Todos los platos cocinados en casa, es decir caseros, son susceptibles de conservarse en la nevera en su zona más fría, siempre que se mantenga a la temperatura adecuada, 2º o 3º y se sigan unas técnicas correctas.
Si este plato cocinado en casa es delicado, y por tanto más perecedero, durará menos y habrá que consumirlo antes, mientras que si es más resistente durará bastante más.
Sabiendo conservar, simplificaremos mucho nuestra vida al poder cocinar varias raciones de una sola vez, y ésta es la única solución para poder comer o cenar en casa, saber lo que comemos, la grasa y el tipo que lleva, y cómo se ha manipulado y cocinado.
En el libro La Cocina de la Salud de Valentín Fuster y Ferrán Adriá el célebre gastrónomo afirma categóricamente “Es mentira que no tengamos tiempo para cocinar. En España muchos ven cuatro horas de televisión. ¿Hay tiempo para ver la tele y no para cocinar? Yo, en casa, cocino mientras veo las noticias», y continúa… «Si no se come bien en casa, es porque no se quiere»…,
A muchos puede no interesarles aprender porque encuentran mucho más cómodo comer siempre fuera de casa, sea lo que sea, y a la industria tampoco. Pero si queréis manteneros en un peso correcto y no engordar, comiendo en la calle será muy difícil, a no ser que os limitéis a una ensalada aderezada por vosotros mismos cuando os la sirven, y a un pescado o carne a la plancha con guarniciones “no peligrosas”.
Incluso estos alimentos a la plancha pueden sentaros mal porque el aceite que se usa no es el adecuado, porque aunque sea nuestro maravilloso aceite de oliva virgen se ha calentado a una temperatura demasiado elevada, ha empezado a polimerizarse que es lo que se llama vulgarmente «quemarse», o porque la plancha ese día se ha usado mucho y quedan restos y restos de grasa requemada. Y las guarniciones, aunque no sean patatas fritas, pueden ser verduras rehogadas o a la plancha, cocinadas también con demasiado aceite.
Sin embargo hay ya ciertos restaurantes que ofrecen menús bajos en calorías, incluso especificando las mismas, algo muy loable y digno de copiar.
Supongamos que elaboramos varias raciones de un plato, lentejas, fabada, menestra… para poderlas tomar más adelante y disponemos de un surtido adecuado de tuppers, de los que ya hablaremos en otro post y de una buena nevera o combi .
¿Cómo debemos manipular estos platos cocinados en casa para que se conserven varios días en perfecto estado?
1. En cuanto la olla superrápida, y hoy no concibo una cocina moderna sin ella, se pueda abrir porque su válvula o regulador de presión ha bajado por su propio peso, nunca forzándolo, abriremos la olla y veremos que en su interior los alimentos están todavía cociendo.
2. Ya habremos escogido un tupper preferiblemente redondo, con la capacidad adecuada, es decir en el que quepan por ejemplo dos raciones si siempre comemos dos personas.
3. Con un cucharón o un cazo de cocina sacaremos estas dos porciones que vamos a conservar y las volcaremos tal cual están, hirviendo, en el tupper que deberá quedar completamente lleno, tapándolo inmediatamente. A continuación levantaremos levemente esa tapa por una parte, o por su lengüeta si la lleva, para expulsar la pequeñísima cantidad de aire que ha quedado en su interior con lo que prácticamente hacemos un vacío.
4. Llevar este tupper a una ventana, terraza, balcón o jardín que esté fresquito. Si hace mucho calor porque es verano meterlo en agua con hielo para que se enfríe más deprisa ya que los alimentos ni se deben calentar varias veces ni deben permanecer calientes durante mucho tiempo.
5. En cuanto este tupper esté a temperatura ambiente guardarlo en la nevera en su zona más fría, 2º o 3º tal cual está, sin abrirlo. Si la nevera permanece a esa temperatura casi constante, porque no se está abriendo continuamente, el alimento del tupper permanecerá intacto con todas sus propiedades y dependiendo de su contenido más o menos delicado se conservará 2 o 3 días o más de una semana.
Veréis que con el frío la tapa del tupper se hunde un poco en el centro, es decir adquiere una forma cóncava, lo que indica precisamente que en su interior se ha hecho una especie de vacío.
6. Cuando se vaya a consumir sacarlo de la nevera, volcarlo en dos platos que son los que se van a poner en la mesa puesto que son dos raciones, tapar cada plato con una tapa de cristal si se tiene del mismo diámetro o algo mayor, o con un plato de sopa del mismo tamaño pero invertido, aunque es bastante más incómodo, y calentarlo 4 o 5 minutos en el microondas siempre a una potencia pequeña, 300 o 350 vatios.
Si al cabo de ese tiempo el plato no está caliente en el centro, poniendo la mano debajo, calentarlo de nuevo a la misma potencia 1 o 2 minutos más.
7. Si tenéis prisa y queréis correr y lo calentáis a la máxima potencia, el resultado no os gustará y seguiréis “odiando” al microondas. Sabrá a comida recalentada, mientras que si lo hacéis correctamente será “comida regenerada” como dicen los franceses.
Si seguís estos 7 pasos, uno detrás del otro, sin saltaros ni uno y sin pararse entre ellos, vuestros platos pueden duraros más de 8 días en perfecto estado.
Si queréis que estos mismos platos se conserven durante más tiempo, congelarlos el mismo día en el que los cocinasteis, sin dejarlos abandonados en la nevera, y ya lo veremos en otro post.
Si por cualquier motivo os sobra una ración de lo que sea, no la dejéis rodar por la mesa o por la cocina varias horas, ni tan siquiera una. Guardarla en la nevera y procurar consumirla lo antes posible porque no os ofrece las mismas garantías que si la hubierais envasado justo después de cocinar, como os he explicado.
Según las últimas estadísticas avaladas por el Centro de Investigación e Información de las Organizaciones de los Consumidores, el CRIOC que se encuentra en Bruselas, un cuarto de la comida que se produce en el mundo se tira a la basura sin haberse consumida. Esto sucede por motivos comerciales, por mala manipulación y conservación tanto en hogares como en los demás puntos de distribución, porque sobra en los platos de hoteles y restaurantes…como en los múltiples “buffets” que han proliferado por todo el mundo en los que se tiran platos impresionantes de comida porque el ser humano tiene el ojo mayor que la tripa. ¡Mientras, un tercio de la humanidad sufre hambre o alimentación insuficiente!
Y más de la mitad de las intoxicaciones alimentarias que se producen cada año en nuestro país se deben a una mala conservación.
El día 24 del mes pasado participé en un programa de TVE, “Para todos la 2”, con este mismo tema, conservación en general de nuestros alimentos.
María del Pino dice
Muy buena su intervención en el programa de TVE2. En este artículo usted dice que los alimentos que se sacan de la nevera hay que calentarlos 4 o 5 minutos en el microondas siempre a una potencia pequeña, 300 o 350 vatios. Leí en su libro «Solo recetas que salen bien en el microondas» que hay que calentar los alimentos que han estado en la nevera de 1 a 3 minutos al 75 por 100 de potencia, como mi microondas tiene como máximo 850 W. los caliento a 600 w., ¿entonces es preferible calentarlos a 300-350 w?
Un saludo
Cristina Galiano dice
Tienes razón María del Pino. En aquel libro, del año 1998, yo puse aquello porque lo hacía así. Ahora, años más tarde, y como siempre sigo haciendo «experimentos» ya que me encanta, y siempre se aprende, he descubierto que quedan mucho mejor cuando los calientas a media potencia, 300 o 350 vatios, aunque se tarde más. En mi último libro de microondas ya lo corregí.
Así que sí, cambia el «chip» como yo le he cambiado y calienta siempre a 300 o 350. Tú misma te darás cuenta de que quedan mucho mejor. Pero no te pases nunca de tiempo. Es preferible que si has programado poco tiempo y está solo templado, le añadas algún minuto más, a que te pases de tiempo y te salga reseco o pasado.
¡Y no me llames de usted porque yo os tuteo a todos! 🙂
María del Pino dice
Pues te tutearé entonces. A partir de ahora calentaré a esta nueva potencia que recomiendas. Gracias por hacernos la vida más fácil.
Un beso.
Cristina Galiano dice
Pues muchas gracias por ser tan «obediente». Ya sabes que cambiar de opinión y rectificar.. es de sabios. 🙂
Julia dice
Estupenda explicación, como siempre.
Muchísimas gracias.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias a vosotras que seguís al «loro».
tere dice
Cristina puedes dejar el enlace para ver tu entrevista del programa de la 2.
Gracias.
Un saludo
Cristina Galiano dice
Tere, mira por favor lo que le he comentado a Carmen a ver si lo encuentras. Tuve que colgar el programa entero, pero lo de la conservación empezaba en el minuto 29.
CARMEN dice
Buena idea, me gustaría también ver la entrevista que te hicieron…….si puedes pon el enlace por favor
Un abrazo
Cristina Galiano dice
Carmen, lo colgué en Facebook el 25 o 26 de febrero porque por varias razones prefería no colgarlo aquí. Si no lo encuentras, dímelo y te lo mando. 🙂
Pilar dice
Yo utilizo tuppers «buenos», de los que recomiendas, pero son de plástico la mayoría. Me da miedo verter en ellos los alimentos tan calientes, pues creo que no es saludable en plásticos.
Por otro lado los compré en 1992, los conservo en buen estado, pero quizás debo ir cambiándolos? hice una gran inversión en ellos.
Por último, si llenamos los tuppers completamente y queremos congelarlos, no habrá problemas? yo suelo dejar un espacio pues siempre aumenta el tamaño de lo congelado. Lo hago mal?
Gracias por los consejos Cristina.
Cristina Galiano dice
Vamos por partes Pilar. Los tuppers que tú usas son de gran calidad, de polietileno, y aunque los mismos fabricantes te digan que se estropean al verter en ellos la comida hirviendo, no es verdad. Por eso a lo mejor todavía no ponen en el fondo las temperaturas que soportan.
Sin embargo yo tengo otros muchos, que me mandan para probar, que son mucho más baratos, que ponen dichas temperaturas, y con ninguno de ellos he tenido nunca problemas. Si los cuidas… los de buena calidad son eternos.
Yo debo tener alguno desde hace más tiempo que tú… y no pasa nada siempre que sigan siendo herméticos, así que… tranquila.
Ahora bien, aunque te digan lo contrario, por múltiples razones demasiado largas para explicar aquí, no te recomiendo que uses ninguno de estos tuppers en el microondas, aunque ponga que son aptos.
Si los vas a congelar no los puedes llenar hasta arriba porque con la dilatación que se va a producir en el congelador se te destaparían automáticamente. Pero al ir al congelador, aunque les quede un poquito de aire en el interior, siempre que sea poco, no importa. Así que lo haces muy bien.:)
Antonia M. Moreno dice
Yo compré hace un año o así cuatro tuppers de cristal con bordes redondeados y tapa de plástico pero hermética. Notaba que al comer en ellos en la oficina, la comida no «sabía» igual. Pesan más para transportar pero merece la pena. Desde que te escuché, Cristina, hablar sobre conservación, los uso también para conservar en nevera y congelar. Son caros, pero me están dando tan buen resultado (incluso hacen el vacío aunque yo no pueda sacar el aire por falta de lengueta!!) que voy a comprar más. Eso sí, de tamaño individual, que casi todo lo que conservo es para comerlo sola. ¿Paso a comprarlos redondos o mantengo los cuadrados con borde redondo?
Gracias
Cristina Galiano dice
A mí los de vidrio no me gustan por el peso que le metes al congelador si congelas para muchos días como hago yo. Y me regalaron unos, de cristal, que aunque se podía hacer en ellos el vacío, los regalé porque no me gustaron. Pero si a tí te convencen los que tienes, sigue con ellos. Yo con los tuppers redondos haciendo lo que os he comentado en el post… hago maravillas.:)
Antonia M. Moreno dice
Me acabo de dar cuenta de que he puesto la frase «notaba que al comer en ellos en la oficina, la comida no sabía igual», sin explicar que antes comía en tuppers de plástico y no de cristal, y que ahora sabe todo mejor 🙂
Cristina Galiano dice
A lo mejor calentabas la comida en el mismo tupper y a mí eso no me gusta. Si no lo he dicho ya en algún post, lo diré. Pero, ojo, es mi opinión.
CARMEN dice
Cristina yo no entro en Facebook, así que te agradecería que me enviases el enlace de la entrevista.
Gracias anticipadas.
Un abrazo
Chema dice
Hola Cristina. Una duda que a lo mejor es tonta. Yo cocino para 4 y siempre he calentado las raciones de los cuatro al mismo tiempo. Con el sistema que creo que propones (ración individual) cuando calientas la última ración, las restantes están frías.
Saludos
Cristina Galiano dice
Pues efectivamente Chema, es así, y además habrás observado que la comida calentada en el microondas se enfría muy rápidamente, tan deprisa como se calienta.
En el caso de ser 4, como es tu caso, la potencia debe ser la misma, 300 o 350 vatios, pero el tiempo mucho más largo, y convendría que entre medias, removieras bien para unificar la temperatura, ya que los bordes siempre estarán más calientes que el centro… y puede haber hasta un «sobrecalientamiento». Pero, a lo mejor ya lo haces así. 🙂
Susa García Torrens dice
Tengo tuppers de vidrios de plástico: Los de cristal me gustan por la limpieza pero no los uso para congelar. Los de plástico me parecen mas prácticos aunque requieren mas cuidado para lavarlos, sobre todo si han contenido salsa de tomate o con mucho condimento. Me parece importantísimo lo que mencionas sobre el manejo de los alimentos una vez cocinados y manera de calentarlos a la hora del uso. No deben permanecer mucho tiempo a temperatura ambiente porque proliferan los microorganismos y pueden ocasionar problemas graves de saltetaDo calentamiento también es fundamental para asegurarnos que hay higiene correcta en lo que vamos a comer después de estar refrigerado. Los tuppers siempre los lavo a mano y luego los meto en el lavavajillas.
Gracias Cristina. Me gustan todos tus posts y nos ayudan muchísimo.
Cristina Galiano dice
Gracias por tu comentario Susa 🙂
Margot dice
Me gustaría saber porqué recomiendas los tupper redondos. Yo congelo bastante y por temas de espacio en el congelador los uso cuadrados o rectangulares porque me caben mejor.
Gracias
Cristina Galiano dice
Pues te lo explico muy bien en el post, léetelo despacio de nuevo. Para congelar da igual, pero para conservar en la nevera en absoluto. Y efectivamente los cuadrados y rectangulares se apilan mejor y ocupan menos espacio… pero no son lo mismo.
Beatriz Muñoz dice
Cristina mis hijas se llevan la comida a la Universidad y yo siempre la congelaba, he puesto en práctica tus métodos de conservación en la nevera y mis hijas estan «encantadas» porque dicen que la comida está mejor. Claro que nunca pasan más de dos días en la nevera.
Cristina Galiano dice
Me alegro mucho, pero ¿ cómo la transportan? porque ya tengo preparado un post que va a tratar de esto, que también es importante. 🙂
Alicia dice
Cuando hago pure en casa para mi hijo permanece bueno uno o dos días. Después de eso se pone agrio/amargo y hay que tirarlo. Suelo poner puerro, patata, judias verdes, cebolla, calabaza o calabacin, zanahorias y carne/pollo/pescado. Lo cocinamos en olla normal, semi-tapado y dejamos que se enfríe destapado. Luego lo guardamos en la nevera. Será que lo conservo mal o es alguna de las verduras?
Cristina Galiano dice
Primero hay que cocinar siempre tapado y tienes aquí algún post que explica el por qué.
Segundo, si lo dejas enfriar destapado es lógico que se te estropee en muy poco tiempo. También tienes aquí la manera de hacerlo correctamente… ¡pero hay que léerselo!
las verduras las pobres no tienen ninguna culpa.
Mª ANGELES dice
Hola Cristina.
Estoy alternando la lectura de tus libros y de estos posts super instructivos, ya que quiero empezar a cocinar, conservar y congelar como nos aconsejas, porque además de sano, deduzco que se ahorra cantidad de tiempo como tú bien dices. Y estoy muy contenta de haber «descubierto» tu blog, pues yo me organizaba fatal con las comidas y perdía mucho tiempo cocinando para una sola vez. Además no me gustaba congelar porque no conocía todo lo que ahora estoy aprendiendo para hacerlo correctamente. Y leyendo este post me ha surgido una duda. Yo siempre cocino para mi sola. De qué capacidad deberían ser los tuppers para conservar o congelar una sola ración?
Gracias por tu amabilidad.
Cristina Galiano dice
MªAngeles, dependerá de lo que metas en ellos y de lo que tu comas, pues no es lo mismo guardar una ración de verdura que otra de cocido a la madrileña, sin patata, que ocupa mucho sitio porque lleva un montón de cosas. Entre 300 y 500 ml… pero tú misma ya lo irás viendo.
En el congelador y solo en el congelador los tuppers pueden estar no llenos hasta arriba, pero tendrás que consumirlos en cuanto estén descongelados 🙂
jessica dice
hola buen dia estoy interesada en poner un negocio de comidas congeladas como platillos de pollo con arroz y verduras me podria ayudar y darme algun consejo de como servir este platillo para que me dure y asi no vender comida echada a perder y en que recipientes se pueden poner para calentarlos en el micro y que sean agradables y no pierdan su sabor saludos y muchas gracias
Cristina Galiano dice
Todas tus preguntas Jessica están ya publicadas en este blog, por lo que si te interesa, te aconsejo que aquí mismo, a la derecha, arriba, en un Buscador Personalizado de Google que os he puesto, teclees, de una en una, conservación, congelación, tupper, microondas… y ya verás la cantidad de información que os he puesto.
María dice
Cristina, llevo diez dias aproximadamente sin dejar de leer tus post, he comprado dos de tus libros y e-books, uno de los libros es del microondas y después de leer y leer no veo claro como programar mi microondas a menos watios,el mio es de 900 w no es digital. Es tambíen horno grill. Sus botones según instrucciones: uno que dice ser la potencia tiene dibujito de cacerolita con una raya, dos o tres. Tiene el minutero. Y otra con los grados hasta un máximo de 250º.¿ Me puedes indicar como bajar de watios?
Cristina Galiano dice
Voy a intentar explicarte las funciones de microondas, como «horno» cada uno es un mundo y suelen ser malitos.
La potencia es lo de las cacerolitas, que creo que sí viene en mi libro, y si no han cambiado a más cacerolitas = más potencia, así que si tienes 4 tipos de cacerolitas tendrías –> potencia máxima es decir 900 watios, 75% de esos 900 = 675 watios, 50% = la mitad = 450 watios y 25% = 225 watios. No sé si te ha quedado claro, si no me puedes llamar, los teléfonos están en mis libros en papel.
Maria Nieves Ortiz López dice
Tengo dos estupendos y prácticos libros que has publicado. uno es «SOLO RECETAS QUE SALEN BIEN EN EL MICROONDAS» y el otro «RECETAS FÁCILES PARA THERMOMIX OLLA RAPIDA y MICROONDAS. Tu página web es muy interesante y hasta necesaria. Muchas gracias.
Ricardo S. dice
Os dejo el enlace al programa que menciona Cristina Galiano.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/alimentos-frescos/1029167/
Un saludo
Cristina Galiano dice
Muchas gracias por poner el enlace. Yo no lo puse, fue ya hace 2 años!, porque hubo muchas cosas que no me gustaron, una «loa» al que quería vender lo suyo y que salió ¡¡escaldado!!
Chio dice
Pues las manos a la cabeza que me llevo. Tendre que imprimir este post y pegarlo a la nevera. Asi cuando haga de comer mi marido, él también se anime a hacer las cosas algo mejor. gracias por los consejos!!
Cristina Galiano dice
Te acabo de contestar en otro post, y no sabía que eras la misma de ahora.¡¡Tengo que ir tan deprisa!!
Pues la técnica culinaria moderna que utilizas no es la más apropiada para mantener un peso adecuado… porque todo lleva salsita y muchas recetas demasiado aceite.
Y ya no digamos los postres, ríquísimos… pero verdaderas «bombas calóricas».
Cuídate porque eres muy joven, y los kilos de más son una verdadera enfermedad, ya se habla de la «epidemia del siglo XXI!!
Chio dice
No se a quien va dirigida tu respuesta, pues no puse en ningun lado lo que como ni los postres, supongo que estaras super liada con tanta gente que te pregunta. Se comprende. Pero ya que estamos te dire que suelo tomar. Lo expongo aqui por si la gente quiere comparar y ya de paso así me voy enterando de más truquillos.
leche entera (pues que comentaron que tiene más calcio que la semi y la desnatada), pan de molde, margarina, muy de vez en cuando mermelada.
Cremas de calabazas, calabaciones y guisantes, pollo, cerdo y pavo, pasta, lentejas y garbanzos «sin pringue», calamares, merluza y atún,arroz, patatas (más fritas aunque últimamente muchisimo menos)habas y judias, huevo, pan, roscos, queso fresco o quesitos el caserio… en fin, intento la variedad.
tortillas, sopas de sobre, queso provolone, chacina (jamón jork, pavo), hamburguesas de pollo – salchichas – pechuga pollo y pavo adobado (todo a en la plancha) pizzas, sandwich vegetales, flautas de queso y pavo, baguettines…
De esto último se que algunas cosas debería eliminarlas, así que ya fui apuntándome recetillas tuyas para la noche. Poco a poco los cambios, poco a poco. 😉
Cristina Galiano dice
Efectivamente, y lo compruebo porque podía haber metido yo «la gamba», mi comentario iba dirigido a ti, porque sí que me decías qué utensilio de cocina utilizabas, y yo me refería a él, a las cosas ricas que hace y a la mayoría de recetas que os dan cargadas, a veces, de grasa, de azúcar, de huevos…
Ahora bien , como eres tan amable que me mandas en qué consiste tu alimentación, con tu permiso te voy a hacer algunas aclaraciones y, si quieres, las aprovechas o me mandas a la «porra».
1. ¿Quién te comentó lo de la leche?
¿La vecina de arriba, con todos mis respetos?
Debéis tener un criterio propio y serio, y no fiaros de las «tonterías» que dicen muchos.
Precisamente la leche desnatada tiene un pelín más de calcio que la entera!!! lo que no tiene es nada de grasa ni de colesterol… y la mitad de calorías.
2. Pan de molde = engorda más que el normal porque lleva grasa, y además muchos aditivos.
Hay 1, solo 1, que anuncian que es «totalmente » natural, pero lleva aceite de oliva, luego más calorías y bastante más caro.
3. La margarina aunque sea «totalmente vegetal» lleva lo que llaman «grasa vegetal = coco y palma, nada recomendables,(hay un post).
O mantequilla que es una grasa saturada pero natural, o mucho mejor aceite de oliva, pero virgen extra.
4. Mermeladas siempre que no sean light ni lleven en lugar de azúcar, jarabe de glucosa y de fructosa (también ya explicado).
5. Patatas fritas, muy de vez en cuando…salvo que «quemes» las numerosas calorías que tienen, siempre que sean caseras, fritas en oliva, y nunca las prefritas!!
6. Roscos ¿industriales?
7. Queso, queso mejor que en porciones que son de mala calidad = hechos con los restos de los buenos…
8. Sopas de sobre = habría que saber su composición y si llevan o no «grasa vegetal»-
9. Chacina y demás alimentos que citas, hamburguesas, aunque sean de pollo… son típicos alimentos procesados. No deberían ni olerse.
10. Carne adobada, si la adobas tú, y hay recetas en el blog para hacerlo en 2 minutos, estupendo.
Si son adobadas en la calle… pueden estar riquísimas, para enganchar al consumidor… pero tampoco.
Y no sigo pero… habría mucho más, y todo está ya explicado!!! (cry)
Chio dice
Está bien saber tu opinión, gracias. Intentaré mejorar. Respecto a la thermomix, si que es verdad que son recetas super cargadas de grasas, azucar… pero intento que sean lo más sanitas posibles. También es verdad que no solo utilizo la thermomix, que parece que soy dependiente de ella. jajajaja!!! respecto a los postres… poquisimos hemos hecho en ella. Una o dos tartas quizas. Yo me quedo con yogures, fruta y gelatina. Poco más.
Gracias por todo. Y no llores mujer, que si no nos equivocamos, no aprendemos. De eso se trata también el blog no?? APRENDER!!!
Ines dice
Hola Cristina, hago las natillas caseras para los niños , las pongo en vasitos de cristal( sin tapa ). Leyendo este post tan interesante, deberia guardar las natillas recien hechas en tupper pequeños y redondos llenos hasta arriba en lugar de los vasitos? Muchas gracias
Cristina Galiano dice
¿Y qué pasa con tus natillas en los vasitos? ¿Se te han estropeado alguna vez?
Cristina Galiano dice
Es que sí realmente aprendéis María, no me importa, pero lo que no puedo, y seguro que eres una chica juiciosa y lo entiendes, es pasarme horas enteras y todos los días repitiendo las mismas cosas!!!
Y tal como te entendí en tu primer comentario creí que solo cocinabas con el robot!!!
miriam dice
Hola Cristina, mi duda es sobre conservar alimentos cocinados fuera del frigorífico, como hacían nuestras abuelas, poniéndolo al baño maría. Por ejemplo en casa lo hacemos con las mermeladas, tomates asados y cosas por el estilo. Pero sería posible hacer lo mismo con unas albóndigas en salsa?, por ejemplo.
Muchas gracias por tus consejos!
Cristina Galiano dice
Olvidáte del tema… hoy es una temeridad!
La esterilización casera no ofrece garantías, y con esas cocciones tan largas pierdes todas las vitaminas termolábiles.
A no ser que tengas carbón o leña, ¿tú sabes a como te salen en gasto de energía? Y en tiempo!!!
Yo prefiero la congelación, mucho más barata, cómoda, rápida y segura… aunque muchos sean los que todavía no han aterrizado en el tema y lo hacen rematadamente mal.
tere dice
quisiera saber si haciendo el vacio en botes de cristal las legumbres se pueden almacenar para mas tiempo. muchas gracias
Cristina Galiano dice
Si están ya cocinadas rotundamente no!!
tere dice
Gracias por tu respuesta tan rápida. Había leído que poniendo las legumbres muy calientes recién hechas hacían el vacío en el bote bien esterilizado y probé a hacerlas. Después de 2 semanas he abierto un bote de garbanzos( sin carne) y he comido un poco . Luego me ha dado miedo y el resto lo he tirado. Me he quedado preocupada, espero no me ocurra nada.Segura estoy de que NO lo volveré a hacer.
Cristina Galiano dice
¿Cómo es que os seguís fiando de lo que cualquier «indiferenciado» cuenta o dice?
¡¡Me dejáis muerta!!
Precisamente ayer, qué casualidad, tomé una fabada hecha por mí y desgrasada, que estaba divina, con su chorizo, morcilla, tocino… que hice = varias raciones, en el mes de mayo y estaba mejor que recién hecha.
Pero ha estado todo este tiempo a 24º bajo cero.
Esto es seguridad alimentaria… y lo demás tonterías!!
Ines dice
No, Cristina se mantienen bien , los tapo con papel film y nada más. Queria sólo saber si era mejor conservarlos en el frigo como haces con la comida preparada .
Gracias
Cristina Galiano dice
Sí, claro que sí, piensa que las natillas son de las preparaciones más apetecibles por las bacterias, son muy perecederas y deben estar siempre en la nevera y, bien envasadas.
¡Cualquier día te pueden dar un susto!
patri dice
Hla cristina,me surge una duda..cuando se guarda X comida en un tapper en la nevera por ejemplo unas lentejas, cuando voy a comerlas me parecen demasiadas por lo q dejo la mitad en el tapper y vuelvo a guardar..tendría que cambiar a otro tapper mas pequeño para que no coja aire o hay algún truquillo para no tener q cambiar el tapper…gracias
Cristina Galiano dice
Sí, por muy molesto que resulte, hay que cambiarlo a otro tupper que se quede de nuevo bien lleno, por eso hay que tenerlos de varios tamaños, comprándolos poco a poco.
Si no lo haces, y lo comprobarás tú misma, tendrás que tirar mucha comida, que es lo que hace mucha gente.
MIGUEL dice
hola quiero que me saque de duda lo que pasa que yo trabajo en una empresa donde los trabajadores llevan el almuerzo preparado desde la mañana 7:00 am hasta la hora de comer 12:00 pm quiero saber si hay riesgo de que los alimentos se dañen por el tiempo que hay entre el momento que hicieron la comida y el momento de su consumo que es de aproximadamente de 5 horas y hasta que tiempo un alimento hecho en casa se puede conservar sin refrigeración y en envase termico.
agradezco su amable respuesta
Cristina Galiano dice
Creo que te interesa leer esto
https://cristinagaliano.com/2011/bolsas-termicas-para-llevarse-la-comida-ya-hecha-a-la-oficina-y-gel-packs/.
Sandra dice
Hola! Soy una chica de 23 años que recién he empezado a vivir con mi novio y me surgen varias dudas el día a día con el tema de las comidas. Ayer por ejemplo, quise hacer unas lentejas para comer hoy, ya que no disponemos de tiempo al mediodía para hacerlas y una vez sacadas del fuego se nos olvidó meterlas en la nevera, así que esta mañana cuando nos hemos levantado a las 7 h la hemos metido. Podremos comerlas hoy o crees que las deberíamos tirar?
Muchas gracias y felicidades por su página!
Cristina Galiano dice
Antes tendrás que verlas, olerlas y probarlas con una cucharita pequeña. Si las ves normales y no están agrias, si las podrías tomar.
carmen dice
la comida que ha estado congelada cuanto tiempo se pude tener en el frigorifico hasta consumir ya que debo llevar comida para toda la semana
Cristina Galiano dice
Depende, como siempre, de cómo lo hayas hecho desde el momento en que hayas terminado de cocinarlo.
También de a qué temperatura la hayas congelado.
¿Tienes que transportala? ¿Cómo?
Y, por último, a qué temperatura esté la nevera.
Como verás, es bastante complicado.
Rosario dice
Hola Cristina te agradecería mucho si pudieras aclararme que pasa cuando preparas paella y te sobra para congelar y se te olvida en el banco de la cocina toda la noche gracias un Saludó
Cristina Galiano dice
Pueden pasar muchas cosas, pero para saberlo, lo hueles, pruebas una pizquita y si todo es normal podrías congelarlo, aunque dependerá del tipo de arroz que hayas utilizado.
El arroz no es una de las cosas que congela mejor, es mejor congelar toda su base, sofrito + carne o marisco, y al descongelar rehogar el arroz, añadir el caldo y cocinar.
Jesús dice
Hola Cristina, tengo un problema con los tuppers, al descongelarlos a temperatura ambiente y dentro del tupper queda la comida seca y agüilla alrededor. Al calentarlo en microondas o en sarten no se vuelve a juntar el agua y el alimento quedando la comida con mal aspecto, textura y sabor. He estado pensando y creo que puede ser porque se fomra hielo en la tapa del tupper pero ni idea. No sabras que puede pasar?
Gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
Claro que sé lo que te pasa!!
La primera «barbaridad» que haces Jesús es descongelarlos a temperatura ambiente, y si lo haces siempre, no has tenido una intoxicación alimentaria de puro milagro!
Si los calientas en una sartén, en lugar del microondas que es el sitio ideal si lo haces correctamente, estás perdiendo valor nutritivo.
¿Sigues todos los pasos explicados en este post desde que termina el cocinado de cualquier platO? Seguro que no.
Y si conservas o congelas mal, los resultados después también son malos, malísimos.
Te aconsejo que leas este post
https://cristinagaliano.com/2011/4-soluciones-para-que-vuestros-platos-cocinados-os-gusten-despues-de-descongelados/
Y para saber conservar y congelar correctamente y descongelar, tienes muchos posts aquí en mi blog, y hasta un ebook por 2,50€!
cristina dice
Cristina, la duda que tengo es en relación a la congelación y a cocinar para una semana completa,antes tenía más tiempo, ahora no tanto, sólo quería saber,qué puede congelarse mejor para cocinar menú sano un día a la semana,gracias por anticipado
Cristina Galiano dice
Aunque no os lo creáis, contestar a tu pregunta no se puede hacer ni en 1 hora ni en 2, necesita todo un libro si no quieres volver a tirar nada en absoluto o correr el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria, de las cuales más de la mitad se producen en los hogares.
Como paso revista a todos los alimentos, desde la A hasta la Z, es cuestión de ir leyéndolo poco a poco y consultarlo cada vez que tienes una duda.
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos.
Conozco a mucha gente que lo tiene, en papel, en su mesilla!
Marta dice
hola Cristina
me podes dar ideas de que cocinar si pasas 3 dias fuera de casa,paso en camioneta y llevo una conservadora con hielo. peceto hervido y las milanesas ya me cansaron, gracias ,un abrazo.
Rosa Ramiro dice
Hola, Cristina. Buenas tardes.
Necesito información de si se pueden conservar al baño maría, purés de calabaza y calabacín. O de qué otra forma se podrían conservar, por excedentes en el huerto.
Gracias y un saludo
Rosa Ramiro
Cristina Galiano dice
Tienes varios posts ya publicados, varios, aquí en mi blog que te aparecerán simplemente al poner en mi Buscador la palabra verduras.
Y si los quieres todos juntos, tienes un ebook
“Comprar, Conservar y Congelar nuestros alimentos desde la A hasta la Z”
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos, imprescindible si se tiene huerto, a 2.50€.
Lo del baño María casero ya nadie lo hace, es carísimo, nada seguro… y pierdes todas las vitaminas termolábiles.
Alberto García dice
Hola Cristina
Es muy interesante todo lo que cuentas y te agradezco los consejos que nos das.
Tengo una duda.
Puedo mantener la comida, carne, lentejas, etc. una vez cocinada, en la olla a presión sin abrir, durante un día o dos, sin meter en el frigorífico?.
Mil gracias.
Cristina Galiano dice
Alberto, me quedo atónita cuando me preguntáis tantas y tantas cosas que demuestran vuestra ignorancia en un tema tan importante como es la manipulación de nuestros alimentos teniendo un ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
en el que está explicado todo, y además muchos posts que tampoco has leído.
No, no puedes dejarla.
José luis García dice
Un cocido andaluz se puede guisar hoy para comerlo al día siguiente? Conservado en la misma olla que se guiso y fuera de frigorífico. En Sevilla y en los primeros días de abril. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
¿Cómo es posible que a estas alturas me hagáis estas preguntas cuando hay un ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
desde la A hasta la Z, que cuesta menos de 3€, aunque vale mucho más?
¡Así se tiran los kilos y kilos de comida al año y los miles de toxiinfecciones alimentarias que se producen en nuestro país, más de la mitad en los hogares!
tornos segunda mano dice
Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos
Mila Colmenero dice
Buenas noches Cristina,
Te he descubierto hace un tiempo y me encanta leer todo lo que escribes. Me he animado a escribirte porque quería preguntarte algo sobre la conservación de la comida preparada en casa. Además de la congelación, ¿qué me dirías de embotarla al baño maría? Yo hago algún potaje con garbanzos, lentejas con verduras o caldo gallego y lo meto en tarros (la patata, por ejemplo, queda como recién hecha); incluso he probado con una boloñesa y tras unos dos meses abrí el tarro y estaba muy bien, como cuando la preparé. Lo digo porque es más inmediato y ni siquiera debo esperar para descongelar, aunque también utilizo la congelación con platos de carnes. Me gustaría tu consejo al respecto, si es apropiado hacerlo así y si sirve con cualquier alimento en general. Muchas gracias de antemano. Un saludo.
Cristina Galiano dice
A mí el «embotado» como tú le llamas, que es la esterilización de un producto alimenticio, no me gusta en absoluto porque, a veces no es del todo seguro y puede resultar peligroso, pierdes parte de valor nutritivo al ser la temperatura alta y prolongada, gastas una cantidad considerable de energía, y no digamos ya tiempo!
Desde que las técnicas de congelación aparecieron, ya no tiene razón de ser.
En Estados Unidos los primeros en adquirir grandes congeladores fueron los granjeros para conservar en perfecto estado sus productos.
La congelación es el mejor sistema de conservación siempre que se realice correctamente y no se «pierde» nada en absoluto!
Y el sacar del congelador a la nevera, la noche anterior, lo que vas a tomar al día siguiente no ofrece más problema. Yo como a la «carta» cada día!
Mila Colmenero dice
Muchas gracias Cristina, sobretodo por la rapidez, tendré en cuenta tu explicación. Yo pensaba que esterilizando los tarros y con el proceso posterior ya estaba todo hecho. No imaginaba siquiera que se perdiera valor nutritivo, sólo la comodidad de poder darles tarros a mis hijas que están fuera de casa y tener alguno en la despensa para un momento puntual. Además sólo tengo un combi. Lo primero que haré es comprar tu libro acerca de la congelación. Un saludo de nuevo.
Maria Dolores dice
Hola Cristina, otra vez acudo a tus estupendos consejos.
Tengo que preparar y congelar comida para mi nieto para toda la semana, se va a la universidad y estará en un piso compartido. Es de muy buen comer. Le encanta la pasta, el arroz y en general todos los guisos, pero estoy muy preocupada, pues no sé que le puedo hacer que quede bien.
¿Me puedes ayudar por favor?
Muchas gracias, un afectuoso saludo
Cristina Galiano dice
Todos mis guisos se pueden congelar porque no los espeso nunca ni con harina ni con maicena. La pasta es la única que no me gusta.
Le puedes congelar a tu nieto hasta bizcochos caseros y sanos cortados en raciones individuales!
Creo que te vendría muy bien mi ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
Roger dice
Hola Cristina soy de Venezuela y me gustaria hacerte una pregunta veo que la ultima que contestaste fue en el 2018 espero puedas verla y contestarla, bien, sabes que actualmente estamos pasando una situacion muy dificil y no podemos desperdiciar alimentos por eso ¿cual sería el tratamiento correcto para conservar los granos como lentejas, caraotas o porotos, arbejas entre otros y recalentar y cuantas veces se podria recalentar con el tratamiento adecuado? Saludos cordiales
Cristina Galiano dice
Contesto TODOS LOS DÍAS Roger, pero en los más de 700 posts que están ya publicados!!!!
Te mando privadamente la foto de un libro mío electrónico, con un precio casi irrisorio , q ue puedes adquirir también en Amazon. Solo te hace falta para leerlo descargarte el programa ADOBE READER QUE ES GRATUITO. Y lo puedes leer en tu ordenador, en tu teléfono, en tu tablet, en cualquier dispositivo electrónico… Si no quieres tirar comida este libro te es INDISPENSABLE!!