Ya vimos la primera parte de las herramientas que nos simplifican la vida en la cocina, todas ellas muy baratas.
Doy por sentado que tenéis
♦ 1 nevera-congelador de 4 estrellas, en 1 aparato o en 2,
♦ 1 buena olla superrápida con su tapa de cristal para tener 2 piezas en una sola.
Aunque lo ideal es tener 2, una más bajita y otra más alta, pero siempre de un buen diámetro para que la superficie útil sea grande, pudiendo así cocinar al mismo tiempo 2 platos e ir más deprisa, si me apuráis con una sola ya es suficiente, porque no vamos a tener más nada en la cocina, ni cazos, ni cacerolas, ni cazuelas… nada.
Como es lógico 1 olla de 8 litros y 28 centímetros, por ejemplo, es bastante más bajita que 1 olla también de 8 litros pero solo de 24 centímetros.
En ella se pueden hacer toda clase de cocidos, potes y guisos… puesto que tiene capacidad, pero también se pueden dorar y freír toda clase de carnes, pescados… aunque no estemos acostumbrados a verlo.
Y por supuesto también haréis todas las recetas de mi tercer ebook, esta vez usando la tapa de cristal.
Si esta olla es demasiado estrecha, de 20 o 22 centímetros por ejemplo, será demasiado alta y os resultará quizás más incómoda a la hora de remover, pero puestos a tener lo indispensable, también os vale.
Es mejor tener pocos utensilios pero buenos que muchos malos.
¿Os habéis dado cuenta de que en las webs no aparecen nunca estos diámetros sino las capacidades, los litros, cuando lo que más interesa es la superficie útil que vamos a tener a la hora de trabajar?
♦ 1 sartén, solo 1, antiadherente, de buena calidad y de bordes altos para que salpique y manche lo menos posible.
En ella elaboraréis huevos revueltos, removiendo con la cuchara de madera, o huevos fritos, o cuajar tortillas.
¿Os habéis dado también cuenta de que suelen ser demasiado bajitas?
Si tenéis cuidado al sacar estos alimentos de la sartén y secáis inmediatamente lo poquito que ha chorreado por fuera con papel de cocina, no necesitaréis ni fregarla.
Por eso por fuera deben ser oscuras, como de hierro, o satinadas, como esmaltadas en color oscuro.
Si son por fuera de acero o metalizadas se os ensuciarán mucho más deprisa.
Y si son de bordes altos y no demasiado planitas como todavía se ven, salpicarán bastante menos la vitrocerámica.
Limpiar bien su interior también con papel absorbente para no tener que fregarla.
♦ 1 microondas sencillo o con crisp.
♦ 1 horno tradicional si asáis piezas grandes de cordero, o 1 pavo entero en navidad, o hacéis mucha pastelería y repostería.
Os pongo también un asterisco* en los que podéis encontrar en un gran bazar.
♦ Si vuestra nevera y congelador, o vuestro combi, son antiguos y no marcan grados es totalmente imprescindible 1 termómetro de nevera-congelador que sirve para ambos aparatos.
Si solo tenéis cifras, como antiguamente, nunca sabréis si estáis congelando correctamente y si en la nevera se os van a estropear los alimentos por falta de frío.
Buscarlos en Internet pues no son nada caros.
♦ Si vuestro horno tradicional tampoco indica grados, y muchos antiguos no lo hacían, no podréis conseguir buenos resultados en nada de pastelería, bollería, pan… sin tener 1 termómetro de horno.
Es más, si vuestro horno no funciona bien, os vendrá muy bien disponer de uno para saber si su termostato está bien o no, es decir si realmente la temperatura que habéis escogido es la que tiene el aparato, y si no fluctúa durante todo el proceso.
Es decir que si habéis programado 180º, siempre tiene esos grados sin altibajos, sin subir o bajar.
♦ 1 minutero digital*, si vuestra placa no tiene uno.
Los manuales o el reloj de la cocina no sirven, tiene que ser digital para ser muy exacto, sobre todo cuando estáis cocinando alimentos delicados que se pueden pasar de cocción como el arroz, la coliflor, el bróculi…
♦ 1 minipímer y si la compráis con picadora y con unas varillas para montar claras y batir masas os servirá para muchas cosas más.
Buscarlas en Amazon ya que seguro que encontraréis alguna oferta.
♦ 1 peso de cocina también digital*.
Son más cómodos y exactos que los tradicionales de toda la vida y no son nada caros.
Si no pesáis nada porque no hacéis ninguna masa dulce o salada, ni nada de pastelería no os hace falta. Sin embargo calcular las cantidades de harina por ejemplo, con tazas o vasos no es una buena solución.
Nunca he escrito ni escribiré recetas que indiquen los ingredientes tan “a ojo”.
¿1 taza, 1 vaso, de qué tamaño?
Cuando os pongo cucharadas, por si alguien no tiene ningún pequeño utensilio para medir, siempre al lado os coloco el equivalente en gramos o en centímetros cúbicos.
¡Por eso mis recetas salen siempre, porque todas las cantidades están bien especificadas!
Recordar que 1 decilitro es, como su nombre indica, la décima parte de un litro y en general 100 gramos.
♦ Unas manoplas* para sacar los recipientes del horno o del microondas (las habéis podido ver en los videos que os he colgado en los que trabajábamos en el microondas).
Nadie las usa, los suelen coger con unos simples paños, y en algunos restaurantes con cualquier trapajo o “pingo”.
Si os acostumbráis a ellas para trabajar bien, no sabréis vivir sin ellas.
♦ 1 imán* en la nevera para sujetar un papelito e ir apuntando «las faltas», es decir todo lo que vais a tener que comprar en vuestra próxima visita al supermercado porque se os ha acabado.
Los posts-it suelen ser demasiado pequeños.
♦ 1 centrifugador manual* si hacéis muchas ensaladas.
♦ 1 escurridor*, aunque si cocináis siempre pequeñas cantidades con el colador grande que os indicaba el otro día ya os podéis arreglar.
♦ 1 botellón* de 1 litro que guardaréis en un armario si solo queréis usar, salvo para mayonesas y derivados, aceite aromatizado casero.
Y si se os ocurre alguna herramienta que no haya puesto aquí y que os parezca muy útil, “soplármela “porque se me puede haber olvidado alguna.
Se pueden tener muchas más cosas, pero os he puesto las más imprescindibles para ser productivos.
En el post 1 se me olvidó un mortero* que puede ser también de madera lavándolo siempre en el lavaplatos para higienizarlo a fondo.
Cuando se os ponga negro por la tinta de calamar, o rojo por el pimentón, echarle antes un chorrito de lejía y la misma cantidad de agua y meterlo tal cual en el microondas a potencia máxima 1 o 2 minutos hasta que hierva.
Aclararlo después y lavarlo en el lavaplatos.
Si queréis que os ponga más herramientas útiles para hacer «florituras», pero que ya solo se usan de vez en cuando, decídmelo y escribiré otro post.
Y ya está preparado un post con los recipientes mínimos para utilizar el microondas a tope, es decir para todo lo que se puede hacer en él, y os olvidéis para siempre de que es el calienta leches más caro del mercado.¡Son muy poquitos!
En ninguno de ellos, además, habrá que añadir nada de agua puesto que no solamente no hace ninguna falta sino que es hasta perjudicial.
mariajose dice
cristina yo añadiria una buena plancha, con la que tu me recomendaste con tapa estoy encantada de la vida, por lo comoda y rapida, y eso que tambien tengo la olla-sarten pero se me pegan las cosas al freirlas, con o sin rebozado, algo estoy haciendo mal seguro y eso que me empapo tus post, incluidos comentarios, donde siempre se aprende algo, bueno contigo es un aprendizaje continuo, aprovecho para desearte un feliz verano, yo aun de vacaciones lo primero que hago es visitar tu blog, por cierto, aunque esto se que no es imprescindible, ayer releyendo tus ebooks, me he encaprichado de una crepera electrica, je,je, en las hoy estrenadas rebajas, mi hermana y mi madre se van a los trapos y yo acabo siempre en la seccion de cocina, si vienes a mi casa, con lo practica que eres me tirabas media cocina de cacharreria, pero no lo puedo evitar, me hace mas ilusion una buena olla (tambien has comentado que la piscina de 12 l una pasada, asi que estare al loro de la oferta), que una buena joya, ja,ja, un abrazo enorme.
Cristina Galiano dice
Si se trata de tener lo mínimo, yo no la he puesto por eso.
Es comodísima y yo la uso sobre todo para pescado, pero si te empeñas puedes hacer lo mismo en la olla-sartén… aunque salpica algo más al no tener las patitas de la plancha, y aunque tapes(yo siempre tapo.)
Posiblemente se te pegue porque pongas demasiado poco aceite, porque no esté el aceite suficientemente caliente, o porque quieras darle la vuelta al alimento antes de que se haya dorado por ese lado. El emperador, normalmente, me lo hago en la olla-sartén… si ya la he sacado del armario y la he usado para algo.
Yo también tengo crepera… pero antes, cuando tenía gas, las hacía en 2 sartenes pequeñitas a la vez. Salen mucho mejor en la crepera… pero es más lujo.
Un consejo puesto que «aprendes mucho conmigo». A las rebajas hay que ir a ver y curiosear, pero para ahorrar de verdad = Amazon. Me acaba de llegar ahora mismo, «la piscina» = 215,70 €, y la de 8 litros a 165,21!!!
Inma dice
¡Qué suerte, porque la piscina está ahora a más de 280!
Y cuando la estuve mirando yo, que al final no la compré porque tuve varias cosas extra ese mes estaba por 192. Era un verdadero chollo. Estaré atenta por si se repite
Un saludo, Cristina
Rocío dice
A mí se me ha hecho imprescindible la panificadora. Estoy encantadísima con ella, eso de no comer pan de molde industrial ni panes precongelados no tiene precio. Y en mi caso particular, con la alergia al huevo de mi hijo pequeño, el no tener que estar estresada por las contaminaciones cruzadas de los sitios que te hornean lo mismo panes que bollería untada de huevo para que se dore, bueno, eso sí que no tiene precio.
Y el viernes por fin encargué la olla de 12 litros y 28 cm, a ver si llega rápido y se me hace tan imprescindible como espero.:)
Cristina Galiano dice
Muy útil también… pero para los que cocinan lo imprescindible porque no tienen más tiempo… demasié!!
A mí me la regalaron y la regalé a mi hija cuyo marido hace pan todas las semanas… porque le gusta!!
Espero que hayas comprado la olla en Amazon, mira el comentario anterior!!
Rocío dice
Jo, pues la he comprado justo el viernes en el sitio que sueles indicar en tu chuleta: ¡296 euros con los gastos de envío! 🙁
Cristina Galiano dice
Me acaban de mandar los enlaces hoy, pero en mi «chuleta» os he puesto que miréis siempre en Amazon. No sé si es que estarán vendiendo muchas, pero sus precios son increíbles!!!!
¿Les has enviado ya el dinero? Pregúntales si te puedes «arrepentir».
Rocío dice
Me ha llamado el transportista hace un rato, porque ahora no estoy en casa. Es que llevo tanto tiempo esperando a comprarla y siempre salía mejor en el sitio de Bilbao, que el viernes me dio un arrebato y la compré sin mirar. Voy a preguntarles las condiciones de devolución, porque igual a pesar de los gastos de reenviarsela me siga saliendo mejor.
Rocío dice
Al final he podido «arrepentirme» rechazando el envío y devolviendo a origen, de modo que sólo me cobran los gastos de envío y he podido comprar en amazon italia como sugería una compi más abajo. ¡Menudo ofertón!
Juan dice
Para quién interese, la olla superrápida de 12l y 28cm de diámetro en amazon.it cuesta 161€ más gastos de envio, el iva viene incluido y la factura es española,las personas que compran en amazon en español no deberían tener problema por el idioma que es en italiano, hace semanas que compré la olla en este portal y sin ningún problema.
Un saludo.
Maria Pilar dice
Pues yo sí te agradecería otro post sobre «gadgets » de cocina. Aunque no sean imprescindibles, a mi me ahorran tiempo y me facilitan el trabajo. Y queria preguntarte sobre uno de ellos, el soplete de cocina. No es que lo utilice a diario, para flambear me resulta muy práctico, pero, como incide directamente la llama sobre el alimento y lo quema, ¿No es perjudicial? Intento siempre que sólo se dore…
Es que, por ejemplo, para fundir el queso de cabra sobre una ensalada, es rápido y cómodo, y lo usaría para otros platos, pero no me atrevo!!!
¿podrías sacarme de dudas?
Mil gracias Cristina por tus repuestas!!!
Cristina Galiano dice
Yo también lo tengo y es comodísimo, pero si lo pongo los que están haciendo sus primeros pinitos en la cocina… me pueden pegar con razón!!!
Si tienes mi segundo ebook, allí uso muchas cosas de éstas, el soplete, la crepera, el quemador de azúcar… (todo en Amazon y mucho más barato… y ya sabéis que no me llevo comisión, pero los precios son una pasada.)
mary dice
Cristina en amazon it esta la (piscina)a 160€ yo la coji martes a 158€ y el jueves la tenia en casa ,ahora estoy esperando el chollo de la olla sarten !pero ojo que vuelan!las ofertas
Inma dice
¡¡Madre mía, menuda oferta, mary!
MIL GRACIAS por ponerla. Acabo de encargármela yo también.
Hace tiempo que iba retrasándolo, pero a ese precio no se puede dejar escapar. No pensaba que podíamos comprar en otros «amazon», aparte del español.
Inma dice
Me había hecho un lío, y ¡¡¡casi me compro 3!!!
Pero ya lo he arreglado. Si a alguien más le interesa, que no lo dude… que sólo quedan 2 ó 3 y sale prácticamente A MITAD de precio…
Inma dice
Por cierto… ahora tengo que encontrar una tapa de cristal para esta olla. ¿Tú ya la has comprado?, de ser así… ¿dónde y a qué precio?
Mil gracias de nuevo, mary.
Rocío dice
Mil gracias Mary, ya me he hecho con ella al precio de superoferta 🙂
Carmen dice
Hola
¿Que es la piscina?
Gracias
Mª Sola dice
Ja,ja,ja,ja. Es una gama de ollas rápidas de las más amplias que se pueden encontrar porque miden 28 cm. de diámetro.
mary dice
Me alegro compys de que os hallais aprovechado «como yo»de este oferton la mia en dos días estaba en casa. Ahora a esperar por la olla-sarten.Os mandaré un sms.Ahh y lo de la tapa de cristal ya la tenía de otras ollas normales,pero si las he visto en bazares chinos a 4 y 5€
Nanny dice
Tengo que agradecer la información compartida aquí, también he encargado la olla «piscina» a Italia, y madre mía que diferencia de precio.
Ahora toca adquirir la tapa de cristal y la sarten/olla, pero no tengo muy clara si es la que allí se oferta, o es diferente. Me da la sensación de que no es la que recomienda Cristina.
Muchas gracias Mary!!!! Y a Cristina por instruirnos tanto y tan bien!!!!
Un saludo!!!
MARIJE dice
¿Me podeis decir, por favor, Que puede costar la olla-sartén y qué tamaño?, somos dos.
Salud
Victoria dice
Yo acabo de comprar la sartén suiza (28 cm ancho 5 cm de alto) en amazon por 165 €, no siempre la tienen pero puedes dejar un mensaje para que te avisen cuando la van a tener. Me ha parecido un precio estupendo.
Yo también quiero información sobre esa «piscina», no había oído hablar de ella.
Nanny dice
Buenos días!!!
Victoria, la «piscina» se refiere a la olla de 12 Litros con el fondo de diámetro de 28 cm. Cristina hace mucha referencia a ella, y es muy recomendada por el gran diámetro y la capacidad para poder hacer cantidad de comida y organizarla para varias ocasiones.
Un saludo.
Ana dice
Hola Victoria.
Estaba repasando vuestros comentarios relativos a la olla, y tenía una duda que te hago a tí puesto que dices que tienes la olla-sartén.
Yo tengo la piscina hace tiempo pero me interesaba la que llamáis sarten porque, si no recuerdo mal,tenía el fondo con textura de panel de abeja. Sin embargo, buscando en amazon no se describe esta característica.¿La tuya lo tiene?.
Y por cierto, ¿la compraste en amazon italia o españa?, lo digo por lo de dejarles el mensaje…no tengo ni idea de italiano.
gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
Las ollas-sartén, y yo las tengo desde que aparecieron en el mercado tienen el fondo alveolado, en forma de panel de abeja.
Y cuando las compré… ni existía Amazon, por lo menos en España: Recuerdo que la primera la compré en Andorra, cuando entonces merecía la pena.
Si no me equivoco Amazon no las vende sin tapa, y si te vale la tapa de la piscina, podrías comprar solo el cuerpo de la olla-sartén.
Pero antes deberías asegurarte bien, por ejemplo llamando a superelectro, de si la tapa de la piscina te vale para la olla-sartén. Las mías, al ser tan antiguas, no valen, pero las modernas deberían valer?¿
Antonio dice
Cristina, te lo corroboro: la tapa de la ‘olla-sartén’ de 5 litros más moderna es idéntica a la tapa de la ‘piscina’ de 12 litros (la más reciente), y tampoco veo que vendan sólo el cuerpo en Amazon, aunque sí en la tienda de Bilbao. La verdad es que es una buena opción, pues como tú dices, raramente se usan las dos ollas con presión al mismo tiempo. No obstante, por el precio que tiene actualmente la de 12 litros en Amazon Italia, vale la pena comprarla entera, aunque cuesta un poquito más que el cuerpo solo en Superelectro, y así tienes la tapa de repuesto, por si las moscas.
Un saludo,
Antonio
elena dice
Cristina, una vez más abusando de la confiaza tenia una pregunta que hacerte.. que me dices de los moldese silicina de los «grandes bazares» yo tengo uno de la casa del robot y estoy encantada y aparentemente los otros parecen iguales, siemprelos miro pero no me atrevo a comprarlos… que me puedes decir??
Sigue así Cristina eres mi idolo…
Un abrazo desde Oviedo.
Cristina Galiano dice
Parecen iguales… pero seguro que no lo son, y en el microondas no se puede usar cualquier cosa.
De hecho yo prefiero el vidrio que, además de transparente, lo que es muy cómodo, lleva años en el mercado.
jose dice
Hola, quisiera saber si es conveniente usar recipientes con tapa para cocinar en el horno, en vez de usar las típicas bandejas que traen los hornos por defecto. Las típicas recetas para horno nunca dicen de usar estos recipientes.
Gracias y recibe un cordial saludo.
Jose
Cristina Galiano dice
Yo nunca he usado las » típicas bandejas que traen los hornos por defecto»… para tapar nada. Así que, si no me lo explicas… no entiendo nada 😥
jose dice
Quizás me expliqué mal, me refiero a esto: Pyrex 460A000/5043 – Cacerola ovalada de cristal con tapa, 4,5 l
Saludos
Ana dice
Hola Cristina, es fantástica la cantidad de cosas que he aprendido contigo y que sigo aprendiendo cada día, incluso repasando viejos post aprendo cosas nuevas cada vez, así que te doy las gracias de todo corazón, eres estupenda.
Ya tengo todas las herramientas que recomiendas en tu postpara cocinar eficazmente, incluso alguna más como la plancha, y ya voy haciendo mis pinitos en esto de cocinar de manera moderna,lo único que me falta por ahora y que necesito comprar es una sartén para cuajar tortillas pues la que tengo está ya muy gastada y como no quisera meter la pata y sé que tu recomiendas lo mejor, me gustaría si pudieras indicarme algún modelo o marca que tu consideres buena o darme algún consejillo al respecto, pues en cuestión sartenes ando desorientada.
Hago tortillas de vez en cuando, no muchas unas tres o cuatro veces al mes, y normalmente para dos persona, así que tampoco le doy mucho uso.Muchísimas gracias de nuevo.
Cristina Galiano dice
Si tienes una buena olla superrápida, solo deberías usar la sartén para huevos y tortillas y con que sea buenecita ya te vale.
¡No te gastes las pestañas en ella!
nieves dice
Buenas tardes Cristina
Cada día aprendo algo nuevo con tu blog. Es estupendo.
Tus consejos sobre utilización de las ollas a presión me han venido muy bien y me han simplificado mucho la vida.
Quisiera pedirte tu famosa chuleta sobre ollas a presión pues he cambiado la cocina y tengo que comprar una nueva.
Gracias por anticipado y un saludo.
Barquilla dice
Uno de los mejores sitios para comprar utensilios de cocina es en Klimer, además están a muy buen precio y tienen unos diseños bastante originales.
Ana dice
Hola Cristina. Encantada de contactar nuevamente contigo. He buscado y rebuscado fuera de Europa como ya habíamos comentado en su día la «campana de pirex» y no hay forma. Pensé que Pirex en Asia concretamente en India la estaban comercializando como he visto en los viajes que he hecho pero no, solo la venden allí. Yo la he traído (ya hablaremos, cuando quieras me dices y te la traigo yo. Quiero hacerte una consulta. Yo en casa solo tengo Olla de nuestra buena marca desde hace muchos años y estoy encantada. Tengo de 24 cm y la sartén de 28 cm 5L. Ahora quería comprar bien la de 8L o la que llamáis «piscina» de 12L pero no sé muy bien que hacer. Es mucha la diferencia de altura de 8L a 12L?, yo me mirado las medidas que dan en la descripción en Amazón y creo que no, pero no sé que hacer. Solo somos dos en casa pero me apasiona cocinar con estas ollas y esos diámetros donde no amontono nada y donde todo se cocina excelentemente. Espero tu consejo. Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por tus libros, los tengo todos y aún sigo diciendo que es la mejor escuela de cocina que yo he tenído, aparte por supuesto de mí madre una excelente cocinera que ya tenía éstas ollas en su versión antigua lógicamente pues algunas de ellas tienen 35 años. Cuídate mucho.
Sara dice
Hola Ana,
Me puedes decir en que pais comercializan la campana de Pyrex.? China?
Quiero una y no la encuentro.
Muchas gracias
Saludos
Sara
Sara
Cristina Galiano dice
Ana, ante todo muchas gracias.
Por algún motivo que se me escapa, Pyrex ahora no quiere hacerla aquí, cuando es el mejor recipiente para microondas que ha habido. ¿Por qué será?
Yo menos mal que tengo 3, ya viejitas, pero estoy servida y espero que no se me rompa ninguna.
Como tengo 2 micros en la escuela, a veces trabajo con los dos al mismo tiempo, por ejemplo pimientos asados y alcachofas salteadas con jamón que, cuando están muy buenos, compro 7 u 8 kilos de golpe.
Pues como ahora no estoy en la escuela, no te las puedo medir, pero creo recordar que la «piscina» tiene la misma altura que la de 8 l y 24 cm de Ø.
María Luisa dice
Hola Cristina: Muchas gracias por tu contestación que me ha resultado muy interesante. ¡Encontrarte ha sido maravilloso ! Me estoy dando un atracón en tu blog que leo con verdadero apasionamiento. Me cuesta dejarlo aunque al final me duelan los ojos.
Ahora abusando de tu santísima paciencia te pediría que me mandes el chuleton de ollas superápidas y de microondas y me indiques además de todos tus ebooks (no de Termomix) qué libros de papel son imprescindibles para un buen comienzo.
Cristina Galiano dice
🙂 En papel no te recomiendo ninguno, aunque suele existir todavía el de microondas por unos 20€!
Pero se ha quedado obsoleto porque han pasado varios años y todo lo nuevo está en el ebook https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-.
También te recomiendo, además de los 4 de la olla, el de conservación y congelación
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos-desde-la-A-hasta-la-Z.
¡Y los atracones no son buenos!, no podrás asimilarlos!
Maria Luisa dice
Ya lo se pero no puedo evitarlo por mi necesidad y ansia de aprender.
necesitaría la chuleta de microondas.
Muchas gracias.
Esmeralda dice
Estoy mirando las ollas rápidas y en Amazon de Italia está muy bien de precio, pero he intentado comprar otro artículo y no me deja hacer el pedido, me dice que vaya a la página española, sabeis si tengo que hacer algo diferente para que me deje comprar allí?. Gracias.
Cristina Galiano dice
Si estás en Amazon.it, solo tienes que ir siguiendo los pasos que te indican como si estuvieras en Amazon.es.
Olatz dice
Quisiera saber dónde puedo encontrar una aguja para comprobar el estado de cocción de los alimentos (bizcochos, etc.).
Por otro lado quisiera comentar que tengo la sartén a presión de duromatic (la grande) y me gustaría saber si sería interesante adquirir la pequeña que viene con mango en vez de asas. Aprovecho, también, para preguntar si la que venden en Amazón está preparada para cocinas de inducción, ya que en la web no pone muchas explicaciones al respecto.
Gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
No existen sartenes a presión, tendrás la olla-sartén de 28 cm de Ø, que se llama sartén porque al ser bajita, se puede poner bastante aceite y freír croquetas, pescado.., y es más cómoda que una olla más alta.
Pero todas las ollas de esta marca sirven para freír, dorar, asar…
La olla-sartén pequeña, personalmente, no la usaría para nada. Dónde cabe lo mucho cabe lo poco, pero no al revés.
Todas valen para inducción.
Olatz dice
Me gustaría saber si merece la pena comprar ollas de AMC o la cocotte de Le Creuset; no sé si compensa por el precio y por sus cualidades.
Cristina Galiano dice
No compensan ni por el precio, ni por sus «cualidades», ni mucho menos por la calidad nutricional que nos brindan.
Si quieres cocinar estilo siglo XXI, y no como en la Edad Media lee por favor lo siguiente.
«En su Manual Teórico-Práctico de Alimentación y Nutrición las editoras y doctoras Clotilde Vázquez, jefe de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ahora del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y Ana Isabel De Cos de la sección de Nutrición del Hospital Puerta de Hierro también de Madrid ponen textualmente: “Se sabe que las vitaminas se pierden menos con temperaturas elevadas durante poco tiempo que con temperaturas más bajas durante un tiempo más largo. La cocción a presión es pues el mejor método de cocción cuando se realiza correctamente».
Pilar dice
me quiero comprar peso de cocina, que me aconseja mejor para comrpar. he visto en bandeja, bol, cristal , plástico.
muchas gracias.
un saludo
Cristina Galiano dice
Mándame algunos enlaces que te gusten, para no tener que buscarlos yo, y te digo.
pilar dice
http://www.bing.com/images/search?q=peso+de+cocina&qpvt=peso+de+cocina&qpvt=peso+de+cocina&FORM=IGRE
sonia dice
Hola Cristina, voy a cambiarme de piso y la cocina es pequeña así que sólo va a tener un solo seno, que escurreplatos crees que seria mejor y que no ocupe mucho sitio para cuando tenga que fregar algo a mano?
También me gustaría saber qué opinas de los escurridor es coladores plegables de silicona. Y ya por último que recipientes son imprescindibles para el horno?
Gracias.
Cristina Galiano dice
Yo te aconsejaría algo así
https://www.amazon.es/JosephJoseph-El-drenaje-gris-Mat/dp/B006BSCIWS/ref=sr_1_7?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1468776713&sr=1-7
que puedes luego guardar en cualquier sitio.
Si solo vas a tener un seno, te aconsejo un grifo con alargadera y ducha, búscalo en el blog, ya que al llegar a todas partes, te aclara la olla aunque sea grande.
Los escurridores coladores plegables no los veo nada prácticos pues deberías poner debajo algo que te absorbiera toda el agua, y si tienes una olla superrápida, ni te cabría! Y estas no se deben meter nunca en el lavavajillas.
En cuanto al horno tradicional, solo lo uso para repostería, nunca para carnes ni pescados! Resecan mucho, hay que cocinar con mucho aceite, son muy lentos…
Si me sigues, ya sabes que yo uso siempre técnicas culinarias modernas que me permiten una gran calidad nutricional, ahorro importante de energía y de tiempo y, por tanto, una mayor productividad!
silvia dice
Pero con cualquier escurridor sea plegable o no tienes que poner algo debajo no? y no entiendo que quieres decir con que no cabría en la olla. Cristina, te sigo y se que no utilizas mucho el horno , yo el horno lo utilizaré básicamente para repostería y me gustaría saber que recipientes serian suficientes y no comprar cosas innecesarias ya que no me sobra espacio .
Cristina Galiano dice
Claro, si no el agua que se va a escurrir, dónde se queda? Te quedará toda la encimera mojada y hasta el agua que goteará te puede caer al suelo.
En los escurridores plegables que yo conozco, y que no son un chisme inútil más, no puedes escurrir ni una olla ni una sartén… porque no te caben!
Para saber los recipientes que necesitas para el horno, dependerá de lo que vayas a hornear, y seguro que ya os lo expliqué en algún post. Es cuestión de buscar en mi blog.
silvia dice
Cristina el escurridor colador plegable del que hablo es para la comida no para que escurra lo que hayas fregado.
Cristina Galiano dice
No sé si será práctico y eficaz. Yo tengo uno de plástico bueno, con su tapa correspondiente, que es estupendo, pero no es plegable.
De todas maneras, y por curiosidad, qué comidas escurres además de la pasta?
silvia dice
La coliflor, brocoli, arroz y cuando hago ensaladilla rusa el pimiento morrón, los guisantes…Tú solo usas el escurridor para la pasta? Podrías poner un enlace con algo similar al que tu tienes?
Cristina Galiano dice
1. El arroz no hay que lavarlo.
2. El bróculi, la colifor, los pimentos y casi todas las verduras…, nunca hay que sumergirlas en agua. Se lavan debajo del grifo, se escurren y se cocinan en el microondas.
3. Solo hay que lavar en bastante agua, y sin trocear las acelgas, espinacas y judías verdes. Todo esto está ya explicado en varios posts.
4. Los pimientos, si los vas a asar enteros, también en el microondas, hay que secarlos antes con papel de cocina y si los vas a freír también hay que secarlos antes para que no salten en el aceite.
5. Los guisantes los compro ya congelados.
No uso prácticamente nada el colador, que es algo parecido a esto
http://www.distribuidorajreina.comuv.com/COLADOR.jpg
Cuántos más recipientes uses, más tendrás que recoger después y más tiempo perderás. Hay que simplificar nuestra vida al máximo!!
silvia dice
Hola Cristina, el arroz no lo lavo, lo pongo a escurrir cuando lo cuezo para hacer arroz a la cubana, por ejemplo. Los guisantes y el pimiento morrón lo compro de lata para la ensaladilla rusa por eso lo tengo que poner a escurrir. Y la coliflor, brócoli…lo pongo a escurrir cuando la he cocido no para lavarla, no lo hago en la olla rápida que tu recomiendas porque todavía no me la he comprado.
Cristina Galiano dice
Los guisantes son mucho mejores los congelados aunque los tengas que cocer, porque conservan todas sus propiedades.
Pero, para no escurrirlos, como es poca cantidad, tira el agua del bote o de la lata y los secas luego con papel absorbente de cocina, y te ahorras un paso!
Yo no recomiendo ni la coliflor ni el bróculi en la olla, sino en el microondas, y como no pongo nada de agua, tampoco los tengo que escurrir. Por ello uso poquísimo el colador o escurridor.
Daniel dice
Hola Cristina,
Que opinas de los morteros de granito o polietileno dicen que no son porosos y evitan que no se absorban los aromas y sabores de los alimentos
Un saludo y gracias!
Cristina Galiano dice
Pues a lo mejor… hasta es verdad!, pero me parece una «chorrada» más que refleja la sociedad actual consumista y capitalista!!!
Uno de polietileno se coloreará rápidamente, y ya sin remedio, en cuanto machaques tintas de calamar, por ejemplo, y el de granito pesa demasiado.
En machacar cualquier «cosa» tardas como mucho menos de 1 minuto, así que poco aroma y sabor se podrán perder.
Lo dicho, todos locos!!!!
María dice
Hola Cristina,
Yo no tengo lavavajillas y el mortero que tengo es de madera. Bien te podrás imaginar cómo está de machacar con tinta de calamar, cúrcuma, etc, He leído en tus comentarios sobre el truco de meterlo en el micro con agua y lejía, y después al lavavajillas. Lo puedo hacer igual sin lavavajillas, es decir, lavándolo yo después con abundante agua en el grifo para que no quede lejía? Crees que sería peligroso? O me recomiendas otro material para el mortero por favor?
Muchas gracias de nuevo,
María
Cristina Galiano dice
Puedes hacerlo exactamente igual. La lejía que esté fuertecita, más lejía que agua, hasta que hierva nada más y luego friégalo con agua caliente y mistol. Si sigue oliendo, como no lo vas a meter en el lavavajillas échale agua sola, o agua con unas gotas de limón y de nuevo al micro hasta que dé un hervor.
Yo sigo usando mortero de madera porque es el que más me gusta!
María dice
Gracias, qué bien!!