Además de lo que os conté el otro día, yo os aconsejo lo siguiente:
1. Mientras queráis perder por lo menos estos 3 o 4 kilos que acabáis de adquirir, suprimir todos los dulces, incluso los caseros aunque sean muy saludables.
El azúcar, además de todo lo que os expliqué, está teniendo cada ver peor mala prensa, y ya se le está llamando «el nuevo tabaco del siglo XXI, por la adicción que crea.
2. Suprimir todos los picoteos, sean lo que sean.
Si a media mañana o media tarde se notan las ganas de picar, consultar, o también, siempre masticados muy lentamente.
3. De momento suprimir las legumbres, el arroz, la pasta y los cereales del desayuno, los clásicos hidratos de carbono que vamos a sustituir por los hidratos de las verduras.
A los que tomen estos alimentos varias veces a la semana, ya sé que les estoy haciendo polvo.
Me diréis, ¿Pero si son muy saludables y siempre se han recomendado?
Claro que sí, pero tienen muchas calorías, la pasta = 373 kilocalorías por cada 100 gramos, el arroz = 359, las judías de todos los colores = 285, las lentejas = 314, y los garbanzos = 329.
Y la pasta y el arroz hay que cocerlos en su punto para que sean siempre hidratos de carbono de absorción lenta.
En cuanto a los cereales del desayuno, suelen tener grasa y mucho azúcar por mucho que los anuncien para conservar la línea.
4. De pan, siempre que sea integral o multicereal, aunque también tiene calorías, se pueden tomar estos días unos 40 o 50 gramos, en el desayuno o en la comida mejor que en la cena.
La fibra que contienen hace que se absorban más lentamente y no provoquen picos de glucosa.
5. También suprimir de momento todos los productos ya elaborados, que están muy procesados y que nos brinda la industria alimentaria, desde platos cocinados hasta snaks, aperitivos o embutidos, todo lo envasado… que por mucho que ellos digan que son light o poco calóricos no lo son tanto.
Incluso las lonchas de fiambre de color rosado, que están diciendo «comedme», dejadlos para más adelante.
Son riquísimos, os encantan, cuando los termináis es tal el placer que os proporcionan que queréis repetir y comer más, ¡justo lo que el fabricante quiere!
Esta comida tan procesada, aunque se les llene la boca asegurando que están hechos de manera casera, son industriales y cada día hay más estudios, que ellos atacan, explicando que causan adicción.
¡Más de un 60% de los alimentos que se adquieren en una gran superficie son procesados!
6. Muchos entonces se preguntaran, si no puedo comer pizzas, ni legumbres, ni pasta que todo el mundo sabe hacer, ni arroz,
¿Qué cómo?
Será solamente durante unos días, hasta que se pierdan los kilos que se quieran perder, pero en general habrá que volver a nuestra dieta mediterránea, olvidada casi por todo el mundo, hasta por las personas muy mayores que, aunque tienen poco que hacer, prefieren no cocinar y comprarlo todo ya hecho.
7. Se deben tomar grandes cantidades de verduras variadas, de todos los colores, que se pueden cocinar con “gracia” y de diferente manera para que no resulten aburridas.
Más verduras que frutas porque las primeras, salvo los guisantes y las habas que tienen más calorías, las demás tienen bastantes menos.
Como a muchos no les gustan las verduras, o las han tomado siempre como guarnición nada más, se atiborran de fruta, que tiene fructosa y que, en exceso, 4 o 5 piezas cada día, también son susceptibles de aumentar el peso.
8. Se pueden hacer menestras de verduras, panachés…, hasta pistos no con las verduras fritas como siempre se han hecho, sino braseadas, en su jugo.
9. Se debe tomar una buena cantidad de proteína no grasa, es decir carnes blancas quitándoles previamente la grasa que les acompaña siempre, por cómo se crían hoy todos los animales, pollo, pavo, conejo, codorniz…
También podéis tomar cinta de lomo y solomillo de cerdo siempre que se les elimine o retire toda la grasa exterior visible.
En su interior la carne suele ser muy magra y no estar veteada como la de ternera.
10. También podéis tomar muchos guisos que se pueden cocinar con poco aceite si se tiene una buena olla superrápida con un fondo difusor de calidad, o una cacerola de características similares.
Por ello cocinar 4 raciones en lugar de 1 sola resulta mucho más ventajoso.
Nos ahorra tiempo en la cocina y con poca cantidad de aceite se pueden cocinar estas 4 raciones.
Os iré poniendo próximamente varias recetas de éstas.
11. Las lechugas que siempre se aconsejan en estos casos son algo aburridas, necesitan un aderezo con cierta gracia, llenan solo de momento y son muy flatulentas.
12. Comer fuera de casa, hoy por hoy es nefasto, y los miles y miles que lo hacéis por motivos de trabajo, lo sabéis mejor que yo.
Entre todos mis posts publicados, los que menos comentarios han tenido son éste y éste.
¿Será casualidad o que muchos se han sentido identificados y no se han querido dar por aludidos?
13. Y no me digáis la tan socorrida frase de que «no hay tiempo para cocinar» que es lo que repite cansinamente la industria alimentaria, porque le interesa.
Si comer lo que se debe e invertir en salud, no interesa demasiado, claro que no se tendrá tiempo.
Hoy tenemos varias técnicas culinarias modernas que nos permiten cocinar con poca grasa, en muy poco tiempo y sin apenas manchar la cocina.
14. Los que quieran probar estas medidas será porque realmente están concienciados de lo importante que es su salud no solo actual sino futura.
Pero se necesita, como en todo lo que se quiere triunfar en la vida, un poquito de tesón, continuidad y esfuerzo más mental que físico, en definitiva ¡constancia!
15. También es beneficioso dormir bastante, ya que se ha visto que dormir poco puede engordar.
16. Hacer al mismo tiempo ejercicio, sí o sí.
Ya sabéis que para adelgazar hay que quemar más de lo que se come, y que disminuyendo únicamente la cantidad ingerida no se adelgaza.
Se pierde agua, mucho músculo, pero para nada grasa.
17. No hace falta ir a un gimnasio, ni practicar ningún deporte si no gusta ninguno.
Basta con mover todo el cuerpo y algo que gusta mucho a todo el mundo es bailar.
Si tenéis la Wii, saca continuamente nuevos discos de Just dance, Zumba fitness…
Algún día os pondré los efectos beneficiosos que ofrece el Zumba.
Si no la tenéis, también encontraréis Youtubes al respecto.
18. Procurar comer todos los días a la misma hora, cenar poco y por lo menos 3 horas antes de irse a la cama.
19. A todos los que ya habéis probado innumerables «dietas», es decir que vuestro cuerpo está continuamente cogiendo y perdiendo peso, sabed que, a mayor número de dietas, mayor resistencia por parte de vuestro organismo a volver a perder.
Es como si se hubiera «vacunado» contra las mismas, y tarda cada vez más en reaccionar y empezar a perder.
Por eso mismo odio la palabra dieta.
20. Por último no hagáis ni caso del bombardeo actual que asegura, en varios medios de comunicación, que «ha llegado la hora de empezar una dieta».
Es pura estafa y no entiendo por qué los estamentos oficiales no toman cartas de una vez en el asunto.
Ninguna dieta funciona a no ser que os convenzáis vosotros mismos de que debéis cambiar vuestro estilo de vida, es decir olvidaros para siempre del sedentarismo y aprender a comer de una manera saludable para siempre, algo que por otro lado nadie nos ha enseñado.
De lo contrario seguiréis siempre con este problema cada vez más acentuado.
No olvidéis que la salud y la enfermedad entran por la boca.
Luisa dice
Gracias por este articulo y por todos ,que me son muy utiles .Ayer te escuche en la entrevista de RNE ,felicidades por la entrevista y porser encantadora y tan buena comunicadora como cuando escribes.Luisa
Cristina Galiano dice
Me habéis escuchado muchas… menos yo!
Tuve un día «horribilis».
Cuando esté colgado en RNE lo oiré y os lo colgaré!
Elena dice
Hola!!
Totalmente de acuerdo!!!
Dejo este enlace muy interesante que ha salido hoy en el Confidencial!!!
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-01-20/los-trucos-que-usan-las-cadenas-de-comida-rapida-para-que-pidas-mas-de-la-cuenta_76088/
Es alucinante como manipulan psicologicamente a la gente (claro está que se deja engañar)!!!
María - Gijón dice
Muy interesante.
Me ha llamado la atención lo de que la pasta y el arroz deben cocinarse al dente para que sean de absorción lenta. Lo tendré muy en cuenta.
María dice
Hola Cristina. Muchas gracias, como siempre, por toda la información. Gracias a ti estoy aprendiendo a cocinar y comer sano. Quería preguntarte algunas dudas:
1. He leído en uno de tus posts que el arroz de cocción rápida «en el proceso tecnológico de fabricación sufre una perturbación en la estructura de sus glúcidos y se aleja de la familia de los hidratos de carbono de absorción lenta para acercarse a los de absorción rápida». ¿Pasa lo mismo con las «lentejas rápidas» que no hay que poner en remojo antes de cocinarlas? ¿Las recomiendas o son mejores las de toda la vida?
2. ¿Qué diferencia hay entre los garbanzos que llaman lechosos y los otros?
3. Cocino mucho con el microondas gracias a tu libro. He probado muchas recetas de verdura y de pescado y siempre me salen bien porque sigo tus consejos al pie de la letra. Pero no paro de encontrar información sobre los posibles riesgos del microondas, incluso algunos médicos a los que he consultado me recomiendan usarlo lo menos posible, aunque sin dar razones, sólo por prevención, como si aún no se supiera del todo pero se pudiera descubrir más adelante que es perjudicial para la salud. Es como si pensaran que el microondas hace algo extraño a las moléculas de los alimentos que los pudiera «mutar» y volver cancerígenos o algo así. ¿Qué piensas tú de todo esto?
4. ¿Dónde se puede comprar el pan para que no tenga aditivos? Me refiero al fan fresco de toda la vida. En los supermercados todos los que encuentro están cargaditos.
Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos, Cristina.
María dice
Cristina, me gustaría mucho que me pudieras contestar a este mensaje. Gracias por adelantado.
Cristina Galiano dice
Juraría que ya te he contestado privadamente.
1. Yo sigo usando las pardinas de toda la vida, y las sigo poniendo en remojo para que se hidraten bien.
Muchos productos industriales buscan la comodidad del consumidor, pero no tienen ni idea del IG.
2. Siempre uso garbanzos castellanos.
3. A mí si no me dan razones… no me sirven.¡¡
Yo siempre os explico los por qués, para que lo entendáis!!
Todo lo que viene en Internet sobre los microondas, y ya sé que hasta algunos médicos los critican, son falsos.
He hecho cursos en Amsterdam sobre los mismos con los científicos más «puestos» en el tema, americanos, ingleses, alemanes, holandeses…
El microondas solo produce una fricción entre las moléculas, como si te frotarás las manos entre sí fuertemente, y ese calor que se produce cuece los alimentos, nada más!
4. El pan desgraciadamente tiene hoy siempre aditivos. Si te animas y tienes tiempo, háztelo tú.
Nati dice
Gracias Cristina por lo que nos estás ayundado a todos y en especial cuando tenemos que bajar de peso, lo que cuesta.,aplicar la fuerza de voluntad.
Agradezco nos envies recetas de guisos y otras ( aparte de las que tenemos en tus libros) para variar y no aburrirnos.
Tenemos aqui una coah de primera, gracias por ayudarnos en este campo
Un abrazo
Concha dice
Cristina, ¿es cierto, como he leído en algunas webs, que al cocinar brócoli y coliflor al horno se destruyen las sustancias anticancerígenas que contienen? Me cuesta creerlo, pero lo he leído tantas veces que tengo dudas. Si estas verduras se cuecen sólo tres o cuatro minutos en agua ¿también pierden sus propiedades? Te envío un cariñoso abrazo desde Murcia.
Cristina Galiano dice
¿En qué webs encontráis estas cosas?
En Internet está todo lo bueno pero también todo lo malo, y debéis discernir entre unas y otras!
¿Tantas veces? Dime privadamente en cuales, si no te importa!
Cuando yo busco algo, a lo mejor de 10 «cosas» que me ofrece google, solo 2 o 3 son fuentes fiables.
Si se cuece cualquier verdura en agua, todas las vitaminas y sales minerales hidrosolubles pasan al agua.
Pero como esto lo sigue haciendo todo el mundo, hasta en la tele, os lo creéis a pies juntillas, sin ni siquiera cuestionároslo!
Pobrecitas mis ricas hortalizas murcianas maltratadas y mal cocinadas!
Laura dice
Muchas gracias Cristina por recordarnos cosas estas cosas. Doy fe de que siguiendo estos cnsejos se adelgaza de verdad.
Loly dice
Si eliminamos durante unos días los hidratos de carbono que comentas y solo comemos los que nos aportan las verduras cuando volvamos a comer pasta, patatas, arroz y legumbres debemos hacerlo de forma gradual? es decir primero 1 ó 2 veces a la semana y poco a poco más días o da igual que ya desde un principio lo hagamos cada día? y mejor a mediodia y nunca ponerlos por la noche no?
Gracias Cristina, me ha parecido un gran post y de mucha ayuda.
Cristina Galiano dice
Piensa Loly que, si tienes tendencia a engordar,o comes más de lo que quemas, sea lo que sea… volverás a engordar.
Ya sabes además las calorías que tienen estos hidratos de carbono, así que si sabes de antemano, poco o más o menos, las calorías que debes tomar, tú misma podrás calcular la cantidad a tomar.
Tienes un post para calcular tu peso ideal.
Para que te hagas una idea 1 kilo de espinacas tiene 261 calorías y 100 g de judías blancas, que son las legumbres menos calóricas tienen 285!!
Por eso te puedes hinchar de verduras y no de pasta, ni de arroz, ni de legumbres…
Mª. Pino dice
Estoy pensando en inscribirme en clases de Zumba. Cuando puedas me gustaría que publicases, tal como anunciaste, los beneficios de este ejercicio. Muchas gracias. Saludos.
Manuela dice
Hola Cristina.Una vez mas,acudo a ti.Mi hijo de 27 años,lleva un mes sin fumar.Desde entonces corre durante media hora cinco dias a la semana,para seguir incrementando el tiempo hasta una hora.Me dice que le,prepare «comida de régimen» y no sé si darle verduras y proteinas,hidratos…..Estoy hecha un lio.Gracias.Ah! Ha engordado cuatro kilos!!
Cristina Galiano dice
Pues es una pena que no me sigas desde el principio ya que todo lo que me consultas ya está explicado en varios posts del blog.
No hay «comida de régimen», hay que saber o aprender a comer de todo, pero en la proporción adecuada.
Si quieres buscas los posts al respecto, hay muchísimos.
MªJosé dice
Hola Cristina, tengo un problemilla…te leo desde hace algún tiempo e intento seguir tus consejos, aunque si bien es cierto, soy bastante monótona para cocinar.
El año pasado perdí diez kilos en un par de meses (no sé como… ), nunca antes lo había conseguido después de hacer todas las dietas del mundo, el problema es que aún me sobran cinco o seis, mido 1,69 y peso 73, pues no hay manera!!! He hecho de todo, he comprado todo lo habido y por haber en la farmacia, he dejado los hidratos durante un tiempo y conformé volví a probarlos recuperé 1,5 kg. ¿Qué puedo hacer? Estoy estancada, lo único que se me ocurre es dejar de comer. Te mando un abrazo, me encanta leerte.
Cristina Galiano dice
MªJosé, tengo que decirte que todo lo que has hecho hasta ahora ha sido contraproducente, porque cuántas más dietas hagas, más resistencia ofrecerá tu organismo a la siguiente, es como si se quedara «vacunado».
Las «dietas» no sirven para nada, se pierden unos kilos que luego se recuperan con propina como tú ya has constatado.
Tienes que comer de todo, pero en la proporción adecuada.
Se me ocurre que empieces por los «guisos» con menos de 500 calorías que hay en el blog, 8 o 9 por lo menos.
Ya sabes además que para no engordar hay que «quemar» lo que se come, y en tu caso, para adelgazar hay que quemar más de lo que se come y sin ejercicio, sea el que sea, no lo conseguirás.
El que te diga lo contrario te está engañando miserablemente! 😥
MªJosé dice
Te voy a dar la razón…porque he hecho muchas cosas contraproducentes…bufff, muchísimas…y al final bajé diez kilos, el problema viene ahora, ya no hay manera por más que haga… Si es cierto que cuando tengo actividad pierdo coma lo que coma. Estás navidades, estuve trabajando en un Centro Comercial y el único esfuerzo que hacía era estar de pie, pues bien, bajé tres kilos comiendo bocadillos gigantes!!!, pero ahora que estoy parada, es imposible. Intentaré hacerte caso y comer bien sin pesarme quinientas veces diarias. Muchas gracias por tu respuesta!
Cristina Galiano dice
Si estás parada MªJosé, y lo lamento, tienes una magnífica ocasión para cuidarte y retomar las riendas de tu vida y de tu salud que es el mayor tesoro que tenemos.
Cálzate las deportivas y sal a andar deprisa, hasta sudar, ya verás como vienes nueva.
Y pesarse… solo por las mañanas, recién levantada, y si has ido al baño primero mucho mejor!
¡¡Ya verás como lo consigues!!