Aunque lo primero que mandan los profesionales cuando una persona tiene algún tipo de sobrepeso u obesidad es andar, 4 o 5 kilómetros diarios, puede que en «determinados casos» esta práctica no sea suficiente.
Por supuesto que será mejor que no hacer nada y tener un estilo de vida totalmente sedentario, y mucho mejor que estar tumbado en un sillón viendo la tele ya que “quién mueve las piernas mueve el corazón”, luego ya será una práctica fantástica para evitar o retrasar cualquier enfermedad cardiovascular.
Según los hallazgos publicados en «Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology», una revista de la Asociación Americana del Corazón, caminar rápido puede reducir el riesgo de presión arterial alta, de colesterol alto y de diabetes tanto como correr.
En el caso del colesterol, andar es muy eficaz para mejorar sus cifras, bajando el «malo» y subiendo «el bueno».
Pero hay que andar siempre con un calzado adecuado y mejor en tierra que sobre asfalto, algo difícil en las ciudades si no se tiene un parque cerca.
Si lo que se quiere es no engordar a partir de una cierta edad, no tener michelines, quitarse algún kilito de encima y seguir estando ágil, que es lo más importante, hay que hacer algo más.
Antes había que preocuparse, en las mujeres, rondando la menopausia, es decir alrededor de los 45-50 años, y en los hombres quizás algo más tarde.
Pero hoy ambos deben empezar bastante antes, pues los kilos también empiezan a instalarse antes, aunque dependerá como siempre de la actividad que cada cual desarrolle en su trabajo.
Muchas mujeres que son madres a una edad demasiado tardía, aunque conserven después su peso primitivo, algo ya bastante raro porque muchas cogen 15 o 20 kilos… que ya no pierden, deben hacer algún tipo de ejercicio en cuanto su bebé no requiera su atención las 24 horas del día.
Ya sé que es difícil, muy difícil, pero es mucho lo que os estáis jugando, y no me cansaré de repetirlo, ¡¡“no pesan los años, pesan los kilos”!!
Conozco a muchísimas personas que, asegurando que comen correctamente, llevan años andando y no han perdido nada de peso.
De hecho, en muchos de nuestros pueblos, al viajar, se ven grupitos de 2 o 3 personas, principalmente mujeres, andando y saliendo del núcleo urbano, es decir que pueden hacerse perfectamente 4 o 5 kilómetros diarios.
Aunque depende de muchos factores, para que os hagáis una idea, una persona de 60 kilos que ande durante 1 hora y recorra 5 kilómetros en esa hora quema tan solo 230 calorías.
Como ya hemos visto que para perder 1 kilo de grasa hay que quemar 7.200 calorías, ¡¡fijaros la cantidad de kilómetros que hay que recorrer para perder tan solo 1 kilito de peso!!
Es una medida prácticamente impracticable, valga la redundancia.
A partir de una cierta edad, yo pondría rondando los 40, hombres y mujeres, más estas últimas porque van a sufrir cambios importantes en su organismo en la próxima década, deben concienciarse de que tienen que hacer algún tipo de ejercicio, aunque no lo hayan hecho nunca, incluso en casa, si no se puede acudir a un gimnasio.
Y, si no tienen tiempo, que será lo más probable, deben sacarlo de debajo de las piedras, por muy imposible que parezca.
No tendrán buena salud en el futuro si no se toman ya las medidas adecuadas, y más pronto que tarde empezarán a aparecer goteras que se hubieran retardado o incluso eliminado de cuajo practicando, con anterioridad, algún ejercicio de manera regular y continuada.
¡¡No es un problema estético!!, es el mayor problema de salud que tenemos ahora mismo todos los países desarrollados, kilos de más y sedentarismo puro y duro que va normalmente unido.
¿Creéis que si existiera «algo», pomada, unguento, crema, hierba, dieta, producto, artefacto, dispositivo, píldora mágica … que con solo tomarlo o usarlo, aunque fuera muy caro, eliminara de un plumazo todos los kilos de más y los efectos perniciosos del sedentarismo?
Si fuera así no habría multimillonarios supergordos y con poca o nula movilidad.
Pero la publicidad engañosa se sigue «forrando» con estos «cuentos chinos» muchas veces hasta peligrosos… y se sigue permitiendo.
Si os mentalizáis y os convencéis de que el ejercicio es tan importante como comer y respirar, seguro que encontrareis tiempo para ello, «aunque no lo tengáis».
Muchos me decís que no os gusta nada, que lo odiáis, que os aburre…, pero no se trata de que os guste o no, está en juego vuestra salud futura y vuestra calidad de vida.
Muchos de vosotros estáis abocados a ser centenarios, aunque a alguno no le guste demasiado la idea.
Un amigo mío, a quién aprecio mucho, me decía que prefería ser un gordito contento y feliz sin tener en cuenta ni su alimentación ni su sedentarismo.
¿Hasta cuándo? Cuando el médico no le deje comer más que 4 cosas, y no se pueda mover por los múltiples achaques, ¿seguirá estando feliz y contento?
Como hay muchos posts ya publicados al respecto, que podéis todos encontrar con facilidad tecleando en mi blog, arriba a la derecha, en mi Buscador Personalizado de Google tan solo la palabra ejercicio, no me voy a repetir aquí.
Escoger el que más os convenga o el que menos os disguste, el gimnasio si es bueno (yo no tendría “tiempo”), o seguir alguno de los ejercicios que tenéis en YouTube o en la Wii, o lo que me parece la solución ideal aunque al principio requiera un pequeño desembolso, unas clases particulares con un entrenador personal, en casa o en un gimnasio, que os enseñe una tabla personalizada de ejercicios hechos a vuestra medida, por ejemplo reforzando la columna si ya os duele, o las cervicales, o las rodillas…
Pero hay que tener fuerza de voluntad para, una vez aprendida, repetirla solos en casa por lo menos 5 días a la semana.
Todos sabéis que el órgano que no se ejercita se atrofia, por ello con una tabla bien planificada vais a mover todos vuestros músculos y articulaciones, ¡desde la cabeza hasta los pies!
Y al que le parezca todo esto mucha sofisticación, que busque en su pueblo o comunidad, porque seguro que encontrará programas gratuitos para hacer ejercicio.
En la Comunidad de Madrid se organizan periódica y continuamente cursos gratuitos de gimnasia y en muchas ocasiones no se cubren las plazas.
El año pasado el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, de la Seguridad Social, organizó un “taller o escuela de espalda”, por supuesto gratis, con 2 horarios a escoger y al que había que apuntarse, como es natural.
El primer día había más de 30 personas… el último 4, tan solo 4.
Os recuerdo una vez más que para mantener el peso hay que comer exactamente lo que se quema.
Para adelgazar hay que comer menos de lo que se quema
Y si se come más de lo que se quema se engordará.
Y si uno se quiere mantener ágil, de cuerpo y mente, a pesar del paso inexorable de los años, hay que ejercitar ambas cosas, el cuerpo y la mente.
Por eso la televisión es nefasta, porque fomenta el sedentarismo y atrofia la mente, al no tener que pensar sino «tragar» sin discernir todo lo que nos ofrece, que salvo honrosas excepciones, es bastante «pobre».
marisa dice
Absolutamente deacuerdo en todo lo que dices, además con el ejercicio te sientes mejor animicamente y, como yo digo, hasta crea adicción, es decir, si no lo haces lo echas en falta.
galaxyes dice
Vengo de leer esta articulo que sale en El Pais:
http://smoda.elpais.com/articulos/por-que-es-mas-sano-caminar-que-correr/3308
Se afirma que andar es suficiente con tal de que se hagan los suficientes kilometros. ¿A quien hay que creer? Pues basandose en las explicaciones sin duda tu post es mucho mas completo.
He sentido una vengüenza ajena increible hacia El Pais al ver un artículo de tan baja calidad y justo minutos despues me encuentro con el tuyo mucho mas razonado y sensato.
Mar dice
De acuerdo con el tema. Hay que comer menos y moverse más. Cuando quiero perder peso recurro a un «truco» de mi madre que siempre lo hemos seguido en casa y a nosotras nos va de maravilla, se trata de que a partir de las ocho de la tarde no se come nada. Únicamente una manzana y eso sí hidratación a base de agua. El resto del día comemos normal.
Cristina, tengo una duda pero es de otro tema. Te la pongo aquí por si te parece bien responderla. Si no pues me dices dónde puedo ponerla.
La cosa es que por la radio escucho muchísima publicidad sobre un aparato que con tan sólo instalarlo uno mismo en la tubería del grifo elimina la cal del agua, no es un filtro, se supone que tiene una agarradera a la tubería y el solito elimina la cal. Si compras uno te regalan otro, no es demasiado caro pero después de lo de (hace años) el » agua imantada» y todo el rollo que nos soltaron sobre sus beneficios no me fío. Cristina, qué me dices de ese aparatito «quita-cal»?
Gracias por tus consejos. Siempre que tengo una duda me acuerdo de ti. Un abrazo!
Cristina Galiano dice
Pues yo también he oído esa publicidad y hasta me acerqué al CI para recabar más información. Ellos tienen otra marca, pero el mismo sistema, pero no me supieron decir nada. A mí también me interesaría Mar… pero estamos en lo de siempre!! De momento espero…
David dice
Si es el mismo aparato que yo he visto que lleva unos imanes que se ponen alrededor de la tuberia que sepais que la teoria no es que elimine la cal, sino que gracias al campo magnético que atraviesa el agua en la tuberia al pasar entre los imanes se cambia la estructura molecular de la cal y ya no se deposita en las superficies dejandolas blancas. Tambien hay otro que se enchufa y tiene un cable que se enrolla en un tramo de tuberia y hace lo mismo creando un campo electromagnetico y dice que es mas efectivo porque al actuar en un tramo mas largo de tuberia el aparato tiene mas tiempo para actuar mientras pasa el agua pero eso tambien lo dice el fabricante.
No tengo ni idea de si seran efectivos o no pero seria interesante saberlo. Si alguien pudiese aportar mas seria fantastico.
Cristina Galiano dice
Pues casi nos has dado un «máster David, a ver si alguién nos echa una mano como tú, porque si realmente es efectivo y no un cueto chino ¿?, podría ser interesante 🙂
Cristina Galiano dice
Por el interés que ha generado el tema de los sistemas antical, os copio tal cual lo que me ha mandado Pilar .
Aparatos antical magnéticos: otro caso de publicidad engañosa
Ayer, 17 de Agosto de 2.010, por la mañana, oía la radio (ONDA CERO) y me llamó la atención un anuncio publicitario de “publicidad engañosa”.
El anuncio en cuestión era de la empresa PUBLIPUNTO. Se trataba de un equipo: “SKC, un dispositivo ecológico que colocado a la entrada de agua de su casa protegerá su hogar de la cal”. Hablaba un tal “Ramiro”, cual experto charlatán (Y digo charlatán en su acepción de “persona que practica algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería». Este charlatán, como decía, llegaba a afirmar las siguiente barbaridades:
1.- «El 75 % de los hogares españoles tienen problemas de cal». Absolutamente falso, no llegan ni al 50 % y aun así, no se crean más que una cantidad mínima de problemas, pues la mayoría de los casos pueden solucionarse fácilmente.
2.- Con este aparato se ahorra un 50 % de detergente y de ¡Energía Eléctrica!. Realidad:Ahorro de detergente, insignificante. Ahorro de Energía Eléctrica, CERO.
3.- Se elimina la cal del agua: Falso. No se elimina la cal, lo que puede llegar a hacer, como luego explicaremos, es evitar que se deposite en las tuberías y en los electrodomésticos si el agua alcanza temperaturas elevadas (que no siempre es así).
4.- Rebaja el sabor del cloro del agua. Absolutamente falso. Todos los componentes del agua quedan en ella. Ninguno se elimina.
5.- En pocos días el agua será más blanda y saludable. Más blanda no. Repito: todos los componentes del agua permanecen después de pasar por este aparato: no elimina nada, y por supuesto, tampoco dureza. Más saludable. Obviamente esta información es una absoluta falsedad. Si fuera cierto que elimina la cal, tampoco sería cierto que el agua sería más saludable, pues la cal no perjudica en absoluto al organismo.
6.- Todos hemos tenido alguna vez problemas de cal. Falso: Media España no ha tenido nunca problemas de cal. Ver laWeb del anunciante
Vamos a ver en qué consiste el “maravilloso” aparato que tras “muchos años de investigación se ha conseguido la solución de todos estos problemas» (de la cal).
Se trata simplemente de un dispositivo compuesto de dos imanes que situados uno frente al otro, abrazan la tubería de entrada de agua del domicilio, sin entrar en contacto con el agua. El campo magnético que crean los imanes sobre el agua que pasa por la tubería, orienta y reordena las moléculas del agua y de sus componentes «extraños», calcio y magnesio, evitando que puedan cristalizar y precipitarse sobre las paredes de la tubería y sobre las partes más calientes de los electrodomésticos. Pero la composición del agua sigue siendo exactamente la misma.
Para que este dispositivo funcione, tiene que tener la suficiente potencia en los imanes, la tubería debe tener el diámetro adecuado, el caudal de agua el correcto y estar correctamente montado. Entonces el sistema puede funcionar más o menos bien. Pero no es la panacea… aunque todo esté perfectamente.
Recordemos que la inmensa mayoría de problemas que pudieran crear las aguas duras pueden resolverse sin necesidad de comprar un artilugio, que puede o no funcionar en función de los condicionantes que he enunciado antes. Ver mis artículos anteriores sobre este tema: Ahorra cada día NO usando productos antical en la … y Ahorra cada día NO usando productos antical en la …
Para finalizar este artículo, reclamo de nuevo que alguien actúe de oficio en estos casos de publicidad engañosa, que pretende lucrarse aprovechándose del desconocimiento general de los problemas de la cal y de sus soluciones por el público no especializado. Quiero reseñar también que el texto escrito que se puede encontrar en la página Web del anunciante es sensiblemente más suave que lo que se dice por la radio…
opsito dice
Más razón que un santo!!!
Lo que mejor me parece es que se tiene que hacer algo por diversión y no por obligación. Así que hay que buscarse un deporte que te apetezca hacer, además de socializarte con la gente, pasar un buen rato haciendo algo que te guste (padel, golf, tenis, fútbol, senderismo, natación, etc…) mejoras el rendimiento de tu organismo. Esta es la forma de que no te canses de tener que hacer algo por obligación y lo hagas con gusto como un momento de ocio.
Este es el truco que mejor me va a mi y por eso lo comparto.
Salu2
Dominique dice
Me gusta todo lo que dices y me encanta tu blog. Te doy la enhorabuena.
Pero me he quedado pasmada al leer «¡¡fijaos la cantidad de kilómetros que hay que recorrer para perder tan solo 1 kilito de peso!!»
Basándome en las cifras que das en este mismo artículo: 7.200 calorías (déficit para perder un kilo) dividido entre 230 calorías/día (del ejemplo que pones) son 31 días. Es decir, que cuidando una ingesta correcta y haciendo ese ejercicio moderado y asequible a todo el mundo, se puede perder 1 kilo al mes casi sin darse cuenta. Voy a pensar que algunos días no se salga a andar y/o que los cálculos no son exactos, y me atrevo a decir que 10 kilitos al año no está nada mal. La mayoría de las personas que conozco «matarían» por eso.
No, yo creo que el mensaje debería ser: cambios de hábitos sustentables de por vida. No es necesario hacer ejercicio hasta la extenuación, ¡basta con levantarse del sofá!
Muchas gracias por tu atención.
lydia dice
yo hace 13 años, tenia 10 kilitos d emas y me compre 1 cinta para caminar en casa, eso si d velocidad a un 7 y tardo menos d hora y media en recorrer 10 km al dia, lo hago tb sabados y domingos, en mi cinta se controla el corazon y las caloias q gastas, yo gasto mas de 1000 calorias diarias ahi y me ha ido d maravilla, ahora peso 50 kg y mido 1,68, me siento d maravilla, ahora tengo 48 años y me mantengo en el peso y ademas estoy con la menopausia, estoy contentisima, ah por cierto, aunque comia d todo, no ponia aceite mas q en las ensaldas y absolutamente ningun dulce, pero ahora me siento ademas d guapisima feliz
Cristina Galiano dice
¡¡Enhorabuena!! No lo dejes, y cuando llegues a «viejita» ya verás que buena calidad de vida sigues teniendo, y seguirás guapa y feliz a pesar de los años 🙂
flor dice
Buenos dias cristina: Me gustaria me enviases la chuleta de las ollas, ya tengo una suiza o alemana desde hace 25 años duromatic kuhn, y no lacambio por otra. en breve te llamaré por teléfono para unas aclaraciones que mehagas. Un saludo
Cristina Galiano dice
Es que lo bueno… es siempre bueno.
Las primeras que yo adquirí deben ser de la misma época, tienen grabada la fecha por su fondo exterior que a pesar de los «fregados» no se ha quitado!!!
Te mando la «chuleta».
Victoria Hoyos Romero dice
Todo lo que dices en este post es cierto y lo he vivido en mis carnes. Llevo andando más de quince años y no me ha servido para bajar de peso, como mucho unos 3 o 4 kg pero como no iba muy ligera por culpa de los kg, no me servia de nada. Por si le sirve a alguien mi experiencia os diré que en septiembre del año pasado(2012) encontré por casualidad a Cristina Galiano en internet y siguiendo sus consejos sobre alimentación y apuntándome a un gimnasio, he perdido 25 kg al día de hoy. Solo comiendo con inteligencia y quemando en el gimnasio he podido conseguirlo. Con la menopausia , toda la vida a dieta , mi cuerpo no me respondía y estaba desesperada. Encontré el apoyo que necesitaba y aún necesito en Cristina y sus consejos.
Está claro que todo es sacrificio y todo cuesta mucho pero no es imposible. A mi el gym no me gustaba pero ahora me encanta y encima he hecho nuevas amistades, mujeres con mis mismos problemas y entre todas nos animamos y ayudamos. Me siento otra mujer, mucho más alegre y más contenta con mi familia y todo lo veo de otro color. Ahora no me da miedo ir a comprar ropa, y cuando veo que todo me queda bien me digo: ! ha merecido la pena.! Ahora estoy en bajar otros cinco kg y cuando lo consiga no bajaré la guardia porque es así como quiero vivir, cuidándome la alimentación y el cuerpo. Todo está en la mente y querer es poder. Ánimo!! Saludos.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Victoria, con testimonios como el tuyo da gusto.
Pero la mayoría de las personas se buscan excusas para no empezar, les da pereza, y si supieran los beneficios que consiguen a los pocos días y el bienestar que sienten, claro que lo harían!!!
Y cuando lleguen a los 50 o 60, tendrán «goteras» por todas partes y una malísima calidad de vida. 🙂
Inma dice
Enhorabuena, Victoria. Eres todo un ejemplo.
Yo también he perdido más de 20 kilos… pero en más tiempo y con algún tropiezo-retroceso… pero estoy en el camino del que no quiero salirme: el de cuidarme, y quererme.
Si nos pudieras contar un poco más en qué ha consistido tu ejercicio o tu alimentación sería fantástico!
Victoria Hoyos Romero dice
Hola Inma, con mucho gusto te puedo contar todas las cosas que quieras sobre el tema de adelgazar , bueno, lo que yo hago y como me va.
Te puedo escribir a tu correo? Un saludo.
lydia dice
ademas d lo bueno q es hacer ejercicio es q ademas tus hijos q t ven t copian, empiezan por poco pq claro es 1 esfuerzo pero se van picnado y cada vez van haciendo mas desde mas jovenes, mis hijos, niña d 17 años y niño d 20 tb les gusta, al niño la bici d carretera pq le ve a su padre y la niña corre a una velocidad d 9 en mi cinta todos los dias k tienes las tardes libres, pq t ven el aspecto q tienes tu gracias a la alimetacion q tb comen ellos y el ejercicio q haces y es bueno q los jovenes empiecen ha hacer ejercico, pq hay muchos muchos niños d la edad d mis hijos q estan gordidimos, y no digo rellenitos………….
Cristina Galiano dice
Eso se llama, y se ha llamado siempre, «educar bien a tus hijos» con una alimentación correcta y un estilo de vida saludable.
Sin embargo muchos padres modernos creen que lo hay que hacer es consentirles todo, en todo.
¡¡Y ya lo dice el Juez de Menores de Granada, el juez Emilio Calatayud!!
Y nadie ha dicho que sea fácil, lo es mucho más dejarles hacer lo que les da la gana y lo que ven a su alrededor..¡¡que suele ser nefasto!!
Enhorabuena, estás haciendo lo mejor para tus hijos 🙂
Garbiñe dice
Hola,
corro 4 o 5 dias a la semana alrededor de 40 minutos y ahora he empezado con Pilates dos dias a la semana. Considero que no como mal ya que tomo bastante verdura y fruta, pero estoy casi todo el dia con sensación de hambre, es decir con punto de ansiedad. Creo que a veces me dan hipoglucemias y en ese momento recurro al dulce. Ahora tengo 40 años, 1.67 y 61 kilos…pero durante el último año siento que mi cuerpo esta cambiando y he cogido un par de kilos. ¿Puedes aconsejarme algo para la ansiedad o para no estar casi todo el día pensando en comer?
Gracias y felicidades por el blog que tienes, es impresionante todo lo que se aprende y nos aporta.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
A parte de más verdura que fruta debes tomar hidratos de carbono de absorción lenta y proteínas, más pescado que carne.
Si tu alimentación es correcta no debes sentir hambre, no es bueno, por lo que pienso que te pueden faltar hidratos.
Y lo extraño es que haciendo tanto ejercicio que libera endorfinas, tengas ansiedad.
Si quieres me llamas y me cuentas un poco lo que comes, a ver si vemos dónde estás fallando. Están mis teléfonos por todas partes y te aseguro que no me molestas. Por escito es un rollo… y no puedo 🙂
Dorthy Chan dice
Los resultados del estudio muestran que en los adultos maduros hay un declive de la función de mitocondrial con la edad. Sin embargo, la práctica del ejercicio produjo una remarcable inversión de los indicadores genéticos hasta niveles muy similares a los que tienen los adultos jóvenes.
L. M dice
Hola Cristina. Como siempre, encantada con tus post. Tengo una dudilla. Tú dices que haces a diario una tabla de ejercicios que te trabaja todo el cuerpo, incluídos abdominales, etc… Yo pensaba que había que dejar descansar los músculos por lo menos un día. Osea, que por ejemplo se podía hacer, lunes, miércoles, viernes, a días alternos. Sé que el ejercicio aeróbico como caminar, nadar… se puede hacer a diario, pero los ejercicios de fortalecimiento muscular pues eso, dejar al menos un día de descanso para que se recuperen los músculos. Pero también hay gente como tú que lo hace a diario toda la vida y está tan bien…
Puedes ser un poquito más específica de cómo es tu tabla, si es de fortalecimiento muscular, si es con pesas o no, y si la haces a diario, descansas algún día a la semana, etc…?
Gracias
Cristina Galiano dice
¿No comes todos los días? Pues el ejercicio es tan importante como el comer o el respirar, no solo para el cuerpo sino para la mente!!
Otra cosa es que los fines de semana descanses porque no puedes.
Los músculos no descansan nunca, hagas o no hagas ejercicio, y hay que movilizar todas las partes de nuestro organismo.
¿O es que me ves a mí haciendo biceps? Estoy sentada todo el día, prácticamente casi todos los días, y hay que «desentumecerse» y las «tablas», lo ideal es que sean personalizadas, pues unos tienen que fortalecer las cervicales, otros las rodillas, la columna…
Laura dice
Cristina, en primer lugar darte las gracias por la labor que haces; dicho esto, me gustaria preguntarte si con la cinta andadora, como comenta Lydia, seria suficiente, tengo más de 50 años, obesa , quiero perder peso y a la vez mantenerme agil, la cinta , tendria que tener algo para los brazos, subir y bajar, no?. Muchas gracias de nuevo y saludos.
Cristina Galiano dice
Mejor que nada la cinta es buena, pero hay cosas mejores como la bicicleta elíptica en la que mueves más órganos además de las piernas.
Pero, en tu caso, si dices que estás obesa te haría falta algo más, un ejercicio aeróbico que podrías conseguir con el método Pilates en un gimnasio.
Luego,para mantenerte cualquiera de las dos cosas que he mencionado.
Pero ¡¡ojo!! para no aburrirte y dejarlo a los 2 días, móntatelo de manera que además de andar o «bicicletear» puedas hacer algo más que te guste, oir música, ver algo en la tele y que hayas grabado previamente para poder escoger, la radio…