Esta tarta puede servir como tarta de cumpleaños para niños desde muy pequeños, y se les puede dar en cuanto coman ya de todo y no tengan ni alergia al huevo ni a la leche.
Para la base de la tarta
■ 1 bizcocho genovés
■ 1 lata pequeña de leche condensada de 370 g de peso «caramelizada»
■ 100 g de almendras tostadas fileteadas o trituradas
■ 1 molde redondo de tarta antiadherente o de silicona de 24 o 26 centímetros de diámetro
1. Preparar y hornear el bizcocho genovés como os explico en la receta.
2. Cocer la lata de leche condensada en la olla superrápida.
Para ello volcar 200 g de agua, colocar la rejilla o el cestillo y encima o dentro la lata.
Cuando aparezcan las 2 rayitas de la válvula de presión cocer durante 30 minutos.
3. Cuando el bizcocho esté templado, abrirlo por la mitad con la ayuda del cuchillo largo de cortar jamón.
Para un niño de 1 año → darle solamente el bizcocho genovés, tal cual está, espolvoreado simplemente con azúcar glas, y si se quiere para que no resulte demasiado seco “emborracharlo” con 1 jarabe o almíbar clarito de naranja.
♦ Para ello en una jarrita de vidrio volcar 100 g de zumo de naranja y 80 g de azúcar y remover bien para que se disuelva.
♦ Meterla en el microondas a potencia máxima hasta que espese un poco.
♦ También se puede realizar esta operación en el fuego en un cacito.
♦ Con la ayuda de una brocha de silicona remojar las 2 mitades de bizcocho, recomponerlo y espolvorearlo por fuera con azúcar glas.
Servirle una ración pequeñita… aunque pida más.
Para un niño de 2 años
♦ Como hemos abierto en 2 el bizcocho colocar encima de una de estas partes la mitad de la leche cocida.
♦ Recomponer el bizcocho y recubrirlo por fuera y por los costados con la otra mitad de leche.
♦ Si se quiere, esparcir por encima unas almendras tostadas trituradas o bastante picaditas para que el niño no se atragante. Eliminarlas completamente si el niño tuviera alergia a los frutos secos.
Servirle también una ración chiquita.
En este caso ya no hace falta emborracharlo.
Para niños de 3 años y personas mayores
♦ Exactamente igual que en el caso de los niños de 2 años con la diferencia de que la tarta ya rellena y rebozada de leche cocida se puede recubrir por su superficie y costados con almendras fileteadas tostadas para que quede más bonita.
♦ Las almendras que venden ya fileteadas son láminas finísimas y no hay riesgo de que los niños se atraganten con ellas.
Las almendras se pueden tostar en el microondas con cuidado de que no se quemen.
En todos los casos, colocar las velitas correspondientes de cumpleaños.
Consejos de cocina y nutrición
■ Si os gusta este tipo de leche condensada, cuyo sabor es bastante parecido al del dulce de leche, podéis cocer a la vez 2 latas en lugar de 1. El tiempo de cocción será el mismo, pero lógicamente la olla tardará más en subir y en bajar.
■ Si preferís hacer 1 o 2 latas grandes, de 740 g cada una, deberéis cocerlas durante 45′.
Sin abrir se conservan estupendamente durante meses en una despensa, y si la abrís trasvasarla a un tupper que quede como siempre bien lleno y guardarla en la nevera durante muchos días.
■ ¡Cuidado con la o las latas de leche condensada porque cuando abramos la olla queman muchísimo! Esperar a que se enfríen o sacarlas con unos guantes fuertes de goma o con unos agarradores o manoplas térmicas. No uséis ni trapos, ni paños, «pingos» como yo los llamo, porque en la cocina hay que trabajar de la manera más cómoda y limpia posible para que sea realmente productiva y eficaz.
MARIA dice
Perdón por mi ignorancia pero, ¿la lata de leche condensada se tiene que introducir en la olla abierta o cerrada?. En este sentido, si tenemos un tupper en el frigo con leche condensada, ¿en qué recipiente lo podemos introducir en la olla para caramelizar la leche?.
Muchísimas gracias.
Cristina Galiano dice
La lata debe estar cerrada para que se haga el baño María. Por eso os digo que quema si la queréis coger en cuanto abrís la olla, y solo se puede hacer en la lata 🙂
María Sola dice
Este verano tenía que hacer un bizcocho para mis mellizos y por una avería nos tuvieron la luz cortada hasta las 5 de la tarde.¿Sabes cómo me las ingenié? Con la misma receta del bizcocho genovés y una olla exprés corriente que tiene un fondo difusor muy grueso y en un camping gas. No sé cómo (supongo que debido a la poca potencia de la fuente de calor y el fondo extra grueso de la olla), pero salió un bizcocho exquisito, leuado y el poco dorado, lo disimulé con azúcar glass.
Cristina Galiano dice
María, estupendo, hay que darle al «coco» para que surjan ideas geniales.¡Enhorabuena! 🙂
Ana dice
Hola Cristina,
pues me ha salido perfecto !Muchas gracias! Pero era demasiado finito (no se la medida de mi molde) y como veia que no se podía abrir por el medio, hice dos bizcochos genovés. He metido en medio dulce de leche, lo he decorado con chocolate !y listo! Eso sí, lo que no tenia de calorias se lo he añadido con el chocolate y el dulce de leche, pero por lo menos no tiene más de las necesarias y encima es todo casero. !Genial!
Cristina Galiano dice
Si lo haces en un molde más pequeño te sale estupendo para poderlo abrir por la mitad. Veo que os estáis animando a cocinar… y me parece genial. Lo que no me gusta es el maridaje del dulce de leche con el chocolate, pero si a tí te gusta… 🙂
Ana dice
Sí, a mi también me parece fuertísimo lo del dulce de leche con el chocolate, pero en mi defensa diré que !!llevo 22 años con un marido argentino!! … y todo se pega… vamos que un argentino no concibe una tarta sin dulce de leche, y eso que el pobre ya está super españolizado. Je,je.
Carmen dice
He hecho el bizcocho, también he caído en la tentación de rellenarlo con dulce de leche y almendras y por si fuera poco por arriba también.Fué rapidísimo,batí los huevos y el azúcar en el robot porque no tengo varillas eléctircas,y en 7 minutos estaba hecho.Utilicé un molde redondo de24cm. y pensé que había quedado muy planito,pero no resultó estupendo.La próxima vez utilizaré uno de plumcake,por probar,porque no tengo ninguna queja .Tenía que contarlo,estoy contentísima con el resultado…Es Bueno,Barata,Rápido y en casa les ha encantado .
Josefina dice
Buenos dias Cristina,
Primero decirte que tu blog es magnifico, muchas gracias por toda la sabiduria que compartes, me esta ayudando mucho en mi vida diaria.
Sobre el dulce de leche algo que me intriga es yo siempre lo he preparado sumergiendo totalmente el bote en agua, pues he leido por ahi que si no se hace asi, hay peligro de que explote, pero tu dices de hacerlo en baño maria, osea que no seria necesario llenar de agua la olla? Seria magnifico pues se ahorraria muchisimo tiempo y energia. Ojala puedas leer esto, pues tu entrada ya tiene un tiempo, gracias otra vez.
Cristina Galiano dice
Copio tus palabras
«…pues he leido por ahi que si no se hace asi, hay peligro de que explote…».
Pues nada, fíate de esto!!!!
Pero no me digas entonces que mi blog es magnífico??¿¿¿
Siempre, siempre lo he hecho como os explico y sale magnífico.
Sería una irresponsable y una embustera si me inventara las «cosas» que digo, y que nadie dice ni hace.
Por eso precisamente estoy especializada en Técnicas Modernas de manipulación de alimentos y de cocinado, y no conozco a nadie que lo sea.
Mi cocina es revolucionaria por eso, «no es más de lo mismo».
Josefina dice
Gracias por tu pronta respuesta, justamente esta mañana he preparado dulce de leche como siempre, y ha tardado una enormidad hasta que llega a la presion adecuada, claro la olla esta con agua hasta arriba!,, ademas mi olla es de las antiguas encima. La proxima sin dudar lo hago como dices Cristina, solo queria constatar que era asi, parece mentira cuantos procedimientos asumimos que son ciertos e inamovibles sin pensarlo dos veces. Gracias!
Cristina Galiano dice
Llenando la olla hasta arriba es cuando puedes tener graves problemas!, además de la pérdida de tiempo y del gasto enorme de energía.
No pongas más agua de la que os indico!!! Créetelo!!!