A petición de algunos de mis seguidores os voy a explicar cómo se hace una mermelada casera con miel en lugar de azúcar, en este caso de ciruelas porque estamos todavía en plena temporada y pueden ser granates, amarillas, verdes o las más dulces, las claudias.
Todas las mermeladas que se os ocurran se elaboran en el microondas de la misma manera y la gran ventaja es que nunca se necesita añadir agua.
La única diferencia entre ellas está en el tiempo de cocción que podrá variar dependiendo de la variedad de fruta y de su estado de madurez, pero si las vais cociendo y espesando de 5 en 5 minutos, como os explico, no habrá ningún problema.
■ 700 g de ciruelas moradas
■ 150 g de miel pura de abejas
1. Volcar las ciruelas enteras bien lavadas y secadas en una sopera grande y cocerlas a potencia máxima 5 minutos.
2. Quitarles ahora la piel y los huesos, algo que se hace muy fácilmente con unos guantes de goma bien limpios para no quemarse. Mucho cuidado para no dejaros dentro ningún hueso al estar la preparación semi deshecha.
Si se trata de ciruelas claudias auténticas que son de pequeño tamaño y piel muy fina y no sois muy delicados no las peléis y retirar solamente los huesos, extremando las precauciones pues hay muchos.
3. Como el conjunto está apenas cocido, remover con una cuchara de madera y cocerlo 5 minutos más, siempre a potencia máxima.
4. Como seguirá clarucho, remover de nuevo y programar otros 5 minutos, pero nunca pongáis más minutos de golpe porque todas las frutas, unas más que otras, tienden a “subir” al cocer, como en el fuego, y pueden salirse de la ensaladera y manchar el plato giratorio del microondas. Por ello ésta debe ser honda.
5. Ir cociéndola de 5 en 5 minutos, removiendo cada vez, hasta que ya la veais espesita y si encontráis que los trozos son demasiado grandes, triturar unos segundos con la minipímer introduciéndola dentro de la ensaladera, remover y cocerla otros 5 minutos más para que el exceso de líquido, si lo hay, siga evaporándose.
Si se trata de claudias, si no las habéis pelado os aconsejo que siempre las trituréis sin llegar a un puré uniforme, simplemente para que las pieles que tienen un color diferente al de la pulpa no se noten.
6. Cuando la textura sea ya la de una mermelada, añadir la miel, remover muy bien para que se reparta por igual y envasar.
Si todavía la vieráis clarita programar otros 5 minutos más, pero es preferible no cocerla después de añadir la miel.
Consejos de cocina y nutrición
■ Como todas las variedades de ciruelas tienen mucha agua en su composición, un 86%, cuando terminemos de cocerla y espesarla tendremos aproximadamente la mitad de pulpa cocida.
■ La miel de abejas desde el punto de vista nutricional es mucho más interesante que la sacarosa porque no solo tiene azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa sino también agua y elementos como hierro, calcio, sodio, magnesio, sílice, cloruros, potasio, fósforo, restos de polen, manganeso, cobre, materiales albuminoides, dextrinas, ácidos, aminoácidos, enzimas, vitaminas, fenoles, terpenos, aceites esenciales y flavonoides, que le dan su aroma característico y ciertas propiedades medicinales.
■ La cantidad de miel a añadir se puede aumentar o disminuir dependiendo del gusto de cada uno. Recordar que las ciruelas granates tienen a veces un punto de acidez y por ello necesitan más cantidad de miel que las claudias auténticas que son muy dulces. Éstas a veces con 50 g de miel ya será suficiente.
■ Como la miel endulza más que el azúcar y además tiene un 20% menos de calorías, para conseguir el mismo dulzor estas mermelada tendrán menos calorías y su sabor característico perdura.
■ Todas las mermeladas al enfriarse tienden a espesar.
■ Os recuerdo que la miel pura de abejas es uno de los pocos alimentos que no lleva ningún tipo de aditivo.
■ Esta mermelada casera no necesita esterilización, es decir baño María posterior, si hacéis lo siguiente.
Volcarla todavía hirviendo en un frasco de cristal muy limpio procurando llenarlo hasta arriba para que no quede nada de aire en su interior, cerrarlo inmediatamente, en caliente por mucho que os extrañe, y en cuanto esté a temperatura ambiente, guardarlo en la nevera dónde siempre debe permanecer hasta su total consumición.
Margarida dice
Vaya, esta semana he hecho mermelada de fresas que había congelado. De haberlo sabido, efectivamete, la hubiera hecho con miel. El resultado fue estupendo. Además fue en casa de unos amigos a los que también les di unas lecciones básicas de cocción. simplemente ¡fliparon! con todo lo que allí se hizo ¡eso sí!. El libro y la referencia de Cristina Galiano estuvieron presentes. Gracias por el consejo de hoy. Ya tengo ganas de ponerme a intentarlo. Buen fin de semana.
Cristina Galiano dice
No hay ninguna razón para congelar las mermeladas ya que si quieres que te duren meses en alguno de mis libros, y te lo digo porque sé que los tienes, explico lo que debes hacer.
Yo Margarida confieso humildemente que no las había hecho antes, y el otro día hice un montón, hasta de higos verdes que pelé previamente. Ya no las volveré a hacer con azúcar porque yo las tomo con el yogur, que aunque no me apasiona, tomo a diario… porque hay que tomarlo, es salud y la leche desde hace unos años me sienta mal 🙂
Margarida dice
No, lo que había congelado, eran las fresas para hacer helado, pero como el verano fue fresquito no me apeteció en todo el estío, entonces, aproveché las fresas para mermelada ¡digo yo! es que con el trabajo que tengo ahora era capaz de dejarlas hasta el próximo año olvidadas en el congelador.
Cristina Galiano dice
Pues hiciste muy bien, hay que aprovechar todo 🙂
Marcos Ramon Perez Carmona dice
Saludos desde ocotlan tlaxcala mexico
Feliz año nuevo 2014
My papa trabaja eb una preparatoria agricola y esta la carrera de apicultura, vamos a utilizar la miel de abeja para hacer mermeladas de fruta de temporada (fresa, piña, manzana etc) si le es posible nos envie recetarios de mermeladas con miel de abeja le agradecere saludos por favor envieme a este correo
[email protected]
Marta dice
Estupenda receta. La pena es que mi marido es alérgico a la miel y se pone fatal. Una pena porque a él le encanta la miel…paradojas.
Acabo de hacer 1.700 kg. de mermelada de moras. pero no pongo la misma cantidad de fruta que de azúcar, sino bastante menos (poco más de la mitad) y sale buenísima y se conserva bien, nunca se me ha estropeado.
Por cierto, te admiro por comer yogures. Yo los detesto y además no tomo leche porque me gusta todavía menos… asi que he empezado a tomar suplementos de calcio recetados por el médico, claro.
saludos
Cristina Galiano dice
Marta, aunque tomes suplementos… no es igual te lo puedo asegurar. Detestaba como tú los yogures pero ya me he acostumbrado, y hay que tomar lácteos además de otros muchos alimentos que tienen calcio … pero menos. Me encantan los quesos… todos, seguro que a tí tampoco 🙂
eva dice
Cristina, me parece una idea estupenda lo de la miel, tenía ganas de que pusieras la receta. Quiero probar a hacerla con higos o con albaricoques, o con fresas… ¿no tengo que poner nada nada de agua para cocerlas?
Y por cierto, ¿con tomates se podría hacer también?
Gracias y un abrazo.
Cristina Galiano dice
Yo no las había hecho antes con miel, no se me había ocurrido, pero el otro día me «puse» y cuando yo me pongo… hice de 3 clases de ciruelas y de higos verdes que pelé en crudo. ¡Deliciosa! 🙂
Cristina Galiano dice
En el microondas nunca hay que poner agua. La de tomate sale de 10 con azúcar y probaré con miel. De momento imagino que saldrá rica pero no lo sé. Hay que evaporar la gran cantidad de agua que llevan todas las variedades de tomate porque las he probado también todas. 🙂
elisa dice
hola, ¡qué ganas tenía de que publicaras la receta con miel! Sé que tú prefieres hacer la mermelada con el micro, pero a mí me resulta muy cómodo con el thermomix…observo en tu receeta que haces hincapié en que la miel no debe de hervir…bien, yo en el tmx pongo la fruta y el azúcar 30 minutos a temperatura de 100ºC…no sé con seguiridad si a esa temperatura los alimentos llegan a hervir, creo que sí…entonces, ¿cómo adapto la receta para hacerlo con miel en lugar de con azúcar? ¡gracias!
Cristina Galiano dice
Claro, Elisa, es que la técnica es diferente. La miel no debe calentarse en exceso y menos hervir así que si la echas al final, no sé cómo te saldrá. Hace muchos años yo también las hacía como tú pero ahora me ahorro mucho tiempo, mucha energía y no mancho nada porque la sopera va al lavaplatos 🙂
Lula dice
Cristina, me encanta como explicas los pasos para las mermeladas en el micro. yo humildemente estoy siendo bastante experta, hago desde hace tiempo las mermeladas en el micro, pese a los comentarios en contra de este «calienta leches mas caro del mundo» como dices.Especialmente las de cascaras de cítricos,sin lo blanco y me salen de !10! según mi esposo. La de tomates nos gusta mucho, pero no habia probado hacerla con miel, lo haré en breve.Te sigo en facebook y en tu blog. Gracias por todo.
Cristina Galiano dice
A mí también me gusta mucho la de tomate, y tampoco la he probado con miel. Veo con lo del «calienta leches»… que eres de las fieles seguidoras mías. Muchas gracias por seguir ahí 🙂
fernanda dice
gracias! justo lo que buscaba
Jordi dice
Ahora que sé cómo se fabrica el azúcar y siendo apicultor profesional, no dudaré en hacerme las mermeladas con miel y eliminar así progresivamente de mi dieta y de la de los míos el azúcar.
Gracias por la receta!
daniela dice
Hola! la intenté hacer con piña y en la segunda calentada de 5 min la piña se me quemó. Que Habré hecho maal? gracias
Cristina Galiano dice
Daniela, me tendrás que decir paso a paso lo que has hecho, porque no soy adivina.
Para empezar, ¿cuál es la potencia máxima de tu microondas?
juan fdo dice
que cantidad de miel se pone a 1kg de fruta,moras, arandanos f. del bosque,gracias
Cristina Galiano dice
Ya lo pone en el post! Solo tienes que hacer una regla de 3.
Susana dice
Deliciosa la mermelada con miel. Siempre la había hecho con azúcar en la Thermomix pero buscando una receta alternativa para mi padre que no puede tomar azúcar encontré una receta en la sustituyen el azúcar por fruta seca (pasas, orejones,…) y añaden fruta neutra (manzana o pera) y seguí haciendo la en la Thermomix, el sabor no es el mismo pero se la tomaba. El otro Dia como recibo tus boletines todas las semanas seguí el enlace y me encontré con la receta de mermelada con miel y encima se hacia en «el calienta leches», la he probado a hacer y es fantástica tanto en sabor como en lo fácil de elaborar. Como siempre muchas gracias Cristina por todo lo que nos enseñas
juana dice
Hola quisiera saber si puedo congelar mermelada de ciruelas con miel?
Cristina Galiano dice
¿Y para qué quieres congelarla si en la nevera no se estropea?
De todas maneras, sí la puedes congelar!
alfredo dice
Hola soy de México si pudiera mandarme su recetario de mermeladas de miel con frutas a mi correo [email protected] se lo agradecería muchísimo.
Mary dice
Hola Cristina, deseando estoy de probar la mermelada con miel me parece fantástico ya que me encanta la mermelada pero no la como porque no tomo ni azúcar ni apartamos. Una cosa, creo que te equivocas con la leche de vaca, no deberíamos tomar leche después del destete nadie. La leche de vaca no es buena, no me extraña que te siente mal. En casa no tomamos ni leche ni derivados y mi hijo de 8 años hace años que tampoco la toma. Leche de arroz, de almendras o de coco. Esa es la mejor alternativa, yo hasta el arroz con leche lo hago con leche de arroz. Saludos.
Cristina Galiano dice
Si no tomas productos lácteos «de verdad», vas a tener, tarde o temprano, unos problemas de descalcificación tremendos!
Yo no tomo leche, pero me «hincho» a yogures y quesos… que me encantan!
ads dice
mande
Cristina dice
No uso microondas. ¿Se pueden hacer en hornalla de gas tradicional?
María dice
Gracias Cristina,
para hacer mermelada de naranja con miel serían las mismas cantidades de fruta?
Cristina Galiano dice
Como las naranjas tienen mucho zumo en su interior, tendrás que «espachurrarlas» antes para no tener que cocer y cocer después hasta que la mermelada espese.
En cuanto a la cantidad de miel que tendrás que añadir, dependerá del dulzor de las naranjas. Mucho cuidado con la miel que uses porque cada vez hay más mieles procesadas y adulteradas en el mercado!