Ya vimos en qué consistía la respiración abdominal inflando el estómago, y es una práctica utilizada desde el tiempo de los romanos para disminuir el estrés y combatir la ansiedad.
Sirve fundamentalmente para evitar la hiperventilación, es decir la respiración rápida o profunda causada generalmente por ansiedad o pánico, ayudándonos a oxigenar al máximo posible nuestra sangre.
Para conseguir una buena relajación y aliviar la tensión y el estrés tenemos que seguir los pasos siguientes:
1. Tumbarse sobre una superficie dura en la que se apoye completamente el cuerpo, puede ser una colchoneta tirada encima del suelo, o sentarse en un sillón envolvente que recoja bien el tronco y permita apoyar la cabeza.
2. Poner los brazos y las manos sobre las piernas o a ambos lados del cuerpo.
Si estamos acostados ponerlas encima de los muslos si así nos sentimos cómodos.
3. Cerrar los ojos, tensar los brazos, cerrar fuertemente los puños para después aflojar, relajar y respirar tranquilamente.
4. Repetir esta misma operación tensando y relajando a continuación los músculos de la cara, del cuello, del tronco y de las piernas.
5. Al final quedarse con los ojos cerrados, sin tensión durante unos momentos tratando de pensar en algo agradable.
6. Relajarse.
7. Después de un rato, abrir los ojos y os sentiréis relajados.
Aunque os parezca un «rollo», probarlo y ya veréis como «funciona».
Y para combatir el insomnio es todavía más fácil, tanto si lo sufrís a la hora de acostaros, como si solo os sucede a media noche, cuando os levantáis por ejemplo al cuarto de baño.
1. Acostaros en la cama boca arriba, los brazos al lado del cuerpo completamente relajados y concentrados totalmente en vuestro abodmen, sin pensar en ninguna otra cosa, aunque la mente siempre revoltosa se quiera inmiscuir como de costumbre.
2. Realizar una tras otra esta respiración abdominal.
3. Si preferís, podéis colocar una mano encima de vuestro abdomen y concentrar toda vuestra atención en «el sube y baja» de la misma.
4. Si conseguís no pensar en nada, ¡y nadie ha dicho que sea fácil! ya veréis como es muy efectivo.
También se recomiendan contra la ansiedad y el estrés ciertos preparados farmacéuticos preparados a partir de plantas que veremos otro día.
Elena dice
Hola!!!
Estoy totalmente de acuerdo en la respiración!!!!! Desde que hago yoga veo cada vez más que es importantísima, para la relajación, para eliminar toxinas y no la damos importancia.
Muy buen consejo Cristina
Saludos
Elena
francis dice
me parece muy interesante la respiracion , lo he practicado en pilates y me ha venido estupendamente para soportar tiempo ytiempo en el dentista, sin decir nada y ademas relajada.
Amelia dice
Hola Cristina. Me encanta que siempre intentes compartir lo que sabes y experimentas, es de agradecer.
En realidad la relajación de la que hablas para combatir el estrés es la Relajación muscular progresiva de Jacobson, que trata de que la persona aprenda a distinguir entre tensión y relajación en un primer momento para después ser capaz de reconocerla de forma muy concreta en su vida diaria. Hay varios modelos de entrenamiento que permiten ir reduciendo el tiempo de aplicación y agrupando los músculos hasta el mínimo indispensable, por ejemplo puede empezar por 16 grupos musculares y al cabo de un tiempo terminar con uno sólo que tense y relaje todo el cuerpo. Para las primeras veces creo que es interesante usar alguna grabación hecha por uno mismo o de Internet, incluso que algún voluntario nos ayude, pero intentando dejarlo pronto para no condicionarlo a la voz.
Además, se puede ir aún más lejos y, cuando se llega al final y se está relajado, pensar en una palabra o en una imagen que puedas asociar con ese estado de relajación para poder evocarlo posteriormente de forma rápida. Yo usaba la palabra-imagen mar y creo que a veces llegué hasta a oir el sonido de las olas. Esto me resultó tremendamente efectivo.
La relajación es muy recomendable para cualquier persona pero en casos de problemas graves de ansiedad o de pánico no siempre es útil, ya que para muchas de estas personas la relajación puede suponer un escape de la situación de ansiedad que refuerza la fobia o la ocurrencia de los ataques de pánico.
Estoy de acuerdo con Elena y Francis, de hecho he descubierto que el yoga te ayuda mucho con la ansiedad porque te enseña a ser consciente en el presente y a disfrutar del momento por lo que cuando llevas un tiempo haciéndolo, hay menos espacio para la preocupación.
Saludos
Natalia dice
Cristina: Espero que trates el tema de los preparados farmaceúticos a base de plantas para tratar la ansiedad.
Leí que para la ansiedad y el estrés es bueno tomar 50mgrs de magnesio y 5 gotas de silicio.
¿Qué opinas tú como farmaceútica?
Saludos.
Cristina Galiano dice
Pues el magnesio y el silicio se usan para los huesos, la artrosis, aumentar el colágeno… pero es la primera vez que oigo que para el estrés y, personalmente, no creo que sea cierto.
M Jesus dice
muchas gracias por tanta y tan buena informacion. Serias tan amable de enviarme informacion sobre las ollas y sartenes superrapidas?
Gracias de nuevo
Paz dice
Hola Cristina:
tengo problemas con mis rodillas y llevo tomando desde hace mucho tiempo compuestos de todo tipo desde condrtin sulfato,glucosamina ,sílice , collageno,,magnesio;….me recomendarías específicamente tomar el carbonato del que has comentado alguna vez .He acabado de tomar osteo silicio y después de la revisión el traumatologo me dice que tengo artrosis con lo cual me acaba de mandar otro medicamento.¿qué me recomiendas que tome?.Estoy algo cansada de cambiar tanto o es bueno hacerlo?.Gracias de antemano,como siempre ,eres muuuuuy paciente !
Cristina Galiano dice
Teclea en mi buscador, arriba a la derecha, la palabra artrosis porque ya he publicado muchos posts al respecto… y no me puedo repetir!
Todo lo que has tomado no te sirve para nada en absoluto porque la artrosis es una enfermedad degenerativa que, hoy por hoy, no se cura!
Si tienes algún kilo de más, piérdelo, tus rodillas te lo agadecerán.
Lo único que palía un poco el dolor y puede parar esta degeneración, es algo que ningún médico «receta» porque todos saben que no les vais a hacer ni caso, y es el ejercicio localizado en las zonas enfermas, rodillas, manos, espalda, pies… y al mismo tiempo ejercicio en general!
Si sigues tomando «potingues» acabarás con el estómago destrozado.