Este es un helado cremoso de limón sin nata, muy fácil y rápido, que está mucho más rico cuando no está congelado del todo como veremos más adelante.
Más que un helado cremoso de limón, debería llamarse crema helada de limón.
La receta valdría para 6 personas, aunque está tan delicioso que a lo mejor solo “da” para 4.
Los ingredientes son:
■ 150 g de azúcar
■ piel de limón rallada, pueden ser 10 g
■ 100 g de zumo de limón = 1 dl = 10 cucharadas
■ 4 yogures griegos naturales de 115 g cada uno, es decir 460 g de yogur, los 4 del pack
Al comprar los limones, escoger 1 de piel gorda, ideal para rallar, y los demás de piel fina.
Lavarlo intensamente, incluso con un estropajito, para eliminarle el recubrimiento céreo que lleva.
Secarlo muy bien.
Si compráis los yogures griegos naturales que se encuentran con facilidad en la mayoría de los supermercados, vienen en un pak de 4.
Para trabajar bastante menos y con la mayor productividad posible, vamos a tener todo preparado encima de la mesa de la cocina.
1. Los 4 yogures recién sacados de la nevera, es decir el pack entero
2. Los limones, sin embargo, a temperatura ambiente, unos 3 o 4 gordos
3. El tupper en el que se guarda el azúcar
4. Un exprimidor
5. El cuchillo para cortar los limones por la mitad
7. Un rallador muy fino
8. Una puntilla muy afilada si se va retirar del limón solo su parte amarilla, o un pelapatatas que solo nos quita la piel de color amarillo, sin nada de blanco que es lo que se llama albelo y que amarga.
9. Un bol grande para poder mezclar con facilidad todos los ingredientes de la crema.
10. Un tupper hermético, mejor planito, que sea por lo menos el doble de grande que el volumen de la crema helada, para luego poderlo remover bien cuando esté semi congelado.
Preparación de la crema del helado por el método tradicional
1. Triturar el azúcar para transformarlo en glas. La mejor “herramienta”, si se tiene, es el Thermomix.
Podría ser otra trituradora muy potente, e incluso el molinillo del café, aunque será incordiante y entretenido limpiarlo bien para eliminar todos los restos de café.
Volcarlo en el bol grande escogido.
2. Rallar el limón, más o menos cantidad dependiendo del aroma que le queráis proporcionar y añadirlo encima del azúcar.
Remover bien para que se distribuya uniformemente.
Para no manchar más que una “herramienta”, utilizar la minipímer sin accionarla, es decir como si fuera una cuchara o un tenedor.
3. Exprimir limones suficientes hasta conseguir el decilitro, es decir las 10 cucharadas de zumo que necesitamos y añadirlo también al bol, volviendo a mezclar, también con este tercer brazo.
4. Agregar ahora los 4 yogures de 1 en 1 e incorporarlos utilizando la minipímer esta vez enchufada. Dependiendo de su potencia total tendréis que escoger una u otra velocidad.
Cuando tengáis una crema totalmente uniforme, volcarla en el tupper planito para que se congele lo más rápidamente posible, tapándolo después.
5. Introducirlo en el congelador al máximo de frío.
6. Cuando esté casi congelada, pero no del todo, batirla bien, con un simple tenedor, pero deshaciendo todos los trozos sólidos de helado para que se mezclen bien con el resto que todavía no se ha congelado.
Tiene que quedar una crema muy fina, sin «grumos» pero espesa, nunca clarucha.
7. Servirla a continuación.
Preparación de la crema del helado en el Thermomix
1. Con el vaso y las cuchillas bien secar triturar el azúcar en velocidad máxima hasta que salga bastante “humo” por el cubilete, que es ya el azúcar transformado en polvo finísimo, como harina.
2. Volcar encima, sin parar la máquina, la piel de limón recién obtenida con la puntilla o el pelapatatas y seguir triturando en velocidad máxima hasta que desaparezca.
Simplemente se levanta un poco el cubilete y se dejan caer las pieles de limón encima del azúcar glas.
Si las pieles de limón se trituraran al mismo tiempo que el azúcar, la humedad de la esencia de la piel nos impediría que se glaseara bien el azúcar, y si dejáramos secar las pieles 2 o 3 días al aire libre, como a veces se aconseja erróneamente, la esencia de limón que es volátil, durante ese tiempo se perdería en gran parte.
3. Agregar encima el zumo de limón e incorporarlo uniformemente en una velocidad intermedia.
4. Añadir ahora los 4 yogures fríos y mezclarlos bien con todo el contenido del vaso en velocidad 4.
5. Volcar esta crema en el tupper preparado y seguir los mismos pasos explicados anteriormente.
Consejos de cocina y nutrición
■ El azúcar glas que se compra ya así, comercializado, no es solo azúcar sino con un anti apelmazante añadido, ya que es algo higroscópico.
Pero el que fabriquéis vosotros en casa podéis guardarlo ya hecho en un recipiente bien hermético, sin añadirle absolutamente nada como se aconseja en Internet. ¡Qué horror!
Aunque no le añadáis nada, si está bien envasado y no lo guardáis durante años, tan solo formará unos pequeños terrones que se deshacen después con toda facilidad.
■ Los mejores limones para rallar son los que tienen su piel gorda porque tendrán más esencia, y para exprimir, los de piel finita porque tienen más zumo.
Estos últimos deben estar a temperatura ambiente porque se les «saca» más zumo que si están duros de la nevera, aunque en este último caso se les puede dar un «golpe» de microondas como os explico en mi ebook.
■ Este helado se hacía hace años, y está explicado tal cual en muchos de mis libros en papel sobre el Thermomix, con una lata entera de leche ideal concentrada o evaporada que se congelaba previamente y que, entera, tenía 615 calorías.
Pero como su fabricante, Nestlé, es una de las multinacionales que se reparte «la gran tarta de la Industria Alimentaria», y como todo «lo light o bajo en calorías» vende mucho, ya no fabrica estas latas de leche evaporada entera que las ha sustituido por la leche concentrada o evaporada desnatada, algo que me parece una estafa.
Si una crema, o un helado, necesitan cremosidad, no necesitan ni espesantes, ni aditivos…, como tiene la actual leche evaporada.
La pena es que se aprovechan del consumidor de a pie que todavía se sigue creyendo que todo lo «light», «desnatado», «bajo en calorías»… adelgaza cuando no es así en absoluto.
Como muchas personas creen, equivocadamente, que lo light que no engorda, abusan de ellos. También ignoran que no son ni siquiera buenos para la salud porque llevan siempre aditivos.
¡Y pensar que ninguna administración hace nada por informar al consumidor y alertarle de todos estos productos!
■ Los yogures que he usado, que son los que se encuentran con facilidad en casi todos los supermercados son de la marca Danone, otra de las grandes multinacionales que se “reparte” también «el pastel de la alimentación».
Con ellos solo se puede comunicar mediante un teléfono de pago, y cuando una empresa solo tiene esta clase de teléfono para ofrecer a sus clientes, ya está demostrando lo que estos le importan.
¡Al conectar con ellos por mail, que es la otra alternativa, piden hasta el número del zapato!
Solo les interesa vender más y más, productos que resultan ricos al paladar, pero que distan mucho de ser los más saludables.
Según lo que declaran en el pack tiene 123 calorías por cada 100 gramos, 10 gramos de grasa también por cada 100 gramos, de las cuales solo 6,2 gramos son saturadas.
Y el resto, es decir 3,8 gramos, ¿qué tipo de grasa llevan y que según el nuevo etiquetado no están obligados a declarar?
Llevan también 3,9 gramos de hidratos de carbono, y de proteínas solamente 3,7 gramos
También declaran 0,11 gramos de sal
Así que esta crema helada tiene un total de
♦ 565 calorías de los yogures
♦ + 559 calorías del azúcar que hemos glaseado
♦ + 22 calorías del zumo de limón = 1.146
Si tomamos la 1/6 parte de la receta entera estaremos ingiriendo 191 calorías y, si solo tomamos la 1/4, 286.
■ La lata de leche evaporada o concentrada entera, la única que había hasta hace muy poco, era una leche, como su nombre todavía indica, evaporada o concentrada, es decir a la que se le había eliminado parte del agua, pero que solo conservaba la grasa de la leche, nada más.
Ahora, la actual, es otro producto más procesado, es decir manipulado, fabricado en un laboratorio… y lleva como estabilizante el fosfato disódico, y como espesante, carrogenato.
■ Cuando usábamos la leche entera evaporada, la empleábamos congelada para evitar que se formaran cristales de hielo. Por eso este nuevo helado debe removerse o batirse bien antes de que esté completamente duro, y presentarlo como una crema helada de limón en lugar de helado.
■ Si se necesitara nata para montarla, debe tener por lo menos un 35% de materia grasa, y este helado también se podría hacer con ella, aunque contaría con más colesterol y más calorías.
■ Podríamos también servir esta crema helada en poleras, para los niños, pero tendrá más textura de polo que de helado.
■ El yogur griego es un producto lácteo elaborado con leche de vaca o de cabra y, por lo general, contiene entre un 9 y un 10% de materia grasa láctea y entre un 8% y un 16% de proteínas, alrededor del doble que los demás yogures, aunque como siempre dependerá de las marcas. (las variedades típicas de yogur no superan el 3,5% de materia grasa láctea).
Pero el que he usado y que se encuentra por todas partes, tiene tan solo 3,7 gramos de proteína por cada 100 gramos.
■ Cuanto más alto es el índice de grasa láctea, el yogur tiende a ser mucho más completo, ya que los bacilos se desarrollan plenamente en este medio, y el resultado es un yogur bastante sabroso, denso de cuerpo y muy cremoso. Por ello no he usado en esta receta yogur normal, sino el griego.
■ Cuando queráis consumir un yogur griego de mayor calidad, usad las marcas Fage o Chobani que yo no he encontrado en mi alrededor cercano.
Teresa Abadía (Elche) dice
Buenos días Cristina: yo utilizo el yogur para hacer helado y le añado trocitos de frutas, mermelada casera o cacao pero antes tengo el yogur en el frigorífico puesto sobre un colador para quitarle el agua o sea el suero y asi no cristaliza tanto. Me gustaría saber que te parece, ¿le estoy quitando propiedades?
Cristina Galiano dice
Dicen que el «aguichi» que sueltan los yogures también es bueno, pero como no me fío, porque unos tienen mucha y otros nada, también lo tiro.
Pero si usas estos griegos que son más densos, no hace falta. El secreto estriba en batirlos bien cuando están congelados en sus 3/4 partes.
José Miguel dice
Yo hace poco hice un helado artesano, voy a aportar mi desastrosa experiencia.
1.Metí la nata en el congelador para que estuviera muy muy fría y me pasé, así que se quedó como con grumos y ya todo fue un desastre. Así que mejor no meterla en el congelador, salvo que sea un ratito.
2.Por muy artesano que sea un helado, si está hecho a base de leche condensada y nata, mejor uno procesado que al menos no será una auténtica bomba calórica. El helado es un postre que no aporta demasiadas calorías por término medio salvo que seamos unos brutos y nos tomemos media tarrina…algo que puede llegar a suceder por las cosas que les añaden, como ha denunciado en su libro Michael Moss. Pero hay helados industriales que no son tan adictivos y aún así al tener menos calorías nos tendríamos que pasar mucho para que alcanzar las calorías de las recetas a base de nata+leche condensada.
3.Puede que haga el helado de Cristina, quizás con plátano o mango que son frutas «cremosas», sobre todo el primero, pero quizás sea mejor no hacer ninguno y solo tomar un helado artesano en alguna estupenda heladería de nuestra localidad mientras damos un buen paseo. Seguro que así cumplimos más con la dieta, si la estamos haciendo.
4.No sé si Cristina ha experimentado con Mevgal que también vende yogures griegos desnatados(suponiendo que se pueda llamar griego a un yogurt 0% materia grasa) , yo veré qué tal queda con grasa pero SIN AZÚCAR. Existen edulcorantes líquidos estupendos a base de stevia o sacarina o incluso el sirope de ágave, veremos a ver si funciona. La propia fruta ya es dulce, así que incluso si añadimos azúcar no haría falta tanta cantidad.
Por cierto, a los que nos preocupamos por los aditivos nos dicen que tenemos «quimiofobia»…
Alicia dice
Hola Cristina! Soy la amiga de la colega de Javier Dols. Me gustaría hablar contigo sobre la proposición que te hizo el sábado. ☺
Mantunez dice
con todo respeto, pero todos los postres tienen gran cantidad de calorías, incluyendo galletas, chocolate y si es por eso coma helados ligth, así quizás cumple con su dieta.
Cristina Galiano dice
Todos los alimentos, menos el agua, tienen calorías en mayor o menor cantidad.
Las salsas, refrescos y demás productos lighth… no sirven para adelgazar y, además no son saludables.
Ninguna «dieta» sirve para adelgazar, solo para perder unos kilos que luego se recuperan con propina!
Hay que saber alimentarse y «quemar» lo que se come.
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
Paloma dice
Hola Cristina, aprovecho tu referencia al yogur en esta receta para hacerte mi consulta. Me gusta la cremosidad del griego «sin azúcar», pero me han dicho que aporta más grasa, por lo que llevo días queriendo tener criterio para elegir entre yogures naturales: desnatado, griego, etc. y la calidad de las diferentes marcas.
Como mi fuente más estimada eres tú, lo pongo en tu buscador y no me sale. ¿Es posible que no lo hayas hecho o es que a mi no me sale?
Gracias por todo tu buen trabajo
Cristina Galiano dice
Partiendo de la base Paloma de que el yogur, todos, son típicos productos procesados, yo creo que los más fáciles de encontrar son los naturales desnatados aunque sean de esa horrible marca!
He probado alguno que me han recomendado por aquí, y no me han gustado más ni me han parecido mejores. Además, no me han gustado nunca, los tomo en sustitución de la leche que ahora no me sienta bien y, por si acaso, tomo suplementos de calcio + vitamina D recetados por mi médico.
Cristina Galiano dice
Pero este helado está de rechupete!
Cristina Galiano dice
Si encuentras un helado «artesano» que no solo esté bueno al paladar, algo que es muy fácil de conseguir, pero que te den su composición completa… avísanos!
Menudo fraude!! Te pueden «meter» de todo.
A mí no me gustaría ni con mango ni con plátano… pero para gustos, los colores!
Ya sé lo que dicen de la «quimiofobia», pero me importa muy poco. Sé de buena tinta lo que se «cuece» por dentro, no solo de los aditivos sino de los edulcorantes artificiales, un gran negocio. Si pudiera contar… todo lo que sé!
José Miguel dice
Pero las cosas no son tan simples, Cristina. Hay mucho producto ecológico mediocre(he tenido que tirar un pan que me dio por meter al congelador y que se notaba que estaba mal cocido…muy ecológico pero luego lo básico no lo tiene) y edulcorantes como la sacarina con muchos estudios detrás que respaldan su seguridad. Vamos que este enlace imagino que te producirá repelús: http://dimetilsulfuro.es/2013/05/07/0quimicos/ . Y sobre la sacarina estoy de acuerdo con esto: http://vozpopuli.com/next/49560-expediente-sacarina-de-verdad-predispone-a-la-obesidad-y-a-la-diabetes
A ver si encuentro esas marcas de yogurt griego que recomiendas, tengo mucha curiosidad.
Saludos
Y por cierto, mis intervenciones aquí no tienen ningún ánimo de polemizar, en el peor sentido del término, sino que como consumidor y ciudadano, a veces no sé a quién hacer caso, es una locura. Unos dicen una cosa y otros otra, productos carísimos llenos de aditivos, y otros baratitos que son «atesanos»…lo he podido comprobar hace dos días comprando salami. De ahí que muchas veces no sepa uno a qué atenerse.
Cristina Galiano dice
Conste que he tenido que autorizar tu comentario porque, el sistema, al llevar enlaces, los retiene.
Es lógico que estés como loco, porque si «encima» ves lo que se «cuece» en Ginebra, en la FAO, en la EFSA…, te puede dar algo!!!
Me encantaría saber tu edad, además te llamas igual que mi hijo!
A lo mejor te doblo!!!!
¿Me lo dices por lo privado porfa?
Este blog, como imagino que pasará con otros, tiene seguidores de diferentes generaciones…, y como no os puedo ver la cara, me encanta sacar mis propias estadísticas 🙂
José Miguel dice
Por privado no sé cómo decirlo, no encuentro un email tuyo por ningún sitio. Tengo 38 y, modestia aparte, aparento muchos menos.
Cristina Galiano dice
Pues siento que lo hayas puesto aquí, cuando a lo mejor no te apetecía nada, y te lo agradezco 🙂
Para otra ocasión, si te hace falta, como Google es un cotilla, si tecleas allí mi nombre te salen hasta las señas de mi escuela, y hasta me podrías haberlo mandado por wasap, aunque lo odio.
Efectivamente estás dentro del «espacio» en el que yo pensaba, la generación de mis hijos, y así como entre la generación de mis padres con nosotros había una generación nada más, entre vosotros y vuestros padres hay un salto generacional enorme, abismal y es comprensible que se os presenten dudas. Pero, con el tiempo, te irás aclarando y teniendo tu propio criterio.
Seguro que estás en tu peso ideal, y si te alimentas correctamente y no tienes una vida sedentaria, seguirás pareciendo durante mucho tiempo. Ahora bien, cuidado con los productos procesados, que deben ser muy ricos al paladar y muy fáciles de consumir… pero que pueden ser una trampa mortal! 🙂
Flor dice
Buenas tardes,Cristina a mi también me sieta mal la leche. Me he puesto a dieta de lactosa lo más estricta y mejoraron mucho mis problemas digestivos. ¿Se podrá hacer con yogures de soja… en los yogures la lactosa sigue presente o no… ,A mi me han recomendado el queso poco pero muy muy curado….Yo con la leche evaporado ya hice mis experimentos pues son seguidora tuya desde hace años. Saludos
Cristina Galiano dice
¿Eres intolerante a la lactosa, Flor?
Yo no lo soy, pero me sienta mal la leche y la he sustituido por yogur, en el que la lactosa está ya muy «digerida», y por quesos que me encantan, todos, y que me sientan de maravilla, también todos.
Lo último que yo tomaría serían bebidas o derivados de la soja, por muchos motivos largos de explicar aquí 😥
Flor dice
La prueba me salio negativa,pero al dejar leche y derivados durante unos 15 dias que llevo,mis problemas digestivos han mejorado,tenia muchos no muchísimos gases, no tomo no de ahora sino de siempre bebidas gaseosas pues nunca me sentaron bien. No tomo leche de soja algún que otro yogur…y como tu suplementos recetados por el médico para el calcio. Graciad por intercambiar experienciad
esther dice
hola Cristina ¿podrias decirme si es necesario descongelar antes es pescado psra hacer un fumet?
gracias
juana dice
Buenas tardes Cristina, soy nueva y no se si este es el sistema para que me contestes a unas series de consultas, que me serian de mucha utilidad.
MARCA, MODELO Y TAMAÑO DE LA PLANCHA DE ASAR, DE LA SARTEN SUIZA A PRESION Y DE LA OLLA EXPRESS.
TAMBIEN LAS CHULETAS QUE EXISTAN CREO QUE SON DEL MICROONDAS, OLLA SUPERRAPIDA, PLANCHA Y SI HBIERA ALGUNA MAS QUE ME PUDIERA INTERESAR.
Cristina Galiano dice
Como dices Juana que eres «nueva», quizás no te hayas paseado por los más de 500 posts que ya hay publicados, y que están todos, aquí, a la derecha, algo que no suelen hacer en otros muchos blogs, aunque yo lo encuentro imprescindible.
Así que, a lo mejor, te has creído, que estos 500 posts estaban resumidos en unas cuantas «chuletas», como en «píldoras», cuando no es así en absoluto.
Yo te aconsejo que vayas escogiendo temas, empezando por el que más te interese, por ejemplo, el microondas o la olla superrápida.
Tecleas alguna de estas palabras en mi Buscador, arriba a la derecha, y te los vas leyendo despacito. Hay muchísimos!!!!
Cuando ya tengas suficientes conocimientos, entonces será el momento de pedirme alguna «chuleta».
Lurdes dice
Hola Cristina, lo primero felicitarte por todos tus comentarios , me encanta todo lo que tiene que ver con la alimentación y salud, me parecen muy interesantes…
Y respecto al comentario sobre las bebidas de soja me parece que no las recomiendas, por qué???, yo es la que habitualmente tomo y también mi hijo de 10 años, pues tenemos molestias de estómago…
Saludos y muchas gracias
Cristina Galiano dice
No te puedo explicar aquí los motivos por lo que no recomiendo bebidas y derivados de la soja, aunque son un gran negocio!
Ni los he probado, ni lo pienso hacer, y tu hijo no debería tomarlas, solo leche de vaca semidesnatada, a pesar de todo lo que se está diciendo sobre dicha leche, que está dentro de la campaña de desprestigio de la misma.
Un fraude más… para convencer al público y ganar mucho dinero!!
Natalia dice
Hola Cristina,muchas gracias por todo el conocimiento, experiencia y Paciencia….que dejas e este blog.
Quería pedirte la chuleta de las ollas…. tengo los últimos libros en papel y los de las ollas en epuf……pero no tengo olla.
Muchas gracias
campa dice
Hola Cristina, en el buscador del blog, buscando la temperatura ideal del congelador dice 24 grados. Mi nevera es el congelador nor frost y el frigorífico normal ¿ qué temperatura recomiendas que la tenga?
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
También, si hubieras tecleado en mi Buscador la palabra conservación, o nevera, te habría salido la contestación a tu pregunta.
Si la parte de nevera no es no frost, los alimentos más perecederos deben estar en su zona más fría, a 2 o 3º.
Dely dice
Hola buenos días, yo os voy a dejar mi receta de yogures caseros que hago muy de vez en cuando y que nada tienen que ver con los que compramos.
-Un yogurt (natural o de sabores) suelo utilizar para esto marcas que ofrecen mejor calidad: «Los Combos» (Madrid), «A granxa Xanceda» (Galicia), pero también salen con cualquier marca, aunque es preferible que el yogur sea lo mas «natural» posible (ingredientes básicos).
-Un litro de leche entera (leche fresca mucho mejor), «Los Combos», Leyma…
-Cinco o seis cucharadas de leche en polvo.
-Azúcar al gusto o miel pura para endulzar.
(Si hay niños se le puede echar unas cucharaditas de cereales en polvo).
Preparación:
Templar la leche un poquito y echar los demás ingredientes removiendo con cuidado (lo hago en thermomix a velocidad 3 o 4 no mas).
Se echa el contenido en una yogurtera y en seis u ocho horas están listos, son yogures de verdad, nada que ver con los comprados, muy cremosos, pero para ello merece al pena hacerlo con ingredientes de calidad como la leche fresca y un yogurt que ofrezca un buen «cuajo».
Hoy en día las yogurteras son muy baratas y además los botes están muy bien para utilizarlos en otras ocasiones, como por ejemplo para natillas, (con la receta de la maestra…por supuesto) yo ya no me arriesgo, todo lo que dice y hace Cristina está probado y garantizado.
Un saludo y gracias por ayudarnos en nuestro día a día facilitándonos mucho la labor sobre todo en la cocina
Cristina Galiano dice
Dely, yo usaría única y exclusivamente yogur natural, y cuando te vayas a tomar los que tú has hecho, le añades trocitos de fruta fresca, la que más te guste. 🙂
Dely dice
Vale muy bien, probaré a ver si cuaja bien sin la leche en polvo, y con fruta fresca tiene que estar delicioso.
Gracias Cristina, sabes ahora cocino mucho mejor, mas rápido y siempre hay comida hecha en la nevera, además todo muy natural y muy sano.
Un beso muy fuerte y que Dios te de mucha salud para seguir ilustrarnos a todos.
Cristina Galiano dice
Puedes seguir usando leche en polvo, siempre que solo sea leche en polvo!
Antes, me refería a los yogures «con sabores», los que más se venden!!!, pero que no han olido la fruta ni de lejos
rosa dice
Entonces, Cristina, ¿el helado de fresas congeladas y leche evaporada, también congelada, que hacemos en el thermomix, como lo hacemos?
Cristina Galiano dice
Todavía podrías encontrar latas de leche evaporada, aunque hablé con la marca y me dijeron que la habían dejado de fabricar.
Con esta clase de yogur, tendrías que probar?¿ porque yo no lo he hecho nunca.
De lo contrario usar nata especial para montar, con el 35% de materia grasa. Tenéis la receta en alguno de mis libros-ebooks… pero a saber en cuál.
Flor dice
Cristina esa marca de yogures que citas en que supera los encuentras. Yo nunca vi esas marcas
rosa dice
gracias Cristina por tu respuesta, intentare hacerlo de esta manera.
Flor dice
CRISTINS, una sugerencias,porque no nos hace un post,sobre las leches vegetales, mejor dicho ,mal llamadas leches. Gracias
Cristina Galiano dice
Porque no me gustan nada, Flor… , son un gran negocio que favorecen la campaña orquestada contra la leche vaca!!!
Alicia TIRADO dice
Hola Cristina. Tengo una duda que seguramente me puedes resolver. Tengo antojo de preparar hinojo al horno y en las recetas que veo se indica que hay que cocerlo al dente antes de hornear, pero claro, dan tiempos de cocción tradicional en olla abierta (uno 5-8 minutos, según leo…) ¿Cuánto tiempo suponen esos 8 minutos en olla rápida? Yo calculo que 2-3 como mucho, pero prefiero que me orientes. Y otra cosa ¿corto los bulbos en cuartos antes de cocer? Imagino que se harán antes que enteros… Gracias y un beso grande desde Estrasburgo 🙂
Cristina Galiano dice
Creo Alicia que tú fuiste una de las personas que contestó a mi SOS! 🙂
Yo he tomado esos bulbos braseados en Suiza, deliciosos, y los he hecho en mi olla, pero como dónde vivo tengo que ir a una frutería especializada… hace mucho que no los hago.
Pero los haría ahora mismo de esta manera.
Como no me acuerdo de tiempos, yo los ablandaría, siempre enteros, sin nada y bien tapados en el microondas, hasta que te guste casi su punto, al dente.
Luego en la olla y con mantequilla (lo siento por nuestro maravilloso aceite de oliva!), bien escurridos, yo los doraría en la olla, removiéndolos de vez en cuando para que no se peguen, porque pondría poquita grasa. Cuidado con la mantequilla porque se «quema» mucho antes que el aceite, nuestro oro líquido, al ser su punto de estabilidad menor.
Si los salas un poquito, a lo mejor los puedes brasear con la olla tapada con su tapa de cristal, y vigilándolos siempre 🙂
Y me cuentas.
miguel diaz de quijano sanchez dice
Pues nada Cristina, como te decía, si tengo heladera una vez tengo la mezcla pues la utilizo ,en vez de ir removiendo la mezcla del congelador.
Solo era eso,por cierto ha salido un helado muy bueno, yo le he puesto 20 gr de piel del limón y los yogures eran azucarados pero la acabo de hacer y genial facil , rapido y bueno.
Deu
Cristina Galiano dice
No sé si con el término «heladera» te refieres a una maquinita = «heladora», para fabricar helados que lleva unas aspas que no dejan de batir hasta que el helado está helado?¿
Yo tuve una hace muchos años.
En todo caso, si te ha salido rico, no hay más que hablar!
Una aclaración:
1. Si los yogures llevaban azúcar de verdad, por muy rico que esté, es demasiada azúcar, y ya sabes todos los peligros derivados del consumo excesivo del mismo.
2. Si llevaban edulcorante, peor todavía.
Alicia TIRADO dice
Es muy buena idea la que me das. Si los encuentro este sábado en el mercado los haré así, ya te diré. Mil Gracias 🙂
Cristina Galiano dice
A mí me encantan!!!, y con aceite no es igual. Quizás solo use mantequilla para esto y para el puré de patata totalmente natural que os puse en su día 🙂
Miguel d.de quijano dice
Tomo nota y si la heladera es ese aparato con aspas.
Cristina Galiano dice
Entonces el helado no te saldrá duro sino cremoso, como está más rico!
Virginia dice
Hola Cristina:
Quería preguntarte si conoces algún estudio que relacione dermatitis con lactosa. Es que mi hija de 3 años tenía mucha dermatitis y me comentaron que probara a darle leche sin lactosa. En 2 días ya notamos mejoría y …hasta hoy, no ha vuelto a tener brotes. A mí me sorprendió porque nunca había oído que tuviera relación una cosa con otra.
Un saludo y gracias por la receta, nos viene genial de cara al verano.
Cristina Galiano dice
En mi opinión ha sido una coincidencia, porque los niños cuando son tan pequeños, desarrollan «alergias», intolerancias o dermatitis que luego, sin saber cómo, desaparecen.
El tema de la lactosa es otro gran negocio!!!
Te mando algo que te puede interesar.
A mí me han hecho la prueba, no soy intolerante a la lactosa, pero la leche me sienta mal, y la he sustituido por otros lácteos de verdad, de los de siempre, yogures naturales y quesos, todos!
Sin embargo tengo dermatitis desde tiempo inmemorial y nadie me ha sabido decir la causa. Así que he aprendido a vivir con ella.
En el yogur la lactosa está como «pre digerida» y debería sentarla bien.
Procura eliminar de la alimentación de tu peque los menos alimentos posibles, otro gran negocio!
Virginia dice
Muchas gracias!
campa dice
Hola Cristina , por favor me puedes enviar la chuleta de las ollas?. Me lei los post de conservación aparte tengo el libro, pero como cambie nevera y el congelador es nor frost , ruego por favor si puedes confirmarme si tengo bien la temperatua
El frigorífico ( no es nor frost) lo tengo a 4 grados .
El congelador ( si es nor frost) lo tengo a -22 grados
Muchisimas gracias
Saludos
Loly dice
Hola Cristina, tengo una duda con esto de la lactosa… si no sienta bien la leche y no se debería tomar leche sin lactosa por los aditivos que lleva y es mejor sustituirla por yogures y quesos que sientan mejor, en un desayuno qué podemos beber en sustitución de leche? porque el yogur es de comer con cuchara y el queso es sólido pero a mi al menos me hace falta algo líquido para acompañar al pan y las proteínas que como y habitualmente es un café pero sin leche no me gusta.
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
La intolerancia a la lactosa Loly es hoy un gran negocio!!!! pues es imposible que tanta gente la sufra. En todo caso, con los años, es verdad que la leche, en cantidad, un vaso grande por ejemplo, pueda sentar mal. Pero la cantidad que puedas echar a un café, no es representativa!
La otra opción es que tomes infusiones calentitas…, pero tendrás que adquirirlas en Internet, porque las de «toda la vida»! son un asco y no saben a nada.
Loly dice
Cierto, puedo cambiarlo por infusiones, la verdad no me acordé de ellas porque no me hacen especial ilusión, pero probaré, igual encuentro alguna que me sea realmente agradable y me siente bien. Muchas gracias Cristina.
Noelia dice
Hola Cristina me gustaría saber si en esta receta de helado o en la de los limones rellenos se puede reducir el contenido de azúcar. Cuando hago repostería tengo la duda de si está sólo para endulzar o para mezclarse con el huevo hacer alguna reacción que ayude en el bizcocho, etc
Cristina Galiano dice
Noelia, yo creo que ahora todas mis recetas se pueden aligerar en azúcar puesto que la industria alimentaria nos lo esté metiendo en todas las preparaciones y salsas, tanto dulces como saladas!
Yo desde luego lo he bajado en bizcochos y tartas.
En el caso del «bizcocho genovés» incluso, en el que la cantidad de harina es la misma que la del azúcar, 100 + 100 + 4 huevos, aunque se pongan 80, los huevos montarían igual y saldrían igual de espumosos ya que esta «espumosidad» la dan los huevos y no el azúcar.
¡Feliz Navidad!
Idoia dice
Hola Cristina, al hilo de que ya no es posible encontrar leche evaporada sin aditivos en los supermercados españoles, he estado mirando un poco y he visto que a través de Amazon se puede conseguir leche evaporada de Nestlé bajo la marca Carnation. Se pagan gastos de envío, pero puede ser una opción comprando varias latas a la vez si se usa bastante en alguna casa, o congelándola.
Por otro lado, y sólo para preparaciones dulces como la del helado de fresa que ya publicaste, y quizás también para esta receta del de limón en vez de los yogures, ¿qué te parece utilizar leche condensada? He estado mirando un poco y la condensada sí que la veo sin aditivos, y echando cuentas más o menos me sale que habría que eliminar TODO el azúcar que indicas ya que la lata de leche condensada lleva ya aproximadamente el 50% de su peso en azúcar. La pega es que partiendo del mismo peso de» leche» nos quedaríamos con el 50% de la leche evaporada (porque en la condensada la mitad del peso es sólo para el azúcar). ¿Crees que quedaría suficientemente cremoso así?