Ya sabéis que en perfumería venden una cantidad bastante considerable de cremitas para hidratar el contorno de la boca, llamados protectores, reparadores o bálsamos labiales que sirven, en teoría, para evitar las arruguitas típicas que se producen en la parte superior del labio, lo que vulgarmente se llama “código de barras”, o por lo menos para retrasar su aparición y disimularlas.
Las hay de muchas marcas y de muchos precios.
Yo os voy a dar aquí una “receta” casera para hacerla vosotros mismos, que os costará muy poco dinero pero que, naturalmente, no lleva tantos productos.
Esta zona, lo mismo que la de alrededor de los ojos, es muy delicada, y aunque el resto del rostro sea mixto, o incluso graso, ésta puede estar falta de hidratación y por ello se arruga, algo que hace muy feo y envejece.
Os hacen falta tan solo 2 “ingredientes” muy fáciles de encontrar, manipular y mezclar, la vaselina normal y corriente que es la base para muchas cremas, y la manteca de karité pura, tal cual, en estado casi sólido como el de todas las mantecas.
La manteca de karité es una grasa extraída de la nuez que produce el árbol del mismo nombre.
Es muy rica en ácidos grasos insaturados, y es un regenerador celular natural con grandes propiedades suavizantes y reestructurantes en arrugas y estrías, así como protector para labios y zonas especialmente sensibles.
Destaca por su intenso y duradero poder hidratante en el rostro y en el cuerpo, y por sus propiedades nutritivas y alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares.
También nos aseguran que mejora la elasticidad de la piel, calma las pieles irritadas y que es el más efectivo de los antienvejecimientos que existen en la naturaleza.
Actúa recubriendo la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas, como son el sol, el viento o los cambios bruscos de temperaturas.
Tiene, en mi opinión, un gran inconveniente, y es que al ser bastante dura, cuesta extenderla sobre los labios, sobre todo en invierno.
Si la compráis por Internet en Riesgo, por ejemplo, un bote de 200 g os costará 6,05€ si no han modificado los precios, a los que habrá que sumar el IVA y el envío.
Seguro que la encontráis en muchos otros sitios.
La vaselina pura, llamada también parafina blanda, vaselina filante blanca o vaselina blanca, aunque no es blanca del todo sino de un color blanquecino y translúcido, tiene un aspecto graso, untuosa al tacto, prácticamente inodora y es un coadyuvante farmacéutico.
Por si sola es fantástica para ponerse una chispa en el interior de la nariz que, en muchas personas, suele estar muy reseca tanto en verano, por las altas temperaturas, como en invierno por la sequedad tan atroz que producen las calefacciones.
Se les puede poner también a los niños que muchas veces se tocan la nariz, no porque tengan mocos, sino porque esta sequedad les molesta.
En los puertos de mar o zonas con mucha humedad ambiental esta sequedad no se produce.
Esta vaselina filante blanca, en un bote de 250 g os costará, en el mismo sitio de antes, 2,78€ y con estas cantidades vais a tener crema para “jartaros”, y regalar a vuestros amigos como pequeño detalle que habéis hecho vosotros mismos.
¿Cómo elaborarla?
Por supuesto que empezad a preparar una pequeña cantidad, para ver si os gusta o no y porque cunde muchísimo.
Volcar en un cuenco de tamaño mediano apto para microondas, como 2 o 3 trozos de manteca de karité, podrían ser 30 g, e introducirlo en el microondas a una potencia mediana, sobre todo si no estáis acostumbrados a usarlo para las múltiples cosas para las que sirve, y a los 5 o 6 segundos abrir y remover con una cuchara pequeñita de madera, que podéis dejar dentro puesto que la madera es apta para microondas.
Ir abriendo, removiendo y mirando hasta que la veáis blandita, como la mantequilla a temperatura ambiente, pero sin llegar a que se funda.
Como habrá quedado todavía algún trocito, remover ahora ya fuera del aparato hasta conseguir una pomada ligera.
Añadir entonces una pequeñísima cantidad de vaselina y seguir removiendo hasta que toda la mezcla esté homogénea.
Esperad a que se enfríe y comprobaréis que ya sí se puede extender sobre el labio porque está untuosa y blandita.
Debe tener la misma textura que la crema labial de los tubos de perfumería.
Tenéis que conseguir una crema de color blanco, como la manteca de karité primitiva, pero que se puede untar con facilidad.
Trasvasarla ahora a uno de esos botes o tarros pequeños de perfumería que tengáis vacíos, y para extenderla sobre la piel, podéis usar el dedo y, si no queréis que se os meta debajo de las uñas porque os molesta, podéis usar las palitas de las que ya hablamos.
Marian dice
Gracias cristina. Una pregunta tonta. No vale entonces para otras partes del cuerpo? Pienso p.ej en codos o talones que siempre estan mas secos que el resto del cuerpo. Gracias.
Rosana dice
Hola Cristina
Gracias por tus recetas y consejos. Una consulta al hilo del comentario anterior,? Sirve sirve como hidratante corporal ?
Un saludo
Cristina Galiano dice
Pruébala, yo no lo he hecho, pero los 2 «ingredientes» son muy hidratantes.
Elena dice
Gracias por la receta! Estoy buscando la manteca de Karite en Estados Unidos, no sabrás si es lo mismo que «shea pure butter»? El Shea tree es un árbol africano que produce unas nueces
Cristina Galiano dice
Sí, es lo mismo, aunque puede que lo que encuentres para comprar tenga una presentación distinta.
Elena dice
Gracias!
maria dice
Ola cristina esta receta me. Gusta
La voy hacer pero donde comprar la
Manteca de karite. Me va ha venir
Muy bien este verano con la playa
Me se seca mucho la piel un abrazo
Mª. Pino dice
En los herbolarios también la tienen, pero es bastante más cara que en Riesgo.
Cristina Galiano dice
Yo os he puesto unos enlaces, luego podéis buscar en Internet.
Inma dice
Muchas gracias por la receta. Estoy mirando la receta que nos diste para las manos en el libro de «Mis mejores recetas con thermomix 31» ¿esa receta de manos vale aunque tengas las manos bien?
Cristina Galiano dice
Si no tienes las manos o los labios agrietados, no te hace ninguna falta.
Pero la crema de hoy es para un uso totalmente distinto, el que os explico en el post.
Y, si quieres, puedes también hacerla en tu aparato, aunque a mí desde luego no me compensaría. En el micro … son tres patadas!
Inma dice
Lo decía por que se me ha terminado la crema de manos y digo en lugar de comprarla me hago esa que das en el libro de » mis mejores recetas con thermomix 31″
Cristina Galiano dice
Tienes también la receta en un post, aquí en el blog, pero explicada en el microondas porque en el TH hay mucha gente que no la conseguía y en el micro es cuestión casi de segundos.
mariajose dice
Que bien cristina con lo que me gustan a mi estas cositas voy a hacerlo a la de ya….por cierto el otro dia me compre un aceite de rosas de la misma marca que la crema hidratante corporal que tu recomendaste, que aun no he encontrado , por que sea la crema que sea ,siempre me salen escamitas blancas en la piel, ahora la mezclo con el aceite y parece que mejor…. no se llevo pocos dias, me han dicho que para el cuerpo es bueno el de almendras dulces…un besito guapa
Olga dice
¿Pero la vaselina no es un derivado del petróleo? Yo tenía entendido que estas parafinas no son buenas para la piel aunque dan una apariencia de hidratación porque en realidad no dejan transpirar bien la piel.
Mª. Pino dice
Yo también he escuchado algo al respecto. A ver si Cristina nos lo aclara.
Mª. Pino dice
Hay que conservarla en la nevera?
Cristina Galiano dice
¿Conservas alguna crema en la nevera?
concha dice
Muchas gracias Cristina, no sabes el bien que me ha hecho tu crema. Llevo tres días usándola y mi piel parece otra esta nutrida y muy suave. Te agradezco todos tus consejos tan desinteresados. Abrazos
Ana dice
hola, la has probado solo en los labios o en otras partes del cuerpo?
Cristina Galiano dice
Solo en los labios y en su contorno.
Mª. Pino dice
He comprado ya la vaselina pura (aunque aún no me queda claro, ya que Cristina no ha comentado nada al respecto, de si es o no perjudicial para la piel), y la manteca de karité. Cuando lleve un tiempo usándola (la usaré también para otras zonas además de labios y contorno) comentaré que tal me va.
Cristina Galiano dice
¿Cómo va a ser perjudicial para la salud si muchas cremas específicas para la nariz la llevan en su composición?
Ya no puedo contestar a todas las preguntas totalmente absurdas que surgen al leer «barbaridades» en Internet. En la Red está todo lo bueno y todo lo malo, y hay que saber discernir entre lo uno y lo otro!
concha dice
Hola Cristina: sabes algún truco para quitar las ojeras? Muchas gracias, eres genial.
Cristina Galiano dice
Efectivo ninguno. Lo mejor es dormir bien y lo suficiente!
Yol dice
Hola Cristina queria preguntarte si es mrjor usar glicerina o vaselina en esta crema, Un saludo.
Cristina Galiano dice
La glicerina es muy pegajosa y para esta preparación no serviría.
Puede ser la vaselina, como os he puesto, o también la lanolina.
Yol dice
Si utilizamos lanolina la receta seguiria igual con las mismas cantidades y forma de preparación ?
He leido que la lanolina favorece que los ingredientes sean absorbidos por la piel mientras que esto no ocurre con la vaselina, entonces seria mejor usar lanolina?
Un saludo .
Cristina Galiano dice
Efectivamente Yol, la lanolina favorece la absorción de todos los principios activos de la manteca, pero se pone tan pequeña cantidad, como de vaselina, que no creo que sea relevante.
De hecho yo la hice para probar con vaselina, que tenía en casa, pero luego la he hecho con lanolina, y para mí resultan prácticamente iguales.
Si de todas maneras tienes que comprar, compra lanolina.
Yol dice
Pues si voy a hacer el pedido ahora y a ver que tal se me da con la cosmetica
Mari Carmen dice
Querida Cristina, veo esta receta muy interesante y la prepararé, pero quisiera saber si también sirve para contorno de ojos. Muchas gracias, un abrazo
Cristina Galiano dice
Es para el contorno de la boca y yo no me la pondría en los ojos.
Las que compras tienen una composición diferente según el uso que les vayas a dar.
Ángeles dice
Hola Cristina,
ya que estamos, me gustaría preguntarte por algún remedio de la misma índole pero para el cabello. Lo tengo especialmente «crespo» aunque no rizado y esto me trae un tanto «loca». No consigue que me pelo luzca suelto y suave. Ya sé que hay mucho de genética, porque es duro y grueso, pero al menos quiero hacerlo menos «poroso». Vivo en la costa (por aquello de la humedad). ¿Podrías aconsejarme algo por favor?. Muchas gracias. Un saludo de nuevo.
Cristina Galiano dice
Ángeles, en ese tema no te puedo ayudar en absoluto porque mi pelo es totalmente opuesto al tuyo.
Pero, si vas a una buena perfumería, o farmacia de confianza, te podrán aconsejar porque hoy ya hay muchos productos estupendos para tu problema!
Maria del Pilar dice
Hola Cristina, me puedes decir cuanto es una pequeñisima cantidad de vaselina? 10 gramos? Una cucharadita? La punta de un cuchillo? Muchas gracias y feliz verano.
Cristina Galiano dice
Pues ya no me acuerdo porque lo hice a ojo, pero posiblemente fueron unos 10 g. Fui poniendo a «poquitos», hasta que conseguí la textura de pomada, fácil de untar.
Ana dice
Gracias, Cristina, por tan magnífica idea. La acabo de hacer. Esta crema sirve también para el contorno de ojos?
Me encanta tu Blog. Saludos
Cristina Galiano dice
Es una hidratante específica para el contorno de la boca, y creo que no te serviría.
Pero siempre puedes probar, porque daño no te va a hacer.
susana dice
Hola Cristina soy de ARGENTINA, y queria preguntarte si sirve para las manos y los pies que están agrietados y a veces lastimados por problemas de piel ya que se han probado distintos tipos de tratamientos y nada da resultados, ya sea por medicamentos o por cremas de todo tipo, he leido que dices que si se ´puede,ya que es una piel seca a pesar de tomar abundante líquido es solo las manos y los pies , muchísimas gracias , me encanta tu blog por primera vez lo veo y me enganché saludos argentinos graciassssss susana
Cristina Galiano dice
Yo creo que no porque es específica para el contorno de boca.
Pero si tus manos y pies están agrietados podrías probar ésta otra
https://cristinagaliano.com/2011/crema-de-manos-o-glicerolado-de-almidon-en-3/
poniéndote calcetines y guantes de algodón por la noche, para dormir, porque es muy pegajosa 🙂
María dice
Cristina, probando probando se me ha fundido una parte la primera vez que la he hecho. Algún problema aunque luego solidifique? Las siguientes ya he conseguido la textura adecuada.
Cristina Galiano dice
No, no pasa nada salvo que hayas subido demasiado la temperatura y haya podido perder propiedades. En cuanto se enfríe se solidificará de nuevo.
Loly dice
Cristina estoy pensando hacer esta crema pero me preguntaba si solo sirve para la piel del contorno de la boca o se puede usar a diario para hidratar los labios en sustitución de los hidratantes labiales habituales.
Otra pregunta es qué hacer con todo lo que sobra de cantidad de lanolina y de manteca de karité, trae bastante cantidad y me gustaría darle uso al resto de producto una vez hecha la crema.
Muchas gracias y que pases unas muy buenas vacaciones.
Cristina Galiano dice
Te la puedes poner a diario en la boca porque, de hecho, se vende manteca de karíté en cajitas pequeñas, más cara que la manteca de cacao porque es mejor.
Yo acabo de comprar 1/4 de kilo, porque se me había acabado, y como tiene una fecha de caducidad muy larga, creo que la usaré.
En cuanto a la lanolina, de la que se usa una chispa, a mí me la ha regalado una amiga mía farmacéutica, y como es una pequeña cantidad también la usaré.
Pero puedes usarla para todas las zonas resecas o agrietadas, talones sobre todo ahora en verano, codos…en donde tu veas que hace falta hidratación.
Buen verano!
Loly dice
Muchas gracias Cristina. Me animaré a hacerla y te contaré que tal. Muy buen verano también para ti.
Maite dice
Hola Cristina, acabo de descubrir tu blog y me parece estupendísimo en todo. La información que das…no tengo palabras: fan tuya al instante!
Sobre el tema de las cremas, quería comentarte que tengo la piel muy clara, seca y delicada, con rojeces, alergias, etc. Muy difícil de cuidar. Casualmente descubrí una crema que no se vende en España que yo sepa, siempre la he comprado por internet. No es nada cara. Se llama Egiptian Magic y es supergrasa, con cera de abeja, etc. El caso es que me viene estupendamente, sobre todo para el contorno de ojos. Y no hablo de que me quite las arrugas, sino de que me calme e hidrate esa zona. No sé si la conoces y qué te parece.
Un saludo muy cariñoso
Cristina Galiano dice
Como me acabas de descubrir, no sabes que en Internet está todo lo bueno, pero también todo lo malo!
He estado mirando sus propiedades y su composición, no es nada barata, y desde luego yo no me la pondría, a pesar de su nombre «pomposo». Puede que ahora te vaya muy bien, y dentro de unos años te des cuenta de que te ha hecho «polvo», y con la salud no se juega!
Manuela dice
Estimada Cristina, consulto su blog muy a menudo, voy escogiendo post al «tun tun» todos son interesantísimos, tanto el contenido como la manera de escribir, con toda la base científica y a la vez tan sencillamente explicado.
Es usted encantadora y la verdad, valoro su casi santa paciencia de contestar los comentarios y preguntas que le hacemos, preguntas que a veces ya se han hecho o que se contestan en el propio post.
Un saludo afectuoso,
Manuela
Cristina Galiano dice
Suscríbete al blog Manuela porque así no tienes que «consultarlo».Te llegan los posts, a medida que los publico, y si te interesan los lees o los olvidas.
Infinitas gracias 🙂 por reconocer mi «santa paciencia». Aunque algunos, no tantos, pretenden todavía polemizar… ¡como si no tuviera nada más importante que hacer! 🙂
angel dice
Hola, Cristina, quería preguntarte sobre cuánto tiempo dura esta crema en un tarro de cristal hermético y si es mejor tenerla en nevera. También si se pone en labios y nariz y luego se está al sol una o dos horas y da directo, si pasa algo o es malo. Yo he estado con vaselina en nariz y labios al sol dos horas y no me ha pasado nada pero sobre la manteca ni idea.
Cristina Galiano dice
Si te va a durar mucho deberías guardarla en la nevera, para que no se enrancie, pero entonces te costaría untártela ya que estaría muy dura.
Si te la pones todos los días, mejor a temperatura ambiente.
Si vas a tomar el sol, yo no me la pondría, solo una anti solar de factor de protección alto. Luego tienes el resto del día para ponértela.
La vaselina es diferente porque su composición también lo es. Pero, para tomar el sol, yo me pondría también una anti solar labial.
miguel angel badano dice
un médico del campo preparaba una pomada con unto de cerdo y vaselina y lo usaba para curar quemaduras de la piel, no quedaban marcas ni coloraciones, no recuerdo como la preparaba a este ungüento. ¿sabe algo sobre esto o escucho algo y su poder curativo? el médico era descendiente de escoceses. Gracias.
Cristina Galiano dice
Lo ignoro, lo siento 😪