Ya vimos cómo había que cortar las patatas fritas para que resultarán con la mayor calidad en un plato crisp.
En el caso de las patatas fritas para nuestra deliciosa tortilla a la española, la manera de cortarlas también influye muchísimo en el resultado final.
Para aprovechar mejor el tiempo, o acortarlo si tenemos prisa, se puede tener la cebolla ya cocida con antelación, guardada en un tupper en la nevera o en el congelador.
Si no se tiene, los pasos a seguir serían:
1. Si la cebolla está cruda, cortarla también en rajitas finas, colocarlas en un recipiente ancho y con buena tapa, no añadir absolutamente nada y cocerla en el microondas bien tapada, a potencia máxima hasta que esté blanda.
Dependiendo de su variedad podrán ser 10 o 20 minutos.
Escurrirla bien si hubiera soltado agua y reservarla.
2. Mientras tanto, para aprovechar el tiempo, pelar 600 g de patatas, escogiéndolas gordas para tardar menos.
Lavarlas, secarlas, pelarlas con un pela verduras preferentemente de cuchilla transversal que son los más cómodos, y seguir después con el mismo pela verduras haciendo tiritas finas de patata hasta que se acaben.
Si disponéis de una mandolina básica o más profesional, cortar las patatas muy finas con ella.
El truco para que salgan en el crisp como fritas en la sartén o freidora estriba precisamente en cortarlas muy finitas, como láminas de papel.
3. Volcarlas en el plato crisp, añadir 1 cucharada de aceite de oliva virgen y removerlas bien.
Acabo de descubrir que si las removéis bien desde el principio con una brocha de silicona, en lugar de una cuchara de madera, se quedan todas mejor «manchadas» de aceite puesto que hay una mínima cantidad, y ¡es todavía más cómodo, rápido y efectivo!
4. Si tenéis la función patatas en vuestro microondas, pulsarla e introducir el peso, 500 o 600 g dependiendo del modelo del aparato, que empezará a funcionar.
A los 10 minutos aproximadamente removerlas bien con la misma brocha de silicona.
En este caso, como las patatas están cortadas tan finas habrá que removerlas más a menudo que cuando estaban cortadas a cubos ya que el peligro de que se doren demasiado es mayor.
5. Mientras se están friendo volcar en un bol grande 5 o 6 huevos, salpimentarlos y batirlos fuertemente.
6. Cuando veamos que las patatas ya están suficientemente doradas, volcarlas sobre el batido de huevos y aplastarlas para que se empapen bien.
7. Volcar ahora en este plato crisp que está manchado de aceite, la cebolla que habíamos cocido previamente, añadir 1 cucharada más, remover como anteriormente, poner la misma función anterior de patatas, pero como si tuviéramos 200 g puesto que las cebollas ya están cocidas y solo queremos dorarlas.
Removerlas de vez en cuando hasta que las cebollas consigan el dorado que os guste.
¡Cuidado porque se pueden quemar completamente!
8. Si no queréis cocer previamente la cebolla, freírla directamente en el plato crisp, siempre removiéndola de vez en cuando.
Ahora tardará algo más y habrá que tener más cuidado para que no se queme al estar la cebolla cruda.
9. En ambos casos, cuando esté a vuestro gusto añadirla al bol de los huevos y patatas y remover de nuevo bien.
Si la mezcla no está muy jugosa, porque las patatas ya han absorbido parte de los huevos, añadir los que hagan falta, probablemente con 1 será suficiente, y cuando esta mezcla esté bien “remojada” y jugosa cuajar la tortilla en una sencilla sartén antiadherente pintando tan solo su superficie con la brocha de silicona anterior y unas gotas de aceite.
Si la cuajáis en su punto y queda algo “churretosa” por dentro os aseguro que nadie podrá adivinar en dónde se han frito las patatas y la cebolla.
También podéis congelar esta mezcla de huevos, patatas y cebolla fritas.
10. Si tenéis un vuelcatortillas os será más fácil darle la vuelta.
Los hay en los grandes bazares, fabricados en España y no en China. con todos los iconos grabados exigidos para uso alimentario, son mucho más prácticos que las sartenes dobles vuelca-tortillas, no ocupan espacio en la cocina y ¡son infinitamente más baratos!
Escogerlos totalmente planos, sin forma abombada ni convexa.
Inma dice
Cada vez que te leo una entrada sobre el plato crisp, me arrepiento de no haber sabido de él antes y que mi microondas no lo tenga!!!!
Tengo la actifry… que si bien salen muy ricas las patatas, tiene el inconveniente de que tarda casi una hora!!!
Eso sí… como aparte de la información principal, siempre das otras interesante, de este post te copio lo de tener cebolla cocida o ya sofrita en la nevera o el congelador. Se puede picar una buena cantidad en el robot, cocerla al micro o sofreirla en la olla… ¡y al congelador!
Que cada día lo tengo más lleno… antes tenía la mitad de los 6 cajones.. ¡vacíos!, ¡qué crimen!
Por cierto, y nada que ver con este post… ¿no tendrás una receta para hacer hamburguesas de merluza? Tengo unas colitas pèqueñas descongeladas, y creo que a los niños (y a nosotros, claro) podrían gustarles. Acompañadas de panecillos de hamburguesa caseros… SIN AÑADIDOS NI CONSERVANTES 😉
Cristina Galiano dice
Gasta por «un tubo»… y no salen igual.¡¡Ya sabes que yo pruebo todo!!
Probé las patatas como ellos aconsejan, por supuesto que sin lavarlas después de cortadas como ellos recomiendan ya que perderían todas sus buenas propiedades, en palitos como siempre y en cubitos como en el crisp y ni color.
Luego, para convencerme del todo hice calamares … y «pa ellos». 😥
Inma dice
Las patatas salen bastante ricas… (ojo, digo esto sin haber probado las del plato crisp) pero el resto de cosas a mí tampoco me convencen.
Puedes hacer alitas de pollo, o pollo al ajillo… pero me imagino que todo eso también saldrá bien en el plato crisp, y probablemente más rápido.
Y sobre todo, ¡con un trasto menos en la cocina!
Cristina Galiano dice
¿Pero cuánto tardaste y cuánta energía gastaste? Y cuando las probé… me gustaron más las del crisp, aunque hace 3 o 4 años.
Las alitas y demás… en la olla-sartén, en una cantidad mayor, realmente doradas, muy ricas y en muy pocos minutos. Zapatero –> a tus zapatos!!
Inma dice
Por eso precisamente digo que ¡¡¡lástima no haberte «conocido» antes!!!
Eso sí… ahora ya sabemos qué hacer cuando toque cambiar el microondas.
🙂
Alicia dice
Hola Cristina, buenos días.
Por favor, te agradecería que, cuando puedas me digas si lo que se llama «bandeja doradora», la foto aparece en el link que adjunto al final, podríamos decir que es lo mismo o podría valer para lo que nos comentas sobre el plato crisp.
Compré esta bandeja hace muuuuchos años y la tengo infrautilizada, no se cómo sacarle provecho.
Muchas gracias por tu atención,
http://www.masoportunidades.com.ar/aviso/4606729-bandeja-doradora-con-tapa-para-microondas-disponible-en-buenos-aires
Cristina Galiano dice
No, no es lo mismo, es como su nombre indica una fuente que dora y yo la compré hace muchísimos años cuando salieron los primeros microondas.
Pero como todavía la conservo hago en ella mis hamburguesas, receta mía que vendrá en mi próximo ebook. Para que funcione tienes que trabajar muy deprisa para que no se enfríe:
1. La precalientas vacía 7’a potencia máxima.
2. La sacas muy poquito del micro. Los míos, 2, como son de los que se abre la tapa hacia mí, la pongo encima de dicha tapa para poder trabajar mejor. Si tu micro abre hacia un lado quizás puedas trabajar sin sacarla, ya no me acuerdo con los otros micros que he tenido.
3. Echas entonces un chorrito de aceite e inmediatamente las 4 hamburguesas que tienes colocadas al ladito del micro. No me caben más porque son hermosas.
4. Oyes el ruidito de que está friendo = el microondas abierto. También ves el «salpicadito» porque el aceite salpica.
5. Con una espátula ancha de fibra o de madera, siempre muy deprisa, las aprietas bien contra el fondo de dicha fuente que se ha transformado en una especie de «parrilla».
6. Cuando ya ves que no fríe, porque se ha enfriado, les das la vuelta con la misma espátula, pones la tapa, y sigues a potencia máxima, y ahora es un poco «a ojo» hasta que las cojas el truqui. Quizás 1 minuto porque me gustan jugosas por dentro y si las cocinas demasiado se resecan.
Las dejas dentro otro minuto ya apagado.
7. Truco = las sirves del lado que se han dorado. Me salen ricas y las hago siempre ahí.
Probé hace años con 2 contramuslos de pollo que creo recordar salieron dorados, pero ya no me acuerdo y no compensan.
Alicia dice
Ok Cristina, entendido, creo que solo para esto no merece la pena tener el chisme por lo que abulta pero es que lo tengo nuevo… muchísimas gracias,
Cristina Galiano dice
Pues como yo lo tengo, lo uso. Desde luego hoy no lo compraría, pero me salen muy ricas.
ana(corte) dice
hola cristina, he intentado averiguar qué potencia tiene el crips sólo y el jetmenú para saber si es el mismo o por el contrario cuál de ellos es mayor y no lo he logrado, lo siento, de todos modos si en algún momento lo descubro ten por seguro que te lo haré saber.
un saludo y gracias por estos consejos y recetas siempre tan beneficiosos para todos.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Ana, y siento las molestias, pero experimentando y probando y probando… ya lo he averiguado. Ya te lo contaré.
Rocío dice
¿Y si no tienes el plato crisp se pueden freír de manera eficiente las patatas y las cebollas en el microondas? A mi marido le encanta la tortilla, pero a mí me da muchísima pereza lo que se mancha al freír por el método tradicional.
Cristina Galiano dice
Pues a mí personalmente no me gustan, porque tanto la patata como la cebolla te salen cociditas en lugar de fritas.
Inma dice
Yo lo he hecho muchas veces, Cristina… y aunque es cierto que no están fritas, en casa se comen la tortilla muy bien… y con la mitad de grasas (y por tanto calorías) que fritas. Para los que no tenemos crisp no es una mala opción…
Rocío dice
Pues eso me pasa a mí, que mi suegra las hace en el micro y a mí no me terminan de convencer, por eso te preguntaba, por si tenías algún truco para que quedaran mejor. Es que además de manchar mucho llevan un montón de aceite, y no me gusta que comamos tanta grasa, mucho menos mi hijo que tiene menos de 3 años.
Concha dice
Hola Cristina, me ha quedado muy bien la tortilla, aunque lo mas complicado es hacer las patatas tan finitas. Me comprare una mandolina que las haga . Gracias ya tengo una receta mas!!!
Guiomar dice
Hola Cristina
Te he descubierto hace unos días y estoy enganchadísima a tu blog, también he comprado ya tu libro y estoy leyéndolo, me está siendo muy útil y eso que yo no puedo tomar productos lácteos.
Me tengo que comprar un microondas y si tú me pudieras aconsejar sobre cuál de ellos,(hay tantos que no sé cómo elegir).
¿Cuál es el que tiene el plato crisp?
¿Merece la pena?
Gracias por todo
Cristina Galiano dice
Te mando mi»chuletillaa» tipo telegrama, pero para saber si compensa o no tendrás que leerte de nuevo, si es que ya los has leído, todos los posts sobre el crisp. Solo los tienes que buscar aquí, arriba a la derecha en mi Buscador Personalizado de Google. Creo que hay 4.
Begoña dice
Buenos Días,
¿Dónde puedo comprar un plato crips?
He preguntado en varios establecimientos y no conocían este plato.
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
¿Cómo tengo que hablar, en ruso o en japonés?
Léete por favor los 3 o 4 posts ya publicados sobre el crisp… porque veo que, o no los ha leído despacio, o no te has enterado.
galaxyes dice
Cristina, a veces te pasas con la pobre gente que te sigue.
Cristina Galiano dice
¿Pobre, qué pobre?
Solo pido que me lean despacio, si es que les interesa.
Pobre yo que cada día contesto, de los 30 o 40 comentarios o mails que recibo todos los días, por lo menos 10, con la misma cantinela.
Lo del crisp, entre los 3 o 4 posts publicados + los comentarios + los mails privados lo he escrito por lo menos 50 veces!!!
Cuando ya no pueda contestar, porque me paso más de 7 horas diarias haciéndolo, dirán que soy una estúpida.
¿Cuántas personas utilizan el Buscador Personalizado de Google que os he puesto?
¡Es mucho más cómodo y rápido preguntarme a mí que siempre contesto!
Hay personas con las que me he «carteado» o «maileado» más de 7 veces, porque los archivo todos!!!
Inma dice
Doy fe de que Cristina responde a todo… Yo misma soy una de esas personas que le ha hecho varias consultas, sobre temas distintos.
Por eso mismo creo que hay que tener un poco de respeto por su tiempo, y antes de pretender que dé una respuesta ella, buscarla en el buscador del foro, o en sus libros si se tienen. Si no se encuentra respuesta, ella gustosamente ayuda… pero si uno ni se molesta en buscar un poco… pues es un poco de abuso, la verdad.
Que cuanto más nos dan… ¡¡¡más pretendemos que nos den!!!
Y encima no nos olvidemos que lo hace GRATIS. ¿Quién hace eso, además de ella? NADIE, que yo sepa. Así que lo mínimo es reconocérselo, agradecérselo, y facilitarle un poco el trabajo currándoselo un poquito. ¡Que no cuesta tanto usar el buscador!
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Inma, menos mal que hay much@s como tú, porque otros son insaciables, me piden dietas personalizadas, recetas de todo tipo, que les enseñe a organizarse… ni te cuento.
Voy a hacer una pequeña modificación a lo que tu comentas. Con solo la lectura de este blog, un poquito detenidamente, ya tienen para «jartarse» y aprender a conservar, congelar, usar la olla superrápida, el microondas…
Si luego se compran los ebooks, ¡¡que vaya precio que tienen!! y que voy a seguir manteniendo por lo menos en el próximo, aprenderán mucho más.
Pero hay que querer, nada más, y muchos prefieren «una pildorita» = pregunta directa a Cristina, para no pararse ni en leer 🙂 🙂
ANA dice
hola cristina,tengo microondas crisp cuando hago las patatas fritas salen buenisima con una cucharada de aceite sin apenas calorias,pero el problema es que en el momento que las muevo se pegan entre si y quedan apelmazadas y cuando la voy a sacar a los platos no puedo separarlas quedan pegadas y yo la dejo una vez cortada remojada en agua pero no se,tienes algun truco para esto.Un saludo
Cristina Galiano dice
Pues en algo te equivocas porque yo las hago muy a menudo, y nunca me ha pasado.
1. A lo mejor pones demasiadas, una gran cantidad, y ya sabes que según los modelos pueden ser 500 o 600 g, nada más.
2. Entiendo que pones el sistema «patatas».
3. Aunque pongas más tiempo no te debería pasar.
4. ¿Por qué las pones en remojo con agua? Hay un post ya explicando que no se debe hacer nunca! Después de peladas, si quieres las lavas, aunque muchas veces no hace ni falta, las secas, las cortas como os he explicado, las cocinas… y cuando estén en su punto te las comes!
No hay truco, es hacerlas correctamente, tal cual os he explicado yo, no el manual!
pepa dice
Hola cristina, perdoname no encuentro el sitio donde pone crips, las recetas para el microondas entiendo que es el ebokk y como lo puedo comprar.
Cristina Galiano dice
Para buscar en mi blog cualquier información ya publicada te invito a que entres aquí, en mi blog http://www.cristinagaliano.com.
Arriba a la derecha, encima de dónde pone “Todas las entradas publicadas”, hay un “Buscador Personalizado de Google”.
En el momento en que pinches con el ratón encima de este letrero, desaparecerá, la casilla se quedará vacía, en blanco, y podrás teclear lo que estás buscando, en este caso crisp.
Luego le das al letrero que aparece abajo que pone «buscar».
Te saldrán todos los posts que he escrito sobre el crisp.
De la misma manera puedes buscar información sobre microondas, menopausia, osteoporosis, ollas superrápidas… o cualquier tema del que te interese saber más.
Para comprar el ebook del microondas solo tienes que pinchar en este enlace https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS y seguir las instrucciones que te van marcando, rellenando todos los campos.
Y si no sabes, les llamas por teléfono BUBOK 912904490.
ana dice
hola cristina,tengo microondas con plato crips hago las famosas patatas y saslen buenos con tan solo una cucharada de aceite,pero tengo una duda se puede hacer calabacines rodajas en el crips he pensado que como se po¡uede hacer la patata porque no el calabacin,de todas las maneras aunque lo haga en una plancha se quedan tostados pero lacios y digo lo mismo salen igual en el crips y es mas comodo,me lo recomiendas o no,saludos atenta a tu respuesta
Cristina Galiano dice
No quedan bien porque los calabacines tienen mucha agua.
Pero solo con las patatas fritas, las patatas y la cebolla para la tortilla, y los bizcochos… a mí ya me compensa.
Y la pasta sablée, que habéis podido ver hasta como se hace en un video-receta, aunque no se puede desmoldar, sale ríquísima.
Me la como a trozos, como si fueran pastas de té, o monto encima una tarta cuya crema también la hago en el micro, esta vez solo con microondas.
Maria del Valle Pinilla Rivas dice
Cristina. Se pueden freír en el plato crips un poco las patatas y luego echar la cebolla y que se termine de hacer todo junto? O queda mejor por separado?
Gracias
Cristina Galiano dice
No se puede porque tienen texturas y tiempos diferentes. Si quieres que te salgan estupendas, hazlo como os explico.
Magda dice
Buenas,
No se si procede en este post el comentario, pero es que soy bastante nueva por estos lares y no sabía muy bien donde ponerlo.
Necesitaría comprar una mandolina urgente, la anterior decidió pasar a mejor vida. Con los años que tenía, ha sido imposible encontrar nada parecido.
Como no, busco algo bueno, bonito y barato. Quiero decir, no necesito un armatoste sofisticado que me salude por las mañanas, es sólo una mandolina! (La teletienda ha hecho mucho daño). Evidentemente estoy abierta a todo tipos de consejos y opciones.
Por cierto Cristina, con el bagaje editorial que tienes detrás, la dedicación en redes, la escuela de cocina etcétera. Debes de ser muy integra para no pasarte el día como diva en la pequeña pantalla. Otr@s ni con una cuarta parte de conocimientos…
Gracias mil.
dietas terapeuticas Alcobendas dice
¡Hola! .Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.
dietas terapeuticas Alcobendas https://www.juanluismartin.com/dietas-adelgazar-alconbendas/