Os recomiendo usar guantes de goma en varias ocasiones.
1. Para fregar y recoger cocinas y cuartos de baño.
Cuando hay que fregar las ollas o sartenes que no se deben meter en el lavavajillas porque se estropean y además no quedan bien, si sois vosotros los que recogéis la cocina entera, y me da igual que seáis mujeres que hombres, os aconsejo que os pongáis guantes de goma para proteger vuestras manos. A la larga se nota… ya lo veréis.
Eso de que el lavavajillas “mima” vuestras manos es «un cuento chino», nada más.
Aunque “gato con guantes no caza ratones” es cuestión como todo de acostumbrarse.
2. Para empezar a trabajar en la cocina.
Si tenéis las manos delicadas, o vais a pasaros mucho tiempo en la cocina, os aconsejo poneros los guantes desde que empezáis a trabajar, para limpiar, pelar, cortar, lavar, manipular… todos los alimentos, verduras, carnes, aves, pescados…
Incluso pueden permanecer puestos durante todo el tiempo de cocinado, si son los que os voy a recomendar.
3. Para sacar y meter del microondas recipientes que están realmente calientes. Si estos guantes son demasiado finitos y el recipiente ha estado mucho tiempo “trabajando” en el microondas, como es el caso de los pimientos “asados”, necesitaréis una protección mayor, manoplas gordas almohadilladas de algodón o especiales para horno.
Pero para un uso normal, son más que suficientes.
4. Cuando se manipula con lejía, amoníaco, desatascador o productos delicados o peligrosos…
5. Si se tiene jardín o macetas y se trabaja con tierra o malas hierbas…
6. Para todos los que tienen las manos delicadas o algún tipo de eczema o alergia que no sea al látex
Muchos profesionales como ciertos médicos, enfermeros, analistas… los llevan durante toda su jornada laboral, ciertos carniceros, pescaderos, los que que cortan embutidos y quesos al corte… pero no todos desgraciadamente, así como los manipuladores de la industria alimentaria a los que no vemos, pero que los llevan.
Pueden ser de un solo uso, como los que lleva el personal sanitario, pero en mi opinión son demasiado cortitos, solo hasta la muñeca, y al no tener ningún revestimiento interior, en el hogar «sudan» y las manos están permanentemente húmedas, lo cual tampoco es demasiado bueno.
Aunque los que me seguís ya sabéis que no me gusta hacer publicidad de ningún tipo, en este caso sí que me voy a permitir recomendaros unos guantes, dentro de la misma marca, que deben ser los más caros del mercado, pero indudablemente resultan los más baratos porque son los que más duran… ¡y con diferencia!
Son los de color verde clarito llamados segunda piel, y aquí por una vez el eslogan es cierto, ya que se adaptan tan bien al no ser nada rígidos que permiten hasta pelar gambas, langostinos… o pimientos asados con ellos puestos.
Están fabricados en látex natural con una tecnología de mucha calidad que los hace más resistentes y adaptables, y son tan suaves al tacto en su interior que son los más agradables de llevar durante muchas horas seguidas debido al algodón 100% que llevan por el revés formando una capa finísima, y solo se humedecen después de mucho tiempo puestos.
¡Buscarlos en diferentes puntos de venta pues puede haber más de 1 euro de diferencia entre unos sitios y otros!
Si vuestras uñas están ligeramente largas tener la precaución de que no os queden demasiado ajustados, tampoco grandes sino holgaditos, para no romperlos precisamente por esa zona.
Y si de repente notáis que se han roto por algún sitio, porque en uno de los guantes, normalmente el derecho en los diestros, está mojado por dentro, aunque sea poquito y aunque a simple vista no se vea nada, volverlos del revés, secarlos bien con un paño, esperar varias horas para que estén completamente secos e hincharlos insuflándoles aire con la boca para saber en dónde exactamente está el agujerito.
Taparlo con una gota del pegamento glue, sin que chorree, manipulándolo con mucho cuidado porque si cae en cualquier otra superficie, la encimera de la cocina por ejemplo, o una mesa… directamente os la estropeará.
Colocaros siempre alguna protección debajo, una bolsa de plástico, varias capas superpuestas de papel de cocina, un periódico, una revista…
Si veis que no ha sido suficiente, repetir la operación al día siguiente.
¡Es un truco un tanto «chapucero»… pero que suele funcionar si el poro es pequeño!
Como el auténtico glue suele ser bastante caro, compraros cualquiera de las imitaciones baratas que encontraréis con facilidad, y mejor en forma líquida y con pincel que en tubo… porque se seca menos, aunque inevitablemente se acaba secándose. ¡Yo lo guardo en la nevera una vez abierto!
Y para todos los demás usos también os recomiendo de esta marca citada anteriormente los que son mitad azules y mitad verdes, que se llaman «triple capa» y son muy duraderos. Estos sí que sirven para sacar recipientes muy calientes del microondas puesto que son gorditos, pero con ellos no se pueden realizar las operaciones delicadas que os he citado anteriormente porque no se adaptan tan bien a las manos.
Maru dice
Nunca habia escuchado hablar de esta marca de guantes. La verdad es que por comodidad no los uso, voy a lo rapido, aunque a veces los necesito para manipular las macetas, Para la cocina no los uso porque me da una pereza que no los veo comodos, pero a ver si veo esta marca. Gracias
Cristina Galiano dice
Pues yo que me he pasado media vida cocinando en las clases y lavándome continuamente las manos, ahora tengo que hacer todo con ellos, por eso tengo de varios tipos, dependiendo de lo que esté haciendo.
Y como el día que cocino —> son varias horas, cuando los noto húmedos, cambio de par ya que tengo varios al uso. Sin embargo siempre me los puse para fregar, aunque fuera muy poco, y para limpiar pescado, alcachofas, manipular tinta de calamar… Úsalos aunque te dé pereza, solo hay que acostumbrarse Mariar 🙂
Elena(Barcelona) dice
Hoa!!!! yo por ezcema en las manos me acostumbré a utilizar guantes en la cocina y ahora no sé estar sin ellos!!!!Lo que no soporto es fregar sin guantes, me da mucho asco, aunque sean mis platos.
Yo ultimamente he comprado en el lidl y me están dando buen resultado. Probaré los tuyos
Saludos
Elena
charly dice
Hola Elena, a mi me encanta ver a una mujer usando guantes de fregar
Mª Carmen dice
Hola Cristina, hace poco que te sigo y estoy encantada con todos tus consejos.Si no es una molestia para ti, quisiera saber si los guantes que recomiendas, (los llamados como una segunda piel)se pueden comprar en Mercadona. Si no és así, donde puedo comprarlos?
Te felicito por tu labor que és admirable. Muchas grácias.
Cristina Galiano dice
Pues no lo sé Mª Carmen porque hasta la semana que viene ¡¡por fín!! no tendré ningún supermercado de esos cerca de mi casa.
Tengo entendido que esta cadena de supermercados solo vende productos Hacendado, en cuyo caso, no los tendrán.
Pero están en grandes almacenes y en otros grandes supermercados sin problemas 🙂
Rocío dice
Para los de Madrid: yo los he comprado en Avda. Ciudad de Barcelona 43 (a la altura del metro Menéndez Pelayo)a 2,15€. Normalmente se encuentran bastante más caros así que espero que le sea de utilidad a mucha gente.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Rocío por tu aportación.
Después de escribir este post, he probado los guantes también de color verde de una marca blanca, y ¡¡ni punto de comparación!!
A veces, la mayoría de las veces, lo barato resulta caro 🙂
Maria - Gijón dice
Yo tengo los específicos para fregar platos de esa misma marca (se supone que secan antes) y la verdad es que son muy buenos y resistentes. Pero hoy se me ha roto uno un poquito y he probado el truqui del pegamento. Le he puesto después de seco el pegamento también un poco de esparadrapo (por dentro). De momento perfecto.
Teresa dice
Hola Cristina,
desde hace unos meses empecé a tener problemas de eccema en las manos y comencé a usar guantes, pero utilizaba 2 pares (el de goma + otro de algodón debajo) y me resultaba muy incómodo. Por casualidad vi este post y he probado los que aconsejas, una maravilla, por fin puedo utilizar solo 1 par de guantes, son muy cómodos y no dan ningún problema a mis manos.
Gracias por tus consejos.
Cristina Galiano dice
Pues ahora los hay también «flocados» en algunos chinos, a 1 €, son fantásticos y los compro de 10 en 10!
esther dice
Hola Cristina cuando te refieres a los guantes flocados de los chinos a 1 euro
cuáles son? gracias
Cristina Galiano dice
Ya sabes que en estos sitios, cuando aparece algo interesante hay que aprovechar porque luego desaparecen para siempre.
Así que desde que los descubrí y probé, mucho después de escribir este post, los compro de 10 en 10. Son todos amarillos, pero hay de 2 clases así que no te equivoques.Tienen que ser flocados en algodón, es decir por el interior no es goma, es algodón. Marca Jupiter y made en Sri Lanka aunque los distribuye una empresa de Álava. Quizás por eso todavía no han desparecido!
Duran muchísimo y se adaptan estupendamente a la piel, mejor que los caros.
Andrea torres p dice
Me gustaría probar un nuevo diseño de guantes para cocina
Cristina Galiano dice
¿Y quién te lo impide?
¿Te has leído mi comentario-respuesta justo antes de tu pregunta?
Búscalos, son fantásticos!
Maria Elena dice
Hola Cristina,
Tienes alguna sugerencia para el tratamiento de hongos en las uñas de las manos . Aunque no realizo ninguna actividad especifica en la que deba mantener las manos húmedas, llevo algunas años con recidivas. Será esto un síntoma de alguna carencia del organismo?.
Gracias.
Cristina Galiano dice
Necesitas María Elena un buen diagnóstico que, como en otras ramas de la medicina, alergia también por ejemplo, no es nada fácil.
Los hongos son relativamente fáciles de tratar, pero hay que saber cuáles.
No creo que sea ninguna carencia, pero siempre te puedes hacer una analítica muy completa, a ver qué pasa.
Maria Elena dice
En efecto, no he dado con un profesional que se lo tome en serio. Seguiré buscando una solución en el sentido que apuntas. Gracias
carlos dice
yo soy portero de un edificio y tengo que usar guantes de goma ya que el agua lavandina re reseca la piel salidos
antonia piqueras dice
Hola, un consejo muy interesante, es utilizar los guantes de farmácia, super comodos para su uso y desechables.
Cristina Galiano dice
Los guantes del personal sanitario tienen otros usos, pero para lo que os he explicado son muy poco prácticos y nada productivos.
Pere dice
Para una receta como la que nos propones hoy, mermelada casera de pimientos, recomiendas usar guantes sólo para meter y sacar los pimientos del microondas, o mejor llevarlos puestos durante todo el proceso de elaboración?
Cristina Galiano dice
Hacía mucho que no te asomabas por aquí!!!!!
Depende de tu «resistencia» al calor. Como el recipiente realmente quema, yo solo me los pongo a la hora de manipular con él.
Pere dice
Pasarme me pasó pero no siempre comento 😜Que tengas buena tarde y nos leemos el lunes que viene 😘
Eva dice
Como no tengo costumbre de usar guantes para las faenas del hogar (salvo cuando estoy con el jardín) tengo las manos resecas. Un par de veces quise acostumbrarme pero los que se me adaptaban a la mano eran muy gordos y los tipo sanitarios me sudaban y al final no conseguía nada. Me ha sorprendido el usarlos incluso para cocinar… no cogen olores? Son los mismos que usan después para fregar o tienen dos o tres pares según su uso? Miraré los que comenta del bazar, a ver si los veo y sé cuales son… a las malas a ver si encuentro los que recomendó de marca conocida y ya podré escogerlos mejor imagino. Gracias!
Cristina Galiano dice
No cogen olores, están «flocados» por dentro para que no suden y con lavarlos con agua y jabón, como éste es antiséptico quedan limpísimos.
carlos dice
yo trabajo en una pescaderia con todas las normas de higiene, delantal, ropa especial, botas y guantes de goma
Cristina Galiano dice
Enhorabuena! Pero ponéis en todas las especies de pescado su procedencia, algo que se debe hacer siempre, y que en muy pocos sitios se hace?
javi dice
buenos dias Cristina y a tod@s. soy un chicoestoy buscando por aqui el post, sobre gel higienizante – hidroalcoholico. no encuentro , estan agotado. y lo mismo la lejia. ni guantes y ni mascarilla, he visto algunos sitios el precio abusivo. sabes algun truco o casero. muchas gracias. perdona molestia. un saludo.
Cristina Galiano dice
Hay en varios Youtubes la manera más efectiva de hacer mascarillas caseras, mejor con tejido de algodón.
Busca el que te parezca mejor pues hay mucha PORQUERÍA EN INTERNET!
En cuanto a lavarse las manos, te sirve el agua y jabón. EL jabón de por si es ya un DESINFECTANTE !! i
fernanda dice
hola cristina estoy pelando papas me puse los guantes de goma para hacerlo
Cristina Galiano dice
Imagino que las estás pelando con un pelador de cuchilla transversal, más cómodo que el de cuchilla longitudinal. Ambos retiran muy poquita piel, algo muy importante porque pegada a la misma se encuentran muchas sustancias interesantes que, así, se conservan.