El caramelo para poner en el fondo de los flanes y demás preparaciones que lo exigen como ciertos puddings y bavarois, se puede hacer en el microondas pues es donde se elabora más cómoda y rápidamente, salvo que queramos hacerlo en una flanera o molde metálico.
Pero así como en el fuego el molde suele ponerse directamente al calor con el azúcar dentro y se va girando para que el calor se vaya repartiendo por igual y el caramelo se vaya haciendo también por igual, sin quemarse por ningún sitio, en el microondas el procedimiento es distinto.
1. Para caramelizar un molde en el microondas no se puede volcar solamente azúcar en un recipiente y meterlo sin más en el microondas porque las moléculas de azúcar absorben con mucha rapidez las ondas electromagnéticas que produce este aparato y el azúcar se quemaría muy rápidamente formando unas costras negras y durísimas que amargarían.
2. Para obtener el caramelo transparente clásico de siempre necesariamente hay que mojar con agua todo el azúcar del molde, la cantidad que sea, y pasar primero por las diferentes fases de almíbar, almíbar clarito, a punto de hebra floja, a punto de hebra espesa, bola blanda, bola dura… hasta llegar a la fase de caramelo y, si nos pasásemos de cocción, el azúcar se quemaría y habría que tirarlo.
No hace falta añadir mucha agua, tan solo un poquito, justo la suficiente para que las 3 o 4 cucharadas de azúcar que hayamos volcado en el molde queden simplemente mojadas, no encharcadas. Si echáis demasiada agua tardaréis más tiempo en conseguir el caramelo puesto que esta agua de más se tendrá que evaporar.
3. Introducir el molde con el azúcar “mojado” en el microondas a potencia máxima. A los pocos segundos sacarlo y ver si ya todo el azúcar que estaba sólido, aunque mojado, se ha solubilizado del todo y ya no está “turbio” sino transparente y parece un jarabe.
4. Volverlo a meter en el microondas a potencia máxima pero observando con especial cuidado lo que va pasando. Este “jarabe” empieza a cocer y va espesando a medida que el agua se va evaporando, como os explicaba en el punto 2.
5. En cuanto empiece a tomar un bonito color ambarino, todavía no demasiado oscuro, sacarlo del microondas porque fuera del aparato durante el período de reposo se va a oscurecer más y ya sabéis que el caramelo con demasiado color amarga.
6. Esperar a que se enfríe con lo que se volverá sólido, y entonces volcar encima la preparación que vayamos a cuajar, que también se puede hacer en el microondas, flan, pudding…
Este caramelo sólido se puede hacer en cualquier molde apto para microondas, cerámica, vidrio… pero nunca en los recipientes de plástico normal, aunque sean aptos para el microondas porque el caramelo adquiere una temperatura elevadísima que los fundiría.
Si el flan o el pudding se van a cocinar totalmente en el microondas es preferible usar flaneras pequeñas individuales en lugar de un molde grande porque la cocción es mejor y más uniforme. Las flaneritas deben ser preferentemente de vidrio, o de silicona de calidad que son las que he probado y no se queman en absoluto a pesar de la temperatura tan alta que coge el caramelo. Si son de marca desconocida… yo no me arriesgaría.
Si aun así, por el motivo que sea preferís elaborar un solo flan grande, escoger entonces un molde de vidrio de los que tienen en el centro un espacio libre, como un agujero y que se llaman moldes en forma de anillo o moldes de bavarois ya que el cuajado es mejor que en un molde redondo corriente.
Próximamente veremos cómo hacer también en el microondas caramelo líquido para guardar en un frasco y tenerlo siempre a mano en la despensa.
Susa García Torrens dice
Está buenísimo el truco. Lo tendré en cuenta para la próxima vez. Un abrazo
Cristina Galiano dice
¡Ya verás qué cómodo! 🙂
azucena ramirez dice
pues a mi la primera vez no me salio pero lo intente de nuevo y ahi si me salio, GRACIAS!!!!!!
Margarida dice
Pues el otro día hice caramelo en un molde de vidrio grande y estalló el plato del microondas, no rompió, pero quedo rajado…entonces lo volví a hacer en flaneritas individuales de silicona y cuidé de ponerlas TODAS en círculo alrededor del plato para igualar el calor recibido y cual fue mi sorpresa, que unas ya tenían el caramelo quemado mientras otras aún no tenían casi ni almibar..lo intentaré de nuevo de otra forma. Desde luego, no soy de las que me rindo…Besos!.
Cristina Galiano dice
Lo primero que me cuentas no tiene explicación… a no ser que el molde de vidrio, aun siendo de vidrio no fuera apto para microondas. Siempre lo hago ahí desde hace siglos, y siempre lo hacía en las clases. ¿Pusiste el agua, lo moviste… todo?
En cuanto a lo de las flaneritas tiene más explicación. Primero, el caramelo como en el fuego, necesita que no le pierdas de vista ni un momento. Segundo, en el microondas hay «puntos calientes» y «puntos fríos» Te invito a que hagas el siguiente experimento. Coge 7 u 8 vasitos de vino y les echas agua del grifo hasta la mitad, la misma cantidad. Colócalos como creo que has colocado las flaneras, es decir en redondel y en la parte exterior del plato giratorio y coloca también 1 en el centro. A potencia máxima y observando a través de la puerta. Verás que no todos los vasitos empiezan a cocer al mismo tiempo, sino que empieza uno, luego otro… y el último en cocer el del centro. Si no te saliera podría ser que tu micro estuviera mal. Ya me dirás 🙂
teodora dice
pues a mi tambien me exploto la flanera de cristal que meti para hacer el caramelo, primero se me resquebrajo dentro del microondas y al sacarlo me estallo en las manos haciendose pedacitos por toda la encimera de la cocina, no os imaginais el susto que me lleve, ahora eso si, el caramelo estaba muy muy negro y durisimo tan solo lo puse 20 segundos y fue muchisimo, no se si probare alguna vez de momento lo compro que me sale mas barato porque la flanera era de pirex y bastante cara.
Cristina Galiano dice
Teo lee primero lo que le he explicado a Margarida. Si el caramelo estaba muy negro… es que te has pasado «3 pueblos» con el calor, y el caramelo lo hagas dónde lo hagas adquiere una temperatura increíble, la peor quemadura que te puedes hacer.
¿Mojaste el azúcar? ¿Has hecho alguna vez caramelo sólido para flanes en el fuego?
El otro día, como hacía tiempo que no hacía caramelo líquido para guardar, lo hice 3 veces seguidas, de manera distinta, hasta que encontré la manera más fácil para que lo entendiérais mejor, casi 1 kilo de azúcar… y salió siempre perfecto, como de costumbre.
Y ya lo tengo programado para otro post.
Si te gusta el que compras, adelante, pero no es el caramelo que hay que poner para un flan, porque es líquido y el flan necesita caramelo sólido. Y si te lees la composición, a tí que te gusta hacerlo, verás que lleva además de azúcar, jarabe de glucosa y de fructosa y un conservante.
Siento que hayáis hecho algo mal, porque miles de alumnos y de lectores lo hacen así. 🙂
teodora dice
por supuesto que le puse agua y bien remojadito, pero era poca cantidad y ya te digo que 20 segundos fueron demasiados yo creo que con 5 segundos y el reposo ya lo tendria.
Cristina Galiano dice
Ya sabes que en el microondas los tiempos dependen siempre de la cantidad, y que hay que empezar por tiempos muy cortos. Yo suelo poner 3 o 4 cucharadas de azúcar como pone en el post y para no pillarme los dedos hablo de segundos, pero no especifico cuántos… ¡porque cada microondas es un mundo!
Siento que se te haya roto el molde pero en esa flanera nunca te habría salido bien el flan, lleno de «ojos» sí, si no te importa. Hay que hacerlo en los moldes de bavarois que os indico o en flaneritas pequeñas 🙂
Enrique García dice
Señora profesora:
Se me ocurre pensar que «Como siendo los alemanes quienes son y como son, no les han enseñado desde «su mas tierna infancia», «osease», desde la escuela, que si a toda verdura y fruta que se puede comer cruda y/o con cascara, se la coloca en un barreño con agua, y se le añade una simple gota, por litro de agua, de lejía ordinaria, de la que se suele tener en casa,(la humilde sosa o, para usted y para mi, la Na OH en solución acuosa, a la concentración domestica), muy probablemente, no hubiera muerto tantas personas y no se hubiera producido todo el mal que nos han originado.
Buenas muestras han dado de calamitosos sanitarios, por mucho Robert Koch que nos hayan restregado por las pantallas. Claro que lo suyo no era ña Echerichia Coli.
Pero nosotros pongamos esa simple gotita de la humilde lejía en el barreño. ¿No le parece?.
Saludos y siempre gracias por sus enseñanzas. Enrique García
Cristina Galiano dice
No sé si sabrás Enrique que la lejía que se debe usar para las ensaladas crudas no debe ser nunca la de la ropa, sino una especial que no lleve plomo.
teodora dice
y que tipo de lejia es esa y donde la puedo conseguir????????
Cristina Galiano dice
Yo no la he usado nunca porque sinceramente creo que no hace falta. Yo creo que nadie riega ya con aguas fecales. Todos llevamos en nuestro intestino la Escherichia Coli… y no passssa nada.
La puedes encontrar en la farmacia… ¡pero me parece el timo de la estampita!
Mamen dice
Antes de tener la Duromatic hacia en flan en el micro y por supuesto lo primero el caramelo. Se hace muy rápido y muy bien. Hacerle caso a Cristina, lo digo por experiencia, pues este truco lo saqué de los libros de ella.
Besos.
Cristina Galiano dice
Gracias Mamen por corroborar lo que yo he dicho. Yo creo que ya no sabría hacerlo en el fuego porque hace miles de años que lo hago en el micro. Espero que hagas dentro de unos días «el caramelo liquido» para guardar en la despensa y que no sé si viene en alguno de mis libros… pero que es una «pasada», 100 por 100 natural. 🙂
norma dice
señora desasria tener la receta de caramelo liquodo para guardar no se como hacerlo yo usao mucho el micrronadas
Cristina Galiano dice
Tenéis que aprender a buscar en mi blog, hay que molestarse tan solo un poquito!
Hay tantas y tantas cosas que podríais aprender!
Pincha aquí
https://cristinagaliano.com/2011/como-hacer-caramelo-liquido-para-guardar-en-un-frasco/
Enrique García dice
Gracias señora:
Muy acertada la puntualización que, logicamente, agradezco.
TERESA dice
Más vale tarde que nunca…….
Este fín de semana por fín he hecho el caramelo en el microondas………. he utilizado un molde tipo «plum-cake» de «pyrex» o similar, y no he tenido ningún problema… la única diferencia con tus explicaciones es que en lugar de segundos, fue más bien minutos…. pero muy rápido y fácil, desde luego mucho mejor que en el fuego… dónde se me ha quemado en más de una ocasión……
COMO SIEMPRE GRACIAS!!!
Cristina Galiano dice
Me alegro de que lo hayas conseguido y de que estés de acuerdo conmigo en lo fácil que es.
Ahora, haz el de guardar en un frasco que es delicioso, mucho más rico que el que nos dan por ahí 🙂
Yaya dice
Hola Cristina:
Pido perdón por ser tan despistada, te hice una pregunta hace días, pero como estuve viendo tantas secciones, que me parecen todas muy interesantes, pues no sé si me habrás contestado, ya que no me acuerdo desde donde hice la pregunta.(Prometo apuntarlo ahora para no olvidarme).
Lo que quería saber es; si se pueden hacer en el microondas empanadillas con obleas o con hojaldre del que se compra hecho.
Por cierto, el caramelo lo he hecho y me ha quedado estupendo
Muchas gracias por tu respuesta, un besito
Cristina Galiano dice
Pues si, te contesté… y como yo tampoco sé dónde, apúntalo para la próxima vez, aunque lo lógico es que sea un comentario referente al post.
No, no se pueden hacer. Quizás en un microondas con crisp, pero no lo sé ya que no lo he hecho nunca. 🙂
Yaya dice
Gracias por tu respuesta y te pido perdón por tener que repetir, soy muy novata en esto de internet, (nací demasiado pronto).
Un beso
Cristina Galiano dice
No te preocupes porque yo tampoco nací en la era de la electrónica, pero tenemos que recuperar el tiempo «perdido», así que ¡Ánimo! 🙂
sandra dice
a mi me estalló el molde que era de cristal y tenia suficiente agua y lo puse cortos periodos de tiempo parando y removiendo y el mejunje era un jarabe pero aun transparente no habia cogido la tonalidad ambar…no lo entiendo…
Cristina Galiano dice
Pues aun siendo de cristal, a lo mejor no era apto para microondas, o si lo era podía tener una fisura o un poro que tú no habías visto pero que estaba allí. Yo lo he hecho, y lo hago tropecientas veces y nunca me ha pasado nada. ¿Era de marca tu recipiente? 🙂
Cristina Galiano dice
Te vuelvo a contestar Sandra. Me imagino que emplearías un molde de flan, y si es de esa marca tan conocida, te puedo asegurar que no se rompe. Algo hiciste no del todo correcto… porque el caramelo para una flanera se hace rapidísimamente y simplemente mojando el azúcar… y tú me hablas de «suficiente agua»???. 🙂
Betty dice
Sra. Hoy estrene sus consejos,por primera vez hice caramelo en microondas,y salió perfecto ,use un recipiente para horno que tiene mil años, ya que yo también nací demasiadisimo pronto ,solo que no llevo segundos ,si minutos .gracias……..
Celia MariaPiccini dice
He estado leyendo lo de la rotura de los moldes de vidrio,y una explicación es que pudieron haber sufrido un shock térmico a causa de haber estado por ej. en el frío de la heladera. Mi suegro no me deja poner ningún frasco de vidrio allí.porque luego yo se los doy para que envase dulces, y cuando los hierve,si estuvieron en la heladera se parten.
Un gran abrazo.
Fernando dice
Acabo de probar lo del caramelo. Estupendo. En un vaso corto de los de sidra, dos cucharadas de azúcar y agua hasta que el azúcar estaba totalmente mojada. Un minuto y ya estaba color ámbar. Ahora, eso si, no me he retirado del microondas ni un momento…va rápido !!!. Gracias por el utilísimo truco.
Montserrat San Luis Bulnes dice
Cristina :
No sabes lo bien que me salió el caramelo, justo necesitaba una receta de caramelo en microondas, ya que iban a venir unas amigas a tomar el te por la tarde, le conté todas de donde había sacado la receta, y ya todas han visitado tu página que es muy buena y sirve de mucha ayuda. Muchas gracias por tus sabios consejos, y mañana mismo vuelvo a preparar el flan que les gustó mucho a toda mi familia. Recibe muchos cariños desde Lima, Perú.
Cristina Galiano dice
Gracias a tí 🙂
Montserrat San Luis Bulnes dice
Cristina,nuevamenteacabo de preparar el caramelo,esta vez le he puesto menos agua, se me ha hecho mas rapido pero me ha quedado mas espeso y no se ha
disuelto del todo el azucar. Sin embargo, la vez anterior al ponerle mas agua se disolvio muy bien pero se demoro mucho en el microondas, que puedo hacer?????
Recibe muchos cariños desde Lima,Perú.
Cristina Galiano dice
Hacerlo exactamente como pone en la receta, el azúcar tiene que quedar completamente mojado 🙂
LAURA dice
Estimada, el caramelo salio muy bien, pero seria buen no aconsejar cocinar con vidrio ya que este si no es de buena calidad se quiebra dentro del microondas, (eso es lo que a mi me paso), es preferible hacerlo en recipiente apto para microonda o cerámica, vidrio no!
Cristina Galiano dice
Ya pongo que tiene que ser un material apto para microondas, si el cristal que has usado no lo era, es lógico que se te haya roto 😥
Elena dice
Desde Esquel, Argentina, por primera vez hice el caramelo en microondas me salio bárbaro utilicé budinera de vidrio . Tendré en cuenta utilizar siempre moldes aptos para microondas.
Leo dice
Habría sido muy útil leer esto antes porque hace unos días intenté hacer caramelo en una budinera apta para microondas pero plástica y sin ponerle agua, y el resultado fue un agujero en el molde de plástico y el plato del microondas en cuatro pedazos!!!
Claro que para volver a intentarlo con estos consejos, voy a tener q comprar varias cosas de vuelta!! (sumado a que tiré el plato y ahora no sé de que tamaño era para comprar uno igual! jajaja)
Rusa dice
Hola, leí todo lo publicado para hacer caramelo y a mi me pasa algo muy curioso, pongo 100gs de azucar y 25cc de agua y tambien 150gs azucar y 50cc de agua( siguiendo las instrucciones de la pagina web del fabricante del microondas) y lo único que consiguo tras 7 minutos a 750wts es una piedra blanca. Sale del micro un jarabae blanco espeso que al enfriarse se convierte en una piedra dura blanca. lo veo hervir y espesarse, pero nunca toma un color dorado. Yo leo que Ud. ponen segundos, yo habloi de minutos. Será que mi micro no tiene suficiente potencia? Donde puede estar el error? lo hago en una budinera de vridrio, (marinex) apta para microondas. Gracias
Cristina Galiano dice
Hazlo tal y como yo os explico, y luego me cuentas…
¡Y lo primero que deberías saber es la potencia máxima de tu microondas, de lo contrario no podrás hacer nada decente en él!
alejandro dice
Muy bueno. Me gustaría saber si ya está publicada la receta para el caramelo líquido para guardar en frasco. Gracias.
Cristina Galiano dice
A partir de ahora os he puesto en mi blog un fantástico buscador personalizado de Google, y si en él hubieras tecleado «caramelo liquido» lo habrías encontrado!!!!
https://cristinagaliano.com/2011/como-hacer-caramelo-liquido-para-guardar-en-un-frasco/ 🙂
Beatriz dice
Me encantan las ideas pero soy clásica a la hora de hacer el caramelo para el flan y tengo mis moldes metálicos. Ahora tengo un problema desde que cambié la cocina a inducción: llevo tres intentos y no sé porqué se me agrieta el caramelo cuando se enfría; cuando vuelvo a por el molde veo que todo el fondo está lleno de rajas de un lado a otro y no sé si se puede arreglar,¿tienes algún consejo?. Mil gracias
Cristina Galiano dice
Ya nunca más lo he vuelto a hacer en el fuego, ¡¡yo soy «mu modelna». Prueba a echar antes de que se haga caramelo unas gotas de limón ??¿?¿¿
Natalia garcia dice
Hola hice el caramelo como lo indicaste y salio barbaro! estoy muy feliz!!! ajajajaj
trinidad dice
Aun no lo he realizado, quisiera que me aclarara, si primero tengo que mojar el azúcar y colocarlo en el vaso de cerámica, y si la misma se puede guardar en un recipiente
Cristina Galiano dice
Por favor, vuelve a leer el post porque está explicado paso a paso!
Elena Carmen dice
Cristina, quisiera saber a que temperatura deberia hacer el flan de leche y huevos en microondas para que me salga » sin agujeritos»…. desde ya muchisimas hracias
Elena
Cristina Galiano dice
Como al hablarme de «temperaturas» veo que no tienes demasiados conocimientos sobre los microondas, te aconsejo que te leas este post
https://cristinagaliano.com/2015/el-blog-de-cristina-galiano-cumple-4-anos/
y que después, si quieres, claro, busques todo lo que ya está publicado.
¡Es una pena que no le saquéis todo el partido que se merece, ya que un microondas, por sencillo que sea, es una gran ayuda en la cocina!
Irina dice
Tengo una pregunta! : quisiera saber si el flan se puede hacer en el microondas con un recipiente de plastico normal
Cristina Galiano dice
Si buscas aquí mismo, en mi blog, en mi Buscador arriba a la derecha, verás cómo se debe hacer el caramelo en el microondas.
También hay posts dedicados a los recipientes aptos para microondas, y hasta un ebook que cuesta menos de 3€… aunque vale mucho más!
Cristina Galiano dice
Compruebo ahora, porque tengo que ir demasiado deprisa, que estás precisamente en el post que te indicaba.
Léetelo despacio porque está todo explicado!
emilia dice
gracias! lo hice y me salio increible! evite quemarlo que cuando lo hago en el fugo me qemo o se qema el caramelo! gracias me salio perfecto!
Mariam dice
tarda el mismo tiempo…poner un molde pequeño?…que cuatro pequeños del mismo tamaño?
gracias
Cristina Galiano dice
En un microondas normalmente nunca 2 + 2 son 4, ya que intervienen muchísimos factores como puedes observar en mi libro digital
https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS.
Si no lo tienes, puedes ojear gratuitamente su contenido en https://www.dropbox.com/s/7atta7ys7fgvf7e/LIBRO%205%20MICROONDAS%2C%20PRIMERAS%20P%C3%81GINAS%20PDF.pdf y verás la cantidad de «cosas» que te estás perdiendo!
Monse dice
Hola cristina, tengo unas dudas a ver si puedes ayudarme. ¿el caramelo del flan «ayuda» a sacarlo del molde? Lo pregunto porque no es algo que me guste en el flan, demasiado dulce para mi gusto, pero no sé si puedo prescindir de él…
Otra cosa, en vez de usar la flanera en la olla (de acero inoxidable), ¿se podrá usar unos tarros de cristal de otros flanes caseros que compre? Me gusta la idea de hacer raciones individuales pero no sé si resiste cualquier cristal la presión de la olla… En tu libro dices que para tapar papel vegetal pero ¿las propias tapas de rosca valdrían? Si es que si ¿debo cerrar o simplemente apoyar? Gracias
Cristina Galiano dice
Monse, yo creo que sí y, desde luego yo siempre los he hecho con caramelo abajo. Pero siempre puedes probar! Lo peor que te puede pasar es que al desmoldarlo se te desmorone?¿
Los tarros de cristal, si son de buena calidad, aunque tampoco los he probado, puede que te aguanten y no se rompan?¿
Si los tapas con sus tapas de rosca, lo que no podrás hacer nunca es enrroscarlas. Las colocas justo encima, nada más.
¡Feliz Año Nuevo!
Monse dice
?ok en cuanto pase estos días de tanto dulce lo comprobaré y lo cuento por si a alguien le puede ayudar, porque lo del caramelo ya conozco a alguno más q no le convence ?. Gracias y feliz año tb para ti!
Cristina Galiano dice
Te tomo la palabra y espero el resultado de tu «experimento»!
Monse dice
Hola Cristina, pues aquí estoy para contaros los resultados de mis flanes sin caramelo. He tardado en contarlo primero porque escribir con la tableta me aburre soberanamente, me gusta estar delante de un ordenador para escribir rápido y no con el dedito, jejeje el caso es que lo hice hace unos meses, pero el experimento resulto un desastre, no por que no se pudiera, sino que creo que la olla no estaba bien cerrada y la lie pero mucho. La válvula no subía, y yo esperaba y esperaba hasta que empezó a oler a quemado y si, Cristina, se me quemo el fondo de la olla, menudo disgusto y lo que me costó limpiarla… por supuesto tuve que darle con el estropajo metálico que creo que esta prohibido, y espero que no se estropeara… porque conseguí limpiarla, ¿tú crees que se habrá estropeado? Bueno sigo contando :). Después de que ocurrió esto me quede un poco miedosa de la olla y en un tiempo no la use, si si, ahora me avergüenzo un poco pero es que no sabia que había pasado y tenia miedo a que volviera pasar. Luego ya un día me decidí con mis purés, y todo marchó fenomenal y creí que la goma no estaba bien colocada. Así que hice los flanes y salieron riquísimos y sin caramelo. De verdad que a mi me han encantado. Esta semana los he hecho de nuevo pero en vez de con azucar refinado, con panela, por eso del indice glucémico y que es más sana y también riquísimos, aunque aconsejaría poner menos cantidad de azúcar panela ya que me ha parecido que estaban demasiado dulces. Bueno hasta aquí mi azaña. Saludos desde Vitoria.
Cristina Galiano dice
Hola Monse, no entiendo por qué te gustan los flanes sin caramelo!
Si tomas flanes hay que asumir que es un «postre dulce», elaborado con azúcar, sea el que sea, y se pueden tomar con tranquilidad de vez en cuando.
¿Has averiguado por qué se quemó tu olla?, porque yo lo intuyo…
Y te tiro de las orejas por qué no te has leído el post en el que explico cómo limpiarla si se pega.
Si haces el caramelo como yo también os explico en dos posts, también te saldrá riquísimo.
Monse dice
Bueno, ? no hay un porque, es cuestión de gustos… no me va el caramelo liquido, me empalaga lo dulce que es….
Sobre la olla no llegue a saber porque pasó, pero con el tiempo llegué a la conclusión de que la goma no estaba bien colocada… ya me dirás que intuyes que no está de más saberlo.
He buscado el post de la olla , y no me sonaba a nuevo, no se si del blog o del comienzo de alguno de los libros que tengo pero en aquel momento ni se me ocurrió que habría aquí una solución, crees que habré estropeado su fondo difusor? Gracias por contestar!
Cristina Galiano dice
Te pasó porque no estaba bien cerrada, y si la fuerzas, te puedes cargar la goma que no es nada barata!
Por ello al principio tienes que vigilar siempre si pierde gotitas de agua por la tapa. 2 o 3 es normal, pero si son continuas, la válvula no sube, o sube muy lenta y se queda sin agua.
Te comenté que estaba en un post, y no me digas que no lo encontraste, no lo buscaste que es distinto!!!
Si tecleas en mi Buscador tan solo dos palabras, olla pegada, te saldrá la solución.
Monse dice
Creo que no has entendido bien lo que pretendía decir. Si que lo encontré y la información si la había leído.
-tornos usados dice
Esto es ¡genial! No he leído algo como esto antes . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.
José Martín Santiago dice
Hubiese preferido hacer esta consulta a su correo, pero no lo he encontrado. Entiendo que debe ser difícil dado el volumen de tráfico que debe tener.
Somos fieles seguidores suyos desde hace tiempo. Todo lo que aprendemos nos parece muy muy útil. Hace unos meses hemos empezado un blog dedicado al mundo de los helados orientado al hogar y a usar los medios que cada uno tenga en casa. Estamos empezando y todavía estamos en proceso de construcción.
Queremos hacer referencia desde nuestro blog a este post que nos parece muy útil. Sólo queremos hacer una pequeña modificación para poder usar el caramelo líquido como salsa para vetear nuestro helado de crema catalana. Nos parece que lo honesto es citar la fuente y enviar a nuestros lectores a este post para que vean la receta. No obstante no queríamos hacerlo sin ponerlo en su conocimiento. Nuestro blog se llama comohacerhelados.com. Nos gustaría saber si le parece bien.
Estamos encantados con lo que aprendemos, ademas nuestra manera de cocinar a cambiado gracias a Usted. Reciba un saludo.
Cristina Galiano dice
Siempre que citéis la «fuente original», no me importa en absoluto, pero preferiría que no pusierais pingbacks que, en mi opinión, son publicidad pura y dura.
Gracias por consultarme 🙂