Potaje de garbanzos y espinacas
Para 4 o 5 personas.
Tiempo de cocción: 7 minutos
■ 200 g de garbanzos
■ 30 g de aceite de oliva virgen extra = 3 cucharadas
■ 3 o 4 dientes de ajo
■ 100 g de cebolla
■ 150 g de zanahorias
■ 250 g de patatas
■ 300 g de espinacas frescas o congeladas cortadas
■ 100 g de judías verdes frescas o congeladas troceadas
■ 1 hoja de laurel
■ 1/2 cucharadita de pimentón de La Vera
■ una punta de cucharadita de colorante amarillo natural, cúrcuma
■ una rama de perejil picado
■ sal y pimienta blanca recién molida
■ el agua del remojo hasta cubrir
■ 2 huevos duros
■ 50 g de almendras tostadas picadas
1. Poner en remojo la noche anterior los garbanzos en agua templada bien cubiertos de agua para que no aparezcan secos al día siguiente.
2. Picar los ajos y la cebolla.
3. Pelar las patatas con un pela verduras de hoja transversal que es el que menos piel elimina y cortarlas en cubos medianos.
4. Al día siguiente volcar todos los ingredientes, junto con el agua de remojo, en una buena olla superrápida menos el perejil, los huevos duros y las almendras. Como no vamos a perder nada de agua durante la elaboración el potaje tiene que estar en este paso tan caldoso como nos guste, añadiendo tan solo la necesaria.
5. Cocer el conjunto durante 7 minutos con las dos rayitas de la válvula o regulador de presión fuera. No enfriar nunca la olla debajo del grifo. Dejar que la válvula de presión caiga siempre por su propio peso y entonces abrir la olla.
6. Mientras tanto, para ahorrar tiempo, preparar los huevos duros, que también pueden elaborarse en el microondas, y ya lo veremos en un post futuro, picarlos y reservarlos.
Picar también las almendras tostadas y si estuvieran crudas tostarlas también en el microondas.
Los huevos se pueden hacer duros durante la elaboración de este potaje. Lavarlos justo en el momento de sacarlos de la nevera, y nunca antes, y colocarlos dentro de la olla al mismo tiempo que los garbanzos y las verduras.
7. Machacar las almendras en un mortero con un poquito de sal pero conservando trocitos.
8. En el momento de servir y no antes añadir esta “pasta” de almendras para que éstas se mantengan crujientes, los huevos duros y el perejil picados. Remover bien para unificar y servir bien caliente.
Consejos de cocina y nutrición
■ Como todo se va a cocinar en crudo, sin un sofrito previo, no hay peligro de que el aceite se «queme» por un exceso de temperatura y el potaje sienta mucho mejor así. Está riquísimo y lo pueden tomar tanto los niños pequeños como las personas mayores delicadas, incluso los bebés cuando ya se les han incorporado las legumbres.
■ Además tiene relativamente pocas calorías puesto que hemos añadido poco aceite, aunque para el que le guste siempre se puede añadir más, y lo pueden tomar incluso las personas que desean consumir pocas.
■ Aunque este potaje tal cual está es ya de por sí un plato único puesto que lleva las proteínas de los garbanzos, los huevos y las almendras, los hidratos de carbono de la legumbre y las patatas, la grasa del aceite de oliva y las vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra de las verduras, si se quiere todavía más “contundente”, cuando abráis la olla, añadirle 250 g de bacalao desmigado ya desalado y dejarlo cocer tan solo 2 minutos, con la olla ya sin presión, tiempo más que suficiente para que el pescado transmita su sabor y aroma y quede al mismo tiempo jugoso. Si se cuece más se resecará y perderá toda su gracia.
■ El bacalao, tanto fresco como salado, es un pescado blanco y su proteína, además, es de gran calidad. Si está muy bien desalado lo pueden tomar los niños pequeños, los muy mayores y hasta los hipertensos si se elabora, para ellos, sin sal.
■ Lo que se llama en la calle “colorante alimentario” suele estar compuesto por un colorante artificial, el E 102 o tartracina, que puede producir alergias en pacientes con asma o incompatibilidad con la aspirina. Por ello es preferible sustituirlo por la cúrcuma un colorante natural que se obtiene de una planta de la familia del jengibre. Lo encontraréis con facilidad en algunas grandes cadenas de supermercados bajo ese nombre.
■ Añadir el perejil picado al servir el potaje ya que, junto con los pimientos, es el vegetal que más vitamina C contiene, más que los cítricos, los frutos rojos o los kiwis. Si se añadiera desde el principio, como siempre se ha hecho, la perdería por completo.
■ Este potaje se conserva estupendamente, y también se puede congelar siguiendo las técnicas generales. Aunque la patata no se comporta demasiado bien en el congelador, como aquí está con caldo, sí que lo hace y no se pone zapatera. Así que para los que hagan la receta tal cual y les sobre la mitad, ya saben lo que tienen que hacer.
Organización y productividad
■ Para los que quieran rentabilizar al máximo su tiempo, añadir 200 o 250 g más de garbanzos, que también se habrán remojado y que se meterán en una malla o “bolsita especial para cocer legumbres” que encontraréis con facilidad.
■ Sacar dicha bolsita bien escurrida cuando la olla se pueda abrir. De esta manera los garbanzos no se habrán mezclado con el potaje y los podréis utilizar posteriormente para sofreírlos con ajitos, para preparar una ensalada de legumbres, un hummus…
■ Conservarlos o/y congelarlos como os acabo de explicar para el potaje.
Este mismo potaje en el microondas
Aunque el microondas no es el sistema más adecuado para elaborar platos de cuchara con legumbres porque tarda mucho y en mi opinión no compensa, puede que a alguien que no quiera manchar la olla le interese. De sabor sale muy rico.
1. Remojar los garbanzos con una antelación de 18 horas en lugar de 12 en el micro
2. En este caso utilizar judías verdes congeladas porque quedan mejor cocidas que si fueran frescas y zanahorias baby también congeladas que no hay ni que pelar ni trocear.
3. Descongelar las verduras congeladas antes de preparar el potaje. Para ello descongelarlas todas juntas a media potencia, es decir a 300 o 350 vatios durante 10 o 12 minutos o hasta que lo estén.
4. En una sopera que tenga buena tapa volcar el aceite y los ajos y sofreírlos 1 o 2 minutos a potencia máxima dependiendo del tamaño que tengan hasta que se doren, sin tapar. ¡Cuidado porque se pueden quemar!
5. A continuación añadir la cebolla picada, remover para unificar, tapar y cocinarla 3 minutos a potencia máxima. Si la sopera o ensaladera no tiene tapa, taparla con una de silicona de tamaño algo mayor que durante la cocción quedará como “pegada” evitando la evaporación. También se puede tapar con un plato cuyo diámetro sea igual o mayor al de la sopera.
6. Si no queréis descongelar las verduras previamente, volcarlas ahora en la sopera encima de la cebolla preablandada, cubrirlas únicamente con el agua de remojo de los garbanzos y descongelarlas dentro de esta agua, tapadas, a media potencia y hasta que lo estén. Se pueden tardar 10 o 15 minutos.
7. Agregar los garbanzos con el agua del remojo suficiente para cubrirlos, las verduras, las patatas, el laurel, el colorante, el pimentón, el perejil, la sal y la pimienta. Remover todo bien y tapar de nuevo.
8. Programar potencia máxima durante 10 minutos, destapar, remover con una cuchara de madera y volver a programar otros 10 minutos. Como los garbanzos estarán todavía algo tiesos, aunque dependerá de su variedad, tapar otra vez y programar los últimos 10 minutos siempre a potencia máxima. Si los habéis remojado el tiempo indicado el potaje estará terminado, buenísimo y listo para tomar.
9. Añadirles las almendras tostadas y los huevos duros picados, remover y servir.
Hola Cristina. donde se compra el colorante amarillo curcuma?. gracias
un saludo.
Ya os lo pongo en la receta, en una cadena de supermercados que proceden de levante y quizás, aunque no estoy segura, en las herboristerías buenas. Si la gente dejara de usar la tartrazina, que es un asco, tendrían la cúrcuma por todas partes. Por eso debemos ser todos nosotros consumidores exigentes. 🙂
Hola Cristina, gracias por tus sabios consejos, tengo una duda a la hora de hacer este potaje tan rico, que además a mi marido le encanta y ya hace unos días que me lo pidió, este plato tan típico de los viernes de Cuaresma es muy socorrido porque como tú dices con el bacalao es muy completo y se tarda muy poquito tiempo en hacerlo, mi duda es si lo hago con las espinacas congeladas, primero si es conveniente descongelarlas, y lo segundo es que cuando el hecho el potaje con las espinacas congeladas el caldo me parece que sabe demasiado a espinacas y mata el gusto de los otros ingredientes, con lo cual no se si es mejor cocerlas aparte y añadirlas cuando ya esté el guiso hecho, ¿tú que opinas?
Gracias
Si usas espinacas congeladas, aunque el fabricante dice lo contrario, yo las descongelo siempre en el microondas en tres patadas, sin cocerlas ¡ojo!, las espachurro bien con las manos para eliminar la gran cantidad de agua que sueltan y las cuezo con el resto de ingredientes. El potaje sale buenísimo. 🙂
Yo empecé a utilizar la cúrcuma desde que lo leí en un libro tuyo hace bastante tiempo: «Mis mejores recetas de Thermomix».
La verdad es que es una maravilla por el color que da a todo y yo lo uso muchas veces en diferentes platos mezclada con pimentón dulce. Si no hay azafrán, veinte mil veces mejor esto que tomar cosas artificiales.
Un saludo
Gemma
Enhorabuena, Gemma, por serme tan fiel. Efectivamente, pudiéndose usar «cosas» naturales, ¿por qué usar las artificiales?
Gracias por tu comentario. 🙂
Quería preguntate Cristina cómo se deben lavar estas redecillas que venden para las legumbres, nunca me he animado a comprarla porque pienso que una vez utilizada y lavada le pueden quedar residuos de jabón o algún olor raro que quizás se note la siguiente vez que se utilice, pues casi todos los detergentes dejan algo de olor en la ropa.
Muchas gracias
Yo la meto, Mª Angeles, directamente en la lavadora, con la ropa blanca y en caliente, para que se desgrase muy bien, y te puedo asegurar que queda superlimpia y aclarada. 🙂
Cristina,el potaje de garbanzos,muy bueno y tiernos los garbanzos,las espinacas las he echado frescas y las judias verdes congeladas,la proxima vez echare algo menos de agua,para que no quede tan caldoso.Un abrazo
Truco si otro día te pasa esto: cuando el potaje esté totalmente terminado sacas con una espumdera de agujeros, no la de alambre, todos los ingredientes sólidos y dejas únicamente el caldo en la olla. La pones a cocer unos minutos, a fuego fuerte y destapada para que parte del líquido que sobra se evapore y … ¡solucionado! Pero nunca lo hagas con todos los ingredientes, que ya están en su punto… porque conseguirías puré en lugar de potaje. 🙂
Me gustaría saber cómo hacer el humus y con qué se come, no solamente sobre pan. gracias.
Apunto tu segerencia y ya colgaré la receta algún día. 🙂
si eres alergico al huevo,leche trigo,terneray pescado que levadura puedo usar
gracias
¿Te han hecho María las pruebas de alergia a todos los alimentos que me cuentas un médico alergólogo , o ha sido con ese análisis de sangre, además carísimo, de «intolerancia a estos alimentos»?
En cuanto a la levadura de panadero o levadura de cerveza no sabría decirte a ciencia cierta y deberías preguntarlo.
En principio la levadura química sí que podrías usarla 🙂
Gracias Cristina pero no se cual comprar en la caja pòne que contienen trazas. Fue en una analitica.por una colitis inespesifica.
María, no entiendo lo que me preguntas, ¿Trazas de qué?¿ En qué caja?
Y tampoco contestas a mi pregunta. ¿Cómo sabes que eres alérgica a tantas cosas? Por una colitis inespecífica no se puede diagnosticar ni mucho menos una alergia. Espero que me lo aclares.
En una analítica normal no se puede averiguar si se tiene alergia a algo o no.
Cristina te he leído muchas veces lo de desalar el bacalao. Quieres decir que la pieza de bacalao que compro en la pescaderia ¿hay que desalarlo siempre antes de cocinarlo?
Me refiero única y exclusivamente al «bacalao salado» seco. El que compras en la pescadería es fresco y por tanto sin sal 🙂
LAs almendras y frutos secos no los pueden tomar los niñoS pequeños. Por lo menos es lo que me ha dicho mi pediatra. Tengo un niño de 1 año. ¿con qué sustituímos la almendra?
Jose, las almendras si están picadas, claro que se las puedes dar a tu niño. No le puedes dar una almendra ni una nuez entera porque él no sabe que hay que masticarlas, se las tragaría enteras… y se podría atragantar.
De todas maneras hay niños, y conozco varios que con 14 o 15 meses les das en tu mano un trozo de turrón, siempre en tu mano sin soltarlo, le dices que corte un trocito con sus palitas, un trocito, y que lo masque con sus encías… y lo hacen. Pero son niños a los que sus padres les están enseñando desde muy chiquititos a ser «autosuficientes» y a aprender…¡y vaya si aprenden! 🙂
Cristina, ¿como se tostan las almendras en el microondas?
En un post que saldrá. Aquí me es imposible… no llego!!!! 🙂
Hola Cristina!
Tengo claro que el agua de remojo se aprovecha para la cocción tanto de los garbanzos como de las lentejas y judias, y así lo hago, pero, ¿hay que lavar previamente las legumbres?
Muchísimas gracias, y perdona por mis muchas preguntas, tengo tantas, que las voy dosificando para no abusar de tu tiempo!!
Yo no las lavo pues hoy ya vienen suficientemente higienizadas si las compras ya envasadas. Si las adquieres a granel, yo sí las lavaría, precisamente por higiene 🙂
Hola, Cristina, me encanta tu blog y me empapo de todas tus enseñanzas. Tengo una duda respecto a la olla superrápida. Tengo vitrocerámica, cuando pasan los 7´de cocción, ¿se apaga y se deja sobre la placa apagada o se retira?. Lo digo por lo del calor residual.
Gracias y un abrazo.
Yo suelo dejar la olla encima porque mi vitrocerámica no guarda demasiado el calor, y lo que hago es que si en los 2 últimos minutos del cronometro veo que los anillos no se van a bajar (ya le irás cogiendo el «pulso» a tu olla), la apago y ahorro energía que no es necesaria, pero tienes que estar segura de que los 2 anillos no van a desaparecer 🙂
Hola: Hace unos días mi mujer coció garbanzos pedrosillanos VIUDOS después del correspondiente remojo. La receta era meramente: agua de la cuenca del Lobregat parcialmente descalcificada, garbanzos, sal y laurel. El nivel de llenado de la olla alemana fue del 50% y la cocción fué de 7´a dos rayas rojas.
Los garbanzos salieron perfectos, pero hubo un problema durante la cocción: por la válvula de seguridad salió de forma contínua un tenue hilo de agua que tuvo que recoger en una taza de cafe. Al enfriarse y destapar vió el porque. En las paredes interiores se apreciaban restos de espuma formada durante la cocción.
Buscando por internet, he leido que 5cc de aceite de oliva bastan para inhiber/destruir la formación de espuma durante la cocción de legumbres. ¿Es esto correcto? ¿Será esta la razón por la que los guisos de garbanzos no tienen este problema?
Gracias y saludos
Con que cubras los garbanzos con el agua del remojado, para no perder propiedades, es más que suficiente. El aceite sobra.
¿Quieres decir que mi mujer puso demasiada agua?
Nota: Debo admitir que sí se usó un exceso franco de agua
Las legumbres se deben remojar solamente con el agua que les cubra ligeramente para que no aparezcan al día siguiente secas. Con toda esta agua las cocinas después para que no pierdan nada de valor nutritivo. La olla durante toda esta cocción no debe perder nada de agua.
Hola Cristina,
He leido la receta para la olla y me asalta esta duda.
En que momento añades el aceite ? Olla a presion y aceite parece una combinacion inquietante .
Saludos
Punto 4. «Al día siguiente volcar todos los ingredientes, junto con el agua de remojo, en una buena olla superrápida menos el perejil, los huevos duros y las almendras».
Pues si te parece «una combinación inquietante»… no podrás usar la olla ya que todos los sofritos y guisos llevan aceite. Yo ya casi no uso la sartén, solo para cuajar tortillas… todo lo demás en una olla bajita o en la olla-sartén.
Y una olla express es una cosa, y una superrápida algo muy distinto!!!! 😥
Cristina, ¿y no se te pegan los alimentos en la olla? Yo siempre uso sartenes con teflón porque al tratar de pochar o sofreír cebolla, ajo u otras verduras en la sartén debo usar mucho aceite o corro el riesgo de que se me pegue.
Con la carne, debo enharinarla, cosa que tú no haces tampoco. ¿Es por la calidad de tu olla? Quería comprarla pero, dado el precio, hay que pensárselo dos veces para estar segura que la usaré.
Gracias
Nunca se me pegan, y eso que uso siempre cantidades muy pequeñas de aceite.
La carne nunca se debe enharinar, y en eso están de acuerdo hasta los grandes chefs. Enmascaras su sabor!
Si me sigues ya sabes que solo uso la sartén para huevos y tortillas, y dado que uso las ollas miles de veces, aunque costaran el doble… claro que me compensarían no solo por calidad nutricional, lo más importante para mí, sino por ahorro de tiempo, de grasa, de energía… y de limpieza puesto que puedes dorar y freír sin salpicar.
Lo del enharinado lo explicas muy bien en este otro post, que copio por si otro lector tiene la misma duda.
https://cristinagaliano.com/2013/rabo-de-ternera-o-toro-saludable-en-15/
Hola Cristina, acabo de hacer el potaje . No me acordé ayer de poner los garbanzos a remojo y he usado un bote de garbanzos cocidos ( peso escurrido 450 gr) . He cocido todos los ingredientes con un poco de agua 5 min y al bajar la válvula he puesto los garbanzos y el bacalao 2 min sin presión . Ha salido delicioso , como todas las recetas que nos das .
Gracias por hacernos la vida mas fácil .
Esta receta es riquísima y muy sana, además de cómoda por ser plato único. La probe cuando estrené la olla de 5L y nos encantó. Un éxito. Lo de la cúrcuma yo tampoco lo sabía y la verdad es que es todo un hallazgo y un acierto. (otro más con Cristina).
Por cierto, menos mal que no compré la olla de 8L, con la de 5L me sobra para casi todo… Hice la receta con las cantidades que figuran y me cundió para varios días, incluso congelé. 🙂 Un beso.
🙂 🙂
Cuando pones el peso de por ejemplo garbanzos, no recuerdo si lo he leido, ¿es en seco o una vez remojados? y tengo la duda. Gracias Cristina
Perdón salió mal el correo. Ahora está corregido.
No te preocupes Cristina, he seguido indagando en el buscador y lo he encontrado: 80 grms. por persona en seco equivale a 160 ó 180 grms. cocidos.
Siempre ha sido en seco!
¿Cómo calcularías los que necesitas si ya estuvieran remojados?
Sería una complicación y tenemos que simplificar nuestra vida al máximo. .
Impresionantemente bueno!!!!
Hola Cristina,
Aunque es una variante no frecuente del potaje, si le quiero poner sepia en lugar del bacalao, para hacerlo en la olla súperrápida, debería empezar rehogando la sepia primero y luego hacer sofrito con cebolla y tomate, o lo echo todo en crudo?
(Así nos ahorramos el hacer el sofrito y sería más digestivo, aunque me da la sensación que la sepia requiere freírlo previamente).
Gracias y un saludo,
Depende de la clase de sepia que tengas, si la blanca ya limpia, y que personalmente no me gusta, o la negra, con su piel, como «sucia» y más dura. No te hace falta sofrito, con los inconvenientes que dices. Lo que no sé, porque no lo he hecho nunca, y ya sabes que hablar de «oídas» no me gusta, es si se te cocerá en el tiempo del potaje, aunque creo que sí. Córtala en trocitos no muy grandes… y pruebas!