La mejor «dieta» antienvejecimiento
Lo primero que os pediría a todos vosotros es que después de leer el título de este post os olvidéis de la palabra “Dieta”, que no uso nunca porque, los que me seguís, ya sabéis que no me gusta nada ya que tiene en sí una carga negativa, de restricción, y porque ninguna dieta específica funciona a largo plazo, por mucho que casi todos los profesionales de la salud sigan todavía hablando de las mismas en todos los medios de comunicación y en las consultas.
Pero en este caso, lo mismo que en el caso de la “Dieta Mediterránea”, si os hubiera puesto «Alimentación Antienvejecimiento», muchos no habríais sabido a qué me referiría ya que su nombre de pila es así, “Dieta Antienvejecimiento o Antiaging”, que suena más «fashion» o «cool».
La investigación en el campo del envejecimiento no tiene como objetivo encontrar el elixir de la eterna juventud, sino lograr que nuestra vejez sea más saludable y aumentar el número de años que vivimos sin desarrollar enfermedades.
“No se trata de no tener arrugas, ni de vivir cien años a cualquier coste, sino de prolongar la vida sin enfermedad”.
La búsqueda de esta “fuente de juventud” siempre ha sido un anhelo de los mortales, y de hecho cada día aparecen más clínicas lujosísimas “Antienvejecimiento”, en diversos puntos de nuestra geografía que, después de sacarnos una cantidad respetable de “dinero” y muchos análisis y tratamientos, llegan siempre a la misma conclusión.
Un estilo de vida saludable es la mejor terapia antienvejecimiento, y consta de dos requisitos imprescindibles.
1. Una alimentación equilibrada y variada, importando tanto el número de calorías como su procedencia.
2. Y no ser sedentario.
Pero como estas clínicas cuestan mucho dinero, y las “adornan” muy bien, muchos acuden a ellas convencidos de que se producirá un milagro que perdurará.
Pueden salir completamente rejuvenecidos y con las “pilas puestas”, pero como la pastilla contra la falta de voluntad todavía no se ha inventado, si no siguen de ahora en adelante las pautas que les han indicado, volverán en más o menos tiempo a la situación primitiva.
Aunque nos receten un arsenal de píldoras antioxidantes, es sabido y está demostrado que estos antioxidantes son mucho más efectivos cuando se encuentran en estado natural, es decir, en el interior mismo de los alimentos, que en los manipulados o enriquecidos.
Como la naturaleza es muy sabia, estos antioxidantes, lo mismo que sus vitaminas y minerales, están repartidos en los alimentos naturales, en la proporción y diversidad adecuadas.
Pueden recetar suplementos como el Coenzima Q10 que, según la Efsa, no sirve para nada, salvo para crear a veces efectos secundarios, o fósforo como en el tarareado “De Memory”, cuando una única sardina tiene 90 veces más fósforo que una cápsula, o dicho de otra manera todavía más gráfica, que 1 sola sardina tiene más fósforo que 3 cajas de “De Memory” como explica detenidamente el científico y doctor en bioquímica José Manuel López Nicolás.
O el ya archifamoso Resveratrol, también “la molécula de la eterna juventud”, ¡que se puede comprar hasta en Amazon!, y que se encuentra, en los productos que se comercializan, en concentraciones muy inferiores a las que se han demostrado que tienen algún tipo de efecto.
Tomar todos los días hortalizas y frutas de todos los colores, y veréis si ellas solitas, cargadas de antioxidantes diversos, os dejan totalmente“saturados».
¡De ahí que haya que tomar una gran variedad de las mismas!
La comida nos da la vida, pero la calidad y la cantidad de los nutrientes que tomamos, la forma en la que los procesamos y su procedencia pueden quitárnosla, algo que también se sabía aunque sin darle tanta publicidad.
Hace 30 años un equipo científico internacional identificó por primera vez las principales señales del envejecimiento y descubrió que vivir el doble de tiempo, con buena salud, dependía en algunas especies sólo de unos pocos genes.
Ahora, algunos de esos investigadores liderados por el español Dr. Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, vuelven a analizar los últimos avances en este campo del antienvejecimiento.
El sedentarismo y la alimentación hipercalórico que muchos españoles tienen, puesto que más del 60% ya tiene sobrepeso u obesidad, son la combinación perfecta para acelerar el envejecimiento.
Uno de nuestros problemas es que hemos “occidentalizado” nuestros hábitos y consumimos más calorías totales, más grasas y proteínas perniciosas, más chuletones, más hamburguesas super gigantes, más alimentos procesados…, y raciones más grandes que antiguamente.
¡Hasta se hacen concursos en varios puntos de España, para saber quién es capaz de “tragar más” en un tiempo determinado!
Muchos son los que ya prácticamente no toman nunca verduras, solo como adorno o guarnición, ni frutas, con el surtido tan enorme que tenemos en nuestro país en cualquier época del año.
Esta alimentación hipercalórica y el sedentarismo, típicos del mundo occidental, son la combinación perfecta para envejecer de forma acelerada, algo que también se sabía puesto que el psiquiatra español Luis Rojas Marcos ya había calificado a ambos como las nuevas epidemias del siglo XXI.
La solución está en que bastaría con introducir un estilo de vida saludable para disponer de la mejor terapia antienvejecimiento, sin acudir a ninguna clínica lujosa de «antiaging».
Ya os he expliqué en este post que una alimentación ligeramente inferior en calorías a la que nos corresponde, es decir que comer un poco menos de lo necesario, nos ayudaba a añadir años de calidad a la vida, algo de lo que ha hablado y desde hace ya muchos años el neurobiólogo español Francisco Mora, que fomenta este estilo de vida desde siempre y, no hay más que verle a él personalmente para comprobar que tiene una agilidad física y mental increíbles, a pesar de tener ya “algunos añitos”.
A estos 2 puntos, ya mencionados anteriormente y de siempre conocidos, lo que nos proponen ahora nuestros científicos consiste en añadir un consejo más.
Así que tendríamos que:
1. Seguir una alimentación equilibrada, variada y moderada como la nuestra, la “dieta mediterránea”, con una pequeña restricción calórica, sin llegar a la desnutrición, restricción que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
2. Realizar ejercicio regularmente.
3. Pero la novedad, y que va en contra de todo lo que se ha dicho y hecho hasta ahora y que se sigue repitiendo, recomendando 5 tomas de comida al día, es que afirman que debe haber periodos más largos de ayuno, es decir más tiempo de ayuno entre comidas para ser más longevos, ya que de lo contrario el intestino no descansa nunca.
Es decir que tiran por tierra la recomendación de 5 comidas al día, con la que nunca he estado de acuerdo como podéis observar en mi ebook, a pesar de que se sigue diciendo que en cada ingesta de comida, aunque sea pequeña, se “queman” calorías con su digestión.
La pequeña quema de calorías que representan los dos refrigerios o tentempiés a media mañana y media tarde no conduce a nada.
Es decir que hay que volver a las 3 comidas de siempre, desayuno, comida y cena
Efectivamente, y desde tiempos ancestrales, siempre se ha hablado solo de 3 comidas
1. Desayunar como un rey
2. Comer como un príncipe
3. Cenar como un mendigo, adelantando también la hora en la que siempre se ha hecho.
Se sigue investigando en la creación de una única píldora antienvejecimiento, que imitara los beneficios saludables de la restricción calórica y del ayuno un poco prolongado, sin tener que privarse de ningún exceso alimentario, y fuera capaz de combatir, al mismo tiempo, los efectos del paso del tiempo, aunque el Dr. López-Otín no confía en encontrar una capaz de combatir los efectos del paso del tiempo.
«El objetivo sería lograr una reprogramación metabólica, ya sea a través de intervenciones nutricionales o farmacológicas».
Se trataría de aprovechar de manera más eficiente los nutrientes y aumentar la resistencia a las distintas formas de estrés celular y molecular.
De momento, igual que hay maneras de vivir, hay maneras de envejecer, y ese reloj metabólico se puede acelerar, retrasar, resetear…
segura dice
Hola, 3 comidas al día? Yo que me levanto a las 7 y me acuesto a las 23:30, me moriría de hambre y encima comiendo verduras que no me llenan nada. Será lo más sano pero yo desde luego no puedo desayunar a las 7 y no tomar nada hasta las 13:30 que como.
Flor dice
Cristina pero tomar una pieza de fruta a media mañana y otra por la tarde. Según este nuevo post tendríamos que suprimirla. Yo lo haga ya por rutina un saludo
Cristina Galiano dice
Flor, todo lo que he puesto en el post, lo dice la «ciencia», no yo!
Si tú ves que te sienta bien, y que tu peso no se altera en absoluto con el paso de los años, adelante. Tú misma dices que lo haces «por rutina».
Pilar dice
Pienso igual que la señora Galiano, siempre se han hecho tres comidas al día , ahora bien, cada cual según su situación personal ha de ajustar el horario de la ingesta a sus necesidades. Las cinco comidas al día lo veo innecesario igual que beber por obligación
dos o tres litros de agua cuando mi cuerpo no lo pide
Félix Maoocho dice
Cuando te parezca bien habla algún dis de lo que se llama la «Dieta Mediterranea» porque aunque todos hablemos de ella no he encontrado nunca algo que explique lo que realmente es.
¿Es la comida tradicional Española? – La de qué region, pues por ejemplo en mi pueblo Rueda (Valladolid) lo tradicional era comer cocido completo TODOS los dias y la frurta era algo anecdótico, unos almendrucos, o unas pasas, salvo en verano y otoño que habia melones y uvas.
La comida de la Rioja, con muchas verduras pero muchos chuletones, ¿Es mediterránea?. ¿Aconsejas como alimentación habitual la paella?. ¿Que opinas de la comida andaluza?. La comida árabe, la del Libano, la de Crimea, la del midi francés,… ¿Es mediterranea o no?
Total que todos hablamos de ella pero no sabemos bien de qué hablamos. A ver si tu lo explicas . Un abrazo y estoy de acuerdo que la vida sana es algo de jercicio diario y menos cantidad de comida..
Cristina Galiano dice
La «dieta mediterránea» es la que ya os puse
https://cristinagaliano.com/2015/myplate-o-healthing-eating-plate/,
con una gran variedad de productos, no solo en frutas y verduras de muchos colores, sino en proteínas sanas, y en cantidad de pescados, blancos y azules. Muchos se limitan a tomar salmón cuando tenemos infinidad de otros, y además baratos. 🙂 🙂
Petro dice
Veo que empiezas a actualizarte en estos temas. Te recomiendo que leas información sobre las «dietas» basadas en comida real, ayuno intermitente, la hipótesis de la insulina… Venga, Cristina, mucha gente te sigue y estaría genial que tuvieras opiniones más actuales al margen de las opiniones «oficiales» manipuladas por la industria.
Cristina Galiano dice
A mí ya me sirve todo lo que os puesto, y no son ni mucho menos = … «las opiniones “oficiales” manipuladas por la industria»…, con la que estoy en general totalmente en desacuerdo.
Siento que mis opiniones te parezcan poco actuales 😥
Flor dice
Si consumes miel en lugar de azúcar, es más sano. Pues en algunos reportajes hablan mal de la miel para el higado e el intestino..
Cristina Galiano dice
¿Te vas a comer 1 kilo Flor? No os fiéis de todas las majaderías que hay en Internet!!! En principio la miel es más sana!
Pilar dice
Que bueno esta el jamon de Trevelez ¡,,, Gracias ,Cristina por recomendarlo. Un saludo
Maria dice
Hola Cristina, en el blog sólo aparece una cena de 500 calorias, Por favor Nos podrias aportar enlaces o cenas variadas de estas calorias, para no cansarte cuando estás cambiando hábitos pra bajar de peso.
Gracias por tu generosidad
Maria dice
https://cristinagaliano.com/2012/cena-rapida-y-saludable-con-500-calorias/, aqui solo está una ensalada y cómo variarla.
Cristina Galiano dice
En mi último ebook
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelagazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar vienen 52 menús, con 52 primeros platos y 52 segundos, y todos con sus correspondientes calorías, con 3 niveles distinto. Es decir que si los haces tal cual, como indican las recetas tienen x calorías, pero si quieres menos puedes rebajarlas, y os explico cómo, o si quieres más, las puedes aumentar.
Así que de aquí puedes escoger un montón de recetas para la noche, prefiriendo siempre las de pescados.
Lo que sí tiene que haber siempre, en cada toma de comida, aunque sea ligera, es algo de proteína, pescado, huevos, queso, yogur… Mucha gente solo toma 3 o 4 piezas de fruta… y es un error mayúsculo!!!!
Susana García dice
Que opinas de seguir una dieta alkalinas??yo lo estoy haciendo y además de adelgazar estoy genial de energía y muy relajada …80% alkalino y 20% ácido con batidos de verduras pero sin dejar pescado y carne siempre combinada con verduras y semillas sin lácteos pero leches vegetales …
Cristina Galiano dice
Si me sigues Susana ya sabes que no estoy de acuerdo con ninguna dieta, y mucho menos con éstas «raras» que salen a diario.
Yo recomiendo todo lo que ya os expliqué en
https://cristinagaliano.com/2015/myplate-o-healthing-eating-plate/.
Los batidos de verduras, las semillas… no se han tomado nunca en nuestra dieta mediterránea, que era mucho más sencilla.
Y lo de las «bebidas vegetales», porque no se pueden llamar leches vegetales, porque no lo son…, de juzgado de guardia!
Ya lo pagarás más tarde cuando tengas una osteoporosis importante. No entiendo como podéis jugar con vuestra salud, por muy bien que te encuentres ahora.
Para adelgazar, «Solo engorda lo que no se quema con el ejercicio físico».
Aitor Alvarez Vergara dice
Voy a salir en defensa de Susana en lo referente a que digas Cristina que vaya a pagar en un futuro el estar haciendo una dieta alcalina, con una futura osteoporosis, porque primero, ni conocemos al 100% de los efectos en las diferentes personas en cuanto a consumo de lacteos-osteoporosis y segundo, porque gente hay con osteoporosis que ha consumido leche toda la vida. Se han realizado también pruebas y estudios en los cuales se dictamina que el consumo de leche no es igual a no tener osteorposis, es más, algunos afirman que el consumo de leche además de no conducir al aumento de calcio en los huesos, provoca lo contrario, que ese calcio es eliminado del cuerpo, porque resulta que el consumo de leche provoca en el cuerpo un estado ácido (que no un PH ácido en sangre) y para poder regular el proceso acido-alcalino, el cuerpo coge minerales del cuerpo, entre ellos el calcio de los huesos, dientes, etc. y con ello regula dicho estado a niveles normales. Y como dato añadiría que en China por lo visto es un país donde hasta ahora los casos de osteorposis eran muchísimo menores que en el mundo occidental y ellos como digo, hasta ahora no consumían leche de animal, así que no creo que porque Susana haga este tipo de alimentación vaya a tener en un futuro osteoporosis si como ella dice come pescado, alimento que tiene cantidades de calcio que suplen con creces las que tenga la leche o derivados. Ella lo que hace es una dieta basada en alimentos que no acidifiquen el cuerpo. Y en ese tema, independientemente de que la alimentación mediterranea sea de las más saludables, se está digamos investigando y comprobando que el tomar alimentos que no acidifiquen el cuerpo, hace que tengas más energía para el día a día que tomar alimentos que lo que hacen es digamos enfermar el cuerpo porque lo acidifican y te provocan que estés más cansado. Ya no entro en lo de adelgazar o no, porque ahí cada uno sabe lo que mejor o peor le sienta a su cuerpo. Y en cuanto a las bebidas vegetales, son una opción natural (siempre que se hagan en casa) de tomar un preparado que contenga calcio, como son las bebidas de avena, cuyo cereal tiene bastante composición de calcio. Yo sinceramente no veo que esté jugando con su salud, porque ella misma dice y no creo que mienta en ello, que desde que lo hace tiene más energía y se encuentra genial. Y en internet hay muchos foros y debates respecto a este tipo de alimentación alacalina y todos están de acuerdo en lo mismo, tienen mas energía y se sienten mejor, así que ese tipo de alimentación no le veo ningún tipo de inconveniente. Como antes he dicho en China o Japón tienen un tipo de alimentación o lo tenían hasta ahora respecto a los occidentales y tienen una media de vida bastante alta, así que tan mala no será su alimentación que no es precisamente la mediterranea. No dudo que la mediterranea no sea de las mejores del mundo, pero no por ello hay que convertirla en la panacea y despreciando otro tipo de alimentación como es la asiática o la que pone en conocimiento Susana. Un saludo.
Susana García dice
Muchas gracias Aitor por tu exposición totalmente de acuerdo …me voy de este foro que me parece anticuado y para nada abierto a otras alternativas …tengo 61 años mis huesos están perfectos ni osteoporosis ni descalcificación la densiometria dice que como si tuviera 40 …hace tuempo que deje los lácteos y me sentí genial …mi madre y mi tía y demás si que tuvieron osteoporosis y consumía leche y derivados …además tomo pescado y carne por supuesto siempre acompañado de verduras para neutralizar el ácido alkalino …Como pasta y arroz integral …quinoa …etc….nada de azúcar ni refinados ..pan de centeno avena y lino …leche de almendras …de sésamo …semillas de chía …de lino y sésamo …germinados …etc y eres capaz de decirme que no es una buena alimentación y que tiene carencias ???Creo que deberías informarte mejor ..si conoces algo de el equilibrio Yin y Yang en los alimentos es lo más parecido a alkalino y ácido …pero para eso hay que tener una me te abierta …la dieta mediterránea es carne ..pescado …verduras y frutas …todo eso lo tomo yo en las proporciones adecuadas en cada comida para que se equilibre acido-alkalino …te remito al portal del i ternet ALKALINECARE donde una experta nutricionista que entiende de macrobiota medicina china y alkalinas orienta sobre las bases para hacer la transición …no hay que ser vegana ni vegetariana …Solo saber mezclar todo con las proporciones ..Solo se renuncia a algunos alimentos refinados ybdulces pero no se echan de menos pq no apetecen …y se adelgaza de forma natural y progresiva ..no es una dieta .es otra forma de comer que si ES TOTAL ANTIENVEJECIMIENTO …lo sé muy bien …además hago deporte pesas bicicleta etc …sin problemas …primero de criticar algo o decir que no es válido hay que probarlo …infórmate …practicalo al menos durante un mes y cuando veas los resultados y como te sientes ..entonces hablas….PIEL Y OELO BRILLANTE Y PERFECTO,…MUSCULOS TONIFICADOS …HUESOS FUERTES …ENERGIA A TOPE…ETC….se me olvidaba que también la espirulina y otras algas son fuentes de calcio aminoácidos y de hierro y se añaden a los batidos …PUES VOY A SEGUIR CON MI NUTRICION RARA PQ ENTRE OTRAS COSAS A MI EDAD APARENTO 20 MENOS POR DENTRO Y POR FUERA …Y ME SIENTO GENIAL
Gracias Aitor Álvarez Vergara tu si que sabes de alimentación y lo que tienes entre manos …Saludos ??
Susana García dice
Se me olvidaba …nada de contar calorías puedes comer las cantidades que quieras ..y una vez te vas acostumbrando rechazas muchas comidas instintivamente pq no te apetecen …siempre sientes el vientre plano …sin estar pesado …y vas perdiendo grasa de donde sobra. El cuerpo se reafirma y reajusta solo …y ganando salud ..hace más de dos años que ni un resfriado …se nota también una mente más despierta y activa …en los juegos de braining se nota mucho el nivel
Por favor informaros y probad …no hay nada que perder y si mucho que ganar …
Aquí y ahora me siento genial ??
Aitor Alvarez Vergara dice
Hola Susana. Siento mucho que abandones este blog. Yo suelo entrar de vez en cuando porque la verdad es que hay cosas que he aprendido en él interesantes, otras ya las sabía y otras cosas no las comparto, pero como todo. Hay comentarios, noticias, y opiniones con las que podrás estar o no de acuerdo, cosa completamente normal. Suelo entrar en muchos blog y foros de internet para informarme y en otras para opinar sobre asuntos de interés general y de salud o alimentación y la verdad es que por eso entro en este blog, porque sí que he aprendido muchas cosas que no sabía de formas de cocinar alimentos, como es el caso del empleo del microondas o la olla rápida para cocinar de forma saludable los alimentos. Por ejemplo yo antes cocía las patatas y compraba los pimientos de bote para comerlos en ensalada, pero ahora los hago en el microondas de forma más saludable. He estado ojeando un poco el blog que recomiendas y la verdad es que es muy interesante, aunque veo que el fondo del mismo es para intentar vender productos relacionados con la alimentación alcalina, también explican un poco el tema de la alimentación relacionada con los ciclos biológicos o circadianos del cuerpo. En mi opinión, para mí no existe una dieta o alimentación ideal para todo el mundo. Es decir, la dieta mediterranea puede ser de las mejores del mundo, pero también lo puede ser la dieta estilo asiático o la dieta vegana o la alcalina. La mejor dieta es la que te hace sentir bien tanto a nivel físico y nivel mental, y a la vez no provoca efecto adverso al cuerpo, como pueda ser el sobrepeso, diabetes, o malestar físico o mental. Con esto quiero decir que la dieta mediterranea puede ser una maravilla para quien comiendo de todo y no le produzca reacción alérgica alguna a los alimentos de dicha dieta, y se encuentre lleno de energía y vitalidad. Por ejemplo yo tengo un familiar a quien la dieta mediterranea le sienta fatal, fruta, verdura, carne, lacteos, y algunos frutos secos no puede comerlos por el hecho que el intestino no los digiere de manera correcta, sobre todo productos con fibra, y carnes que no puede digerir bien. Curiosamente los precocinados y platos preparados que a nosotros nos sentarían mal a este familiar le sientan bien, y no le provocan efectos de digestiones pesadas o cansancio. Y como cada cuerpo es un mundo y no todos los cuerpos tienen el mismo comportamiento ante determinados alimentos, por eso digo que no existe la dieta perfecta. Al final todo se remite a calorías que entran y calorías que salen. Hay gente que se mete no se cuantos refrescos al día, un montón de azúcar que es malísimo para cualquiera, pero si ha tenido la suerte de que genéticamente su pancreas le aguanta todo eso pues quizás no tenga efectos adversos en un futuro. Y podría poner ejemplos de gente que fuma un montón, que bebe un montón, etc. Yo siempre digo que todo es genética, o por lo menos en un 80% y si tienes la suerte de tener una buena genética, en igualdad de condiciones comiendo lo mismo o mal comiendo lo mismo, puedes vivir más años que otro que tenga una genética más desfavorable y al más mínimo capricho que se de, tenga fatales consecuencias. Se conoce siempre a la dieta mediterranea por la gran variedad de frutas, verduras, carnes y pescados que tiene y que completan una alimentación sana en todos los sentidos, siempre que se coman las proporciones adecuadas. Es a lo que estamos acostumbrados y es lo que nos dicen siempre. Pero nunca hay que menospreciar o hacer caso omiso de otro tipo de dieta, como es la tuya, o como pueda ser una dieta que se hagan en paises asiáticos o de la zona del magreb. Un amigo mío precisamente marroquí hablaba de que en su país hace años se comía muy bien, alimentos saludables, antes de que entrasen productos como las hamburguesas, zumos industriales, etc. y ahora pues ya ha pasado a ser otro país más del montón que ha importado comida americana y bebidas azucaradas que antes no tenían y desde entonces ha comenzado a tener sus consecuencias, mucha gente con diabetes, obesidad y problemas digestivos y enfermedades que antes ni se daban. Y es que cada parte del mundo tiene su forma y manera de alimentarse y cuando digamos alteras ese tipo de alimentación con productos que en otros países quizás si estén preparados digestivamente para ello, entonces puede tener consecuencias. Por ejemplo en los países del Magreb son muy dados a echarle muchas especias y picantes a las comidas, ellos están acostumbrados pero nosotros no tanto y una comida allí al estómago te puede sentar como un tiro como no estés acostumbrado a ello. Sin embargo hay otro tipo de cosas, como el te verde que salvo que tengas algún tipo de alergia no suele sentar mal a nadie y por eso es una de las bebidas más tomadas a nivel mundial. A lo que voy en resumidas cuentas para no enrollarme más es que aplaudo la alimentación que llevas y agradezco yo personalmente, esa recomendación que haces del blog que sirve a mi entender para enriquecer si cabe este blog divulgativo, creo que es otra forma de alimentación como tantas que existen y para nada perjudicial para la salud porque no te privas de ningún alimento esencial y lo más importante que te sienta bien, y te hace sentir bien a nivel físico y mental. Desde luego echaré un vistazo más en profundidad a tu blog e intentaré llevar una dieta más sana, aunque en mi caso las verduras no me van mucho salvo un par de ellas, y la carne casi que ha desaparecido de mi dieta, no así el pescado que si suelo comer, sobre todo los de conserva, aunque bien es cierto que tampoco son de los más saludables por eso de venir en latas, cuando deberían de venir más en tarros de cristal. Espero que te vaya muy bien en la vida y que sigas con esa vitalidad y salud que veo que te acompañan y que muchos querremos llegar a tus años con esa misma salud y vitalidad. Un abrazo y gracias por compartir esa información.
cristina dice
Yo, sinceramente, tendría que aumentar considerablemente las raciones de las tres comidas principales para no llegar muerta de hambre (con el peligro que entraña de atracones) a la siguiente 🙁 Para mí no es viable.
CristinaH dice
Hola, Cristina.
A la hora de seleccionar un alimento, leo siempre las etiquetas. Pero me lío entre optar por más grasas o más hidratos de carbono. Por ejemplo, al elegir un tipo de chocolate negro, de la misma marca, el que tiene más cacao tiene más grasas pero menos hidratos y más calorías, mientras que con menos cacao (en teoría «peor») tiene menos grasas y calorías pero más hidratos porque lleva más azúcar.
Podría decirse lo mismo al elegir distintas marcas de yogur o de pan.
Yo primero descarto los productos «poco saludables» por el tipo de grasas o alto contenido en azúcar. Cuando ya tengo una selección de productos «sanos» (o menos insanos, jeje) suelo elegir según calorías, pero ¿debería replantearme menos grasas o menos hidratos o depende del alimento?
Mil gracias por todas tus aportaciones!!
Y mil gracias por no cansarte nunca de responder.
Swadharma11 dice
Hola Aitor no abandone este sitio sigo aquí …soy Susana García solo que ahora uso este otro mail y nombre pq tengo varios que voy intercambiando según los sitios jajajajaja…
Me quedé pq a mí me gusta integrar las cosas sean las que sean me gusten o no …Solo son opiniones diferentes nada más…te digo que yo he comido mucho de bocadillos …fritos …y cualquier cosa pq no me gusta cocinar nada de nada …y estaba también genial pq no solo la comida interviene en los problemas físicos sino lo que pensamos y sentimos puede ser más toxico que la comida mil veces y nos hace enfermar …conozco una persona con cáncer que comía super sano y lo hacía obligado …decidió saltarse todo y comer lo que llamamos comida basura y curiosamente el cáncer remitió …casualidad???hay tienes razón en cuanto a los productos que quieren vender los de Alkalinecare pero yo no los uso y no nos compro pq no son imprescindibles …tampoco me gusta microondas ni ollas a presión …lo hago al vapor en una batería que cocina con poca agua y grasa con fondo termodifusor a fuego muy lento y mantiene las propiedades de las verduras y alimentos mejor y su sabor me gusta más …no se si oíste hablar de la Nueva Medicina Germánica …las cinco leyes biológicas que descubrí HAMER sobre el origen de las enfermedades …es súper interesante y nada tiene que ver directamente con la alimentación …
Hay que integrarlo todo con aceptación plena ..nada de rechazar cosas pq aquello que no nos gusta o despreciamos nos persigue jajajajaja
Estoy de acuerdo que cualquier dieta cuando cuerpo mente están equilibrados y estamos felices y fluyendo con la vida sirve para todos …también los hay que miran al sol Sungazing y no comen nada se alimentan del aire como quien dice …el ser humano es impredecible y lo que para unos es un manjar para otros puede resultar venenoso …me gusta estar abierta y receptiva con todo y tomar lo que a mi me parece mejor en cada momento pq ni siquiera somos los mismo ni nos gusta lo mismo en los diferentes momentos de la vida …
Gracias Aitor Álvarez Vergara por este compartir de opiniones ..te repito que soy Susana García solo que entre con otro mail y nombre …
Un saludo
Aitor Alvarez Vergara dice
En eso tienes razon, en cuanto a los gustos a lo largo de la vida. Yo hasta hace 5 años, comía muchos platos precocinados y fritos, y como mucho el mejor o más sano de los platos que comía eran unas lentejas o pasta. De azúcar no te puedes imaginar la cantidad de azúcar que tomaba. Para que te hagas una idea, 1 kg de azúcar blanquilla me duraba una semana a lo sumo, porque con la taza de un cacao de marca que me tomaba por la mañana y otra por la noche a las cuales añadía 2 cucharadas soperas de azúcar más una barra de pan diaria, no quiero ni imaginar el trabajo que le dí a mi pobre pancreas. Añadir además el sedentarismo que tenía, porque el ejercicio que hago ahora no es comparable a lo que hacía antes. Pero hace 6 años hubo un punto de inflexión en mi vida. Decidí comprarme una bici de montaña, baratita, por si las moscas, y me aficioné poco a poco a salir y hacer unos kilómetros cada día, poco a poco, ir aumentando los kilómetros de tal forma que en unos meses comenzaba a hacer rutas de 50 o 60 km. que para mí era todo un logro. Decidí también que no solo era bici, si no también andar porque si no los gemelos se cargan mucho y a lo poco que te pongas a subir escaleras se te suben, por eso suelo recomendar a la gente inexperta que haga bici solamente, que también combine el andar, mejor que correr. Dos años después decidí apuntarme a un gimnasio, dejar de desayunar y cenar mi tazón de leche con cacao y pasar a tomar por la mañana te verde, y unas piezas de fruta, sobretodo naranjas y por la noche no tomar nada, solo por las tardes algo para no ir con hambre a la cama. Para el año 2010 había perdido 8 kilos con el cambio de residencia que por trabajo y dejar la casa de los padres pero para el año 2012 ya había perdido 5 más, o sea 13 kilos en total. El gimnasio me vino muy bien para quitarme los colgajos de haber perdido tanto peso y para ganar músculo de forma natural, sin meterme nada, ni batidos proteicos ni mucho menos hormonas. Baje 13 kilos en un total de 5 años, de forma progresiva, y de esta forma el cuerpo no notó ese bajón de grasa almacenada para que no me provocase una mayor ralentización del metabolismo. El siguiente cambio fue la alimentación. Pasé a cocinar más cosas de las que hacía antes, no es que pueda decir que como sanamente, pero por lo menos no tomo tanta porquería como antes. Pero como soy bastante culo inquieto en todo, pues decidí hace un año y medio probar una nueva alimentación, la basada en fruta y frutos secos (en un 80%) y puedo decir dos cosas, la primera es que no engordan tanto como dicen, con ello quiero decir, que no engordan lo mismo 2000 calorías de un cocido, que 2000 calorías de frutos secos por una sencilla razón, y es que las grasas de los frutos secos son beneficiosas y no se almacenan en el cuerpo como puedan hacerlo las grasas de un cocido con su choricillo y su morcilla. Y segundo, que la energía que te proporcionan es descomunal. Pero hay que tener cuidado, porque tengo comprobado que como ingieras muchas calorías de frutos secos, el cuerpo se queda sin energía porque con toda la ingesta de calorías y tener que procesarlo, el cuerpo gasta mucha energía y no te proporciona esa energía para salir a andar por ahí por ejemplo. Yo he llegado a tomarme 2 días seguidos unos 800 gr de frutos secos, que podrás imaginar la inmensa cantidad de calorías que son, pues fue salir a la calle y no tener energía apenas para andar 4 o 5 km. Sin embargo otro día que me metí unos 300 gr de cacahuetes, salí a la calle y estaba como una moto, tanto que al día siguiente todavía me sobraba energía, desde las 12 del mediodía del día anterior que había comido y sin apenas desayunar más que unas naranjas. Como bien dices, no existe la dieta ideal, más que las que nos proporcione la suficiente energía para el día a día y que nuestro cuerpo pueda asimilarla bien. El actor Dirk Benedict (Fenix del Equipo A) tuvo un cáncer que se lo curó cambiando a una alimentación macrobiótica. Ningún médico que no tuviese visión más allá de la estrictamente aprendida en la universidad, le hubiese aconsejado nunca ese tipo de alimentación y sin embargo es de las mejores que podría hacer una persona que quiere proporcionar a su cuerpo auténtica alimentación «viva» y sin perjudicar a su cuerpo. Este tipo de alimentación obviamente no es agradable al paladar y por eso no la practica mucha gente. Me hace gracia cuando la gente habla de prepararse ensaladas muy sanas y tal, pero siempre está el aliño de aceite, vinagre y sal. Yo también echo añadidos como atún al natural o algunas sardinas en aceite de oliva, porque al final seamos sinceros, ¿a alguien le gusta la ensalada con lechuga, tomate a palo seco, sin más? Los habrá, pero pocos, muy pocos. Y al final, ese aceite de oliva suma calorías, ese trozo de pan que es inevitable tomar con la ensalada para mojar ese aceitillo, es inevitable, y eso suman más calorías. Pero es que además se suelen recomendar en ocasiones muchas verduras que sinceramente no sirven para nada. Por ejemplo, las espinacas, salvo por su fibra, no sirven para nada, se podría vivir sin ellas porque el hierro que tienen el cuerpo no es capaz de asimilarlo. Asimila antes el hierro de un buen filete que el de unas espinacas, o el de unas lentejas. Pero en el caso de éstas últimas, por lo menos el sabor es mejor, siempre que vayan cocidas con algo sabroso claro, jeje. En definitiva que a pesar de que intentemos hacer una dieta lo más sana posible y variada y demás, desgraciadamente y esto es algo impepinable, tenemos algo en contra, y es que tanta manipulación de alimentos, animales y vegetales, con tanto producto químico, hormonas, pesticidas y toda la mierda, hablando claro, que nos estamos metiendo al cuerpo, pero que no nos queda otra porque tenemos que comer, sin duda alguna no ayuda al ser humano a aumentar los años de vida y mucho menos la calidad de vida. Que haya un aumento a nivel mundial de todo tipo de casos de cáncer no es una casualidad, ni por vivir más, ni por solo comer comida basura, es que cualquier cosa de hoy en día que comas, nadie sabe lo que lleva dentro por mucho «producto ecológico» que ponga en el envase. En el momento que ese producto ha sido rociado con cualquier producto pesticida para eliminar plagas y abonado con un abono procedente de ganado que ha sido sometido a hormonas y antibióticos, está claro que ese abono ya no es auténtico y por tanto el producto que se obtenga del mismo tampoco lo será. Como dice un buen amigo mío. Si ves una manzana que tiene dentro un gusano, cómetela, porque seguro que va a ser una manzana mucho más sana que una manzana que te vendan perfecta y sin un bicho, porque ese gusano sabe lo que tiene que comer y de buen seguro que no será esa manzana del mercado la que elija para comer, y es que como se suele decir, la naturaleza es sabia.
Me alegro Susana de que sigas en este foro y de vez en cuando nos encontraremos por aquí para opinar, debatir o discrepar entre nosotros sobre lo que aquí se comente, porque al final, como bien has dicho, todos tenemos derecho a opinar o criticar, siempre desde el respecto y la buena educación. Un saludo y hasta la próxima.
Cristina Galiano dice
Este comentario mío va dirido a Susana y Aitor para aclararles, en primer lugar, que esto no es un chat, ni un foro , sino un blog, algo bastante diferente.
La propietaria del mismo, que soy yo, tiene siempre el derecho de admisión , y en muchos blogs, muy importantes y serios, los comentarios no se publican en cuanto se escriben, sino que su propietario los tiene que autorizar previamente.
Yo he preferido dejar más libertad, aunque los puedo borrar después de publicados, si no me gustan, algo que normalmente no suelo hacer.
Ningún blog es, como dice Aitor…. para opinar, debatir o discrepar entre «nosotros» sobre lo que aquí se comente…., para ello precisamente están los foros y chats, ni mucho menos para escribir largas parrrafadas que pueden no interesar a nadie o casi nadie.
Como muchos de mis seguidores están también suscritos a los comentarios, soy consciente de que todo esto les aburre.
Swadharma11 dice
Cristina Galiano…Cristina …Amparo quedaros tranquilas y disfrutad de este blog …para vosotras …que do de no somos todos bienvenidos y podemos expresar nuestra opinión libremente no tengo nada que hacer …perdón por haber perturbado vuestros comentarios tan útiles y maravillosos con estas parrafadas inútiles y horteras que no I teresan a nadie y hace temblar las suscripciones jajaak
Y como no quiero extenderme para que no tengáis que leer palabras inútiles hago Mutis por el foro …que os vaya genial con vuestra dieta mediterránea super sana e inamovible
Un abrazo a toda@s y disculpad las molestias …recomendaré este foro a todos …eso si diré que sean breves ..escuetos y se atengan a ni llevar la contraria a la que lo dirige pq si no tendrán que abandonarlo en breve jajajaja
Abrazos a tod@s
Cristina Galiano puedes borrar tranquilamente todos los comentarios y hacer uso de tu derechonde admisión en plan facha total ???
cristina dice
Soberanamente. Estuve a punto de anular la suscripción…
AMPARO dice
De acuerdo contigo Cristina,esto es un blog.Como tal hay que tomarlo.
Al que no le guste o tenga otras opiniones,que no lo lea,mucho menos escriba esas parrafadas.
Saludos.
Aitor dice
Sere escueto para no aburrir, me borro de este blog, ale, seguid con vuestro borreguismo. Un saludo.
PD: borrar mis mensajes, que no quiero aburrir a nadie.
Ana Mudarra dice
Buenos días
Cristina pienso que es un lujo poder contar con un blog como el tuyo del que he aprendido tantas cosas y corregir otras que hago mal, y eso que prácticamente te acabo de descubrir, porque estoy pensando en comprarme una olla gm y no sé si entra dentro de lo que tú denominas olla super rápida. Disculpa si no se pueden mencionar marcas es las primera vez que publico un comentario. Me gustaría que me enviaras por favor si fueras tan amable tu chuleta de ollas super rápidas y también me encantaría conocer tu opinión profesional acerca de las freidoras sin aceite. Muchas gracias de antemano y un saludo.
Cristina Galiano dice
🙂 Te mando mi gran chuletón, no te equivoques! La que tú citas no lo es.
Esther dice
Hola Cristina después de 49 años e investigando por mi cuenta empiezo a comprender porque todos mis problemas de salud de digestivo, tengo de momento que ya es mucho diagnosticada: celiaquia e intolerancia a la lactosa.
Después de muchas horas de buscar información quería consultarte: para la intolerancia a la fructosa, leo muchas informaciones que se contradicen en los alimentos que van bien y en los que no. El médico lo único que me ha dicho es que coma cosas con la minima cantidad de fructosa.
Por favor ¿Me podrías dar unas recomendaciones?
y tb comentarte que como tengo que hacerme la verdura cocida tomaba el caldo para no perder nutrientes, ahora ¿qué me aconsejas? porque irá tb en el caldo la fructosa.
Gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
Me hablas de intolerancia a la lactosa, que solo es válida si te han hecho la prueba de hidrógeno en el aliento, y luego hablas de la fructosa, así que me has liado del todo!
Acláramelo por favor.
Los científicos de verdad dicen que es imposible que tanta gente sea hoy intolerante a la lactosa, pero se ha convertido en un gran negocio!!!
Esther dice
Perdona me he confundido es fructosa . Con la prueba de aliento de hidrógeno tengo intolerancia a la fructosa, a la lactosa no me he hecho.
Saludos.
Cristina Galiano dice
¿Te ha dicho tu médico que no comas fruta?
Esther dice
hola me ha dicho que de fruta la minima
Flor dice
Estoy de acuerdo con Cristina ,no estoy de acuerdo con esas parrafada que algunos nos habéis puestos. Animo para Cristina y su profesionalidad.seguidora de ella antes del bolg
Elena dice
Yo estoy totalmente de acuerdo con Cristina!!
Ella me conoce personalmente, y sabe que yo el año pasado hice una dieta, guiada por un médico naturista , por problemas estomacales (que por cierto me salió carísima) y me quitaron los lácteos, las harinas…… me lo suplían con leches vegetales…… después de 6 meses, mi ginecóloga me hizo análisis y tuve que volver a la dieta tradicional, falta de calcio, pérdida de masa ósea en la cadera…… Suerte que yo ya la había dejado 2 meses antes!! con lo que toda esta gente que se está quitando los lácteos y todas estas modas que estoy convencida que las promueven las multinacionales alimenticias; como bien dice Cristina Galiano , dentro de unos años, estarán con grandes carencias y su salud se verá resentida!!!!
Cristina Galiano dice
Naturalmente Elena que todo es cuestión de «pelas»!!!!
¿Quién se acuerda ya de la dieta Ducan? Pero el «tío» se hizo millonario porque miles y miles de personas en muchos países la hicieron.
Lo que no se ha dicho, porque no interesa, es la cantidad de personas que perdieron entonces la salud, y ya no la recuperaron, nunca más 🙂
cristina dice
Cristina, hoy me he acordado de tu defensa de las sardinas como gran aportador de nutrientes, cuando veía cómo se las desayunaba mi hijo de 17 meses, como «acompañamiento» de su rebanada de pan. A las 8 de la mañana 😉 Y hace un par de meses aún me costaba que abriese la boca para desayunar. Pero todo es cuestión de paciencia e insistencia 😉
Cristina dice
Hola, Cristina.
Creo que mi comentario pasó desapercibido por los que escribieron después. Lo repito
A la hora de seleccionar un alimento, leo siempre las etiquetas. Pero me lío entre optar por más grasas o más hidratos de carbono. Por ejemplo, al elegir un tipo de chocolate negro, de la misma marca, el que tiene más cacao tiene más grasas pero menos hidratos y más calorías, mientras que con menos cacao (en teoría “peor”) tiene menos grasas y calorías pero más hidratos porque lleva más azúcar.
Podría decirse lo mismo al elegir distintas marcas de yogur o de pan.
Yo primero descarto los productos “poco saludables” por el tipo de grasas o alto contenido en azúcar. Cuando ya tengo una selección de productos “sanos” (o menos insanos, jeje) suelo elegir según calorías, pero ¿debería replantearme menos grasas o menos hidratos o depende del alimento?
Mil gracias por todas tus aportaciones!!
Y mil gracias por no cansarte nunca de responder.
Cristina Galiano dice
No te he contestado Cristina, porque tus preguntas son largas de contestar y muchas de ellas ya lo están en los 500 y pico posts que ya hay publicado.
Además, con el nuevo etiquetado depende. Te especifican la grasa total de un producto, la grasa saturada de la misma, pero no te explican qué «grasas» son las que se encuentran en el resto, que pueden ser perfectamente palma o coco.
En cuanto a los hidratos, también depende porque hay alimentos que no deben tener ni uno, como los embutidos, pero muchos de ellos llevan harina, dextrosa, almidón…
¿No te has dado cuenta de que ahora, por todas partes, tienes los letreritos «sin gluten», «sin lactosa», en productos que nunca los han tenido y no deberían ni llevarlos!
Y así podría seguir horas 😥
Pilar dice
Hola Cristina yo tb tengo intolerancia a la fructosa podías dar unas recomendaciones y aconsejar (como tengo que tomar la verdura cocida) si beber el agua de la cocción en la que va fructosa.
Gracias por tu ayuda.
Cristina Galiano dice
La intolerancia a la fructosa es rarísima y se suele presentar casi exclusivamente en niños pequeños que, con tratamientos especiales desensibilizantes, la pierden!
Lo que no entiendo es que me digas que las verduras tienen fructosa!!!
Pilar dice
hola pues la tienen
María dice
Me encanta que cites a José Manuel López Nicolá. Un blog estupendo que conocí gracias a ti .Y de una gran actualidad 😉
Josep dice
Hola Cristina.Sobre el aceite de coco virgen extra ( no refinado) estoy leyendo y escuchando comentarios de sus supuestos beneficios para la salut, son ciertos?, si és cierto seria un complemento ideal junto con el aceite de oliva?, sin ir más lejos hace unos días prove unas magdalenas que contenían dicho aceite en sustitución al de oliva, estaban riquísimas y un sabor muy suave
Gracias.
PD. Gracias ha su blog, mi forma de cocinar ha ido a mucho mejor.
Cristina Galiano dice
En Internet está todo lo bueno y todo lo malo, y hay que saber discernir!
El aceite de coco y de palma, y tengo ya varios posts publicados que podrías buscar, aun siendo grasas vegetales, por la composición de sus ácidos grasos, muy saturados, son peores que las propias grasas animales, suben el colesterol malo o LDL y bajan el bueno o HDL.
Ahora los están metiendo por todas partes, no solo en la bollería industrial, pero son malísimos para la salud aunque proporcionan un buen sabor!
Yo ni los probaría!!
Isa dice
¡Hola. Cristina!: Tenía un montón de artículos tuyos pendientes de leer y me estoy poniendo al día. Con este me ha surgido una duda porque actualmente estoy a «dieta» con el endocrino de la seguridad social y, no solo mandan 5 comidas al día, sino que la cena es la misma que el almuerzo. Sé que lo que me tengo que plantear es un cambio en la forma de comer de por vida y para eso hace falta la pastillita de la «voluntad» que yo todavía no he encontrado, aunque procuro ir cambiando poco a poco.
Cristina Galiano dice
Debes seguirme hace poco porque yo no estoy de acuerdo con ninguna dieta, al poco tiempo te aburres y la abandonas y lo he repetido muchas veces.
Y si la comida es como la cena… peor que peor!!!!
Sin embargo no te han hablado del ejercicio o, por lo menos no me lo comentas, y éste es imprescindible ya que libera endorfinas que combaten la ansiedad y refuerza la «voluntad».
Por qué no ojeas esto
https://www.dropbox.com/s/k2e8dcfp25gk86b/LIBRO%209%20-%20PRIMERAS%20P%C3%81GINAS%20CON%20PR%C3%93LOGO.pdf?dl=0 ?
Inma dice
Hola Cristina. Leo esta entrada que se me había pasado…y te pregunto. Desayunar a las siete y media y comer a les dos y media (o tres) por motivos laborales, ¿no es un ayuno debatido prolongado??
¿Sería recomendable tomar algo a medida mañana? Aunque fuese quitando lo del desayuno…
Cristina Galiano dice
Cada organismo es un mundo como os pongo en el post de hoy. Míralo.
Si haces un buen desayuno, como el que os puse en su día, deberías tener bastante. Pero si no es así, déjate algo del desayuno, que sea poco, para la mitad de la mañana.
Inma dice
OK, muchas gracias por tu respuesta, Cristina.
Un saludo