■ ½ kilo de mejillones gordos
1. Los mejillones deben ser grandes de tamaño y pesar bastante para que el “bichito” del interior sea también grande. Comprobar que aunque cumplen estos dos requisitos al agitarlos no tienen agua en su interior que a veces les añaden para que aun siendo pequeños pesen.
2. Aunque a muchos les horrorizará limpiarlos, y ya muchos pescaderos lo hacen, si probáis tal como os voy a explicar… a lo mejor os compensa y os animáis.
3. Rasparlos rápidamente debajo del grifo del agua fría con un cuchillito pequeño llamado patatero o puntilla nunca sumergidos. Os podéis poner guantes de goma, y si solo les quitáis las “barbas” que llevan por fuera, sin pulirlos ni sacarles brillo porque no hace falta, no tardaréis más de 2 o 3 minutos. Frotarlos sin embargo bien con las manos o los guantes y el agua.
3. Donde mejor se cocinan es en el microondas, algo espectacular porque sin añadirles absolutamente nada tienen un sabor exquisito. Volcarlos muy escurridos en un recipiente redondo amplio y bajito donde quepan en una sola capa, sin apilar, no añadirles nada, taparlos con una tapadera que tape bien, sin agujeros, y cocinarlos durante 5 minutos a potencia máxima. Si alguno se hubiera quedado sin abrir, retirar todos los demás y poner los cerrados durante 1 minuto más.
4. Cuando ya estén todos abiertos retirarles una de las valvas y en la otra, en la que está el mejillón ya cocido, cortar con tijeras una especie de estropajillo oscuro que tienen que se llama biso y es la parte por la que estaban adheridos a las rocas.
Todos los mejillones que compréis ya cocidos, tanto envasados al vacío como congelados, como en lata, tienen este biso que no lo eliminan para ahorrar tiempo y mano de obra, pero que por su estructura fibrosa resulta desagradable al paladar.
5. Si los queremos tomar al natural, rellenar cada concha con el jugo que han soltado, blanquecino y saladito, aunque no se les ha echado ni sal ni nada, y echar por encima unas gotas de limón si os gusta, sino nada.
6. Si se prefiere tomarlos con una vinagreta tradicional con ajo, cebolleta, tomate, pepino, pimiento verde y rojo muy picaditos, prepararla mientras se están cocinando en el microondas ya que en ese momento estáis de brazos caídos.
7. Servirlos templados o mucho mejor fríos de la nevera.
El recipiente empleado queda prácticamente limpio y casi aclarándolo con agua es suficiente, y el poquito tiempo que habéis empleado… compensa de lejos con el sabor inigualable que tienen. Los que ya los elaboran así pueden dar fe de ello.
Están deliciosos y saben más a «mejillón» puesto que no les hemos añadido nada, aunque se les puede poner de todo, laurel, cebolla, vino blanco… pero sería una pena.
Se han cocinado en su propio jugo, con su agua interior. Se conservan con su concha única y todo su jugo en la nevera varios días, y en el congelador mucho más tiempo.
También se pueden conservar en ambas modalidades retirándoles previamente las dos valvas, pero siempre con su jugo.
Susa García Torrens dice
La verdad es que merece la pena hacerlos como nos indicas. A mi me gustan al natural mas que con vinagreta porque pienso que le tapa el sabor tan rico. Buenísima tu receta!!!!
Cristina Galiano dice
Pues con el caldito y unas gotas de limón, pocas, están buenísimos 🙂
Reyes dice
me encanta la idea del microondas, no lo hemos hecho nunca así en casa pero esta semana lo voy a probar seguro. Gracias, la idea es fenomenal para estos días de calorcito que vienen.
Cristina Galiano dice
Verás qué ricos y qué sabor 🙂
Antonio dice
Preparados así, de esta manera tan sencilla, son todo ventajas. Aparte de quedar deliciosos, no se mancha casi nada, nada de olores y todo en un periquete. Y encima el caldillo que se produce se puede usar a posteriori para hacer sopas de pescado, cremas, paellas…
Saludos.
Antonio.
Cristina Galiano dice
¡ Qué buen seguidor eres Antonio! Yo lo uso para la paella. Gracias y un saludo 🙂
teodora dice
Muy buena entrada como siempre.
Quizas tambien nos vendria bien saber como hacer el pulpo en la olla superapida, pues es algo que aun no he probado, o se puede meter al microondas??????
Cristina Galiano dice
Teo vendrá un post del pulpo, pero te adelanto. Tiene que ser fresco y no haber estado congelado antes porque aquí últimamente me han engañado y no es lo mismo ni de lejos. Tiene que pesar, 3 kilos mínimo, aunque ya sé que sois 2, pero mengua muchísimo porque ¡¡¡tiene un 87% de agua!!!
Lavado simplemente, sin escurrir, en la olla con 2 hojas de laurel si te gusta son 7′. Sin sal, sin más agua… sin nada. Lo he vuelto a encontrar fresco y lo compro mucho porque me encanta, en salpicón o a feira. Delicioso.
En el micro solo calentarlo, tapado y siempre a 300 vatios de potencia nada más.
Reyes dice
Ya está,ya hice los mejillones, buenos no, bueníiiiiiiiiiiisimos, rápido, limpio y sano. Gracias Cristina,
Cristina Galiano dice
Son fantásticos desde luego. Los he hecho un poco por toda España cuando doy conferencias, en abril de esta año en Córdoba. 🙂
Vega dice
Hemos probado los mejillones cocinados como tu indicas. ¡Geniales! Yo nunca me habia «atrevido» a comprarlos crudos ya que me parecia un engorro tener que limpiarlos (pensaba que la cáscara tenía que quedar como un espejo) y cocinarlos, pero a partir de ahora…
Gracias Cristina
Cristina Galiano dice
Es un pis pas, quitas «los estropajillos» con el cuchillito, bien lavados debajo del grifo… y listos.
Igual los bereberechos, las chirlas, las almejas..
Y luego si quieres, para las almejas por ejemplo, les haces una salsita verde 🙂
Teyah dice
Too many copmliemnts too little space, thanks!
rosa dice
Gracias por hablar de los mejillones. Todos los que he perdido porque siempre me dijeron que los que no se abrían eran «peligrosos» no sabía que se «reciclaban». Como vivo en Galicia muchas veces son primer plato, muy buenos si son de la mejillonera Lorbé, pero son demasiados para el micro. Los hago en tarteras mas bien planas y sin agua en su jugo aunque a veces le pogo unas hojitas de laurel en el fondo de la pota.
Cristina Galiano dice
Hay algunos que son «perezosos» lo mismo que los berberechos, almejas, chirlas… pero si los «fuerzas» un poco con un cuchillo, los abres y los hueles… verás que están estupendos. La nariz y los ojos son muy importantes poque nos dicen rápidamente si se pueden tomar o no. 🙂
Marién dice
Solamente por esta receta ya valdría la pena tener un microondas.
Hoy los he hecho y he aprovechado el caldo para el arroz.
Riquísimos.
Por cierto, la receta la he cogido del libro del microondas.
Lástima que esos libros no los edites con una funda salvamanchas, porque de tanto estar en la cocina se ensucian un poco.
Cristina Galiano dice
¡Pues si están manchados y grasientos… es un lujo para ellos y para mí! Un libro que ni se ha abierto… ¡no ha vivido! 🙂
Marién dice
El tema es que tus libros son tan imprescindibles que se merecen una fundita de plástico.
Ayer se lo quería llevar mi madre y no la dejé.
A mis niñas las tienes entusiasmadas y a una amiga que viene a ayudarme con la dieta de mi hija también.
Cristina Galiano dice
Si hay «suerte», a lo mejor tenéis pronto alguno de mis libros, corregido y modernizado, en Internet por un muy módico precio. Esperemos… 🙂
Carmen dice
Hola,Cristina.Tengo un libro tuyo de Thermomix y otro antiguo de microondas,que me apodere de él porque era de mi hermana y no lo usba.Siguiendo tus buenos consejos he comprado estas navidades la plancha/multicazuela y es una maravilla.Mi marido tenía mis dudas porque decía que no asaría bien,pero ha tenido que claudicar.El arroz,tipo paella, también muy bueno y por si fuera poco todo muy limpio.También he comprado un microondas con grill simultáneo y funcion crips, pero no le estoy sacando partido . . . No se casi ni utilizarlo y las instrucciones,por decir algo,son mínimas o yo soy muy torpe.Lo adquirí todo en el C.I. y quise comprar tu nuevo libro sobre recetas en el microondas,te imatinas la respuesta?? Desclasificado.He leído post tuyos y se que no es así,pero no lo encuentro.Quería solicitarte el libro(vivo en Madrid)o si lo crees conveniente espero por si es uno de los que a lo mejor pronto lo presentas corregido y modernizado en Internet.Cristina,no soy capaz de descifrar cómo selecciono la potencia del micro,en el que tenía antes había una ruleta y seleccionaba la que quería,pero en este son funciones y no se como hacerlo.Te pido disculpas por este testamento y te agradezco toda la información y ayuda que nos proporcionas.
Cristina Galiano dice
No es que tú seas torpe, es que los fabricantes de ollas superrápidas y de microondas, todos, son tan torpes que parece como si quisieran que la gente no los usara.
Mi libro 2 de microondas no está descatalogado ni micho menos, lo que pasa es que el CI no es lo que era, y en Espasa son unos inútiles. Vete al CI y diles, sin título, que quieres el libro mío cuyo ISBN es
= 978-84-670-2826-3. ¡Verás como te lo piden! Y si no lo hicieran, o te contaran una «milonga» te ruego que conectes de nuevo conmigo.
Carmen, ¡vas a utilizar tu microondas… por narices, vaya que sí! Si vives en Madrid es muy fácil porque yo sigo teniendo mi escuela montada, nos ponemos de acuerdo, vienes por aquí y como tengo 2 microondas sobre ellos te explico.
Si no vives aquí, tendría que ser por teléfono, tú me vas diciendo cómo es el tuyo, y yo te digo cómo lo tienes que hacer en el tuyo. No me molestas en absoluto.
Y también te diré cómo tienes que hacer varias cosas que yo hago, entre ellas un bizcocho delicioso.
No te pierdas el post, creo que es el del lunes, a ver si te aclaras con las potencias 🙂
Mac dice
Buenos días,
qué es la plancha/multicazuela???
Yo también he comprado el microondas whirlpool función crisp y estoy encantada aunque todavía tengo que perfeccionarme e ir probando…
Por cierto Cristina, cuando he echo tres huevos a la vez… se me han juntado los tres… me podrías decir como puedo hacerlo??
Y las patatas con una cucharada de aceite están buenísimas, aunque mi hija las quiere un poco más crujientes… para ello debo poner más tiempo la función crisp????
Muchas gracias!
Un saludo
Cristina Galiano dice
No mezclemos «churras con merinas».
Una cosa es una plancha, que el fabricante llama «multicazuela» para vender más, pero que no es una cazuela ni de broma!, y otra cosa es una olla-sartén que es fundamentalmente una olla pero que hace miles de cosas más, entre ellas alimentos como a la plancha.
Yo no he hecho nunca 3 huevos juntos, pero sí dos, y claro que se mezclan… pero no puede ser de otra manera.
Las patatas yo siempre las pongo más tiempo, hasta que están churruscaditas, pero los tiempos de mis bizcochos en el crisp son exactos!
la
Mac dice
Ok Cristina, entonces haré eso con las patatas, las dejaré hasta que estén churruscaditas!!!
Este fin de semana quería probar a hacer una quiche… puedo hacerla en el plato crisp???
Cristina Galiano dice
A mí no me han gustado los resultados, ni siquiera «horneando» la quiche vacía.
Si la haces sin base de pasta quebrada, y realmente ya no es una verdadera «quiche», entonces sí.
Tienes alguna en mi ebook.
Carmen dice
Hola,Cristina.Muchas Gracias por tu asesoramiento y ofrecimiento continuo.En el C.I. ya les di el ISBN de tu libro,pero no lo quisieron.Lo intentaré con librerías pequeñas de barrio por si ellos me lo piden.En cuando a ir a tu escuela,cuando tú me digas porque por el momento solo estoy utilizando el micro para calentar y me da una rábia tremenda no aprovechar todo lo que se puede hacer con él.Cristina,el post que me dices que no me pierda es el 16enero??? Estaré pendiente pendiente.MUCHISIMAS GRACIAS.
Cristina Galiano dice
El post es mañana, me equivoqué. Llámame para quedar conmigo. Yo también tengo libros si no quieres marearte más, aunque es rarísimo que te hayan dado esa contestación en el C.I.
Carmen dice
Cristina,he insistido en el C.I. y con suerte puede que en 2/3 semanas tenga tu libro.El ISBN fue fundamental.Estoy deseando leerlo,después abusando de tu ofrecimiento,te llamaré para que me ayudes con el manejo del microondas.Buscando en internet he encontrado un blog que una usuaria ha realizado sobre el WHIRLPOOL JET359: MANUAL DE USO Y DISFRUTE (válido para JET459), a mi no me sirve porque el mío es el VT295, pero me ha dado ideas.¿Puede interesarte que te envie un e-mail con la dirección del blog y la entrada?
Cristina Galiano dice
Pues sí Carmen, me gustaría mucho y en cuanto lo vea te diré algo pues a lo mejor te sirve también para el tuyo.
Si no te importa me lo mandas a mi correo particular.
¡Y claro que te enseñaré a usarlo! 🙂
martha castagnino dice
No sólo soy hermosa también vivo en Argentina. Bromas aparte, compré por primera vez mejillones pelados y cocidos. Los tuve en frezer varios días. Al cortarlos para agregarlos a un arroz con salsa, vi que adentro (en la pancita) tenían algo verde, todos. Se lo dejé pero me dió un poco de miedo y asquito. Es normal que tengan eso. Leí que se alimentan de fitoplancton pero también algas (mareas rojas) que contienen toxinas peligrosas pues producen enfermedad grave en personas.Lo verde en su interior es normal? Gracias. No tengo a quien preguntar ahora.-
Cristina Galiano dice
En España hay temporadas, mareas rojas, en las que los mejillones que se crían en bateras principalmente en Galicia no se pueden coger porque resultarían tóxicos, está totalmente prohibido.
Lo «verde» en su interior, por lo menos en nuestras especies no es normal.
Belen dice
Que ricos, los haré. Mas sencillo imposible.
Juan dice
Hola cristina, podrías explicarnos como congelar mejillones una vez cocinados en el micro por si nos sobran??
Saludos
Cristina Galiano dice
Pues te digo lo mismo que en tu anterior comentario.
En mi blog, arriba a la derecha encima de dónde están TODAS LAS ENTRADAS PUBLICADAS, hay un buscador personalizado de Google. En el momento que pongas el ratón encima el letrero de “Google, buscador personalizado” desaparecerá y podrás teclear lo que estás buscando, en este caso «platos cocinados», o conservación… y ya verás todos los posts míos que se relacionan con lo que están buscando.
Si quieres aprender… tienes materia suficiente!!!
Anukilla dice
Hola Cristina!!
Hoy he estado haciendo mejillones al micro (que ricos) pero me surge una duda. Como mi recipiente es más pequeño y ovalado (no he encontrado aún uno ideal pero sigo buscando), ¿es posible que 5 minutos sean demasiado? Si los dejo 5 minutos el agua de los mejillones empieza a hervir y hacer espuma y se rebosa, y los mejillones salen más pequeños, como si se hubiesen secado… he hecho la prueba y he visto que con esa cantidad en 3 minutos también se me abren todos, más gorditos y con aspecto más jugoso. ¿Es necesario tenerlos un tiempo para que estén suficientemente cocidos o con que se abran es suficiente?
Muchas gracias!
Cristina Galiano dice
«Pues tú misma Ana», como dicen los catalanes.
Seguro que al ser la cantidad menor, se hacen en el tiempo que tú dices.
En cuanto estén abiertos, a no ser que los veas muy «babosos» y por tanto algo crudos, ya vale.
Voy a ver si te mando la foto de un recipiente que no es ni mucho menos como el mío, pero que quizás sea mejor que el actual 🙂
Anukilla dice
Muchas gracias!
Mª ANGELES dice
Hola Cristina
Te agradeciría que me mandaras la foto del recipiente que mencionas al contestar al comentario anterior, ya que también estoy a la busca de uno mejor que el que tengo, pues aunque es una cazuelita de vidrio con su tapa solo tiene 20 cms de diámetro y no puedo hacer todo lo que me gustaría como las estupendas truchas de tu libro.
Gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
El recipiente que yo uso porque tengo 4, de resultas de mis clases, puedes verlo en los videos que ya están colgados aquí.
Solo tienes que teclear en mi Buscador, arriba a la derecha –> videos, aunque ya no se fabrica desde hace más de 10 años.
Pero en varios posts, os he explicado cómo sustituirlo, y en muchos comentarios mis seguidores han dado buenas ideas. Solo tienes que teclear en este caso –> recipientes y obtendrás mucha información. 🙂
Vicky dice
Hola, he comprado mejillones congelados al vacío, todos salvo uno, están abiertos de su concha al sacarlos, huelen aun a mar y están mayormente rosados. Como he leído que abiertos no deben consumirse tengo duda si estará bien para consumo o si debo tirarlos. Muchas gracias por su consejo.
Cristina Galiano dice
Pues sin verlos ni olerlos… no me atrevo a decirte nada.
Si no has probado nunca los frescos, cocinados en el microondas sin añadirles nada, te aconsejo que los pruebes… porque ya no volverás a tomarlos congelados.¡¡Son otra cosa!!
Blanca dice
Hola Cristina, a ver si me puedes ayudar.
Yo suelo hacer los mejillones en la thermomix, me quedan ideales, y luego hago una salsita super ríca con el líquido del vaso.
Pero siempre tengo el mismo problema. En la receta original dice que ponga en el vaso 500ml de agua. Y el tiempo son 25 minutos. Pero se me sale todo el agua y me moja toda la thermomix.
Los he puesto con 250ml de agua y 10 minutos y salen hechos igual. Pero el agua se me sigue saliendo.
He comprobado que no se me sale por los lados, por la junta de goma, si no que rebosa por el bocal a la varoma lo que no entra en la varoma es lo que rebosa por los lados. No sé si me explico. Sale por el bocal y se deborda por debajo de la varoma…
¿Sabes cómo puedo solucionarlo? me da un poco de miedo que se moje la thermo y normalmente la desconecto y desenchufo, y seco todo…pero claro es un engorro.
Gracias por todo
Cristina Galiano dice
¡Qué pena que no queráis modernizaros y emplear, en cada momento, el mejor método culinario, no solo con un ahorro importante de tiempo, sino mucho más de energía!
Y ganando por todos lados en calidad nutricional, que es lo más imortante y de lo que se trata.
Cambia la goma del TH y compra una de silicona.
Blanca dice
Gracias por tu comentario. Pero no es problema de la goma, es como si hiciera espuma y se sale por el bocal y por debajo de la varoma, pero no por la goma.
Uso la thermo porque luego con el líquido hago la salsa.
Cristina Galiano dice
¿Y que te crees que hago yo con todo el jugo que sueltan los mejillones en el microondas, y que además es jugo concentrado al no haber añadido nada de agua?
¡Y tardo 5 minutos frente a los 25 que tenéis en mi ebook del TH!
Blanca dice
Ok, muchas gracias, pues lo intentaré así.
María Rosa dice
Por supuestísimo que ya no quiero mejillones preparados de otra manera.
Mi curiosidad ahora es acerca del recipiente de cristal, que utilizo para todo lo que aconsejas. ¿Por que el cuerpo grande de tapa y no el pequeño? ¿ Para no manchar el grande?
Cristina Galiano dice
No sé a qué tamaño de recipiente te refieres, pero si has visto alguno de mis videos, están aquí y en mi canal de YouTube, verás que siempre uso el mismo, el de mayor diámetro, es decir el de mayor superficie útil, como en la olla.
Como siempre hago 1 o 2 kilos de mejillones, y éstos tienen que ir en una sola capa, sin amontonarse, me caben más de una sola vez y tardo menos. Es cuestión de ahorro de tiempo y de productividad.
María Rosa dice
Me refiero al más grande, redondo, de cristal. Consta de dos partes, una profunda y otra bajita. Usas (y yo te imito) de tapa la profunda. Mi pregunta es por qué así y no al revés. Ya sé que hay que poner una sola capa de alimento y la parte bajita es suficiente, pero de mano parece que apetece ponerla de tapa. Simplemente me llama la atención y soy preguntona. Pienso si lo haces así para manchar solo la parte más baja o si habrá otro motivo.
Cristina Galiano dice
Si conoces «mi recipiente», hay que usarlo tal cual con la parte abombada arriba. El vapor que generan los alimentos, sean mejillones, pimientos asados…, se condensa en esta especie de bol, sopera o «campana» invertida y vuelve a caer hacia abajo, hacia la parte plana, con lo que no se pierde nada de humedad.
Esta parte abombada sirve, o servía puesto que han dejado de fabricar este recipiente por lo bueno que era y por sus múltiples usos, para descongelar verduras congeladas, para hacer bechamel, natillas y multitud de cremas de tartas, como habrás podido observar en mi ebook del microondas.
María Rosa dice
Muchas gracias, Cristina.
María dice
Genial¡ Llevo comiendo mejillones desde que nací en la Ría con mayor producción de éstos. Nunca los hemos raspado en casa. Sólo enjuagarlos debajo del grifo y quitarles las barbas. Si queda alguna barba tampoco pasa nada, se le quita después con los dedos tirando de ella. El biso lo he comido siempre. Nunca se lo quitamos. Lo que nunca había hecho es cocinarlos en el micro. Lo acabo de hacer y me ha encantado¡! Ha marcado un antes y un después en mi vida 🙂 Para quien no lo sepa, y si no se ha dicho antes aquí, es importante también fijarnos en que cuando los compramos no tengan la boca (concha) abierta. Tienen que estar cerrados.
Maria Luz Rivas dice
Buenos días Cristina.
Me gustan mucho tus recetas. Soy de Argentina.
Deseaba consultarte que compré unos mejillones listos para comer y envasados al vacío que estaban congelado.
Esto fue en Ushuaia, nuestro sur Argentino.
Entre vuelo de 4 horas y llegar a mi casa se descongelaron. Los volví a congelar. Ahora estoy preocupada si podré comerlos, si no estran en mal estado.
Muchas gracias por tu atención
Maria Luz
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
Cristina Galiano dice
Ya sabes que un alimento que se ha congelado y descongelado no se puede volver a congelar. Yo, por seguridad alimentaria, no me los comería. Además se trata de un marisco que es un alimento muy perecedero.