Si tenéis todos los ingredientes preparados no se tardan más de 2 minutos en elaborar una riquísima salsa rosa que no es simplemente mayonesa con ketchup, sino mucho más ¡faltaría más!
■ 1 huevo gordo
■ 200 g de aceite de oliva
■ 2 cucharadas de Ketchup Heinz
■ 1 cucharada de zumo de naranja
■ ½ cucharada de salsa inglesa también llamada salsa Perrins
■ ½ cucharada de brandy
■ unas gotas de tabasco
■ sal y pimienta blanca recién molida
Se hace de la misma manera que la salsa mayonesa volcando en el vaso de la minipímer, o en un recipiente alto y estrecho, todos los ingredientes con el huevo recién sacado de la nevera para asegurarnos de su salubridad. Meter la batidora hasta el fondo del recipiente, accionarla, y con la máquina en marcha ir subiéndola despacito, poco a poco, sin revolver, para que la emulsión empiece a hacerse desde abajo y no se corte.
1. Si quedara algo clara, porque le hemos añadido muchos líquidos, agregarle algo más de aceite.
2. Inmediatamente después de elaborarla guardarla en la nevera en la zona que esté entre 2º y 4º y sacarla en el momento de comer.
3. Aunque sabéis que no me gusta poner marcas aquí sí que he puesto la del ketchup porque hay algunos, en los supermercados pequeños y con precios demasiado baratos para ofrecer calidad, que son tan “espantosos” que os pueden estropear la salsa.
Empezar echando solamente 2 cucharadas y si una vez terminada preferís un sabor más intenso añadirle una tercera.
Lo ideal es que cada sabor se identifique, se note poquísimo pero se note, el sabor del brandy, del zumo, del tabasco, de la salsa inglesa…
4. Os aconsejaría que no la hicierais con aceite de girasol. Si lo hacéis con aceite de oliva refinado, éste no aporta absolutamente ningún sabor salvo que especifiquen que es de sabor intenso.
5. Podéis ver como se hace en ese récord de tiempo en este video.
¿Por qué es saludable?
Porque está hecha con aceite de oliva y no lleva ningún aditivo, y si cumplís paso a paso todo lo que os he indicado en el post citado anteriormente, ni hay peligro de Salmonella, ni se tiene por que cortar, ni se estropea. ¡Y os puedo asegurar que es una delicia!
Precisamente el pasado mes de septiembre apareció una noticia en un gran periódico de ámbito nacional en el que se afirmaba que «los españoles desperdiciábamos mucha comida ya que se suponía, como media, que cada hogar perdía unos 250 euros al año, es decir que en cada familia cerca de 63 kilos de alimentos terminaban en el cubo de la basura en lugar de en nuestros estómagos».
Como en muchos hogares no se tira absolutamente nada, quiere decir que en otros muchos se desperdician cantidades mucho mayores que las especificadas aquí.
En lugar de lamentarse, ¿por qué no se enseña a conservar, o es porque no interesa?
¡En lugar de regalar peces… enseñar a pescar, eso es lo importante!
Antonio dice
Deliciosa esta salsa siguiendo esta receta, sobre todo para mariscos, aunque también le va fenomenal al pescado, e incluso a la carne.
Un saludo,
Antonio
Maria Pilar dice
Hola Cristina:
Estoy impaciente por probar tu salsa, pero quería preguntarte algo sobre el aceite. Vivo en la zona de Tarragona, y compramos siempre aceite de oliva virgen, de la variedad arbequina, que es la que aquínse cultiva. Ahora acaban de comercializar el aceite nuevo de este año, y ayer precisamente me llevé a casa las primeras botellas de lo que aquí llaman «oli del raig», que es ni más ni menos que aceite de la primera prensada, puro zumo de oliva, de color verde esmeralda y excelente sabor. Pero tiene un inconveniente, y es que al cabo de unos quince días, se «decanta» en su misma botella, y pierde cualidades al quedarse los posos en el fondo. Para poder consumirlo durante algo más de tiempo nos aconsejaron en la cooperativa que lo vende que podíamos congelarlo, y así lo hacemos todos los años. Una vez descongelado a temperatura ambiente, de sabor y apariencia, estupendo, pero ¿Y desde el punto de vista nutricional?
¿Pierde propiedades?
Gracias y perdona por el rollo.
(este tipo de aceite solo lo pueden envasar durante los primeros días, lógicamente, y luego, no hay hasta el año próximo.)
Cristina Galiano dice
Yo también compro el Arbequina, porque es el que me parece más suave. Aunque efectivamente es oriundo de Cataluña, no sabes lo bien que se ha aclimatado a Córdoba, dónde hace unos años visité una finca y almazara dignas de exposición. ¡Qué maravilla, cada olivo con su propio riego por aspersión! Y me contaron muchísimas cosas sobre su cultivo, recolección fabricación…
Pero es una variedad que ahora se está también plantando en Marruecos y en Chile, con producciones aun mayores que aquí.
El que yo compro lleva lo que ellos llaman «flor» y está ligeramente turbio, y es algo fantástico.
Si te oyen decir los productores, o los ingenieros agrónomos que son los que me informaron a mí, que «pierde propiedades»…¡ te pueden matar! porque el aceite virgen extra no las pierde nunca, lo único es que esta «flor» se va depositando en el fondo, nada más. Pero eso no influye en absoluto en sus maravillosas propiedades
Me invitan a muchas catas de aceite, la semana pasada a una, y esta semana a otra… y es la primera vez que oigo lo de congelarlo, algo que yo desde luego no haría ni loca.
Como fecha de consumo preferente, que no es lo mismo que fecha de caducidad, ni mucho menos, tiene aproximadamente 1 año.
Es más, entre las muestras que me regalaron todas de calidad super extra, de variedades cultivadas en la Comunidad de Madrid, ya hay alguna «turbia» o sin decantar como tú dices.
Al aceite le afectan la luz, el aire y la temperatura… por eso no debe calentarse nunca hasta que humee. Nada más 🙂
onubense dice
Siempre la he hecho pero sin el zumo de naranja, esta noche lo pondré, gracias y feliz año.
victoria dice
Hola Cristina, quería preguntar si la salsa perrins la puedo sustituir por otro ingrediente, pues soy celiaca y la que venden no es apta. ¿valdría mostaza? Gracias
Cristina Galiano dice
No, no se puede sustituir porque su sabor es único. Es preferible que la elimines, porque con la mostaza te la «cargarías»!
Ahora bien, a no ser que seas una celíaca in extremis, la salsa rosa lleva tan solo unas gotas para más de 250 gramos de salsa por lo que 1 cucharada de salsa rosa llevaría solo «trazas» de Perrins.
Maria Jose dice
Desde hace aproximadamente una semana estoy teniendo problemas con el buscador.Cuando entro me avisan de que el formulario no es seguro, y si a pesar de todo, lo envío ya no avanza y se queda bloqueado.
¿Es un problema general, ó solo me pasa a mi?
Se puede hacer algo?
Muchas gracias, porque es una función muy útil y sin ella pierdo mucho tiempo.
Cristina Galiano dice
No sé si serías tú también la que me contabas esto mismo hace unos días, pero nadie se ha quejado y yo misma lo uso todos los días.
Aumentaron la seguridad de mi blog y durante unas horas el buscador no estuvo operativo, pero fueron solo unas horas.
¿No me podrías mandar un pantallazo para poder averiguar lo que te pasa?
¿Cómo te avisan de que…. el formulario no es seguro…? No hay ningún formulario solo un buscador en el que debes poner en la casilla una o dos palabras y darle después a buscar.
Me interesa mucho tu respuesta!!!!
Cristina Galiano dice
Acabo de comprobar que eras tú también el 27 de noviembre y te repito lo mismo que entonces. ¿No tendrás un virus o un «gusano»?
Cristina Galiano dice
SOLO TE PASA A TI!!!!