¿Hay que usar el aluminio en la alimentación?
El aluminio es el segundo metal más utilizado después del acero y el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre.
Está prácticamente por todas partes, tanto en forma natural como artificial, sobre todo después de que hace poco más de un siglo comenzase su explotación industrial a escala masiva.
Desde algunos desodorantes, pero no todos, hasta el envoltorio del chocolate, desde las cazuelas dónde se prepara la comida, todavía en muchos restaurantes, a las latas que contienen el refresco…, hay cientos de maneras por las que nuestro organismo entra en contacto con el aluminio.
Aunque la migración de sales del aluminio a los alimentos es muy pequeña, excepto en alimentos ácidos o salados, las autoridades sanitarias recomiendan restringir su uso pues cada día hay más evidencias de que puede ayudar a desarrollar enfermedades como el Alzheimer.
Y ya no digamos del uso doméstico a gran escala que se sigue haciendo en nuestro país del papel de aluminio para envolver alimentos que se van a conservar o congelar, creyendo además que es impermeable, es decir que no deja pasar el aire, cuando en realidad no lo es.
Además, todo lo que está envuelto con este «material» aparece como “misterioso” puesto que no se puede ver a través de él, al contrario de lo que sucede en las bolsas de plástico transparente que usamos para conservar y congelar.
Tampoco se puede rotular para que se sepa lo que hay en su interior, así que ya tenemos también estos grandes inconvenientes desde el punto de vista de la productividad y eficacia en la cocina.
Pero como apareció antes que el film transparente, muchas personas se resisten al cambio, aunque sea para bien, y se sigue usando en demasía.
¡Somos el país de Europa que más lo sigue utilizando a nivel casero!
Si, además, se hacen papillots que van a cocinarse en el horno con este papel, el error será ya garrafal.
Muchos profesionales, muy inteligentemente, lo han cambiado hace tiempo, por lo que se llama papel vegetal, también denominado papel de horno o papel sulfurizado, aunque sea un poquito más molesto de manipular pues no es tan maleable, pero otros muchos no se han querido ni enterar.
Hace años, porque ni lo he usado nunca ni lo uso, en alguno de estos envases de un solo uso que estuve inspeccionando, el propio fabricante especificaba, en letra muy chiquitita, como para que no se viera: “Evitar el contacto prolongado de este material con ácidos o con comida rica en sales”, y a cuántos papillots de pescado se les añade no solo sal, sino también unas gotas de limón para aromatizar.
Otros, todavía más recalcitrantes o desaprensivos, envuelven ciertos alimentos en este papel, los cocinan al vapor, encima de una sopa por ejemplo… ¡y luego se tragan la sopa!
Un grupo de científicos europeos reunidos en una convención que se celebra desde hace 11 años en la ciudad francesa de Lille, al norte de París, han llegado a la conclusión de que hay “algunas sospechas sobre la toxicidad del aluminio”, algo que yo ya leí hace más de 20 años precisamente en una revista también francesa.
Según el profesor Alfred Bernard, toxicólogo de la Universidad Católica de Lovaina, «se ha demostrado que la demencia observada en pacientes en hemodiálisis se debe a la acumulación de aluminio en la sangre y el cerebro.
Las personas con insuficiencia renal son claramente las de mayor riesgo para el aluminio».
El profesor Christopher Exley, bioquímico de la Universidad de Keele, en Inglaterra, considerado como el principal experto mundial en el campo de la toxicidad del aluminio, cree que el aluminio se acumula poco a poco en el cuerpo y ya empiezan a vislumbrarse sus efectos nocivos.
Ambos profesores están de acuerdo, según lo que ha publicado el diario «Le Soir», en que este “simpático metal” es una potente neurotoxina que afecta directamente al cerebro.
En las “placas” del cerebro de dichos enfermos se ha encontrado aluminio, en mayor o menor cantidad.
El profesor Exley dice que se ha probado que «si el aluminio está presente en una región del cerebro en donde la enfermedad de Alzheimer está en curso, puede promover su desarrollo aumentando la gravedad y el inicio temprano de los síntomas».
El uso del aluminio en las cocinas está prohibido en algunos países, como Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido o Brasil, para evitar migraciones de sustancias que puedan suponer un riesgo para la salud.
Su utilización debería limitarse a casos muy concretos y optar por otros materiales con menos riesgo de migraciones de sustancias indeseadas.
Según un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), un alimento en contacto con papel o recipientes de aluminio contribuye al aporte de este mineral, en especial, en el caso de alimentos ácidos o salados.
Esta migración depende, sobre todo, de aspectos como la temperatura y el tiempo de calentamiento o de cocción, de la composición y el pH del alimento, y de la presencia de ácidos orgánicos, sal y otros iones.
Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que las latas o tetrabriks están recubiertos con capas de polímero que evitan el contacto directo del alimento con el aluminio, aunque últimamente también se está cuestionando si este polímero podría llevar BPA, bisphenol A.
La Comisión Europea acaba de publicar un reglamento con nuevas condiciones de uso y niveles de los aditivos alimentarios que contienen aluminio.
Según las nuevas condiciones, aplicables a partir del 1 de febrero de 2014, deben modificarse estos usos y reducirse los aditivos que contienen aluminio.
El objetivo es que no se supere la ingesta semanal tolerable de aluminio, establecida por la EFSA en 1 miligramos por kilo de de peso corporal.
El nuevo reglamento fija un tiempo para que los fabricantes de aditivos alimentarios se adapten a los nuevos requisitos para aquellos que contienen aluminio.
Mi consejo, para el que lo quiera seguir, es que no lo uséis para nada.
Si queréis envolver un bocadillo por ejemplo, rodearlo primero muy bien con papel absorbente de cocina, y posteriormente poner el papel de aluminio encima de manera que nunca lo toque.
Gracias, Cristina. Un gusto verte de nuevo.
A mí me mosquea hasta el Almax: CH11AlMg3O12
Por cierto, forro siempre un recipiente de aluminio para hacer un pastel ¿hay problema o lo tiro directamente a la basura?
Saludos
Pues yo tampoco lo tomaría… por mucho que se venda dónde se vende!
¿Por qué forras el recipiente, de qué material es?
Acabo de estrenar horno después de 25 años… y el recipiente es de aluminio. Después de leeros va a ir al cubo. He ido regalando todo lo que no me cabía en el horno mixto del micro.
Por cierto, vino un chico a instalar el gas y me pidió papel de aluminio y tenía un poco ¡del siglo pasado! en un rincón. No lo había tirado porque lo uso para proteger las paredes cuando pinto las tuberías, lo encuentro más fino que el papel de periódico. a lo que iba del chico, me he quedado alucinada porque lo usó para lo mismo que yo pero ¡en soldadura! ¿Cómo proteger la madera? Es obvio que no pueden poner papel y me parece ahora muy peligroso su uso continuado por estos operarios. Una alerta a quien fuera no vendría mal, pero no sé con que se sustituye.
Yo no lo uso, entre otras cosas porque llevo implante coclear y ese ruido me resulta insoportable. Alguna ventajilla iba a tener con mis manías 🙂
En Reino Unido no se vende ALmax pr esa razón….
Nicolás Olea Serrano es catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada. Su especialidad: Radiología y Oncología. Desde hace más de 15 años dirige a un grupo de científicos de la Universidad de Granada que participan en una invesigación de carácter europeo para establecer la relación entre la exposición a determinadas sustancias químicas y la propensión a contraer enfermedades. Proyecto financiado por la Unión Europea en el que también participan: Londres, Brighton, Rotterdam, Zurich, Bremen, Bristol y Copenhague.
Si Cristina me lo permite, dejo aquí un enlace a una conferencia que sobre la migración de tóxicos (plásticos, teflón, aluminio, pesticidas…) a los alimentos dió en un congreso de alimentación en Barcelona en el año 2O11:
https://www.youtube.com/watch?t=42&v=yT4-iTxvM3g&app=desktop
Un saludo a todos y las gracias a Cristina por su dedicación.
🙂 por tu aportación!
Gracias Cristina! Siempre he forrado los bocadillos en servilletas. Por suerte mi madre también lo hacía cuando yo era pequeña. Y alguna vez que no lo hice el bocadillo cogia sabor a metal!!!! Cuando se lo digo a mi marido y mi suegra se ríen de mi. Pero bueno. Yo ahora uso bolsas de congelación hasta para los bocadillos. Un saludo! Eres la mejor!
Gracias Cristina.
Cada dia me alegro más de poder leerte desde hace años y así haber podido ir modificando determinadas costumbres. Nunca habias escrito un post sobre el aluminio tan completo como el de hoy, pero hace mucho tiempo que en tus libros, post y comentarios recomiendas no utilizarlo. Respecto a los bocadillos, y otra vez gracias a ti, yo envuelvo los de mis hijos en papel de cocina y sobre estos film transparente. Excepto los de los hijos de un medico, son los unicos niños del colegio que lo llevan asi.
Yo también hago eso con los bocadillos pero además se los meto en una bolsa de cierre zip, salen baratísimas en los bazares y el bocata está más protegido en la mochila:)
Muy inteligente, porque si los envolvieras directamente en film se pondrían blanchuchos y revenidos!
http://www.albal.net/es/Moldes-de-Aluminio-978.html
Y ¿Todos estos moldes de un solo uso?
En esos moldes, precisamente de esa marca, es donde ponían antes lo que os he puesto en el post! Ahora no lo sé, nunca los he usado!
nunca te acostaras sin saber una cosa mas, y una cosa mal hecha. yo soy de las que envuelve los bocadillos en papel de aluminio. ayer tuvimos que hacer en casa un trabajo para el cole usando este papel y casi se acabo, lo tenia apuntado en la lista de la compra y este post me ha venido genial.
a partir de ahora en papel de cocina y luego transparente.
gracias a cristina y al resto por sus comentarios. 🙂
Gracias a tí, hace ya mucho que no utilizo aluminio en mi cocina….pero tengo una duda sobre las cápsulas de café, ¿son de aluminio?, parece que sí, y están en contacto directo con el café, que se calienta dentro de ellas…aunque por poco tiempo.
¿Sabes algo al respecto?, hace ya tiempo que cada vez que me tomo un cafė de ese tipo, pienso si no me stoy autocontaminando…
Pues aunque no tomo café nunca… probablemente sea que sí, aunque sea por poco tiempo!
Sí son de aluminio:
https://www.nespresso.com/cl/es/pages/preguntas-frecuentes-secreto-capsulas
Según ellos va recubierto de una película protectora que evita el contacto del café con el aluminio. Yo me pregunto de qué será la película protectora…
Yo seguiré por si acaso con mi pequeña cafetera de acero inoxidable con la que sustituí hace tiempo la de aluminio;-).
¡Saludos!
Pues yo, como María Pilar, también he pensado en las cápsulas de café, y en las tapaderas del yogur (que además es ácido), y en los embutidos que guardamos envueltos en aluminio, y en las latas de refrescos, etc. Hay tanto uso del aluminio que estamos rodeados!!
Pues Cristina, a mi me miran raro, cuando me niego a comer en una barbacoa patatas o cualquier otro alimento cocinado envuelto en papel de aluminio, o como tu dices usándolo en papillote.
Ahora hay papel de aluminio de muy buen calidad, pero todavía recuerdo una magnífica tarta de galletas que hice para el cumpleaños de uno de mis hijos, y después de ponerle la cobertura de chocolate, la tapé con papel de aluminio… fué a la basura cuando vi como había quedado el papel en contacto con el chocolate caliente.
Gracias siempre por tu compartir tus conocimientos
¡A mí me miran «raro» tantas veces!!!!
Pero me importa un pito.
Por muy buena calidad que tenga… sigue siendo aluminio!
Pues yo tambien soy de cafe de capsulas. Podrias darnos tu opinion Cristina?
Tambien he desterrado el aluminio de mi cocina despues de leerte. Muchas gracias por tu blog.
Hola cristina:
Yo por ejemplo uso desodorante de piedra de alumbre por eso de que es natural y huyendo de los antitranspirantes. ¿En el caso de los desodorantes de piedra de alumbre sabes si también es peligroso su uso? Es que una ya no sabe que utilizar nos envenenan por todos los lados.
Gracias.
Yo también uso alumbre de vez en cuando, dura mucho y no hace falta a diario, y para las pequeñas heridas. Aunque me he pasado a una pizquita de halibut pomada -debe de ser por el talco- y me va muy bien.
El alumbre no deja de ser silicato de aluminio [bueno, soy de letras puras] y lo tengo en casa porque he encuadernado de forma artesanal y tradicionalmente se echaba en el engrudo y en la cola de pescado -de claro componente biológico- con el fin de prevenir los ataques de insectos. Es decir, como veneno. Algo que no tiene sentido en la cola industrial actual.
Yo también lo uso, marca PB, y garantizan que es totalmente natural y que no lo lleva, ¿Será verdad?
En la marca que te he puesto especifican que no lo lleva, y yo lo tengo que usar porque todos los tradicionales de siempre me provocan alergia. Me lo mandó el dermatólogo… y es bueno!
Pero cristina si en la composición del alumbre hay aluminio… En wikipedia buscas alumbre y te indica la formula, con aluminio…
Cristina, yo usaba también la piedra pero ahora estoy probando el de Instituto Español pieles atópicas. No lleva aluminio derivados, y en la caja especifica que el alumbre no deja de ser un derivado…… 🙁
Yo también lo probaré, aunque gasto muy poco porque todos me producen alergia e irritación.
El Instituto, con lo «barato» que es, me parece una opción estupenda.
Yo estoy usando más productos… y más que probaré!
Precisamente fue siguiendo tu consejo como di con él!. Por cierto que el servicio de atención al cliente de la marca me respondió en menos de 24 horas con información detalladísima sobre los puntos de venta en Madrid de cada uno de sus productos. Qué eficacia!!
A mí también me trataron muy bien…, y el origen está en una seguidora desde Canarias que me los recomendó.
Muchas gracias por este artículo tan interesante Cristina.
Vivo en el Reino Unido y aquí el «tin foil» (o «kitchen foil»), que se hace con aluminio, se utiliza en todas partes.
En el artículo dices que está prohibido en las cocinas del Reino Unido, ¿te refieres a las cocinas profesionales o a todas las cocinas? A lo mejor no utilizan aluminio y me he informado mal.
Muchas gracias
Lo que está claro, y además desde hace ya muchos años, es que en las placas que se forman en los cerebros de enfermos de Alzheimer siempre hay aluminio en mayor o menor concentración… y para mí con eso ya me basta.
Con solo oler un bocadillo envuelto en papel de aluminio, o cubrir una pasta de croquetas recién hecha con él, y ver los resultados, ya tienes también una pista.
Hola Cristina:
Me gustaría saber la opinión que tienes sobre las placas de inducción, ¿mejor vitrocerámica o inducción?; no he encontrado ningún post al respecto en el blog.
Un saludo
Es que mi opinión en este tema difiere bastante de la de una gran mayoría. Por ello no he escrito ningún post al respecto.
Pero si me llamas por teléfono, te cuento.
hola cristina por favor me podrias enviar la chuleta de las ollas ?,
Muchas gracias
Muchísimas gracias por la información. Ya le había leído en algún momento, hace ya tiempo, sobre el particular y desde entonces no uso el aluminio.
Es curioso lo que debemos a la información en la actualidad. Mi madre, allá por los años 50/60 guisaba con cazuelas de aluminio, que como quedaba cerco en su interior, había que fregar con estropajo de esparto y una tierra que vendían, antes de aparecer el famoso Vim.
Pero mi reflexión y duda es, ¿qué pasa con los envases de tetra brik en el que se envasa la leche?. Sé que hay caldos también, pero yo no uso. ¿Por parte del consumidor, habría que desechar?, ¿por qué no lo solucionan antes los fabricantes, si es tan peligroso?
Un saludo.
Todo es cuestión de intereses… hasta que pasa algo gordo, como lo de las vacas locas, o mucho antes lo del aceite de colza!
Hola Cristina como tomo mucha medicación incluido el Almax, he estado leyendo y pone que no hay problema en las personas sin insuficiencia renal, porque se echa por la orina.Pero me quedo intranquila, ¿tú que opinas?
He recordado que las peluqueras tb lo usan para hacer mechas.
Con permiso de Cristina, he leído y me han comentado varias veces tres zumos o jugos que pueden ir muy bien para evitar tomar Almax:
Jugo de Col (repollo)
Zumo de Patata
Zumo de Zanahoria
Si Cristina lo corrobora, podría ser una solución.
Un saludo
Porfa, Sergio, que no soy una enciclopedia ambulante!
Antes de tomar tanta medicación, siempre con efectos secundarios, ¡y fíjate quién te lo dice!, hay que buscar otras alternativas, que siempre las hay.
Lo que pasa es que es «más cómoda y rápida» la pildorita!
Todo lo que propones es bueno y tiene muchas propiedades, pero hay que «molestarse»… y hacerlo!
Lo primero que yo revisaría es la medicación que tomas, pues también nosotros somos los que más medicamentos tomamos de toda Europa!
Ya sé que te la habrá mandado el médico que, muchas veces por falta de tiempo, solo puede recetar.
Yo, y te estoy dando mi opinión personalísima, no tomaría Almax.
En cuanto a las mechas, y yo también las llevo, no sé si el aluminio en esos casos puede influir, pero te aseguro que me voy a enterar! 🙂
Gracias!!!!!! ya me dirás en el caso de las mechas. Un abrazo
Acabo de comprar la olla superrápida en Amazon.it por 212,33 euros por si alguien le interesa. El transporte a Barcelona son 17,07 euros, aunque más caro que en Amazon España el precio de la olla es inferior.
Gracias.
🙂 Aunque me parece una «pasada» el precio del envío porque antes cobraban bastante menos!
Cristina un gran dilema, si fuera solo el papel de aluminio? yo llevo la boca de empastes negros que son de aluminio y poco a poco te vas tragando los residuos. prefiero no pensarlo y las latas de cerveza cero cero que tomo, quitandome de refrescos por pensar que son mas insanos. Nos estan envenenando, encima le digo al dentista de quitarme los empastes y ponerlos de porcelana y me dice que es mas perjudicial remover. No se que pensar, tendremos que actuar como si fueramos tontos tragando con todo hasta que caiga una enfermedad que podriamos haber evitado. Suerte
Pues sí, nos están «envenenando» y, además con cosas riquísimas al paladar, por ello nadie mira lo que se está comiendo, ignorando que «somos lo que comemos».
Y no te toques la boca, procura para contrarrestar todos los efectos negativos que nos rodean, tener una alimentación lo más sana posible… y ejercicio, maja, ejercicio que es tan importante o más que la comida!
Hola Cristina en las ferreterias donde vivo ahora en vez de las pinzas de acero inoxidable para la carne venden unas de silicona como la que te mando a continuación:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/80149460/
Dicen que además así el acero inoxidable no estropea las superficies.¿a ti qué te parece? Es que me guío mucho por ti.
Respecto a Las de acero inox. hoy me he acercado al hiper donde tú sueles comprar , que hacía años que no iba porque está lejos de mi casa y había unas pinzas de acero inox. en 7 euros y tenían buena pinta.
Pero no he hecho nada hasta que tú no me digas porque luego compro y me arrepiento porque no valen .
Dicen que además así el acero inoxidable no estropea las superficies.¿a ti qué te parece? Es que me guío mucho por ti.
Y tb quería preguntarte como hacer por ejemplo un zumo de zanahoria, método tradicional y en thermomix 31
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO LO QUE NOS APORTAS!!!!! Y disculpa todo lo que te molestamos.
Las pinzas de Ikea son cortísimas y simplemente al dar la vuelta a trozos de pollo o de carne te quemarás las manos y los brazos.
Y si se trata de dar la vuelta a una pieza de carne de 1 kilo o más, no lo aguantarían!
El acero inoxidable de las pinzas te puedo asegurar que no daña el interior de las ollas! Si fuera cierto…yo ya no tendría ollas y las llevo usando más de 20 años!
¡No saben que inventar por «comer el coco» a la gente!
Tienen que ser, creo que era a ti a quién se lo decía el otro día, largas, fuertes y resistentes para que no se te «doblen» a la mínima y puede que te cuesten, si son realmente buenas, más de 7€.
Las mías tienen años, muuuuuuchos!
Yo no compro en ningún hiper porque no los tengo cerca, pero sí en los grandes almacenes y, a veces en las tiendas especiales para hostelería que hay en Madrid!
En cuanto al «zumo», en el TH vas a conseguir una especie de papilla espesa a la que tendrás que añadir agua, pero conservarás toda la pulpa, mucho mejor que en las licuadoras en las que se tira lo más importante que es la fibra!
Hola Cristina.
Aunque mi pregunta no tiene relación con el post,
como gran profesional que eres podrías informarme
porque por la tarde tengo mas apetito, pues la comida realizo bien, como despacio como nos aconsejas pero algo sucede.
Un saludo
Creo que alguién, no sé si serías tú, ya me ha preguntado algo parecido, difícil de contestar además porque depende de qué desayunas, a qué hora y si todos los días es a la misma, de si tomas algo a media mañana, de qué comes y a qué hora, si es siempre la misma, de tu actividad por la mañana y por la tarde…
No son 2 y 2 son 4!!
Hola Cristina quería aclararte que cuando me refería al centro que comprabas era el que empieza por C y acaba por r.
Pues fíjate que las de Ikea la longitud pone 35 centímetros y las que yo te vi a ti en el video de acero inoxidable no me habían parecido más grandes
Me podrías decir si las espumaderas de acero inoxidable estropean la superficies
y por último te importaría que soy novata en la thermomix 31 decirme cómo tengo que hacer el zumo de zanahoria por favor gracias
Compro muy poquitas cosas en C…r, porque los grandes y buenos están en las afueras y ya no voy.
Yo las de Ikea las veo cortas e incómodas, las mías no las tengo ahora aquí, y son todas de acero, enteras, solo acero. Pero si a ti te gustan, tú eres la que las vas a usar!
Si hablamos de ollas, nada te las va a arañar, ni pinzas, ni espumaderas, nada!
En una sartén es diferente y ya sabes que solo la uso para cuajar tortillas.
Pues si tienes mi ebook del TH
https://www.bubok.es/libros/231516/MIS-MEJORES-RECETAS-CON-THERMOMIX-31 es como un zumo integral = zanahorias + un poquito de agua + velocidad máxima y luego añades el agua que te guste.
Gracias Cristina como tengo tu libro th 31 lo mirare
y más adelante me lo voy a imprimir
un abrazo
Perdona Cristina se me ha ido la tecla también miraré un poco cantidades
¡¡No lo imprimas!! Seguro que tengo más años que tú, y tenéis que acostumbraros a las nuevas tecnologías!!
Cristina ?es mejor la leche fresca de botella que la de brick?
y esta icuánto dura gracias
En principio sí, pero siempre hay que «investigar» para que no nos tomen el pelo.
¿Cuánto dura? Creo que varios días, pero yo he desarrollado una intolerancia a la leche, aunque no a la lactosa, y la he sustituido por yogur.
Mis hijos sí la consumen y, aunque se encuentra en algunos supermercados de la zona, se la llevan a domicilio.
Yo conozco la empresa y da gusto ver a las vacas pastar en el campo.
Por ello su producción no llega a toda España.
tengo 3 libros de 10, 20 y 30 minutos, vale para la olla de 28.
por ejemplo el arroz blanco en dos minutos para la olla de 24. y el 28 igual?
otro ejemplo cocido uso la olla alta de 6 L., y la de 28 , mismo tiempo?, me gustaria probar la de 28 que nunca he probado.
gracias.
Esos libros están ya muy anticuados Pilar, pues al cambiar los alimentos, han cambiado también sus tiempos de cocción!
Por menos de lo que te costó uno de ellos, ahora tienes un lote de 3 o 4 ebooks para la olla con todo lo más nuevo.
Y sirven para toda clase de ollas, las de 24, las de 28 y las de otras marcas siempre que sean ollas buenas.
Hola Cristina,
Cuando hago magdalenas, o galletas utilizo una caja de metal de estas monas que quedan muy bien para presentarlo… ¿que utilizas tu para guardar este tipo de cosa? porque seguramente estas cajas sean de aluminio… aunque la verdad es que parece que vienen forradas por un plástico (no sabemos si con o sin bpa)
Se me olvidó comentar a alguien el otro día que yo no compro nada, nada, que venga en cajas. Tengo una o dos que me regaló mi suegra vacías cuando me casé y las uso para ferretería, cosas de coser…
Nunca las usaría para alimentación porque a saber con qué están hechas.
Yo uso, y son para toda la vida, algo parecido a éstos.
http://3.bp.blogspot.com/_4pJBGTjpIdo/S5x6oafra6I/AAAAAAAAAMo/cPpQ29WtSus/s200/Tupper+Despensa+Modulares+ovales+500ml-1.1+1.7+y+2.3+lts.jpg
Por favor Cristina me puedes mandar el nombre de la empresa que dices de la leche que toman tus hijos (a mi correo para no poner marcas), últimamente estoy hecha un lío y eso que compro la más cara del supermercado.
Un saludo,
Recuerda Paqui que en el 99% de los casos, y no solo en alimentación, lo más caro puede no ser lo mejor!
Te mando la marca, pero solo en la Comunidad de Madrid porque su producción es pequeña. Yo he visto las vacas pastando en el campo!
Hola Cristina,
Soy una fiel seguidora. Tengo tus e-books y compré la olla de 5L y la de 8 L de 28 cm las cuales estoy usando a tope.
Tengo una duda a pesar de haber leído entero el e-book de la conservación de alimentos.
Tengo una huerta y siempre he reutilizado los tetrabriks para envasar los productos que obtenemos de ella: zumo de tomate, vainas escaldadas, pimientos asados… A veces también platos cocinados. Por el hecho de reciclar.
Ya veo que no lo he hecho bien. Pero, como dice el dicho, de sabios es rectificar.
¿Qué alternativa usarías para almacenar en un congelador horizontal gran cantidad de productos en envases de 1 litro más o menos y que encagen para tenerlo organizado?
Perdona por abusar de tu disponibilidad, conocimiento y experiencia.
Muchas gracias.
Pues empezamos mal Sara, porque si reciclas los tetrabriks, ya es es una barbaridad y un atentado a tu salud y a la de los tuyos!
Me parece fantástico lo de reciclar, pero luego por hacerlo mal se tiran kilos y kilos de comida!
Si rectificas… ya no te tiro de las orejas!
Si tienes un arcón, yo tuve en su día uno de 500 litros, tendrás que gastar un poco de dinero y encontrar recipientes herméticos del tamaño que te venga bien. En mi época solo había los caros, carísimos, pero hoy tienes tropecientos, es cuestión de buscar.
http://www.curver.com/esp/univers/cocina/62 compra los más sencillitos, también, y sin que sirva de precedente, en el CI ahora mismo, mañana quizás no!
http://beta.elcorteingles.es/hogar/A9258579-set-de-5-hermeticos, aunque digan que son casi desechables no lo son si sabes cuidarlos y lavarlos en el lavavajillas.
Sra Galeano : con respecto a este articulo queria preguntarle por los envases de medicamentos que se dispensan en tabletas . Ellos son siempre de aluminio,
tambien los envases de jugos, cervezas, etc. Será posible que los controles oficiales pasen por alto algo tan importante?
Argentina está inundada por ollas y sartenes de una marca ( Essen ) , carisimas , que fueron vendidas a todo el mundo. Aluminio triple. Actuan como hornos . A esta altura estariamos todos con Alheimer.
No será que lo que perjudica es el oxido de aluminio que se produce cuando la superficie del metal se pone en contacto con el oxigeno ? Me gustaria que me de una explicacion fundamentada. Le saluda Martha de Argentina.
Buenas Tardes Cristina y feliz día de la madre, a mí también me interesa la marca de la leche, vivo en la Comunidad de Madrid, te lo agradecería mucho……, por supuesto vía correo privado. Gracias de antemano, saludos.
Me gustaría que me indicaras la mejor manera de conservar un bizcocho casero. Desde que he leído las posibles consecuencias de utilizar papel de aluminio lo envuelvo en papel de cocina, pero he notado que se reseca muy rápido. Muchas gracias por tus consejos.
Si no recuerdo mal, si el bizcocho va a durar varios días, Cristina recomienda además envolverlo en film de plástico o meterlo en una bolsa de conservación eliminando bien el aire.
Yo me he hecho con un molde de vidrio con tapa tipo plumcake, que me vale también para los puddings y los biscuits, y me resulta más cómodo conservar ahí mismo el bizcocho si no se va a consumir inmediatamente después de hacerlo. No lo desmoldo hasta que se va a empezar para que esté más protegido del aire y por encima antes de taparlo le pongo papel de cocina, y lo meto en la nevera. Si se gasta despacio lo voy pasando a recipientes más pequeños, pero no suele ocurrir;-)
Cristina no recomienda los moldes de vidrio para el horno tradicional porque el vidrio conduce mal el calor, pero no lo he encontrado de otro material. Los que he visto metálicos con tapa, o son de aluminio, o son para pan y en consecuencia tienen agujeros.
Saludos.
Si te va a durar varios días, es mejor, para que no sude, que lo envuelvas primero muy bien con papel absorbente de cocina y luego, como te cuenta Beatriz :), en una bolsa de conservación bien pegada.
Perdona Cristina.
En mi caso tengo que transportarlo (mi hijo está de campamento y la merienda la llevamos los padres), tendria que hacerlo un jueves para consumirlo el sabado por la tarde. Antes de eso pasaria por 4 horas de coche el viernes y una noche de hotel. Pensaba hacerlo como Beatriz: envolverlo en papel y luego papel film pero ,
Mi duda es: crees que, además debo meterlo en frigorifico hasta el sabado por la mañana? O aguantará bien así un dia y medio completo fuera del frigo?
Gracias de antemano por tu respuesta.
Siempre es más seguro, sobre todo cuando hace calor, transportar los alimentos en frío, en una nevera portátil que tenga dentro «gel packs» que has congelado en tu casa.
Muchas gracias.
Por si te sirve, yo lo que hago es dejarlo en la misma bandeja donde lo sirves y meterlo dentro de una bolsa de plástico limpia, que este holgado y cerrar. No creo que te dure mucho tiempo, si ocurre como en mi casa.
Hola, Cristina. Me he acordado de tu artículo sobre el aluminio cuando esta mañana he leído esta «joyita» en el IDEAL de Granada: http://www.ideal.es/sociedad/201506/15/sabes-usar-correctamente-papel-20150611112236.html
Un abrazo.
Peor todavía es, José Antonio, cuando oyes, el 1 de junio, hablar de intoxicaciones alimentarias a una «persona» que debería saber lo que dice y solo dice majaderías totalmente falsas… y ¡encima me tengo que callar!!
hola acabo de leer tu articulo sobre el aluminio y estoy de penisima por que hace poquisimo acabo de comprarme un juego completo de ollas essen y la verdd me encuentro en un dilema que me puedes decir sobre esa marca.
Hoy, más que nunca, antes de comprar cualquier cosa, hay que informarse porque, hasta en alimentación, nos están engañando!
El mejor sistema para cocinar es este
https://cristinagaliano.com/2011/que-es-una-olla-superrapida/
Los juegos completos de ollas están totalmente desfasadas ya que, si estás bien organizada, con un par de ollas buenas, como mucho, ya es suficiente. Puedes asar, freír, dorar… , sin ensuciar, además y sirven para todo menos los huevos.
Por último la venta directa es tan solo «un comido de coco».
Yo, ni la estrenaría!
Buenos días.
¿Que ocurre con todas las latas de conserva que me imagino que son de aluminio? Nos rodea por todas partes
Hola Cristina:
Me interesaría saber la marca o compañía de la empresa de leche en Madrid que comentas en el post, si es que todavía sigue funcionando porque parte de mi familia está allí.
Respecto a la olla y todos los problemas que me dió y te he ido comentando en días anteriores hice la prueba con el agua y no funcionó bien la válvula así que la estoy cambiando. Veremos si la nueva va bien porque sino será problema de este tipo de gas que todavía tengo pendiente preguntar cuál es. En caso de que sea esto, estoy valorando si comprar una placa de inducción o una vitrocerámica. La valoración es porque estoy de alquiler y no se me dejará el casero o si me compensará. De todos modos, aunque he buscado en el blog no he encontrado ningún post sobre qué sistema pueda ser mejor. ¿Cuál me recomendarías?
Como siempre muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo.
Mercedes
1. Leche Priégola.
2. En su día, cuando compré las primeras ollas, las usé con gas propano que es lo tenía en Majadahonda y, para no sobrepasar nunca las dos rayitas tenía que poner el mínimo, mínimo.
3. Yo te aconsejaría una vitro normal, y si tiene uno de los «fuegos» halógeno» como la mía. Dejaron de fabricarlas, por lo buenas que eran, pero ahora creo que vuelven.
4. Te dirán lo contrario…, así tendrás que decidir tú.
Ya sabes lo que dice nuestro gran economista Leopoldo Abadía: «Hagas lo que hagas, hazlo sabiendo lo que haces, no hagas caso de lo que digan y si no entiendes algo consulta a quién sepa de verdad y no a un charlatán…»
“Un consumidor inteligente no se deja llevar por el criterio de la persona que le va a vender el producto”.
Cristina:
De verdad que, como siempre, tu rapidez, disponibilidad y generosidad me deja sin palabras. De mayor quiero ser como tú!
Muchísimas gracias.
Mercedes
hola cristina
por favor me podrias enviar la chuleta de las ollas ?, Estoy mirando para comprarme una y apareció tu blog. Llevó un día leyéndolo. Ha coincidido que estoy con bronquitis en casa y hasta me he animado a hacer yogur que no requería mucho esfuerzo.
Muchas gracias.
Un saludo
Paz
Vuelvo a escribir para suscribirme a los comentarios. Gracias Cristina !