Tapar o no tapar los utensilios mientras se cocina dependerá fundamentalmente:
♦ de la preparación que se esté haciendo y
♦ de la técnica culinaria que se esté empleando.
Los profesionales que siguen cocinando con los métodos tradicionales a pesar de los sifones, esterificaciones, alquimia y demás parafernalia actual… no tapan nunca.
Prefieren estar vigilando continuamente los platos que están cocinando.
Pero, si van a estar cociendo un guiso durante 2 o 3 horas, si lo taparan,
♦ conservarían más sabor y aroma,
♦ ahorrarían tiempo,
♦ y gastarían menos energía.
Ya lo decía hasta Santa Teresa «las perolas cuanto más se tapan más cuecen».
Recordad lo que os contaba en uno de mis primeros posts avalado por científicos:
«Hoy se sabe que cuanto menor es el tiempo de cocción de los alimentos, y menor la cantidad de líquido añadida, menos vitaminas se pierden.»
De ahí la gran ventaja de las ollas superrápidas y de los microondas, siempre que ambos se utilicen correctamente… ¡y ahí está el fallo!
Por ello, todos los nuevos sistemas de cocción lenta que se están promocionando en la actualidad, como los confitados, cociendo los alimentos sumergidos en aceite, o la cocina casera al vacío, van en contra de estas premisas que siguen vigentes, confunden a los usuarios y fomentan el consumismo puro.
Parece que hay que innovar por innovar, aunque sea para ir para atrás como los cangrejos.
Cuando hay pues que tapar o no:
1. Si estamos cocinando en un microondas, habrá que tapar siempre, salvo:
♦ Cuando estemos «friendo» pimientitos de Padrón, algo que se puede hacer en cualquier microondas por muy sencillo que sea.
♦ Si estamos hirviendo agua para una infusión, o lejía con agua para quitar manchas o blanquear algún tupper cuyo interior está coloreado de rojo o morado…
♦ Si estamos descongelando algún alimento fresco, carne o pescado.
♦ También cuando estemos haciendo algún cuajado, por ejemplo unas natillas, una bechamel, cremas de tartas, pasteles de pescado, de verduras, de carne… En estos casos necesitamos que haya una evaporación para que la preparación se solidifique, es decir cuaje.
♦ Pero si se trata de descongelar platos cocinados por nosotros, o adquiridos ya totalmente elaborados, entonces sí que habrá que tapar para que no haya desecaciones ni salpicaduras.
2. Si estamos trabajando con la olla superrápida habrá que tapar siempre, con su tapa de presión o con la de cristal salvo:
♦ Si el guiso ha quedado demasiado caldoso y queremos evaporarlo o concentrarlo.
Si seguís mis recetas al pie de la letra, y de ahí la importancia de seguirlas hasta que conozcáis las «tripas» de vuestra olla a fondo, en ninguna tendréis que evaporar salvo en la receta de los callos, y ya os expliqué las razones.
♦ Si estáis friendo en la olla con mucho aceite, por ejemplo en la olla-sartén de 28 centímetros, «pescaito frito», torrijas, buñuelos…, ya que si taparais, el aceite podría salirse de la olla.
♦ Si estáis cociendo pasta, siempre sin presión, porque el agua de cocción que, debe ser abundante, podría desbordarse.
♦ Sin embargo, si freís o doráis con poco aceite, chuletas de corderito, o carne, o pescado… también habrá que tapar siempre con su tapa de cristal.
Salpicaréis la mitad de la mitad, seréis más eficientes y vuestra productividad será mucho mayor.
3. En las freidoras eléctricas tradicionales que contienen mucho aceite, tampoco se podía tapar, salvo que lo indicase el fabricante.
Pero hoy cada día aparecen más freidoras que, al tener un filtro en la tapa, sí se pueden tapar con lo que la cocina se engrasa mucho menos.
Resumiendo:
♦ Casi siempre hay que tapar los utensilios en los que se está cocinando, con una tapa de cristal que encaje perfectamente en ellos.
¡Aunque la mayoría no lo haga nunca!
Alicia dice
Muy util como siempre Cristina. Quiero preguntarte como se frien las berenjenas sin que absorban mucho aceite y queden crujientes. Yo le echo sal y dejo que suden y luego las seco bien las rodajas, pero no salen muy crujientes. ¿Hay otro modo de hacerlo?
Cristina Galiano dice
Las berenjenas rebozadas y fritas son hoy una «bomba de calorías» porque absorben aceite como esponjas y no quedan crujientes.
Las variedades actuales, y todo hoy ha cambiado, no necesitan el purgado con sal de antiguamente.
Ana Cristina Werring dice
Cómo limpiar la olla cuando se ha quemado algún guiso. Gracias. He buscado la información en su libro pero no he sabido encontrarlo.
maria dice
yo descubri que con papel de aluminio y jabon liquido sin agua quedaba reluciente y sin llegar a desesperarme por ello
Cristina Galiano dice
Lo siento, pero no es la manera correcta y ya está explicado tanto por fuera como por dentro.
Cristina Galiano dice
Tienes que buscarlo aquí, en mi blog, en mi Buscador arriba a la derecha. Teclea olla pegada y te saldrá!
Pino dice
Hola Cristina, podrías decir si las lociones reafirmantes para el cuerpo y/o anticelulíticas son realmente efectivas? He visto una que contiene Q1O + creatina + L carnitina que asegura que reafirma la piel en dos semanas, pero dudé en comprarla porque no se si realmente será como cualquier loción hidratante para el cuerpo pero al triple de precio. Qué opinas?
Cristina Galiano dice
El 99,9% de lo que se anuncia solo sirve para que el fabricante gane más y más!
En el caso de «tu crema reafirmante»… más de lo mismo.
Te voy a dar tan solo un dato. Ahora nos están acribillando, en la radio por lo menos, en la tele no la veo, que hay que tomar «De Memory» ya que estamos en época de exámenes.
Pues bien, lo que dice un científico de verdad es que una única sardina tiene 90 veces más de fósforo que una cápsula de “De Memory”. O dicho de otra forma: ¡¡Una sola sardina tiene más fósforo que 3 cajas de “De Memory”!!
A partir de aquí… decide si quieres que te tomen el pelo, te engañen y te roben!
Paqui dice
Quería hacerte una consulta por curiosidad, he visto en tu libro de thermomix la receta de crepes y la de tortitas, ambas son distintas, normalmente yo hago la de crepes, pero ¿que diferencia hay entre una y otra ( y no me refiero a los ingredientes que ya veo son distintos)? porque yo pensaba que eran lo mismo, sólo que se les llamaba de diferente manera.
Gracias.
Cristina Galiano dice
Las crepes, o los blinis rusos, son muy finitos y se suelen servir rellenos y enrollados, o doblados en 2 o en 4 como un pañuelo.
Donde mejor salen, muy finitas, es en las creperas eléctricas
Las tortitas son mucho más gordas, y cuando las tienes en tu plato las acompañas normalmente con algo dulce, mermelada, dulce de leche, chocolate fundido, salsas dulces…
Paqui dice
Gracias por tu aclaración.