Aceite de oliva virgen extra aromatizado con ajos negros
Este post se lo debemos todos a uno de nuestros seguidores, Ángel que, antes del verano, me pidió una “receta” ya que había probado en un restaurante un aceite aromatizado con ajos negros y le había parecido exquisito.
Yo le di una idea, aclarándole que no la había probado y que lo haría en cuanto pudiera para comprobarlo yo misma.
Fue tan amable que, un mes más tarde, me contó cómo le había salido el método que yo le había explicado, y, como ahora sí que he hecho «el experimento», os pongo la receta.
Ya sabéis que todos mis consejos, trucos, recetas… “salen siempre” si los seguís al pie de la letra, porque hago siempre varias pruebas hasta conseguir la que más me gusta, mientras que otros se los inventan.
Utilizad el mejor aceite de oliva virgen porque, cuanto mejor sea su calidad, más polifenoles y vitaminas tendrá.
Yo uso siempre la variedad Arbequina, que es muy suave, pero cada uno podrá usar el que más le guste. Este, al ser tan suave, es el que uso también para todos mis bizcochos en lugar de mantequilla.
Los ingredientes podrían ser:
■ ½ litro de aceite de oliva virgen extra
■ 2 o 3 cabezas de ajos negros = 80 o 120 gramos
Estos ajos vienen en unas cajitas de unos 80 gramos con 2 cabezas cada una que suele pesar unos 40.
En las 3 ocasiones en las que he probado estos fantásticos ajos, de empresas diferentes, su textura ha sido también distinta.
Si están muy frescos os recomiendo que pongáis 3 cabezas, puesto que tienen más humedad, y si están más secos con 2 será suficiente.
También dependerá de la rapidez y de la intensidad de sabor que queráis conseguir en este aromatizado. A más días y mayor cantidad de ajos añadidos, más sabor y aroma.
Si las cabezas están muy sequitas, al pelarlos casi se les quita la piel sola.
Comprobar que no les quede ninguna, frotarlos ligeramente con papel absorbente de cocina e introducirlos en el envase escogido, muy limpio y seco.
Si los adquirís en www.amefruits.es, en los que ahora mismo están de oferta, al estar más tiernos y cremosos, cuesta pelarlos un pelín más, porque no se desprenden solos de su piel, pero a cambio sus cabezas pesan más, son más gordas y no hay que limpiarlas con papel.
Sin embargo, en www.salsasjr.com, que están precisamente en Las Predoñeras, ¡valen casi el doble, pero son realmente más gordos y de mejor calidad!
Si rociáis con este aceite aromatizado una rebanada de pan blanco bueno, elaborado a partir de masa madre, no el baratucho de los supermercados lleno de fermentos, sino el integral, el de trigo sarraceno o, todavía mejor, el de centeno, y encima espachurráis 2 o 3 de estos ajos del aceite, como si fuera mermelada puesto que están muy blanditos, conseguís una «tosta fantástica totalmente exótica», para colocar encima unas lonchas de un buen chorizo, salchichón, sobrasada, queso…
Os recuerdo que un alimento con colesterol, como los embutidos, si se acompañan con alimentos que tienen mucha fibra, como es el caso de este pan de centeno, el organismo lo absorbe en menor cantidad.
Ya os pondré más adelante algunas recetas de estas estupendas tostas.
A diferencia del aceite aromatizado que ya os puse, en el que los ajos después de 1 mes o mes y 1/2 hay que desecharlos porque están como «oxidados» y con un color no muy bonito, en el aceite aromatizado con estos ajos negros, estos se pueden tomar perfectamente cuando el aceite se termina ya que no se estropean.
Dejarlos que se maceren y aromaticen durante por lo menos 15 días, aunque duran muchos meses.
Por cierto, a este» aceite mío aromatizado» últimamente le estoy añadiendo 100 gramos de albahaca fresca, cuando la encuentro, y no os podéis ni imaginar el sabor y aroma que adquiere. Como el sabor que proporciona es tan intenso, a los 2 o 3 días podéis retirarla para que no se enmohezca.
Muchas personas que están acostumbradas a tomar un ajo blanco crudo por la mañana, en ayunas para que el cuerpo asimile y metabolice mejor todos sus componentes, entero o picadito, con o sin unas gotas de limón, pueden cambiar y pasar a tomarse 2 o 3 o dientes de estos ajos negros masticados, puesto que como ya vimos, tienen todavía más propiedades magníficas, y no saben para nada al ajo clásico que todos conocemos, por lo que no se «repiten» en absoluto ni huelen.
Os recuerdo algunas aquí:
♦ Su concentración en antioxidantes es 10 veces superior a la del ajo normal por su alto contenido en “superóxido dismutasa”, y reducen significativamente los radicales libres, uno de los muchos factores que producen nuestro envejecimiento.
♦ Reducen la hipertensión a través de la acción de sus compuestos azufrados como la alicina y la enzima convertidora de la angiotensina, la ECA. Esta enzima cataliza la conversión de la angiotensina I en angiotensina II.
♦ Esta alicina provoca también una reducción de los niveles de azúcar en sangre, aumentando la producción de insulina.
♦ Aumentan los niveles de colágeno, al ser más ricos que el ajo crudo en tiosulfinatos, compuestos azufrados necesarios para la formación de colágeno, mejorando así el funcionamiento de las articulaciones.
♦ Son una fuente de energía natural, es decir son estimulantes por su alto contenido en zinc.
♦ Combaten el estreñimiento porque regulan el tránsito intestinal favoreciendo la digestión de los alimentos.
♦ Son depurativos porque protegen las arterias y ayudan a filtrar y limpiar el hígado y los riñones
♦ Aumentan las defensas naturales de nuestro organismo, es decir refuerzan nuestro sistema inmunológico
♦ Regulan el colesterol disminuyendo los niveles de colesterol LDL, el malo.
♦ Son un excelente expectorante, así que actúan también sobre el sistema respiratorio.
♦ Ya no conservan el olor y sabor fuerte de los ajos blancos, sino que tienen un toque dulce y diferentes notas aromáticas que recuerdan un poco al regaliz y a la trufa.
Si los tenéis en casa podéis elaborar con ellos la mayonesa achocolatada o mayonesa de ajos negros, o el alioli con ajos negros, algo totalmente distinto a lo que habéis degustado hasta ahora.
Podéis ver en mi YouTube, que es muy cortito, cómo se hace dicha mayonesa con ajos negros.
Para que comprobéis cómo se deben envasar pequeñas cantidades de alimentos muy perecederos, como es el caso de la mayonesa y de todos sus derivados, os pongo 3 enlaces:
Tupper destapado con alioli de ajos negros
Tupper lleno hasta arriba, tapado con alioli de ajos negros
Tupper lleno tumbado con alioli de ajos negros
Si la nevera está a 2-3ºC, la mayonesa normal, y todos sus derivados, salsa tártara, salsa rosa, falso alioli…, a pesar de que en las «altas esferas» siguen recomendando todavía que las tiréis después del primer uso, es decir lo que os sobre, os durarán más de 15 días.
Os invito a que comprobéis vosotros mismos que esto no es cierto en absoluto.
Enseñar a conservar y congelar, tanto alimentos frescos como cocinados caseros no interesa.
¡¡Hay demasiados intereses creados, y para muchos, tirar comida es un gran negocio!!
MARIA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ dice
BUENOS DÍAS CRISTINA. ME ENCANTA LA IDEA DEL ACEITE AROMATIZADO, LA VOY A PROBAR ESTA SEMANA. POR CIERTO, EL SÁBADO HICE EL BIZCOCHO DE CALABAZA Y EL ÉXITO FUE INCREÍBLE. MUCHAS GRACIAS.
Karmen Pastora de Miranda dice
Hola Cristina..!! Te sigo y te felicito por tu labor de investigación y divulgación…pero como seguidora tuya quiero señalarte con todo respeto, esta frase :
porque hago siempre varias pruebas hasta conseguir la que más me gusta, mientras que otros se los inventan.
Pienso que de todo hay, es cierto que hay personas de todo tipo..pero creo que el que tu lo señales da la sensación de que quieres darte más credibilidad aunque no sea así. No te queda bonito te lo digo de mil amores.
Por favor no publiques este comentario que quede entre nosotras.
Exitos y a la espera de tus novedades..!!!
Pilar, de Sevilla dice
Por fin el pasado viernes pude recoger el cuerpo de la olla Duromatic , modelo Hotel de 5 litros Kuhn Rikon, que desde el 21 de octubre entregué en un punto de distribución de Sevilla. Mi sorpresa ha sido que al cerrar la olla NO COINCIDEN LAS ASAS, es decir quedan un poco desplazadas la de arriba con la de abajo y eso NO ME GUSTA NADA. Según tus conocimientos y experiencia puede haber algún problema? me da miedo por que alcanza elevadas temperaturas pero igualmente al no coincidir exactamente puede tener algún resquicio por donde salga vapor…no sé, qué me aconsejas Cristina?
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.
Cristina Galiano dice
Pilar, es que en tantas y tantas «cosas» vamos para atrás como los cangrejos!!
Hay que ser realmente torpe para cambiar lo que no hay que cambiar.
Yo, creo que lo sabrás, tengo 4 digamos «antiguas» pero que siguen funcionando de maravilla, y una moderna de 12 litros y que tiene ese «inconveniente», aunque el fabricante crea que ha descubierto la pólvora!!!!
Tienes que llevar la tapa hasta su tope, aunque se queda «desplazada» como tú bien dices.
Lo más importante es que no te pierda agua. Haz una prueba con solo agua en su interior = hay un post, y obsérvala.
Y si antes hacías arroz, hazlo con ésta porque es la «prueba de fuego».
Y me cuentas, porfa.
Inma dice
Hola Cristina! Como siempre muchas gracias por todos tus consejos. Una pregunta: donde venden el pan con masa madre? Qué es exactamente la masa madre? Algún día nos tendrás q dar una receta de cómo hacer el pan con la masa madre, si puedes claro. Un saludo
Cristina Galiano dice
Antes de acudir a mí, por favor, ya os lo he repetido varias veces!!!!, tenéis que buscar en mi Buscador, arriba a la derecha, si tecleas masa madre te saldrá el post.
Y, para saber dónde puedes encontrar estos panes, teclea en Google tu ciudad y si lo hay te saldrán señas.
No lleva ni un solo fermento panario que, en realidad, son aditivos!!!!
Carina dice
Hola Cristina! Yo los ajos negros los compro en el Lidl, aunque en otro super me encontré otros ajos negros de Campelo, una marca de mi casa: Villafranca del Bierzo, estos vienen en un envase transparente, también dos cabezas de ajo, aún no los he probado pero ellos tienen buenos ajos, el precio yo creo que un poco inferior al de la página que recomiendas. Un saludo.
Cristina Galiano dice
Ten cuidado porque la calidad puede no ser la misma y la cantidad de antioxidantes tampoco
Loly dice
Hola Cristina, me parece muy buena idea este aceite de ajos negros, llevo tiempo queriendo probarlos y me voy a animar con esta receta. Mi pregunta es cómo sabemos cuando vamos a comprar estos ajos que son de buena calidad y tienen la cantidad de antioxidantes que deben tener? Me parece buena idea lo de la compra por internet en la página que nombras pero para poca cantidad pagamos más de gastos de envío que de producto y ahora se encuentran en muchos supermercados pero no sabemos si son buenos.
Cristina Galiano dice
Tienes varias soluciones.
Invitar a tus amigos y familiares a que compren también, y así no te cobran el envío y los repartes..
Comprar la cantidad mínima en la que tampoco te lo cobran, y guardarlos en la nevera en su propia cajita pues duran muchos meses.
Los verdaderos vienen siempre en estas cajitas
https://www.amazon.es/Black-Allium-57-Ajo-negro/dp/B00V6B6164/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1479290011&sr=8-9&keywords=ajo+negro
Tomar 2 o 3 en ayunas a diario, durante una temporada, puesto que tienen muchísimos antioxidantes.
Si son baratos es que son puras imitaciones. Una cajita de los de «verdad» te tiene que costar entre 6 y pico y 8 €. Ya ves lo que cuestan en Amazon que tiene siempre muy buenos precios.
Ahora ya los tienes hasta «chinos» que, como los blancos, no valen nada.
Después de navidades os pondré un post. La «mermelada» de ajos negros, que solo lleva ajos dura muchísimo y tiene múltiples usos.
Loly dice
Si ya había pensado comprar más cantidad pero como no los he probado me da miedo que no me gusten y se me queden ahí . Creo que prefiero pagar el envío y probar con pocos y si me gustan en otra compra ya me animo con más cantidad.
Ya te contaré…
Mil gracias.
Flor dice
Cómo ahora ya citamos nombres. le diré a la compañera que pan con masa madre venden en Mercadona unas hogaza ya cortadas para tostar. LA calidad la ignoro.Cristina están hablando de el aceite de sesamo por tener omega. PARA el desayuno tu crees que se puede sustituir por nuestra aceite de oliva.
Cristina Galiano dice
¿Qué quieres que te diga Flor?
En el supermercado que citas, y que es muy barato!!!!, puede que tengan «pan con masa madre», que no es lo mismo que «pan únicamente con masa madre»que necesita mucho tiempo de elaboración, y llevará seguro fermentos panarios añadidos.
Para que te hagas una idea la barra que yo compro tiene un 33% de harina de centeno integral, un 33% de cebada y otro 33% de avena y por fuera semillas de calabaza, pipas, amapola…, pesa unos 350 gramos y cuesta 3 €!!!!
Y siempre, en crudo y cocinado, aceite de oliva virgen extra!
Flor dice
Ya me gustaría encontrar aquí ese tipo de pan. lo más que encuentro centeno o escanda. Y por el precio no lo escatimaria pues suí en algo no muro el euro es en los productos alimentarios. Mi pescadera de toda la vida….nada de en superficie. .. mi carnicero de confianza.intente hacer varias veces la masa madre . pero no me salia… soy muy cocinitas y me gusta experimentar.. a ti te sigo desde hace muchos años y hasta he hablado contigo en algún ocasión. SAludos
Cristina Galiano dice
En la ciudad en la que vivas busca, gracias al amigo «Google», panaderías de levadura madre y puede que encuentres alguna porque están apareciendo por todas partes.
Y si eres cocinillas y tienes tiempo, como es facilísimo elaborar esta «masa madre», busca en YouTube dónde te lo explican.
Muchos de mis seguidores ya se la hacen y preparan su propio pan es casa, sano, rico y sin aditivos, ni un solo fermento panario!
sefa dice
Hola Cristina, hace muchos años que te sigo y recibo en mi correo todos tus post que me encantan, pero hoy quiero hacerte una pregunta porque siempre me fio mucho de tus consejos.
Tengo 4 ollas de diferentes tamaños de Khun Rikon y estoy encantada, pero mi pregunta es de las ollas de cocción lenta, tengo un par de amigas que las usan y estan muy contentas, me gustaria saber tu opinión sobre ellas, te doy las gracias anticipadas, un abrazo. Sefa
Cristina Galiano dice
Tienes lo mejor de lo mejor, y todo lo que continuamente está surgiendo es palabrería barata para incitar al consumidor a que consuma más y más.
Vuelve a leerte este post
https://cristinagaliano.com/2011/que-es-una-olla-superrapida/
y comprobarás tú misma que las ollas que tú citas contradicen todos los estudios científicos que se han hecho sobre las cocciones y cocinados y que siguen vigentes!
Gracias por tu confianza 🙂
Flo dice
Cristina en otras recetas podríamos utilizar el ajo negro. Es bueno tomar en ayunas ajos negros. GRaciad
Cristina Galiano dice
Claro que sí, lo pone en el post. Son poderosísimos amtioxidantes!
Tere dice
Buenos días Cristina, he adquirido tus libros en bubok sobre cocina con microondas y olla superrápida, Los estoy leyendo y me parecen muy útiles y de agradecer todos los consejos que nos das. Ya he probado algunas de las recetas para microondas y me han encantado, el ahorro de tiempo y la limpieza son una maravilla!!!. Por el momento no tengo olla superrápida, pero se la pediré a los Reyes a ver si hay suerte (si sabes donde puedo conseguir a buen precio un juego de 2 cuerpos de diámetro 26 cm, te agradecería que me lo dijeras), ya que tus recomendaciones y recetas me están interesando mucho.
Por último y para no molestarte más, te agradecería que me mandaras tus chuletones. Muchísimas gracias Cristina por transmitirnos tus conocimientos
Cristina Galiano dice
¡¡Cuidado!! Tere, las mejores y más cómodas tienen 28 cm de diámetro y no 26!
Te mando mi chuletón!
Maria dice
Hola Cristina, tienes recetas sin ser las del libro, menus para estar sanos y no engordar y una que hay en el blog , de cenas ligeras para cuando se quiere bajar de peso y que la alimentación sea varia.
Las cenas es lo que no encuentro variedad
Saludos
Cristina Galiano dice
El libro que citas, que tiene más de 15 años, tiene poco que ver con el actual, en el que si te lees toda la parte de nutrición, tú misma sabrás adaptar muchos primeros platos para la cena.
María dice
Ahora hasta Mercadona vende ya ajo negro! También he visto sitios en que los venden ya pelados en cajitas. Para mi es una solución, porque odio el ajo pero el ajo negro me encanta!!! y me sienta bien, cosa que no me ocurre con el ajo corriente…
Cristina Galiano dice
Sí María, pero no todos los ajos negros son iguales ni tienen la misma cantidad de antioxidantes y, si además, son de marca blanca para echarse a llorar!
Y si los venden ya pelados, aunque estén refrigerados, mucho peor!
María dice
Acabo de comprar ajo negro en amefruits, aprovechando la oferta. Gracias por la información Cristina. Además, cuando se realiza el pago, si se introduce el código FLYER10 hacen un 10% de descuento 🙂
Cristina Galiano dice
Todos los días se aprende algo, yo no lo sabía!!!!
Muchas gracias por tu valiosa colaboración 🙂
Loly dice
Hola Cristina primero que nada Feliz año y mis mejores deseos para este 2017.
Comentarte que probé los ajos negros y me encantaron, los compre en un súper y eran de Pedroñeras con lo que imagino que tendrían buena calidad pero quiero probar los que venden en amefruits y ellos dan la opción de comprar en cajas de dos cabezas o a granel las cabezas sueltas un poco mas económicas y me surge la duda de si es lo mismo de una forma que de otra o no eres partidaria de comprar las cabezas sueltas por algún motivo, desconozco si puede haber alguna variación de calidad.
Te agradezco si me lo aclaras. Mil gracias.
Cristina Galiano dice
Los de Pedroñeras son los mejores, aunque con un precio algo superior a los de amefruits.
Ahora pululan por todas partes, se han puesto de «moda», pero si son auténticos y de calidad tienen que venderse en cajitas como los ves aquí http://www.ajonegrodelaspedroneras.com.
Yo no los compraría nunca a granel!!!
Loly dice
Los que compré en el súper ponía que eran de Pedroñeras y venían en un envase de plástico alargado y abultado con la forma de las cabezas no en cajitas de cartón y su precio casi 6€. Me llamó la atención los de Amefruits que los hay en cajas y a granel por eso te preguntaba porque aunque veo la pagina de confianza y recomendada por ti no me daban mucha confianza los de granel que venden al ser mas baratos.
Cristina Galiano dice
Loly, como tomo 2 diarios, me encantan, los compro por Internet y he probado varias webs. Los de mejor calidad, más gordos y que se pelan con mucha facilidad son los de las Pedroñeras, [email protected]. Recibí la semana pasada 36 unidades porque me salen así más baratos.
Como sabes que «soy de teléfono», si lo quieres te lo mando.
¡Feliz Año Nuevo!
Loly dice
Muchas gracias Cristina, no te preocupes por el número de teléfono que lo he visto en su página. Probaré y ya te contaré.
MARIVI muga. dice
muchas gracias Cristina por este aceite lo probé y está exquisito. siempre hay una botella en mi cocina con esta mezcla. quería hacerte una consulta : hace dos años me compré un horno que me vendieron como maravilloso y yo – -tonta de mi- me deje engañar…es el horno ligero SOLAR CUBE de LG. tiene cocción por convección, gril y microondas vamos todo completo….pero lo cierto es que no lo uso casi nada porque no tengo ni idea de como adaptar las recetas de los hornos normales en tiempo y temperatura y después de hacer alguna prueba , no siempre con buen resultado, le tengo ahí arrinconado. Te agradecería tu ayuda y consejo o el de alguien que sepa usarlo. GRACIAS.
Cristina Galiano dice
No tengo ni idea de cómo funciona tu horno, a ver si alguién en mi blog, te puede ayudar 😥