Hace unos años para saber el grado de sobrepeso u obesidad que tenía una persona, es decir vulgarmente los kilos que le sobraban, se acudía a calcular su Índice de Quetelet o IMC. Pinchando en este enlace cada uno de vosotros podréis calcular el vuestro con toda facilidad.
Pero en la actualidad se le da mucha más importancia al perímetro abdominal, que se mide con una cinta métrica blandita, como las que se usan en costura, es decir no rígida, pasándola por el ombligo.
Podéis verlo en esta foto.
Se ha comprobado que en esta zona es dónde los adipocitos o células que acumulan grasa tienen mayor cantidad de grasa blanca, mucho más peligrosa que la grasa parda.
Además es precisamente en esta zona del abdomen dónde se encuentran una cantidad importante de órganos imprescindibles de nuestro organismo como el estómago, el páncreas, el hígado, el bazo, la vesícula… Por ello se le llama grasa abdominal o visceral.
En una gran mayoría de casos esta grasa es la que predomina, tanto en hombres como mujeres, debida en gran medida a la alimentación tan procesada que se tiene.
Aunque las cifras difieren algo entre unas y otras, yo me quedo con las que aconseja nuestro ilustre cardiólogo español Valentín Fuster que dirige el Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, entre otros múltiples organismos.
Considera como peligrosas cifras de
♦ Más de 80 centímetros en las mujeres
♦ Y más de 100 en los hombres
Todos los que tengan estas cifras o las sobrepasen ya saben que están en una zona de riesgo y deberían tomar medidas para comer de manera saludable, en las cantidades recomendables y no ser sedentarios, es decir hacer algún tipo de ejercicio, en definitiva moverse.
Tenéis muchísima información en mi ebook que es un completísimo tratado de nutrición.
Pepito dice
EL IMC es poco aconsejable ya que únicamente sirve como medida orientativa (por ejemplo, dos personas pueden obtener un mismo resultado que indique sobrepeso y no sea así pues una de ellas posee una gran hipertrofia muscular y la otra lleva una vida totalmente sedentaria con un gran aumento de grasa). El perímetro abdominal, aunque siempre se tratará de una medida orientativa, resulta mucho más fiable siempre que realicemos las mediciones correctamente pues tal y como se explica en este blog volvemos a caer en unas generalizaciones terribles (pondré otro ejemplo, igualamos a una mujer que mide 1.55m con otra que mide 1.85m).
La forma correcta (no infalible) de realizar la prueba consiste en el cálculo del índice cintura/cadera, resultado de realizar la división del perímetro de la cintura entre el perímetro de la cadera.
RESULTADOS:
ICC = 0,71-0,84 normal para mujeres
ICC = 0,78-0,94 normal para hombres
Dada la extensión de la entrada daba de sobra para explicar correctamente y con ejemplos la forma adecuada de realizar las mediciones y cálculos, así como su interpretación. Un poco de seriedad y menos faranduleo.
Cristina Galiano dice
Esto no es un libro de medicina sino un blog de divulgación, y este post es uno abreviado, dada la época de su publicación, de otro anterior más completo.
El mismo Valentín Fuster, en persona, en una de las muchas charlas que imparte en Madrid, con 3 salones llenos de gente en la Fundación Rafael del Pino dijo lo siguiente:
«Señoras y señores, al llegar a su casa esta noche mídanse, y si tienen más de 80 centímetros en las mujeres, o más de 100 en los hombres, sepan que están en una zona de peligro».
Para expresar tu disconformidad de manera educada, no hace falta descalificar a nadie, porque no ofende el que quiere, sino el que puede.
MJS dice
Buenas noches.
Estoy de acuerdo en que un exceso de grasa abdominal es muy perjudicial pero pienso que, a la hora de medirlo, habría que tener en cuenta la anchura de las caderas.
Una mujer con caderas muy anchas no puede tener el mismo perímetro que otra con caderas muy estrechas.
Quizás ambas carezcan de grasa abdominal y en el primer caso la medición supere los 80 cm.
Muchas gracias, un saludo cordial.
Cristina Galiano dice
Estos son datos muy generales para que mucha gente, incluso desde Sudamérica y muy joven, sepa que esta «gordura abdominal» es la más peligrosa.
Antes se engordaba uniformemente, hoy ya no.
Los médicos tienen muchos parámetros para saber qué tipo de grasa se acumula y hasta el por qué.
Una cosa son las caderas anchas, y otra cosa son las «panzas o barrigas» prominentes, o los michelines o «flotadores» muy abultados que se ve, ahora en verano, columpiándose debajo de las camisetas al andar.
Y una gran mayoría de estas personas no sabe que está en peligro y siguen aumentando de peso como si tal cosa.
Las enfermedades cardiovasculares son hoy la primera causa de muerte, por encima del cáncer, pero el cáncer asusta mucho y los kilos de más, estén donde estén, no.
Es más, las últimas encuestas afirman que la mayoría de los «gorditos» muy gorditos, con 20 o 30 kilos de más, no se ven tan gordos, y están convencidos de que les sobra algún kilito, pero nada más!
Manolo García dice
Buenas noches, Cristina.
Como bien dijiste antes, esto no es un libro de medicina sino un blog de divulgación. Aún así, quiero hacerte una consulta, relacionada con la medicina y la nutrición.
He visto que muchas personas mayores, sobre todo varones ya de edad, (> de 65-70 años) aún comiendo moderadamente, tienen un vientre abultado, -como esos niños africanos desnutridos-, a pesar de que en el resto del cuerpo no tienen nada de grasa. Otros, sin embargo, están uniformemente delgados.
Me gustaría saber que causa puede producir esto, porque siempre me ha intrigado y quisiera evitar, si es posible, que me pase a mí y a otros como yo que ya pintamos canas.
Muchas gracias por tu atención y un cordial saludo
Cristina Galiano dice
Me encanta que me hagas esta pregunta Manolo porque yo, particularmente, llevo varios años intentando encontrar la causa. Incluso se la planteé a uno de nuestros científicos que vive en Inglaterra.
Efectivamente, lo del vientre abultado que parece que estén en estado avanzado de gestación se produce más en los hombres, pero si te fijas, también a edades más tempranas de las que tú indicas.
Las mujeres suelen tener 2 michelines bien diferenciados en esa zona que, ahora en verano, se mueven debajo de las camisetas cuando andan.
Yo creo que es por «la composición» de lo que comen, por su cantidad, que puede ser mayor que en las mujeres y por último por su vida sedentaria, también mayor que en las féminas que se suelen «cuidar» algo más.
Hay muchísimos productos que llevan jarabe de glucosa y de fructosa, que inducen a la obesidad, derivados del almidón modificado,… y muchas otras «cosas» que antes no se usaban.
Las terneras, cerdos, pollos, conejos… que podemos comprar en las grandes ciudades como Madrid, se crían «encerrados», y con el mero fin de engordar a marchas forzadas.
Así que no solo tienen mucha más grasa que, a veces, si es visible se puede eliminar, sino que también la tienen «infiltrada» en toda la masa muscular y que te la tragas.
Un pollo normalito, que se cría en tiempos récord, es hoy casi un «veneno» por la cantidad de grasa que lleva. Y como es un producto muy asequible, se come muy a menudo.
Por ello, cada día más, compro alimentos en Amazon, aunque ellos me han confirmado que la carne que ya entregan en una hora está toda criada de esa manera tan espantosa.
Yo no pinto canas, porque me las «pinto», valga la redundancia, pero «tengo» bastantes más que tú, y aunque las comparaciones son odiosas, después de haber tenido 3 hijos, mantengo mi peso de soltera.
Y hasta aquí puedo contar…
No creo que a ciencia cierta lo sepamos nunca porque a la industria alimentaria, que es poderosísima, no le interesa.
Pero lo que sí te puedo decir es que, en nuestro país, o se toman ya medidas drásticas contra la obesidad que representa bastante más del 50%, o la Seguridad Social explotará.
Muchos no quieren enterarse de que los «kilos de más» cuando son bastantes, son la puerta de entrada de todas las enfermedades.
A los adolescentes gorditos ya se les están practicando cirugías bariátricas, lo que es demencial.
Flor dice
Estoy de acuerdo contigo.controlando la alimenación y no haciendo vida sedentaria esa barriga llega a bajar y se reduce el volumen. Lo digo con conocimiento de causa en mi casa ha pasado. Hay que comer para vivir no al revés. Las cervezas y los excesos se pagan
David Sánchez dice
Hola Cristina
he encontrado la olla Kuhn Rikon Hotel de capacidad de 12 litros y 28 cm de diámetro por 184 euros en Amazon, una auténtica ganga. Aquí esta el enlace por si interesa a alguno de tus seguidores:
https://www.amazon.es/Kuhn-Rikon-DUROMATIC-Hotel-presi%C3%B3n/dp/B001A0ER4E/ref=sr_1_1?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1504084535&sr=1-1&keywords=kuhn+rikon+12#Ask
Gracias por todo
Un abrazo
Cristina Galiano dice
Gracias a ti David porque tu información puede resultar muy útil para muchos que ahora buscan olla. 🙂
Bárbara dice
Hola Cristina,
Hace dos años que te sigo. Me he leído casi todos tus posts y tus libros. Hay muchos blogs de cocina pero para mí el tuyo es el mejor con diferencia.
Me gustaría comprar una olla nueva para poder elaborar tus recetas de la mejor manera posible. Podrías enviarme tu famosa «chuleta» de ollas? Muchas gracias por la gran labor que haces
Aprovecho para dar las gracias a David por su información sobre la oferta de Amazon
Charo dice
Hola Cristina, estoy encantada con lo que estoy aprendiendo contigo, voy a hacer una de las recetas tuyas con arroz integral nomen en la olla y mi duda es si con dos minutos de cocion es suficiente?
Cristina Galiano dice
El arroz integral que quieres usar necesita más tiempo de cocción y más líquido que el vaporizado, que es el que yo siempre uso, como puedes ver en este post https://cristinagaliano.com/2011/arroz-de-acompanamiento-en-2/
Si quieres utilizar arroz integral, como es bastante más duro, hay que añadir la misma cantidad de arroz, » más un 75% de líquido», es decir para 200 g de arroz, por ejemplo, 350 g de agua que echaremos hirviendo y que añadiremos, como en el caso anterior después de rehogar el arroz.
Este arroz se cocerá en 7 u 8 minutos, en lugar de en 2 como el otro, con la segunda rayita de la válvula fuera, dependiendo de si gusta más o menos entero. Esperar luego, como siempre, a que baje la válvula por su propio peso.
Pili dice
buenas tardes.
no puedo abrir . https://www.bubok.es/https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
me dice pagina no encontrada. ???
gracias.
Cristina Galiano dice
Ya sí, https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
Cristina Galiano dice
Tienes toda la razón del mundo Pili. Ya he pasado el aviso y espero que lo arreglen rápidamente. Lo siento.