A qué «temperatura» hay que calentar en un microondas los platos ya cocinados.
Esta es una pregunta totalmente errónea, lo mismo que la cantidad de barbaridades que encontráis en Internet sobre estos pequeños electrodomésticos y que son puro terrorismo comercial.
Cuando hablamos de microondas, nunca se puede hablar de temperaturas, que suele ser siempre la misma, alrededor de los 100ºC, salvo el aceite y el azúcar que, por sus características especiales, alcanzan una un poco superior, sino de potencias, algo que muchos ignoran.
Así que la pregunta correcta sería:
A qué potencia hay que calentar en un microondas los platos ya cocinados, y yo la he redactado mal precisamente para provocar y llamar vuestra atención.
La venta de platos cocinados, sin estar congelados, que se encuentran ya por todas partes, no solo en los supermercados sino en tiendas en la calle, y la venta a domicilio o al lugar del trabajo de menús completos no deja de crecer, y ya alcanza millones de euros.
Hay varias empresas online en las que se puede pedir, por el móvil, lo que a uno le apetece comer en ese momento, ¡hasta pescaito frito andaluz!
Y no deja de ser paradójico que, con el odio generado hacia los microondas, yo creo que sobre todo por parte de gente joven, todos estos menús deban calentarse después siempre en un microondas.
Dependiendo de la empresa, los menús se envían en tuppers de plástico con su tapa correspondiente, o en envases también de plástico cerrados con film transparente.
La mayoría de los recipientes plásticos que encontramos en el mercado, aunque casi todos llevan grabados en su fondo exterior el rótulo «aptos para microondas», no lo son, porque dependerá de la composición de los mismos, de si llevan ptafalatos, BPA…
Ya sabéis que no los recomiendo en absoluto, ni siquiera para calentar comida ya cocinada, pero sí que quiero insistir hoy en cómo se debe hacer este calentamiento para que la comida no sea «recalentada» sino «regenerada» como dicen los franceses y los que me seguís o tenéis mi ebook del microondas ya lo sabéis.
También existe este libro digital en versión papel, totalmente actualizado y modernizado para todos los que todavía prefieren este formato. Ambos incluyen los últimos «experimentos» que he hecho incluyendo tartas riquísimas elaboradas totalmente en el microondas.
Quiero aclararos de todas maneras que la versión digital es, en el caso de mis ebooks, mucho más didáctica que en papel porque en este se pierden todos los enlaces que nos proporcionan mucha información.
¿A qué potencia hay que calentar los platos ya cocinados en el microondas?
Como parece ser que estas empresas de menús a domicilio no lo especifican, lo lógico es que el usuario lo haga a la máxima potencia, algo totalmente incorrecto.
¿Por qué?
♦ Porque, por cómo funcionan estas ondas electromagnéticas, hay mayor incidencia de las mismas en los bordes del plato que en el centro, es decir que estos bordes se calentarán bastante antes que el centro que permanecerá frío.
♦ Porque la composición del plato también influye muchísimo, ya que las partes más grasas o más densas de dicho plato atraerán más rápidamente las microondas y se calentarán antes que el resto, incluso podrán cocer mientras que el centro permanecerá frío o casi frío.
¿Cómo hay que calentar en un microondas cualquier plato cocinado?
♦ Hay que calentarlos siempre tapados, nunca herméticamente, no solo para evitar salpicaduras, que sería lo de menos, sino para que ningún ingrediente del plato se reseque, la salsa del mismo por ejemplo.
♦ Aunque se tarda bastante más, hay que calentar un plato cocinado a una potencia media, unos 300-350 vatios, salvo que el microondas tenga una potencia máxima muy pequeña en la que se no se puede cocinar y solo sirva para esta función, calentar platos ya cocinados.
♦ Con esta potencia pequeña los alimentos al recibir las ondas lentamente se van calentando uniformemente y no habrá resecamientos por ningún sitio.
¿Cómo saber si un plato cocinado se ha calentado uniformemente?
Colocando tan solo la palma de una mano en el centro del plato o recipiente por el exterior, éste deberá estar caliente, lo mismo que toda su superficie exterior, es decir todo él debe estar a la misma temperatura. Si este centro está frío, la comida en esa zona estará también fría.
Si fuera un plato de sopa, o un guiso muy acuoso, habrá que removerlo con una cuchara después de calentado para comprobar que está caliente uniformemente, es decir en el centro y en la parte exterior.
El microondas, aparte del terrorismo comercial que existe en Internet, y de todos los consejos, también falsos, que allí se dan, se debe saber usar correctamente, y una gran mayoría de la población no lo sabe utilizar.
Como por falta de información consiguen resultados tipo bazofias, luego despotrican sobre los mismos.
Ángeles dice
Hola Cristina. Me gustaría saber algo más sobre las costillas de cerdo. Suelo guisármelas,aunque no abuso. Y es que siempre pensé que sus capas blanquecinas no son todo grasa sino también algo de gelatina como ocurre con otras partes del cerdo o la ternera. Te agradecería una respuesta porque en los libros que tengo tuyos vienen recetas muy completas pero no acabo de entrega mucho a este respecto. Gracias.
Cristina Galiano dice
Hoy, y hace ya varios años, solo consumo del cerdo el solomillo y la cinta de lomo, muy bien «repelados» por fuera, porque el resto es casi todo grasa saturada por el estilo de vida que tienen los animales que viven hacinados en establos y dedicados exclusivamente a engordar Puedes hacer mis recetas con este tipo de trozos o, todo lo más, con magro de cerdo, siempre que no se vea su «masa muscular» toda veteada de grasa que es solo sebo!
Ángeles dice
Hola Cristina, llevo 15 días siguiéndote y a sido todo un hallazgo.
Quiero comprarme una olla rápida, sé cuál te gusta, mi pregunta es cual compro de 5 u 8 l.
Somos 4 en casa .
Un beso
Ana dice
Hola, con permiso de Cristina te cuento mi experiencia.
Hace unos días le pregunté lo mismo, me envio la chuleta, pero seguía teniendo dudas.
Amazon puso en oferta la olla de 8 litros (mas barata que la de 5l) y claro, la pedí.
La tengo solo unos días, pero te doy mi opinion:
Depende del uso que vayas a hacer, si cocinas todos los días y no son comidas con mucho líquido (tipo cocido), la de 5 l es perfecta, incluso para 5 o 6 raciones. (Si tienes otra olla grande donde poder hacer los caldos, sin duda la de 5 litros, es mucho más manejable).
Si cocinas para varios días (porque congelas) y te gusta hacer caldos o tienes invitados (yo el fin de semana hice marmitaco para 8 personas y me sobraba olla para otras 3-4 raciones) la de 8 litros, aunque también he preparado arroz para 4 sin problemas, como dice Cristina, se puede hacer lo mucho y lo poco. Otras ventajas es que al ser más alta, cuando sofries la carne salpica menos la cocina y puedes remover los guisos sin miedo a manchar.
Ten en cuenta que la olla pesa mucho, la de 8l, (son de muy buena calidad), y que son muy caras, creo que sólo merece la pena si la vas a usar mucho, si sólo es para hacer 3 guisos al mes no creo que te compense, con otra olla te podrías apañar.
Yo aún no le he cogido «el punto», las comidas no me salen en los tiempos que pone Cristina, también afecta la placa, no todas son iguales, a ver si alguien me cuenta como acertar con la induccion para controlar la subida y bajada de la presion…
Pero doy fe que se puede cocinar con muy poco aceite y agua (he preparado lentejas SIN aceite, soló con el del chorizo, y no se pegan… pero tampoco estan tan ricas 😒).
Como ves todo depende de tus necesidades y forma de cocinar, las dos tienen sus ventajas. Así que piensa como cocinas, cuáles son tus platos habitualmente, para que la necesitas realmente y te costará menos decidir.
La otra opción es comprar una olla y un cuerpo suelto del otro tamaño, puesto que la tapadera sirve para todas las ollas del mismo modelo (en mi caso mod hotel, el de 28 cm). Ya depende del dinero que puedas gastar. Yo no descarto comprar el cuerpo de 5 litros si lo encuentro muy rebajado mas adelante, pero la de 8 l es la que me servía ahora para todo.
Si decides comprarla haz un seguimiento en amazon, el precio cambia muchisimo, merece la pena esperar, yo compre la de 8 litros por 180 €.
Disculpa lo extenso de la respuesta, pero me encontré en tu situación y queria ayudarte.
Un saludo.
Ana.
Cristina Galiano dice
Me vas a permitir Ana un par de aclaraciones.
1. Dices: «que son muy caras»….
No estoy de acuerdo contigo en absoluto!!! Una olla que vas a utilizar todos los días durante muchos años y que te proporciona tantos y tantos beneficios, que ya estoy aburrida de repetir no es nunca cara. Vale mucho dinero… pero con cosas bien distintas!
2. El problema con la inducción es de la placa, no de la olla! Tiene que ser de primerísima marca…, y aun así.
3 . «(he preparado lentejas SIN aceite, soló con el del chorizo, y no se pegan… pero tampoco estan tan ricas» = están fantásticas, siempre que las sepas hacer. Precisamente tengo ya escrita y programada un receta de lentejas estofadas riquísimas. El secreto = saber desgrasarlas, algo que evidentemente nadie hace.
4. Lo ideal, como pongo en la chuleta, si el bolsillo lo permite, es 1 olla y 1/2.
5. Después del «chaparrón», muchas gracias por tu (Ana), y vuestra colaboración y ayuda que es estupenda y le da «vida» al blog 🙂 🙂
Cristina Galiano dice
Aunque no me la pides te mando mi «chuletón» para que tengas más información.
La de 5 litros no te sirve si necesitas «volumen» porque ninguna se puede llenar hasta arriba.
Mati dice
Buenas, me podrías decir cómo salen mas jugosos los bizcochos en la termomix, separando claras y yemas y montándolas a p. de nieve o batiendo los huevos junto clara y yema? Si los bato juntos, mejor con temperatura al principio o sin ella? Es que tengo una gran duda pues en cada receta y cada persona lo hace de una manera y me gustaría que me dijera cual es la mejor para los bizcochos esponjosos. Espero su respuesta y un gran saludo.
Es muy importante la labor que haces,debes sentirte muy orgullosa.
Cristina Galiano dice
Depende de la composición de dichos bizcochos Mati.
Si tienes el TH 31, te vendría muy bien mi ebook
https://www.bubok.es/libros/231516/MIS-MEJORES-RECETAS-CON-THERMOMIX-31,
y si tienes todavía el TH 21
https://www.bubok.es/libros/227733/MIS-MEJORES-RECETAS-CON-THERMOMIX-21, 🙂 🙂
Silvia dice
¡Hola Cristina!
Mira que sigo todos tus consejos, y me va fenomenal, pero sobre lo que hoy comentas en esta entrada… O yo hago algo mal, o la verdad que no me apaño regenerando la comida como explicas.
Mi microondas tiene 850 w y varios indicadores de potencia: cuatro rayitas de máximo, luego tres, dos y una, y por último las correspondientes de descongelación. Pues bien, siguiendo las indicaciones que te leí en algún sitio (tu libro o el blog), entiendo que las dos rayitas equivaldrían al 50% de potencia (o sea, unos 425) y que sería aquí donde debería recalentar la comida, ¿no? Las tres rayitas entiendo que es para los cuajados de pasteles y así y la rayita única no sé para qué serviría.
Suponiendo que debo usar las tres rayitas, ¿cuánto tiempo me recomendarías para regenerar unas lentejas, por ejemplo? Asumo que debería hacerlo en tandas, removiendo para que el calor se haga uniforme para esta comida «caldosa», ¿no?
Las veces que lo he hecho así yo creo que no doy suficiente tiempo porque hay partes frías y calientes, pero aumentarlo en este sentido me parece que no compensaría tanto (para eso usaría la vitrocerámica que aprovecha más el calor residual).
Perdona la extensión del comentario pero esto es algo que llevo pensando un tiempo.
Gracias como siempre
Cristina Galiano dice
Te contesto por partes:
1. Deberías calentar, «en principio», a unos 425 vatios.
2. Dependerá de la cantidad de lentejas que tengas y de su temperatura. Cuando voy a calentar algo, cada día, siempre lo saco un ratito antes de la nevera para que no esté tan frío!
3. No me compares por favor la vitro con el micro!
En la vitro, para que no sea comida recalentada, tendrías que hacerlo al baño María y tardarías infinitamente más!
4. El microondas, por muy grande que sea, no es para grandes cantidades. Cuando eramos en casa 5 personas, hice cantidad de «experimentos», y al final llegué a la conclusión de que es mejor calentar por tandas… aunque parezca un rollo!
5. Prueba a calentar en la siguiente potencia, la de las 3 rayitas, a ver qué pasa. Ya sabes que todo el plato debe estar, por debajo, caliente. Pero cada microondas es un «mundo» y no se aclara ni el fabricante!!!
Me dices algo por favor!
silvia dice
¡Hola Cristina!
Ya he hecho la prueba como te comenté. He calentado un plato de lentejas con tapa de plástico para microondas (con orificios) a potencia media. Me ha gustado más el resultado que con máxima potencia (que definitivamente reseca mucho más el alimento), pero… he tardado unos 6-7 min (en varias tandas, removiendo entre ellas). ¿Es correcto? ¿no te parece mucho?
Cristina Galiano dice
Calentar un plato normal tirando a grande de lentejas debería tardarte 5 o 6 minutos, pero dependerá siempre de la temperatura del mismo y de la potencia de tu microondas. Pero si es un solo plato no hace falta remover. Cuando hayas calentado varios cientos, ya verás cómo lo haces con los ojos cerrados!!
Silvia dice
Vale, Cristina, ¡muchas gracias!
Sí, yo también suelo sacar la comida un poco antes de comer para que se atempere. Y también me refería a calentar platos individuales igual que tú. Así que probaré como dices y te cuento… Aunque juraría que ya lo he hecho así alguna vez y lo desestimé porque los bordes del plato seguían apareciendo «resecos» y el centro frío (usando tapa). Si no funciona así, probaré con 2 rayitas.
Gracias de nuevo
Rosa dice
Hola Cristina,
Estoy buscando una botella para que mi hijo lleve a la escuela la cual se pueda rellenar de agua, he visto algunas que no llevan BPA, pero creo que también están los phtathlate, y no sé que más. Alguna recomendación?
Gracias
María dice
Yo ese problema al final lo resolví con una botella-cantimplora de acero inoxidable…..
Cristina Galiano dice
Pero a mí, el acero inoxidable para el agua, no me gusta!!
Y he visto, después de la consulta de Rosa, que hay vidrio irrompible como yo le aconsejaba 🙂
Rosa dice
Donde puedo encontrar el vidrio irrompible?
Alguna web…?
Cristina Galiano dice
Hay muchas webs que ahora no te puedo mandar porque estoy de viaje. Teclea en el buscador «vidrio irrompible».
Rosa dice
Gracias por responder siempre. Agradecida de tus consejos.
Cristina Galiano dice
Aunque pongan que están libres de BPA y de ftalatos, no creo que se hayan hecho estudios suficientes como para afirmarlo.
En casi todos los recipientes de plástico pone que son «aptos para microondas» cuando no lo son en absoluto!! Ninguno de ellos, ni los de marca cara.
Quizás encuentres una botella irrompible de vidrio que pese poco, no lo sé.
Carmen dice
Hola Cristina!
Quería preguntarte sobre qué te parece el tritán como material de fabricación de jarras para uso de alimentos. En mi caso, me gustaría comprarme una batidora de vaso y he visto que algunas vienen con jarra de ese material (aunque este artículo habla de microondas, he visto que mencionabas el uso de plásticos, perdón si me he salido un poco del tema, no he visto otro sitio donde preguntar).
Según he leído es un plástico libre de BPA, pero no sé si es adecuado. Otra opción para mí sería comprar la batidora con jarra de cristal, pero esas jarras suelen ser pesadas y no quiero algo que se me pueda romper.
Gracias!
Cristina Galiano dice
De lo que te cuentan en Internet Carmeb, créete la mitad de la mitad…. y a veces ni eso!
Los fabricantes en general, y los de utensilios de cocina en particular, para vender más que el «vecino» tienen que estar continuamente innovando.
Hay batidoras de vaso de vidrio, «del de toda la vida», que no pesan mucho, solo lo justo!
Carmen dice
Muchas gracias por la rapidez en responder y por tu consejo!! Miraré alguna con jarra de cristal.
Saludos!
Manolo García dice
Buenas tardes, Cristina.
El oto día vi a un amigo también cocinillas que usaba bicarbonato (sódico) para eliminar el sabor amargo de una salsa de tomate que estaba haciendo.
La cosa parecía tener su lógica, porque de pequeño me enseñaron que ácido + base = sal + agua. Además, tendría menos calorías que si se utilizara azúcar para ello.
Pero la pregunta es: ¿Que compuesto se ha formado con esta mezcla?.¿Será perjudicial?. Imagino que no, porque en caso contrario mi amigo no estaría ahora haciendo salsas.
De todas maneras, parece poco fino el sistema, ¿no?.
Recibe mis saludos.
Cristina Galiano dice
No hay que echar ni una gota más de sodio al tomate que ya tiene de por sí bastante sal!
Hoy es preferible usar para todo pulpa espesa de tomate , como os explico aquí,
https://cristinagaliano.com/2012/como-conservar-tomates-en-el-siglo-xxi/, y para contrarrestar la pequeña acidez que puede tener, que no es lo mismo que amargor, hacer la salsa de tomate como os explico también aquí!
https://cristinagaliano.com/2011/salsa-de-tomate-baja-en-calorias-y-apta-para-diabeticos-y-celiacos-en-10/.
Sale fantástica!!!
Ángeles dice
Una manera de contrarrestar la acidez del tomate es añadir zanahoria al sofrito de cebolla (y pimiento si gusta). Natural y fácil. También se puede utilizar cebolla de las denominadas dulces.
Perdón por meterme.
Un cordial saludo.
Cristina Galiano dice
Pues también para ti Ángeles
https://cristinagaliano.com/2011/salsa-de-tomate-baja-en-calorias-y-apta-para-diabeticos-y-celiacos-en-10/.
Gracias de todas maneras por «meterte» 🙂 🙂 Así el blog está más vivo.
Ana dice
Hola Cristina, a lo mejor este no es el sitio adecuado, pero sigo con problemas en mi olla nueva de 8 litros.
Nada se cocina en los tiempos que indicas, necesito casi el doble. Hoy he preparado guiso de ternera (700 gr aprox a trozos), le he dado 7 min (despues de sofreir con la tapa de cristal) controlando muy bien la placa que estuviera ese tiempo con las dos rayas y le he dejado sacar el vapor con la placa apagada pero con el calor residual, pues estaba durisima. Le he dado otros 7 min y se puede comer pero no esta muy blanda, ni siquiera los trozos pequeños de ajo se han desecho despues de los 14 min a tope y esperando a que pierda el vapor sola.
Creo que no coge bien la presión, durante todo el tiempo hace un leve ruido. La válvula sube y baja, pero a veces veo un poco de vapor, y el ruido es como de perder vapor continuo (incluso la cocina huele al guiso). El caso es que la comida no se ha pegado, sigue con caldo, pero es como si no cogiera la temperatura correcta, porque es demasiada diferencia de tiempos, no te parece?
Disculpa el rollo, pero la compre por ahorro de tiempo y, de momento, está siendo una decepción 🙁
Cristina Galiano dice
Si crees que es problema de la olla, cámbiala, pero si pudieras antes probarla en una vitrocerámica normal de alguna amiga, yo lo haría.
Nancy García Mondelo dice
Hola, Cristina, me gustaría tener la «chuleta» para comprar una olla súper rápida. Muchas gracias
Esther Rosillo dice
HOLA, a mi también me interesa tu chuletita para las ollas. Nosotros somos 4 en casa pero puede que venga otra persona más a vivir con nosotros, cuantos litros necesito? También comentarte que tengo la vitro rota y me estoy planteando en comprar una de inducción me gustaria saber tu opinión y marca que estaria bien. Tengo casi todos tus libros y me encanta tu blog. FELICIDADES y muchas gracias
Cristina Galiano dice
Si tienes Esther mis libros en papel de Espasa, ya puedes ir arrinconándolos porque, desde que los escribí, muchos alimentos han cambiado y ya sirven para muy poco.
Ahora he corregido todos y están en formato digital, mucho más didácticos además que en papel.
Para 4 personas, si quieres hacer «cosas» que necesitan volumen, como el cocido madrileño, caldos…, necesitas la de 8 litros.
En cuanto a la placa, si no te importa, preferiría que me llamaras ya que es «algo «delicado!
Encuentras el número con facilidad.
Beatriz dice
Hola Cristina. Quería preguntarte dos cosas, aunque no son del tema del post. La primera es el tiempo para viajar un flan de unos seis huevos y pera en la olla super rápida. En uno de tus ebooks de la olla tienes alguna receta de flan y pones 3 minutos. En mi caso creo que no es suficiente, quizá por la pera. La otra pregunta es sobre congelar garbanzos cocidos. He buscado en tu eBook de conservación de alimentos y comentas el caso de garbanzos formando parte de un guiso. Yo me refiero a simplemente cocidos para poder incorporarlos otro día a una ensalada. Debo congelarlos en el caldo de cocción o escurridos? Muchas gracias por adelantado por tu tiempo, tu sabiduría y tus consejos.
Cristina Galiano dice
Yo probaría primero con 3 minutos a ver que pasa! Si le pones más desde el principio… se te puede cortar!
En cuanto a los garbanzos, congélalos escurridos pero al máximo de frío.
Nancy García Mondelo dice
Hola, Cristina, estoy descubriendo tus libros y recetas y la verdad es que estoy entusiasmada. Hice la receta de Merliza a la sidra y me salió fantástica, supongo que l jamón serrano es la clave y veo que lo utilizas de forma habitual en tus recetas (libro de «Cómo adelgazar…», por só quería hacerte esta pregunta: ¿una persona diabética y cardiópata que come sin sal, podría tomar estas recetas en las que aparece el jamón serrano? Lo digo, porque es el caso de mi madre, a la que le encantó la merluza. Sin duda estaba mucho más rica que la que hago yo, pues yo tengo que sustituir la sal con hierbas varias. Muchas gracias. Ah, por favor, ¿podrías enviarme la «chuleta»?, creo que me la voy a comprar, porque, si es tan rápida, me permitiría hacer una comida con sal y otro sin sal, ¿verdad? Muchas gracias, de nuevo
Cristina Galiano dice
Échale siempre un poco menos de jamón de lo que yo indico para que sólo le proporcione el sabor cito.
En cuanto a la chuleta, a ver si te la mando el lunes que estaré en Madrid, porque desde el móvil no puedo!
Cristina dice
Buenas noches, Cristina:
Voy a mudarme a una casa nueva y estoy planificando la cocina. Me gustaría, si eres tan amable, que me dieras algún consejo sobre los electrodomésticos y que me enviaras también la chuleta del microondas, porque tengo que comprarlo todo nuevo. Ya he visto en muchos de tus posts que hay que intentar comprar los electrodomésticos de categoría más alta, para que tengan el mejor rendimiento posible. Vivo en Alemania, y aquí es muy común utilizar los electrodomésticos de Siemens y de Miele.
Muchas gracias de antemano, un saludo,
Cristina
Cristina Galiano dice
Yo siempre los primeros, la mayor unidad I +D de Europa está en España y tengo todo a mi alrededor solo esa marca. Incombustible!!
Ya no hay chuleta de microondas, pero puedes buscar, en mi Buscador, tecleando la palabra chuleta…algo parecido.
Microondas: el único que aporta algo más al resto de todos los que hay en el mercado, es el que tiene función crisp de verdad, que es una exclusiva mundial. Teclea también esa palabra en mi buscador.
Pero creo que en Alemania, y solo en Alemania, podrías encontrar, de una filial de esa marca, ese tipo de microondas. Búscalo. ¡Feliz Navidad!
Cristina dice
Muchas gracias, Cristina, me ayudas mucho. Voy a investigar sobre el microondas que me dices, ya tengo tu libro (bueno, los tengo todos), y estoy deseando empezar a cocinar con esa técnica, que para mí es nueva.
Feliz Navidad para ti también.
Cristina
MaryMar dice
Hola Cristina, Felices Fiestas, Me gustaría que me mandases la chuleta de las ollas expres ,. Somos tres en casa. estaría interesada en una que ase y sirva también para cocidos a la vez. Muchas gracias por tu atención
Cristina Galiano dice
Hablar con propiedad porfa, porfa!!
Nadie compra hoy día una olla express sino una olla superrápidada, porque son cosas bien distintas como puedes ver aquí
https://cristinagaliano.com/2011/4-razones-para-dejar-de-usar-las-ollas-express-antiguas/
¡Feliz Navidad!
Andrés dice
Una pregunta, Cristina! Es simple, pero muy repetitiva en la sociedad.¿Calentar comida en el microondas es sano?
Cristina Galiano dice
Calentar comida en el microondas no solo es sano, sino muy recomendable porque, si se trata de comida ya cocinada será, como dicen los franceses, comida «regenerada» en lugar de recalentada. No se produce ninguna alteración ni física ni química porque normalmente no se pasa de los 100ºC. Pero, no se trata de calentar a «x temperatura». En un microondas hay que hablar siempre de POTENCIAS. Por ello os he puesto entre comillas temperatura. recetas-salen-microondas- ebook/dp/B00F4AK38U/ref=sr_1_ 3?ie=UTF8&qid=1378972541&sr=8- 3&keywords=microondas+ cristina+galiano también en papel y en Amazon.
Hay un desconocimiento total y absoluto sobre los microondas. Te interesan muchísimo mis libros de microondas, en papel o en digital http://www.amazon.es/Solo-
https://www.amazon.es/Solo-recetas-salen-bien-microondas-ebook/dp/B00F4AK38U/ref=sr_1_3?dchild=1&qid=1603197344&refinements=p_27%3ACristina+Galiano&s=books&sr=1-3