Ya vimos en el post de cocinar 1 día para varios lo cómodo y práctico que resulta hacer varias raciones de más o preparar ciertos platos ya cocinados del todo o a punto de terminar y congelarlos después, como la base de la tortilla de patata.
Además de este gran invento, podéis preparar el sofrito completo de una paella con todas sus verduras, el pollo, el conejo o el pescado y marisco cocinados, es decir todo el «fondo» de la paella, a falta tan solo de echar el arroz y el caldo que también puede estar congelado.
Es algo fantástico pues podéis terminar de hacerla hasta un día de fiesta, sin manchar para nada la cocina puesto que lo que realmente mancha y salpica es sofreír todas las verduras y sus demás ingredientes.
Si la vais a elaborar en donde realmente queda mejor, en una paella que muchos todavía siguen llamando paellera, y vais a elaborarla para varias personas es casi indispensable contar con un difusor que se pueda acoplar a una cocina de gas que raramente todavía tendréis, o a botellas pequeñas de camping gas que se instalan en jardines y terrazas.
(Quiero aclararos que estos enlaces que os coloco son simplemente para que veáis de qué artilugios se trata si no los conocéis, pero en absoluto para que los compréis allí pues seguro que los encontráis más baratos.)
Los pasos a seguir serían los siguientes:
1. Descongelar esta base o fondo de paella en la nevera como siempre, sacándolo del congelador la noche anterior.
2. Un rato antes de la comida volcarlo en la paella y cuando esté hirviendo echar el arroz y removerlo bien con una cuchara de madera.
3. Añadir la cantidad de caldo que acostumbréis, en principio el doble que de arroz, que también habéis congelado separadamente, o uno de los que vienen ya en tetra brik, si os gustan, y calcular unos 13′ o 14’de cocción.
Lo importantísimo es que el arroz cueza por igual para que no quede duro por algunos sitios y pasado por otros, y en las cocinas caseras, sobre todo en las placas de vitrocerámica, es difícil conseguirlo a no ser que dispongáis de un fuego especial ultra grande.
4. También la podéis terminar de cocinar, si la tenéis, en una plancha eléctrica, de las que ya hablamos, que al tener un gran diámetro reparte el calor por igual y al ser de bordes altos no mancha nada y nos puede resultar cómoda para cocer este arroz.
Ahora resulta, ¡y cada día recibe uno más sorpresas!, que este recipiente que es fantástico como plancha de alimentos, como la mayoría de las personas adquieren una rectangular casi planita, porque es de las que se suelen ver en la tele, por supuesto sin tapa, para ampliar su mercado y competir con las ollas y demás robots programables, le han cambiado el nombre y ahora la llaman cazuela o multicazuela y ¡por ello muchos de vosotros no la habéis encontrado al buscarla como plancha!
Pues sintiéndolo mucho, para elaborar la paella desde el principio, así como para sopas, guisos, carnes … no os la recomiendo porque vais a tardar muchísimo y gastar un montón de energía y no son, ni de lejos el recipiente adecuado.
Me lo habéis oído decir y leído que «en la lavadora no se pueden lavar los platos, y en el lavaplatos no se puede lavar la ropa».
¡Seamos consumidores exigentes e informados … y no nos dejemos «comer el coco»!
5. Si sois menos exigentes, no sois valencianos ni alicantinos, los grandes sibaritas de este magnífico plato, y queréis disfrutar de un arroz tipo paella que ya no le llamaríamos paella sino arroz con pollo, conejo…, tendríais tan solo que calentar este sofrito en vuestra olla superrápida, cuanto más diámetro tenga mejor → añadir el arroz → rehogarlo → agregar el caldo → y programar 2 minutos.
Luego, mientras la válvula de presión va bajando, ya no tenéis que estar en la cocina y podéis aprovechar para poner la mesa, preparar una ensalada que es el acompañamiento perfecto, o hacer otras muchas cosas para aprovechar vuestro tiempo al máximo.
María Sola dice
Como siempre, grandes ideas para ahorrar energía. Yo sí la hago en una olla superrápida (la mía es la extra-ancha), luego la adorno con guisantes, pimiento morrón en tiras, langostinos, mejillones… y a la mesa. Y ningún valenciano purista se ha quejado, más bien algún andaluz ha echado en falta el «torrat» en la base, pero desde que leí que el quemado producía sustancias cancerígenas, he dejado de usar paella.
Cristina Galiano dice
Pues no sabes la alegría que me das, María, porque yo, de padre alicantino, me la suelo hacer en la olla ancha, con sus garrofones y todo, y un caldo sustancioso y me gusta, aunque reconozco que en Valencia, al aire libre y en una buena barbacoas está mejor.
Gracias por tu ayuda 🙂
Carmen dice
Cristina, en el caso de hacer el arroz en la multicazuela recomiendas cocinarlo con la tapa puesta o no ??
Cristina Galiano dice
Pues aunque he cocido el arroz dónde tú dices, todavía, a pesar de experimentar cada vez, todavía no tengo la solución perfecta. Para empezar le echo menos del doble de caldo, y cuando empieza a cocer a borbotones y veo que ya se ha evaporado una parte, la pongo en el dos y tapo. Pero no te puedo decir tiempos.
Prueba y prueba… hasta que lo consigas 🙂
Maria Pilar dice
Gracias a tí, hago casi todos los arroces en la sartén a presión suiza, y han sido un exito. Probé a añadir carne de ñora a tu «arroz caldero», y nos gustó mucho. Quería preguntarte qué opinas del «tomate concentrado» que venden en latitas pequeñas, y que según la etiqueta es sólo tomate. Yo lo utilizo en sofritos y guisos, sólo una cucharadita como indicas con la carne de ñora o de pimiento choricero, y me soluciona mucho, porque lo tengo siemore a mano congelado en cubitos. A veces si no tengo tomate natural triturado, y no se necesita mucha cantidad, utilizo el concentrado para elaborar algunas de tus recetas. ¿Es saludable?
Gracias por tus respuestas.
Cristina Galiano dice
Yo lo he usado cuando era totalmente natural. Si lo sigue siendo —> úsalo.
Lo que siempre tengo es carne de ñora y de pimiento choricero. Ahora no te puedo buscar los enlaces, pero si tienes mi ebook, allí están 🙂
Maru dice
Cristina yo hago la paella, arroz, etc… en la olla a presion de tres letras y me sale estupendo, rapido, etc… Te queria comentar una cosa del congelado yo a veces congelo el sofrito de la paella mas que para echarle el arroz, pero cuando voy a la pescaderia compro pesacado fresco, anillas, gambas, almejas… y hago mis paquetitos de paella y luego los congelo y cuando voya hacer mi arroz saco el paquetito, queria comentarte si se puede hacer asi? es que no se si se puede congelar la almeja, a mi me sale realmente rico, pero a lo mejor no es saludable congelar la almeja.
gracias, un saludo
rosario dice
Cristina,te felicito por tu e-book,lo esperaba con impaciencia y ya lo tengo.enhorabuena y muchas gracias,me ha encantado.
Cristina Galiano dice
Pues me alegro mucho porque me he llevado con él demasiados berrinches, por falta de información. Léete por favor el post de mañana y el del viernes 🙂
Marjaler dice
El afamado gastrónomo octogenario valenciano Juan B. Viñals Cebriá en la visita realizada al Club Molt Distigit Cuiner de valencia ha dicho:.-“La Paella valenciana o paella de la Parreta con nuestra receta, se debe de condimentar y debe de comportarse como un alimento para los sentidos que se funde lentamente –para prolongar el gozo- en la lengua e impregna el paladar. La sola acción de llevarse a la boca la paella supone para los que gusta saborear las –exquisiteces- casi una experiencia mística. La paella ha sido y es, para los más exigentes un alimento más divino que humano, tienta, deleita, reconforta, y su ancestral receta se inscribe dentro de los más puros cánones de la acreditada dieta valenciana o mediterránea, nadie puede alcanzar eminencia de buen sibarita, si antes no ha experimentado el placer de saborear la paella con cuchara de madera.
Cristina Galiano dice
Muy bonito y muchas gracias. pero en lo único que no estoy de acuerdo es en la cuchara de madera… demasiado «basta» para los paladares actuales 🙂
Paella Valenciana dice
En nuestra casa, cuando hay paella, de normal no sobra nada para otro día. Pero cuando hacemos mucha, también la congelamos para otros días. Está muy bien la idea de cocinar para varios días, ya que la paella en sí no cuesta mucho dinero, pero puede ser bastante trabajo. Si se cocina una vez para varios días, mucho mejor.
Cristina dice
Muchas gracias por tus recetas y trucos de cocina Cristina. Me resultó curioso lo que decías de que todavía llamamos paellera a la paella, lo he buscado en la rae y sí se dice así. Esta es la definición y el link:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=paellera
paellera.
1. f. Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella.
2. f. Tipo de foco utilizado en los decorados para dar luz de fondo.
m. carmen dice
hola Cristina acabo de conocer tu block y estoy alucinada con tus trucos y consejos que nos das .A todo esto quiero comprar una plancha electrica,ya que tu aconsejas las redondas me mandas la marca de la tuya.Muchas gracias
Ruth dice
HOla Cristina! Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones. Te escribo porque una amiga me est’a preguntando algo en lo que seguro tú me puedes ayudar. La pregunta es si es más conveniente congelar los purés de verduras con carne o pescado para bebés o si por el contrario es mejor simplemente dejarlos en la nevera.
Muchas gracias de antemano
Cristina Galiano dice
Perdona que no te haya contestado, pero no me había llegado este comentario tuyo.
Dile a tu amiga que están ya publicados 2 posts sobre los potitos caseros y allí está explicado.
Ya desgraciadamente no puedo contestar cosas que ya os he puesto 😥
marta dice
Cristina
Después de leer tu chuleta sobre las ollas rápidas, compré una y estoy encantada. A través de Amazon me ahorré unos buenos euritos.
La uso casi a diario con las recetas del e-book , y otras.
Estoy feliz de haberte encontrado
Muchísimas gracias por tus consejos.
Marta
Susana dice
Hola Cristina:
Enhorabuena por tus publicaciones. Estoy fascinada y enganchada.
Con respecto a la descongelación de los alimentos, sé que hay que sacarlos a la nevera la noche antes, sin embargo no se descongelan, tardan al menos dos días en descongelarse, y termino sacándolo a la encimara o descongelándolo en el micro. ¿Por qué crees que me pasa?
Cristina Galiano dice
Porque serán cantidades muy grandes y las descongelarás en la zona más fría de la nevera.
Si son alimentos frescos yo no te aconsejaría que los termines de descongelar en el micro –> porque se te empezarán a cocer los bordes.
Si en lugar de 1 noche necesitas 2, o 1 día y medio, sácalos con más antelación.
Gabriela de Cedeño dice
Hola Cristina estoy encantada con todo lo que aconsejas,realmente estoy aprendiendo mucho desde que tengo dos niños presto más atención y dedicación a la cocina,por favor agradecería me envíes la chuleta de la marca de olla rápida y la plancha eléctrica que recomiendas, muchas gracias por tus atenciones y muchos éxitos. Mi correo es [email protected]
angelita dice
Ola Cristina donde se puede compra la curcuma ello no la encuetro
Cristina Galiano dice
Pues lo he puesto en mis ebooks = en ese supermercado que no me gusta nada, pero que en vez de colorante alimentario = tartracina tienen cúrcuma, y hay que felicitarles por ello!
María dice
Buenos días :Se me ha desencogelado el congelador y tenía bastantes tuppers con paella con marisco. Puedo congelarlo de nuevo?GraciasSaludos
Cristina Galiano dice
Aunque te tengas que ATRACAR de paella con marisco, procura consumirla lo antes posible pues no deja de ser MARISCO.
Si no has echado el arroz todavía, puedes tomarte esta base de paella como si fuera una sopa de pescado con marisco…
Ruth dice
Hola, acabo de leer tu blog y me parecio estupendo, no he leido algo parecido antes. Te quiero hacer una pregunta, al cocer la paella una vez agregado el arroz, es necesario taparlo o es mejor destapado, que recomiendas? gracias
Cristina Galiano dice
Pues depende de muchas «cosas» Ruth y tienes que leer mi blog, http://www.cristinagaliano.com.
Si la haces en una buena olla superrápida como las KR, la olla-sartén Hotel de 28 centímetros de diámetro, y usas siempre, como yo, el arroz vaporizado que al no estar descascarillado del todo conserva más vitaminas que el arroz blanco, y además no se pasa, son 2 minutos justos una vez que ya tienes todo el sofrito, el pollo y el conejo que yo le pongo siempre ya cocinados previamente en esta mismo olla. Me horroriza el arroz pasado ya que mi padre era alicantino.
Yo uso este tipo de ollas para todo, menos para hacer huevos.
El recipiente tiene que ser de gran superficie que es lo que se llama PAELLA, y nunca paellera.
Tradicionalmente yo nunca la hago. A lo mejor no me has entendido nada, pero te puedo explicar más cosas 🙂 🙂