¡ Kilos fuera para el año nuevo, primer decálogo
Probablemente muchos de vosotros habréis “pescado” algunos kilos de más estas fiestas, porque nuestras cenas y comidas de navidad no son normales, son pantagruélicas y en tan solo una de ellas podemos tomar o ingerir el doble de las calorías totales de un solo día.
1. Si ya teníais sobrepeso u obesidad antes de las fiestas, y no habéis encontrado la motivación suficiente para perder esos kilos antes, probablemente no os importará demasiado tener algunos más.
La “mochila” que acarreáis con vosotros a diario es un poco más pesada… pero adelante.
Ya llegará el momento en que tengáis que “vaciarla”, pasándolas entonces canutas pues no os dejarán tomar de casi nada.
Los kilos de más no son un problema estético, son una enfermedad, la epidemia del siglo XXI y la puerta de entrada de todas las enfermedades importantes.
2. Las dietas, si no van acompañadas desde el primer día de ejercicio, aunque no sean las “milagrosas” que ya de por sí son peligrosas, no funcionan más que durante un periodo de tiempo relativamente corto.
Se pierden al principio unos cuantos kilos, principalmente de agua y masa muscular, pero no de grasa.
Al haber menos músculo, que también consume, el metabolismo disminuye, el peso se estanca, la persona se desmotiva y aburre… y en pocos días se recupera todo lo perdido y, quizás, algo más de propina.
3. Lo único que funciona de verdad es comer de una manera diferente, es decir “aprender a comer”, algo que nadie nos ha enseñado, en el mejor de los casos hemos aprendido a tener modales en la mesa, nada más.
4. Hay que comer de todo, y repito de todo, pero en su debida proporción.
Si sois de los que solo tomáis 4 o 5 cosas, porque las demás no os gustan… aunque no las hayáis probado nunca, malo, muy malo.
5. Si no os gustan las verduras y tampoco las habéis tomado hasta ahora, o solo unas cuantas… olvidaros de mantener o de alcanzar el peso correcto.
Tenemos entre las más corrientes, más de 20 variedades y hay que tomar de todas ellas, primando las que os gusten más, pero sin olvidarse de las otras.
En España se toman en general judías verdes, tomates, a veces acelgas y… poco más, y lechuga, mucha lechuga cuando se quiere perder peso y las lechugas no sacian demasiado, se tienen que aderezar para que estén ricas… y producen mucha flatulencia.
Mantenerse a base de lechuga y filete, como muchos hacen cara a la operación bikini no es sano… y debe ser aburridísimo.
6. Ni siquiera se puede mantener un peso llamémoslo “ideal”, es decir sin fluctuaciones, a no ser que se acompañe siempre de ejercicio.
Quién os diga que sí… os está faltando a la verdad.
Actualmente la vida en general, es demasiado sedentaria para todos.
7. Andar durante 1 hora o más, como se está recomendando ahora mismo no es suficiente,¡¡ni de lejos!!
Por supuesto que siempre será mejor que permanecer tumbado durante esa misma hora en el sofá viendo la tele, con lo cual no se está ejercitando ni siquiera la mente.
Hay que hacer un ejercicio algo más aeróbico, correr, andar muy deprisa, Pilates… o cualquier otro de los muchos que existen en YouTube y que se pueden hacer en casa, con la wii por ejemplo.
8. Si tenéis algún problema osteoarticular, una hernia, una lesión de rodilla, de espalda… hay que hacer también ejercicio, está vez diseñado a vuestra medida por un entrenador personal o un fisioterapeuta.
9. Los “no tengo tiempo”, o “no puedo” no son más que excusas que vuestro subconsciente se busca, pretextos para no ponerse manos a la obra.
Todos disponemos del mismo tiempo, y cada uno tiene sus prioridades.
Si no os gusta moveros, y no lo habéis hecho nunca, vuestra mente se buscará mil evasivas y justificaciones para convenceros de que no es necesario, de que no os hace falta.
A medida que vayan pasando los años, y pasan volando, no pesarán los años… pesarán los kilos.
10. Los niños desde su más tierna infancia deben andar, correr, saltar, brincar, jugar al fútbol, montar en bicicleta…
Las “maquinitas”, lo mismo que la tele y las chucherías deben racionarse, les guste o no.
Ser buen padre o madre hoy es mucho más difícil que hace unos años porque el entorno no ayuda, al revés todo induce al “dolce far ni ente”, al mínimo esfuerzo, a estar sentado mejor que de pie, o tumbado y acostado mejor que sentado.
Seguiremos en el próximo post.
angeles dice
Tienes toda la razón que sin ejercicio no hay peso ideal. Yo llevo toda la vida haciéndolo y creo que tengo un peso mas o menos correcto y eso que nunca he hecho dieta en mi vida.
Rumika dice
Estoy de acuerdo en casi en todo. Y digo «casi», porque aunque el tiempo és el mismo para todo el mundo, no todo el mundo tiene las mismas circunstancias (horarios de trabajo, hijos pequeños, étc). Por lo que a veces, el «no puedo» és una verdad como un templo.
Josefina (colegio) dice
Te deseo con el NUEVO AÑO, sigas obteniendo los mismos exitos de siempre. Bienvenida de nuevo a tu blog, que muchas/os seguimos, un abrazo
Mariangeles dice
¡Qué razón tienes Cristina,! Hoy en día es mucho más difícil educar, y es que luchamos contra el entorno y las modas. Yo soy madre de tres niños y me cuesta horrores que se muevan, que coman sano, que no vean tanto la tele… Lo peor es que no veo los frutos, porque mi hija mayor de 12 años ya se revela a comer la comida sana que le cocino,cuando hasta hace poco la aceptaba. Trabajar fuera de casa, ser buena madre y encima mantenerme delgada y en forma… SOCORRO!!!!!
Cristina Galiano dice
Efectivamente, nuestros políticos, sean del color que sean, todavía no se han querido dar cuenta del problema actual con los niños y de la cantidad de medallas que os debéis colocar los padres y madres de hoy que, con horarios espantosos, intentáis educar bien. Algo tendrá que cambiar.. pero ¿cuándo?
Mª ANGELES dice
Hola Cristina. Feliz año nuevo!
Estoy de acuerdo con todo lo que dices en este post. Aunque hoy en dia con los horarios que tenemos no resulta facil llevarlo a la práctica, y no digamos los que tienen niños, deber ser misión imposible.
En mi caso, fui al gimnasio durante un tiempo y adelgazé bastante, pues tengo sobrepeso practicamente de toda la vida (tengo 43 años). Pero terminé dejándolo debido a que tenía el gimnasio alejado de casa y me suponía llegar del trabajo cansada y al poco rato tener que volver a prepararme para ir al gimnasio. Por ello, y ya que mencionas la wii, crees que es una buena opción para hacer ejercicio sin salir de casa?
Y de paso te doy una idea para un próximo libro. Trucos e ideas para organizarnos en el hogar y en la cocina los que vivimos solos. Que tampoco es facil, ya que no tenemos quien no eche una mano en casa. Seguro que interesa a bastante gente, pues según las estadísticas cada vez son mas las personas que viven solas.
Saludos.
Cristina Galiano dice
1. Nadie ha dicho que sea fácil, ¡¡es muy difícil!! Pero lo mismo que comer es indispensable, hoy, precisamente hoy, comer correctamente + ejercicio = son 2 cosas totalmente indispensables.
Antes con alimentarse bien era suficiente…, hoy noooooooooo!!!
2. Si tienes fuerza de voluntad y lo haces con la Wii, todos los días o por lo menos 5 a la semana, ¡¡magnífico!! Yo, si tuviera que ir a algún sitio… no tendría tiempo.
3. Geniales vuestras ideas… que agradezco.
Si te fijas en mis posts, y en los videos que os he colgado, aunque tienen algunos años,
Lourdes dice
Hola Cristina. Acabo de descubrirte.Tengo 46 años y como tomo escitalopram he engordado bastante estos dos últimos años ( unos 10 kilos)No como en exceso: verdura y segundos a la plancha y por la noche ensalada y jamón de york ( ya sé que dices que no es muy bueno) y camino rápido siempre que puedo, pero no logro bajar ningún kilo. ¿Tus consejos van a servirme igual a pesar de la medicación ? Como el desayuno me parece mucho ( no tengo tanta hambre) puedo fraccionarlo y tomarlo a media mañana que es cuando más hambre tengo?Muchas gracias por tarde y encantada de haberte descubierto.
Cristina Galiano dice
«camino rápido siempre que puedo»… no es suficiente¡¡¡¡¡
Si hicieras ejercicio regularmente, por lo menos 5 días a la semana, casi seguro que podrías eliminar el fármaco, porque el ejercicio libera endorfinas que son las hormonas de la alegría!!!!
Tan importante como una alimentación variada y equilibrada es el ejercicio, el sedentarismo ya se considera una enfermedad, y claro que lo es 😥
Puedes fraccionar el desayuno.
DORY dice
Hola Cristina, te descubri el año pasado y me hice con tu pirmer book, ya hoy he encargado el 2, en cuanto a la comida sana te digo que tienes toda la razon del mundo, pues que es dificil compaginar los horarios de trabajo con los de educacion y alimentacion etc…. son dificiles, pero te digo que se puede consseguir con organizacion y sacrificio,
un saludo
Anukilla dice
Hola Cristina! Feliz año nuevo! Y feliz regreso al blog, te echábamos de menos!!
Tus consejos son realmente útiles y verdades como templos!!! Yo admito mi culpa y es que como me organizo un poco mal, nunca tengo tiempo para nada, pero poco a poco estoy cambiando gracias a tus consejos.
Un problema que tengo es que nunca se me ocurre qué platos hacer para cubrir las 3 raciones de verdura (la fruta es más fácil), porque al pensar en verdura siempre se me ocurren las mismas, no sé exactamente cuánto es una ración (si tomas un tomate y un pimiento son dos raciones??) etc. Conoces alguna tabla o lista de verduras (y si eso también frutas) ordenadas por temporada? Estaría bien una lista así, marcando cuántos gramos de cada son una ración, para poder combinar… Y luego ya sería cuestión de buscar recetas fáciles con cada tipo.
POr cierto, cuál de tus libros me recomiendas que tenga más platos para cubrir las raciones «de verdura»? Aún no tengo olla superrápida, pero sí tengo microondas y una MyCook (parecida a la Thermomix). La olla espero adquirirla pronto, ahora sólo tengo una express tradicional ^_^
Saludicos!
Cristina Galiano dice
1. 1 tomate si no es enorme –> no es una ración.
2. 2 pimientos rojos gordos, muy gordos, «asados» en el micro, como menguan mucho serían = 1 ración.
3. Hoy casi todo el año tenemos las mismas verduras, con algunas excepciones. Miras el precio y la calidad, y si están bien son de temporada(o traídas de Dios sabe dónde, pero que a veces no puedes saberlo, aunque preguntes.)
4. El Mycook, con el que he trabajado, lo mismo que el TH, no son ni de lejos ideales para verduras. Muchas salen estupendamente en el micro y el resto en la olla.
Yo creo que en todos mis libros tengo muchos platos de verduras, pero si quieres «menús», entra aquí en mi blog en Mis Libros y verás que hay uno con ese título. Puedes ojear su índice completo para saber su contenido y si te va a gustar o no 🙂
Anukilla dice
Gracias por tu respuesta!!
Ya he visto que las recetas de MyCook o Thermomix no son precisamente de verduras (salvo cuando se trata de cremas), sólo te lo indicaba para que tuvises una orientación de con qué podría cocinar. Ahora echo un ojo al índice de tu libro de Menús y a ver si lo consigo ^_^.
Al micro cada vez le doy más uso. Hice el otros día una escalibada y salió estupendamente!
Alicia Tendler dice
Hola Cristina. Te he conocido hace tan solo unos dias buscando la forma de hacer caramelo en el microondas. Soy uruguaya de nacimiento pero vivo en Israel hace diez años. Me llego un punto, en el que dices que la comida preparada rapidamente, nunca puede ser la que deberiamos comer. Y es que el tiempo entre la casa, el trabajo y la familia, no me da el tiempo de pasarme horas en la cocina. Comenzare a leer tus post, a ver como puedo congeniar comida saludable, dieta completa, con el tiempo que puedo dedicarle a la cocina. Gracias por estar ahi!!!!
Cristina Galiano dice
Creo Alicia que no me has entendido bien.
Una cosa son los platos preparados en casa, que por supuesto cuanto más rápidamente podamos prepararlos mucho mejor, entre otras cosas porque no pierden casi nada de su valor nutritivo, y por ello soy una gran enamorada de las buenas ollas superrápidas y del microondas, y otra cosa son los platos cocinados industrialmente, que se suelen englobar con el nombre de «fast food», aunque realmente no lo son.
Los platos precocinados están casi siempre cargados de grasas no precisamente buenas, como los aceites de coco y palma y las grasas trans que aparecen al utilizarlos.
Si me vas leyendo, y ahora tienes un buscador personalizado de Google fantástico en mi propio blog, ya lo irás viendo. Solo tienes que teclear las palabras que te interesen, por ejemplo ollas superrápidas o microondas… y ya verás la cantidad de posts que encuentras 🙂
Alicia dice
Gracias Cristina. Creo no lo había entendido. Por suerte en mi casa no hay comida rápida. Es más cara que la hecha en casa. No he aprendido aún a darle uso al microondas, mas que para calentar. Quizás sea un buen momento para comenzar. Gracias por tu rápida respuesta y gracias por este rincón tan informativo, interesante e importante. GRACIAS!