Cóctel de mariscos tradicional y riquísimo.
El otro día oí una receta de este cóctel que me indignó tanto, que voy a poneros el de toda la vida que, además, es riquísimo.
Dicen que cuanto mayor es la ignorancia mayor es la osadía. La persona que lo decía, no tenía por qué saberlo, pero suele hablar, muy a menudo, ex-catedra.
Necesitamos para el cóctel
■ 400 g de langostinos ya cocidos
■ 200 g de hojas muy tiernas de cogollos de lechuga, los más pequeñitos
■ 250 g de salsa rosa
Para la salsa rosa casera
■ 1 huevo
■ 200 o 250 g de aceite de oliva virgen suave como el Arbequina
■ 3 o 4 cucharadas de ketchup de una marca buena
■ 1 cucharadita de zumo de naranja natural
■ 1 cucharadita de salsa inglesa también llamada salsa Perrins
■ 1 cucharadita de brandy
■ unas gotas de tabasco
■ sal
Para saber cómo se elabora una buenísima salsa rosa consultar mi canal de Youtube
Consejos de cocina y nutrición.
1. Si hace falta bastante cóctel, duplicar o triplicar la receta, pero guardando siempre la proporción puesta.
2. Escoger langostinos congelados Pescanova, pero de los que hay que cocer después y, además, hacerlo como ellos recomiendan.
Método que Pescanova recomienda para cocer sus langostinos congelados.
1. En una cacerola grande, puede ser la llamada olla-sartén de 5 litros de Kuhn Rikon si la tenéis, añadir por cada kilo de langostinos un litro de agua en la que disolvemos 70 gramos de sal por litro.
2. Cuando el agua rompa a hervir añadir los langostinos tal como vienen en la caja, es decir congelados. Automáticamente este agua dejará de hervir.
3. En cuanto esta agua vuelva a hervir, sacar los langostinos con una espumadera y volcarlos en otra cacerola similar, en la que quepan holgadamente, llena de agua muy fría, con los mismos 70 gramos de sal y con cubitos de hielo.
Con esta medida tan «tonta» los langostinos se endurecen. Taparla y mantenerla así durante varias horas, o de un día para otro si no os hacen falta.
4. No escoger langostinos de gran tamaño porque llevaran un tubo intestinal negro muy grueso que hay que retirar siempre antes de cortarlos en trozos o rodajas más o menos grandes, como se prefiera. Este conducto negro, además, es algo terroso. tanto más cuanto más gordo sea el langostino.
Los langostinos Pescanova de tamaño mediano son más finos que los gordos, aunque cuando los servimos solos, con mayonesa o salsa rosa, los escogemos gordos, equivocándonos al ser más aparentes o vistosos. Son, sin embargo mas bastos.
El cóctel de marisco se puede hacer también mezclando los langostinos con carne de cangrejo, ya que podemos encontrar patas frescas crudas muy grandes de cangrejo que, una vez cocidas, hay que romperlas con un cascanueces para sacar la carne de su interior.
También podemos añadir carne de cangrejo o Chatka aunque, si es de calidad, tiene su precio y trocitos de rape cocidos.
Para que cunda mas, si tenemos que preparar una cierta cantidad de cóctel, agregar trocitos de rape, cocido en su punto, ya que tiene una carne muy prieta.
Escoger cogollitos de lechuga pequeños porque se deben lavar debajo del grifo y luego secarlos muy bien o incluso centrifugarlos ya que hay que eliminar completamente la humedad que nos quedaría y nos aguaría la salsa rosa aunque estuviera muy espesa. Cortarlos ahora, y no antes, en juliana fina, es decir en tiritas menudas.
Al final volcar toda esta mezcla en una ensaladera grande, para poder remover bien todos los ingredientes y rellenar después cuencos o copas especiales de cóctel que llevan en su parte inferior hielo picado.
javi dice
Buenas tardes Cristina.Mañana me vacuno, es aconsejable tomar paracetamol antes de vacunar. La gente hablan mucho.graciasun saludo.
Cristina Galiano dice
Me alegro mucho de que te vacunes Javi, es como un seguro de vida y, en La Comunidad de Madrid, están vacunando a marchas forzadas, hasta los días de fiesta!
Antes de la vacuna no tienes que tomar nada, y después SOLAMENTE PARACETAMOL si tienes molestias, de lo contrario tampoco NADA.
Un amigo mío con farmacia me decía, a menudo, «de la botica la boticaria y si ésta es guapa».
Según los virólogos, las nuevas cepas de virus, salvo las que han aparecido en la India, van siendo menos virulentas. A lo mejor te ponen otra vacuna a finales de año, como recordatorio, pero tú tranquilo!