Este pastel puede ser una cena perfecta para los niños, y si tenéis la nevera a la temperatura que debe estar, 2 – 3º, os puede durar toda una semana.
Si lo cuajáis con las técnicas culinarias modernas no os costará nada hacerlo.
Puede resultar hasta barato dependiendo del tipo de pescado que escojáis.
■ 600 g de filetes de merluza congelada
■ 5 huevos
■ 200 g de salsa de tomate sabrosa y muy espesa
■ sal, pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas
1. Descongelar la noche anterior los filetes de pescado en su propio envase en la nevera y en el momento de cocinarlos secarlos a fondo con papel absorbente de cocina.
2. Para elaborar este pastel hay que cocer previamente un poco el pescado, y dónde mejor se hace, en su propio jugo, es en el microondas, sin añadir nada de agua, en un recipiente con buena tapa, salpimentado ligeramente y pintado con aceite de oliva virgen y una brocha de silicona.
Dependiendo del grosor de los filetes podréis tardar a potencia máxima 4 o 5 minutos.
Ya sabéis que es siempre preferible que queden algo crudos a pasarlos de cocción y que queden resecos y como estropajo.
Además, como van a volver a cocer después, en el pastel, es preferible dejarlos un pelín crudos.
3. Después de cocidos volver a secarlos otra vez pues sueltan bastante agua, a pesar de haberlos secado anteriormente.
4. Elaborar o descongelar una salsa de tomate espesa y sabrosa, preferiblemente casera.
5. Batir los huevos, añadirles la salsa de tomate, la sal, la pimienta, la nuez moscada y el pescado troceado y mezclar todo bien batiendo de nuevo ligeramente.
Si no se quieren encontrar trocitos triturar el conjunto hasta obtener un puré fino, con lo que tendríamos una “mousse de pescado” en lugar de un pastel.
6. Volcarlo en un molde redondo de “tarta” de vidrio o de silicona que tenga un buen diámetro, 24 o 26 centímetros.
Pintar cualquiera de los dos con una chispa de aceite y la brocha de silicona utilizada anteriormente porque siempre se desmoldará mejor, sin romperse, incluso en el molde de silicona.
7. Cuajarlo en el microondas a potencia máxima durante 7 u 8 minutos, dejándolo reposar después 5 minutos.
8. Si después de este periodo de reposo al pincharlo en el mismo centro con una aguja fina ésta sale manchada añadir algún minuto más pero siempre de 1 en 1 y con mucho cuidado.
9. Desmoldarlo preferentemente en frío, como la mayoría de estos pasteles, porque estará más «sentado» y no se romperá. Además se toma frío.
Consejos de cocina y nutrición
■ Para elaborar este pastel podéis emplear toda clase de pescados.
Si por ejemplo están de oferta los filetes de merluza congelada con piel, elaborarlos de la misma manera, y en cuanto estén cocidos, poneros los guantes de goma y en caliente quitarles la piel.
Se hace mucho mejor y no tardaréis nada.
Hay filetes de merluza congelada normales o más pequeños Baby.
Estos últimos se cocinarán más deprisa que los grandes. Escoger los que se ajusten mejor a vuestro presupuesto.
■ También se puede hacer, para el que quiera rizar el rizo, con lomos congelados de cabracho que venden ya de esta manera, completamente limpios y que tiene un sabor mucho más potente que la merluza.
Se cuecen de la misma manera y luego, como en el caso de los filetes de merluza con piel, hay que retirársela, y alguna espina que siempre se ha escapado.
También se puede elaborar con salmón fresco o congelado.
■ Este pastel se puede acompañar con alguna verdura cocida, judías verdes, ramitos de coliflor o de bróculi…, o cruda, tomatitos, lechugas, zanahorias crudas o cocidas…
■ Si el pescado se cociera como siempre, aunque fuera sumergido en un caldo de pescado, perdería sabor y sobre todo aparecería todavía más encharcado de agua.
■ No necesita ninguna salsa ya que si lo cuajáis en su punto queda muy jugoso, y como todos o casi todos trabajáis fuera y dentro de casa, debéis simplificar vuestra vida.
Pero si queréis ideas, podéis servirlo con cualquiera de las magníficas salsas derivadas de la mayonesa, la salsa tártara o la salsa rosa.
Teniendo todos los ingredientes siempre en casa, no tardaréis más de 5 minutos en hacerlas, fregar la minipímer y guardarla.
Podéis tener para mayor comodidad la cebolleta, para la salsa tártara y el zumo de naranja, para la salsa rosa congelados, que es lo que os puede faltar.
El resto de los ingredientes, las alcaparras, los pepinillos en vinagre, el tabasco, la salsa inglesa y el ketchup se conservan meses en la nevera y pueden estar siempre ahí.
■ Veréis que este tipo de pastel que siempre se ha elaborado con nata líquida está riquísimo sin ella.
Os ahorráis unas cuantas calorías y sobre todo grasa saturada.
■ Si la salsa de tomate no es casera, adquirir una elaborada con aceite de oliva o con aceite de girasol y solo con elementos naturales, es decir que entendáis perfectamente todos los ingredientes que lleva.
Mucho cuidado si solo os ponen “aceite vegetal”, que suele ser aceite de coco o palma, aceites vegetales por supuesto pero malísimos para la salud ya que elevan las cifras de colesterol malo y bajan las de colesterol bueno.
Posiblemente tendréis que cocerla un poco para concentrarla pues, en general, suelen ser demasiado claruchas.
Es fundamental para esta receta que la salsa de tomate tenga mucho sabor ya que la merluza congelada es muy insípida.
■ Podéis elaborar vosotros mismos la salsa de tomate en el microondas, o en la olla superrápida sin presión, tapada con su tapa de cristal, como os he explicado en los ebooks.
Si utilizáis como yo tomate natural triturado de buena calidad, no es nada ácido y no necesita después ni siquiera azúcar.
■ Los moldes de silicona que utilicéis en el microondas o en el horno deben ser siempre de marca, ¡mucho cuidado!
■ Si el pescado no se cociera y escurriera previamente soltaría toda su agua de constitución, más de un 80% dentro del molde del pastel impidiendo que éste se cuajara.
■ Este pastel se puede cuajar también en el horno, al baño María y a una temperatura de 160º hasta que comprobéis, como en el caso anterior, que está totalmente cuajado.
■ También podría cuajarse en la olla superrápida tapando bien su superficie con papel sulfurizado llamado también papel de horno o papel vegetal para que su superficie no se moje.
Pero es mucho más práctico, rápido y sencillo hacerlo en el microondas.
■ Si os gusta encontraros «sorpresas» dentro del pastel, podéis añadirle en el último momento unas alcaparras, unas bolitas de pimienta verde fresca, trocitos de aceitunas verdes sin hueso… lo que se os ocurra y guste.
Saber trabajar en la cocina
■ Aunque el envase del pescado congelado es de plástico y aparentemente “hermético”, ponerlo siempre en la nevera dentro de una fuente o plato hondo para que el agua que suelta al descongelarse no os churretee toda la nevera.
■ Si cada vez que elaboráis salsa de tomate utilizáis 2 o 3 briks grandes de tomate natural triturado extra rentabilizaréis más vuestro tiempo.
Se gasta casi el mismo tiempo y la misma energía.
■ Si hacéis vosotros mismos la salsa de tomate, en el mismo recipiente en el que coláis el tomate triturado, simplemente secado con papel absorbente de cocina podéis luego batir los huevos, añadir la salsa de tomate necesaria y el pescado y con la minipímer con la que habéis triturado la salsa podéis batir el conjunto hasta obtener el tamaño deseado de trocitos de pescado.
■ En el mismo molde en el que lo vayáis a cuajar, ya sea de vidrio o de silicona, podéis cocer el pescado en el microondas, tapándolo siempre bien para que el pescado no se reseque.
Aclararlo simplemente con agua, secarlo con papel absorbente de cocina y pintarlo con la misma brocha de silicona de antes y un poquito de aceite.
■ Si tenéis el Thermomix, yo os recomiendo que hagáis siempre una cantidad grande de salsa de tomate, pues el ahorro de energía y tiempo es considerable.
Cuando esté finalizada, sacar toda esta salsa, rebañando el vaso con una espátula de silicona y, sin fregar el vaso, volcar los huevos, las especias y la salsa de tomate pesada y mezclar bien en velocidad 4 o 5.
A continuación añadir el pescado ya cocido y volver a “batir” en la misma velocidad o algo mayor hasta conseguir los trocitos de pescado del tamaño deseado.
Cuántos recipientes habéis utilizado:
– El molde de cocer el pescado y luego cuajarlo que es el mismo.
– El recipiente dónde habéis hecho la salsa de tomate si no tenéis el Thermomix.
– La sopera donde habéis colado el tomate de brick que luego vais a usar para preparar la mezcla del pastel.
– La minipímer o el Thermomix.
Y todos van después directamente al lavaplatos.
Ana dice
Hola Cristina, extraordinaria receta, lo tiene todo: sana, fácil, rápida y buena. Muchas gracias 😀
Mª Sola dice
Ya se está acabando la temporada de la bacaladilla, pero cuando las veo muy frescas, yo compro bastantes y las frío. Evidentemente me sobran bastantes siempre, pero les quito las raspas y las troceo groseramente y hago un pastel como este al que añado también verduras fibrosas cocidas (lo verde de los puerros, judías verdes, col, zanahoria…)que machaco en la thermomix con los huevos.
Yolanda dice
Hola Cristina, que buena receta me encantaria hacerla pero tengo un problema grande ya que soy alergica al tomate, se podria sustituir este ingrediente por algun otro o bien no añadirlo?. Gracias.
Cristina Galiano dice
Pues si lo quitas tendrás una tortilla de merluza, nada más.
¿Te han hecho de verdad pruebas cutáneas de alergia al tomate?
Mamiteayudo dice
Me encanta! Este fin de semana lo pruebo y te cuento 🙂
Cristina Galiano dice
Una rica salsa de tomate, fundamental!!
Rumika dice
¿Para cuajar el pastel hay que taparlo?
Gracias.
Cristina Galiano dice
Pues lo he hecho de las 2 maneras, y al final lo hago sin tapar porque da un poco lo mismo y cuaja antes. Simplifico más!!
charo dice
¿Me puedes dar alguna pista del establecimiento que vende cabracho congelado?, nunca lo encuentro. Gracias
Cristina Galiano dice
Efectivamente es difícil, porque la gente no debe conocerlo ni saber usarlo.
Lo compro en un puesto muy bueno de congelados dentro de un mercado municipal, el de Diego de León de Madrid, pero a veces lo tengo que encargar.¡¡ No tiene ni color!!
veronica dice
Buenísima receta. Gracias!
Concha dice
Deliciosa la receta, para mayores y niños. Gracias
Maria Pilar dice
Y si utilizamos un molde tipo corona, ¿El,tiempo es el mismo? quizás un poco menos, pues como bien dices donde inciden menos las ondas es en el centro. Probaré con menos minutos, a ver qué tal.
Es que en el milcro utilizo uno de silicona grandecito, y , me va muy bien, aunque no es de la marca mas conocida, supongo,que siempre y cuando se sepa quien lo fabrica, pues podemos fiarnos, no??
Mil gracias, Cristina!!!
Cristina Galiano dice
Prueba con menos minutos… porque para añadir siempre estás a tiempo!!
Jose, Granada dice
Madre mía, vaya fracaso. Un puro charco de agua de color naranjoso. Los filetes estaban bien secados, pero debería haberme fijado en esa frase escondida de «cocer y concentrar el tomate no casero (o sea, Hacendado) porque suele ser muy clarucho». Nos lo hemos comido a pesar de no estar cuajado, porque sabíamos que tenía que estar perfectamente cocido el pescado y los huevos, con 20 minutos ya de microondas, pero parecía salmón crudo desmenuzado. En fin, una pena, porque hubiese sido todo un recurso en adelante…
Cristina Galiano dice
La frase no estaba escondida Jose, lo que pasa es que vais demasiado deprisa!
En mi tercer ebook he explicado que mis recetas, frente a lo que demanda hoy la gente, no son nada cortas, sino largas… porque como ya «adivino» lo que os va a pasar me adelanto y lo cuento.
Si haces mis recetas paso a paso, como todos comentan «salen siempre»… y claro que salen porque todas las he realizado yo personalmente con anterioridad.
Pero, ya sabes tú mismo porqué has fallado y con el próximo seguro que triunfas.
Incluso las salsas de tomate buenas y caras son demasiado claruchas porque, para no subir el precio, nos venden agua a precio de tomate, y ¡este solo tiene un 95,5% de agua!
Yolanda dice
Bueno al final me decidi a hacer el pastel sin tomate y esta buenisimo con una salsa tartara y tambien o mejor con una de piquillos.No sera lo mismo que con tomate pero esta rico y se consigue la misma consistencia que era lo que mas me preocupaba.
Cristina Galiano dice
¡¡Muy buena idea!! Me había olvidado de los pimientos de piquillo 🙂
Carolina dice
Me encantó el pastel!!! Gracias por esta receta fácil y saludable!. Quisiera saber si se pueden hacer otros pasteles así sin nata. Porque casi siempre llevan nata y me gustaría bajar el aporte calórico. Sin nata cuajan bien?
Cristina Galiano dice
Claro que sí, aunque siempre saldrán un pelín menos cremosos.
Ya os pondré uno de verduras diferentes que, además, resulta muy bonito.¡¡Lo hacía en clase y a todos les gustaba!!
Mamen dice
Cristina, no se que ha pasado. He seguido la receta paso a paso. Los bordes cuajaron estupendamente a los 7 minutos, pero el centro nada, me ha quedado liquido (he secado el pescado después de cocer, y era fresco no congelado) he dejado los 5 minutos de reposo y he ido añadiendo minuto a minuto pero no cuaja el centro y los bordes ya supongo que estarán resecos. Que ha podido pasar?
Cristina Galiano dice
La merluza o pescadilla frescas hoy tienen más agua si cabe que la congelada.
O no lo secaste bien, con papel absorbente de cocina después de cocinado, o la salsa de tomate no era suficientemente espesa!!
Marisa (Madrid) dice
Cristina: hago este pastel desde hace años, pero siempre al baño maria; voy a probar como tu dices. Yo le pongo mitad de merluza o pescadilla y mitad de salmón fresco y queda un sabor estupendo. Saludos
Cristina Galiano dice
¿Y cuánto tiempo y cuánta energía gastas?
Hasta que no descubrí el microondas, o la olla superrápida… nunca hice un baño María tradicional, me niego.
cristina dice
acabo de leer tu receta de pastel de pescado, que mas o menos ya lo habia hecho, pero lo que me ha encantado es tu forma de explicarlo, y sobre todo esos detalles que no se sabe hasta que lo vives
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
Marta dice
He hecho muchas veces este pastel y me parece muy práctico: fácil, resultón y además que se puede hacer con antelación para solucionar la cena sin manchar la cocina.
Lo único que alguna vez me ha quedado poco cuajado en el centro por usar salsa de tomate no lo suficientemente espesa, pero teniendo cuidado de seguir bien los pasos queda muy bueno.
Benny (Israel) dice
Buscando que hacer con la merluza argentina que compre, de casualidad entre en su sitio web.
Acabo de hacer la receta, me salio estupenda y mi Sra. e hijas la alabaron mucho.
Agradecido.
Marta dice
He hecho muchas veces este pastel y me parece muy práctico: fácil, resultón y además que se puede hacer con antelación para solucionar la cena sin manchar la cocina.
Lo único que alguna vez me ha quedado poco cuajado en el centro por usar salsa de tomate no lo suficientemente espesa, pero teniendo cuidado de seguir bien los pasos queda muy bueno.
Esther dice
Yo también lo hago y añado una lata de bonito o atun a la mezcla. Está exquisito.
Adela dice
Acabo de hacer el pastel, siguiendo todos los pasos, y me ha salido espectacularr; incluso la salsa de tomate. Enhorabuena por las recetas y sus trucosq.
Leire dice
Hola!
Buscando el tomate triturado he visto «Tomate Doble Concentrado Extra» que pone que solo tiene tomate concentrado y sal. Ese valdria para la receta? y en la misma cantidad? o menos? y esta receta se podria congelar?
Muchisimas gracias 🙂
Cristina Galiano dice
Pues si ese tomate concentrado es… de marca blanca, yo no lo compraría… porque lleva más cosas!!
Léete la composición nutricional.
Dónde esté una salsa casera, que se puede hacer en un momento en el microondas…
Y para saber lo que congela y no, y la manera correcta de hacerlo
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos-desde-la-A-hasta-la-Z = 2,50€!!
Mª Angels dice
Gracias por tus receteas y comentarios
Decirte que aprovecho mucho tu receta con las sobras del pescado. Se lo comen muy bien acompañado de ensalada.
Además le añado dos buenas pizcas de azafrán que le dan un sabor fantástico al pastel (aunque ya no sea tan económico)
Maryape dice
Allá voy!!! Esta noche tengo cena de amigos y cada uno lleva una cosa y este pastel que va a ser mi aportación. Como siempre, con tus ideas, espero triunfar.
Cristina Galiano dice
Pues si tuvieras un molde en forma de pez http://www.todocoleccion.net/antiguedades/molde-aluminio-reposteria-pasteleria-dulceria-forma-pez-ingles-sin-usar-anos-60~x27125687
le pdorías poner ojo, escamas de pepinillos en vinagre…
Sería la bomba!
Ya me contarás.
Maryape dice
Hubiera sido ya un puntazo, porque aún así mi tapa, bueno en este caso, plato, fue la estrella de la noche..votamos a cada uno de los que llevamos y mi pastel ganó por goleada! Gustó muchísimo y eso que la competencia fue dura.
Cristina Galiano dice
Me alegro mucho 🙂
Ana dice
Buenos días Cristina , si el cabracho estaba previamente congelada puedo posteriormente volver a congelar el pastel una vez realizado ?
Gracias
Cristina Galiano dice
Sí, pero el comportamiento de las «mousses» o pasteles como éste, es diferente y la explicación solo la encontrarás en
“Comprar, Conservar y Congelar nuestros alimentos desde la A hasta la Z”
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos.
Silvia dice
Hola Cristina,
Decirte que hice esta receta hace varias semanas y me gustó bastante. En la misma línea, ayer hice el pastel de bacalao en microondas de tu libro y me gustó mucho la combinación de sabores. Eso sí, tuve que cocerlo bastantes minutos más de los que sugieres (unos 12-15′) y a pesar de eso tampoco salió demasiado consistente (se desmenuzaba al partirlo). Creo que esto último mejorará hoy después de haber reposado en el frigo y haber cogido más «cuerpo». No obstante, quería preguntarte si la cocción debe hacerse con tapa o sin ella.
Gracias como siempre.
Saludos
Cristina Galiano dice
Pues no recuerdo la receta Silvia, lo siento.
Sé que todos los pasteles se deben cortar en frío, precisamente para que no se desmoronen, que cuajan mejor en un molde de rosca o bavarois ya que el centro recibe menos microondas y que no hay que taparlos puesto que se trata de un «cuajado» y tiene que haber una evaporación.
Silvia dice
Gracias, Cristina, duda resuelta en cuanto al cuajado (así lo hice).
Intenté encontrar sin éxito un molde bavarois de cristal (los de silicona no me convencen). Recuerdo que existían, pero ahora imposible encontrarlos. En algún sitio te leí que se puede hacer un apaño casero poniendo un vaso de vino en el centro de un molde redondo, así que la próxima vez lo probaré.
¡Buen día!
Cristina Galiano dice
A mí tampoco me convencen porque dejan, a veces, un «regusto» raro.
No hace mucho los he visto en los «grandes bazares». Son de la marca Marinex, brasileña, que en su día copió los moldes de pyrex.
Prueba lo del vaso en el centro con cuidado para que al volcar la preparación no se mueva, también es una solución.
Mercedes dice
Pastel de pescado
■ 600 g de filetes de merluza congelada
■ 5 huevos
■ 200 g de salsa de tomate sabrosa y muy espesa
■ sal, pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas
7. Cuajarlo en el microondas a potencia máxima durante 7 u 8 minutos, dejándolo reposar después 5 minutos.
Cristina, abusando de tu amabilidad, cocino para 8, siempre tengo la duda de cómo ajustar las cantidades y los tiempos. En este caso, ¿podría ser 900 de merluza, 8 huevos y 400 de salsa de tomate y en cuanto al tiempo 9 ó 10 minutos? Para no molestar más, ¿existe alguna forma general de ajustar las cantidades?
Gracias.
Mercedes
Cristina Galiano dice
No, tienes que hacer tú misma la correspondiente regla de tres!
Tú pones = «podría ser 900 de merluza, 8 huevos y 400 de salsa de tomate y en cuanto al tiempo 9 ó 10 minutos? »
Yo pondría «800 g de pescado, 6 o 7 huevos no más, 300 g de salsa de tomate, y el tiempo… ir probando. Si te dijera minutos a «ojo», te estaría engañando!!!!