😆 El blog se toma unos días de descanso como muchos de vosotros, pero solo el blog porque yo quisiera aprovechar para adelantar bastante en una nueva sorpresa que os estoy preparando esperemos que para navidades.
Volveremos con las «pilas puestas» el miércoles 11 de abril.
¡Chao a todos! 😛
Hasta ahora el niño más obeso del mundo es chino, tiene 4 años y pesa 62 kilos. Es un deforme, pero parece ser que lo que le ha condenado a devorar sin control es el resultado de la mutación de un gen regulador del apetito.
En un niño no se pueden restringir calorías puesto que está creciendo, pero sí se pueden tomar ciertas medidas que a muchos pueden no convencer pero en las que están de acuerdo médicos y psicólogos.
1. Mantener la lactancia materna si es posible por lo menos hasta los 6 meses y si es factible hasta el año, congelando la leche para hacerle las papillas.
2. Entre los 6 y los 18 meses cuantos más alimentos descubra y pruebe, porque lo ve en sus padres, más fácil será su alimentación posterior.
3. Hasta el año la leche debe ser su principal alimento aunque ya ha empezado con los purés de frutas y de verduras.
4. Los niños nacen, salvo los muy tragones que también los hay, con un sistema de autorregulación de la saciedad y del hambre, pero a veces son las mamás las que les “pinchan” para que coman más y no se vayan a quedar con hambre, y esta práctica es nefasta porque con el tiempo pierden este sistema de regulación y a partir de ahí no saben decir basta.
5. Deben comer y dormir en horarios regulares siempre que sea posible, comer 5 veces al día y dormir entre 8 y 10 horas cuando tienen entre 1 y 3 años.
6. Evitar la comida basura que tanto les gusta porque les “engancha”, les crea como una especie de adicción, y permitirles un capricho solo de vez en cuando, justo el revés de lo que se hace en la actualidad.
7. A veces entre los 18 y los 24 meses se vuelven más delicados para comer y se niegan a tomar ciertos alimentos que ya han probado y tomado. Esto es lo que se llama neofobia, un rechazo natural, y pueden oponerse a un alimento ¡¡¡hasta 10 veces¡¡¡
Pero los padres no deben sucumbir nunca… aunque ya sé que es muy difícil, porque si “tiran la toalla” estarán ya perdidos posiblemente para el resto de su vida.
Empiezan a ser delicados con la comida, luego con la ropa, con las «marcas», con las salidas con los amigos…
Los padres necesitan enorme paciencia, perseverancia, alegría, ternura y ¡tiempo! algo casi imposible hoy.
8. Deben tomar poca grasa saturada procedente de carnes grasas, mantequillas, embutidos, prefritos y platos cocinados industrialmente y bollería industrial…, primando el consumo de aceite de oliva virgen y tomando más pescado que carne. ¡Y para que les guste hay que aficionarles desde chiquititos!
9. Evitar los azúcares, glúcidos o hidratos de carbono de absorción rápida como golosinas, dulces, alimentos demasiado desestructurados como los confeccionados con harinas muy blancas… y consumir más glúcidos de absorción lenta como legumbres, cereales integrales, pan y pasta integrales…
10. Acostumbrarles también desde el principio a alimentos lo más naturales posibles, como los yogures naturales sin azúcar y sin sabores a frutas que no la han “olido” y que les vienen proporcionados por esencias o aromas artificiales, ya que si se acostumbran a ellos… no querrán dejarlos jamás.
Añadirles a estos yogures trocitos de fruta fresca… aunque sea un pelín más entretenido.
Tampoco les conviene tomar productos ni bebidas endulzados con edulcorantes artificiales porque se acostumbraran cada vez más al sabor dulce que, al ser innato, no conviene fomentar.
¡Y un sencillo vaso de refresco azucarado puede llevar el equivalente a 5 terrones de azúcar, es decir 200 calorías!
Y en cuanto a la bollería industrial escoger la de composición más sencilla, tipo casero elaborada con harina, azúcar, huevos y aceite de oliva, sin nada más. ¡Ya empieza a aparecer en el mercado!
Maru dice
Cristina lo de la neofobia no lo conocia, pero mis gemelos tiene 18 meses y si es cierto que antes comian de todo y ahora como que remolonean, la sopa de semola que le encantaba ahora nada, pero yo sigo ofreciendosela no todas las noches pero si muchos dias, con la leche han tenido una temporada que no querian, pero yo erre que erre, ahora la vuelven a adorar, me van a volver loca. Gracias por los consejos y que descanses estas vacaciones. Intrigada me tienes con la sorpresita.
Cristina Galiano dice
No cedas, ármate de paciencia… por partida doble. ¡Hasta la vuelta! 🙂
Nunci dice
Hola Cristina.
Siempre me interesan los temas de alimentación infantil, y en los últimos artículos que he leído confirmaban mi creencia de que comemos excesivas proteínas. Yo a mis hijas no les suelo dar platos exclusivos de proteína. En ocasiones sí, pero normalmente se la doy mezclada con la verdura, o con la salsa de la pasta, o porciones pequeñas acompañadas de mucha ensalada… en fin, que intento que lo habitual no sea que predomine en el menú… por supuesto, tienen sus raciones de lácteos diarias.
El otro día fui a una charla sobre este tema, y comenté mi punto de vista, y me dijeron que no, que los niños deben comer su 2º plato de proteína en el almuerzo y en la cena, a demás de los lácteos……
Yo tengo mis dudas de que esto sea correcto, pero me gustaría saber tu opinión. Veo a mis hijos muy sanos y bien desarrollados, pero siempre te crean dudas…..
Cristina Galiano dice
Nunci vamos por partes. Haces muy bien acompañando tus platos de carne, pescado, huevos… siempre con algún hidrato, ya sea verdura, pasta, legumbres, pan… De hecho en varios posts que no habrás leído hablo de todo esto.
Los niños deben tomar suficiente proteína puesto que están creciendo y éstas son como los «ladrillos» de su cuerpo, pero mi consejo es que les des mucho pescado y muy variado, más que carne, y pocas rojas, y dentro de las que no lo son están por supuesto el pollo y el pavo, que todos comen, pero otras muchas como el conejo, la codorniz, la perdiz, el avestruz… que muchos dicen que no les gusta, aunque en realidad no las han probado nunca.
Y siempre los lácteos, en el caso de la leche –> semidesnatada, con una cantidad de calcio ligeramente superior a la entera pero con la mitad de grasa y colesterol 🙂
Alejandra dice
Hola Cristina,
Tengo una niña de 10 meses que cuando comenzó con la papilla de frutas comía bien con cuchara pero le duró una semana. Luego se cerró en banda y no abría la boca, solo tomaba bien el biberón. Empezamos con los purés de verduras y lo mismo.
Mi madre descubrió que dándole una cucharada y luego el chupete comía. Entre cucharada y cucharada lloraba y le metíamos el chupete para que se tranquilizara. A mí no me convencía mucho porque al final estábamos metiéndole la comida a la fuerza por miedo a que se quedara sin comer. Era una tortura la hora de la comida.
Hace tres semanas hablé con mi pediatra y me dijo que no lo hiciese, que ningún niño se queda con hambre y que tenía que coger la costumbre de la cuchara. Empecé a darle sin chupete, intentó llorar pero al final se tomó muy bien el puré con la cuchara. Eso sí no come tanto y mi madre seguía diciendo que era mejor el chupete, que era muy pequeña y que ya comería bien algún día. Cuando la niña ya no abría más la boca yo no le volvía a insistir.
Me he ido la semana pasada de vacaciones y mi madre se quedó con ella y como la niña comenzó otra vez a no querer comer volvieron con el chupete. Ayer ya le di yo y comió poquísimo. Mi madre ya le hubiese dado todo con el chupete pero yo me negué. Si no quería no quería. Lo mismo pasó en la merienda y yo pensé que ya tomaría su bibe de la noche. Pues no, dejó la mitad. Yo creo que está empachada….aparte de que tiene mocos y esto le puede sacar un poco el apetito.
Siento todo el rollo que te he soltado pero quería asegurarme contigo después de ver el punto 4 de tu post de si estoy en el camino correcto de no darle el chupete y que coma lo que quiera sin insistir o más bien era realmente una manía de la niña que poco a poco de le iría quitando…
Un saludo y siento el rollo
Cristina Galiano dice
Tu pediatra te ha aconsejado muy bien, de hecho uno que ha sido durante muchos años Presidente de Pediatria y que es catedrático de la Universidad Vasca, Alfonso Delgado, dice algo más «que ningún niño hoy se muere de hambre» por rechazar unas cuantas veces la comida.
Sintiéndolo mucho, no le hagas caso a tu madre, con toda su buena voluntad lo está haciendo muy mal. ¡Hasta es posible que tu niña esté realmente empachada si le ha obligado a comer más de la cuenta, a pesar de los mocos!
El Dr. Delgado dice, y yo estoy plenamente de acuerdo con él, que lo que sea, la cena por ejemplo, si no la quiere, no la obligues, pero le explicas, porque te entiende perfectamente, que no hay otra cosa. Y la acuestas sin más, y para desayunar –> la cena que no quiso. Si no tiene hambre, porque puede todavía estar empachada, no le das nada más y le explicas que se lo tomará a la hora de la comida.¡¡Y ya verás si se lo toma o no!!
Tu madre se horrorizará… pero los niños, todos, hoy son así. Prueban… a ver qué pasa. 🙂
Begoña dice
HOla Cristina;
¿Querría saber que opinión tienes sobre las leches vegetales?
Yo le doy a mi hija de 2 años leche de avena.
Otra duda, ¿a partir de que edad pueden tomar alimentos integrales?
Cristina Galiano dice
Las leches vegetales no son leche… son otra cosa. No soy partidaria en absoluto, pero son un gran negocio.
Si el niño está en su normo peso y tiene una dieta, no me gusta la palabra, si tiene una alimentación equilibrada y variada… tampoco necesita alimentos integrales. Con frutas y verduras naturales… ya tiene más que de sobra. 🙂
yupi dice
Siguiendo las misma respuesta para que no se pierda. Decirle a Begoña que si la leche vegetal la haces tu (tema intolerancia lactosa del niño… o porque te de la gana), te aconsejo que la prepares tu misma o tema más complicado, que pruebes varias hasta que veas cual es la que mejor te va. ¿Por qué lo digo?. Pues porque las leches vegetales ya preparadas suelen contener algunos espesantes y emulgentes a las que también puedes tener cierta intolerancia. Si las tomas por gusto… pues entonces ningún problema PERO si es por intolerancia, cuidadín con la alternativa.
Begoña dice
Gracias por tu respuesta Cristina. Un homeopata me comento que a los niños les venía mejor la leche de avena, que la leche de vaca produce más mocos.
Mi hija tiene una dieta muy variada, toma más de 1 litro de leche diaria pero tiene anemía y me han dicho que no es bueno tomar más de medio litro de leche de vaca porque sino no se absorve bien el hierro.
Así que le doy leche de vaca y leche de avena.
Yupi, muchas gracias por tu interes.
La leche de avena en sus ingredientes lleva agua y avena, la compro en el super.
Cristina Galiano dice
¿Por qué no se absorbe el hierro si tomas más de 1/2 litro de leche? Me imagino que te lo habrán explicado… porque sino no vale 🙂
Vega dice
¿No se absorbe el hierro si se toma más de 1/2 litro de leche? Por favor Cristina, ¿nos lo podías explicar a todos? Gracias.
Cristina Galiano dice
En Internet está todo lo bueno y todo lo malo, hay hasta «terrorismo comercial», y hay que saber discernir entre ellas.
La leche de vaca ha sido siempre un alimento perfecto para los niños, pero ahora como hay otras alternativas, ¡y la pela sigue siendo la pela! muchos dicen lo contrario.
Es verdad que la leche no es lo que era antes, pero los niños, y los mayores, todos, deben tomar productos lácteos, porque son la primera fuente de calcio y el que mejor se absorbe. ¡Y por lo menos 1/2 litro como mandan los médicos sensatos!
Yo, personalmente, te aconsejo que si no quieres darles tanta, les des leche y yogur, siempre natural sin aromas ni sabores que son pura química aunque los anuncien como naturales. El yogur al tener la leche predigerida sienta mejor.
Si tomas por boca suplementos de hierro conviene no tomarlos con leche, pero únicamente en esos casos la leche dificulta su absorción.
¡Noticias sensacionalistas, nada más! 🙂
charo dice
¡qué alegría me he llevado al encontrar tu blog!. Tengo alguno de tus libros, que compré hace unos años; te conocí en un programa de rne pero hacía mucho tiempo que te había perdido la pista, así que estoy encantada de reencontrarte. Seguro que te pido algún consejo en fechas próximas pero antes quiero leer lo ya publicado por si ya has hablado de ello. Un saludo
Cristina Galiano dice
¡Pues ya nos hemos reencontrado Charo! Un abrazo 🙂
Inmaculada dice
Hola Cristina
No se si este es el lugar adecuado, pero y quería preguntarte que opinión te merecen las margarinas. Como he leido algunas cosas poco favorecedoras, he decidido dejar de usarlas y pasarme a la mantequilla. La verdad es que uso poco de ambas; alguna vez en algún puré, crema, masas de bizcocho que la pidan y cosas así. Ah! y en los bocadillos de jamón, chorizo… de mis hijos para merendar. Lo bueno que tiene la margarina es que es fácil de untar al sacarla del frigorífico y la mantequilla es dura.
Cristina Galiano dice
Pues los «bocatas» de jamón y chorizo con un poquito de aceite de oliva virgen, para que no chorree ni manche, son una delicia y si los frotas con un poquito de tomate natural todavía mejor.
Y los bizcochos, todos, pueden y deben hacerse con aceite, en menor cantidad, en lugar de mantequilla que aunque es un producto natural no deja de ser una grasa saturada.
La mantequilla –> para las pastas de té, la pasta sablée, y poco más. Y también la tienes ya fácil de untar… solo que con «cosas» añadidas.
Mirian dice
Hola! me encanta tu blog, se aprende mucho. Yo querria pedirte consejo. Tengo un niño de 2 años que no come nada , nada de fruta, caundo se la introduge en su diete le encantaba pero desde los 8 meses nada. Lo que nos sorprende es que rechaza cualquier fruta que ve sin que nadie le diga que es fruta. Yo se la ofrezco sin insistirle. De todo lo demas come perfectamente. Como podria hacer para que coma algo de fruta? Muchas gracias!
Cristina Galiano dice
Pues te aconsejo que cuando le toque comerla y te la rechaze te la comas tú y le digas: «está muy rica pero como tú no la quieres, me la como yo.
Y si eres capaz, no le das nada más.
A la siguiente toma, sea la que sea, le ofreces primero la fruta que te rechazó y si no la quiere, le vuelves a decir que no hay otra cosa —> y cuando vea que no hay otra cosa verás si se la toma!!!
Los pediatras con verdadero sentido común lo aconsejan…¡y es mano de santo!
Si ya te chantajea con 2 años… préparate!!!! 🙂
María José dice
Hola Cristina:
Tengo un niño con 13 meses y hasta ahora se tomaba la fruta estupendamente, pero ahora no la quiere ( triturada).Pruebo a darle a veces al natural en trocitos, pero solo toma bién el plátano creo que lo demás es muy ácido y no la quiere.Me ha dicho el pediatra que espere a los 15 meses para darle melón y sandía.En cuanto a la comida estoy hecha un lío. Come pescado ( siempre congelado me dá miedo el anisaquis) con verduras en forma de puré, pollo y ternera todo en puré con mucha verdura.De cena le estoy introduciendo salchichas de pavo sin piel… no se me ocurre que más darle para comer o cenar.Para desayunar le encantan las tostadas con mantequilla. Con aceite creo que le pasa como a mí, no me sienta muy bién al estómago al natura.¿Puedes darme ideas de como hacerle una dieta más variada? Aún no le he introducido la sal o el azucar (sí a veces le mezclo galletas María en la fruta)
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Ya lo he contado en varios comentarios y en el de «los purés de los bebés», por si los quieres consultar, pero te contesto en plan telegrama. Y además unos pediatras dicen una cosa y otros lo contrario.
Te cuento lo que dicen muchos y con los que yo estoy totalmente de acuerdo.
1. A los 13 meses ya debe tomar casi de todo, a trocitos y nada de purés, hasta que se acostumbre.
2. Si los padres coméis sano él debe tomar lo mismo que vosotros de lo contrario cuando tenga tan solo 2 o 3 meses más no lo querrá.
3. Puedes congelar tú en casa cualquier pescado, y aquí está explicado en varios posts cómo hacerlo correctamente. De lo contrario debe estar tomando solo merluza.
4. Los pescados de piscifatoría españoles, dorada, lenguado, rodaballo y los mejillones no tienen Anisakis –> hay varios posts.
5. La fruta de temporada está ahora dulcísima, albaricoque, paraguaya, fresquilla, melocotón, higos…
6. El aceite de oliva virgen extra no le puede sentar mal…y es mucho más sano que la mantequilla.
7. Léete la composición de las salchichas de pavo –> seguro que están llenas de aditivos, y no entiendo por qué les quitas la piel.¡¡Tiene que masticar!!
8. Cuidado con las galletas María ya que las hay con aceite de girasol y con aceite vegetal = un veneno.
9. Un poquito de sal yodada puede tomar. Si comiera lo mismo que vosotros la tomaría porque imagino que tú guisarás con ella.
10. Creo que con te fueras leyendo desde el principio mis posts, aprenderías muchas cosas que, por tus preguntas, veo que no sabes. Te vas a la columna de la derecha y vas abriendolos. Casi todos te pueden interesar. Si quieres aprender tienes aquí muchas posibilidades 🙂
Maria José dice
Gracias Cristina.
Seguiré tus indicaciones, aunque a veces estás tan insegura… .
Gracias!
Cristina Galiano dice
Pues cuando tengas dudas,… me preguntas 🙂
Alejandra dice
Buenos días, Cristina: me gustaría plantearte una duda. Tengo dos hijos y al mayor, que ahora tiene 2 años y medio, nunca le llegué a dar 3 papillas diarias ni nunca me lo dijeron así en el pediatra sin embargo con el pequeño sí, en la consulta de los seis meses me dieron una hoja con unas pautas de «alimentación tipo» a partir de los 9 meses: lactancia por la mañana, a las 12 papilla con verdura y 20-30 gramos de carne/ave, a las 4 papilla de frutas, a las 8 papilla de verduras y 30-40 gramos de pescado y por la noche lactancia. Hace unos días leí una noticia que decía que el 95% de los niños hasta 3 años tomaban un exceso de proteína. ¿Piensas que en la alimentación tipo que me ha recomendado el pedidatra hay un exceso de proteína? Mi hijo tiene 9 meses y medio y pesa unos 10 kilos, está gordito y no sé si 3 papillas será demasiado. Toma lactancia materna a demanda, a lo largo del día varias veces. Me gustaría saber tu opinión. Muchas gracias de antemano.
Cristina Galiano dice
La noticia que has leído es verdad… hasta cierto punto solamente, porque cada niño es un mundo.
Si tu niño es gordito yo te aconsejo que le bajes la cantidad de aceite = no sé la que pones y que en la papilla de verduras le bajes las hortalizas con más calorías = patata, zanahoria, y guisantes, que tampoco sé si le pones.
Quizás la papilla de frutas sea también demasiado grande, o con frutas muy calóricas, pero en principio la cantidad de proteínas no me parece excesiva, aunque si ves que coge demasiado peso, tendrás que reducir un poquito el tamaño de las raciones, pero no su composición.
¿Toma cereales en algún momento o solo tu leche?
Alejandra dice
Nunca le he dado cereales (me dijeron que no alimentan, que sólo engordan) aunque a veces le pongo una galleta maría en la papilla de frutas para que se acostumbre al gluten, no sé si hago mal. Le pongo plátano, pera, manzana y naranja.
Muchas gracias Cristina. Voy a probar entonces con tres papillas diarias pero reduciendo, como dices, las hortalizas que más engordan y el aceite.
Cristina Galiano dice
1. Por eso te lo preguntaba, porque es verdad!!
2. Yo se la quitaría, y más si es industrial y, o tiene grasas vegetales,o cantidad de aditivos!
Tranquila que ya se acostumbrará al gluten, demasiado!!!
3. Pónle menos plátano, y también mandarina.
4. Ya verás como deja de engordar demasiado con las nuevas medidas, y aunque sea difícil, que haga ejercicio, montar en bici o en triciclo, correr, jugar…, en definitiva, que se mueva para que queme lo que come.
Alejandra dice
Te agradezco mucho la respuesta.
María - Gijón dice
Hola Cristina,
Mira, quería pedirte tu opinión porque mi marido y yo no nos ponemos de acuerdo:
En mi casa se come muy sano (yo creo) y somos todos delgados excepto mi niña de 8 años que desde hace un año está con quizá 2 kilos de más respecto a su peso ideal (siempre fue muy delgada y fibrosa). El caso es que no nos preocupa en absoluto pero no queremos que vaya a más y estamos controlándole un poco porque come muchísimo, si la dejamos. Mi marido dice que le vamos a restringir la merienda a sólo un zumo de naranja. Yo digo que mejor un zumo (o incluso mejor fruta comida) y un lácteo o minibocata de jamón serrano, quizá, que es mas equilibrado. No tiene mucha importancia porque el resto de las comidas las hacen bien, pero si es verdad que la merienda suele incluir algun pequeño exceso ( pan con chocolate… y si van con las abuelas ya no te digo).
En resumen, la duda es si el zumo de merienda está bien o es mejor incluir además algo más de hidrato complejo y proteína. Gracias y un beso.
PD. Ya os contaré mis avances con mi estrenada olla de 5L, que me va fenomenal. Besos.
Cristina Galiano dice
Te contesto tipo telegrama, lo siento.
1. Una fruta masticada mucho mejor que un zumo,y estamos hablando de zumo natural hecho en casa. Ya lo he explicado en algún post.
2. Yo no soy partidaria, a esa edad, de restringir comida a los niños. Sí me cercioraría de que fuera de casa no toma «chuches» que esas sí que engordan!
Lo que sí haría en lugar de «quitarle» comida es «obligarla» a que haga más ejercicio, andar, correr, patinete, bici… en lugar de video-consola.
«No se trata de comer menos, sino de quemar más y comer mejor».
3. A las abuelas hay que educarlas… aunque sea difícil.
4. Los hidratos de carbono, aunque sean complejos, en la actualidad se están poniendo en entre dicho a la hora de no engordar.
5. Espero tus comentarios.
María - Gijón dice
Muy de acuerdo. Intentamos aumentar la actividad física. No ve casi tele, ni es muy sedentaria, pero le gustan más los juegos de creatividad (aunque sea en exterior) que los de fuerza… Así que no se suele mover mucho de forma natural. Sí que hace natación regularemente, pero quizá no es suficiente.
Hay que «atacar» por el tema abuelos, me temo. Va con ellos 2 o 3 veces por semana y merienda así que controlaremos un poco más eso.
Te contaré los avances.
Gracias!
Cristina Galiano dice
¿Y no la podéis aficionar a que monte en bici, por ejemplo?
La natación es muy buena, pero quema poquito.
Y, si como me dices,(voy leyendo y contestando) va 3 veces por semana a casa de los abuelos… estáis perdidos.
María - Gijón dice
Pues lo de la bici va a ser lo más efectivo, creo. Precisamente ayer fuimos a hacer una buena ruta, que hacía buen tiempo.
Lo bueno es que ella también está concienciada de comer con control y hacer un poco más de ejercicio.
Ya te cuento los avances. Un beso.
María - Gijón dice
Bueno, de momento va la cosa muy bien. Reduciendo sólo algún dulce y «supermeriendas» combinado con bici y natación ya ha adelgazado un poco. No la he pesado pero se nota claramente menos barriguita y la cara menos hinchada. Además, los abuelos han aceptado muy bien las restricciones, lo han entendido y obedecen 100%. 🙂
Lo mejor es que ella está muy concienciada y cuando va a comer algo «extra» nos pregunta.
Estamos contentos. Gracias Cristina.
Cristina Galiano dice
Me alegro infinito. Si ella está concienciada y seguís constantes, tenéis el éxito asegurado.
Moliva dice
Hola Cristina, me ha encantado tu artículo, sabes que he leído tantas novedades respecto a la buena alimentación de nuestros hijos, lamentablemente me he informado demasiado tarde, mis hijos ya están en etapa de no comer nada, no les gusta nada saludable :(, no sé, ya que más hacer, me encantó tu artículo, ojalá no sea demasiado tarde para las mamás que están en esta primera etapa con sus hijos. https://pichintun.com/collections/sillas-de-comer/sillas-de-comer
Patricia dice
Hola a todas:Por favor Cristina, ¿ alguna lectura recomendada para iniciarse en la alimentación de los infantes? Tengo
un bebé pequeño (de 3 meses alimentado a pecho más algo de leche
artificial ocasionalmente) y preferiría comenzar con buen pie su
alimentación posterior. Saludos cordiales.
Cristina Galiano dice
Este es un blog personal Patricia, así que la que tiene que contestarte por obligación soy yo, aunque todos pueden poner sus comentarios.
Entre los 766 posts ya editados, hay muchos que se refieren a la alimentación infantil, pero un día de éstos os pondré uno nuevo para refrescaros la memoria. Sí te adelanto que si tu bebé es normal, es decir que nació con un peso normal y va cogiendo peso adecuadamente, tu leche es el mejor alimento que le puedes dar porque está hecha» a medida de sus necesidades» 🙂 🙂