Este acompañamiento es muy agradable para servirlo con cualquier plato de carne o pescado en lugar de las consabidas patatas fritas, muy ricas pero cargadas de calorías.
Aunque no necesita en absoluto estar dorado, se puede elaborar en el horno tradicional, a 160º, también en un recipiente tapado, utilizando bastante más aceite para que no se resequen ni las patatas ni el repollo, y en un tiempo muy superior.
■ ½ kilo de patatas
■ ½ kilo de repollo de color verde claro
■ 40 g de aceite de oliva virgen extra = 4 cucharadas
■ sal y pimienta blanca recién molida
1. Picar finamente las patatas y el repollo que debe ser de hojas lisas y color claro, mucho más fino que el verde rizado de toda la vida.
Las patatas se pueden laminar finamente con el pela verduras de cuchilla transversal como se ve en el video.
2. Volcar ambos ingredientes en un recipiente amplio y de gran superficie para que solo se rellenen 2 o 3 cms de altura.
3. Añadir el aceite, la sal y la pimienta, remover bien con una cuchara de madera para unificar, tapar y cocinar en el microondas a potencia máxima durante 10 minutos.
4. Al cabo de ese tiempo, destapar, remover de nuevo bien, volver a tapar y cocinar otros 10 minutos de la misma manera.
Consejos de cocina y nutrición
■ El recipiente que veis en el video era tan fantástico que hace ya muchos años que dejó de fabricarse.
Buscar algo lo más parecido posible, en este caso, para la parte de abajo por ejemplo serviría un molde de tarta redondo de vidrio y con los bordes lisos que tuviera gran diámetro y con una altura parecida, es decir unos 5 centímetros.
Lo más importante es el diámetro, cuanto más grande sea más superficie útil tendréis (como sucede en las ollas.)
Y para taparlo podéis emplear un plato o una fuente redondos y un poquito más anchos.
■ Además de estos dos ingredientes podéis también añadir cebolletas picadas.
■ Aunque se trata de patata, que se conserva mal en la nevera, en este caso si os sobra parte de esta mezcla guardarla en un tupper bien lleno, apretando incluso con la espátula de silicona para que no quede prácticamente nada de aire en su interior.
El día que lo vayáis a tomar calentarlo 2 o 3 minutos más de lo necesario, siempre a una potencia baja de 300 o 350 vatios, y siempre en recipiente tapado, y el tiempo dependerá como siempre de la cantidad que tengáis.
Comprobaréis, si lo hacéis correctamente, que la patata no está zapatera.
Saber trabajar en la cocina
■ Como cambiar de opinión, en este caso de manera de trabajar, es de sabios, salvo que tengáis una mandolina casera, incluso aun teniéndola, es mucho más cómodo, rápido y productivo cortar las patatas y el repollo, siempre por separado, pero en una picadora, en un robot si lo tenéis o en la misma picadora de la minipímer que es comodísima.
En lugar de láminas o rajitas finas vais a conseguir cachitos pequeños e irregulares pero que se van a cocinar incluso más deprisa que en rajitas finas y el ahorro de tiempo a la hora de trabajar es considerable y merece la pena.
■ También podéis probar un día, por si os gusta, a poner solamente patatas, sin nada más, aceite, sal y pimienta recién molida.
Cuando las patatas estén completamente blandas, removerlas de nuevo y si tenéis por lo menos el 1/2 kilo indicado, o inluso más, cocinarlas ahora otros 10 minutos pero con el recipiente destapado para que las patatas se sequen.
A muchos que no tienen el sistema crisp pueden gustarles porque también están ricas, aunque diferentes.
■ Las patatas cortadas de esta manera, en lugar de en cubos como ya os expliqué, se pegan unas con otras en el plato crisp, y si a mitad de tiempo les dais la vuelta con 2 espátulas anchas de fibra conseguís como una torta de patatas fritas pero con tan solo 1 cucharada de aceite.
Sam dice
Cristina, un detalle que he observado en el vide. ¿La jarra para el aceite la has adaptado tu o la venden asi con el orificio metalico? Es que en casa las tengo igual para el agua, pero me parece una idea fenomenal. Muchas gracias y un beso.
Cristina Galiano dice
¡Qué bárbaro, como te fijas!
Pues es un efecto óptico Sam, nada más, porque todo el tapón es de plástico blanco que se puede girar para cerrar la botella.
La tengo hace muchos años y es muy cómoda ya que puedo meter con facilidad todos los ingredientes que aromatizan el aceite, como son los ajos, el laurel y las guindillas, que escojo grandes para que no se salgan al verter el aceite, y es de esas baratas, baratas!!!
Nati dice
muhcas gracias por los videos , pues la explicación es muy buena y se ven bien y para los principiantes las recetas de video nos gustan más que la teoria.
Muchas Gracias
Cristina Galiano dice
Los videos son muy «malitos» pero creo que ayudan a que os mováis en la cocina con rapidez, limpieza y soltura.
¡¡Ojalá tuviera tiempo ahora para haceros unos pocos!!
Virginia dice
Que bien Cristina,con las ganas que tenía de aprender a hacer repollo.Parece que me lees la mente…
Muchas gracias!
Concha dice
Hola Cristina, esta receta la hago muy amenudo desde que vi tus videos, para cenar y los puerros y las acelgas y las espinacas etc. He aprendido un monton contigo. Antes por pereza no sabia que cenar y ahora todas las noches tengo un plato de verdura en un plis-plas. Eres fantastica, muchisimas graciassssssssss
Rumika dice
El repollo cómo se lava? Después de trocearlo?
Gracias.
Cristina Galiano dice
Si compras la misma variedad que yo y lo escoges muy prieto, le quito solo las hojas de fuera, que a veces hasta están impolutas, lo lavo entero, lo seco y lo corto 🙂
veronica dice
Receta imprescindible en mi mesa. Y yo que creía que comía variado…gracias por enseñarnos tanto!!
Pilar Lázaro Rodriguez dice
Acabo de descubrir tu página, mirando comidas saludables y me ha encantado, perdona pero no sabía de tu existencia, a partir de ahora seguiré mirando tu página, libros no voy a comprar ninguno porque no puedo, estamos los dos en el paro, pero me encanta mirar todo lo que escribes aquí, quería preguntarte qué es el plato crisp del que tanto hablas en todos tus comentarios y recetas, gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
Pilar, ya está explicado además en varios posts.
Como te has incorporado hace poco te mando la «chuleta» por si no sabes buscar.
Para buscar en mi blog cualquier información ya publicada te invito a que aquí, en mi blog vayas arriba del todo, a la derecha, encima de dónde pone “Todas las entradas publicadas”, dónde hay un “Buscador Personalizado de Google”.
En el momento en que pinches con el ratón encima de este letrero, desaparecerá, la casilla se quedará vacía, en blanco, y podrás teclear lo que estás buscando, en este caso crisp, o
microondas…Hay recetas y hasta videos míos!!
Pinchas ahora en “Buscar” y te aparecerán, entre otras cosas, todos los posts míos que se relacionan con lo que buscas.
De la misma manera puedes buscar información sobre ollas superrápidas, menopausia, osteoporosis… o cualquier tema del que te interese saber más.
María dice
Hola Cristina. Fantástica receta. Ya la he hecho varias veces y gracias a ella mis hijos comen col. Queria preguntarte cómo hacerla en la olla superrapida. Supongo que con la rejilla, al vapor, pero cuánto tiempo? Se echan a la vez la col y las patatas? Mil gracias por tu respuesta.
Cristina Galiano dice
Pero en la olla el plato te quedará deslavazado, y te costará mucho más trabajo.
Si cueces las patatas y la col ya picadas al vapor, luego tendrás que rehogarlas con el aceite y el sabor no será el mismo.
Te aconsejo el micro!
Aida dice
Cristina gracias por su blog, hoy es que lo he conocido y me está encantando, aunque la conozco hace mucho y tengo varios libros suyos. Yo uso el micro de 3 a 4 veces a la semana para hacer la cena, y una vez algún biscochito, además de calentar las leches de toda la familia, pero hay personas que me desaconseja su uso por los rayos que emiten, que opina Ud. al respecto. Gracias, su opinión es muy importante para mí, pues la consideto una autoridad en temas de alimentación. Además si podría facilitarme el chuletón de las ollas superrápidas. Dios la bendice
Cristina Galiano dice
En este blog ya he hablado largo y tendido sobre lo que me preguntas y en mi último ebook «Solo recetas que salen bien en el microondas también» y no me voy a repetir, me es imposible.
Solo decirte que los microondas no emiten rayos, y los que lo dicen son unos perfectos ignorantes 😥
Chary Serrano dice
Me gustan mucho coles y patatas y juntas; las he puesto en sopas y guisos, pero nunca de acompañamiento.
He copiado la receta para hacerla en breve.
Gracias
María dice
Hola Cristina. Yo ha he hecho varias veces esta receta y está tan deliciosa que yo no la hago de acompañamiento de nada, ¡de primer plato!
Además, me sirvió de inspiración para hacer las patatas para la tortilla de patatas y no veas lo contenta que estoy. Sale exquisita y mucho menos calórica. Nadie en casa notó la diferencia y a todos les pareció exquisita. No dije ni pío de la forma de hacer las patatas hasta la tercera vez que la hice para por si las moscas. Y ya se ha quedado como la única forma de hacer la tortilla.
Muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimiento. Un saludo.
Cristina Galiano dice
Pues a esta misma receta le añado más cosas, y me sale una «torta» riquísima. La receta está en alguno de mis ebooks, puede que en el de microondas, no me acuerdo.
esther dice
Hola Cristina si ponemos en el microondas a cocer con el molde de tarta de vidrio
el plato que usemos más ancho para tapar
? debe ser hondo o llano o da igual? gracias
Cristina Galiano dice
En el post de las minipímers os puse varios enlaces, búscalo en mi buscador, arriba a la derecha.
Yo es la que uso porque se limpia muy fácilmente!
Cristina Galiano dice
Tienes que tapar Esther con «algo» que tú veas que no deja escapar vapor, plano u hondo, lo que tú veas que va mejor.
ivan dice
Cristina me puedes decir si te gusta esta jarra de vidrio de Ikea
http://m.ikea.com/es/es/catalog/functional/15922/15935/?chapterId=15949
gracias
Cristina Galiano dice
La veo demasiado alta y por tanto quizás inestable.
Yo tengo varias de éstas, porque las uso muchísimo
http://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keywords=jarra+medidora+pirex&tag=hydes-21&index=kitchen&hvadid=46764113125&hvpos=1t1&hvexid=&hvnetw=g&hvrand=12826846338583871294&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=b&hvdev=c&ref=pd_sl_8v5382ru0g_b
y en los grandes bazares esta misma marca está más barata.
mikele dice
Hola cristina me podrías aconsejar una picadora sencilla
Solamente para picar las verduras que echamos en la olla picaditas para hacer un guiso gracias
Cristina Galiano dice
En el post de las minipímers os puse varios enlaces, búscalo con mi buscador, arriba a la derecha. Yo la uso hasta para cuando necesito «virutas» de jamón serrano y es muy fácil de limpiar.
susi dice
Buenos días Cristina recetas de pescado como dorada a la espada con cuánto tiempo máximo las podemos hacer de antelación a comer para que no se pongan resecas gracias
Cristina Galiano dice
Las recetas de pescado en el microondas conviene hacerlas un poco antes de comer para que no se enfríen y tengas que volver a calentarlas, siempre en un recipiente muy bien tapado.
Y los ajitos con el vinagre echarlos por encima justo antes de comer.