Horno tradicional empotrado, para qué servirá en el futuro
En muchos hogares actuales y sobre todo productivos ya no está presente el horno tradicional grande empotrado que irá despareciendo poco a poco.
Se empezó a usar sobre todo por parte de aquellos que empezaban a cocinar y no sabían cómo.
Se juntaban todos los ingredientes de la receta en una fuente o bandeja de material termo resistente, es decir apto para aguantar altas temperaturas y se introducía en el horno a la temperatura aconsejada que, en la mayoría de ocasiones, era errónea.
Y nadie se planteaba si era o no un buen método de cocinado desde el punto de vista nutricional ya que hasta ahora nadie pensaba en esas cosas.
Inconvenientes que siempre ha tenido un horno empotrado tradicional
♦ Ocupa un espacio importante en la cocina aunque esté empotrado en una columna o situado debajo de la placa de calor.
♦ Era y sigue siendo muy lento.
♦ Hay que precalentarlo en vacío lo que conlleva un notable gasto energético.
♦ Para cocinar necesita mucho más aceite que por cualquier otro método para contrarrestar el resecamiento que se produce en los alimentos debido a las altas temperaturas que se utilizan en su interior.
♦ También el aceite, por muy de oliva virgen extra que sea, así como la grasa propia de pescados y carnes, por encima de los 180-190º C se polimeriza desdoblándose en subproductos nada saludables.
♦ Temperaturas superiores a éstas solo se deben usar para cierto tipo de pastelería, el hojaldre por ejemplo, y poco más.
♦ Su interior se mancha muchísimo por lo que los fabricantes aconsejan adquirir un horno pirolítico. Esta función se emplea para convertir los restos de suciedad esparcidos en el interior del horno en cenizas, y para ello el horno tiene que alcanzar temperaturas muy altas, de alrededor de 500ºC, con lo que el gasto de energía se dispara.
La temperatura de la cocina también aumenta, algo desagradable en verano.
♦ No sirve para descongelar correctamente ni para calentar comida ya cocinada aunque lo afirmen los fabricantes.
¡¡¡Ojo!!! Un horno tradicional no sustituye a un microondas, por mucho que tenga un grill que solo sirve para gratinar mal y lentamente un plato de macarrones y poco más. Ya os lo expliqué en este post.
Lo mismo que un microondas, por muy bueno que sea, no sustituirá nunca a un horno de verdad.
Un microondas, como podéis comprobar en mi ebook, sirve para lo que sirve y, para conseguir calidad no sirve para todo.
Los microondas en general, que muchos siguen denominando «hornos microondas» cuando no son para nada un horno, no asan sino que cuecen los alimentos «al vapor», en su propio jugo y sin añadir nada de líquido.
Por su aspecto exterior se parecen a un horno y podrían confundirse con él.
Como les atribuyen preparaciones que no resultan bien en un microondas, aunque les hayan añadido «aire forzado caliente, estos pequeños electrodomésticos han hecho mucha «pupa» a los fabricantes de hornos.
Por ello en Internet, y cada día más, podéis encontraros afirmaciones infames sobre los microondas que son todas falsas, y es lo que yo llamo terrorismo comercial.
Los inconvenientes citados anteriormente se van acrecentando cada día más porque:
♦ Hay menos tiempo para cocinar en casa aunque muchos ya están concienciados de lo importante que es saber alimentarse y por ende saber cocinar.
♦ Las cocinas en las grandes ciudades son cada vez más pequeñas.
♦ Se come más fuera del hogar, porque suele estar rico al paladar, aunque no se sepa si es o no saludable.
♦ Hay mayor oferta, casi inmensa, de comida servida en pocos minutos en casa o en los lugares de trabajo de la que también ignoramos cómo se ha elaborado.
¿Horno tradicional empotrado para qué se usaría todavía hoy día si ya se tiene?
♦ Para hacer un asado grande de vez en cuando, un pavo de navidad, un cochinillo, uno o varios patos, medio cordero, un pollo asado que, dependiendo de su tamaño, sale también fantástico en una buena olla superrápida.
♦ Para asar piezas grandes de carne como cintas de cerdo o solomillos de cerdo o de ternera…, aunque los cocineros las doran previamente en una sartén.
De esta manera manchan no solo la sartén y la placa de calor, puesto que al dorar salpica, sino también el recipiente del horno y el interior del mismo, es decir 3 utensilios, lo que me parece un despilfarro de tiempo y de limpieza.
Estas piezas de carne salen riquísimas en una buena olla superrápida, sabiéndola usar y cambiando el «chip» para modernizarse.
♦ Estas piezas además se asan después a temperaturas que no deberían sobrepasar los 200º C ya que el aceite que se les añade a estos asados, a partir de los 180º C empieza a sufrir alteraciones, lo que se dice vulgarmente «se quema».
♦ Y lo mismo sucede en el caso de las grasas que tanto pescados como carnes tienen en su interior. Se van degradando en sustancias nada buenas, tanto más cuanto mayor es la temperatura que se alcanza.
De ahí que muchas veces estos asados consumidos fuera de casa sienten mal o se haga la digestión mucho más larga y pesada.
♦ Para hacer un pescado a la sal o a la espalda.
♦ Para hacer papillots diversos siempre que no se envuelvan en papel de aluminio.
♦ Si el asado se colorea en exceso, como pasa en muchas parrillas o barbacoas, pueden aparecer hidrocarburos policíclicos denominados benzopirenos que, a la larga, son cancerígenos.
¡¡Al final, con la cantidad de preparaciones nefastas que se realizan en la cocina se podría escribir un libro entero!!
Para qué es indispensable un buen horno empotrado tradicional
Un buen horno tradicional empotrado es imprescindible para hornear todo tipo de masas, pastas quebradas para quiches, pasta sablée para elaborar las pastas de té y las bases de muchas tartas caseras, magdalenas, petisús, panes diversos y hasta panes de molde…
También para hornear masas elaboradas con levadura de panadero como empanadas, medias noches o suizos, pizzas caseras elaboradas totalmente en casa, hasta la masa, que no tienen nada que ver con las miles de pizzas baratas y de mala calidad congeladas que se pueden degustar en cualquier parte del mundo.
Ya el precio de un queso mozzarella auténtico elaborado exclusivamente con leche de búfala es superior al precio de una de estas pizzas enteras.
Para realizar todas estas preparaciones citadadas, además de ser un horno de convección, tiene que tener la función turbo o aire caliente envolvente, que no reseca como se decía al principio de aparecer en el mercado, sino que su ventilador se encarga de distribuir uniformemente el calor por toda la cavidad interior y el horneado final es muy bueno.
♦ También nos haría falta para elaborar pan casero, pero es mucho más rentable una buena panificadora que primero, amasa, luego espera a que la masa con «masa madre» suba y finalmente hornea.
Las hay muy buenas, cómodas y fáciles de utilizar.
¿Se hacen a menudo estas preparaciones en los hogares?
Estas preparaciones se hacen cada día menos y, por mucho que gusten, se deberían elaborar todavía menos porque son muy calóricas y el sobrepeso y la obesidad en nuestro país siguen aumentando vertiginosamente.
¿Para qué voy a utilizar un horno tradicional empotrado, cuándo y si lo voy a hacer poco, mucho o nada?
Los que no tienen este tipo de horno tradicional y se plantean su adquisición, puesto que los fabricantes siguen insistiendo en sus propiedades «maravillosas» deberían hacerse esta pregunta antes de nada.
¿Qué otra opción hay a la compra de un horno tradicional empotrado?
Si no se elaboran estas preparaciones largas y complicadas en casa, porque no tenemos un horno de éstos, la otra opción será tomarlas de vez en cuando fuera del hogar, buscando sitios específicos de calidad, aunque salgan caros, pero que cuiden nuestra salud. Si los buscáis los encontráis.
En un futuro muy próximo, todo va a cambiar, ya nadie comprará baterías completas que los fabricantes siguen comercializando por si alguien «pica».
Los que quieran seguir alimentándose bien y tener tiempo para ello solo necesitarán una buena olla superrápida, una sartén de calidad y un microondas con una potencia de salida de microondas de 900-1000 vatios para no eternizarse.
También una buena plancha eléctrica, si no se sabe usar la olla superrápida como plancha, mejor redonda y de bordes altos para no salpicar y con 2.000 vatios de potencia por lo menos,
Lo más importante es que todos y cada uno de nosotros sepa hacer funcionar correctamente todas estas nuevas «tecnologías»… que no son tan nuevas. Si no las usan bien, no les gustarán.
El electrodoméstico más útil en un hogar en la actualidad, se cocine o no, es un combi, nevera + congelador que, dependiendo del tamaño de la familia, podrá ser más o menos grande.
Ana dice
Pero me viene que ni al pelo! Dios! Resuelta mi duda. Creo que no me voy a comprar ningún horno. Todos los comerciantes me estaban volviendo loca con miles de marcas. El mío que tengo hace más de 20 años lo he usado principalmente para repostería y para hacer muy pocos asados, la verdad. La paletilla de cordero sólo queda estupenda en la olla superapida , usando tu receta , el éxito está asegurado( sale como mantequilla de lo tierna que está). Mil gracias Cristina, creo que encargaré nuevas bisagras para mi horno, que, aunque son caras, nunca lo serán tanto como estos hornos que me quieren vender por un dineral. Mi horno no es pirolítico, pero tiene paredes y bandejas antiadherentes de fácil limpieza. Está como nuevo con las funciones necesarias a las que haces referencias. Miles de gracias por tus investigaciones!!!
Carmen B dice
Buenos días Cristina y mil gracias una vez más por tu dedicación y buen hacer!
Quisiera preguntarte dos cosas, me han diagnosticado intolerancia a la lactosa y la fructosa. Sabes si existe en el mercado alguna marca de productos que dispongan de algún tipo de mermelada o de galletas?
La más importante, me han hablado de las enzimas digestivas, aunque no ha sido el médico especialista del aparato digestivo. Qué opinión te merecen para este problema.
Muchas gracias por tu atención! Un afectuoso saludo,
Carmen
Beatriz dice
Hola Carmen. Había leído tu comentario y te aporto mi conocimiento. Desde el punto de vista de una madre con una niña intolerante a la lactosa. Verás…
Al principio te vuelves loca leyendo y mirándolo todo. Luego ya le coges el tranquillo. Ahora mismo tendrás que leer mucho eso si. Si hay galletas sin lactosa. Hay que buscarlas… En los supermercados ( carre….)…
También las puedes encontrar al lado de las » normales»… Que llevarán mil porquerías… Pero a lo mejor leche no lleva… La clave es leer e ir probando que te sienta mejor o peor. Hay varios grados de intolerancia. Y con el resto de productos, más de lo mismo.
Espero haberte ayudado.
Carmen B dice
Muchiiiiisimas gracias Beatriz, intentaré buscar algo. Como es el principio, estoy un poco desorientada. Repito las gracias, eres un solete!!
Un abrazo,
Carmen
Beatriz dice
No hay de qué mujer 😉.
También te digo que la industria por vender….
Por ejemplo el tema de los yogures… Yo al menos que sea flan o natillas.. ( q también las hago yo).. Los yogures normales. Cuanto menos ingredientes mejor. El queso cuanto más curado menos lactosa o nada…
Yo al principio también estaba agobiada. Y más tratándose de una niña…. Pero poco a poco y leyendo mucho.
Saludos!!
Cristina Galiano dice
La mermelada no lleva lactosa ni fructosa y las galletas llevan de todo.
En cuanto a las «enzimas digestivas» son una patochada que se inventó el médico chino que escribió la «Enzima Prodigiosa» con el que se ha forrado!!
Carmen B dice
Gracias de nuevo!! Eres genial!!
Cristina Galiano dice
Os recomiendo a Carmen y a ti que os leáis de nuevo este post.
https://cristinagaliano.com/2018/sin-glutensin-lactosa-vaya-eslogan/ y el del próximo lunes.
¿Beatriz, le han hecho a tu niña un estudio exhaustivo del grado de intolerancia que tiene a la lactosa?
Porque una cosa es la intolerancia a la proteína de leche, que ya se cura en los niños en ciertos hospitales de la Seguridad Social de Madrid, y otra cosa bien distinta la intolerancia a la lactosa que no suele existir en grado máximo .
Beatriz dice
Hola Cristina!
Si muchas cosas de las que se don por ti! 😊😊.. Otras las he buscado yo.
En cuanto al grado… Mi hija tolera un poquito. Eso es algo que no te saben decir. Hay que ir probando. Yo la llevo a rajatabla… Y ya se lo que si y lo que no. Es intolerante no alergia a la proteína de la leche
Gracias
Cristina Galiano dice
Si tolera «un poquito» no la quites completamente los productos con lactosa porque puede ser hasta peligroso!
Carmen B dice
Gracias a las dos!! Yo tengo grado 2, q no es mucho, pero le añado la lactosa …
Había comprado todo sin lactosa, gracias Cristina tendré en cuenta lo que dices
Tomo una pastilla para controlar la tensión que tiene lactosa, y no hago nada. La tomo sin más.
Lo importante no soy yo, sino tu niña… a ver si todo se va controlando.
Abrazos a las dos y gracias de nuevo
Cristina Galiano dice
La lactosa que viene como excipiente en muchos medicamentos está en tan pequeñísima cantidad que no influye en absoluto.
Beatriz dice
Si si.. Gracias.
Me refería a que la tengo muy controlada… Que hay cosas que llevan lactosa.. Y como la proporción es poca se la dejo. O.. Los yogures.. Que soy consciente que pueden llevar lactosa, aunque sea poca. Pero lo que no le doy es leche normal… Ni derivados que no hayan fermentado.
Gracias de nuevo!
Elena B dice
CONSULTA SOBRE EL HUEVO
Buenos días Cristina, mil gracias por tus consejos y sabiduría!
Últimamente me surge una duda, ¿ se pueden cocer los huevos con el resto de comida?
Por ejemplo, yo meto en la olla superrápida las judías verdes y un huevo lavado para cocerlo conjuntamente y he leído y me comentan que no es bueno hacerlo así porque la cascara del huevo tiene muchas bacterias, etc.. que pasan a los alimentos.
¿Es cierto ? ¿el huevo lavado bajo el grifo no es suficiente?
Ya me dirás, si es malo y los haré al microondas en un plin. Por cierto, yo lo hago como indicas en tu post, pero pongo 90W y 4 o 5 min (depende del huevo y la temperatura), y así no tengo que hacerlo en dos veces.
Gracias!
Cristina Galiano dice
La gente dice cada tontería!!!!
Si lavas el huevo justo antes de meterlo en la olla, debajo del grifo nada más, claro que se puede. La cocción no debe ser muy larga para que la yema no se oscurezca, nada más.
.
Jesus dice
Hola Cristina
Leyendo post hablas de una plancha eléctrica con los bordes altos de potencia 2000watios , por favor , me puedes aconsejar porque quiero comprarla y no la encuentro.
Las papeleras princesa las retiraron del C.I.
Gracias
Saludos
Jesus dice
Perdón, quise decir las papeleras princess
Jesus dice
Paellera princess
Cristina Galiano dice
Si quieres estar al día tienes que cambiar el «chip» y buscarlas en Internet. Si necesitas ayuda porque nunca has comprado online, te puedo ayudar si quieres.
Jesus dice
Hola Cristina
El arroz bomba lo consumes ? Para una paella cuál me recomiendas?
Gracias
Saludos
Cristina Galiano dice
El arroz típico de la paella es el bomba, pero yo uso para todo el arroz vaporizado que tiene más propiedades.
Jesus dice
Gracias.
Jesus dice
Hola Cristina
No encuentro en el blog ni ebook recetas pollo asado en la olla. Me podrías decir en q ebook ?
Gracias
Salludos
Elisa dice
Buenas noches Cristina. Te sigo desde hace años. De hecho, llegamos a hablar por teléfono! Fue muy amable por tu parte.
Quería preguntarte si conoces la marca de ollas saladmaster.
Hoy me han hecho una demostración. Ellos destacan que por ser de titanio son las únicas q no producen efectos nocivos (por contaminantes de los minerales), además de trabajar a baja temperatura (menos de 100 grados) y, si lo quieres, sin grasa. Produce un efecto d semi vacío sellado q permite cocinar con una potencia muy baja, con el consiguiente ahorro energético. Lo cierto es q el resultado es bastante digno.
Yo tengo termomix y ollas khunrikon (q tú me recomendaste). Así q no sé si merece la pena saladmaster. Más q nada no sé si todo lo q cuentan es verdad …
Son muuuuy caras. Una de 28 cms de diámetro vale 1.300 euros.
Muchas gracias por escucharne. Ya me dices!
Gracias
Cristina Galiano dice
A mí también me llamó un señor, y como le puse «verde», me llamó el «jefe» con el que hice lo mismo.
El precio tan alto es para «comer el coco» y que la gente se crea que son una maravilla!!!!
Elisa dice
Gracias! Pero las ollas de titanio, -no ya saladmaster, q don carísimas- tienen alguna ventaja?
Laura dice
Hola Cristina:
Necesito renovar mi horno. Como soy fiel y antigua seguidora tuya, tu opinión me resulta más que fiable. ¿Tienes alguna chuleta de hornos? 😉
También me gustaría saber qué tipo de horno te parece más recomendable. Yo lo uso para masas caseras (dulces y saladas), para asar verdura, para pescados a la sal y para algún asado ocasional cuando somos muchos en casa. Por supuesto que no sustituye mi maravillosa olla rápida, pero me resulta útil.
¿Recomiendas de vapor, convección, multifunción o prolíticos? ¿alguna característica a tener en cuenta?
Mil gracias, como siempre.
Cristina Galiano dice
Te has leído entero este post?
Con aire caliente envolvente o turbo, no pirolítico que gasta mucho, no de vapor y ya solo me falta poner la marca aunque no me gusta, Bosch-Siemens. ¿Te va a a compensar su adquisición?
Laura dice
Si me he leído el post, con interés, como siempre. Creo que me compensa por lo mucho que me gusta hacer repostería, quiches y empanadas. Aunque en aras de la salud las hago con poca frecuencia. Sí hago pizzas caseras y con abundante verdura al menos dos o tres veces al mes.
Ayer me informaron que de que el consumo de un programa de pirólisis no alcanza el euro. No estoy segura de que sea cierto.
Espero que no supere los 400 euros y ya tengo claras las características que deseo: puerta de toque frío, exterior antihuellas, con aire caliente envolvente, con precalentado rápido, con guías telescópicas, con opción de calor de solera. Pirolítico sólo sin no aumenta mi presupuesto.
Muchas gracias, te contaré el resultado. 🙂
Cristina Galiano dice
Si te compensa Laura, adelante!
Pero ten cuidado con la pirólisis porque, por sentido común, si para quemar los residuos que han quedado pegados en las paredes del horno se necesitan temperaturas muy elevadas durante cierto tiempo… a ver cómo lo hacen!
Por otro lado, entre todo lo que vas a hacer, no hay nada que manche mucho dichas paredes, ni las pizzas, quiches, empanadas … ni la repostería en general.
Y para lo que «salpica» y mancha de verdad, todavía existen bolsas de asar para el horno!
Laura dice
Muy buen consejo, me voy a hacer de bolsas para asar al horno. Gracias!!
Cristina Galiano dice
Yo las he usado y no he tenido que estrenar la pirólisis que, además, da mucho calor en la cocina.
Si te gustan las mayonesas o salsas holandesas «sufflés», necesitas también un gratinador, solo gratinador potente !
Laura dice
Pues sí, me gusta. Añado el gratinador potente a la lista de características. También gratino lasañas con frecuencia. Y para ello, el microondas, es un suplicio: demasiado lento.
Rocío dice
¡Enhorabuena y gracias Cristina por tus consejos! Yo estaba casi convencida de no montar horno, pero el que cocina en casa lo ve imprescindible. Por favor Laura, ¿podríaas indicar por cuál te has decidido? Yo he estado leyendo sobre la «aqualisis» como método de limpieza, parece bastante sensato.
Gracias y un saludo
Laura dice
Buenos días, Rocío:
Pues te diré que aún sigo esperando que el modelo que busco tenga una buena oferta. Y mi horno sigue funcionando, está algo dereriorado ya, con algún escape de calor, pero aún hornea. Y tras mi experiencia con el frigo (mi nuevo aparato es mucho más caro que el antiguo y me gusta bastante menos) pues voy a aguantar lo que pueda. Voy a mirar lo que comentas sobre aqualisis. Un saludo