Para 6 u 8 personas
■ 1 rabillo de cadera o un redondo de ternera de 1 kilo
■ 2 o 3 cebollas grandes
■ 50 g de aceite de oliva virgen = 5 cucharadas
■ 1 hoja de laurel
■ 1 cabeza de ajos sin pelar
■ 5 cucharadas de un buen brandy
■ 10 cucharadas de agua
■ sal y pimienta blanca recién molida
1. Cortar las cebollas en rodajas finas.
2. Lavar la cabeza de ajos entera y secarla con papel absorbente de cocina para que luego al sofreírla no nos salte el aceite o simplemente limpiarla en seco con un papel absorbente de cocina.
3. Volcar el aceite en una buena olla superrápida, calentarlo y antes de que humee, echar las cebollas y rehogarlas hasta que empiecen a tomar color. Para que no se peguen y se vayan sofriendo en su propio jugo tapar la olla con una tapadera con pomo, mejor de cristal porque es transparente, que no sea la de presión y removerlas de vez en cuando con una cuchara de madera.
4. Cuando la cebolla vaya estando transparente, antes de que coja color, añadir la carne y dorarla bien por todas partes. Aquí estriba el secreto para conseguir en la olla una fantástica carne asada, mucho más jugosa que en el horno y utilizando una cantidad de aceite bastante menor, en dorar bien su superficie por todas partes. ¡Cuidado!, se debe dorar pero no «quemar» por lo que el aceite debe estar caliente pero no humear demasiado.
5. Mientras la carne se está dorando la tapa sigue puesta y solo la levantáis para darle la vuelta. Se salpica menos y sobre todo la carne no se reseca en absoluto.
6. Agregar también el laurel y la cabeza entera de ajos.
7. Cuando esté bien dorada y no antes salpimentarla por todas partes.
8. Añadir el vino y el agua y rascar rápidamente el fondo de la olla con una cuchara de madera para “desglasearla”, es decir para arrancar todo lo que se nos ha pegado en el fondo, parte de cebolla y parte de los jugos de la carne.
9. Tapar la olla con su tapadera de presión y en cuanto aparezcan las dos rayitas o niveles de la válvula de presión, bajar el fuego hasta el punto que os haga falta, dependiendo de vuestra placa de calor, y cocinar durante 10 minutos.
10. Dejar siempre que la válvula baje por su propio peso.
11. En cuanto la olla se pueda abrir, comprobar que la carne está blanda pinchándola con un pincho o aguja de cocina. La carne tiene que estar dorada por fuera pero rosada y jugosa por dentro, así que no conviene pasarse de tiempo porque entonces saldría reseca.
12. Retirar de la olla la hoja de laurel y la cabeza de ajos y triturar las cebollas con la minipimer o con la trituradora que se tenga. Si ésta es buena no habrá que pasar la salsa por el «chino» para que quede muy fina.
Consejos de cocina
■ Este es un plato típico de los de «Cocinar 1 día para varios», post que aparecerá próximamente, porque junto con su salsa se conserva varios días en la nevera , y también congela estupendamente, mejor en un trozo único que ya cortada.
■ En estas ollas tan buenas no hace falta añadir más agua porque la carne ya tiene mucha en su composición, un 74%, que va a soltar durante la cocción con lo cual tendremos salsa suficiente.
■ Los vinos y licores que se usan en la cocina deben ser siempre de muy buena calidad.
■ Al darle la vuelta, no pinchar nunca la carne con un tenedor, porque por los agujeritos practicados saldrían al exterior sus jugos internos. Utilizar exclusivamente unas pinzas largas de acero inoxidable de cocina.
■ Al sofreír la carne encima de las cebollas, éstas se nos tuestan algo más, pero esto no importa siempre y cuando no estén quemadas, pues la salsa nos saldrá con más bonito color, más oscura y sabrosa.
■ Este plato se puede hacer con varios trozos de carne de ternera, otro trozo de cadera como el cantero, la babilla…, incluso con una pieza que se llama «pez» y que es muy tierna aunque es una carne de segunda. Tiene un nervio en la parte central que los carniceros retiran si se lo pedís.
■ El «chino» es un colador en forma de embudo que se usaba antiguamente en la cocina para conseguir una salsa de textura muy fina. Hoy su uso ha quedado relegado puesto que disponemos de muy buenas trituradoras.
Organización y productividad
■ Para realmente organizar muy bien nuestro tiempo, es decir simplificar nuestra cocina y por tanto también nuestra vida, es muy práctico aprovechar esta receta y sofreír el doble o el triple de la cebolla necesaria. Se tendrá que añadir algo más de aceite, dependiendo de las cebollas que hayamos añadido, y tardaremos algo más pues habrá que remover más veces.
■ Pero solo se mancha una vez la olla y las cebollas fritas congelan maravillosamente. Luego las podremos usar otro día que tengamos más prisa para cualquier otro plato, un bonito encebollado, una pizza, quiche o sopa de cebolla… ahorrándonos así este primer paso. Por eso ya nos venden cebolla frita lista para usar.
■ Al realizar todos los sofritos con la olla tapada no solo aceleramos la cocción, sino que la cebolla va soltando su propia agua, se va ablandando y se necesita una cantidad de aceite notablemente inferior a la que nos haría falta si friéramos la cebolla en una sartén destapada.
■ Cuando esta cebolla empiece a colorearse, sacar con un cucharón la cantidad de cebolla que nos sobra, porque hemos puesto de más, junto con algo del aceite añadido. Volcarla todavía hirviendo en un tupper hermético que se quede bien lleno y conservarla o congelarla.
MONIKIYA dice
Yo la he probado, y está buenísima, eso sí, ha de ser una carne de buena calidad para que salga tiernecita.
Cristina Galiano dice
Aunque sea el «pez», que es una pieza de segunda, la receta sale buena. Pruébala Monikiya.
Elena de la Mota dice
Hola!!
Esta receta me trae grandes recuerdos, la hice cuando me casé para la familia que vino de fuera en una comida que preparé antes de la boda y os aseguro que fue todo un éxito!!! desde entonces es una receta clásica en mi familia!!!!
Una vez más gracias Cristina!!!!
Besines
Elena
Cristina Galiano dice
Gracias a todos vosotros. 🙂
beatriz dice
Esta es de las recetas que a mí me gustan! pongo la olla y to pa dentro.
Mi suegra y mis amigas se sorprenden mucho cuando yo les digo que guiso todo en la olla expres, para mí es uno de los mejores inventos.
Me parece estar viendo a mi abuelo cuando a finales de los años sesenta llegó a casa acompañado de un chico, cargado con tes cajas enórmes donde venían las tres ollas «Magefesa» de aluminio , una para cada uno de sus hijos, todavía conservo el libro de instrucciones y la olla aunque ya no la uso.En casa fué una revolución.
Cristina Galiano dice
Beatriz, si me conoces un poco ya sabes que yo normalmente uso solo un recipiente, tanto si se trata de la olla como del microondas. Hay que optimizar al máximo todas nuestras herramientas para tardar lo menos posible manchando también muy poco 🙂
Marisol dice
Cristina, el rabillo es uno de mis platos «fijos»; ya sabes lo útil que es para las trabajadoras dejar guisos hechos para la semana. Una duda de que tengo es la cantidad de líquido que dices en tu receta :5 cucharadas de agua y 5 cucharadas de brandy. ¿Pero con esto no se cubre la pieza de carne, verdad?
Yo para no echar mucho líquido lo hago en dos partes, esto es una vez pasado un ratito, abro la olla, le doy la vuelta a la carne y lo pongo otro ratito. Pero bueno igual estoy haciendo algo innecesario.
Yo uso la olla para todo y a mis hijos les estoy enseñando a cocinar también en la olla, aunque sólo al mayor se la dejo usar sin mi supervisión, porque la cuido como a un tesoro.
Gracias por tus enseñanzas
Cristina Galiano dice
En una buena olla superrápida, que por tanto no pierde nada de agua, no puedes cubrir la carne con líquido. ¡Te saldría «vomitado»!
Tampoco hacen falta los dos pasos que me dices ya que te complicas innecesariamente. Sigue mi receta paso a paso… y luego me cuentas.
También puedes leer algún comentario en este mismo post para que veas lo que dicen de esta receta.
Charo Barrios dice
Todo interesantísimo. Sigo todos sus posts, porque están basados en el conocimiento y en el sentido común, que tanta falta hacen en la cocina y la alimentación de hoy. Muchas gracias por su dedicación.(Tengo algunos de sus libros).
Cristina Galiano dice
¡Tutéame Charo por favor!, y muchas gracias por tu comentario 🙂
Maru dice
Pues yo no la he hecho nunca, pero voy a hacerla, porque tiene una pinta estupenda. De hecho no hace mucho hice un solomillo relleno en el horno y me salió más bien reseco, mas tarde lo repetí en la olla y no habia color. Asi que voy a empezar a usarla tambien para asados.
Gracias
Cristina Galiano dice
Pues si sigues todos los pasos… ya verás qué buena. No te pases nunca de cocción, en ningún aparato, porque si tienes que añadir minutos es muy fácil, pero si lo has cocinado de sobra ya no tiene arreglo 🙂
Rosario dice
Me gustaría saber si esta recita quedaría bien con lomo de jabalí
Cristina Galiano dice
Sí, pero los tiempos de cocción serían distintos porque la carne de jabalí puede ser muy dura dependiendo de la edad del animal.
Yo para ablandarla y «romper» sus fibras la marino durante 24 horas con una serie de cosas y luego la cuezo en la olla durante ¡30 minutos!
Rosario dice
Cristina,he comprado dos gancillos de cerdo y estoy pensando hacerlo como la receta tan buena que das y en 10 minutos,espero tener exito.felices vacaciones.
Cristina Galiano dice
Si lo que tú llamas «gancillos» son los solomillos de cerdo¡¡¡ ni se te ocurra!!! Son tan tiernos que yo los hago sin presión. Te saldrían duros, resecos… un asquito 🙂
Rosario dice
Critina,gracias por tu consejo,los hare sin presion.Es una pieza que creo se encuentra en las patas y es parecido al solomillo,pero mas gordo,por lo visto no se llama con este nombre en toda España,le preguntare al carnicero por curiosidad.
Cristina Galiano dice
Yo he buscado la palabreja en Internet, porque no la había oído nunca, pero si son duras y gelatinosas como las patas, tendrás que poner seguramente más tiempo. Que tu carnicero te diga si se cuecen igual que un redondo o que unas manitas 🙂
Elbereth dice
Una de «mis-tus» recetas estrella. Tengo varios de tus libros y me resultan tan sumamente prácticos, que a pesar de tener cientos de libros de cocina, y miles de recetas bajadas de internet, si tengo que ir a algo seguro, sin duda voy a por uno de los tuyos. Ésta receta me salió maravillosa desde la primera vez que la hice, y sale igual que la carne asada que ponen por aquí en las bodas, cuando a la gente no le gusta el cordero. Es un placer seguir escuchando tus consejos que nos ayudan a organizarnos mejor. Gracias por tu interés y buen hacer.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias a tí Elbereth por ser seguidora fiel. Efectivamente hay miles y miles de recetas en Internet, pero mis recetas son … mis recetas y salen siempre bien. ¿Por qué? Porque todas las he hecho yo previamente y muchas las sigo haciendo. Ese es el único «secreto» 🙂
Pepa dice
Cristina, cuando añades el licor, no es necesario dejar que se evapore un poco el alcohol que lleva antes de cerrar la olla? Además de solomillo de cerdo, hay alguna carne que no nos recomiendas que hagamos en la olla? Me acaban de regalar una olla suiza de las que recomiendas, es de 28 cm y 8 litros. Espero sacarle mucho provecho! Para cuando tu libro on-line?
Muchas gracias por todo
Cristina Galiano dice
No hace falta porque, contrariamente a lo que piensan muchos, el alcohol se evapora muy rápidamente, casi mientras estás colocando la tapa de presión puesto que lo echas al final.
El solomillo de cerdo, claro que se puede hacer en la olla, yo hago 4 de una sola vez porque tengo una olla muy ancha en donde caben los 4, como la tuya pero la bajita, y como son muy blanditos si los hicieras a presión te los «cargarías».
Manera de hacerlo: doras muy bien dorados el o los solomillos, siempre tapando con una tapa de cristal para manchar lo mínimo, despues los salpimentas, cuando están muy dorados por todas partes les añades lo que quieras, yo un poco de mostaza, hierbas aromáticas y un chorrito de vino de oporto, bajo el fuego al mínimo, vuelvo a tapar con la tapa de cristal, «sudan» y se van haciendo en su jugo en muy poquitos minutos = deliciosos.
Como veo que eres la misma persona a la que acabo de contestar en otro post, después de este libro del que te hablaba va a venir otro para cocinar sin presión montones de cosas en vuestra olla superrápida.
No te hace falta ninguna cacerola normal, yo no tengo ni una, solo varias superrápidas de varios tamaños y medidas.¡Y he estado dando clases durante muchos años… solo con ellas!
¡Fuera sartenes, perolas, cacerolas… que no estamos en la Edad Media! 🙂
Pepa dice
Muchas gracias Cristina. Estoy deseando que salga tu libro para sacar el máximo provecho a mi regalo. Sino mi marido me mata! Gracias de nuevo por tu tiempo y tus consejos
Marta dice
Hola Cristina acabo de cerrar la olla asi que todavía no se que me encontraré cuando la abra. A mi también me ha parecido poco líquido pero mi gran duda es como sofreir la carne en esa cama de cebolla sudorosa. Durante un buen rato se cocía y cuando he subido el fuego se me quemaba. Bueno, aún así confío en que el resultado sea bueno y no sepa a quemado.Ya te contaré.
Cristina Galiano dice
Si tu olla es alta y estrecha, es decir con poco diámetro, tendrías que haber apartado, dentro de la misma olla, la cebolla para dorar muy bien la carne. Si no la has dorado no te saldrá buena.
Ya me contarás.
Léete los comentarios encima del tuyo para saber cómo les ha salido a otros.
Y el agua, si tu olla no pierde ninguna, es más que suficiente porque las carnes tienen muchísima!!
Marta dice
Bueno pues no quedó mal del todo pero la he vuelto a hacer y esta vez el resultado ha sido excelente. Gracias
Cristina Galiano dice
A cocinar… se aprende cocinando(y metiendo la «pata» de vez en cuando).
Nadie nace saliendo 🙂
Pilar dice
Hola Cristina,
Hace tiempo que te sigo, tengo la segunda edicion del libro menu para estar sanos y no engodar y me encanta, pero aprovecho la oportunidad que me brinda internet para felicitarte y comentarte que hoy he hecho esta receta de carne en 10 minutos y se me ha quemado la cebolla, con lo que no he podido hacer la salsa. La carne ha salido deliciosa, en su punto, pero me temo que no he dado en el clavo con la temperatura del fuego durante los 10 minutos.
Intentare hacerlo mejor la proxima vez.
Un saludo.
concha dice
Hola Cristina, hago a menudo el cordero en su jugo, y me sale muy bien. Pero ahora había pensado hacer medio cochinillo, con el mismo sistema, Crees que me saldría bien?. Un saludo
Cristina Galiano dice
No sé a qué te refieres cuando hablas de «en su jugo».
Yo nunca he cocinado cochinillo, me lo como si me invitan, pero nada más. Pero seguro que te sale bien dorándole muy bien antes por todas partes.
¡¡Y nos lo cuentas!!
concha dice
Me refería a cordero pierna en su jugo de tu libro de las olla, con limón y los ajos, me sale muy bien como tu receta y tienes también el video. Y como no he visto ninguna receta con cochinillo tuya, he pensado que igual no debería hacerlo como la pierna de cordero. Bien, lo haré y ya te cuento. Un saludo
Cristina Galiano dice
Ya sé a qué receta te refieres, pero no le pongas ni el limón ni hierbas, que a veces yo le pongo.
Los ajos, si te gustan y sobre todo muy churruscadito por fuera!
concha dice
De acuerdo, así lo haré ya te diré como me sale. Gracias
concha dice
Hola Cristina, ya he hecho el cochinillo, hice 1/4 para probar que pesaba casi 500 gr. La carne me quedo poco hecha y aunque con un sabor muy bueno, así que como quería que quedara churruscadita la piel lo puse en el horno a temperatura máxima 10′ mas y lo deje después ya apagado el horno 15′ mas. A todos les gusto, pero yo prefiero la paletilla de cordero, que me queda sabrosa y sin grasa. Un saludo
Cristina Galiano dice
Ya te comenté que el cochinillo no era uno de mis platos favoritos y que la pierna de corderito lechal me salía, como a ti de maravilla.
Muchas gracias por la aclaración 🙂
Lessandra dice
Hola Cristina, estoy pensando en hacer ese plato hoy para la cena de Navidad, pero tengo una duda,( no quiero meter la pata), cuando ponemos la tapa y dejamos a cocer 10 min, en que numero de fuego pongo tengo una vitro cerámica, yo siempre que hago carne rehogada com patatas dejo 10 min e cuando empieza a salir vapor pongo en el 3(fuego)para que se vaya cociendo despacio, pero no lo se si estoy haciendo bien y también no tengo brandy he comprado por error bebida espirituosa no se si lo hecho. Por favor ayudame. Gracias
Cristina Galiano dice
Tienes que hacer exactamente lo que dice la receta, pero tiene que ser en una olla superrápida y la tuya no debe serlo porque me dices «cuando sale vapor» y nunca sale vapor en esta clase de ollas!
locasita dice
Cristina, he hecho tu carne. De hecho hace tiempo que lo vengo haciendo, y como me parece una receta infalible la he colgado en mi blog. Te he citado, por supuesto. ¡Gracias!
http://amimegustacomer.blogspot.com.es/2014/03/carne-rustida-en-la-olla-rapida.html
Cristina Galiano dice
Me alegro de que te guste tanto 🙂
maria dice
Una pregunta que a lo mejor es una tonteria cuando se Deja siempre que la válvula baje por su propio peso es apartada del fuego o no? es que con las vitrocerámicas el calor residual es muy fuerte y a mi me parece que se sigue cocinando.
Cristina Galiano dice
¡¡Ya está explicado!
Si tu placa guarda el calor mucho tiempo, apaga la olla 1 o 2 minutos antes del tiempo programado, siempre que se mantengan las 2 rayitas fuera!! Así aprovechas mejor la energía.
La mía se enciende y se enfría muy deprisa y la dejo.
TERE dice
Estas navidades voy a hacer el solomillo asado en la olla con tu receta. Es solomillo de ternera y pesa 1.400grs.Como seguramente no me cabrá a lo largo te quería preguntar si es lo mismo ponerlo a lo alto. y siendo solomillo si el tiempo para para esa cantidad es el mismo que dices en tu receta.
Muchísimas gracias. Me encanta tu cocina.
Cristina Galiano dice
El solomillo, tanto de ternera como de cerdo, no se hacen nunca con presión, te los cargarías!
Aquí tienes un video
https://cristinagaliano.com/2012/solomillos-de-cerdo-a-las-finas-hierbas-en-10/
y el resto está explicado en mi ebook
https://www.bubok.es/libros/223590/Recetas-en-10-o-20-minutos-con-tu-olla-superrapida-pero-sin-presion-tapada-con-su-tapa-de-cristal.
Mientras queráis ahorraros, o no leeros, me da igual, mis 4 ebooks de la olla y todos los posts publicados al respecto!!! no aprenderéis nunca a cocinar bien.
TERE dice
Tengo tus tres libros en mi ordenador.
Era solamente una duda.
Cristina Galiano dice
Pues a lo mejor están solo en tu ordenador… y, además, hay 4!!
En esta misma receta te hablo de redondo o rabillo de cadera, nunca de solomillo.
TERE dice
Los compre y los he pasado a Word, por eso los tengo en el ordenador
Olatz dice
Hola Cristina:
He probado tu receta de carne asada en 10 minutos en la olla superrápida (antes la tenía mucho tiempo a fuego lento) y me ha salido muy sabrosa y jugosa pero un poquitín más dura (la pieza que utilicé, boliche o redondo de ternera). No sé si es que esa pieza necesitaba más tiempo o que estamos acostumbrados a comer la carne pasada de cocción. Por cierto, la salsa exquisita.
Un saludo
Cristina Galiano dice
Estais acostumbrados a comer la carne pasada de cocción!!
mikele dice
Hola cristina me refería a tu receta de carne asada en 10 minutos si no sería mejor dorar primero la carne porque comola cebolla suelta agua gracias
mikele dice
Hola cristina me refería a tu receta de carne asada en 10 minutos
?no sería mejor dorar primero la carne puesto que la cebolla después puede hacer que la carne se cueza ?gracias y un saludo
Luisa María dice
Hola Cristina voy a hacer tu receta de carne asada, la olla que tengo es una GM eléctrica, los tiempos son los mismos?. Gracias
Cristina Galiano dice
Siempre puedes probar, aunque no creo pues tu olla no tiene nada que ver con una buena olla superrápida.
¿Para empezar, tiene bastante superficie útil para poder dorar bien la carne y las cebollas?
lourdes dice
Buenos días Cristina, esos solomillos de los que hablas, que tal si se hacen con antelación y a la hora de servirlos se calientan en el micro? y otra cosa congelan bien una vez cocinados? y otra duda ,,, puedo unificar y el Oporto tanto para los solomillos como para el redondo en lugar del brandy, si es así blanco o tinto? un abrazo Cristina y gracias mil
Cristina Galiano dice
¿De qué antelación hablamos?
Porque si fuera de la mañana a la noche, o al día siguiente, yo los guardaría en la misma olla en la nevera, para no ensuciarla dos veces.
Y cuando los vayas a servir, calentarlos a fuego mínimo en la misma olla, siempre tapada.
Congelan muy bien, con su juguito, pero prefiero calentarlos en la olla tapada y dejarlos, al cocinarlos, un pelín crudos por dentro para no pasarlos en el calentamiento posterior.
En cuanto a los licores, puedes prescindir de uno, aunque el sabor no será igual. Oporto rosado, es siempre así.
lourdes dice
Genial Cristina, mil gracias, de esa antelación hablaba, de un día para otro. Y el Oporto usado para los solomillos y el redondo, estupendo
silvia dice
¡Buenos días, Cristina!
Una pregunta, a ver si me sabes responder.
Estoy embarazada y debo cocinar bien las carnes (>80ºC), puesto que no soy inmune al Toxoplasma. ¿Entiendo que cuando las piezas quedan rosadas en el interior, como propones en esta receta, no son seguras en mi caso? Eso es lo que yo a priori pensaría, pero por otra parte dudo que no se alcance esa temperatura en el interior de la carne dentro de la olla (que supera los 100ºC), ¿no?
A ver qué opinas.
Gracias y un saludo,
Silvia
Cristina Galiano dice
Si no vives en un ambiente rural, y no tienes gato, creo que puedes tomar esta carne con tranquilidad.
MaryCarmen dice
Hola Cristina
Siempre hago está receta, pero la puedo sustituir por redondo????? Se hace igual pero cuánto tiempo para un redondo de 2 kilos???????
Cristina Galiano dice
Yo la hacía, al principio con redondo, pero me salía muy reseco, así que ahora lo hago con el rabillo de la cadera, más jugoso, o con el cantero de la cadera.
Cuánto tiempo? Pues tendrás que ir probando porque ahora, dependiendo de cómo se crían los animales, esos tiempos pueden oscilar considerablemente. No lo «pases», ten cuidado.
¡Feliz Navidad!
MaryCarmen dice
Muchas gracias . Feliz Navidad y un abrazo de Charo.
Mary Carmen.
Maria dice
Buenas tardes Cristina.
¿Me podrías orientar para saber cuanto tiempo debería dejar una pieza de kilo en la olla rápida para hacer roast beef?
Gracias
Cristina Galiano dice
Dependerá de la pieza de carne que tengas y de si tu olla es rápida o superrápida. Te puedes guiar un poco con lo que explico en este post.
Maria dice
Si, eso iba a hacer, aunque me da miedo pasarme y que se me hiciera demasiado sin tener el termómetro…. Es superrapida si, la alemana. La dejaré un poco menos de 10 minutos a ver qué tal. ¡Gracias!
Cristina Galiano dice
A diferencia de los termómetros de congelador y de horno los de carne que funcionan muy bien, los de carne hace algunos años no eran nada fidedignos.
Mary Carmen dice
Buenos días
Llevó haciendo esta carne años, y siempre bien. Pero tengo una duda cuando se saca de la salsa para que se enfrié la pongo peso encima?????
Muchas Gracias
Mary Carmen (amiga de Charo)
Cristina Galiano dice
¿Para qué quieres complicarte la vida poniéndole peso encima si no le hace ninguna falta?
Es una técnica antigua de manipulación de alimentos!
Mary carmen dice
Buenos días!!!!
Cristina ayer compre un rabillo de 2 kilos cuánto tiempo???
MUchas gracias
Cristina Galiano dice
El mismo tiempo que si pesara 1 kilo!!!! Ya lo he explicado varias veces, los tiempos son siempre los mismos, pero la válvula tardará más en subir y más en bajar y durante esos tiempos la carne seguirá cocinándose.
Creo que te vendría bien mi lote
http://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida que, además, está de oferta!