Ya sé que conservar y congelar son operaciones distintas, pero continuamente me hacéis preguntas al respecto que me demuestran que hay todavía una confusión enorme sobre ambos procesos.
Y no debería ser así, porque el único libro fidedigno a nivel de usuario que ha existido sobre este tema fue «Bajo Cero, Conservación y congelación de nuestros alimentos» que me publicó Plaza & Janés en el año 2001, y el actual en formato digital. Para muchos, desde que conocieron su existencia, se ha convertido en su libro de cabecera.
Muchos de vosotros no sabéis conservar en la nevera, y para evitar que una preparación culinaria se os estropee, directamente la congeláis, aunque no haga falta. Lo he comprobado, una vez más, estas últimas navidades.
Aunque todo esto está ya explicado en muchos de los posts del blog, voy una vez más a citaros los requisitos imprescindibles para que esta conservación sea correcta y nada se os estropee.
También repasaremos los requisitos esenciales a la hora de congelarlos.
1. La temperatura de la nevera es uno de lo más importantes.
Si vuestra nevera o combi, es «no frost», como tiene un ventilador interior que reparte el frío uniformemente por todo su habitáculo, su temperatura será la misma en todo su interior. Deberá oscilar entre los 2º y 3º. Temperaturas superiores no os garantizarán nunca una buena conservación.
Si la nevera no es no-frost, la temperatura en su interior oscilará dependiendo del estante en el que se encuentren los alimentos.
Así que con un termómetro de nevera como el de esta foto, que también sirve para el congelador, deberéis averiguar cuál es la zona de vuestro electrodoméstico que tenga estos 2-3º, para colocar en ella los alimentos más perecederos, entre los cuales se encuentran todos vuestros platos cocinados.
2. En el caso de platos ya cocinados por vosotros mismos, influyen muchísimo también todos los pasos previos que habéis hecho antes de esa conservación y que os resumo aquí:
♦ Volcar el alimento casi hirviendo en un tupper hermético, de polietileno para que sea flexible, procurando llenarlo hasta arriba para que quede la menor cantidad de aire posible en su interior.
Los de vidrio pesan muchísimo y, al ser totalmente rígidos, no se puede hacer la «especie de vacío» que se hace en los semi rígidos.
Podéis recordar todo lo que os expliqué sobre estos tuppers en este post.
♦ Taparlo inmediatamente, expulsando también el mínimo aire interior que pueda quedar.
♦ Procurar ahora que se enfríe lo más rápidamente posible.
♦ En cuanto esté a temperatura ambiente guardarlo en la nevera a la temperatura indicada anteriormente, 2-3º.
♦ No abrirlo nunca hasta que se vaya a consumir su contenido, porque el aire es uno de los causantes de que se estropeen los alimentos ya que la mayoría de las bacterias con aerobias, es decir que necesitan aire para vivir y multiplicarse.
Por ello cuando me preguntáis que cuánto os va a durar algún plato que habéis elaborado, nunca os puedo dar una cifra exacta, que es lo que queréis, sino contestaros con un «depende», ya que si habéis seguido todos estos pasos previos, dependiendo siempre del tipo de preparación de la que se trate, os puede durar perfectamente por lo menos una semana, o estropearse en tan solo un día.
Muchos, muchísimos, y lo comprobé cuando impartía clases, dejan que la preparación se enfríe destapada, y mientras le están cayendo encima todas las bacterias que hay en la atmósfera.
Si habéis decidido congelar vuestra preparación culinaria, para que os dure más tiempo, también hay muchos factores que influyen en una congelación correcta.
1. Por supuesto que también la temperatura, y en muchos hogares nunca se ha tocado el botón de dicha congelación que está en el mismo punto en el que se seleccionó cuando se adquirió el aparato. Esta suele ser -18º, temperatura indispensable para conservar alimentos o preparaciones ya congeladas, pero nunca para congelar alimentos o preparaciones normales, es decir al natural, que se encuentran a temperatura ambiente.
Como esta congelación se suele hacer mal, incorrectamente en el 90% de los casos, muchos siguen menospreciando tanto los alimentos que se adquieren ya congelados como las preparaciones caseras que se congelan en casa.
2. Después de la temperatura, el factor que más influye en la congelación es el tipo de envase que se haya utilizado, que tiene que ser totalmente hermético para que no se produzca la llamada «quemadura del congelador»como podéis observar en esta foto, puesto que el aire «superfrío» del congelador reseca mucho más que el aire frío de la nevera.
Por ello es importantísimo, si se van a usar tuppers para congelar, que os indiquen el abanico de temperaturas que «aguantan», que debería ser,
♦ entre los 100º para que se puedan volcar en ellos los guisos recién terminados de cocinar y
♦ – 40º para que no se rompan en el congelador que puede estar a -24º o menos.
Si solo soportan temperaturas de -20º, se os rajarán y estropearan rápidamente.
Si tenéis que adquirir una nevera solo nevera, o un combi nuevo, que será lo más frecuente, tened mucho cuidado con la «picaresca» actual de muchos fabricantes de electrodomésticos, y digo picaresca por no emplear un término más fuerte.
Muchos fabricantes, incluso conocidos, venden «supuestos congeladores o combis», que no lo son ya que solo alcanzan 18º bajo cero, que es la temperatura necesaria para conservar alimentos ya congelados, y por ello se llaman conservadores.
Para congelar alimentos frescos o cocinados hacen falta por lo menos 24º bajo cero.
Como ya sabéis se tiran toneladas de comida, tanto cruda como cocinada, en gran parte del mundo occidental, porque es un gran negocio para la industria alimentaria.
Aprender o enseñar a conservar y congelar correctamente todos nuestros alimentos es muy fácil, solo se necesita la voluntad de hacerlo.
¿Cómo saber si un alimento conservado en nevera o congelado se puede tomar?
Esta es una pregunta que me hacéis también constantemente, hasta por teléfono, sobre todo por parte de personas a las que no les gusta tirar comida ni están acostumbrados a ello.
Habría varios pasos a seguir:
1. Observar visualmente el estado de dicho alimento para «descubrir» si está como cuando se metió en la nevera o en el congelador.
2. Olerlo para comprobar si huele bien o no.
3. Probar una pequeñísima cantidad, si los 2 pasos anteriores se han pasado con éxito.
Si se han pasado estas 3 pruebas, calentarlo en el microondas que es dónde mejor queda siempre que se haga correctamente, bien tapado aunque nunca hermético y siempre a una potencia media, 300 o 350 vatios.
No se tratará entonces de comida recalentada sino de comida regenerada como dicen los franceses.
Jesús dice
Hola Cristina, me ha parecido muy instructiva esta entrada del blog.
Precisamente ahora tengo que cambiar de frigorífico. ¿Que es lo más importante que tengo que preguntar a la hora dé comprarlo, sólo la temperatura del congelador que sea por debajo de 24°?
¿Algún otro consejo, alguna marca o modelo en especial? Da mucha rabia caer en manos de la «picaresca».
Un saludo.Gracias por todo Cristina.
Cristina Galiano dice
A lo mejor Jesús no conoces este post
https://cristinagaliano.com/2013/requisitos-de-un-combi-o-nevera-congelador-eficaces/
No te fíes de lo que te cuenten las grandes superficies porque desgraciadamente no tienen ni idea!!!
Marca, Bosch-Siemens, pero cerciorándote antes de la temperatura mínima del congelador. Yo tuve que comprar el año pasado 2 congeladores enormes, solo congeladores, para mi escuela, de casi 2 metros de altura, y tuve que hablar hasta con los técnicos de Zaragoza.
Si vives en Madrid o Comunidad te puedo mandar unas señas interesantes en cuanto a precios.
Jesús dice
Pues si no te importa mandarme esas señas te lo agradezco enormemente, porque vivo en Alcobendas y trabajo en Madrid
Muchas gracias por tan pronta contestación
Maria Rosa dice
Hola Cristina, muy interesante el artículo. Hace poco unos amigos me comentaron que se habían comprado una envasadora al vacío, y que ahora congelan todo al vacío, que están encantados porque les queda mucho más sitio en el congelador. Que opinas de congelar así los alimentos. Hace mucho que te sigo, gracias por tu consejos. Un saludo Rosa
Cristina Galiano dice
Las envasadoras al vacío para uso doméstico, ya os puse un estudio sobre ellas en mi ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
son muy lentas a la hora de extraer todo el aire interior y, aunque tienen su precio, deberían ser mucho más caras para ser realmente eficaces.
Por otro lado, a un paquete con carne, pescado… introducido en una buena bolsa de congelación por ejemplo, se le puede extraer a mano una gran cantidad de aire interior, suficiente para congelarlo y que permanezca en perfecto estado durante varios meses.
Cuando realmente hace falta un vacío casi perfecto es cuando se conserva en la nevera ya que en el congelador se paraliza la actividad bacteriana y en la nevera no.
Ya verás como tus amigos acaban por no usarla, conozco varios casos, no uno ni dos!
Jesús dice
Leído entero el post sobre frigos.
He ido a un hiperusera y el responsable me ha explicado muy bien todo coincidiendo con cosas que tu cuentas. Se veía que sabía lo que decía. Me ha recomendado un combi bosch de la altura que le he dicho. Total No frost.Congelador hasta -24° y con botón de supercongelado con autoapagado. Me ha dicho que si voy a la compra que le de al botón antes de salir de casa y al llegar y meter los alimentos consume menos y se fuerza menos el motor. Dice que es igual que un modelo balay pero que bosch tiene mejores cajones y es A ++ en vez de A+.
Me lo ha dejado al mismo precio que el balay así que no lo pienso más. 419€. Parece buen precio.
Muchas gracias Cristina otra vez por todo. Saludos.
Mayte dice
Buenos días.Yo utilizo mucho las bolsas de congelación pero antes envuelvo el alimento en film-trasparente resistente a la congelación y en algunas ocasiones puedo reutilizar la bolsa, espero estar haciéndolo bien☺️.
Me gustaría que me enviases los establecimientos de Madrid por que estoy pendiente de cambiar el frigorífico.Muchas gracias.
Un saludo muy cordial
Cristina Galiano dice
Lo estás haciendo muy bien Mayte. Yo, para no entretenerme en envolver en film, porque congelo muchísimo, pongo dos bolsas de congelación. En la primera, más sencilla, elimino bien el aire, y en la segunda, que es la de cremallera protejo todavía más.Y esta segunda, como no se suele manchar me sirve para sucesivas ocasiones.
Te mando lo que me pides.
Amalia dice
Hola Cristina, me encanta todos los consejos e información que publicas en tu página, me son muy útiles. Me gustaría me enviarán tus chuletas de ollas superrápidas, plancha eléctrica y no sé si tienes de términos. Muchas gracias anticipadas. Un saludo
Amalia dice
La última petición es chuleta de thermomix (que rollo de corrector)
Gracias !!!
Cristina Galiano dice
Te mando la chuleta de las ollas y de la plancha, imagino que te refieres a la de alimentos, pero para «términos», no sé a qué te refieres?¿
Dora dice
¿Me mandas una de chuletas Cristina? 🙂 Estoy pensando en cambiar mi alemana que me da muchos problemas por una suiza.
lola dice
Hola Cristina! estoy haciendo mi casa y quiero la chuleta de electrodomèsticos para no ir a ciegas a comprarlos.
Muchas Gracias.
Cristina Galiano dice
No hay tantas chuletas!!!!! 😥
Pero desde siempre, antes y ahora, los electrodomésticos de Bosch-Siemens, salvo el microondas que no debe estar nunca empotrado si lo vas a usar para todo lo que sirve, aunque el montador de la cocina te lo quiera poner así.
El único micro que tiene un plus más es el que tiene la función crisp!
Carlos (Ziploc) dice
Hola Cristina,
Ya sé que no recomiendas las envasadoras al vacío domésticas y en tu libro ya explicas que el principal problema es la succión y que no tienen los vatios suficientes. Mi problema es que, gracias a ti, yo ya tengo educados a mi carnicero y pescadero para que me lo envasen todo al vacío y ahora el pescadero deja de trabajar y tengo que comprarlo en otro sitio que no envasan.
Así que he decidido comprar una envasadora puesto que creo es la mejor forma que tenemos a nivel doméstico de poder conservar y congelar los alimentos (aunque no es lo eficiente que debería ser)
En tu libro hablas de que se pueden encontrar de 1.000-1.100 vatios, pero yo las que consigo encontrar son de entre 100-160 vatios (dicen algunas 300 vatios pero no las veo porque luego leyendo las características confunden demasiado). Muchas veces te dicen 2 potencias y no consigo saber cuál es la verdad.
Sé que no te gusta recomendar, también sé que es mejor publicártelo por aquí y no pedirte tus famosas chuletas. A mí, como siempre, me gustaría acudir a ti para disponer de tu opinión profesional y dentro de lo malas que son las envasadoras domésticas, comprarme la “menos mala” siguiendo tu recomendación.
Te dejo unas que he mirado por si podías darme tu opinión (aunque si tienes alguna que recomiendes, te agradecería me indicaras)
Esta tiene 175W de potencia y acepta rollos de hasta 30cm:
https://hiperchef.com/envasadoras-al-vacio/envasadora-vacio-compact-garhe.html?gclid=Cj0KCQjwjN7YBRCOARIsAFCb936djPbmjke4Usyq6dewQbUTGA1QSE_1rSsOPI75IO4j_wBCGisyCxAaAmecEALw_wcB
Esta me lio… No sé si son 105W de potencia o 160W de potencia y acepta rollos de hasta 28cm:
https://www.amazon.es/dp/B00187DV14/ref=asc_df_B00187DV1452987457/?tag=googshopes-21&creative=24538&creativeASIN=B00187DV14&linkCode=df0&hvdev=m&hvnetw=g&hvqmt=
En esta de foodsaver las opiniones de Amazon son muy buenas e indican que han tenido resultados casi profesionales (potencia 100 vatios con portarrollos y fácil almacenaje)
https://www.amazon.es/gp/product/B00187DV14/ref=ox_sc_saved_title_1?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1
De todas, creo que me decantaría por la foodsaver por las opiniones que tiene en Amazon
Agradecerte el tiempo que dediques a leer esto y también si pudieras darme tu opinión sobre al asunto. Como siempre, un placer
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Como te sabes muy bien la lección Carlos, no tengo nada que añadir.
En Madrid hay cada vez más carniceros que han adquirido envasadoras al vacío de gran potencia para aumentar el número de clientes.
No te puedo recomendar ninguna, porque a pesar de lo que dicen, ninguna vale.
Si tienes un buen congelador, y eso es lo más importante, que baje por lo menos a 24º bajo cero, no te hace falta ninguna envasadora, de hecho yo no tengo ni pienso tenerla. Los que conozco y se la compraron… al poco tiempo ya no la usaron.
En cuanto a conservar alimentos ya cocinados por ti, ya te lo sabes y también lo más importante es la temperatura y todo lo que os expliqué en mi libro, ahora en ebook.
¿Sabes que sigo usando los Ziploc?
Carlos (Ziploc) dice
Hola Cristina! Si, sé que sigues usando los Ziploc, lo hemos hablado alguna vez (incluso en una conversación telefónica que mantuvimos). Yo también los sigo usando (son con diferencia los mejores tuppers para congelar y conservar. Lástima que ya no se fabriquen).
La lección me la tengo muy bien aprendida gracias a ti, ya que todo lo que se te lo debo a ti. He de reconocer que me descoloca un poco tu repuesta….paso a explicarme…. Mi congelador llega a 23º bajo cero según marca y cuando voy a congelar le doy a la tecla de «supercongelación» (es lo más que puedo hacer con el aparato que tengo). Aunque se que se debe congelar como poco a 24 bajo cero, tengo que «jugar» con los utensilios que tengo y no puedo cambiarme el congelador.
Aún sabiendo que las envasadoras domesticas no son todo lo eficientes que debieran….. pienso que es la mejor forma de conservación que tenemos puesto que permite que entre la menor cantidad de aire y evita la quemadura de congelador. He congelado con el típico papel film y también con bolsas sacovitta…. pero nada que ver con el envasado al vacío que me hace mi carnicero…
Es cierto que a nivel domestico no se conseguirán los mismos resultados de envasar al vacío a nivel profesional, pero…. no piensas que el envasado al vacío domestico puede proteger mejor el alimento que un simple film, una sacovitta o una bolsa de congelación cualquiera?
Gracias por tu tiempo
Cristina Galiano dice
Te contesto Carlos por partes.
1. Los sigo usando aunque tengo otros muchos de marca porque pesan muy poco y yo tengo que trasladar en la actualidad todo lo que guiso en la escuela a mi casa.
2. Si tu congelador es bueno y de marca debería bajar por lo menos hasta los 24º bajo cero. Cómprate un termómetro de nevera-congelador y compruébalo tu mismo. Son muy baratos.
3. El papel film no sirve nunca para congelar porque no tiene suficiente espesor, es decir tiene poco micraje. Si usas bolsas de congelación de calidad y expulsas tú a mano el aire interior no tendrás nunca «quemadura del congelador», a no ser que lo tengas más de 7 u 8 meses en el congelador.
Y yo no usaría nunca bolsas Sacoviita!
4. Tengo que decirte que a mí ahora el carnicero me envasa al vacío, con lo que yo ahorro tiempo, pero te aseguro que los resultados míos y suyos son iguales. Lo he comprobado!
5. Me acuerdo perfectamente de nuestras conversaciones Carlos, pero te repito,
– no puedes usar nunca film,
– tampoco necesitas las Saccovita,
– ni una bolsa de «congelación cualquiera».
Tiene que ser buena, no necesitas ni siquiera de cremallera o, para más seguridad dos superpuestas, es decir primero una y luego este «paquete» en otra. Los resultados son magníficos, te lo puedo asegurar. Es lo que yo hago.
Carlos (Ziploc) dice
Lo mismo Cristina, por partes:
1. lo sé 🙂
2. Tengo el termómetro. Culpa tuya 🙂
3. Uso las albal también para otras cosas que no son carne y pescado. Justo las que me has enviado en el siguiente link
4. Yo incluso usando las bolsas Albal no lo he conseguido. No me queda igual que al vacío. Y seguramente es porque no lo hago bien. Yo , cuando no me envasan al vacío, lo que hago es envolverlo todo individualmente en papel film, luego lo pongo en una bolsa normal (para no manchar la de congelación) y luego meto ese «paquete» en la bolsa de congelación. ¿Me estoy explicando?
Mis resultados no son buenos, no lo consigo. Además que al congelar varias piezas, algunas veces se me quedan pegadas y se me hace difícil despegarlas para consumir solo una 8pienso en poner algun tipo d epapel entre ellas pero ya veo demasiado trabajo y tiempo dedicado a ello. En definitiva, no consigo buenos resultados envasando con las bolsas de congelación porque aunque intente extraer todo el aire posible siempre queda algo y noto que la textura de los pescados no es la misma.
5. claro, clarinete 🙂
Cristina Galiano dice
Por ejemplo éstas
https://www.amazon.es/Albal-Bolsas-Congelaci%C3%B3n-3000-ml/dp/B0731CX6ZR/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1533810118&sr=8-3&keywords=bolsas+congelacion.
Las hay de muchos tamaños!
Juan Sanchez Diaz dice
Casualmente estas bolsas son las últimas que he comprado yo y son buenísimas!!! Las mejores que he tenido
Juan Sanchez Diaz dice
No perdón, me refería a las del cierre cremallera de la misma marca. El cierre es perfecto y además es mas sencillo sacar todo el aire.
Cristina Galiano dice
A mí me resulta más cómodo y rápido las que no tienen cremallera!
Cristina Galiano dice
Carlos mira lo que acabo de encontrar en Amazon dónde cada día compro más.no por precio sino por la variedad que tienen de todo, y a domicilo!!!!
https://www.amazon.es/Ziploc-herm%C3%A9ticos-tapa-Variedad-24-unidades/dp/B013SEOF3C/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1533810287&sr=8-3&keywords=ziploc
Juan Sanchez Diaz dice
Claro que tienen variedad, porque es un mopolio brutal. Se están terminando de cargar el ya moribundo comercio local, a base de monopolio, malas artes y explotar a sus trabajadores. Yo hace tiempo que no les compro absolutamente nada, solo lo uso para consultar precios y comentarios.
Carlos (Ziploc) dice
No me lo puedo creer!!!!!!! si hasta contacte con ellos, me vino a ver un comercial y me dijo que los dejaban de fabricar!!!!!!!!!!
Eres la mejor Cristina!!!!!
Todo ese pack a mi no me viene bien porque yo he adaptado mi vida a los redondos y cuadrados pequeños, que son los que me dan para congelar una ración…..
Veo que hay estos:
https://www.amazon.es/Ziploc-Twist-Loc-Containers-Lids/dp/B000LNY1D8/ref=sr_1_3?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1533926320&sr=1-3&keywords=ziploc
Tendré que revisar si son las medidas como los míos….aunque como siempre, me da la sensación que han empeorado el producto. Fijate en las fotos: los venden como para usar de almacenaje de otras cosas que no son alimentos!!!!!! Es increible!!!!
De momento tengo muchos. Algunos se me han estropeado un poco de algún golpe al abrir el congelador y otros se me han quedado con una especie de cosa blanca que creo es por el lavavajillas, pero siempre viene bien tenerlos controlados para comprar en caso necesario
Mil gracias! ( a la lista de deseos de Amazon se van :-))
María Rosa dice
¡Qué bien! Acabo de aprovechar la información, que me ha llegado justo en un momento oportuno. Andaba yo detrás de esos envases y ¡mira por dónde! En realidad el «dónde» es del todo lógico. Gracias, Cristina, como siempre.
Cristina Galiano dice
Carlos, como nos conocemos desde hace tiempo, aunque no sea cara a cara, te voy a pedir que hagas varias cosas. Luego, si quieres, te compras la envasadora y te acordarás de mí cada vez que la uses… hasta que la arrincones. Yo tengo una de de 100 vatios que me compré cuando impartía cursos y solo para envasar fresas y frambuesas que luego congelaba para hacer con ellas sorbetes rápidos. Es mala y lenta como una tortuga, aunque la marca es muy buena.
Yo creo que tu problema es del congelador y no del envasado. Así que vamos por partes.
1. Antes de congelar comprueba, con tu «termómetro maravilloso», la temperatura de tu congelador puesto al máximo de frío. Si tienes botón de congelación rápida púlsalo.
2. Introduce el pescado o la carne «sin film transparente» directamente en una buena bolsa de congelación, sin cremallera, y con tus manos y apretando desde abajo, expulsa la mayor cantidad de aire posible.
3. Rotulala e introducela en otra bolsa de congelación. Esta la podrás reciclar después puesto que no se ensucia.
4. Mete este paquete en tu congelador y al cabo de 1 hora más o menos comprueba su temperatura para saber qué ha pasado… y me lo cuentas si no te importa.
5. Poco más o menos comprueba cuando este paquete está duro como una piedra para saber con exactitud lo que ha tardado.
El que se te peguen los paquetes no me ha sucedido nunca, nunca por lo que puede que el «poder de congelación» de tu aparato no funcione bien.
Cuando metes varios paquetes también hay que contar con la «capacidad de congelación» de dicho aparato que también se puede averiar.
No puedes poner papel en el congelador entre paquete y paquete porque «el frío» no circularía bien.
La textura del pescado no te gusta porque la congelación en tu aparato no es buena!!
Carlos (Ziploc) dice
Hola Cristina,
Me vas a disculpar pero he tenido que estar un poco desconectado de todo. Veo tu respuesta y te digo que probaré lo que me dices y te explicaré (mil gracias!!!) A mí también me ronda la idea de que el problema sea el congelador (aunque me suena que me llegaba a bajar a 30 bajo cero medido con el termómetro, pero lo hice hace tanto tiempo que no lo recuerdo).
Hay algo que quizás no me he explicado bien o creo que yo no entiendo….o sí lo estoy entendiendo, pero al no hacerlo bien mi congelador me despista…..
Yo me refiero a comprar una merluza y hacer 4 filetes individuales de ella y que si meto esos 4 filetes en una misma bolsa y los apreto, se me pegarán:
1. ¿Estoy equivocado porque eso es lo que me pasa porque mi aparato es malo y si el poder de congelación fuera bueno da igual meter pegados los 4 filetes en una bolsa porque nunca se pegarían?
Para ahorrar el gasto de usar una doble bolsa de congelación, pensaba utilizar una bolsa normal y esa bolsa normal ponerla en la de congelación para que no se machara:
2. ¿Esto también lo haría mal porque el frio no circularía adecuadamente? Es decir, ¿debe ser Sí o Sí únicamente bolsas de congelación? Es que no acabó de entender técnicamente ese aspecto que no pueda ser una bolsa normal y luego una de congelación, a no ser que sea debido al propio material de cada una de ellas y que el de la bolsa normal no sea buen conductor del frío e impida que el alimento se congele lo más rápido posible.
Espero haberme explicado
Cristina Galiano dice
1. Lo primero que debes hacer Carlos, puesto que tienes termómetro, es comprobar la temperatura mínima que alcanza tu congelador. Si es «viejo», y por tanto sin obsolescencia programada, puede llegar a los -30ª. Los modernos… ni en broma!
2. A no ser que quieras cocinar 1 raja sola de merluza, lo cual es muy poco productivo, es mejor congelar las 4 raciones sin cortar = menor superficie de «ataque». Una vez descongelado el trozo entero, haces las rajas y las cocinas = no sirve si las vas a freír!!!.
3. Si las vas a sacar de 1 en 1, tendrás que separarlas con lámina de plástico transparente y el conjunto meterlo en una buena bolsa de congelación.
4. Si se te pegan es que congelador no está bien, se congelan despacio y se pegan….
5. Cuando yo impartía clases, y me conoces desde entonces, yo congelaba muchísimo porque había clases todos los días y solo podía comprar los viernes, más de 20 kilos a la semana.
Como no había el surtido que existe hoy, ni existía Amazon, yo compraba bolsas de plástico de varios tamaños, aptas siempre para uso alimentario. en tiendas que solo se dedicaban a eso, que ya no existen, y como el espesor o micraje no debía ser el correcto, yo usaba una primera bolsa que rotulaba, y ésta a su vez en otra segunda que normalmente no se manchaba, podía reciclar.
6. No tienen que ser bolsas especiales, solo aptas para uso alimentario! El aire, mientras le dejes circular, circula!!!
7. Espero que me hayas entendido, pero si no fuera así, me puedes llamar por teléfono como en los viejos tiempos.
María Rosa dice
Hola. De tu respuesta a Carlos, Cristina, deduzco (no sé si bien) que si congelamos alimentos separados por láminas de plástico estos pueden pegarse o no, según sean los grados del proceso de congelación. A menos temperatura menor adhesión. ¿Es correcto?
Cristina Galiano dice
No suelo congelar nunca pequeñas porciones porque, por mi logística en la que cocino varias porciones a la vez, no me hace falta, y siempre es mejor congelar un morcillo entero, por ejemplo, que ya troceado.
En cuanto a la congelación, …»o procesos de congelación como tú los llamas»… en la que los mismos fabricantes de congeladores nos equivocan, solo hay 2 maneras de hacerla.
1. Correctamente, es decir a por lo menos 24º bajo cero y mejor si es algo menos!
2. «Malamente», es decir a -18ºC o algo más, pero entonces ya no se trata de un verdadero congelador sino de un vulgar conservador!
Y lo más importante, antes quizás que el envoltorio es, la temperatura a la que congelamos!
Carlos (Ziploc) dice
Hola Cristina, sí te he entendido (o eso creo). Por mi infraestructura diaria y como me organizo yo y mis habitos alimentarios…. la merluza, dorada, lubina, etc…la congelo en filetes individuales. Así que probaré lo que dices:
1. Poner los filetes individuales separados por láminas de plastico (supongo te refieres a algo parecido como lo que sirve para separar las lonchas de jamón serrrano por ejemplo).
2. Poner ese paquete en una bolsa alimentaria normal.
3. Poner esa bolsa dentro de otra de congelación buena y extraer todo el aire posible
Probaré y te contaré
Gracias!
Cristina Galiano dice
Yo congelo así, cortado en rodajas de ración, todos los bizcochos caseros que me hago y resultan estupendos.
En el caso del pescado, si se te pegan los filetes individuales es porque la congelación es demasiado lenta!!!!, y se pegan antes de empezar a congelarse.
María dice
Hola Cristina,
Espero que estés muy bien. Me estaba dando una vuelta por tu blog y he visto los comentarios a esta entrada con referencias a los tuppers de Ziploc. He visto los detalles en la web de Amazon y que son BPA free, pero no he podido ver las temperaturas que soportan, que como recomiendas en otros comentarios deben ir desde los 120º hasta los 30º bajo cero. Yo me disponía a ir mañana a la tienda que vende tupperware en General Yague, para ver si los tienen con esos requisitos y comprar algunos, ya que todos los que he visto en ECI ponen que soportan hasta 20º bajo cero los que más.
Recomiendas Ziploc para congelar también o acaso sólo para usar en fondo de nevera?
Muchas gracias y feliz resto de fin de semana,
María
Cristina Galiano dice
Como yo cocino siempre para congelar después, no sé lo que pondrá en los Ziploc actuales ya que los míos tienen años y años, pero no se me han roto nunca y los uso en ambos aparatos. Y mis congeladores bajan hasta 26º bajo cero!
María dice
Muchas gracias, Cristina! Al final he comprado unos en Tupperware que son para congelar y bajan hasta 30 bajo cero. Mi congelador está a 24º bajo cero según el termómetro que he puesto para saberlo. La duda que tengo ahora es si estos tuppers de tupperware soportan temperaturas hasta 120º porque los envases no ponen nada más que la temperatura de congelación. La dependienta me dijo que sí, que puedo llenarlos con la comida recién hecha, pero me dijo que no los cerrase hasta que estuviesen a temperatura ambiente…, …bueno, yo los cierro en cuanto pongo la comida en ellos, como nos recomiendas. Así que nada, la verdad es que parecen muy buenos tuppers, ya me pasaré por allí otra vez a ver si me puede confirmar lo de la temperatura máxima.
Cristina Galiano dice
Si tus tuppers son de la marca Tupperware, tienes que volcar en ellos la comida casi hirviendo como siempre os he explicado. y taparlos inmediatamente después para que se cree en su interior una «especie vacío». Tenían su precio y eran, y son, si todavía los comercializan, lo mejor que ha existido nunca. Todavía me queda alguno de los primeros que aparecieron en España!
Si una dependienta te ha dicho que los dejes sin cerrar…. es como para llorar, qué horror!
Nunca pusieron la temperatura máxima que podían soportar, pero después de años y años, siguen funcionando como el primer día!
Te diga lo que te diga, y dada la información nefasta que te ha dado, yo no me fiaría de ella para nada!!!!
Conchita dice
Hola Cristina,he comprado en lidl unks taper que pone +100 y – 40 ,me sirven para congelar ?..gracias,saludo
Estibaliz dice
Hola Cristina. Cada vez estoy más enganchada a tu blog y tus libros. Pero con esto se m congelación tengo una duda. Cuando dices que tiene que estar a menos 24 grados es siempre? O solo cuando llegas de la compra? Yo normalmente lo tengo a menos 18 así que me parece una barbaridad tan baja la temperatura no se aclarámelo por favor. Y el consumo? No será mayor a tan baja temperatura? El fabricante en las instrucciones decía a menos 18 y hasta ahora así lo he tenido.Gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
Tienes que congelar Estibaliz alimentos frescos a 24º C bajo cero, que es lo que se llama un congelador de 4 estrellas, 6 x 4 =24 y que los aparatos de baja gama no alcanzan. Los aparatos modernos y buenos llevan, además, un botón de congelación rápida que bajan todavía más la temperatura. Un exceso de frío no estorba en absoluto, al revés la ultra congelación industrial baja a una temperatura todavía menor!
El consumo de un congelador o de un combi moderno es mínimo.
Te hace falta mi libro digital «Saber comprar, conservar y congelar nuestros alimentos desde la A hasta la Z.» Lo tienes hasta en Amazon y en muchas plataformas digitales.
Cristina Galiano dice
http://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
http://www.amazon.es/Comprar-Conservar-Congelar-nuestros-alimentos-ebook/dp/B00DJVU3M2/ref=sr_1_7?s=books&ie=UTF8&qid=1384860518&sr=1-
Marten dice
Yo tengo una envasadora y la recomiendo, envaso chorizos de la matanza, tambien corto el qurso curado y antes de envasarlo lo echo un pelin de aceite de oliva, al abrirlo esta que te cagas. Creo recordar que en yo la compre en esta pagina tienen muchas ofertas pero yo la pille en el Carrefour.