Las mayonesas caseras elaboradas con todos sus ingredientes naturales llevan siempre huevo, aceite de oliva virgen extra de sabor suave, sal, pimienta recién molida y zumo de limón.
Se pueden elaborar varias mayonesas con sabores diferentes, tantas como gusten. Aquí tenéis unas cuantas.
♦ La salsa tártara casera es una mayonesa casera a la que se le añaden aproximadamente 10 gramos de cebolleta fresca, 10 gramos de pepinillos en vinagre y otros 10 gramos de alcaparras.
Podéis ver cómo se hace en este YouTube mío.
No añadirle nunca huevo duro picado como algunos aconsejan porque se vuelve basta, ni tampoco mostaza que enmascararía el sabor de las variantes.
♦ La salsa rosa casera de calidad es otra mayonesa a la que se le añade un poquito de salsa inglesa, de zumo de naranja natural en lugar de zumo de limón, de tabasco, de brandy, de ketchup y sal. Muchos creen equivocadamente que es simplemente mayonesa con ketchup cuando no es así en absoluto. Emplead un ketchup de calidad, como el que os indico, ya que algunos son muy malos y os estropearán la salsa.
También podéis ver cómo se hace mi salsa rosa en mi YouTube.
♦ La mayonesa casera con ajo o falso alioli es como una mayonesa normal a la que se le añade 1 o 2 dientes pelados de ajo. No se le añade zumo de limón para que, su acidez, no enmascare el sabor del ajo. También podéis ver su elaboración en este otro YouTube.
Si la vais a degustar el mismo día de su elaboración podéis quitar parte de la «fuerza» del ajo metiéndolo durante unos segundos en el microondas. Si por el contario la vais a tomar después de 3 o 4 días, no hace falta esta precaución ya que en la nevera, a medida que pasan los días va disminuyendo el sabor del ajo.
♦ La mayonesa casera con leche es una opción algo pasada de moda porque los huevos son cada vez más seguros y todas las gallinas en nuestro país ya llevan varios años vacunadas contra la Salmonella.
Consiste en sustituir el huevo por 3 o 4 cucharadas de leche entera, o mejor de nata líquida que al ser más cremosa emulsiona mejor.
La manera de hacerla es algo distinta a la de una mayonesa tradicional puesto que hay que echar el aceite despacito y en hilo fino para evitar que se corte ya que el poder emulsionante de la leche o de la nata es menor que el del huevo.
Como a pesar de no llevar huevo es una preparación delicada muy susceptible de ser atacada por numerosas bacterias conservarla siempre en la nevera.
Para aromatizarla y que se acerque más al sabor de la tradicional hay que añadirle 1/4 de cucharadita de mostaza de Dijon, y para colorearla y que no aparezca blanca una chispa de cúrcuma que es un colorante amarillo natural de la familia del jengibre.
♦ La mayonesa casera con aguacate se prepararía añadiendo a una mayonesa sencilla la mitad o uno de estos frutos enteros. Se puede añadir al final de elaborar la mayonesa o al principio, como se prefiera.
Por qué cada día se elaboran menos mayonesas caseras.
Porque la industria alimentaria, siempre «velando por los intereses de los consumidores», pero mucho más por los suyos propios ha conseguido meter el miedo en el cuerpo de los mismos para que no las elaboren.
Lo que no dicen, porque no les interesa, es que una mayonesa industrial, también se puede estropear por una mala conservación.
El placer de degustar una mayonesa casera o alguno de sus derivados es inmenso y os invito a todos vosotros a que los probéis.
Hay que ir olvidándose cada día más de los productos industrializados o procesados, aunque desgraciadamente cada día se venderán más, porque esta costumbre ya no hay quien la pare.
Pero nuestra salud se irá resintiendo, así de claro.
Manoli dice
Cuando era pequeña , y hacia mucho frío, mi madre nos daba en casa, huevo batido con azúcar, y un chorro de vino,estaba asqueroso, pero nunca nos ha pasado nada.,ahora tanta historia con el huevo
char dice
¿algún consejo para la conservación de estas salsas?
char dice
Perdona, ya veo que das los consejos en octubre de 2011. Gracias
Cristina Galiano dice
Chari, no sabes lo que te agradezco que lo hayas encontrado!!! Os puse en su día las fotos de los recipientes pequeños llenos hasta arriba para que no tengan nada de aire. No sé si los habrás visto.
char dice
No lo he visto pero por falta de tiempo. En cuanto tenga un rato tranquilo lo miro. Gracias
Laura dice
Magnífico compendio de salsas caseras. Muchas gracias, como siempre. Dos dudas muy comunes que me encantaría que comentaras:
1. ¿Cuánto tiempo y de qué forma se puede conservar la mayonesa?
2. ¿También son seguros los huevos de campo?. Es decir, esas gallinas que tienen aún las vecinas de mi pueblo, de muchos pueblos, cuyos huevos no vienen marcados con el correspondiente registro sanitario, dado que acaban de ser puestos… ¿También son seguros? ¿esas gallinas también están libres de salmonella?
Gracias!!
Laura dice
Copio los comentarios de Cristina que resuelve el cómo conservar la mayonesa: en nevera y en recipiente lleno.
Ahora sólo nos falta saber cuánto tiempo dura así conservada en la nevera y si los huevos de pueblo son seguros 😉
«Si la mayonesa os va a durar, y hay algunos que la consumen a lo largo de la semana, volcarla inmediatamente en el o los recipientes en los que se vaya a conservar procurando que queden llenos hasta arriba para que en su interior no haya prácticamente nada de aire.
Introducirlos rápidamente en la nevera, a 2 ºo 3º no más, y el día que los vayáis a utilizar no sacarlos hasta que estéis sentados a la mesa.
Si seguís todos estos pasos os aseguro que no tendréis nunca ningún problema a pesar de lo que se sigue diciendo.
En todos estos pasos y en la preparación total no se tardan ni 5 minutos.»
Cristina Galiano dice
En su día os puse en el blog fotos de recipientes llenos hasta arriba con mayonesa, pero no recuerdo en cuál.
Si elaboras desde el principio la mayonesa como os he explicado, sacando el huevo cuando lo vas a usar, inmediatamente lo envasas, sin aire, y a continuación lo metes en la nevera a 2-3º de temperatura, te puedo asegurar que te va a durar mucho tiempo. La consumirás mucho antes.
Y las gallinas de tu pueblo no están vacunadas… así que mucho cuidado con ellas. También podrías usar estos huevos recién puestos, lavarlos debajo del grifo por si hubiera suciedad o alguna salmonella, secarlos muy bien, elaborar entonces la mayonesa y directamente a la nevera.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias. Si los huevos de pueblo con caseros lo más seguro es que las gallinas no estarán vacunadas… así que mucho cuidado con los mismos!
Esther dice
Tienes tooooda la razón. No hay ninguna mayonesa como la casera.
Hace 25 años que la hago en casa porque me encanta, siempre tengo, huevo, aceite de oliva suave o aceite de girasol mezclado con oliva, 2 cucharadas de vinagre normal y sal, ahora un par de dientes de ajo, a ves tb le he puesto mostaza, pero me gusta más sin.
Yo hago como 500ml de aceite así que hago mayonesa al menos para un mes, la guardo en un frasco y al frigo… cuando la necesito la saco para comer y después al frigo…
Así hasta que se acaba, a veces me dura más de 1 mes.
25 años hace que la hago yo copiando la receta de mi madre que la hacía desde que tengo uso de razón, 35 años… no exagero.
Jamás nadie en mi casa ha cogido una salmonella ni ningún tipo de peste relacionado con la mayonesa. Jamàs.
No acabo de entender las neuras con que no dura… haz solo la que vas a consumir… no la guardes… que mierdas son esas?? Así normal que no la quiera hace nadie, menudo trabajo todos los días haciendo mayonesitas…
Que no os coman el coco, haced medio litro que se conserva sin problemas en el frigorífico 1 mes o más.
Cristina Galiano dice
Los expertos en grasas aconsejan no mezclar el aceite de oliva con ningún otro aceite, es decir emplear o aceite de oliva o de girasol, y mucho mejor si es el primero. Tiene además más poder emulsionante y raramente la mayonesa se corta.
Yo no puedo aconsejar que una mayonesa dure un mes o más porque no deja de ser una preparación delicada. Unos días sí, pero nada más.
Esther dice
Otra cosa, hace tiempo que uso aquí en Ibiza huevos payeses (esto es de las gallinas que andan por el campo alegremente de una señora que me los vende en su casa)… ningún problema, fuera neuras.
Tampoco hace falta que el frasco esté hasta arriba sin aire y demás… quizá sea mejor… pero no pasa nada!! No vas a estar todo el día cambiando de bote… procura que el frasco cierre bien para que la superficie no se te ponga amarillo canario porque se ha resecado, que se puede comer igual porque no se ha puesto mala sino que se ha resecado porque el frasco no cierra bien.
Yo para más señas uso un vaso grande que regalaban con la Nocilla que tiene una tapa de plástico duro que ajusta muy bien… ninguna viguería porque los de tapas de metal acababan poniéndose las tapas feas al cabo del tiempo.
Juan Sanchez Diaz dice
Yo lo que hago en estos casos es lo que se dice cubrir «a piel», que es poner papel transparente tocando y cubriendo todo el alimento para que no esté en contacto con el aire. Igualmente lo hago en recipientes casi hasta arriba y luego con su tapa, pero para no ir cambiandolos cada vez uso esta técnica. Mas detalles: https://gastronomiaycia.republica.com/2014/02/26/que-significa-a-piel-en-cocina/
Por ejemplo lo uso cuando hago guacamole en casa, para que no se oxide.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Yo también utilizo esta práctica de la que nunca os he hablado Juan porque pienso, quizás equivocadamente, que es para «cuidadosos» porque el film debe estar totalmente pegado a la superficie de la preparación.
esther dice
hola Cristina cómo sabemos por el color de los huevos si han sido alimentadas las gallinas con maíz gracias
Cristina Galiano dice
Por el color de la yema solo sabrás si las gallinas han estado alimentadas con mucho o poco maíz. Hay comunidades autónomas que prefieren yemas de color muy intenso y otras que las prefieren más claritas.
Karina dice
Me llamó mucho la atención este post porque de un tiempo para acá comencé a hacer mayonesa en casa pero he tenido problemas con la refrigeración. Voy a probar envasarla de la forma que aconsejas, gracias!! Una selección estupenda. Saludos!
Silvia BM dice
Gracias Cristina por tus recetas y tus explicaciones basadas en la experiencia y en la ciencia. Esta misma semana he comprado el lote de 4 ebooks, que me parecen una maravilla, tanto en contenido como en manejabilidad por los enlaces que tienen. Un saludo y un abrazo de una fan incondicional.