Este pollo relleno es un plato fantástico, muy fácil y cómodo de hacer, que se puede tener hecho con antelación puesto que se sirve frío, y que además de bueno es muy lucido.
No os asustéis al ver la receta tan larga pues si os fijáis, se utilizan muy pocos ingredientes, y la extensión radica en que os la explico mediante 2 técnicas de cocinado diferentes, y tan paso a paso, que a tod@s os saldrá bueno y tendréis mucho éxito.
Esta receta sale espectacular en el microondas, dónde mejor con diferencia y con el mínimo trabajo puesto que se trata de una verdadera cocción que es lo que precisamente hacen estos aparatos, con un plus añadido, y es que se cuece sin nada de agua, algo que muchos no podrán entender.
¡Cocer sin agua, qué barbaridad!
■ 1 pollo de 1 kilo y 1/2 ya deshuesado
Para el relleno
■ 250 de carne muy magra de ternera picada
■ 250 g de magro de cerdo también muy magro picado
■ 200 g de jamón serrano
■ 100 g de tocino fresco de jamón de cerdo ibérico
■ 10 cucharadas de un buen jerez seco = 100 g
■ 10 cucharadas de brandy = 100 g
■ 2 latas de trufa negra
■ sal, canela en polvo, pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas
Para adornar
■ 100 g de huevo hilado
■ la «gelatina picada» que ha soltado el pollo
■ o unas hojas de escarola y unos granos de granada
Preparación del pollo
1. Pedirle al pollero que deshuese completamente el pollo incluyendo los muslos, dejándolo como un saco con dos 2 orificios, uno superior y otro inferior, pero sin romperlo ni abrirlo.
2. Si, a pesar de estar deshuesado, tiene grasa en su interior, retirársela con los dedos antes de rellenarlo.
3. Con una aguja gorda de coser, o bridar aves, y cuerda de uso alimentario coser el orificio del cuello para que no se salga por allí el relleno cuando empecemos a meterlo en el ave, y las puntas de los muslos o alas por donde el pollero lo ha deshuesado.
4. Ahora sí que tenemos un verdadero saco con una sola abertura, la de abajo.
5. Cortar el jamón y el tocino en cubos pequeñitos.
6. Cortar la trufa en láminas.
7. Mezclar muy bien todos los ingredientes del relleno, incluso la trufa con su jugo.
8. Salpimentar el pollo por dentro y rellenarlo con esta mezcla metiendo relleno hasta dentro de los muslos deshuesados.
9. Coser ahora el orificio de abajo por donde hemos introducido el relleno con la misma aguja de antes.
10. Este pollo relleno se puede cocinar de 2 maneras diferentes, la moderna mucho más cómoda, rápida, sencilla y con más sabor, y la antigua que muchas personas mayores seguirán haciendo todavía y que resulta más deslavazada porque el pollo, realmente con tanta agua o caldo, podríamos decir que se “lava” y pierde sustancias que pasan precisamente al caldo.
a) Elaboración del pollo en el microondas
1. Introducir el pollo ya preparado y cosido en «una bolsa especial de asar en el microondas», cerrarla con su correspondiente precinto de plástico y meterla en la nevera, tal como está, durante una noche o 24 horas para que tanto el relleno como el ave por dentro se maceren bien con los licores y las especias.
En esta foto podéis apreciar como queda, ya colocado en la fuente o recipiente en el que se va a cocinar, la cuerda y las agujas que podemos utilizar, la normal gordita, más cómoda, y la de bridar, más complicada.
¡Aparece hasta el dedal!
Más adelante hablaremos de estas bolsas de asar que no hace falta agujerear… aunque digan lo contrario.
2. Al día siguiente, sacarlo de la nevera, esperar a que pierda el frío e introducirlo en el microondas.
Ahora podéis tapar o no el recipiente ya que realmente el pollo está protegido por la bolsa.
De todas maneras si encontráis algún recipiente lo más parecido al que yo siempre uso, tanto mejor.
3. Programar 10 minutos a una potencia máxima de 750 vatios.
4. Al cabo de ese tiempo, sacar el recipiente del microondas, destaparlo y, con cuidado para no quemarse, darle la vuelta a la bolsa con el pollo relleno.
Ponerse los guantes de goma para meter y sacar el recipiente del microondas, para destaparlo y para darle la vuelta a la bolsa.
5. Volver a cocinar este pollo a la misma potencia otros 10 minutos más.
6. Darle la vuelta de nuevo y cocerlo otros 10 minutos más.
7. Repetir de nuevo esta operación.
En total serán pues 40 minutos.
8. Si el pollo deshuesado pesa menos, con 20 o 30 minutos de cocción total tendremos suficiente, y si fuera todavía mayor, prolongar la cocción algún minuto más.
De todas maneras con este peso salen muchas rodajas, como veréis más adelante en la foto.
9. Al cabo de ese tiempo, si la bolsa de asar en el microondas no se ha roto, estará llena de jugo concentrado de pollo.
Cortar con unas tijeras un piquito de esta bolsa y por este orificio sacar al exterior todo este jugo, volcándolo en un recipiente hermético.
10. Si esta bolsa se ha roto tendremos parte de líquido en la bolsa y parte fuera, dentro del recipiente en el que se ha cocinado.
En este caso juntar ambos jugos en el mismo recipiente, taparlo en caliente y en cuanto esté a temperatura ambiente meterlo en la nevera.
Aquí tenéis también la foto de este jugo, después de haber escurrido bien la bolsa con el pollo.
Como siguió soltando jugo, y en el vaso de la foto se salía, tuve que echar este caldo concentrado en un tupper cuadrado mucho más grande, aunque no lo parezca.
Al día siguiente, con el frío, toda esta grasa de la superficie se había solidificado formando una capa sólida que he retirado con una cuchara y debajo aparecen los jugos del pollo que, al estar tan concentrados, se han solidificado también y están en forma de gelatina, como también podéis apreciar en esta otra foto.
11. Ahora tenemos que prensar el pollo ya cocinado como os explico más adelante.
b) Elaboración del pollo por el método tradicional
1. Con todos los huesos de haber deshuesado el ave y unas cuantas verduras, hacer un caldo bueno casero.
2. Enfriarlo en la nevera y desgrasarlo después.
3. Envolver el pollo ya relleno y cosido en un paño fino de algodón y atar fuertemente sus dos extremos también con la misma cuerda que hemos usado para coser las aberturas del ave.
4. Meter este paquete en una bolsa de plástico para que no se reseque y tenerlo en la nevera durante un día entero para que la carne del pollo y todo el relleno se aromaticen con los licores y las especias, lo mismo que hemos hecho en el caso anterior.
5. Al día siguiente poner a calentar el caldo que ya habíamos desgrasado, retirar la bolsa de plástico (ver consejos), e introducir el paquete del pollo envuelto con el paño cuando el caldo esté ya hirviendo.
De esta manera el pollo no pierde tanto sabor y se «lava menos» que si lo ponemos a cocer con el caldo frío.
6. Cocerlo durante 2 o 3 horas, o hasta que el pollo esté blando del todo.
7. Si utilizáis una buena olla superrápida con una cocción de 30 minutos será suficiente.
8. Una vez cocido, sacarlo y prensarlo como os explicaré a continuación.
9. Todo esto me parece de la ¡¡Edad de Piedra!! pero todavía mucha gente sigue cocinándolo así, creyendo además que sale más rico, algo imposible.
Prensado del pollo relleno
1. Si hemos hecho el pollo en el microondas, colocar la bolsa de asar, aunque se haya roto pero ya vacía de jugo, en el mismo recipiente en el que lo hemos cocinado, también vacío aunque no hace falta fregarlo.
2. Encima poner una tabla de cocina lo suficientemente grande para que lo cubra entero y sobre ella bastante peso.
3. Dejar que el pollo se enfríe con este peso encima para que se prense.
4. Si lo hemos elaborado por el método tradicional, retirarle el paño que estará todo pringoso e introducirlo en una bolsa de plástico de las que empleamos para congelar.
5. Colocar este paquete también encima de una tabla de cocina, encima peso y prensarlo como os acabo de explicar.
6. En ambos casos, en cuanto el pollo se haya enfriado completamente y esté a temperatura ambiente, meterlo en un recipiente hermético, e introducirlo en la nevera, conservando la bolsa de asar original aunque se haya roto, o la bolsa de plástico que le hemos puesto al quitarle el paño.
7. Con el frío de la nevera este pollo relleno todavía se nos pondrá más compacto y estará más rico al día siguiente.
Presentación de este pollo relleno
1. Cortarle con unas tijeras todas las cuerdas con las que habíamos cerrado sus orificios, colocarlo encima de una tabla de cocina y con el cuchillo de cortar carne bien afilado ir haciendo lonchas finas.
Al estar ya frío y prensado, se corta de maravilla tan fino como se quiera, sin desmoronarse.
2. Escoger una bonita fuente y colocar acaballadas todas estas lonchas.
3. Como son días de fiesta, yo os aconsejo servirlo con trocitos de esta gelatina que él mismo ha soltado, puesta por encima, que está riquísima, y con huevo hilado todo alrededor.
4. También podéis adornarlo con hojas de escarola, sin nada de agua, y granos de granada.
Alternativa a este pollo relleno
1. Escoger una pechuga grande de pavo, que tiene además menos grasa que la del pollo, y que el pollero os la abra como un libro, sin cortarla.
2. Rellenarla con estos mismos ingredientes y coserla muy bien para que no se os escape nada de jugo al exterior.
Podéis macerarla en la nevera durante 24 horas como en el caso anterior.
3. Cocinarla de la misma manera pero teniendo cuidado con el tiempo, pues como no pesará tanto tardará bastante menos.
Darle también 2 o 3 vueltas, dependiendo de su tamaño.
Recordar que el pollo anterior, en crudo pero ya relleno, pesaba 2 kilos y 1/2.
4. Seguir con los mismos pasos explicados para el pollo relleno.
Consejos de cocina y nutrición
■ Las bolsas de asar, que yo llevo usando desde tiempo inmemorial, y que muchos de mis alumnos conocieron entonces, en mis cursos, han tenido diferentes fabicantes y, si os fijáis en la foto, no tienen nada de especial.
Ahora, una empresa queriendo «impresionar», les ha añadido algo que ellos llaman «optivit» y que, siempre según ellos,»permite la circulación del aire caliente alrededor de los alimentos. El resultado: carnes y pescados jugosos y verduras crujientes. Después de cocinar, es muy fácil sacar la bolsa del horno o del microondas gracias a su zona fría».
¡ Cómo puede haber tanto cuento junto!
Sin embargo han dejado de fabricar unas bolsas que no supieron explicar, o que no supieron «vender» aunque eran estupendas para ciertas cosas y además, ¡baratas!
■ Aunque muchos utilizan estas bolsas, bolsas de plástico normales o el film transparente para introducirlos en caldos que luego se van a tomar, no hay ni un solo estudio científico que demuestre que son totalmente inocuos y que no «liberan» nada durante estas cocciones, aunque muchos los sigan usando.
Yo desde luego, para cocer y tragarme luego el correspondiente caldo, no uso nunca ninguno de estos «elementos».
■ Si no habéis usado nunca trufa, podéis prescindir de ella, aunque da un toque de color y aroma.
Podéis añadir en su lugar pasas pequeñas sin pepitas, orejones, y/o ciruelas pasas, y/o, pistachos… siempre muy picaditos para que al cortarlo el pollo no se rompa.
■ Este pollo relleno ya cocido se conserva varios días en la nevera dentro del recipiente hermético y también puede congelarse si nos hiciera falta para la organización o logística de estos días de fiesta en nuestra cocina.
Incluso lo podéis tener también relleno pero crudo en el congelador, listo para descongelar y cocinar.
■ En mi escuela yo lo hacía en navidad con pularda, pero hoy no os lo recomiendo porque tiene todavía más grasa que el pollo, ¡que ya es decir!
■ Se tiene que servir siempre frío, ya que en caliente, sin prensarlo, se desmoronaría al cortarlo.
Explicaciones de cómo se hace esta receta para todos aquellos a los que no les gusta leer, porque yo también sé escribir recetas cortas en las que hay que “adivinar” casi todos los pasos.
1. Mezclar todos los ingredientes del relleno y con ellos rellenar el pollo deshuesado.
2. Cocinarlo en el microondas a potencia máxima durante 40 minutos.
3. O cocerlo por el método tradicional en un buen caldo de pollo durante 2 o 3 horas si se trata de una olla normal, o en 30 minutos si la olla es superrápida.
4. Prensarlo hasta que esté a temperatura ambiente.
5. Enfriarlo después en la nevera y a la hora de servirlo cortarlo en lonchas finas.
Si os sirve así… ¡adelante!
El próximo día, de despedida antes de Navidad, os voy a brindar una receta fantástica y diferente de Roscón de Reyes para que podáis hacer pruebas durante estos días anteriores, aunque conozco a más de 1 y a más de 2 que ya le han cogido el «truqui» a la masa y a su horno y ya llevan más de 1 mes haciéndolo y disfrutando.
Esta es una receta de éxito seguro en mi casa desde que la conocí en uno de tus libros. Yo combino la técnica de cocción de este pollo relleno con la farsa que propones para tu pavo al horno y siempre triunfo. Muchas veces la hago también para diario porque soluciona mucho y resulta muy práctica.
Cristina, ¡hay que felicitarte y refelicitarte! Esta receta es éxito asegurado, lo tiene todo: nada de estar esclava de la cocina horas y horas, poco gasto de energía por el microondas, riquísimos ingredientes y… ¡Se puede dejar hecha con antelación para no despeinarnos el día que tengamos invitados! No me queda más que quitarme el sombrero ante semejante despliegue organizativo. ¿Te he dicho ya alguna vez que adoro tu blog :D?
Fantastico, lo probare antes.No soy muy cocinillas, asi que lo preparare para este domingo. Tengo muchas esperanzas…..Sigo tu blog pero es la primera vez que comento.Muchisimas gracias por tu dedicación y ganas de enseñar.
No queda otra que quitarse el sombrero o hacer la ola ante esta receta tan bien explicada, solo de leerla se segregan unos jugos que «pa qué», muchas gracias y como siempre, perfecta. Y es que no podemos perdernos una sola entrada tuya.
Hola Cristina, muchísimas gracias por tus ideas.
¿Podría hacerse en lugar del microondas en al olla a presión con el cestillo debajo? Como si fuera al vapor?
Y otra pregunta. ¿no habría que meterlo en el horno para dorarlo un poco? o como queda como un fiambre, no es necesario.
Un saludo
¿Y por qué lo quieres hacer al vapor? Es una sencilla cocción y por ello os he puesto 2 métodos diferentes para elaborarlo.
En cuanto a dorarlo por fuera, en absoluto ya que se sirve frío y, si has visto las fotos, resulta como un fiambre.
Genial, como siempre Cristina!! Lo probaré tiene una pinta estupenda.
Una pregunta, no me ha quedado claro ¿que bolsas usas tú para guisar en horno/microondas? me imagino que las del «optivit» serán mucho más caras no? y además no aportan nada.
Gracias adelantadas Cristina y un saludo
Carolina
Yo las tengo hace muchos años, y ahora no sé si encontrarás las sencillas de toda la vida. Como os digo en el post, ha habido varias marcas.
Pero como la puedes ver en la foto, ya sabes cómo son, sin nada.
Esta receta tiene que quedar fantástica para estas fiestas, así que la probaré. Lo único que a mi, al igual que a Carolina, tampoco me ha quedado claro cuáles son las bolsas que tu llevas usando desde hace tiempo. ¿Podrías dar pistas (como sueles hacer con otros productos) si no quieres poner la marca?.
Os he puesto la foto precisamente para orientaros.
Ahora ya no las uso, tengo de varias marcas, que ya no las hacen, y ahora es probable que solo encontréis las «sofisticadas».
Buscadlas en Internet, no las conoce mucha gente, y existir siempre han existido.
Perdona pero lo he puesto en dos blogs, ha sido un despiste de «primera vez».
Gracias Cristina por este fabuloso plato que pienso hacer para la Nochebuena.
Una cuestión, ¿ que piensas de la slow cooker?, mi hija me ha enviado una propaganda, pero es justo lo contrario de lo que venimos haciendo: cuece lentamente, como las abuelas y yo vengo cocinando con mi superolla rápida .
Qué ventajas tiene? es realmente lo que dice? te envio SU propaganda:
Que pasa en la cocción lenta?
Al cocinar lentamente, las carnes se gelatinizan. Los jugos que sueltan se concentran y como la olla no evapora porque no usa temperaturas altas, -tampoco necesitarás echar muchos líquidos-, las salsas tiene todo el sabor, quedan espectaculares. Hay que tener cuidado con algunas legumbres como en el caso de las alubias rojas que necesitan un hervor previo para que no libere una toxina que al cocinar al fuego bajo no se destruiría.
Las carnes más baratas que suelen ser las mas duras no son un problema en la cocción lenta porque conseguirás resultados impresionantes echándole horas a la cocción. La verdad es que cocinar de hoy para mañana es un gustazo. La tartera es eléctrica y como es imposible que llenando hasta 3/4 partes y siguiendo las recetas, se queme la comida, te puedes ir tranquilamente a la cama con ella haciendo el puchero del día siguiente.
Llevas años… conmigo Loles y no te puedes dejar comer el coco a estas alturas.
Te recuerdo varias cosas.
https://cristinagaliano.com/2011/que-es-una-olla-superrapida/
En su Manual Teórico-Práctico de Alimentación y Nutrición las editoras y doctoras Clotilde Vázquez jefe de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ahora del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y Ana Isabel De Cos de la sección de Nutrición del Hospital Puerta de Hierro también de Madrid ponen textualmente: “Se sabe que las vitaminas se pierden menos con temperaturas elevadas durante poco tiempo que con temperaturas más bajas durante un tiempo más largo. La cocción a presión es pues el mejor método de cocción cuando se realiza correctamente».
Gracias Cristina y compañeras, vuestros comentarios son la mejor manera de convencer a mi hijaa de que no compre la slow cocker y SI una buena olla como la mía. Ya sabeis que las hijas pocas veces hacen caso a su madre. Rapidez y salud en un mismo utensilio. grtacias
Acabo de comprar en el Carrefour bolsas para asar, en el paquete hay 12 unidades y me han costado 1,49 €. Son muy normalitas de 25 x 40 cm e incluyen 12 cierres.
en los comentarios de otro post que no consigo encontrar ahora, se ha hablado sobre las slow cookers y según se ha dicho: los nutrientes de los alimentos se conservan mejor con una coción a altas temperaturas pero poco tiempo, que a menos temperatura y mucho tiempo. Así que es mejor una buena olla superrápida.
🙂 🙂 Muchas gracias por contribuir!
Hola. Yo también las tengo normalitas del Mercadona y también muy baratas (ahora no recuerdo el precio. Parecen como de celofán y llevan unos alambres como los del pan de molde para cerrarlas. Yo las uso mucho para el horno tradicional cuando hago pollo o cordeno y quiero luego limpiar el horno. Son fantásticas. Espero haber ayudado.
🙂 🙂 Sí, claro que has ayudado!
Gracias por toda tu dedicación, eres e
un sol!.
perdón. mi comentario sobre las slow cookers era para loles y ha aparecido en otro lugar…
Muchas gracias de todas maneras, Ana, yo sí lo he leído, además lo has puesto precisamente aquí, pero es verdad que aquí no aparece…no sé por qué la verdad.
Loles me sigue desde la época de mis libros en papel, y debería saber que cuando se llegan a resultados científicos sobre alguna «herramienta» todo lo que aparece después, sin ningún aval serio es un poco «cuento chino».
De todas maneras, si quieres, puedes ver mi contestación a Loles.
Cristina, me gustaría saber tu opinión sobre los cereales hidrolizados para bebés que venden en farmacia, ¿tiene demasiado azúcar? ¿producen más mucosidad?, ¿es mejor introducir los cereales en un caldito con sémola?
Para un bebé de 7 meses que aún toma lactancia materna, ¿se podría poner agua en los cereales en lugar de leche adaptada?
Gracias
Prefiero no meterme en ese «jardín» Rosa porque un pediatra te puede decir blanco y otro negro.
Si no te convence mucho el que tienes, oye otra segunda opinión.
Sí te felicito porque le sigas dando lactancia materna, lo mejor de lo mejor.
Si puedes y vas a incoporarte al trabajo pronto, véte congelando tu propia leche.
Hay mamás inteligentes que, a pesar de trabajar, les han dado a sus hijos su leche con los cereales durante muuuuuuuchos meses y luego han pasado directamente a la leche de vaca entera.
Pero muchos se pueden tirar las manos a la cabeza.
También dependerá del crecimiento de tu bebé y de sus percentiles, ya que un bebé «hermosote» debe tomar cereales algo después.
Muchas gracias por la confianza que depositas en mi! 🙂
Hola Cristina: Te agradecería me enviaras la chuleta de las ollas superrápidas, pues aunque ya sé cuál es la que recomiendas, tanto de marca como de diámetro, quisiera comprar una entera y el cuerpo de otra para que la tapa sirva para ambas.
No tengo tan claro los lugares en las que debo pedirlas.
Mil gracias por todo. FELIZ NAVIDAD
Hola Cristina, voy a hacer cardo (fresco, no congelado) y no sé si es mejor hacerlo en la olla con la rejilla o en el micro, desde que tengo la olla nunca hice porque donde vivo no es fácil encontrarlo a no ser que sea congelado y para una vez que lo veo fresco no lo quiero hacer mal. Me dices como es mejor por favor?.
Mil gracias.
Es demasiado duro, te saldrá mejor en la olla. Creo que recordar que en alguno de mis ebooks hay por lo menos una receta de cardos o pencas de acelga con almendras.
Perfecto, lo haré en la olla. Gracias.
Recibida la chuleta, te repito nuevamente GRACIAS.
Tú, siempre nos enseñas un montón de cosas y creo que todos los que te seguimos estamos en deuda contigo. GRACIAS por tu generosidad.
Menos mal que algun@s os dais cuenta de los miles de horas que me suponen el mantener el blog con este nivel, porque te aseguro que hay días que tiraría la tolla! 🙂 🙂
Hola Cristina,
Acabo de ver el documental del anisakis que pongo debajo, y dice que para matarlo hay que cocinar el alimento minimo 10 minutos a mas de 60º. Queria saber si al cocinarlo al microondas 5 minutos como indicas en tus libros no nos estaremos exponiendo al mismo.
http://vimeo.com/channels/807098/102578584
Gracias.
Guillermo, congelando el pescado a -20ºC durante durante un tiempo de 24-48 horas se destruye el parásito. Y ya se puede consumir, incluso crudo, como en los boquerones o el sushi Según consejo de mi médico es mejor congelar todos los pescados antes de consumirlos. Salvo que lo hayasn comprado descongelado, claro.
Gracias Carmen, eso tambien lo sabía, pero lo que queria saber es si el pescado cocinado al microondas sin congelar mata o no al anisakis. Saludos
No se si lo mata, pero como hay que congelar todo el pescado fresco, da igual si lo mata o no. Creo yo.
Y tiene que ser durante 72 horas para tener la seguridad completa!!
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/rincon_consumidor/subseccion/anisakis.shtml
A Carmen y a Guillermo.
Si quisierais matar al Anisakis con calor, con cualquier método de cocinado, os lo cargaríais, por eso salió el Real Decreto de 2012. Yo escribí entonces una carta a El País y a ABC que me publicaron
http://elpais.com/diario/2006/12/06/opinion/1165359611_850215.html.
Hay que congelar previamente todo el pescado, pero aunque el gusanito se muere a 20º bajo cero, congelado a esa temperatura romperíais las paredes celulares internas del pescado o de la carne y perderían calidad y jugosidad.
Si me siguierais desde el principio sabríais que una congelación correcta tiene que realizarse por lo menos en un congelador de 4 estrellas, es decir a 24º bajo cero.
Todo esto está explicado aquí y en mi ebook.
Las vitrinas o arcones de los supermercados son solo conservadores, solo sirven para conservar alimentos tya congelados, y solo tienen 3 estrellas, es decir que están a 18º bajo cero.
Gracias por tu tiempo Cristina, que pena me da no poder comer pez fresco recién pescado! Además también es un riesgo salir a comer fuera, no creo que en los restaurantes se dediquen a congelar el pescado fresco.
A mi también! En los pueblos de la costa todavía, si tienes suerte puedes tomar pescaito y marisco de la bahía, pero el riesgo del Anisakis está ahí porque los mares se han convertido en un vertedero inmundo!
Gracias Cristina, yo las bolsas de Mercadona las utilizo mucho, pues como no encuentro esas que utilizas tu, en ellas aso verduras, pimientos que salen riquísimos, pollo, etc….en horno micoondas y en horno convencional. Tus consejos y recetas son fantásticas, pero me gusta mucho leer los comentarios pues con todos se sacan ideas.
En el microondas no te hacen falta estas bolsas.
Aquí solo las uso para que todo el jugo que suelta el pollo se quede dentro nada más.
Yo no las usaría ni mucho menos a diario!!!!
En el horno sí se usan para evitar que éste se manche, pero solo si haces un pollo, un pato, un ave grande…
Las verduras, al ser su temperatura mucho más alta, pierden muchas vitaminas, por eso los pimientos rojos asados salen mucho mejor en el micro,
https://cristinagaliano.com/2011/pimientos-asados-a-100%C2%BA-en-el-microondas/ y
https://cristinagaliano.com/2012/video-de-como-pelar-pimientos-rojos-asados/.
Hola Cristina. Supongo que estarás al tanto, pero acabo de leer la noticia y me parece interesante. Al menos un pasito más en favor del desinformado consumidor… «Mañana entra en vigor una normativa europea que obliga a dar más y mejor información» No me deja copiar el enlace de la noticia! Esta en El País. Saludos
Gracias Mamen, ya lo sabía y creo que va a ser más de lo mismo…
La Dra. Susana Monereo, secretaria general de la SEEDO, y gran internista ha dicho que hace falta dar más información, y eso es lo que no quiere la poderosísima industria alimentaria. Cuanto menos se entienda y más confusión, que es lo que va a haber, mucho mejor para ellos.
¡Hola Cristina! Mágnifica receta que estoy deseando hacer. Si mal no recuerdo, en el CI venden pollos deshuesados.
No me funciona los enlaces que pones a dropbox con las fotos. ¿Les pasa a alguien más?
Muchas gracias y ¡Feliz Navidad!
Pues tienes toda la razón del mundo Ana!!!
Yo los puse el jueves como me han enseñado, estaban bien ya que los comprobé, ahora efectivamente no los veo, los he vuelto a meter y siguen sin verse. Algo efectivamente está fallando y siento que mañana tampoco verás el Roscón.
Pero las fotos finales, tanto de este pollo como del Roscón salen también en Facebook y en Twitter. Espero que allí al menos no se hayan perdido!!!!
https://www.dropbox.com/s/9ref87b114le216/Pollo%20ya%20cocinado%2C%20prensado%20y%20listo%20para%20servir.jpg?dl=0
¿Alguien conoce a alguna persona que sepa de estas cosas de wordpress?No sabéis lo que os lo agradecería!!!!
¡¡Tampoco veo el que te acabo de poner!!! Lo siento!!!!
Pues ahora que los he vuelto a meter, sí se ven. Si hay suerte tal vez los puedas ver tú, pero como están mal metidos, porque me lo han explicado mal, se volverán a perder!
Lo dicho: ¿Alguien conoce a alguna persona que sepa de estas cosas de wordpress?No sabéis lo que os lo agradecería!!!!
Esta mañana no se podían ver las fotos pero ahora, a excepción de las últimas, las de las bolsas, si
Pues si ya los venden deshuesados serán todavía más industrializados!!!
¿Has visto en la actualidad el interior de un pollo abierto en canal?
¡Muchas gracias Cristina por tu rápida respuesta! Ya se ven las fotos y me las he descargado.
Y la verdad es que no he visto el interior de un pollo abierto en canal…
Hola!!
Yo si veo los enlaces!! quizás los que no ven las fotos, es porque no tienen cuenta en dropbox!!!!
Por cierto la receta me ha encantado!!!!!!
Los acabo de comprobar ahora mismo y se ven!!
Pues acabáramos!!!, seguro que es por eso, pero se deben poner de «otra manera», que yo no sé, para que todo el mundo los pueda ver!
A ver si mi «currito» aprende… porque tampoco sabe!
Estimada Cristina: Me estoy independizando y tanto tus libros como este blog me parecen fantásticos. Esto leyéndolos despacito, intentando aprender de toda la información que contienen, que es mucha.
Te escribo porque tengo una duda respecto al congelador que me tiene un poco confundida. Estoy buscando un «combi» porque no tengo espacio para frigorífico y congelador separados y la nevera que había en el piso de alquiler… en fin, mejor que se la lleve el casero porque no sirve para nada. El caso es que he ido directamente a las tiendas porque la mayoría de las veces en las páginas web que he mirado no especifica el número de estrellas, ¡como si no fuera importante! Los abro y en varios he comprobado que efectivamente tienen sus 4 estrellas en el interior de la puerta, pero en ninguno de los que he mirado he encontrado el botón de congelación rápida que mencionas.
Como soy bastante curiosa he mirado en el combi que tiene mi madre desde hace más de 20 años y sí tiene ese botón y otro congelador extra que tiene, también tiene el botón. Sin embargo, en el combi que tenemos en nuestra segunda vivienda, que es más nuevo, a pesar de tener también 4 estrellas no tiene botón de congelado rápido… o yo no he sabido encontrarlo ¿Están quitando el botón o es que yo no sé mirar? ¿Me están engañando con las estrellas? No me atrevo a comprar uno sin botón de congelado rápido porque por lo que nos has ido contanto, me parece que consideras bastante importante el bajar la temperatura un poco más antes de meter las cosas para congelar…
Muchas gracias por tu ayuda.
Dependiendo de la marca, puede que algún «listillo» se haya comido ese botón de congelación rápida que tiene que existir siempre si el congelador tiene realmente esas 4 estrellas. Los grandes combis americanos, que suministran agua, cubitos… antes, no sé ahora, no tenían esas 4 estrellas, aunque te decían que sí, y no tenían «el botón».
Busca un combi que lo tenga porque mis hijos tienen combis modernos y todos los tienen. Te mando en un correo la marca.
Muchísimas gracias Cristina.
Ya he encontrado uno en condiciones y espero poder sacarle rendimiento durante muchos años. La siguiente compra será la olla super rápida, pero me temo que salvo que los reyes vengan muy generosos tendré que estar unos meses con mis ollas «chuf chuf».
¡Feliz Navidad!
Buenos dias Cristina
He visto tu receta de pollo relleno para naviodad y queria preguntarte si después de cortarlo se puede calentar un poco ya que en mi casa no gustan las comidas frias. Muchas gracias Pilar
Después de cortado lo puedes calentar «un poquito», sin apiñar las rodajas, bien tapaditas y a 300 o 350 vatios de`potencia. No te pases de tiempo para que siga jugoso.
Yo siempre he cocinado un pollo parecido pero en el horno, mi duda es en el relleno yo le pongo huevo batido como a las albondigas.Sin el huevo ¿no se dsmigará aunque se prense?. Gracias por tus consejos son siempre de utilidad.
Es una especie de fiambre de mucha categoría, especial para estos días tan ajetreados puesto que se puede tener hecho con mucha antelación.
Yo tengo también recetas de pollo y pavo rellenos, hechas en el horno, pero las farsas no tienen nada que ver con ésta, aunque también son riquísimas.
Buenas tardes Cristina! Mañana quería preparar esta receta para probarla antes de las fiestas. Le encargué a mi madre que me trajera un pollo según tus indicaciones (de peso). Acabo de recogerlo y… me ha traído un bicho de 3 kg!!! Deshuesado, eso si.
Ahora me han entrado todas las dudas del mundo: por supuesto, habrá que incrementar las cantidades de relleno. Pero… se cocerá bien en el microondas? Necesito tu consejo. Muchísimas gracias, como siempre.
1. Tendrás que poner el doble de relleno, que es delicioso.
2. No te cabrá en la bolsa de asar, así que tendrás que buscar un recipiente, una gran sopera por ejemplo, con tapa que tape bien.
3. Posiblemente tardarás el doble, siempre dándole la vuelta cada 10 minutos.
4. Si te cabe en el micro, te saldrá bien, en eso puedes estar tranquila.
Ya verás tú misma como va cambiando de color, se va haciendo y va soltando jugo.
5. El método tradicional es un engorro, aunque en muchísimos hogares se sigue utilizando porque no saben usar el microondas.
6. Y, si no te importa, nos lo cuentas. Puede ser «otro experimento». ¡Vas a poder invitar a un montón de gente!
Muchas gracias por tu receta, la hice para la cena de nochebuena y he triunfado, ha salido perfecto, nos ha gustado a todos y es súper faci y rápida. Estoy muy agradecida.
Me alegro mucho!!
Lo mismo digo Cristina. Perfecto me salió a mí también. En su punto. Fácil, éxito total. Muchas gracias y Feliz año 2015.
Buenas noches Cristina. Por lo que he leído en los comentarios entiendo que puedo hacerlo todo igual pero sin usar la bolsa, utilizando un recipiente de cristal con tapa. Es correcto? Tengo pavor a los plásticos en el microondas, por eso no quiero usarlas ni siquiera de forma excepcional como tú dices. Entiendo que sólo la usas por comodidad para recoger el jugo, no? Muchas gracias por adelantado Cristina.
Si, solo uso estas bolsas excepcionalmente, y por comodidad.
A mi me pasa lo mismo Cristina, nos has trasmitido tanto el miedo a los plásticos (totalmente fundado) que nunca me he atrevido a usarlo con las temperaturas que alcanza el horno 🙁
Ah! Otra duda: la gelatina se echa fría y sólida? Se puede también calentar y presentarla como salsa?
La gelatina es sólida a temperatura ambiente pero si la calientas se transforma en líquida y te serviría para una salsa muy concentrada.
He hecho también el pollo relleno, con antelación, para la Nochevieja. Tiene muy buena pinta, pero me da la impresión que me ha salido poca gelatina y no quiero que quede seco. La gelatina que recomiendas de M__i en tu libro no la encuentro. Podría hacerla con gelatina en polvo neutra de Royal y tb añadiendo Vino u otros ingredientes?.Me gustaría que me contestases u otra salsa para tenerla como alternativa.
Me encanta tu blog y me he comprado tus libros. Estoy como loca.
Espero tu contestación.
Muy agradecida por tu ayuda y ya te contaré el resultado final.
La gelatina «salada» por llamarla de alguna manera, es de Maggi, y aunque van a dejar de importarla, todavía la tienes en el Gourmet del CI.
Para hacerla tu en casa tendrías que elaborar un caldo con mucha sustancia, desgrasarlo y, a continuación añadir el jerez y la gelatina en polvo neutra.
De lo contrario no te sabría a nada, solo a vino.
Si tienes mi ebook 2, https://www.bubok.es/libros/217196/Mis-recetas-mas-ricas-utlizando-varias-tecnicas-culinarias-modernas, allí tienes muchas salsas que le podrían ir bien, o si tienes el TH, también en cualquiera de mis ebooks.
Otra duda,cristina:
Mi microondas marca de potencia 600w y la siguiente 900W. Como en la receta pone 750 w, cual me aconsejarias mejor utilizar, la menor o la mayor?
Pues depende de cada microondas Montse, porque algunos presumen de potencia máxima 900 o 1.000 vatios, y resulta que útiles no son tantos.
¿No me acabas de decir que te había salido poca gelatina? ¿En qué quedamos, lo has cocinado ya o no?
Gracias Cristina.
sí, sí, ya lo había cocinado pero tuve la duda al hacerlo. De todos modos, ahora que ya lo he probado tendría que haber reducido un poco el tiempo porque al ponerlo en 900 w me salió un poco seco, pero muy bueno de sabor. Tuvo éxito.
La próxima vez lo haré con 600 w de potencia. Pero hay alguna forma de saber cuando está ya cocido? Me daba horror que saliese crudo. Muchas gracias por tu dedicación y consejos.
Pues es un poco a «ojímetro» Montse, yo simplemente con verlo y ver la cantidad de jugo que ha salido ya sé si está o no.
Pero, aunque siempre os digo lo contrario, en este caso y solo en este caso, es preferible que quede bien cocido por dentro a que esté algo crudo, porque una vez cortado ya no tiene arreglo.
Hola, me gustaría adaptar una receta de thermomix de pure de verdura y ternera a la olla rápida, según la receta se cocina con la carne unos 30 m., cuanto tiempo sería el adecuado para hacerlo en la olla rápida?
¿Se puede substituir la patata por boniato? si es así, ¿Cuál es más recomendable el blanco o el rojo?
Gracias
Me tendrías que decir todos los ingredientes de la receta, incluyendo cantidades, porque si es una de sus libros, habrá que corregirla bajando sobre todo la cantidad de aceite. Y los pasos a seguir serán también distintos. Puedes usar el boniato que más te guste.
Hola Cristina, por motivos personales he estado un poco descolgada del blog pero ya estoy al día.Prepare para Navidad está receta pero con pularda, a pesar de lo que nos dijiste,pero es que me regalaron una de convento- me sonó raro pero al parecer las crían en un convento de monjas al aire libre y muy bien alimentadas- y estaba ESPECTACULAR.
No me cansare de darte las gracias por todo lo que nos ayudas.Un saludo