Hay muchas maneras de adquirir espinacas:
1. Hojas frescas dentro de una bolsa fuerte tipo celofán, limpias, lavadas, secadas y envasadas en atmósfera inerte, como producto de 4ª gama, con la fecha de caducidad impresa en la bolsa.
Estas bolsas suelen tener 300 g de peso.
Deben conservarse siempre en el frío, un supermercado refrigerado por ejemplo, y así lo especifica el fabricante, pero yo me las encuentro en plena calle en fruterías y tiendas pequeñas, ¡y nadie hace nada!
Nunca las compréis así pues ¡por algo se recomienda el frío!
2. Hojas frescas, también envasadas en el mismo tipo de bolsa de de celofán, en las que pone que hay que lavarlas y que no llevan fecha de caducidad (las acabo de descubrir la semana pasada por pura casualidad y con este post ya programado).
Tenían una pinta estupenda, las acababan de sacar de la cámara ya que estaban todavía fresquitas, busqué la fecha de caducidad y al no encontrarla, apunté el nombre y teléfono del fabricante… y lógicamente no las compré.
Cuando hablé con ellos, en Navarra, también son productores, me dicen que ellos las acaban de incorporar al mercado porque otros muchos ya lo están haciendo desde hace tiempo ¡y la competencia es la competencia!
Aunque la bolsa lleva una serie de datos, ya no es un producto de cuarta gama y, por lo que me cuentan, ¡¡no deben tener ninguna autorización!!
3. Congeladas en bloques de ½ o 1 kilo, o en tacos más pequeños pero dentro de envases también grandes.
4. Frescas, tal cual se han recolectado en “hatillos” o manojos hechos con cuerda o goma.
Ventajas e inconvenientes de cada una de estas presentaciones:
1. A las de 4ª gama, con eso de la crisis, no les han querido subir el precio y han bajado de calidad, sus hojas son demasiado duras, bastas y con rabos grandes también duros.
Y se nota todavía más en las acelgas.
Ya no las compro, aunque era la solución ideal si se tiene poco tiempo.
2. Congeladas, tampoco las compro ya.
Después de probar varias marcas, y marcas blancas, sueltan tanta agua que me parecen «el timo de la estampita».
3. Frescas y en manojos.
He optado por esta versión, aunque no todo el mundo puede, sobre todo cuando las veo muy frescas y sin tierra porque se han recolectado muchos días después de haber llovido.
Si tenéis algo de tiempo, tampoco mucho, coméis a menudo en casa o todos los días y tenéis un congelador grandecito es la mejor opción porque cuesta prácticamente lo mismo hacer 1 manojo grande que 4.
Por eso siempre os recomiendo una olla grande que os facilitará la vida… ¡siempre que queráis que os la facilite!
Además de ahorrar dinero, porque son las más baratas, son las de mejor calidad y se pueden cocinar de varias maneras, todas ellas rápidas.
Cómo limpiarlas sin tardar:
♦ Sin cortar la cuerda o goma que forma los manojos, para que no se os suelten, cortar encima de la tabla de la cocina todos los tallos feos y raicillas, de una sola tajada, como hicimos en el video de las acelgas.
♦ Quitarles entonces la cuerda y volcarlas en la pila de la cocina llena de agua fría, retirar alguna hoja si está fea y agitarlas dentro del agua para que se laven bien.
♦ Si vinieran con tierra, recogidas después de días de lluvia, habría que lavarlas mucho más, cambiando el agua varias veces hasta que apareciera completamente clara.
♦ No las tengáis nunca en remojo en esta agua, aunque se siga aconsejando erróneamente, porque cuanto más tiempo permanezcan en ella más nutrientes perderán.
Tampoco hay que añadir a esta agua lejía ni ningún otro tipo de producto porque es ¡¡consumismo puro!!
Las verduras vienen siempre hoy con las suficientes garantías de salubridad y además se van a cocer y cualquier germen que pudieran llevar, casi imposible, con el calor moriría.
♦ Si las queréis más picaditas, aunque creo que no hace falta, picarlas después de cocidas.
Cómo cocerlas también muy rápidamente:
♦ A continuación, si son frescas, sin escurrirlas, echarlas encima de la rejilla o del cestillo de verduras ya colocado en la olla superrápida que estará vacía y cocerlas durante 2 minutos con las 2 rayitas de la válvula de presión fuera.
No hace falta poner nada de agua puesto que no las habéis escurrido y ellas tienen ¡casi un 90%!
Si tenéis una cantidad pequeña, también podéis cocerlas en el microondas, esta vez escurriéndolas bien ya que con el agua que tienen en su interior es más que suficiente y en este aparato, por sus características, no hay que añadir ninguna.
Taparlas, como siempre, y a potencia máxima cocerlas 5 o 6 minutos, o alguno más dependiendo de la cantidad que se tenga y de su calidad.
Cuánto más finas sean, menos tiempo necesitarán.
Veréis, si no las cocéis en exceso, que conservan un bonito color verde, nunca pardo.
♦ Si son congeladas, ni se os ocurra cocinarlas como algunos fabricantes recomiendan, es decir pinchando el envase en el que vienen y directamente todavía congeladas cocerlas en el microondas.
– Primero, es una falta total de higiene porque durante su manipulación, transporte y colocación en los puntos de venta han pasado por demasiadas manos.
– Segundo, el material y las tintas de colores de estos envases ¿qué productos llevan en su composición?
– Tercero, para que la cocción en un microondas sea realmente de calidad y uniforme, hay primero que descongelar y luego cocinar.
Cortar el envase, volcarlas en una sopera grande y descongelarlas a 350 vatios, removiéndolas de vez en cuando para que se vayan descongelando por igual, sobre todo si tenéis cantidades grandes, 1 kilo por ejemplo.
Si os ponéis los guantes de goma lo haréis rápidamente.
No hace falta descongelarlas del todo, en cuanto haya desaparecido todo el hielo, cocinarlas.
Si las descongeláis en la nevera la noche anterior, como solemos hacer con el resto de alimentos, van a estar totalmente descongeladas al día siguiente, puesto que tardan muy poco, y habrán soltado demasiada agua.
– Si tenéis 1 kilo de espinacas ya descongeladas, no las escurráis, y cocerlas con toda esta agua en la olla superrápida, como si fueran hojas frescas pero ahora solamente durante 1 minuto puesto que ya han sufrido un «blanqueo»previo para poder congelarse.
– Si tenéis una pequeña cantidad, escurrirlas, y en la misma sopera en la que se han descongelado cocerlas bien tapadas, sin añadir nada, a potencia máxima durante 4 o 5 minutos hasta que hayan soltado bastante más agua y comprobéis que ya están.
En todos estos casos escurrirlas muy bien apretándolas entre las manos cualquiera que haya sido el método de cocinado seguido.
Si están muy calientes y tenéis prisa poneros unos guantes de goma.
Sueltan mucha agua porque tienen muchísima en su interior y por eso también menguan tanto.
Para no alargarme más, otro día os contaré varias maneras de degustarlas y de cocinarlas, todas ellas muy rápidas, ricas y sanas, varias directamente en el microondas sin necesidad de cocerlas previamente.
Inma dice
¡Vaya cuánta razón tienes!
Las bolsas de espinacas de cuarta gama últimamente son una verdadera vergüenza, todas llenas de hojas duras y tallos.
Como comprar las verduras recientes en un mercadillo no hay nada..
Cristina Galiano dice
Es que si puedes, y yo he podido durante 10 años que viví en una gran finca en Murcia, eres una privilegiada!!!
flor dice
me gustaria dieras alguna receta rapida,aunque tiene razón Imma ultimamente todos son tallos y hojas duras. Yo las compra en paquetitos de una marca f…,ya congeladas las que vienen en cantidades grandes como bolitasno terminan de gustarme, una vez más gracias
Cristina Galiano dice
Ya está escrito y programado, no seáis impacientes, tengo que alternar los temas para no ser un «rollo»!!
sagrario dice
Hola Cristina:
Estoy impaciente por las recetas de las espinacas en el microondas. Gracias a ti cocino mucho en el, antes solo calentaba, que pena noo?
Gracias una vez mas 🙂
Cristina Galiano dice
Van a ser muy sencillas y rápidas para que todos las puedan hacer, incluso los «que no tienen tiempo» para cocinar 🙂
ana garcia dice
GRACIASSSS!!!A MIS HIJOS LES ENCANTAN LAS ESPINACAS Y A MI ME RECHIFLA CUANDO LLEGO A LA PLAZA,MERCADO,Y ME ENCUENTRO CON ESOS MANOJOS TAN VERDES QUE YA ME DAN GANAS DE MORDER POR SU FRESCURA,AHORA CONFIESO,HE CONSUMIDO VARIAS VECES LAS ENVASADAS LISTAS PARA COMER O COCINAR,POR LO DE SIEMPRE:ESA TENDENCIA A LA COMODIDAD,SOBRE TODO PARA LAS CENAS,CON GANAS DE QUE TERMINE EL DIA Y DESCANSAR…BIEN,YO SOY MAS DE COSAS FRESCAS Y NATURALES(PORQUE AHORA VIENE TODO MUY ENVASADO Y PIENSO QUE ESTO ES SINONIMO DE MANIPULACION,PIENSO POR EJEMPLO CUAL ES EL MOTIVO DE ENVASAR LOS PLATANOS SI TIENEN UNA SUPER PIEL Y ASI UN MONTON DE COSAS…QUE DAN PARA OTROS DEBATES)LA CUESTION ES QUE NO VIENEN «TAN»LIMPIAS,ES MAS POR VARIAS VECES VENIAN LAS HOJAS CON MUCHA TIERRA Y ES CIERTO QUE AHORA SON MAS DURAS Y CON TALLOS LARGOS Y AL ESTAR LAS HOJAS MAS «RETORCIDAS O RUGOSAS» NO VI QUE TRAIAN TIERRA,COMO DICE «NO HACE FALTA LAVAR» LAS ECHE A COCINAR Y ADIOS ME QUEDE SIN CENA,Y VARIAS VECES…LO COMENTE DONDE LAS COMPRE Y NO ME HICIERON CASO,ESPERO QUE AL MENOS TRANSMITIESEN MI QUEJA Y CONTROLEN ALGO MAS LA CADENA DE ENVASADO…AHORA CONMIGO YA NO CUENTAN PARA COMPRAR ESTE PRODUCTO,Y EN CUANTO A LO QUE COMENTAS LO QUE RECOMIENDN PARA COCINAR LAS CONGELADAS DIRECTAMENTE EN EL MICRO,CON SU ENVASE….AGGGGG!!! YO LO HE VISTO EN VARIOS PRODUCTOS(ANTES DE COMPRAR ME GUSTA LEER LAS ETIQUETAS Y RECOMENDACIONES)Y HE PENSADO QUE ES UNA GUARRADA!!!YA SOLO CON PONER DICHO ARTICULO EN EL CARRO/CESTO DEL SUPER…POR NO PENSAR QUIEN PUDO TOCARLO ANTES Y UN SINFIN DE COSAS!!!Y POR ULTIMO TE COMENTO,NO SE SI LO HAGO BIEN,DESPUES DE LAVAR CON MUCHO CUIDADO Y CARIÑO LAS HOJITAS DE ESPINACAS LAS ECHO EN UNA SARTEN,U OLLA, CON UNAS GOTITAS DE ACEITE DE OLIVA Y LAS REMUEVO UN RATO HASTA QUE SE HACEN Y A PARTIR DE AHI LAS UTILIZO COMO ME APETECEN EN REVUELTO O A LA CREMA…HUMM RIQUISIMAS!!! Y SIN SAL!!!……….COMO SIEMPRE UN MILLON DE GRACIAS… ME ENCANTA CUANDO DESPUES DE VARIOS DIAS SIN CONECTARME, PASO POR AQUI, LLAMO A TU PUERTA Y HAY TANTISIMA INFORMACION!!!
María dice
Cristina, ¿Piensas que las que venden frescas en bolsas aunque diga que ya están lavadas hace falta pasarles un agua? Yo lo hago y no sé si es una exageración…
Cristina Galiano dice
La contestación … en el post de mañana, ¡qué casualidad!
Moises dice
Hola Cristina, una pregunta, ¿no se decía antiguamente que no se podían cocinar espinacas en una olla rápida? tenia entendido que obstruiría la válvula de seguridad de la olla. Mi madre tiene una KR y nunca las ha preparado en esta olla precisamente por eso.
En el manual del modelo que he comprado (100,21 euros más barata en Amazon, gracias a tus consejos) no aparece dentro del apartado de verdura fresca y si en verdura congelada (en hojas y picada).
Estoy un poco confuso al respecto, ¿se pueden cocinar con seguridad las espinacas en una olla superrapida?.
Cristina Galiano dice
¿Quién decía antiguamente…?
¿Por qué tenías entendido…? porque si lo entiendes es porque te lo han explicado… y te habrán dado las razones poderosas para hacerlo.
Lo siento Moises, pero estoy muy «cabreada», ¿se me nota?
No sé si me sigues poco o mucho, pero si lo haces, ¿por qué lo haces? Porque te han dicho, o te han comentado… o porque crees que lo que digo tiene rigor científico y veracidad.
Las ollas de tu madre empezaron a aparecer en Madrid concretamente en 1979-1980, así que si tu madre la adquirió entonces y no ha hecho nunca espinacas… ¡¡eso que se ha perdido!!
Porque, casi seguro que tampoco habrá cocido verduras como se tienen que cocer, correctamente.
Pues si el manual tuyo actual no ha cambiado y no lo han «fusilado» porque en eso estaban!!! y no es que me lo hayan dicho ni me lo hayan contado… es que se compraron delante de mis narices la trilogía en papel que yo había escrito hablando solo de olla (no la busques, ya no existe, ahora el último grito son mis 3 ebooks) no te fíes del manual, es el menos malo de todos los que acompañan al resto de las ollas, pero es malo.
Y si estás un poco confuso a estas alturas, majo aclárate.
Yo ya os he explicado cómo se deben cocer en la olla o en el micro, y tú ahora haces lo que te dé la gana 😥
America Rodriguez dice
Hola las espinacas me encanta las consumo crudas las lavo bien con vinagre luego con mucha agua
Cristina Galiano dice
Pues el vinagre te lo puedes ahorrar!
presentacion catala perez dice
Cristina me encantaría me enviases todo lo que publicas.
Un saludo. Presentación Catalá
Cristina Galiano dice
Yo no os envío nada Presentación, tienes que suscribirte tu gratuitamente desde tu ordenador.
Sigue todos los pasos que te explico aquí
https://cristinagaliano.com/2012/como-suscribirse-gratuitamente-a-mi-blog/
y a partir del 13 de enero recibirás todas mis publicaciones gratuitamente.
Moni dice
hola!muchísimas gracias por toda la información.Quisiera saber si se comen también los tallos de la espinaca
Cristina Galiano dice
Sí, puedes comerlos siempre que se trate de tallos tiernos. Cortas las raicillas y cueces todo lo demás, pero están más ricas la hojas y sus rabitos, nada más.
Angeles dice
Cristina entiendo que para descongelar las espinacas en el microondas no hay que taparlas no?? Poner a 350W destapadas??. Y una vez descongelas, hay que cocinarlas un poco, o ya se puede pasar a sofreír unos ajitos y luego mezclar con las espinacas y cocinar unos minutos?? Gracias.
Cristina Galiano dice
1. Sí, destapadas y a 350 vatios, y si tienes un kilo removiéndolas de vez en cuando con los guantes de goma puestos.
2. Las tienes que escurrir muy bien entre las manos pues sueltan muchísima agua.
3. Sofríes los ajitos y después las cocinas tapadas.
Todo esto ya está explicado en mis ebooks, hasta en los de la olla, y por supuesto en el del microondas.
No puedo entender cómo, teniendo ollas o microondas, neveras, congeladores… no tenéis todos mis ebooks correspondientes
https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS que cuestan la «friolera» de 2,50€ cada uno.
Hoy has tenido suerte y todavía no me han llegado los mails que me tienen que llegar, pero ya deberías saber que no podré contestaros a cosas que ya están repetidas una y otra vez.
Aquí también está explicado, y hay videos = gratis, y mi canal de YouTube = gratis = http://www.youtube.com/channel/UCDFV-142oJRQ-jkanBPlrzw!!
m