Hoy me voy a referir nada más a todo lo que se puede ahorrar a la hora de comprar alimentos, aunque ya os expliqué varias cosas en otro post, y también os he hablado de cómo ahorrar en las rebajas.
1. Ir siempre con una lista de todo lo que consumís habitualmente y se os ha terminado.
Así no se os olvidará nada, y si compráis algo más, será porque os ha apetecido, o porque realmente con vuestro presupuesto os lo podéis permitir.
Si no fuera así sería un gran error y una falta de organización.
2. Si se dispone de algo más de tiempo, porque desgraciadamente el nivel de trabajo ha bajado, cocinar más en casa.
Vuestra salud os lo agradecerá puesto que vais a saber en cada momento lo que coméis ya que lo habéis puesto vosotros mismos y conocéis su calidad, pero también vuestro bolsillo ya que muchas veces por no disponer de tiempo suficiente se echa mano de precocinados, de patatas congeladas prefritas nada aconsejables para la salud, de pizzas prefabricadas, de salsas ya elaboradas… que si leyerais detenidamente sus ingredientes, puede que no las compraríais, aunque al paladar resulten riquísimas.
3. Si habéis hecho alguna vez un helado casero, y tenéis varios en mis ebooks y en mi canal de YouTube, podréis deducir fácilmente que los que ofrecen tan solo a 1 euro no pueden tener los mismos ingredientes.
Puede que estén riquísimos, porque la industria alimentaria cada día más está haciendo verdaderos prodigios, pero ¡a saber qué tipo de grasa o de sustancia cremosa le han añadido!
Yo he visto con mis propios ojos, en sitios especiales para profesionales, una especie de «botes» más o menos grandes con «sabor a mantequilla», «sabor a chocolate»…
Y, por ofrecer, también ofrecen 2 kilos de croquetas a 2 euros, sí, sí, ¡2 euros!
4. Si hay tiempo y los integrantes del hogar no son demasiados, se pueden cocinar el doble o el triple de las raciones que se consumen a diario, sabiendo desde luego conservar y congelar para no tener que tirar nada en absoluto.
Fundamentalmente vais a ahorrar muchísimo tiempo, pero vais a consumir tan solo un poquito más de aceite y muchísima menos energía pues la olla superrápida al estar más llena tardará algo más en calentarse, pero muchísimo menos que si hacemos esas mismas raciones en 2 o 3 veces.
5. Ahorro también de trabajo a la hora de fregarla, y ahorro al ensuciar menos veces la cocina pues solo tendréis que limpiar ambas cosas 1 vez, en lugar de 2 o 3.
Si el día que habéis manchado la encimera al freír o dorar, aunque se haya tapado, preparáis, por ejemplo, todo el sofrito de una paella junto con la carne y el pescado, y lo congeláis, el día que no tengáis tiempo de verdad y que además no queráis manchar, descongelando esta base, rehogando encima el arroz, que no salpica, y echando el caldo necesario, también preparado, conseguiréis una riquísima paella casi sin trabajar y, desde luego sin manchar nada.
6. En lugar del clásico filete que además de aburrido no es sano ya que no deja de ser carne roja, se pueden hacer muchos guisos riquísimos acompañados de verduras muy variadas, con pescado o con carne de segunda, la que se llama vulgarmente carne de guisar, que tiene el mismo valor nutritivo que la de primera, la del filete, pero más pieles, tendones y grasa.
Tendréis tan solo que entreteneros un poquito más en limpiarla y cocinarla.
¡Y estos guisos pueden tener hasta pocas calorías!
Unos codillos en salsa, un rabo de vaca, un ossobuco, un estofado, un ragú… son mucho más baratos que el filete que, además, para que esté rico debe freírse en el momento y salpicar bien la cocina por mucho que lo tapéis.
7. Hacer varios litros de caldo casero, por ejemplo, desgrasándolo siempre después, es algo más entretenido, pero os puede salir por la cuarta parte de precio y sabréis lo que estáis tomando, mientras que si lo compráis ya envasado no.
Es mucho más práctico y rápido, de acuerdo, pero también es más caro, y sobre todo menos saludable.
Dependerá de vuestro presupuesto y de lo exigentes que seáis a la hora de paladear y de comprobar las diferencias de sabor, olor y aditivos… entre lo hecho en casa y lo industrial, por mucho que nos aseguren que está hecho como lo hacían «nuestras abuelitas».
8. Aunque muchas salsas de tomate industriales están muy conseguidas, todas suelen llevar espesantes “extraños”, es decir que no se encuentran en los ingredientes típicos de la misma, ni en el tomate, ni en la cebolla, ni en los ajos…
Como nos venden agua a precio de tomate, que tiene un 95% de agua, y que no se la quitan, llevarán a la fuerza algún hidrato de carbono, como fécula, almidón modificado de trigo o de maíz… para espesarla.
¡Igualita que la casera!
Vosotros, en casa, añadiendo una zanahoria a vuestra salsa casera podéis quitarle el azúcar que todas ellas llevan, con lo que los diabéticos, si hay alguno en la familia, podrán también tomarla, lo mismo que los celíacos.
Con la nueva legislación vigente la industria alimentaria ya no debe especificar todo lo que lleva su contenido.
Se limitarán a ponernos grasas totales = %, de las cuales grasa saturadas = %, pero no podremos saber si son las famosas grasas vegetales, coco o palma, o sebo de las carnes y pollos, ya que ambas son saturadas.
9. Si tenéis niños, y vuelvo a repetir un poquito de tiempo, no necesariamente mucho, en lugar de comprar la nefasta bollería industrial o galletas, y continuamente me preguntáis que cuáles recomiendo cuando debe haber muy pocas elaboradas con aceite bueno, podéis hacer en casa montones de bizcochos caseros, fáciles, rápidos y desde luego saludables puesto que todos pueden hacerse con nuestro maravilloso aceite de oliva.
Si hacéis 2 o 3 de golpe, y conozco jóvenes que lo hacen, además con la colaboración de sus hijos a los que ya están acostumbrando a la buena mesa, el consumo de energía es muy poquito mayor, y sabiéndolos conservar os pueden durar más de 1 semana en perfectas condiciones, como recién hechos.
Congelan además estupendamente, enteros o cortados en rodajas individuales.
Y si tenéis la función crisp en vuestro microondas, podéis elaborarlos de 1 en 1 puesto que solo se necesitan 6 o 7 minutos de cocción.
10. Eso no quiere decir ni mucho menos que puesto que hay cierta abundancia haya que consumir más y más deprisa.
Eso sería mala organización y muy poco sentido común.
11. Por último, aunque os suene a “chufla”, comer despacio y únicamente la cantidad suficiente que cada uno necesita, con arreglo a su constitución y al estilo de vida que lleva, sin atiborrarse, también contribuye a paliar la crisis.
Os sentiréis mejor, no tendréis gases ni digestiones pesadas y comeréis menos con lo que hasta podéis perder algún kilo superfluo.
Ya os he repetido varias veces que es preferible tomarse un trozo pequeño de cualquier embutido, de calidad extra, chorizo por ejemplo, que es la mejor porque tiene mayor cantidad de proteína y menor cantidad de grasa, que un trozo mayor o enorme de otro de una categoría inferior porque es barato, aunque sea buenísimo al paladar.
12. Muchos en esta crisis están ahorrando en la comida, y en mi opinión es en lo último en que se debe ahorrar.
Es preferible ahorrar en refrescos, en salidas al restaurante, en tomar menos aperitivos o tomarlos en casa…, aunque la costumbre cada vez más afianzada y la que el dichoso consumismo nos está metiendo por los ojos, es justo lo contrario, consumir cada día más, sin freno y muchas veces sin calidad.
¡Si la tripa tuviera cristales, qué de cosas veríamos!
Recordad que «la salud y la enfermedad» entran por la boca y que «somos lo que comemos».
A nuestro organismo se le puede «engañar» durante un cierto tiempo, pero a la larga protestará, y de qué manera.
Rosa Maria dice
Gracias por tus consejos tan de sentido comun, algo que se está perdiendo. Cada vez que recibo tu post me quedo enganchada leyendo tus consejos anteriores.
Gracias de nuevo por compartir tu sabiduria!
Paz dice
Totalmente deacuerdo. Una amiga mía en vez de lo de los critales decía «si el estómago tuviese ventanas…»
Eloina dice
Estoy completanente de3 acuerdo contigo. Por desgracia a mis ollas de 8 litros no me dan para cocinar para 2 veces. Pues somos muchos. Cocinó para 12 todos los días .Además mis hijos COMEN!los adolescentes no tienen fondo. pero las ollas ahorran mucho tiempo y el micro y….. Siguiendo tus consejos. Compre el lote de 3 ebooks.tengo muchos libros tuyos. Y estos 3 se los he pasado a mis hijas. Para q coman bien, sano y aprendan a cocinar como Dios manda.Un beso Cristina. Y gracias.
Cristina Galiano dice
Pues «chapeau» por cocinar todos los días y para tanta gente!
Y eso que el micro, para muchas cosas, se te quedará pequeño, aunque siempre lo puedes hacer en 2 veces al ser tan rápido!
Aurora dice
¡¡¡Impecable, como siempre!!!
Para los escépticos de los bizcochos en el microondas, decirles que siguiendo tus consejos salen la mar de bien. Soy celíaca y la bollería sin gluten es muy cara, sabe mal y tiene tantas o más porquerías que la otra (ideal para los intestinos delicados), así que para el desayuno hago bollería casera que me sale más barata y el microondas ha sido mi salvación tanto de tiempo como de dinero. El horno lo enciendo una vez al mes, si llega, y aprovechando que se ha calentado para hacer más de una cosa, a veces a la vez (me compré dos moldes que caben juntos). ¡Ah! Y por supuesto, soy previsora y hago también para congelar en raciones indiduales. Para los escépticos otra vez: los bizcochos descongelan muy bien.
Me quedo con lo del sofrito y lo del arroz, que nunca lo he puesto en práctica, pero creo que ha de valer mucho la pena.
Mac dice
En que molde haces los bizcochos en el microondas?
Cristina Galiano dice
Si tiene crisp, en un molde especial también crisp que tiene algo así como 18 cm de Ø y unos 6 cm de altura.
Si solo es microondas, en cualquiera de vidrio, pero no salen igual.
Mac dice
no tiene crisp, o sea que usaré uno de vidrio.
Yo pensaba que necesitaba uno de silicona pq he leído en tus post o tu libro que era mejor en forma de anillo o corona porque el centro si no corría el riesgo de no hacerse bién no????
Cristina Galiano dice
Es verdad que lo he escrito, pero ahora, en mis últimos experimentos, he probado con moldes normales, siempre aceitados con brocha de silicona, concretamente con la parte de abajo del molde de microondas que yo siempre uso y que ya conocerás, y no han quedado mal.
Ahora bien, con el crisp… mucho mejor!!!
Mac dice
Cuando haga el bizcocho en el microondas (sin función crisp) no hace falta taparse no??
Cristina Galiano dice
No. Intenta probar con alguna receta mía, tienes muchas aquí, a ver si te gusta el resultado.
Cristina Galiano dice
No te pierdas dentro de unos días la tarta de queso especial celíacos, ¡para chuparse los dedos!
laura dice
Hola Cristina,
Mi hija tiene 8 años y tiene un parón fuerte en el crecimiento. Están valorando si la tendrían que aplicar el tratamiento con la hormona.
Hace tiempo oí que había ciertos alimentos que favorecen o estimulan el crecimiento. Quería saber si eso es cierto y en tal caso, qué alimentos son. Mi hija, lo único que tiene el colesterol total alto (190) por un tema genético, ya que lo fabrica ella con lo que tengo que cuidar un poco la alimentación pero por lo demás puede comer de todo.
Me gustaría que me dijeses qué pautas y alimentos debo seguir para intentar “ayudarla” un poco con su crecimiento.
Gracias por adelantado
Un cordial saludo,
elisa dice
que me podrias decir de todo esto que dicen de la leche. que si es malisima, la de calcio es peor..etc.
un saludo
elisa
Cristina Galiano dice
¡Con la iglesia hemos topado Elisa!
Se están hablando pestes de la leche de vaca… y estoy segura de que hay muchñiiiiiiiiisimos intereses creados.
Desde luego y rotundamente bebidas que no son leche de vaca ninguna!!! Aquí también hay demasiado negocio!
Si es verdad que tendrías que buscar una leche de calidad, y de las de brik creo que no hay ninguna.
Te copio esto, que no es mío, repito, que no es mío, que se lo mandé a una de mis hijas que tiene la posibilidad de comprar leche “fresca” de botella. (de hecho lo he recuperado del correo que la mandé).
No sé ni siquiera como se llama esta persona, ya que la pediría su consentimiento, pero es totalmente rigurosa y estoy plenamente de acuerdo con ella.
“Hola… espero no pecar de entrometida y con el permiso del artista, te podría aclarar algunas dudas sobre la leche. He estudiado microbiología de alimentos y la leche es un tema que tocamos mucho.
El calcio que asimilamos a través de la leche es únicamente el que va unido a la caseína. La caseína es una proteína presente en la leche que, dicho sea de paso, es “atacada” por los microorganismos antes de que se le dé un tratamiento para eliminarlos de la leche (pasteurización, uperización).
Pues bien, la cantidad de calcio que asimilamos depende básicamente de la calidad microbiológica. Es decir, una leche de calidad es aquella que tiene pocos microorganismos antes del tratamiento: aquella en la que la vaca pasta por los prados y no vive en un cubículo cerrado de una lechería, con otras miles, donde come y descome en poco menos de dos metros cuadrados y aquello es un criadero de bacterias. También influye la posterior manipulación de la leche.
La caseína de la leche de “vaca de pasto” estará prácticamente intacta porque dicha leche tiene una carga microbiológica mínima, por tanto podrá unirse mucho calcio a la proteína.
En cambio, una leche con muchos microorganismos presentará una caseína defectuosa a la que poco calcio se le podrá unir, por mucho calcio que le añadan después. El calcio añadido no unido a la caseína, sale conforme entra sin que el cuerpo lo asimile. Da igual que el calcio sea natural que sea calcio proviniente de cal de la pared. La caseína de una buena leche estará saturada de calcio y no puede asumir más por mucho que se le eche.
¿Beneficios de la leche con calcio? Pocos. Una engañifa para ganar dinero (véase que la leche con calcio es más cara que la normal). Por ello, yo te recomiendo elegir una leche de calidad y si nececitas más aportación de calcio, mejor tomar queso u otros derivados que tirar de leche enriquecida”.
Si vives en la Comunidad de Madrid, te puedo indicar una que cumple estos requisitos.
Si vives en Galicia, Cantabria… seguro que encuentras alguna.
María dice
Buenos días Cristina:
Vivo en Madrid y siempre ando loca por encontrar una leche buena. Tomo una fresca que me convence bastante pero si no te importa decirme en privado la marca que recomienda el post por ver si es la misma, te lo agradecería mucho. Totalmente de acuerdo con el contenido y con los interés que hay tras muchas leches o bebidas mal llamadas leches.
Cristina Galiano dice
María, te lo voy a decir aquí, porque creo que las empresas que están haciendo las cosas bien, merecen que se les premie de alguna manera.
¡Y no es publicidad!
Será, además, la que tú ya usas, Priégola.
Pinchi dice
Me encantan todos tus libros y consejos,de tus videos en YouTube solo decirte que además me relajan, bss.
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
Eva dice
Hola Cristina,
Repasando tus posts sobre microondas he visto que hablas de una `chuletilla`.
Por favor, ¿me la podrías enviar? Mi microondas chisporrotea, y creo que ha llegado el momento de cambiarlo.
Gracias por tu ayuda y por compartir tanta información útil.
CARMEN dice
Hola Cristina. Estupendo post como siempre.
Trasteando por internet me he encontrado un par de cosillas que a priori parecen interesantes, pero como todos sabemos en internet también hay muchas cosas que no es oro todo lo que reluce. Por eso yo quisiera saber si los conoces puesto que por lo visto lo han dado a conocer en Madrid y tu opinión sobre ellos.
Uno de ellos es una campana extractora Bora http://www.experimenta.es/noticias/industrial/bora-sistema-extractor-integrado-cocina-4400 (la mía va fatal y la verdad es que tengo muy poco espacio. O si me pudieras recomendar alguna marca).
Y lo otro es un recipiente para la conservación de alimentos frescos Fizpílar https://www.recipientesceramicos.com/es/content/18-que-es-fizpilar-para-que-sirve
Agradecerte de antemano toda la ayuda que nos ofreces.
Un cordial saludo
Cristina Galiano dice
Siento Carmen que hasta hoy no me he topado con este comentario tuyo que se había ido directamente al Spam.
Respecto a la campana, cuando no se encuentra el precio en ningún sitio…, malo, malo!
En cuanto a los recipientes cerámicos, que imagino se harán añicos si se caen al suelo, para conservar alimentos secos como legunbres o arroz, puede que vayan bien, pero tienes otras alternativas mucho mejores e infinitamente más baratas.
Y para conservar alimentos frescos… estafa total, el frío es el único que los conserva y se tienen que cumplir además otros muchos requisitos.
Típicos productos para vender en Internet!
marisa dice
Querida Cristina, quería saber que leche pasteurizada comprar de calidad y mirando por la red he encontrado esta página donde aconsejan la leche cruda de este ganadero.Que opinión te merece, es mejor la pasteurizada?
Gracias.
marisa dice
Perdona no me sale el enlace, es : http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/05/bebo-leche-cruda/
Cristina Galiano dice
Leche cruda nunca!, y tampoco entera.
Si eres muy jovencilla semi desnatada, de lo contrario desnatada del todo que tiene incluso algo más de calcio que la entera.
Y si encuentras leche fresca en botella, con muy poquitos días de caducidad, entérate de si es buena en cuanto a calidad.
En Internet hay una cantidad de cuento!!!
marisa dice
Gracias Cristina, con tanto cuento en internet nos vuelven locos.
Tomo la leche desnatada hace tiempo pues ya tengo 50 años pero no se cuál comprar que de verdad sea de calidad. Vivo en Madrid y las que hay en los supermercados no se si son suficientemente buenas.
Si me puedes aconsejar te lo agradezco.
Un abrazo.
Cristina Galiano dice
En la Comunidad de Madrid, Las Rozas, Majadahonda… tienes una leche fresca muy buena, casi como las de antes, con fecha cortita de caducidad.
Puede que también en la capital.
También reparten a domicilio. Habla con ellos, los encontrarás en Internet, Priégola!
Yo no bebo leche desde hace unos años porque me sentaba mal, pero me inflo a yogures naturales desnatados y a queso queso.
marisa dice
Gracias por tu ayuda y por estar ahí resolviendo nustras dudas.
María dice
Cristina, Priégola hasta tiene leche sin lactosa! Como viene en formato brick me había liado pensando que no te referías a esa. En Madrid también se puede encontrar en algunos sitios «La Colmenareña» que tiene la tradicional pero también leche fresca, en brick y en bolsa.
lola dice
Hola Cristina,
¿Podrías enviarme la lista de productos de limpieza?
Gracias
Maria dice
Cristina, podrías mandarme la lista de compra y de los detergentes.
laura dice
Cristina gracias por tu blog y tus libros!!!
Necesitaría la «chuleta» de las ollas rápidas. En Navidad se las regalaré a mis hijas, con su tapa de cristal y con tus libros como manual imprescindible!!!!
Graciassss mil
Maripuchi dice
Hola Cristina,
Acabo de descubrirte y me ha encantado tu blog y videos. No sabia de la existencia de ollas rápidas ni de los múltiples usos del microondas, vamos que ya he hablado de ti a media oficina. Para no aburrirte, que necesito comprarme urgentemente una olla súper rapida y te agradecería tu sabio consejo. Muchas gracias de antemano y un saludo. (Perdona la falta de tildes pero escribo desde el iPad)
Cristina Galiano dice
Te mando la chuleta y algo que a lo mejor no sabes?¿
Desde un móvil Android se pueden poner acentos (pinchando en la letra y en cuestión de segundos te sale la letra acentuada…), así que en tu ipad seguro que también!
Maripuchi dice
Anda es verdad, pues no tenía ni idea. Muchas gracias por toda la información.
Cristina Galiano dice
Si supieras la cantidad de «florituras» que permiten estas nuevas tecnologías, como las técnicas modernas de manipulación de alimentos y de cocinado (que es lo mío)… te quedarías asombrada. No hay más que «cacharrear», o preguntar a alguién que sepa más que usted, si es más joven mejor, aunque yo lo he preguntado y lo he aprendido.
Lucía Fdez. dice
Cristina, mi médico me recomendó hace años tomar leche vegetal por problemas de intolerancia. Comencé con la de soja y me sentó estupendamente el cambio. Pero y tan mal se habla de ella que he cambiado a la de avena.
Por favor, ¿qué te parece todo este tema/batalla sobre leches de origen animal o vegetal?
Valoro muchísimo tu opinion y consejos.
Un abrazo.
Cristina Galiano dice
No hay leches vegetales, hay bebidas, que no tienen nada que ver con la leche de vaca que siempre ha estado incluida en nuestra fantástica dieta mediterránea y que muchos han abandonado por puro snobismo!
Te copio lo que ya he puesto en algún comentario.
Se están hablando pestes de la leche de vaca… y estoy segura de que hay muchíiiiiiiiisimos intereses creados.
Desde luego y rotundamente bebidas que no son leche de vaca ninguna!!! Aquí también hay demasiado negocio!
Si es verdad que tendrías que buscar una leche de calidad, y de las de brik creo que no hay ninguna.
Te copio esto, que no es mío, repito, que no es mío, que se lo mandé a una de mis hijas que tiene la posibilidad de comprar leche “fresca” de botella. (de hecho lo he recuperado del correo que yo la mandé).
No sé ni siquiera como se llama esta persona, ya que la pediría su consentimiento, pero es totalmente rigurosa y estoy plenamente de acuerdo con ella.
“Hola… espero no pecar de entrometida y con el permiso del artista, te podría aclarar algunas dudas sobre la leche. He estudiado microbiología de alimentos y la leche es un tema que tocamos mucho.
El calcio que asimilamos a través de la leche es únicamente el que va unido a la caseína. La caseína es una proteína presente en la leche que, dicho sea de paso, es “atacada” por los microorganismos antes de que se le dé un tratamiento para eliminarlos de la leche (pasteurización, uperización).
Pues bien, la cantidad de calcio que asimilamos depende básicamente de la calidad microbiológica. Es decir, una leche de calidad es aquella que tiene pocos microorganismos antes del tratamiento: aquella en la que la vaca pasta por los prados y no vive en un cubículo cerrado de una lechería, con otras miles, donde come y descome en poco menos de dos metros cuadrados y aquello es un criadero de bacterias. También influye la posterior manipulación de la leche.
La caseína de la leche de “vaca de pasto” estará prácticamente intacta porque dicha leche tiene una carga microbiológica mínima, por tanto podrá unirse mucho calcio a la proteína.
En cambio, una leche con muchos microorganismos presentará una caseína defectuosa a la que poco calcio se le podrá unir, por mucho calcio que le añadan después. El calcio añadido no unido a la caseína, sale conforme entra sin que el cuerpo lo asimile. Da igual que el calcio sea natural que sea calcio proviniente de cal de la pared. La caseína de una buena leche estará saturada de calcio y no puede asumir más por mucho que se le eche.
¿Beneficios de la leche con calcio? Pocos. Una engañifa para ganar dinero (véase que la leche con calcio es más cara que la normal). Por ello, yo te recomiendo elegir una leche de calidad y si nececitas más aportación de calcio, mejor tomar queso u otros derivados que tirar de leche enriquecida”.
Si vives en la Comunidad de Madrid, te puedo indicar una que cumple estos requisitos.
En la zona en la que tú vives Lucía seguro que encuentras alguna de éstas de un pequeño productor local.
Loly dice
Cristina qué opinas del Kéfir?
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Ya lo he puesto en algún sitio! Es un magnífico alimento, mejor que el yogur, pero no todos lo «aguantan» por su acidez.
Lucía Fdez. dice
Muchísimas gracias por la información, Cristina. Tomo buena nota, te lo aseguro.
A mi siempre me ha gustado la leche de vaca. La carencia de ella no la suple la bebida de soja, ni avena, ni nada. Siempre tengo ese deseo, y mira que hace al menos seis años que no la tomo.
Voy a buscar leche fresca. Me suena que el lidl tiene una que he usado alguna vez para repostería.
Te repito, a riesgo de parecer pesada, mi gratitud por compartir tantos y tan buenos consejos.
Cristina Galiano dice
No compres una leche barata, Lucía, en alimentación, como en otros muchos temas, bueno y barato no existe, solo rico y barato… pero no forzosamente saludable porque se parte de una materia prima de poca calidad que, al ir añadiéndole «cosas» acaba por ser rico al paladar.
Infórmate, si puedes, de su calidad nutricional 🙂
laura dice
Hola Cristina,
Vuelvo a escribirte el comentario pues me extrañaba que no hubieses dicho nada al respecto y como he visto que has contestado a correos posteriores he pensado que a lo mejor este se había pasado. Gracias de antemano
Mi hija tiene 8 años y tiene un parón fuerte en el crecimiento. Están valorando si la tendrían que aplicar el tratamiento con la hormona.
Hace tiempo oí que había ciertos alimentos que favorecen o estimulan el crecimiento. Quería saber si eso es cierto y en tal caso, qué alimentos son. Mi hija, lo único que tiene el colesterol total alto (190) por un tema genético, ya que lo fabrica ella con lo que tengo que cuidar un poco la alimentación pero por lo demás puede comer de todo.
Me gustaría que me dijeses qué pautas y alimentos debo seguir para intentar “ayudarla” un poco con su crecimiento.
Gracias por adelantado
Un cordial saludo,
Cristina Galiano dice
Pues no te he contestado antes, y bien que lo siento, esperando a tener unos minutos de tranquilidad… y ni siquiera ayer sábado que fue horrible!
Tendría que conocer muchos más datos de tu hija, su estilo de vida por ejemplo y lo que está comiendo en la actualidad, para no contarte «chuminadas», así que te voy a mandar mi teléfono y me puedes llamar durante todo el día de hoy o de mañana.
maria dice
Cristina creo que antes de hablar de «lo que hay por internet» en referencia a la web de Evamuerdelamanzana deberías leer quién es y que hace. No solamente está vinculada ala weston price fundation (observatorio de alimentación mundial) sino que es un referente nacional sobre nutrición y esta al día de los estudios más recientes que dicho sea de paso no recomiendan en absoluto la leche a menos que sea cruda y de calidad. Aconsejar tomar leche desnatada me parece totalmente desfasado.
Fátima dice
» Es decir, una leche de calidad es aquella que tiene pocos microorganismos antes del tratamiento: aquella en la que la vaca pasta por los prados y no vive en un cubículo cerrado de una lechería, con otras miles, donde come y descome en poco menos de dos metros cuadrados y aquello es un criadero de bacterias. También influye la posterior manipulación de la leche»
Esto lo comparte la propia autora del blog y lo comparto 100%, y cualquiera con sentido comun puede estar de acuerdo.
La leche UHT no es un alimento imprescindible para el ser humano; es un producto lácteo que ha sufrido mucha transformación hasta llegar a los estantes del super y que puede conservarse meeeeeseeeees. Su valor nutricional es dudoso.
La mayoría de los europeos somos intolerantes a la lactosa, por ello no hay que obsesionarse con el calcio de la leche si dejamos de tomarla puesto que podemos obtenerlo de otras maneras, por ejemplo, en forma de queso o kefir.
De pequeña bebia leche que compramos en la «lecheria» del pueblo, mi madre le daba dos hervores, retiraba la nata, y nos daba la leche con un proceso mínimo de transformación. Nunca tuvimos problemas con los microorganismos. Las vacas no estaban hacinadas, no recibian tantos antibioticos y la alimentación era más natural.
Es importante, antes de emitir juicios sobre los demás, en éste caso el blog de evamuerdelamanzana, asesorarse y, a pesar de no coincidir en opiniones, no descalificar el trabajo de quien se toma la nutrición tan en serio como lo hace Edurne.
Salud y buenos alimentos
conchi dice
La leche es el producto menos manipulado por la industria y no lleva ni colorantes , ni conservantes ni otras historias como pueden llevar las mal llamadas leche de soja, de avena, etc. El problema es de donde procede la leche. En España las granjas están en perfectas condiciones sanitarias gracias al trabajo que realizan los técnicos de las consejerías de agricultura. España consume más leche de la que produce, es decir,que le compramos leche UHT a otros países, por eso es mejor consumir leche fresca pasterizada, porque la pasterización es menos agresiva,y conserva la mayor parte de su valor nutritivo, y al tener que consumirse antes, no puede provenir de otros países.
Cristina Galiano dice
Pues como veo Conchi que entiendes del tema, te voy a mandar algo que me han enviado a mí como comentario! y que el sistema, Feedburner, no le ha dejado publicar.
Es un «tarugo», así que no creo que merezca la pena que pierdas mucho tiempo, ya verás qué cosas se dicen por Internet!
Gustavo dice
Decir que le leche es el producto menos manipulado porque no lleva conservantes ni colorantes es ignorar como se trata la leche, la cual se somete a tal proceso de desnaturaliza ion que permite mantenerla en una caja de cartón por meses sin que se corrompa.
El curry es un colorante. Es malo el curry? Las cochinillas con las que se hace el colorante de los pintalabios, insectos transformados en polvo para decorar bocas, pero que mala es la UNICA leche permitida por sanidad para su venta CRUDA, ecologíca, sin antibióticos, sin pus en las mamas de las vacas, animales que viven 10 años más que sus congéneres explotados por la industria, alimentados con hierba y no con polvo de otras vacas (o ya hemos olvidados las vacas locas?).
Maria dice
Hola Cristina,
El sitio donde vivo no sé que pueda conseguir otra leche fresca que no sea una marca inglesa que venden en el supermercado y está con los yogures, refrigerada. También hay otra marca española (no sé si poner las marcas) Si puede ser, me gustaría que me dijeras si vale la pena consumir éste tipo de leche refrigerada en lugar de las de tetrabrik que estamos consumiendo de siempre. Muchas gracias por tu tiempo, un saludo
Cristina Galiano dice
Todos los expertos están de acuerdo en que la leche fresca, en botella, tiene más calidad que las de Brik. Creo que lo mejor es que la probaras, a ver si organolépticamente notas diferencias importantes.
Frine dice
Hola, alguien ha adquirido una campana extractora aqui, no se, he visto que hay gangas.