Por si alguien que se ha incorporado recientemente no se ha enterado, o para los que a lo mejor lo han olvidado, os recuerdo que mi segundo ebook, «Mis recetas más ricas utilizando varias técnicas culinarias modernas»…. recopila mis mejores recetas para estos días de fiesta, con la particularidad de que son sencillas, muy fáciles de hacer, nada caras la mayoría, y en las que se ve y se come lo que se piensa realmente que se está comiendo.
¡Y vais a poder usar más de una técnica moderna, la olla superrápida, el microondas, el Thermomix, o el método tradicional!
Por supuesto que son distintas, variadas, para todos los gustos y la mayoría se pueden tener hechas con antelación que es lo que todo amo-ama de casa quiere estos días.
Podéis ojear además las primeras páginas de este ebook, antes de adquirirlo, para saber a ciencia cierta lo que os vais a encontrar dentro.
Para la receta, que vamos a elaborar hoy en tan solo 5 minutos en el microondas, necesitamos:
■ 150 g de chocolate negro con un mínimo de un 52% de cacao
■ 100 g de azúcar
■ 100 g de ciruelas pasas deshuesadas
■ 75 g de avellanas tostadas peladas
■ 75 g de nueces troceadas
■ 50 g de naranja confitada o escarchada
■ piel de 1 naranja entera rallada
■ 5 huevos
1. Partir los frutos secos en trocitos, ver más adelante los consejos.
2. Para manchar 1 solo recipiente, volcar ya el chocolate en una ensaladera grande de vidrio y fundirlo en el microondas 2 minutos a 650 vatios de potencia.
Esperar un poco para que el recipiente se enfríe.
3. Volcar encima los huevos y batirlos con un batidor de alambre.
4. Añadir el resto de los ingredientes, y con este mismo batidor mezclarlos todos entre sí.
5. Meter esta preparación en el microondas y programar una potencia máxima de 750 vatios y 5 minutos pero removiendo fuertemente después de cada minuto pues ya sabéis que empiezan a cuajar los bordes de la ensaladera antes que el centro.
Tiene que quedar una preparación lo suficientemente espesa como para que, al enfriarse, nos quede sólida.
Podéis observar, cuando está en su punto, que ya no se escurre del batidor.
6. Cuando la veáis así, volcarla en un tupper rectangular pintado con aceite y una brocha de silicona alisando bien su superficie.
7. Esperar a que se enfríe del todo, taparlo y guardarlo en la nevera.
8. Al día siguiente pasando simplemente un cuchillo o una espátula dura por todo alrededor del tupper, la preparación ya cuajada cae por su propio peso.
9. Conseguimos, por la forma, una tableta rectangular, como una especie de turrón de chocolate con frutos secos.
Consejos de cocina y nutrición
■ Podéis cambiar la clase de frutas y frutos secos, almendras, anacardos, dátiles, pasas sin pepitas, orejones, higos secos…
También podéis eliminar alguno de ellos si no lo tenéis o no lo usáis.
Todos ellos duran más de 1 año en el congelador, bien envasados.
■ Para trabajar menos y mejor utilizar una picadora eléctrica, puede ser la de la minipímer que es muy fácil de montar y limpiar.
Empezar picando primero los ingredientes más pegajosos como pueden ser la cáscara de naranja confitada o las ciruelas secas.
Seguid luego, sin fregar la picadora, con los ingredientes más duros como las avellanas, las nueces…
■ Como mejor se ralla la naranja es con un rallador muy finito llamado microplane.
Si no se va a usar naranja confitada o escarchada, añadir bastante ralladura fina de naranja pues le va de maravilla al chocolate.
■ Si no sois demasiado golosos, o no queréis tomar tanta azúcar, poned la mitad o 70 g nada más.
■ Como es muy denso y bastante calórico, puesto que todos los frutos secos, las frutas secas y el chocolate lo son, pero riquísimo, degustarlo a trocitos pequeños, saboreándolo despacito en la boca.
Os durará más, aprovecharéis la mezcla de sabores intensos que tiene y os proporcionará más placer.
■ Es preferible tomarlo al final de la comida, cuando la tripa ya contiene alimentos, porque se absorberá más lentamente.
■ Tomado aisladamente, a mitad de la tarde por ejemplo, os provocará rápidamente un pico de glucosa y os engordará más.
El blog se toma unos días de descanso para reponerse y volver con más bríos.
Me volveréis a leer el lunes 13 de enero.
Para todos vosotros una Feliz Navidad y lo mejor para el próximo año 2014.
Un fuerte abrazo, especialmente para los que me escribís comentarios y mails muy cariñosos, ¡que sois muchos!
Muchas gracias… ¡y seguiremos aprendiendo juntos!
( Cuidado con las señas de correo que me ponéis al escribir un comentario.
Yo contesto a todo el mundo, así que el que no haya recibido nada, que me vuelva a escribir.
Si ponéis @hotamail.com por ejemplo y no me doy cuenta, o una letra de más en vuestro nombre … mi respuesta no os llegará nunca, y son muchos los correos que me rechaza el sistema, después de escritos alegando «desconocido».)
Esther dice
Feliz Navidad a todos los seguidores.
Una duda. ¿Es necesario tapar el recipiente cuando está cuajando el pastel en el microondas?
Cristina Galiano dice
Estamos haciendo Esther un cuajado, es decir una cierta deshidratación, y por ello nunca hay que tapar. Además, no lo pone en la receta!
Rocío dice
Muchas gracias cristina y Feliz Navidad a ti también. Te deseo un 2014 cargadito de recetas, jejeje y muy, por supuesto, a tope de felicidad.
Aurora dice
¡Me encanta! Muchas gracias, Cristina. Acabo de leer los ingredientes y, si se escogen sin trazas de gluten, es una receta apta para celíacos :D.
Deseo a todos, y a ti en particular que estamos en tu blog, unas muy felices fiestas y toda la prosperidad del mundo para el año que viene.
Ana dice
¡Muchisimas felicidades Cristina! Vaya receta más rica. Gracias por endulzarnos la vida y por tus recetas sanas, fáciles y estupendas. ¡Feliz Navidad y Feliz 2014! Un fuerte abrazo
Mª. Pino dice
Muchas gracias por la receta, ¡tiene que estar riquísimo!, este mismo fin de semana lo haré. Que disfrutes estas fiestas navideñas y un muy buen año 2014, en el que esperaremos ansiosos tus recetas, trucos y consejos. Gracias por todo. Un abrazo.
Luisa dice
Gracias Cristina en estos dias te deseo que descanses y disfrutes,muchas gracias a ti por tu tiempo,tu paciencia y tu claridad en las explicaciones.
Luisa
Anita dice
Cristina.. quería desearte unas fiestas entrañables y maravillosas. Que descanses y las disfrutes con los tuyos rodeada de cariño. Para el año que viene pido para ti salud, porque éxito fijo que lo tienes.
Un abrazo
Anita
Cristina Galiano dice
A tod@s los que me habéis felicitado por aquí, así como a los que lo habéis hecho por email, ¡¡muchas gracias!! sois fenomenales.
La pena es que no pueda contestaros uno a uno como me gustaría 🙂 🙂
concha dice
Feliz año nuevo Cristina!!! Espero y deseo que sigas con tu esfuerzo, porque estoy. esperando los dos días de la semana tu bloc con obsesionado . Muchas gracias por todos tus regalos.
loly dice
Feliz Navidad Cristina, que el próximo año te traiga muchas cosas buenas. Te esperaremos con muchas ganas de seguir aprendiendo.
marisa dice
Cristina que pases muy felices fiestas y que el nuevo año podamos seguir disfrutando de tu magnífico blog.
Un cariñoso abrazo.
mariajose dice
Feliz Navidad y mil veces gracias.Un abrazo enormeeeeee.
Pilar dice
Feliz Navidad Cristina, me encanta como explicas las cosas!! siempre se aprende cosas contigo. Un abrazo
ana (corte) dice
hola cristina,
aunque hace mucho que no hago comentarios, como puedes ver aquí sigo, adicta como siempre a tu escuela de cocina.
sólo quería desearte una feliz navidad y un feliz año.
un beso muy fuerte y que lo disfrutes con toda tu familia
saludos y gracias por seguir ahí
Chary Serrano dice
Feliz año, que sigas deleitándonos e instruyéndonos.
Un abrazo
María dice
Cristina, además de desearte feliz año quería preguntarte cuanto tiempo dura este dulce en la necera porque aun tengo y como lo hce el día que lo pusiste no sé si aun puede consumirse…
Gracias por todo!
Cristina Galiano dice
Si lo envuelves en film, o lo guardas en un tupper en el que no sobre mucho espacio, para que no haya casi aire, o las 2 cosas, 1º el film y 2º dentro del tupper, en la nevera te durará muuucho tiempo si está a la temperatura correcta.
Nati dice
Hola Cristina te deseo un Feliz Año Nuevo y muy agradecida por tu ayuda incondicional
Un abrazo
Ines dice
Feliz año Cristina. Qué ganas de que llegue el lunes y ver con qué nos sorprendes en tu primer post del 2014. He echado de menos leerte. Menos mal que tenemos material , para releer una y otra vez.
Mayi dice
¡Feliz 2014 Cristina!
He hecho la receta estas fiestas y está buenísima. ¡Gracias! 😉
Un cordial saludo
MJose dice
Feliz Año Nuevo y mucha energía y humor (te deseo) para poder seguir disfrutando de un blog maravilloso.
Una pregunta de despues de Reyes. Como tengo olla nueva, quería preguntarte si me merecera la pena reparar mi vieja olla porque aunque le he cambiado de goma, pierde por la zona de las asas. Tengo serias dudas de si llevarla a un servicio de reparaciones que indica propio de la marca.
Mil gracias,
MJose
Cristina Galiano dice
Si te pierde agua por las asas… yo personalmente no la arreglaría!
Alberto dice
Hola Cristina,
¿Se podría elaborar este turrón tan rápido de hacer incrementando las yemas y reduciendo o eliminando las claras que en casa no nos gustan nada, o sería un disparate?. Además nos encanta el turrón de yema a todos. Un cordial saludo y feicidades por todas tus aportaciones. Gracias.
Cristina Galiano dice
1. Las claras en esta preparación, como en otras muchas, nunca se notan!!!
2. Si no has probado esta mousse = https://cristinagaliano.com/2011/mousse-de-chocolate-sin-nata-ni-mantequilla/, pruébala y verás qué maravilla. Es la más rica de todas las que he probado. Y las claras no se notan para nada.
3. Para hacer turrón de yema, sería otra receta totalmente diferente, con almendras incluidas por supuesto. Esta modificada sería un disparate total!!!!
4. A mí tampoco me gustan las claras cuando se notan, ni los merengues, pero te recuerdo que son la mejor proteína que existe, y por ello se han tomado como patrón. Así que hay que tomar sí o sí huevos enteros. 🙂