El truco para que una salsa de tomate salga espesita, sin tardar horas y horas cociéndola para que se evapore toda el agua que tienen los tomates, ¡más de un 94%! es retirar esta agua antes de elaborar la receta. Ahorramos tiempo, energía, no salpicamos, multiplicamos nuestro tiempo, somos más productivos y mientas se cuece se puede aprovechar y hacer otra cosa en la cocina, en el hogar, en el ordenador…
Por eso muchas salsas de tomate comerciales llevan espesantes más o menos naturales.
Se puede hacer de varias maneras, siempre en unos 10 o 15 minutos.
Primero escojo la que me parece más cómoda y práctica, 10 minutos en el microondas.
■ 750 g de tomates frescos muy rojos, de los de freír
■ o 1 lata o un brick de 800 g de tomate natural triturado clase extra
■ 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
■ 2 o 3 dientes de ajo
■ un trozo de cebolleta fresca, 80 g por ejemplo
■ un trozo de pimiento rojo si gusta, 40 g por ejemplo
■ un trozo de zanahoria pelada, 30 g por ejemplo
■ sal y pimienta blanca recién molida
■ y las hierbas que gusten, laurel orégano, tomillo, romero…
Yo la hago siempre con tomate de lata natural triturado, clase extra, como saben los lectores de mis libros.
¿Por qué? Porque los tomates, todos lo habréis comprobado, salvo en plena temporada han cambiado como tantos y tantos otros alimentos. Sean de la variedad que sean, y ahora existen muchas, son preciosos, todos igualitos, duran un montón en la nevera sin estropearse… y no saben a nada.
Hay que escogerlos siempre muy rojos, aun para ensalada, y ya veremos en otro post el por qué, pero tienen todavía más cantidad de agua que hace años, y cuando se cocinan y se trituran pierden su color rojo, como si éste fuera sintético, y la salsa de tomate sale paliducha y con poco sabor.
¡No tiene ni color! con la elaborada con el tomate triturado, empleando esta frase no solo metafóricamente sino como la realidad misma. Podéis hacer la prueba como yo lo he hecho a menudo.
Además, como os decía al principio, hay que eliminar previamente la gran cantidad de agua que también lleva, ya que no nos venden pulpa de tomate espesa, sino tomate triturado… con su agua correspondiente.
¿Cómo? Colando el contenido de la lata a través de un colador grande de malla finita removiéndolo al mismo tiempo con una cuchara o espátula para que cuele más deprisa. De los 800 g primitivos nos quedamos con unos 500 g de pulpa. ¡O sea que 300 g son de agua! aunque se puede aprovechar para elaborar otro día una sopa de verduras, o de tomate… o tomarla como si fuera zumo de tomate, eso sí, algo aguado. Pero si le añadís unas gotas de tabasco y de salsa inglesa, está bueno.
Tampoco uso nunca, para nada, tomate pelado entero de lata.
¿Por qué? Pues porque si escurrís bien este tomate, lo trituráis y pesáis la pulpa resultante… todavía os encontraréis con mayor cantidad de agua.
Además el tomate triturado de lata lleva tan solo ácido cítrico como conservador, y al entero le añaden también un endurecedor, carbonato cálcico para que los tomates enteros durante la elaboración no se deshagan y sigan teniendo consistencia.
1. En un recipiente apto para microondas volcar el aceite y los ajos fileteados y remover con una cuchara de madera para que todos queden “manchados” de aceite. Programar 1 o 2 minutos a potencia máxima. ¡Cuidado porque se pueden quemar!
2. Añadir la cebolleta, el pimiento y la zanahoria picaditos. Remover de nuevo para unificar. Ahora tapar muy bien el recipiente y programar 3 minutos a potencia máxima.
3. Agregar ahora el tomate colado o pulpa espesa de tomate, la sal y la pimienta y las hierbas preferidas. Volver a
remover, tapar de nuevo y programar ahora 6 minutos a la misma potencia.
4. Triturarla con la minipímer o con la trituradora que se tenga hasta obtener un puré fino.
Consejos de cocina y nutrición
■ A esta salsa de tomate se le puede poner una mayor cantidad de aceite, aunque la que os he indicado es más que suficiente y es, por tanto, una salsa baja en calorías. También podéis aumentar las cantidades del resto de los ingredientes.
■ Podéis suprimir el pimiento, aunque yo siempre lo pongo porque le da muy buen sabor.
■ Si suprimierais la zanahoria, para contrarrestar la acidez del tomate deberíais añadir azúcar y ya no sería apta para los diabéticos.
■ Como a diferencia de algunas salsas comerciales esta no lleva ningún ingrediente con gluten pueden tomarla con tranquilidad los celíacos.
■ Los grandes hipertensos pueden también tomarla eliminando totalmente la sal y aumentando el número y la cantidad de las hierbas aromáticas.
Organización y productividad
■ Cuando en cualquier receta os encontréis entre los ingredientes “tomate natural pelado y despepitado” mi consejo es que lo sustituyáis por esta pulpa de tomate espesa, y ¡notareis la diferencia!
■ Se puede hacer el doble de la receta de la salsa, dependiendo de lo frecuentemente que se use, y también se puede preparar el doble de pulpa de tomate espesa, es decir el tomate ya escurrido tanto si es de lata como natural.
■ Ambos productos se conservan muy bien en la nevera, en un recipiente hermético lleno hasta arriba. Si se trata de pulpa de tomate no la guardéis más de 2 o 3 días, pero la salsa os durará mucho más.
■ Podréis usarla incluso para extenderla sobre el pan con jamón, si lo tomáis muy a menudo, no teniéndolo que preparar cada día.
■ Para una conservación más larga, congelar ambos productos. Y si los congeláis en pequeñas cantidades, y estáis en ese momento cocinando, descongelarlos es muy rápido, simplemente poniendo el tupper lleno debajo del grifo del agua caliente.
Si usáis tomates naturales, y yo solo lo recomendaría a los que tienen cosecha propia, hay que pelar los tomates previamente y para ello os brindo otro truco.
1. No es necesario escaldarlos en agua hirviendo y pasarlos a continuación por agua fría como hasta ahora se ha hecho.
2. Basta lavarlos, secarlos, cortarlos por la mitad para que no se revienten, quitarles la parte fea del rabito y colocarlos en una sopera o bol.
3. Taparlo, introducirlo en el microondas y programar 5 minutos a potencia máxima.
4. Cuando no quemen, ponerse unos guantes de goma y pelarlos tardando unos segundos nada más ya que la piel sale sola de una sola vez.
5. Espachurrarlos fuertemente entre las manos para que suelten el máximo de agua posible.
6. Aclarar el recipiente anterior solo con agua puesto que está limpio y secarlo por dentro y por fuera. En el mismo recipiente empezar con el punto 1 de la receta como si tuviéramos tomate triturado.
Si preferís hacer la salsa de tomate en una olla o cacerola, y podría ser en el cuerpo de la olla superrápida sin presión, tardaréis un poquito más de tiempo, 15 minutos, pero sin salpicar nada.
Los pasos serían: calentar el aceite, sofreír los ajitos sin dorarlos, luego la cebolleta hasta que se ponga transparente y más tarde el pimiento y la zanahoria, removiendo con una cuchara de madera. Agregar el tomate ya sin agua y el resto de los ingredientes volviendo a remover. Tapar con una tapadera de cristal y cocinar durante 10 o 15 minutos.
Miriam Sánchez dice
Hola Cristina!
La receta genial por muchas razones, para mí sobre todo por dos:
-Poca grasa
-0 azúcar
Mi marido es diabético.. yo cuando hago salsa de tomate, siempre por costumbre añado una cucharadita de azúcar para reducir la acidez, además utilizo 70 gr de aceite de oliva por cada kg aprox de tomates, pero voy a probar a hacerla según tu receta..
Por cierto, hice la fabada siguiendo tus consejos y salió espectacular…
Gracias por tus consejos!!!
Cristina Galiano dice
Pues ya verás Miriam como ésta también te sale estupenda. Si puedes procura hacerla con el tomate de lata triturado y colado ya que sale mucho mejor… y encima trabajas menos.
Gracias a tí por tu comentario. 🙂
rosalva hernandez fuentes dice
gracias por darnos esta enseñanza y aumentar el arte de la buena cocina buscare sus libro
Cristina Galiano dice
Rosalva, muchas gracias por tu comentario 🙂
Maria Carmen dice
En la thermomix, es el mismo tiempo?
Cristina Galiano dice
Por favor, no quiero que habléis de marcas ya que, sintiéndolo mucho, no os podré contestar.
No, es mucho más tiempo porque 1 minuto de microondas equivale a 6 o 7 minutos de la cocina tradicional.
Inés dice
Hola Cristina, muchas gracias por todos los consejos que nos das sobre alimentación y demás cosas importantes para nuestra salud, ejercicios , indormación, formas de cocinar. Pero hay una noticia que me ha llegado al correo y luego he visto publicada y trata de los microondas, como tú muchas veces nos dices las bondades de este electrodoméstico, quisiera saber tu opinión sobre el artículo de la página http://www.mujeresholisticas.com/art55.1.html en la que nos cuentan los peligros ocultos del microondas.
Gracias por todo lo que aportas a nuestra buena alimentación.
Cristina Galiano dice
Inés, el artículo que me has mandado dice algunas cosas de cómo funcionan las microondas que son ciertas, y otras que son totalmente falsas, sin ningún rigor científico. Es mi opinión. Gracias por tu comentario 🙂
TERESA dice
Animada por lo rápido, limpio y fácil de esta receta, y por supuesto los buenos resultados… ayer hice pisto en el microondas…. Qué bien!! Sin manchar, rápido, cómodo, rico, nutritivo y poco calórico!!!
NO SE PUEDE PEDIR MAS!!
UNA VEZ MÁS GRACIAS!!
Cristina Galiano dice
Pues Teresa, a ver si te atreves con el caramelo del flan, leyéndolo y haciéndolo despacito… porque de momento no ha tenido éxíto y es fantástico. 🙂
TERESA dice
LO INTENTARE Y TE CONTARE.
Cristina Galiano dice
Si lo haces y me lo cuentas te lo agradeceré 🙂
TERESA dice
AH!! Y POR CIERTO SI SOY LA DEL PAN DE NUECES!!
Cristina Galiano dice
¿Sabes Teresa los comentarios que ha habido en este blog desde el 2 de febrero? Algo asi como 1164. Así que no me puedo acordar del pan de nueces. En realidad no puedo ni mirar las señas de vuestros correos por falta de tiempo y solo me quedo con los nombres 🙂
Laura dice
Hola Cristina enhorabuena por tu blog y tus libros, yo soy medico de familia y todos estos trucos los estoy adquiriendo tanto en mi vida privada como en la consulta del dia a dia en la cual cada vez la gente es mas vaga para alimentarse y comprar comida un saludo y gracias por tu dedicación.
Cristina Galiano dice
Me encanta que seas médico Laura. Efectivamente las españolitas se han vuelto muy vagas, incluso las que han cocinado toda la vida, y todo lo compran hecho. Y estarás viendo cantidad de gente con sobrepeso, y cuando pase el verano mucho más pues en este país…todo lo arreglamos comiendo, es casi nuestra principal atracción en las fiestas.
¿Entras en los blogs de médicos de Diario Médico? 🙂
Laura dice
No entro en los blogs del diario medico, pero ahora que me lo dices entraré.
Desde que me diagnosticaron una diabetes gestacional he cambiado mucho mi estilo de vida en relación con las comidas y lo mas importante es saber organizarse cómo tu dices, además es fundamental que la gente tenga ciertos conocimientos nutritivos para ello deberiamos realizar mas educacion para la salud o simplemente enseñar a usar los cacharros para cocinar, a mi me ha servido mucho e intento cuando tengo tiempo claro porque aquí en madrid es de locura hacer educacion para la salud en forma de grupos un saludo.
Cristina Galiano dice
Además Laura, todavía no hay suficiente concienciación sobre el tema ni por parte de los políticos, ni tampoco por parte de muchos médicos que tienen sobrepeso y algunos hasta obesidad … y están tan frescos.
Como siempre se tomarán medidas, porque de eso estoy plenamente convencida de que se tomarán, cuando sea demasiado tarde… y nos costará una fortuna. Hay en general un desconocimiento enorme sobre la alimentación, pero lo más triste es que muchos, muchísimos no quieren aprender. Prefieren andar cojos, operarse de rodilla, de vesícula, de riñon… lo que sea antes de aprender a comer. Y yo como de todo¡Qué caramba!… pero sé comer y me muevo, «quemo».
Gracias por tu contestación 🙂
Carmen dice
Hola, Cristina, hoy mismo haré tu propuesta de salsa de tomate, se me ha hecho la boca agua al leerla!!! Sólo una duda: ¿puedo sustituir la cebolleta por puerro o cebolla? En caso afirmativo, ¿en qué cantidad? Es que por la zona donde vivo no encuentro cebolleta.
Por cierto, te rogaría que si fuera posible pusieras aquí la receta de ajos encurtidos caseros que tenías en tu blog antiguo, porque es muy útil y me gustaría hacerla, pero me surgen dudas que no sé bien dónde preguntártelas en tu actual blog, tal y como te dije ayer en el antiguo.
Mil gracias!!!
Cristina Galiano dice
Puedes sustituir la cebolleta por puerro, pero seguro que también encuentras las cebollas secas de toda la vida, y van mejor que el puerro.
La receta de los ajos encurtidos sigue estando en mi blog antiguo de blogspot porque precisamente ayer me pusieron allí un comentario y ¡ya no me acuerdo de cómo se hacía! Búscalo en internet porque ese blog mío sigue existiendo.
En cuanto a tus «dudas», si son poquitas mándame un correo directamente o, mucho mejor, usa mi teléfono. Está por todas partes en Internet y en mis libros y es más rápido. Te lo agradecería enormemente 🙂
aurora dice
Hola, Cristina:
Una amiga mía me ha comentado que ella hace la salsa de tomate en su olla superrápida (una de las alemanas). ¿Lo has probado alguna vez? ¿Quedaría bien?
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Si la haces como os he explicado, quitando antes al tomate el exceso de agua que tiene, y una vez que ya tienes el resto de los ingredientes sofritos, el tomate se hace en un momento y no veo la necesidad de ponerle presión. Pero hazlo como tu veas 🙂
María dice
Hola Cristina. Respecto a los conservantes y/o aditivos que vienen con el tomate, ¿sabes si es de fiar la información que nos proporcionan en el envase? He visto que efectivamente en las latas de tomate natural triturado sólo viene el ácido cítrico, pero he encontrado un tetrabrik de marca blanca de tomate frito estilo casero (que además está bastante bueno) que en sus ingredientes sólo pone que contiene tomate, aceite de oliva y sal. ¿Será cierto? Gracias de antemano por tu respuesta, que ya tengo experiencia preguntándote dudas y sé que siempre respondes rapidísimo.
Cristina Galiano dice
Míralo bien por todas partes María, hasta con lupa si hace falta, pero si solo pone eso = es que solo lleva eso!!!
Ahí si que se la juegan. El que esté bueno al paladar no quiere decir nada, pues hay infinidad de «cosas» riquísimas… y malísimas para la salud.
Tampoco te extrañes si dentro de unos meses, cuando hayan adquirido muchos clientes, cambian la fórmula!! 🙂
Verónica dice
Yo siempre hago salsa de tomate. Antes en la máquina pero desde que conozco tus magnificas recetas, la hago al micro. Como bien dices, traen cantidad de agua las latas de tomate triturado que utilizo y me da pena tirarla. Se puede hacer alguna receta con ella?
Verónica dice
Ah, perdona, está en el post! eres magnífica. Haré paella y la echaré junto a los cubitos de gambas. ummmm
Cristina Galiano dice
Como me gusta el zumo de tomate, este agua es como zumo aguado, sin aditivos, le echo salsa Perrins y tabasco y melo bebo. Está buenísimo!
Mª José dice
¡hola! ayer hice la salsa de tomate en el micro que queda estupenda por cierto (gracias por la receta), pero como a mi hijo no le gusta encontrarse nada de nada, la trituré para que quedase muy fina, y le cambió el color, quedo como naranjita en vez de roja, ¿hay alguna manera para que quede roja?
muchas gracias
Cristina Galiano dice
No, es pura ley química.
El aceite, con las revoluciones, se emulsiona con el tomate, como en el gazpacho o salmorejo. Tendrías que pasarlo por aquellos pasapurés antiguos, en lugar de triturar… y yo, ni loca!
Marian dice
Muy buena, muchas gracias.
maria dice
ola cristina,que iteresante spot.voy a`probar hacer la salsa como dices todo lo que publicas es interesante todas tus recetas, desde que te descubri te sigo, te conoci atraves de tus libros te doy mi enorabuena un saludo
Nicolas dice
hola cristina, te hago una consulta. esta recete tiene alguna diferencia haciendola en microondas o por cocina tradicional??
Cristina Galiano dice
Organolépticamente ninguna, si le quitas al tomate previamente el agua como os he explicado = algo que nadie hace!
Personalmente me resulta más cómodo, rápido, sencillo y limpio elaborarla en el microondas…nada más.
Mª Mar dice
Hola, Cristina! Acabo de hacer la salsa de tomate en 15 minutos en el microondas,y desde ya me declaro fan tuya!! Madre mía! Que olor tengo en la cocina, como se concentra el sabor de las especias, estoy maravillada! Le voy a sacar muchísimo provecho al micro con tus recetas, y ya no me dará pereza hacerme un bacalao o una carne con tomate. Hace nada te descubrí y es de agradecer todo lo que he aprendido contigo, hoy probé también a lavar ropa a tu manera y queda genial! Un abrazo, feliz domingo!
Cristina Galiano dice
Por favor Mª Mar, no te limites a la salsa de tomate.
Si tienes mi ebook del microondas, empieza a hacer «cosas», ya que vas a descubrir un mundo nuevo! 🙂 🙂
maria dice
Buenos días Cristina, muchas gracias por enviarme la chuleta de las ollas, ahora me gustaría,si pudiera ser,que me enviaras las chuletas famosas de la plancha y de los detergentes que circulan por la red.
Muchas gracias por tu atención.
alejandra dice
hola yo soy alergica al gluten como hago para que no me haga daño yo como cosas sin gluten
Cristina Galiano dice
Esta receta es precisamente para celíacos, y tú lo eres. Es estupenda para ti!
Juana García dice
Buenas tardes Cristina!! A propósito del caramelo líquido desde que vi tu receta lo hago siempre en el microondas, tanto el que voy a utilizar en el momento como para guardar, es fenomenal, y hablando de tomate quisiera preguntarte si es lo mismo comprar puré de tomate ecológico que realizar los pasos con el de lata o brick, también acabo de ver en internet que dicen que el tomate que venden como frito en realidad no es cierto y lo firma una farmaceutica y una nutricionista. Muchas gracias por los muchos y buenos consejos.
Cristina Galiano dice
Si encuentras tomates buenos en dónde vivas, vaya suerte!
Yo los he comprado hasta por Internet, a 8 € el kilo… y malísimos.
Yo sigo encontrando, aunque no sé por cuánto tiempo, tomate triturado de lata clase extra, y como lo cuelo obtengo pulpa espesa de tomate.
Pero, si tú has encontrado puré de tomate, lo de ecológico me da un poco igual, lo probaría.
A mí el colarlo no me complica nada porque, mientras se está colando, yo voy haciendo otra cosa 🙂