Antes de que l@s gallegos me “peguen”, os voy a explicar la manera moderna de cocer el pulpo, y cada cual que luego lo haga como quiera.
¡Y hasta lo podéis ver en este video!
Si el pulpo adquirido es de buena calidad, y no de los “inyectados”, que ahora proliferan, vais a tardar tan solo 7 minutos en una buena olla superrápida.
Para cocer el pulpo
■ 1 pulpo fresco grande, de 2 kilos por lo menos
■ 1 o 2 hojas de laurel, optativo
■ 50 g de agua = 5 cucharadas
■ 600 g de patatas preferentemente pequeñas
Para aderezarlo
■ aceite de oliva virgen extra
■ pimentón dulce de La Vera y también picante si gusta
1. En una buena olla superrápida, totalmente imprescindible hoy para disfrutar de una alimentación realmente sana, volcar en el fondo 50 g de agua, colocar la rejilla que algunas llevan, o el cestillo para cocer las verduras y encima el pulpo lavado pero sin escurrir.
2. Colocar a su lado las patatas con piel pero lavadas, añadiendo 1 o 2 hojas de laurel, y absolutamente nada más, ni siquiera sal, y cocer el conjunto durante 7 minutos desde que aparece la segunda rayita de la válvula o regulador de presión.
3. Cuando la olla se pueda abrir, porque ha perdido su presión interior, sacar el pulpo, las patatas y las hojas de laurel si se han puesto.
4. Pelar las patatas y cortarlas en trozos o en rodajas, como se prefiera.
5. Cortar también el pulpo como veis en el video.
El que prefiera que lo corte con tijeras, como siempre se ha hecho, aunque se tarda más (antes se tenía todo el tiempo del mundo y hoy el amo-ama de casa tiene que multiplicarse para poder llegar a todas partes.)
6. Esparcir por encima el aceite de oliva virgen extra y el pimentón, remover y servir.
Consejos de cocina y nutrición
■ Aunque lo típico es aderezarlo con sal gorda, con lo que al tomarlo se notaban los cristalitos, hoy no es lo más recomendable ya que se ha comprobado que la dieta en nuestro país es excesivamente salada y con ésta, al ser gorda, se echa mayor cantidad de sodio.
¡Consumimos el doble de lo que deberíamos!
■ Además, en la actualidad los pulpos que llegan a las grandes ciudades como Madrid vienen cubiertos de hielo y bastante sal por lo que no hay que añadir ninguna al aderezarlo ya que el pulpo al cocerse con tan poca agua y al “vapor” conserva su sabor salado.
Pasa lo mismo con los calamares o las sepias, comprobarlo vosotros mismos.
■ El pulpo, al cocer, mengua muchísimo, precisamente por la gran cantidad de agua que tiene, más de un 80%, por eso es preferible escoger pulpos gordos de 2 kilos en adelante de peso.
Si os sobra, aunque haya estado ya congelado en estado fresco, después de cocido se puede volver a congelar ya que se trata de «otro producto».
■ Al que le gusten los sabores fuertes del aceite virgen extra que use una variedad como la Picual, Picuda, Cornicabra, Empetre… y al que le gusten más suaves, el Arbequina o el Ocal…
■ Aunque hasta ahora para elaborar este plato las patatas se cocían ya peladas y en trozos, desde el punto de vista nutricional pierden todos sus minerales y vitaminas que pasan al agua de cocción ¡¡que luego se tira!!
■ Las patatas pequeñitas son más finas de sabor que las gordas para tomarlas cocidas y habrá tan solo que lavarlas un poco debajo del grifo si no vinieran ya lavadas.
■ Se pueden eliminar perfectamente las hojas de laurel, aunque están en el video. De hecho ya no las pongo.
■ Si el pulpo se cociera sin patatas, por ejemplo para un salpicón, no haría falta añadir nada de agua, porque él ya tiene demasiada, como podéis observar en el video cuando se os enseña la olla después de la cocción.
Con el agua que le queda después de lavado, sin escurrirlo, sería suficiente.
■ Se le puede añadir únicamente pimentón picante, o una mezcla con el dulce.
■ Aunque se sigue diciendo que para que salga blando hay que congelarlo, hacer la prueba y veréis que no hace ninguna falta.
Antiguamente puede que sí pero hoy es totalmente innecesario, otro bulo más que ha ido pasando de generación en generación.
■ ¡Cuidado con no cocerlo inadecuadamente en la olla superrápida!
■ Ser condescendientes con estos videos que no tienen la calidad que a mí me gustaría.
Yo nunca soñé con verlos en Internet y mucho menos con que yo los utilizaría.
Pero para los que se inician en este fantástico mundo de la cocina y la nutrición, pueden resultar una pequeña ayuda.
marisa dice
Aprendi a cocer el pulpo de esta forma hace algunos años, cuando todavia tenía mi antigua olla rápida, y sale fenomenal, pero hubo una temporada que dejé de comprarlos en mi pescadería habitual porque salian muy salados, aunque yo jamás les pongo ni una gota de sal, debe ser que ellos les ponen sal y se pasaron, además de que siempre me los venden inyectados.
Mercedes dice
Efectivamente, te doy toda la razón. Hice esta Semana Santa la prueba (nos encanta el pulpo) y lo hice tal y como lo explicas tú, sin patatas, sin NADA de agua, sólo el pulpo lavado y escurrido, con una hoja de laurel, pero le puse 8 minutos porque pesaba 2,800 Kg. Salió perfecto. Lo aliñé con un poco de sal, aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce. Animo a todo el que vea esta receta a que la haga, ya que le encantó a todo el mundo. Eso sí, lo compré congelado (los frescos eran muy pequeños) y lo dejé descongelar antes.
Inma dice
Yo también doy fe de que así el pulpo sale riquísimo.
Eso sí… al precio que están los buenos pulpos, se están volviendo prohibitivos… porque ¡te dejas tranquilamente cerca de 30 euros en un pulpo
Saludos
Cristina Galiano dice
Claro que sí, si pesa 4 kilos = 40€, pero de vez en cuando se puede uno permitir un pequeño lujo!!!
Y que siga habiendo durante muchos años, porque su crianza en piscifactorías está resultando complicada.
Concha dice
Hola Cristina, que es eso de pulpo inyectado,.? Y como distinguir un buen pulpo. Porque yo compre tres pulpos y dos los tengo congelados. Tambien quisiera saber cuanto tiempo despues de cocinado y congelado , mas descongelado de nuevo puedo consevarlo hasta terminarlo de consumir en la nevera? Saludos
Cristina Galiano dice
Pues es un pulpo fresco, o por lo menos lo venden como fresco, al que le han inyectado agua para que pese más, y al cocer es todo agua = el timo de la estampita.
A raíz de eso he cambiado de pescadero, y espero, por su bien que éste no me engañe. Es más, se lo encargo por teléfono cuando voy a ir a hacer un gran pedido, y a veces me dice que no hay, y no hay, solo los «malos».
ana garcia dice
Hola!!!yo soy gallega y estoy encantadisima con tus recetas,incluida esta del pulpo,la hice hace un par de meses siguiendo una receta de tu libro»menus para estar sanos y no engordar» y salio exquisito!!! y haces muy bien en recordar lo de la sal,en mi casa hace muchisimos,tantos que ya no recuerdo cuantos,que no añadimos sal a las comidas,utilizo hierbas aromaticas y se lo recomiendo a mucha gente…todo es acostumbrarse pero la realidad es que,ademas de sano,cada ingrediente sabe a lo que es,el pulpo sabe a pulpo y la patata a patata,un beso y buen fin de semana
Cristina Galiano dice
Pues me alegro un montón de que seas gallega y te guste mi método!! 🙂 🙂
ángeles dice
Hace mucho que no lo hago pero así lo cocinaba en mi olla rápida aunque creo que le echaba un poco mas de agua, así que probaré a hacerlo como nos recomiendas.
Elena dice
Hola!!
Yo hace años que lo hago como dice Cristina, pero útlimamente, hasta los pulpos pequeños me quedan «duros» y creo que les «adulteran» de mala manera.
En el supermercado valenciano, traían unos pulpos pequeñitos(que a falta de los grandes y buenos) me quedaban riquisimos, es más fue una de las tapas de la comida familiar del día de Reyes(y que me felicitaron)!! Además con un precio fantástico!!!! Llevo dos veces comprándolos y quedándome duros, así que cuidadín que inyectan también a los pequeños!!! esta semana los hice y he jurado con no comprar nunca más pulpo en este supermercado!!!!
Muchísimas gracias Cristina
Elena
Cristina Galiano dice
Lo barato, en alimentación sobre todo, sale carísimo…porque nos jugamos la salud!!!
Rosa dice
Yo nunca habia cocinado pulpo, pero desde que tengo la olla superrapida y tu libro lo hago y nos encanta, con el pimenton de la vera ummm…. que rico,un saludo.
María dice
lo dificil que me resulta comprar pulpo que no sea ni congelado ni coicido!!! Increible! 🙁
Cristina Galiano dice
Hoy precisamente lo he comido yo. Recuérdame dónde vives?
María dice
pues cerca de tí pero más abajo…. Hoy busqué en el mercado de la Paz que tiene mucho y bueno y lo poco que encontré todo cocido!
Cristina Galiano dice
Quizás te parezca un poco rollo, pero te puedo dar el teléfono de mi pescadero, hay que encargarlo el día antes, y a veces me dice con toda tranquilidad que no hay, que me espere. La última vez le compré 3.
María dice
Pues si me lo pudieras dar por privado y la dirección te lo agardecería 🙂
Teresa Abadía ( Elche) dice
Ayer compre en el super valenciano (ahora traen pescado de bahía) un pulpo que pesaba exactamente 3.595 y para mi sorpresa después de cocinado 7′ y sin agua se ha convertido en un pulpo de menos 1200 y casi 1.900 de líquido. Supongo que esto es el pulpo tratado del que hablas, que estafa.
Me pregunto si ese líquido se puede utilizar, pues alguna vez he hecho arroz con verduras.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Yo nunca la he usado porque me parece muy fuerte, pero ya sabes que contra gustos no hay nada escrito.
Teresa Abadía ( Elche) dice
Por supuesto que el de este pulpo no lo voy a utilizar. Como el de un pulpo normal no es tanto el líquido que suelta 1/4 l. aproximadamente el resto lo completaba con agua y las verduras aportaban su sabor, pero como tú muy bien dices, solo con líquido de pulpo es muy fuerte.
Teresa Abadía ( Elche) dice
Te cuento: Esta mañana he llamado al super y me han dicho que les llevase el pulpo que ellos lo enviarían al proveedor. Me han devuelto su importe. Como esta mañana escribí poniendo de manifiesto mi malestar creo que es de justicia rectificar. Aunque he perdido mi tiempo en su preparación y demás, me gusta que cuando algo no esta bien se solucione y este establecimiento lo ha hecho.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Ojalá tan solo un 10% de los consumidores protestara como tú.
Es muy triste tener que «perder el tiempo», que en realidad no se pierde porque, a la larga se consiguen cosas, tú misma lo has comprobado!!
Teresa Abadía ( Elche) dice
Como lo he contado espero que a alguien le sirva de experiencia, y cuando se sienta defraudado tome sus medidas. Todos como consumidores saldremos ganando.
Saludos.
Marga Ponsa dice
Hola Cristina!
Me alegro mucho de haber encontrado este blog! No sabía de su existencia y lo conoci por un comentario que vi en facebook. 🙂
Hace años que sigo tus libros de la thermomix y ahora estoy con los de la olla rápida que hace poquito que la tengo. Quería preguntarte sobre la receta del pulpo … la he hecho varias veces y si antes ya me gustaba el pulpo ahora me declaro «pulpoadicta» !!!…. pero…. se me pega un poco el pulpo al fondo de la olla…. es normal?
Por cierto … al hilo de los últimos comentarios sobre el supermercado valenciano… he de comentaros que mi madre compró varias veces Buey de mar y quedó satisfecha con la calidad. Pero un día compro uno que fue tan malo que lo tiró directamente a la basura. Cuando volvió al super se quejó a la encargada que, igual que a Teresa, le reembolsó el dinero.
Muchisimas gracias !!! 🙂
Marga
Cristina Galiano dice
Si lo haces como yo te digo, sin agua, no debería pegarse. Puede que al principio pongas el fuego demasiado fuerte o que lo escurras demasiado después de lavado.
Pues cuando en algún sitio te devuelven el dinero (que es lo que deben hacer) sin rechistar… malo, malo… ya saben ellos lo que están vendiendo!! 🙂
Raquel dice
Hola Cristina, he estrenado mi nueva olla superrapida de 12 litros y 28 cms de diametro haciendo un pulpo y… me ha quedado super duro. Lo puse sin patatas, solo lavado sin agua en el fondo de la olla sobre la rejilla que trae para hacer al vapor y puse el fuego fuerte al principio para que cogiera calor la olla, luego al asomar las dos rayas lo bajé a fuego medio para mantenerlas hasta los siete minutos, a los siete minutos apagué el fuego y aparté la olla hasta que bajó la presión y pude abrirla. En algunos momentos las dos rayas me asomaron mucho y luego bajaron al ajustar la temperatura. Cuando abrí la olla había soltado agua, no excesivamente como tres dedos de altura y saqué el pulpo. Al cortarlo y comerlo estaba duro como goma. No se si será el tiempo, la temperatura o el pulpo o que yo hice algo mal. Mi nueva olla ahora tiene el fondo de color morado, igual que la rejilla y no lo puedo quitar, supongo que tampoco será importante.
¿Podrías decirme por que ocurre esto y si se puede hacer mejor para que el pulpo quede en su punto? Muchas gracias Cristina como siempre por tu ayuda.
Cristina Galiano dice
Es la calidad del pulpo Raquel, y puedes leer varios comentarios en los que la gente ha hablado maravillas de este método de cocción!!!
Si te hubieras leído todos los posts ya publicados sobre estas ollas,(hay por lo menos 10!!!)además de que también está explicado en mis ebooks sabrías que hay que hacer para dejar la olla como nueva = jarabe de puño + lavavajillas manual + estropajo verde y ya verás si se te queda como nueva o no!!!
De todas maneras, hasta que le cojas «el punto», ten cuidado para que las 2 rayitas no sobresalgan.
Aquí no importaba porque el pulpo suelta mucha agua, pero te puedes quedar sin agua, y no hay que poner más que la pongo en las recetas.
maria dice
Hola , yo he hecho el pulpo así varias veces y el sitema es fantástico pero a veces me queda mas o menos hecho quisiera saber si existe alguna orientación acerca de pesos/ tiempos de cocción
Cristina Galiano dice
Si el pulpo es de calidad son 7 minutos, aunque pese 3 kilos como los que yo compro. En cuanto le metas un minuto más, te lo puedes cargar y que se caigan las ventosas.
Ahora bien, si por lo que sea le falta algo después de estos 7′, lo vuelves a tapar, dejas que la segunda rayita aparezca y lo apagas. Y seguramente estará en su punto. Siempre es preferible quedarse corto = y tiene arreglo, que pasarse en los tiempos de cocción que ya no tiene solución.
Juanpa dice
En casa sólo comemos pulpos «pescados» con tridente por mi esposa o yo mismo en la Costa Brava. Esta pesca la hacemos con máscara, tubo respiratorio y aletas; lo que nos permite observarlos en sus cuevas. La entrada de las mismas suele estar adornada por piedras planas (para protegerse y camuflarse) y restos de su comida: valvas de almejas, nacras, mejillones, … y cáscaras de caracoles. ¿Como no van a estar ricos con esta dieta? Por otro lado, hay años (como éste) en los que resulta muy trabajoso sacarlos de sus cuevas y otros que parecen no tener casi fuerzas para resistirse a nuestro ataque. Quizás ello influya en la dificultad/tiempo de su cocción.
En casa, el único tratamiento previo a la cocción es la congelación (vivimos a 140 km del lugar de pesca y sólo vamos 2-4 veces al año). Eso elimina cualquier tratamiento por inyección, salado o ciclos repetidos de congelación/descongelación. Las unicas variables que se me ocurren que puedan influir en la cocción y el sabor final, son la variedad de pulpo y su edad/tamaño.
He probado dos veces a hervirlos siguiendo tus consejos pero usando nuestra olla WMF y nuestra placa de inducción. Su tamaño en ambas ocasiones fue de alrededor de 2 kg. La primera -sin agua y sin patatas- el tiempo de cocción resultó impreciso porque me distrajo una llamada telefónica. El sabor fue sobresaliente pero quedó algo duro. Aprovecho para decir que no es lo mismo picharlos con el palillo cerca de la cabeza que cerca de la parte final de los tentáculos.
La segunda vez -con patatas y 50cc de agua- conseguí controlar la cocción perfectamente con un cronómetro digital. Hirvió durante 7´con la doble anilla roja visible. La dejé enfriar mas de 1 hora. La abrí, retiré las patatas y detecté que el pulpo estaba duro. Volví a cerrar la olla y procedí a una segunda cocción, idéntica a la primera, por 2´adicionales. Al enfriarse el pulpo seguía duro. Volví a recocinarlo por otros 2´adicionales y esta vez quedó perfecto tanto de sabor como de textura. Tiempo total 7 + 2 + 2 = 11´. Lógicamente los extremos distales de los tentáculos, al ser muchísimo mas finos que la capucha y los «muslos», quedaron sobrecocidos y perdieron sus ventosas, pero el 98% del pulpo estaba perfecto en sabor, aspecto y textura. Las patatas quedarón riquísimas (todas eran de un tamaño, clase y forma similar).
Cristina Galiano dice
Juanpa, qué interesante tu comentario!
Cuando la olla se puede abrir, hay que abrirla!
Judith Ibarra dice
Debería dedicarse a escribir, muy descriptivo Juampa.
loly dice
Cristina tengo 2 pulpos pequeños, entre los 2 pesan casi 3 kilos. Pensaba hacerlos juntos y mi duda es si dejarlos como dices 7 minutos igual que si fuera un solo pulpo más grande?
Gracias.
Cristina Galiano dice
Pues ahí sí que me pillas, porque nunca los compro tan pequeños ya que menguan tanto que luego casi no los vas a ver!
Hazlos por supuesto juntos, pero quizás yo solo los pondría 6 minutos…y apuntas los resultados para un futuro.
A lo mejor hasta con 5 serían bastantes?¿?¿
loly dice
Muchas gracias, probaré con 5 minutos y como tu dices siempre estoy a tiempo de poner algo más de tiempo si quedan duros. Yo tampoco los hubiera comprado tan pequeños pero no fui yo a la compra y me los trajeron así. Ya te contaré el resultado, a ver que tal.
Juan dice
hola cristina mira, las dos unicas veces que hice pulpo en la olla express sin agua ni nada salieron muy salados, hay alguna forma de que eso no pase? gracias
Cristina Galiano dice
Eso está pasando actualmente, a mí también, porque les echan demasiado sal en origen a los pulpos, aunque yo los compro siempre frescos y me pienso quejar a mi pescadero aunque él no tiene la culpa.
¡No me había pasado nunca y toda la vida los he cocido así!
Para contrarrestar este inconveniente ya no pongo más sal, ni si lo hago a la vinagreta, ni si lo hago «a feira» con patatas.
Lo que nunca haré es cocerlo como hace todo el mundo que, en mi opinión, es totalmente erróneo.
Juan dice
hola, bueno me explico me compre otro pulpo de dos kilos congelado en el mismo sitio de la otra vez que estaba muy salado, lo que hice fue la mitad lo hice el la olla express y la otra mitad en una cazuela, el de la olla sin agua ni nada y lo mismo muy salado, la otra mitad que hice en la cazuela estupendo nada de salado eso si el de la olla en 10 minutos y el de la cazuela 45,
Juan dice
ahhh por cierto, ( FELIZ NAVIDAD )
Cristina Galiano dice
El pulpo al cocerlo en agua, y durante 45 minutos, lo lavaste bien lavado, y si hubiéramos analizado químicamente esta agua hubieramos visto que tenía mucho sodio, todo el que ha perdido el pulpo.
Pero también ha perdido todas las vitaminas hidrosolubles y todos los minerales!
Esto está pasando con otros cefalópodos, calamar, sepia…
¿Por qué?
Pues es de lo que me voy a enterar porque a mí me ha pasado también en mis dos últimas compras. Hace un par de años dejé de comprar a mi pescadero de siempre porque me vendió «pulpo inyectado», y él decía que no.
El de ahora que es muy majo y me busca, llamándole un par de días antes, todo lo que yo quiero, aunque él no lo tenga, seguro que me lo explica.
¿Será que les están echando más sal para que pesen más?
Ya te contaré… porque puedes estar seguro que averiguaré lo que está pasando 🙂
Yolanda dice
Hola Cristina, ayer hice esta receta con cierta preocupacion por el poco agua que lleva, porque siguiendo las instrucciones del fabricante de mi olla, practicamente cubria de agua, hasta donde podia el pulpo.
Mi sorpresa fue ver la cantidad de agua que solto y lo bien que quedo con tan solo 7 minutos.
La diferencia es tremenda mi marido dijo que nunca habia salido tan bueno.
Despues de tanto tiempo estoy aprendiendo a utilizar la olla express gracias a ti , con todo lo que significa de ahorro de tiempo nutricionalmente y de sabor.
Cristina Galiano dice
¡Qué poca fe! Se ve que me sigues desde hace poco y que no tienes libros míos, ni en papel(18), ni en digital(6)!
Yolanda dice
Es verdad que no hace mucho que te sigo ,pero es que yo seguia las instrucciones del fabricante de la olla, como iba a pensar que no saben como funciona su aparato!
Estoy practicando mucho con tus recetas y si que las tengo en digital pero no todas.
Cristina Galiano dice
Es que parece increíble pero es verdad!
Además al fabricante, como todos tienen baterías, no les interesa demasiado que la uséis para todo, hasta para freír como recomiendo yo.
Y los fabricantes de microondas hacen lo mismo, con lo que la gente prueba una receta, les sale un bodrio y lo arrinconan.
¡Desde que inauguré mi escuela en 1979 estoy habalndo y escibiendo sobre las ollas y los micros!!!
Monse dice
Y no se puede hacer en la olla directamente sin accesorios de vapor? Es que no tengo la rejilla que comentas….
Cristina Galiano dice
Dependerá del tipo de olla que tengas, pero si tienes cestillo, lo puedes poner dentro. Para ponerlo directamente en el fondo, o en un cestillo, echa 5 o 10 cucharadas de agua antes de poner el pulpo, y vigílalo para que no se te vaya a pegar. Es la olla la que manda!
Jacobo dice
Hola Cristina,
Soy un gallego con ganas de probar tu receta de pulpo á feira, pero tengo un par de dudas
La primera es sobre el tamaño. Ya que en este momento me es muy difícil encontrar animales de buen tamaño, he tenido de comprarlo de un kilo -reconozco que es para pocas personas-. La pregunta es si hacen falta los 6 minutos que recomiendas en un comentario anterior para dos pulpos pequeños o si tengo que rebajar el tiempo algo más.
La segunda es si lo puedo hacer fresco o tengo que congelarlo. Aquí hemos pasado de sacudir los pulpos contra las rocas a congelarlos un mínimo de dos días para que no estén fibrosos, y como no haces mención a nada de eso simplemente quería confirmarlo.
Muchas gracias!
Cristina Galiano dice
Aunque ya lo he explicado… ,veo que tengo que volver a repetirlo!
En Madrid, que es dónde vivo, puedes comprar muchas clases de pulpo.
1. Pulpo fresco o pulpo congelado, hasta aquí todo correcto.
2. Dentro de los frescos, puedes encontrarlos:
– tal cual los pescan, que son los mejores
– tal cual los pescan pero con sal añadida, aunque al comprador no le dicen nada
– fresco pero tratado porque le añaden «cosas»
– fresco pero inyectado, aunque tampoco te lo dirán, lo sabrás cuando lo cuezas porque al haberle inyectado agua, para que pese más, se te quedará en nada.
Tienes uno de solo 1 kilo, que menguará tanto que se te quedará en nada.
Tienes que cocerlo, tal como indico y los minutos que indico.
Como dentro de la olla hay poca cantidad de pulpo, la válvula bajará más deprisa que cuando el pulpo es muy grande, y durante esta «bajada» el pulpo se sigue cocinando.
Si no te sale rico, es que era o tratado o inyectado.
En cuanto a las palizas, o a congelarlo… eso pasó a la historia y no solo ahora, sino desde que casi tengo uso de razón. Nunca me he peleado con el pulpo, ni lo he congelado con esa finalidad!
¡Ya me contarás!
Jacobo dice
Riquísimo, Cristina,
Muchas gracias, siento la pregunta, pero necesitaba una confirmación aunque confieso que había leído tanto el blog como tu libro, que por cierto está revolucionando la cocina en mi casa, gracias a la olla nueva que tú misma me recomendaste 😉
Sé que estás harta de responder siempre lo mismo, es culpa mía porque quizás no haya sido claro en la pregunta. Me refería en primer lugar a si el pulpo que tú utilizas es descongelado en pescadería, ya que es una práctica habitual con según qué pescado y en según qué lugar -aunque no siempre lo explican-, y aquí viene derechito de la ría. Además, tenías que ver la cara que puso la pescadera cuando le dije que no lo iba a congelar («¡mázalo bien! ¡insensato!») 😀
Te diré que recuerdo a mi tío torturando pulpos contra las rocas cuando era niño, y tengo cuarenta años de nada! Lo que tenía entendido es que al congelarlo se le rompen las fibras y así se ablanda, aunque la verdad nunca se me ocurrió probarlo sin congelar.
La otra duda era sobre el tiempo porque todavía no domino la olla y no sé si el volumen de la pieza influye -aunque sea el mismo peso-, ahora veo que sí.
Muchísimas gracias de nuevo por tu paciencia y perdona por hacer un comentario tan largo, bicos!
Cristina Galiano dice
Yo sé Jacobo que es muy difícil, pero yo tengo un pescadero «amigo», que es el hijo del dueño del puesto, en uno de los Mercados Municipales de Madrid más importantes, le llamo un par de días antes, le encargo todo lo que quiero, y si él no lo tiene, me lo busca.
Lo compro siempre fresco y sin sal!
El anterior, que me duró varios años, me engañó precisamente con el pulpo, que descubrí investigando que era «inyectado» aunque él juraba y perjuraba que no!
Y si fuera verdad, y se dice continuamente, que se «rompen» las fibras, much@s como yo estaríamos tomando únicamente «fibras rotas»!
Tengo la suerte de tener montada todavía mi escuela (tranquilo que hace años que no doy clases, solo hago experimentos) y dispongo de 2 congeladores independientes de 6 cajones cada uno, para alimentos frescos congelados por mí casi a 30º bajo cero, y el otro con alimentos cocinados también por mí.
Y siguiendo con el susodicho pulpo, hace años, un pescadero le recomendó a un señor que acababa de comprar una bandejita de pulpo cocido troceado que no se le ocurriera calentarlo en el microondas! Como era de esperar metí baza y le dije cómo había que hacerlo, bien tapado y a 300 vatios de potencia aunque tardase algo más.
Cuánta más ignorancia… más osadía!
¡Ojo!, tenga el peso que tenga son siempre 7´. Si el pulpo, o lo que sea, es pequeño, la válvula bajará más deprisa, y si es más gordo tardará más y durante todo este tiempo la cocción sigue, pero sin consumo de energía. Bicos para ti también, gran tierra la tuya!
Jacobo dice
Muchas gracias Cristina, como siempre, da gusto consultarte cualquier cosa!
Nosotros compramos el pescado en un supermercado nacional que decidió «pasar» de la distribución de su red y comprarlo directamente de la lonja de Ribeira, más barato y más fresco, pero no es lo mismo que un pescadero, claro.
Te diré que hasta ahora tenían que comprar el mismo pescado pero después de haber pasado por su central de León, con más días de viaje y más costes de transporte, absurdo!!
Paz dice
He debido tener muy mala suerte pero no me ha salido el pulpo supero duro. Lo he comprado fresco, sin congelar, me ha quitado las tripas el pescatero y lo he puesto 7 minutos en la olla. Ha quedado durísimo. Lo he tenido que poner 3 tandas más de 7 minutos para dejarlo en su punto. Y eso que lo he podido apañar porque lo daba por perdido. La cosa es que no creo que sea tratado ni inyectado porque ni sabe salado ni ha menguado mucho ni soltado mucha agua.
¿Cabría la posibilidad de que fuera porque era fresco y no había sido congelado? Ya se que comentas que no pero me parece tan raro que con los que he comprado descongelados y he hecho en 7 minutos no he tenido ningún problema y éste quedaba tan duro… que la verdad es que no le encuentro otra explicación.
Paz dice
Quería decir que me ha salido super duro. En la primera frase se me ha colado un «no» sin querer
Cristina Galiano dice
¿Qué marca de olla tienes? Puedes ponerla aquí.
Paz dice
Khun Rikon
Jon dice
He comprado un pulpo de 3,995 kilos y se ha quedado después de hecho 7 minutos en la olla super rápida en 1,500 kilos. 2,5 litros de agua que usaré para hacer arroz varias veces, pero es esto normal? Que mengüe tantísimo?
Cristina Galiano dice
Os he puesto en algún sitio, y ya no recuerdo dónde, que hoy había varias clases de pulpo, aparentemente todos iguales, pero totalmente diferentes.
El que tu has adquirido es seguramente un «pulpo inyectado» al que, como su nombre indica, le han inyectado agua para que pese más.
Por eso los consumidores debemos estar cada día más atentos porque la «estafa» está a la vuelta de la esquina.
Ten cuidado con su agua de cocción. Aunque yo no suelo tirar nada, nunca la he utilizado porque me da la impresión de que me comunicaría un sabor demasiado fuerte a cualquier guiso¿?.
Jon dice
Ya había leído sobre los pulpos inyectados de agua, pero como el pulpo de por sí aunque no lo esté ya mengua mucho, no sabía si era normal tanto. Por eso preguntaba.
El agua no la uso entera. Suelo hacer 1 cuarto de agua de pulpo y los otros 3 cuartos de agua del grifo. Porque sino pasa lo que tu dices.
La próxima vez preguntaré antes de comprarlo, si es un pulpo inyectado.
Cristina Galiano dice
Si no es un pescadero de confianza… te puede «pegar»por la pregunta.
Yo cambié de «pescadero amigo» hace unos años porque insistía en que era como siempre.. y era todo agua!
Cristina dice
Hola Cristina 🙂
Acabo de hacer la receta del pulpo con patatas según el e-book, y ahí no comentas nada de echar agua aunque haya patatas, ni de la rejilla. También he visto un post tuyo de abril del año pasado (posterior a esta entrada) en el que tampoco añades el agua. Supongo que será que con el tiempo has visto que queda mejor así, quizá porque se echa sin escurrir, o crees que si se hacen las patatas a la vez sí merece la pena echar los 50 g de agua.
He utilizado un pulpo congelado (sin cocer) de aproximadamente 1,4 Kg de peso neto, y el agua que me ha soltado (lo eché en la olla sin escurrir) es de algo más de medio litro. ¿Es demasiada? Lo digo por seguir usando ese o no.
Por último, he leído en alguno de los comentarios que no «reciclas» el agua del pulpo, creo que porque el sabor puede resultar fuerte, pero aparte de temas de sabor, ¿es malo utilizarla?
¡Mil gracias, como siempre! Un saludo.
Cristina Galiano dice
¿Has visto el video en el que se ve todo el proceso perfectamente?
El agua que suelta, para mí, tiene un olor fuertísimo y por eso no lo uso!
Carlos (Ziploc) dice
Hola Cristina,
Hice tu receta de Pulpo a la Galleta con patatas del libro de la olla y se me quemó el fondo de la olla. Fui siguiendo todos los pasos y como en la receta no indicaba que debía añadirse ninguna cucharada de agua no lo hice
La válvula no subía, no subía, cosa que me extrañaba. Hasta que empece a oler a quemado y rápidamente la quite del fuego la abrí y todo el fondo quemado
Luego la he utilizado para verduras y no me ha dado ningún problema
Pero el fin de semana, repetí tu receta de arroz negro y esta vez se me volvió a quemar
¿he dañado la olla? Si fuera el caso…¿es remediable? pq claro, de garantía, entiendo que nada de nada
Juanpa dice
@Carlos: Aunque soy un principiante en el tema quizás una experiencia reciente y un recuerdo de lo que he leido a Cristina puedan ayudarte.
Al principio de usar mi olla super rápida alemana (no la recomendada por Cristina) también me ocurrió que la válvula no subía por un largo periodo de tiempo y terminaron pengandose las lentejas. Observé que la otra válvula -por la que que sale el aire que inicialmente llena la olla y que debe cerrarse automáticamente en segundos- se había atascado pot lo que dejaba salir un tenue y silencioso pero continuo chorro de vapor. Esta válvula es muy sencilla ya que consta de una bola de acero inox metida en una camisa de silicona. Si se ensucia se puede atascar totalmente o de forma parcial. Desde entonces cada vez que tarda en cerrarse, la cierro yo desde fuera con una cuchara y al cabo de unos 20¨queda ya cerrada. Mientras esta válvula deja escapar vapor de agua es prácticamente imposible que suba lo suficiente la presión dentro de la olla y reseca el contenido. Si ante esta situación lo que hacemos es aumentar la potencia del fogón lo único que conseguimos es aumentar la perdida del agua de cocción, quemar los alimentos y pegarlos a la base de la olla.
Por otra parte Cristina ha repetido muchas veces que no le gusta la inducción y que siempre usa una vitroceramica halógena (aunque nunca le he leido una explicación suficiente). Si tenemos en cuenta que una mayoría de los que se han electrificado recientemente la cocina, instalan inducción aquí tenemos otra fuente de disparidades entre los resultados de la fundadora del blog y los de la mayoría del resto resto de los mortales. Recordemos que la inducción calienta directamente el fondo de la olla de forma muy rápida, mientras la parte alta sigue fría o tibia, lo que intensifica las probabilidades de que se peguen los alimentos en contacto directo con el fondo.
Cristina Galiano dice
Muy buenas tus explicaciones que algunos no entenderán. Te prometo que el post vendrá pero levantará ampollas
Cristina Galiano dice
Como no puedo ver lo que has hecho voy a hacer suposiciones:
Entiendo que estás hablando de «mi libro», los otros no me sirven.
1. El pulpo lo lavaste y no lo escurrirías del todo?
2. Si la válvula no subía es que se te estaba escapando el agua de lavado del pulpo por algún lado. ¿Te fijaste en si perdía agua?
3. ¿Cómo la lavaste?
4. Antes de cerrar la olla con el arroz removerías bien todo el contenido de la olla?
Carlos (ziploc) dice
1. Lo lave y no lo escurri
2. No perdía agua
3. Con agua bien caliente para no provocar contraste de temperatura
4. Si
Cristina Galiano dice
Pues sin verlo, no sé lo que te pasó??¿¿¿
No entiendo tu contestación 3.
Carlos (ziploc) dice
La olla en apariencia esta prerfecta, como nueva vaya , porque la cuido mucho y sigo tus indicaciones al pie de la letra (incluyo hago lo de pasar una bayeta humeda para que no se queden marcadas las gotas en el exterior)
Mi consulta era si por lo que me paso la olla me va a funcionar incorrectamente, me va a provocar que de me peguen los alimentos, etc
El punto 3 quiero decir que al sacar el pulpo y estar la olla caliente, la lave en agua caliente, para bo hacerlo en aga fria y no provocar un contraste de tempertasura entre la olls y el agua
Tal como nos recomiendas siempre la lavo en caliente porque se limpia mejor y tambien connagua caliente
Cristina Galiano dice
Si solo la has lavado por dentro con estropajo verde y Mistol, y como eres un alumno aplicado seguro que lo has hecho, no se tiene por qué pegar.
Los cambios térmicos en la olla, que es lo que tu decías en el punto 3 , no afectan para nada porque muchos, mal hecho, recomiendan ponerla debajo del grifo del agua fría para que la válvula baje deprisa, y eso sí que es una barbaridad!!!
Si estuvieras en Madrid te la miraría, pero creo que no es así.
¿En qué año la has comprado y dónde?
Carlos (Ziploc) dice
Siguiendo tu recomendacion le hice seguimiento de precio por adquisitio y la compré en amazon, si no recuero mal en 2014
Cristina Galiano dice
La olla tiene ahora 10 años de garantía, antes 20!, por lo que te vas a tener que marear, y ponerte molesto, etc, etc… hasta conseguir que te la cambien o arreglen.
Te pueden decir que como es de Amazon no se hacen cargo, y es mentira porque KR es KR siempre, o que lo haces mal porque sigues mis indicaciones.
Sé que a los hombres no os gusta pelearos, ni hablar por teléfono pero si quieres ganar… te tienes que pegar!!!! Otros lo han conseguido.
Y si quieres me llamas.
lourdes dice
Buenos días Cristina, voy a hacer tu receta del pulpo y antes de comprarlo, te quiero preguntar lo siguiente: si como tú aconsejas mejor comprar un pulpo grande y la olla que tengo es la de 5 litros y 28 cm de diámetro, que tú también la tienes…. crees que lo podré hacer, por tamaño, sin problemas? Muchas gracias. Un abrazo
lourdes dice
Buenos días, a mí de vez en cuando también me pasa lo que a Carlos y se me quema el fondo, lo relaciono con poner poca agua, me ha pasado con el brócoli al vapor, con el arroz …. no sé si me atreva con el pulpo. Siempre es lo mismo… la válvula tarda en subir y se percibe olor a quemado…. abro la olla y a tirar de estropajo verde y mistol. He hecho la prueba del agua´que tú recomiendas, Cristina y funciona. La llevé a la casa y me cambiaron el cuerpo porque me dijeron que no iba bien…. pero me ha seguido pasando….y es una sensación fatal….. no sé a que se deberá.
Cristina Galiano dice
Si la olla tiene agua y se quema el fondo es problema de la olla o de que de pones el fuego muy fuerte.
I