Sprays o pulverizadores de aceite.
■ Tenemos hoy unos sprays o pulverizadores de aceite que son comodísimos para usarlos en los casos en que se necesita una muy pequeña cantidad de aceite uniformemente repartida y basta con rellenarlos cuando se vayan gastando.
■ Generalmente, para limpiarlos, puede desenroscarse la parte superior, donde está el tubo por el que se pulveriza el aceite y lavar las diferentes partes por separado. Al haber usado aceite, tendremos que emplear un desengrasante y, si el orificio no es muy grande, puede ser recomendable emplear un cepillito estrecho (como el que se usa para limpiar los biberones).
■ No deberían faltar en ninguna casa en la que haya que guisar, por problemas de obesidad o sobrepeso, con muy pequeña cantidad de aceite ya que os recuerdo que una simple cucharada de 10 gramos de aceite, sea el que sea, tiene 90 calorías, ¡¡¡las mismas que ½ kilo de tomates, de espinacas o de pimientos!!!
■ Si, por el contrario, servimos el aceite directamente de la botella, las probabilidades de excedernos en la cantidad de aceite a emplear, aumentan.
■ Generalmente, las botellas de litro de plástico se abren tirando de una pequeña arandela que deja un orificio bastante «generoso».
■ Dado que el precio del aceite de oliva virgen extra, que es el que siempre os he recomendado, ha aumentado exponencialmente en los últimos tiempos, no sólo es conveniente utilizar poca cantidad para cocinar, sino también para la economía de nuestros bolsillos…
■ Si en lugar de comprar botellas de un litro, adquirís las de 3l o, incluso, garrafas de 5l, la apertura del aceite aumenta considerablemente, y, por tanto, no os aconsejo que sirváis directamente desde ellas. El precio suele reducirse considerablemente pero tendréis que trasvasar una cierta cantidad a un pulverizador o, al menos, a una botella más pequeña para poder utilizarlo cómodamente y vigiliando que la salida del aceite sea controlada. Si compráis este tipo de envases, tened la precaución de conservarlo en un lugar seco y fresco bien cerrado una vez abierto.
Beatriz dice
Hola Cristina , muchas gracias por los consejos👍🏻He comprado muchos tipos de sprays para aceite , y ninguno funciona correctamente,Al final se acaban atascando. Me puedes recomendar alguno ??Gracias de antemano.Un saludo
Cristina Galiano dice
Hola Beatriz. No sabría recomendarte ninguno en concreto. Sé que hoy en día son fácilmente accesibles ya que se pueden adquirir tanto en algunos supermercados (de la propia marca del aceite, ya con éste incluido) o, incluso, en «chinos» vacíos donde se puede añadir el aceite que se quiera. Algunas personas me han dicho que les están funcionando correctamente, al menos, al principio.
Pepe Ruiz dice
Hago la misma pregunta ¿Qué pulverizador funciona correctamente? La mayoría no da lo resultados de pulverizar…
Cristina Galiano dice
Hola Pepe, al igual que a Beatriz, no sabría indicarte uno en particular. Los que menciono sé que, al menos al principio, sí pulverizan bien.