Para descongelar carnes o pescados congelados en casa o industrialmente, siempre que se pueda es preferible organizarse y sacar del congelador el día de antes lo que se vaya a cocinar al día siguiente dejando que se vaya descongelando despacito en la zona menos fría de la nevera dentro de su mismo envase.
Colocar debajo una bandeja porque aunque los envases o bolsas estén muy bien cerrados pueden romperse y soltar líquidos que mancharían la nevera. Incluso si se trata de tuppers, siempre mojan un poco porque «sudan» por la diferencia de temperatura.
Pero si por el motivo que sea os hace falta cocinar rápidamente algo que tenéis congelado, el otro método también bueno es en el microondas siempre que se haga correctamente.
Colocar el paquete encima de un radiador, metiéndolo en agua caliente, calentándolo con el secador de pelo… dista mucho de ser lo más aconsejable.
1. Para descongelar en un microondas alimentos crudos congelados y obtener buenos resultados hay que tomar ciertas precauciones además de utilizar siempre la potencia que indica el fabricante, que no es la misma para carnes que para pescados o verduras.
Aunque conseguirlo con éxito requiere su tiempo y ciertos conocimientos, paradójicamente es algo que suelen hacer muchos que luego no lo usan para nada más, cuando es mucho más fácil cocinar en un microondas que descongelar bien productos frescos ya congelados.
2. Hoy día los microondas modernos llevan ya todos programas automáticos de descongelación que se programan dependiendo del alimento del que se trate y de su peso y que incluso avisan cuando hay que darles la vuelta.
3. Aunque se trate de una pieza de carne o de pescado no demasiado grande, incluso de 1/2 kilo de carne picada…, tendréis que tener mucho cuidado a pesar de lo que os diga el aparato, tanto más cuanto más delicado sea.
Todos habéis podido comprobar lo que sucede cuando habéis querido descongelar 1 filete, una de las cosas más delicadas o difíciles porque los bordes de éste, en cuanto os descuidáis, empiezan a cocerse.
4. Si lo que vais a descongelar lo habéis congelado vosotros en una buena bolsa de congelación, sacarlo del congelador, esperar unos segundos hasta que se le pueda retirar esa bolsa que puede estar pegada y colocar dicho producto en una fuente o plato, dependiendo de su tamaño. Si lo ponéis a descongelar directamente encima del plato giratorio, aunque el producto suelte muy poco liquido, que es lo que debe de hacer si se ha congelado correctamente, éste se manchará y perderéis tiempo teniéndolo que limpiar a mano. ¡Y no olvidéis que estamos siempre trabajando de la manera más organizada, eficaz y productiva!
5. Introducir los datos en el aparato, es decir la clase de alimento y su peso. El microondas empieza a funcionar y si no le hacéis caso, cuando a él le parezca oportuno, os llamará para que deis la vuelta al producto. Pero si el alimento es delicado y lo tocáis en ese momento comprobaréis normalmente que algunas zonas exteriores, las partes más finas, ya están calientes y hasta puede que se hayan empezado a cocer lo que comprobaremos enseguida por el cambio de color. Esto nos indica que ha habido un sobrecalentamiento y por tanto un principio de cocción.
6. Por ello os recomiendo que seáis más “listos” que el aparato y que le deis la vuelta antes de que él os avise, y tantas veces como os parezca conveniente. El alimento que sea, carne o pescado, no debe calentarse jamás, ni poco ni mucho, nada.
7. Si por ejemplo tenemos varios muslos o trozos de pollo, sepias, calamares…, o varios filetes de pescado juntos, en cuanto el interior del “bloque” se pueda despegar, porque ya no forma un paquete único, soltar con las manos las diferentes piezas todavía congeladas, y proseguir la descongelación durante unos segundos más para que sigan ablandándose. Continuar dándole más vueltas de las que os va indicando el aparato.
8. Cuando el tiempo que el aparato ha programado se acabe, puede suceder que el alimento no esté del todo descongelado. Esperar un ratito para que con el “periodo de reposo” se termine de descongelar y poder cocinarlo después.
9. Si queremos descongelar por ejemplo 1/2 kilo de carne picada o de gambas que están hechas un bloque compacto y que es algo de lo más complicado si se quieren conseguir buenos resultados, en cuanto comprobemos que los bordes del paquete empiezan a estar blandos, antes de que se calienten, hay que sacar con las manos todas estas partes que ya se han descongelado.
Repetir esta operación tantas veces como os haga falta hasta que todo el bloque se termine de ablandar.
Si no hicieseis esta operación, las gambas, o la carne de los bordes del bloque se cocerían antes de que el resto del paquete se hubiera descongelado.
¿Por qué se produce esta sobrecocción en las partes externas del paquete? Por 2 motivos:
1. Porque ya vimos que en estas zonas hay una mayor incidencia de ondas que en el centro.
2. Porque estas partes ya descongeladas siguen absorbiendo más microondas que las partes todavía congeladas en lugar de estarse quietecitas, justo lo contrario de lo que nos interesa.
Las partes ya descongeladas tienen en su interior sus jugos en estado líquido y el agua o los líquidos, en este caso los jugos de la carne o del pescado, absorben más las microondas que el agua en estado sólido, es decir que el resto congelado del paquete. ¡Por esta razón se nos cuece la cola de un pescado o los bordes de un filete!
Como veis, la descongelación de carnes y pescados congelados requiere su tiempo y bastante paciencia, si se quieren obtener buenos resultados. Solo os lo recomiendo si os surge un compromiso de última hora y tenéis que echar mano rápidamente de algo que está congelado.
beatriz dice
Cristina disculpa pero mi consulta no tiene que ver con el tema que has propuesto ayer.
Me he comprado hoy una olla nueva y siguiendo tus instrucciones me he comprado también la tapa de cristal, es de la marca Perfet, cuando me he puesto a leer el libro de instrucciones me hablaba de la olla rápida y en las recetas que vienen en el libro me hablan de diez minutos para un redondo de pavo, doce para ternera rellena, siete para un estofado agridulce y en todo momento me dice que tengo que hecharle un mínimo de 1/4litro de caldo
la verdad es que estoy un poco perdida.No sé si he comprado la olla que quería (una superrápida) o me han vendido otra, todavía puedo devolverla porque no he andado con ella sólo me he limitado a leer el libro de instrucciones espero tu respuesta. ¡Muchas gracias por todas las molestias que te tomas con nosotros!
Cristina Galiano dice
Sí, te has comprado una superrápida, pero las 3 de primera fila, y la tuya es una de ellas, tienen unos libros de instrucciones…¡de juzgado de guardia! y conste que se lo he dicho a ellos en su cara porque me parece una estafa lo que están haciendo.
El pulpo, por ejemplo, 7′ y sin agua, solo con la que le queda al lavarlo, las verduras en 2′ solo con 10 cucharadas..
Las recetas que he puesto hasta ahora aquí te pueden servir de guía, y si no tienes ninguno de mis libros, que quiero colgar aquí a un precio casi irrisorio y no encuentro quién me lo haga, llámame y te digo por encima un poco tiempos. Todos los posts que he escrito sobre estas ollas, y hay varios, son para tu olla, y todavía tengo que contaros más cosas puesto que los fabricantes, que son los que deberían hacerlo, no lo hacen. Vuélvetelos a leer para que la sepas usar correctamente. 🙂
beatriz dice
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida! ya me quedo más tranquila.Porque la verdad es que con el precio que tiene si encima no es ,me da algo, también te diré que no debí ser la única porque cuando la dije a la señorita que quería una tapa de cristal aparte, se fue refunfuñando con lo pesadas que estabamos con lo de la tapa y que de donde lo habiamos sacado, tanta tapa,tanta tapa.
De tus libros tengo el de Menús para estar sanos y no engordar, los demás estaban agotados!!
Muchas gracias otra vez! esta tarde me pongo a hacer pruebas, ya te contaré
Cristina Galiano dice
Pues Beatriz en el libro que tienes todos los platos están hechos con la olla, así que tranquila porque vas a aprender a usarla de maravilla.
Fíate de mis tiempos y de la cantidad de agua que añado aunque nunca debes dejar que el vapor se escape. Tu olla es buena pero tienes que vigilarla porque, de lo contrario, pierde una chispa. Te diré que en noviembre vino el director comercial de tu marca y le hice con su olla un arroz tal y como yo lo hago, en tan solo 2′, y el pobre lo pasó fatal y quería a toda costa que retirara la olla del fuego porque pensaba que se iba a pegar. ¡Cuando lo probó… se quedó bizco!
Si tienes alguna duda, llámame 🙂
Paloma dice
Por qué no es recomendable poner carne, pollo o pescado congelado directamente en la sartén u olla para su preparación?, porque en casos de urgencia (son frecuentes) así lo hago y me ha entrado la duda si esta forma es inadecuada para mi salud. Gracias por tu respuesta.
Cristina Galiano dice
¡Ni tampoco verduras congeladas como muchos fabricantes aconsejan !
Porque, usa solo tu sentido común, cuando pones algun alimento congelado en la olla o sartén, las primeras partes que se van a descongelar serán las exteriores, como es lógico, y al estar ya descongeladas van a empezar a cocerse o sofreírse de nuevo, puesto que siguen recibiendo calor, mientras que las partes del centro todavía están congeladas, como una piedra.
Pasa en nuestro país, que cuanto más grande es la ignorancia… más grande es la osadía, y se dice y se aconseja cada cosa —> ¡de juzgado de guardia!
Si me sigues desde el principio ya sabrás que cuánto más se cuece un alimento —> más valor nutritivo pierde 🙂
GIULIANA dice
Yo solo quiero saber cuanto tiempo tengo que dejar la carne para que se descongele en un microondas moderno
GIULIANA dice
Yo solo quiero saber cuanto tiempo tengo que dejar la carne para que se descongele en un microondas moderno porfavor
Cristina Galiano dice
Si fuera 2+2=4 te aseguro que lo habría puesto en el post en lugar de extenderme tanto.
Aunque tengas un microondas de última generación, en los que si les tecleas el alimento y el peso ellos te van avisando de cuándo hay que ir dando vueltas al alimento, tú tienes que ser mucho más inteligente que él y estar muy pendiente .
Cuando la gente me cuenta que solo lo usan para calentar y descongelar, a mí «se me abren» las carnes pues cocinar en un microondas es facilísimo si te sabes las técnicas, pero descongelar alimentos crudos correctamente es dificilísimo aunque te las sepas porque influyen infinidad de cosas. Un trozo de pechuga de pollo es totalmente diferente de un muslo o contramuslo que tiene hueso.
Resultado –> se les cuecen todos los bordes, les sale un «bodrio» y le echan la culpa al aparato.
¿Te parece un rollo? A mí también y por eso descongelo la noche anterior en la nevera.
Otros lo meten en agua caliente, o lo colocan encima de un radiador, o le enchufan el secador de pelo al máximo de calor, o lo meten en un horno tradicional, todas soluciones malas malísimas… ¡pero muchos lo hacen!
🙁
ana dice
hola cristina, aunque hablamos el otro día largo y tendido por teléfono siempre hay cosas que se quedan en el tintero como por ejemplo preguntarte si cuando estás descongelando en el microondas es una función totalmente distinta o es igual que la de calentar, me explico, si saco de mi congelador comida cocinada y la quiero descongelar en el microondas, le pongo a 350w de potencia, el tiempo y le voy dando vueltas hasta que esté caliente (si quiero comerlo seguidamente y siempre que no esté en un recipiente de plástico) al igual que haría con una comida que quiero calentar para comer o por el contrario es una función distinta. Estoy madurando la idea de adquirir el microondas que me aconsejaste aunque el mío esté nuevo, a veces es preferible una nueva inversión que vas a amortizar, que algo que a fin de cuentas no te hace el servicio que tú quieres, así que te llamaré posteriormente para que me comentes cómo sacar partido al crisp (si no te es mucha molestia). Otra pregunta que te quería hacer por no cambiar de post, es sobre el aceite de oliva, la utilizas «virgen extra» para todo o por el contrario sólo para guisos y la que es aceite de oliva «sin más» la utilizas para postres, fritos, tortilla de patata y salsas (mayonesa, lactonesa,…), como yo.
gracias de nuevo y un saludo.
Cristina Galiano dice
Es la misma función puesto que es la misma potencia. Siempre en recipiente de cristal, al principio mientras se descongela puedes dejarlo sin tapar, y si luego, ya descongelado, quieres seguir para calentarlo, lo tapas.
Más que darle vueltas, lo vas moviendo o separando en trozos más pequeños si es una gran cantidad para que tarde menos.
Te mando ya la «chuleta» aunque mis experimentos no están terminados, ya lo verás, pero creo que hablamos del bizcocho y ¡¡divino!!
Yo utilizo virgen extra Arbequina, muy suave, para todo y el refinado solo y exclusivamente para mayonesa, salsa tártara, salsa rosa y la salsa de atún de un lomo que está en el blog y que no sé si lo incluí en el ebook 🙂
ana dice
gracias, recibido e-mail, te llamaré para entonces.
Eres genial.
Elijaherik dice
Tengo una pregunta el dia de Ayer saque carne a desconjelar como ala 1 de la tarde y no la use y no estube en casa todo el dia Hasta Orita me estoy acordando que deje carne desconjelando en el sink , todabia esta buena o ya la tengo que tirar ala basura? Ya duro la carne fuera como 12 horas O poquito mas
Cristina Galiano dice
Yo la tiraría. Por mucho que te duela, antes es la salud.
Más de la mitad de las intoxicaciones alimentarias se producen en los hogares y es siempre por una mala manipulación.
Si supieras descongelar sabrías que nunca se tiene que hacer fuera de la nevera. Hay varios métodos para hacerlo de una manera correcta 😥
Amparo dice
Hola Cristina te queria preguntar como puedo hacer para que despues de descongelar la carne o el pescado a la hora de freirlo me tira mucha agua lo que es un inocrdio, siempre descongelo sacando la pieza por la mañana para hacerla por la noche o bien el dia anterior lo que hace que se quede totalmente descongelada y creo que es la forma mas natural, el microondas yo no lo utilizo para descongelar, muchas gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
1. Imagino que descongelarás siempre en nevera.
2. Si son alimentos que has comprado ya congelados, solo deben soltar un 10% de agua, todo lo demás es estafa.
3. Si son alimentos que has congelado tú, ¿a qué temperatura lo has hecho?
Sergio Paiva dice
Hola Cristina, te pregunto: Tengo 2 kilos de camarones con concha congelados de hace 2 años.
¿Que puedo hacer con ellos? Espero tu consejo.
Sergio Paiva de Venezuela
Cristina Galiano dice
Pues después de 2 años ¡¡mejor tirarlos!! 😥
miguel dice
hola cristina, aunque ya hay una consulta similar no alcanzo a entender, por eso te pregunto. Cuando congelas alimentos ya cocidos ya sea bife, pollo, o hasta un estofado ¿Cuál es procedimiento para descongelarlo y calentarlo? Es decir, dejarlo listo para comer, supongo que es la suma de los procesos de descongelar+calentar, pero como se hace paso a paso, y que diferencia existe entre bife de ternera, un cuarto de pollo con papas y estofado (que lleva carne, verduras y caldo), es decir, supongo que dependiendo del alimento será mas fácil o difícil, dado que carne sola , no es lo mismo que estofado que lleva carne mezclada con verduras y caldo. Desde ya muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Miguel todas tus preguntas ya han salido publicadas. Para encontrarlas solo tienes que teclear en mi blog, arriba a la derecha, en el Buscador Personalizado de Google que os he puesto las palabras, descongelar, calentar… y empezar a leer.
Almudena dice
Buenas tardes;
no sé como descongelar bien pescado ultracongelado; siempre que lo he comprado cuando lo descongelo el sabor es muy fuerte, supongo que será la manera de descongelarlo. ¿qué puedo hacer para que no tenga un sabor tan fuerte? Muchas gracias
Cristina Galiano dice
La manera de descongelarlo puede influir en el resultado final, pero no tiene nada que ver con el sabor.
Si el pescado es bueno, el sabor también tiene que serlo.
Descongélalo la noche anterior en la nevera, en su mismo envase, y si tiene sabor fuerte es que no es bueno :cry)
Silvia dice
Cristina, veo q. he metido la pata otra vez y lo peor es q. me lo imaginaba, por eso he buscado tu post para confirmarlo… Ayer me di cuenta de q. no tenía comida para hoy y pensé en descongelar una merluza y hacerla en el microondas, anoche la dejé en la nevera pero estaba como una piedra. No sabía q. hacer, bueno ya te había leído y sabía q. era mejor en el microondas pero no me acordaba cómo, y la he dejado en la encimera, estará en la encimera hasta q. la cocine unas 6 horas, supongo porq. he leído los comentarios q. tendré q. tirarlos, q. rabia¡¡¡ Me voy a tener q. aprender de memoria todos tus post.
Cristina Galiano dice
No solo los posts, Silvia, sino mis ebooks, por eso tienen un precio simbólico de 2,50€ cada uno.
En el blog son pequeños artículos, pero en un libro o ebook os explico muchas más cosas!!!
Ahora mismo acaba de salir en ebook «Saber comprar, conservar, congelar nuestros alimentos desde la A hasta la Z «.
Silvia dice
Hola Cristina, no tengo ese ebook (los de las ollas sí) dónde lo puedo conseguir? He mirado en el blog y no lo veo.
Cristina Galiano dice
Es que no está en el blog Silvia. Estará para que lo adquiráis directamente en Bubok, ya os pondré el enlace, pero de momento lo puedes adquirir en formato Kindle en Amazon por algo menos que en Bubok porque Amazon no paga Iva. http://www.amazon.es/dp/B00DJVU3M2.
Silvia dice
Gracias Cristina. No tengo Kindle, esperaré a que nos des la información de Bubok. He comprado los otros libros así y funciona estupendamente.
ERNESTO RIOS VITELA dice
que pasa si se cocina carne congelada directamente a la plancha?
Cristina Galiano dice
A mí personalmente no me gustaría!
german dice
tengo un restaurante quisiera saber en cunatos minutos puedo descongelar un pescado entero llamdo chita de medio kilo en el microondas sin que quede cocinado gracias
rsa dice
Hola. Congele pescado sobre una tabla d cortar de plástico o material similar para que no se pegasen los trozos entre si, pero cuando quise pasarlo a una bolsa ya congelados estaban pegados al la tabla. Intente de despegarlos con agua pero como no pude los volví a meter en el congelador en la misma tabla. Habré estropeado el pescado por mojarlo con agua? ? Gracias
Cristina Galiano dice
Siento decirte que todo lo que has hecho está mal desde el principio, y si no has tenido bastante información con varios posts que hay en este blog sobre la congelación, creo que deberías descargarte mi ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos-desde-la-A-hasta-la-Z
Solo vale 2,50€, y tenéis tanto desconocimiento sobre estos temas que más del 50% de las infecciones alimentarias que se producen en nuestro país, ocurren en los hogares.
Blanca dice
Tengo un micro de estos con programas para descongelar, pero no tiene ninguno para verduras. Qué potencia será más adecuada?
90, 180?
Gracias
Cristina Galiano dice
Todos los microondas hoy día tienen diferentes programas de descongelación, pero la mayoría no se ajustan a la realidad.
Te aconsejo por tanto que descongeles siempre a una potencia de 300 o 350 vatios, salvo si descongelas pescado fresco ya congelado.
¿Cuánto tiempo? Pues dependerá de la cantidad que tengas de verdura, en este caso. Si tuvieras 1 kilo por ejemplo, pasados 4 o 5 minutos deberías remover el conjunto, con los guantes puestos, para que la descongelación sea uniforme y correcta.
Si lo haces mal, puedes perder valor nutritivo, algo muy importante siempre, pero más en el caso de las verduras.
Todos los microondas hoy día tienen diferentes programas de descongelación, pero la mayoría no se ajustan a la realidad.
Te aconsejo por tanto que descongeles siempre a una potencia de 300 o 350 vatios, salvo si descongelas pescado fresco ya congelado.
¿Cuánto tiempo?
Pues dependerá de la cantidad que tengas de verdura, en este caso. Si tuvieras 1 kilo por ejemplo, pasados 4 o 5 minutos deberías remover el conjunto, con los guantes puestos, para que la descongelación sea uniforme y correcta.
Si lo haces mal, puedes perder valor nutritivo, algo muy importante siempre, pero más en el caso de las verduras.
Si le quieres sacar todo el partido que se merece a tu microondas te aconsejo este libro digital
https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS que solo vale 2,50€ + IVA.
Si quieres ojear su contenido pincha en este enlace
https://www.dropbox.com/s/7atta7ys7fgvf7e/LIBRO%205%20MICROONDAS%2C%20PRIMERAS%20P%C3%81GINAS%20PDF.pdf.
jose dice
buenas se puede poner un bisted o algun pescado congelado directo a la plancha gracias
Diego Villalobos dice
Buenas, mi familia tiene un restaurante, y ultimamente hemos comprado pescado tipo Dorado, pero a la hora de cocinarlo y probarlo, esta como si le hubieramos puesto chile ya que pica, favor responderme a mi correo [email protected]
gracias
luz edith dice
Buenas noches quisiera saber si puedo consumir un filete de salmón que deje en el refrigerador de la nevera hace 3 días.gracias
luz edith dice
Buenos días quisiera saber si puedo consumir un filete de salmón que deje en el refrigerador de la nevera descongelando desde hace 3 dias.gracias
Cristina Galiano dice
En cocina, como en otras muchas cosas, 2+2 no son siempre 4!
Depende muchíiiiiiiiiisimo de la temperatura de tu nevera y de cómo estaba envasado.
Míralo, huélelo, y a la menor sospecha –> a la basura.
edmundo dice
Hola y gracias, tengo una pregunta habrá una receta para cocinar mi pollo congelado.
Tengo una olla de precion digital necesito cocinar mi comida me podría ayudar se lo agradecería. Saludos.
Elena dice
Por favor, podría decirme cómo se procede cuando se compra por ejemplo atún en filetes y están totalmente congelados pegados unos a otros dentro de una bolsa de polietileno .
No me interesa descongelar todo lo que está en la bolsa , solo dos trozos, pero no sé como hacer para separarlos y como hago para colocar nuevamente en el freezer lo que no quiero consumir.
por favor respóndanme, es muy importante
gracias
Elena
Cristina Galiano dice
Para que puedas comprender mi nueva manera de contestar, tipo telegrama, te ruego que leas este post.
https://cristinagaliano.com/2015/el-blog-de-cristina-galiano-cumple-4-anos/#comment-35744.
Lo que me preguntas ya está explicado cientos de veces y ademas hay un ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
que cuesta la enorme cifra de 2,50€!
Daniela dice
Cristina hoy descongelé una pequeña bolsa de carne picada para hacer albóndigas. puse la bolsa de la carne congelada (como la saque del freezer) sobre agua. Se descongelo toda pero al sacar la carne descongelada la consistencia era muy líquida … Las albóndigas no se unieron y no salieron con la consistencia adecuada. Que diluvió hay cuando la consistencia de la carne picada no esta muy sólida ? . Muchas gracias.
Norah quiroz dice
Buenos dias Cristina, descogelé atún y lo condimenté con soya y mostaza, me quedaron sin cocer dos pedazos, los guarde tapados en un bowl, hace 6 dias, no huelen mal, crees que se pueden consumir? Gracias
Silvia dice
Buenos días Cristina,
Sé que no se deben congelar alimentos que ya han sido descongelados (en estado crudo). ¿Cuál es la razón exacta de ello? ¿Un mayor desarrollo bacteriano?
Me preguntaba si unas hamburguesas de pescado, hechas simplemente con carne picada de pescado descongelado y huevo, podrían ser congeladas (a pesar de, como digo, se han hecho con pescado que se ha descongelado previamente).
Espero que todo esté bien contigo. No me ha parecido ver actividad en el blog por tu parte últimamente, algo raro en ti.
Saludos
Cristina Galiano dice
Este año Silvia me he propuesto que aprendáis a buscar en mi Buscador, vamos a ver si lo consigo?¿
Así que te remito a este post que «se te ha escapado»!
https://cristinagaliano.com/2017/descongelar-y-volver-a-congelar/
También se te ha escapado el post de los «Besugos fantásticos para Navidad siempre frescos» en el que os comunicaba que el blog, como de costumbre, se tomaba unas vacaciones.
Si estás suscrita al blog, y es lo mejor para que no se te escape nada, el próximo lunes volverás a recibirlos.
¡Feliz Año 2019!
Silvia dice
Gracias, Cristina.
Hice la búsqueda en el blog, pero efectivamente la entrada que me sugieres es más apropiada que esta (ya la leí, por cierto, pero no me acordaba).
Y, sí, estoy suscrita al blog. Precisamente en tu última publicación comentabas que volvías el 7 de enero, por eso te preguntaba.