Entre los aceites vegetales comestibles más conocidos, además del de oliva, nuestro maravilloso «oro liquido», tenemos el de girasol, soja, cacahuete, nuez, sésamo…
Como son menos estables que el de oliva, ya que empiezan a desdoblarse en subproductos a 160-165º, los grandes expertos en grasas aconsejan utilizarlos para frituras una sola vez y nunca reutilizarlos, sino tirarlos a continuación sin ningún tipo de remordimiento.
Los últimos estudios científicos aseguran que el consumo de alimentos fritos con aceites reutilizados contribuye al aumento de la tensión arterial y a padecer gastritis y problemas digestivos. Por ello, todos lo habréis observado alguna vez, cuando se come a diario en la calle, las digestiones suelen ser pesadas debido a la reutilización indebida de este tipo de aceites.
Muchísimo cuidado cuando al leer las etiquetas de cualquier producto alimenticio, y hay que leerlas siempre y despacio, os encontréis en su composición que solo pone “aceite vegetal”, sin más. Si no lo especifican es que se trata probablemente de aceite de coco, palma o palmiste que efectivamente son grasas vegetales con lo que los fabricantes no faltan a la verdad. Pero lo que no dicen es por qué las añaden, y los efectos nocivos que producen.
Los fabricantes que usan aceite de girasol lo ponen bien clarito, incluso presumen de ello, pues aunque no es tan fantástico como el de oliva, tampoco es malo.
Alrededor del aceite de palma se ha creado tal negocio que los bosques naturales de Indonesia se están talando ilegalmente y se están sustituyendo por plantaciones de palma, cuyo aceite, dado su consumo masivo en Occidente, produce mucho dinero.
Se calcula que en 2022 se habrá destruido el 98% de los bosques de este país.
Estas grasas vegetales no se producen en nuestro país ya que son caribeñas, pero se importan cada año toneladas de las mismas.
¿Por qué las utiliza la industria alimentaria en profusión? Únicamente por motivos comerciales:
– Porque son muy baratas, aunque malas para la salud si se abusa de ellas
– Porque potencian el sabor de los productos elaborados que resultan más apetitosos al paladar
– Porque prolongan la vida útil de un buen número de ellos que se mantienen frescos durante más tiempo, no se enrancian y no aparecen grasientos.
¿Por qué no deberían usarse?
– Porque tienen en su composición ácidos grasos saturados mucho más peligrosos para la salud que las grasas animales.
– Porque elevan las cifras de colesterol malo (LDL) y bajan las del colesterol bueno (HDL) produciéndose así un desequilibrio metabólico asociado en los últimos tiempos a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
– También se han señalado como responsables del aumento de peso de la población en general.
Se encuentran un poco por todas partes, en las patatas prefritas, en muchos aperitivos que se han frito u horneado, en salsas, snaks, pizzas, hamburguesas, platos preparados, en la inmensa bollería industrial… y ¡hasta en ciertas mantequillas fáciles de untar y helados de buenas marcas!
Mi consejo para todos aquellos que lo quieran seguir es que lean siempre las etiquetas y huyan de todos los productos en los que no especifiquen esta grasa vegetal. Su organismo se lo agradecerá.
Como siempre, Cristina, un buen post, educativo e interesante. Una consulta: hace poco he leído un artículo que exponía la necesidad de limitar también el aceite de girasol en la dieta por ser demasiado rico en omega 3, y pobre en omega 6. Alertaba ante la desproporción en la dieta actual del necesario equilibrio entre ambos ácidos grasos, y sostenía la tesis de que incrementar el consumo del primero en detrimento del segundo era nocivo para la salud. Me encantaría conocer tu opinión al respecto.
gracias.
Lamor creo que te has liado un poquito. Incrementar la ingesta de ácidos grasos omega 3, presentes sobre todo en los pescados azules y en los frutos secos… es bueno para nuestra salud, y los que hay que limitar un poco son los omega 6 presentes en gran cantidad en el aceite de girasol. Y siempre que se pueda nuestro maravilloso aceite de oliva del que viene un post la semana que viene. 🙂
Es que no paras jajajajja estás como Dios en todas partes jajajjaja Saludos !!
PD lo he pasado a todos mis cntactos !!
Muchas gracias Colocasia. Yo le pasé a Felix el post del abdomen porque a lo mejor nadie le ha dicho lo peligrosa que es la grasa acumulada en esa zona… pero creo que no lo ha leído. Lo siento por él. 🙂
Pues precisamente el aceite de coco parece que no es tan perjudicial (siempre que no esté artificialmente hidrogenado): http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_G._Enig#Coconut_oil
En concreto por el ácido láurico. El problema, creo yo, es que bajo «aceites vegetales» se pone y mezcla de todo: girasol, soja, oliva, coco, palma… ¡El etiquetado debería ser más específico!
El aceite de coco, Aitor, a pesar de tener ácido láurico tiene la friolera de un 85,2% de grasa saturada… y ya empezamos mal.
Además, en todas las preparaciones alimenticias se le hidrogena más o menos, para obtener los resultados que se quieren conseguir y aparecen las odiosas grasas trans de las que hablaremos un día de éstos.
Y cuando aparece el nombre de «aceites vegetales» te puedo asegurar que
no son ni oliva, ni girasol… sino palma, palmiste y coco.
Gracias por tu comentario. 🙂
Buenos días Cristina:
últimamente leo mucho sobre las virtudes del aceite de coco siempre que sea virgen. Parce que el aceite de coco que hoy se vende como saludable es totalmente distinto del ‘parcialmente hidrogenado’ que la industria alimentaria empleaba en los 80 para fabricar desde galletas a palomitas de maíz. ¿Sabes algo de este tema? ¿o responderá a algún interés comercial?
Sea o no sea cierto, teniendo como tenemos nuestro aceite de oliva virgen….. no me arriesgo. Pero me produce curiosidad el tema…
Siento mucho haber tenido que tomar estas medidas 😥
https://cristinagaliano.com/2015/el-blog-de-cristina-galiano-cumple-4-anos/#comment-35744
Hola Cristina , hoy acabo de encontrar tu blog de casualidad y estoy pensando en comprarme tus libros sobre todo relacionados con el microondas ya que llevo a dieta un par de meses por mi cuenta y me está costando mucho planificar los menús por falta de tiempo y otras cosas. Me ha llamado mucho la atención lo que mencionas aquí sobre el aceite de coco, tal vez en 2015 era así pero creo que a día de hoy, esas grasas saturadas del aceite de coco se consideran saludables ya que son triglicéridos de cadena media.
Si bien es cierto que al cambiar mi alimentación reduje drásticamente todo los aceites ( y fritos 0 ) , lo que me lleva a que cuando hago cosas a la plancha o tengo que «barnizar» algún cacharro para hacer postres solo utilizo el aceite de coco ya bien sea mojado en un papel de cocina o bien usando el pincel. El aceite de oliva para ensaladas o cocinar postres ,y a veces uso el de sésamo y aguacate. Soy intolerante a todo lo que contiene gluten y la lactosa solo me afecta si es leche entera, en yogures o quesos no. Es complicado dar con un menú e ingredientes adecuados a cada uno hoy en día, aún me quedan 19 kilos por adelgazar así que espero que con tus libros pueda conseguir mis objetivos. Gracias por toda la información que compartes.
Si quieres perder peso, no hagas ninguna dieta. Te aconsejo mi ebook. En cuanto al aceite de coco, a pesar de tener una cadena más corta, no lo recomiendo en absoluto y los grandes expertos en grasas tampoco. Para la plancha solo aceite de oliva virgen extra.
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
Hola Cristina, lo leeré y te diré algo. Gracias por tu comentario.
Tienes razón, lo del hidrogenado debería ser delito!!. Sin embargo las grasas saturadas del coco son de cadena media (no larga) y su metabolismo no es igual y no parecen ligadas a aumento del colesterol. Según un estudio de Hardvard: http://simplycoconut.com/Comparative%20Study.pdf
Creo que pasa un poco como con el aceite de oliva, no es igual el oliva virgen extra que los refinados, ni mucho menos…
Es increíble lo de las grasas tropicales. Ayer mismo me paré con tiempo ante la estantería de galletas de una conocida cadena y me puse a leer el etiquetado una por una. Resultado: sólo encontré UNA cuya grasa estaba especificada (aceite de girasol alto oleico) y además eran integrales. Las demás se limitaban a poner ‘grasas y aceites vegetales’, ‘aceites parcialmente hidrogenados’, y algunas otras que no ocultaban que contenían aceite de palma. En fin, un horror.
Yo hace ya muchísimo tiempo que miro etiquetas con detalle, e intento evitar todo producto que contenga estas peligrosas grasas trans, aunque hay que reconocer que mejoran las características organolépticas de los productos, sobre todo pastelería y bollería (aunque por este motivo no se justifica su uso)
Cristina, interesante artículo, muchas gracias.
Antonio.
Por eso las utilizan Antonio, porque dan una palatabilidad especial y «gastronómicamente» resultan muy ricos.
Hay una cadena de supermercados que, efectivamente, está haciendo las cosas muy bien y ha ganado además dinero el año pasado, a pesar de la que está cayendo. Desde hace años, dentro de su marca, tienen galletas con aceite de girasol, y ese es el camino. Pero ¿Cuántos españolitos de a pie se leen las etiquetas o les importa lo que comen?
Gracias por tu comentario 🙂
Tienes toda la razón.Hay que leer muy atentamente los ingredientes cuando se trata de productos manifacturados. Por ejemplo, los caldos y sopas, casi todos llevan grasas hidrogenada. Por eso prefiero hacerlos caseros e igual que con la bolleria industrial, cuando voy a ver a mis nietas les llevo un montón de magdalenas hechas con rico y sano aceite de oliva (y con mucho amor) que aprenden a elaborar conmigo cuando se quedan a dormir en casa, así le van cogiendo el gusto a la cocina.
Enhorabuena Paloma, eso es lo que hay que hacer. Si todos nosotros somos consumidores exigentes y estos productos dejan de venderse… ya verás como espabilan y eliminan estas grasas nefastas y las sustituyen por otras saludables. No te pierdas dentro de unos días un post sobre las «grasas trans»… para ponerse carne de gallina.
Gracias por tu comentario. 🙂
*Fantástico post, como siempre. Te quería comentar que para cocinar siempre lo hago con aceite de oliva virgen extra, pero para mahonesa lo mezcló con el de girasol, pues queda más suave. Las madalenas,la coca boba y la masa de empanada las hago con aceite de girasol.Puede haber algún problema?
Me gustaría conocer tu opinión.
Teresa, los aceites no se deben mezclar nunca cuando tienen orígenes diferentes. Puedes mezclar distintos aceites de oliva virgen entre sí , nada más, que es lo que hacen algunos proveedores y que se llama «coupage».
Atención a un post esta semana sobre el aceite de oliva. Como lo vas a leer no te contesto aquí, pero cuando quieras un sabor muy suave, mayonesas y repostería usa aceite de oliva a secas, sin que sea virgen, pero solo en estos casos. 🙂
Muchas gracias,no lo volvere a meclar. Pero me ha quedado la duda de si se puede usar el de girasol en repostería y mahonesas.
Poderse se puede, pero sobre todo en las mayonesas y salsas derivadas usa el aceite de oliva refinado que ponga sabor suave, porque ahora se han sacado de la manga este nuevo eslogan, y ya verás como quedan deliciosas. Y siempre es mejor que el de girasol, que no es malo en absoluto. 🙂
Enhorabuena por el post.
Me gustaría saber el motivo por el que no se deben mezclar aceites de distinto origen. Tengo la ‘mala costumbre’ de intentar racionalizar todo y huir de ideas preconcebidas, y, supongo que por ignorancia, no encuentro el motivo por el cual no se pueden mezclar.
Gracias y saludos
El no mezclar grasas de diferente procedencia, mantequilla y aceite por ejemplo, algo que se sigue recomendando todavía porque se piensa, erróneamente, que así el aceite confiere a la mantequilla una mayor estabilidad me lo enseñó y documentó hace ya años el entonces Director del Instituto de Grasas de Sevilla que pertenece al CSIC. Resumiéndotelo tienen diferentes puntos de fusión y diferentes características.
Y lo mismo pasa si mezclas aceite de oliva con otros aceites vegetales. Espero haberte convencido.
Este señor me dedicó toda una mañana entera, así que fíjate si te podría contar cosas de una eminencia como él. 🙂
Hola Cristina a pesar de que este post ya lo colgaste hace unos días voy leyendo poco a poco todos los comentarios, porque de todos se aprende algo, me gustaria preguntarte que pasa con las mantequillas y las margarinas, que también son grasas que utilizamos habitualemente, sobre todo en repostería, según tengo entendido dnetro de que la mantequilla no es una grasa buena, como lo es el aceite de oliva, en muchos postres si es conveniente utilizarla, cuál es mejor utilizar, la margarina o la mantequilla?
Creo que este post no se ha publicado anteriormente, por lo menos yo no lo veo «repe», aunque a veces al programarlos para días sucesivos me «columpio».
Uno de estos días va a salir otro post muy interesante sobre las grasas trans que te gustará.
La mantequilla es una grasa saturada, puesto que proviene del reino animal, pero es natural, siempre que sea mantequilla mantequilla, no la fácil de untar, y sin abusar en repostería en insustituible.
Yo la sigo usando. 🙂
Vaya Cristina no sabia esto que acabas de decir que la mantequilla facil de untar no es tan saludable porque??????? ……¿que marca comprar??????? hoy por hoy en casi todas pone lo de facil de untar hasta en las marcas mas conocidas de Asturias, aclarame esto pues yo pensaba que lo estaba haciendo bien por consumir mantequilla en vez de margarina, los ingredientes que llevan las facil de untar son: NATA Y FERMENTOS LACTEOS. O al menos eso es lo que pone. ¿que ingredientes lleva la que no es facil de untar????????
Theo, cuidado, yo no he dicho nunca que no sea saludable. Me refería a que si se usa para untar, mejor aceite de oliva virgen que es más sano puesto que no es una grasa saturada y si vais a usar mantequilla para otros usos, y yo la uso, no te hace falta que sea fácil de untar.¡ A lo mejor hasta es más cara! Hemos llegado al colmo del sibaritismo.
Usa tranquilamente la que quieras.
Buenas Cristina,
Cómo madre que soy de dos niños pequeños, me horrorizo cada día más en las estanterías de los supermercados. Tras leer tu muy interesante artículo, me he vuelto loca mirando los ingredientes de los productos que más habitualmente consumimos en casa. Las galletas de mis hijos están hechas con aceite de palma (cuando el supermercado donde las compro presume de no contener grasas trans…). Mi pregunta viene ahora, donde me aconsejas que compre este tipo de productos? Magdalenas, galletas tipo maría dorada, etc. que tanto les gusta a los niños.
Gracias por todo.
Hay una cadena de supermercados que en su marca blanca hace galletas con aceite de girasol. No quiero poner aquí marcas, ya lo sabéis, pero como lo están haciendo muy bien, y además de bajar los precios han ganado dinero el año pasado, ¡qué caramba! lo voy a poner. Es Mercadona. Yo no compro allí porque están muy lejos de mi casa o en las afueras de Madrid, pero muchos jóvenes ya son clientes. Y las empresas alimentarias podrían copiar…
Virtudes, si todos fuéramos clientes exigentes, como tú y como yo… verías que pronto cambiaban las cosas.
Gracias por tu confianza. 🙂
Esta tarde estuve en una cadena de juguetes muy conocida que a mi me encanta, pues he visto un apartado que no conocía de alimentos. Después de haber leído el post las galletas se han quedado allí, llevaban aceite de palma. Aunque voy «volada» intento leer lo que tomamos, pero claro si no sabemos lo que son los ingredientes! Gracias de nuevo por contarnos tantas cosas y que luego… nosotros decidamos…
Pues para eso está mi blog, lo mismo que anteriormente mis libros, para informaros y que podáis alimentaros lo más saludablemente posible. Luego cada uno hará lo que le dé la gana.¡Libertad, divino tesoro! 🙂
Cristina, una duda, he leido en varias etiquetas, «aceite de girasol alto oleico», no me queda claro si es de los «aceptables» o de los que hay que huir.
Muchas gracias.
Teresa, puedes usarlo con total tranquilidad. De hecho es mejor que el aceite de girasol a secas, ya que procede de una variedad de girasol que han conseguido y que es rico en ácido oleico, el que tiene mayormente el aceite de oliva. 🙂
Muchas gracias.
No hay como estar informada…..
Hola Cristina:
El otro día, en una conferencia sobre alimentación ecológica, no pude evitar acordarme de tí y de este post. Recomendaban aliñar la ensalada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y otro de girasol (por supuesto ecológicos los dos). De este modo parece que se consigue el correcto aporte tanto de Omega 3 como de Omega 6, que en caso de consumir solo el de oliva no se produciría. Enseguida me pregunté ¿qué pensará Cristina de esto? Gracias por estar ahí.
Pues que en una dieta equilibrada ya tenemos suficiente aporte de omega 6 y el que normalmente escasea es el omega 3. Por eso se recomienda más pescado que carne, y frutos secos en pequeña cantidad, por sus calorías, sobre todo las nueces.
Y ¿sabes lo que pienso? ¡Qué pena estropear el maravilloso aceite de oliva virgen, sobre todo si es monovarietal, con un sabor, olor y aroma magníficos!
Muchas gracias por acordarte de mi. 🙂
Gracias Cristina!
Aunque es una cosa que más o menos se sabe, a mi siempre se me olvida y pocas veces la tengo en cuenta… pero ya no más!
Pues la normativa europea está trabajando en ello y dentro de nada vendrán especificadas por lo menos las grasas trans, como en Estados Unidos.
Te aconsejo que lo tengas en cuenta pues es importantísimo saber simplemente lo que le metemos a nuesto cuerpo. «Somos lo que comemos».
Hola: Quería decirte Cristina que esa cadena de la que hablas sólo utiliza aceite de girasol alto oleico en algunas de sus galletas de marca blanca, no en todas, pero si echas un vistazo a los cereales de su marca y a toda la bollería de marca blanca como pan de leche, valencianas, ensaimadas etc., absolutamente todo lleva aceite de palma de coco, copra etc. Precisamente estoy harta de este tema. ¿Qué os parece esto de vender cremas con aceite de oliva y alimentos con aceites y grasas vegetales, además especificadas en gran cantidad de productos como palma, coco etc?. Lo mismo ocurre con sus productos congelados marca blanca. No he encontrado apenas nada que no lleve grasas vegetales hidrogenadas. Una pena. ¿No deberían los gobiernos ocuparse de estos temas que afectan a nuestra salud? Mi opinión es que deberían prohibirse categóricamente y sin dilación.
Un saludo.
Pues tienes toda la razón del mundo, Begoña, y somos nosotros los consumidores los que tenemos que ser exigentes… para que las oosas cambien.
Yo, ni compro galletas ni compro allí porque no tengo ninguno cerca ni medio cerca, pero los que me informaron de que había por lo menos unas galletas con girasol, y por cierto hace ya algún tiempo, me dijeron que si llamas a su teléfono de atención al cliente, que no es un 900, te atienden de maravilla. Así que manos a la obra. Yo lo hago continuamente con muchas empresas 🙂
Ayer compré unas pasas sultanas que en sus ingredientes ponía aceite vegetal, sin más especificaciones; pero en la tabla nutricional que aparece en el envase decía:
Grasas: 0,6%, de las cuales saturadas 0,1%
Debo entender que el 0,5 restante hasta completar ese O,6%, son grasas vegetales saludables.
Por cierto, me sorprendió muchísimo que unas uvaspasas llevaran aceite, supongo que es para su conservación. ¿es así?. Gracias Cristina porque desde que te encontré en este blog, no paro de hacer preguntas de toda índole.
¿Grasas vegetales saludables? Lo dudo mucho, —> coco o palma, pero no te preocupes pues la cantidad que les añaden es muy pequeña y es para que no se apelmacen y permanezcan sueltecitas 🙂
He comprado unas galletas de marca Dia, entre los ingredientes pone: aceite vegetal hidrogenado (copra), ¿que es la copra?. Muchas gracias por la atención y la página que es estupenda.
Pues es una grasa vegetal muy saturada y bastante peor para nuestro organismo que las grasas animales, ya que, entre otras muchas cosas dañinas, sube el colesterol bueno y baja el malo. Aceite de copra, de coco, de palma y de palmiste —> ni olerlos.
Si quieres más información consulta mi post «aceites vegetales no tan saludables».
Casi todo lo de esta cadena tiene este tipo de grasa y muchos aditivos, puedes comprobarlo tú misma comparando la composición de un producto x, quesitos por ejemplo de marca o de esta marca blanca 🙂
Hola, estoy hecha un lío, ya no sé a quien hacer caso, leo mucho sobre comida sana últimamente porque quiero cambiar mi alimentación pero en muchísimos sitios pone que los aceites vegetales son lo peor y en otros muchísimos sitios pone que son lo mejor siempre y cuando no estén hidrogenados, veo montones de recetas con aceite de coco dicen que es muy bueno para cocinar …qué lío dios, quien se equivoca y quien acierta?
Hola que confusion yo he leido mucho tambien de aceites y me habian dicho que los mejores eran aceite dde oliva y aceite canola es cierto esto ? O es cierto que el aceite canola es muy danino
Ya le he comentado a Marian que el mejor aceite del mundo es el aceite de oliva virgen extra, no aceite de oliva a secas.
¡¡Y además, para todo, para cocinar y para aliñar!!
Es «oro líquido» para nuestra salud.
El de canola es una mezcla de varias clases de aceite de colza!!
Pues eres tú quién tiene que decidir y saber a quién hacer caso.
El mejor aceite del mundo, para cocinar y para aliñar, es el aceite de oliva virgen extra, y los de coco y palma, muy baratos por cierto, de los peores!
mi estimada, eres una nutricionista tradicional… y fracasada, basta ver como los que siguen tus preceptos han llevado a una crisis de obesidad nunca vista. Sigue algun curso de actualizacion, te recomiendo los del MIT, son abiertos y gratuitos (si sabes ingles). El aceite de coco es un aceites grasos de cadena media excelente y un gran aliado para un plan contra obesidad y diabetes. Soy licenciada en nutricion (actualizada, con Master en USA).
No entiendo el comentario anterior al mío, me parece totalmente ruín e inmerecido. Esa persona tan estudiosa de la nutrición y con tanto máster debería hacer algún curso intensivo de buena educación, porque carece totalmente de ella. Aun suponiendo que lo que dice sea verdad hay mejores maneras de decirlo sin tener que insultar ni desacreditar a nadie. Incluso se puede hacer también en privado y de un modo más amable.
Por cierto, por lo que he visto en este blog, «sus preceptos» se basan en la dieta mediterránea, comer de todo moderadamente y aceite de oliva como grasa preferente. Eso no nos ha llevado a ninguna crisis de obesidad. Lo que sí nos está llevando a ello es seguir el modelo que nos han enseñado los mismos que te han impartido ese máster, señora licenciada en nutrición actualizada con máster en USA,sí, los estadounidenses, que primero nos recomendaron abandonar las grasas, para en su defecto atiborrarnos de hidratos de carbono, y además nos dijeron que las margarinas eran las mejores grasas que podíamos usar. Ahora algunos empiezan a desdecirse, pero el mal ya está hecho.
Y las grasas vegetales sí son malas, porque dentro de ellas están el aceite de coco y el de palma y palmiste. El aceite de coco es bueno pero sólo si es virgen extra, y dudo mucho de que sea ese el que emplean los fabricantes de galletas y bollería. En cualquier caso, como dentro del título «grasa vegetal» no se especifica si es coco, palma o qué, lo mejor, como dice Cristina, es evitarlos.
Así que por favor un poco más de educación, porque al fin y al cabo en este blog una persona se molesta en enseñar desinteresadamente las cosas que sabe, que no son pocas, y eso lleva su tiempo. En cambio tu, ¿haces algo por los demás de manera altuistra o sólo te gusta apuñañarlos para intentar impresionar a los demás con lo guay que eres? te recomiendo que mires a ver si en el MIT hay cursos gratuito, o incluso pagando, donde te enseñen a tratar a las personas como te gustaría que te tratasen a ti, ni más, ni menos.
🙂 Muchas gracias por tu comentario Cristina, hay personas que se descalifican por sí solas. 😥
Pero sí te quiero aclarar una cosa.
La mayoría de los blogs serios y de categoría tienen lo que se podría llamar «derecho de admisión», es decir que antes de que aparezca cualquier comentario, el dueño del blog lo permite o no lo permite.
A mi me gusta la libertad, y por ello en mi blog no hay «autocensura».
Y los que me conocen, o empiezan a seguirme… ya saben de sobra como soy! 🙂
No hay nada que agradecer. Sólo que le recomiendo a la tal buuuuuu que se lea bien este artículo http://www.andjrnl.org/article/S2212-2672%2813%2901672-9/fulltext publicado este mismo mes en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, donde se dice bien claro que no se recomienda usar aceite de coco por ser hipercolesterolémico. Este es el párrafo en el que lo dice bien clarito, y donde se tiran por tierra los últimos estudios que le atribuian efectos beneficiosos al aceite de coco.
«New food products containing coconut oil and other palm oils (eg, milk, spreads, yogurt) are touting health benefits of MCTs. Given that 44% of coconut oil is 12:0 and 16% is 14:0, and these fatty acids are hypercholesterolemic, consumption of coconut products is not currently recommended.»
Un saludo
🙂 🙂
querida cristina hace unos minutos le di a comer a mi nieto un kinder delice y los labios se le hincharon me pregunte que tipo de aceite usa este fabricante y dice aceite vegetal mi nieto es alérgico al cacahuate sera lo que contiene este producto?
Un chocolate de verdad solo debe llevar su grasa particular, es decir la manteca de cacao, así que si lleva otras grasas, es un sucedáneo que estará riquísimo y «enganchará» a los niños que es lo que la industria alimentaria quiere.
Léete despacio, y probablemente con lupa, la composición y verás que pondrá «puede contener trazas de frutos secos».
Si tu nieto es alérgico al cacahuete, tenéis que tener mucho cuidado pues puede llegar a tener hasta un shock anafiláctico!
hola; interesante todos los comentarios. A mi no me gusta el acite de oliva y uso mucho aceite de canola para todo. Es bueno??
¿Has probado alguna de las múltiples variedades de aceite de oliva virgen extra con sus diferentes sabores, suaves, intensos, afrutados, picantes…!
Es el mejor aceite del mundo y oro líquido para nuestro organismo.
Otra cosa es lo que están haciendo algunos países como Australia, promocionando el aceite de canola que también se llama de colza. ¡Yo ni olerlo!
Hola Cristina, perdona que me repita con el ultimo comentario de Jorgelina, pero acabamos de mudarnos a Londres y en las etiquetas de algunos productos veía mucho un aceite que cuando lo busque en el diccionario resulto ser el de colza ¿es exactamente igual de malo que el de palma? Todavía no he encontrado ni un solo paquete de galletas que lleve un aceite decente.
Por cierto ¿tienes alguna lista de ingredientes etiquetados como no aptos (o sea malísimo)? Te lo agradecería muchísimo. Un abrazo
No, es el que contiene menos ácidos grasos saturados, pero tiene demasiado ácido graso insaturado erúcico, aunque lo tratan para eliminarlo. Habría que saber si los ingleses lo eliminan o no.
Sí te aconsejo que procures comprar y tomar los menos alimentos procesados posibles, es decir «industrializados», y aunque puede que no tengas tiempo, cuanto más natural sea tu alimentación tanto mejor.
Aunque los ingleses no lo hagan.
No tengo la lista que me pides, porque es mucho más complicado de lo que podría pensarse, y siento que no tengo tiempo de explicarte más aquí.
¡Del supermercado cuánto menos compres mejor, por muy cómodo y rápido que resulte!
Las frutas y verduras frescas las vas a encontrar en la calle en muchísimos mercadillos y puestos!
Pues si Cristina, precisamente esta mañana he estado en un mercadillo de granjeros y he comprado ricas verduritas, había también un puesto con unas botellitas muy monas de aceite, con un cuenco y trocitos de pan para mojar, era de colza, de primera presión en frio, pero la señora me juraba que era mucho mejor que el de oliva, aunque claro cuando le dije que era de España ya no dijo nada mas.
¡Mil gracias!
hola cristina si la sal y la azucar son de plantas al igual que el stevia porque tapan las arterias, es decir bueno, aquí en argentina hay varios supermercados en los cuales aun se siguen vendiendo galletas y productos con azucar por ejemplo todas las mermeladas tienen azucar y hay pocas que sean light, y como está eso de que los edulcorantes artificiales son azucar? porque he odio que los usa en productos para remplazar azucar no entiendo de donde sacan los edulcorantes artificiales para agregarlos en los productos el stevia es el unico edulcorante saludable por que es natural de hecho mi mamá me compra el stevia ecologico en pote para endulzarlo en el té y ultimamente me han comprado el stevia en caja que tiene de marca equalsweet y tengo dudas sobre el equalsweet porque contiene dextrosa que es azucar y entonces cual stevia me recomienda usarlo? y hay muchos productos que tienen edulcorantes artificiales y encima azucar es malo que haya demasiados edulcorantes y azucar en un mismo producto?
y tambien estoy de acuerdo en que prohiban cualquier producto que tenga edulcorantes artificiales, azucar, no entendo como esque el gobierno no hace mucho que digamos sobre la buena alimentación,tambien he oido mucho sobre los caldos para sopa
Hola Cristina cuando hablas de aceites de grasa saturada como un aceite malo para la salud también te referís al aceite de coco? Porque tengo entendido que el aceite de coco virgen es muy rico en antioxidantes y en ácido laurico que es muy beneficioso para la salud
Creo que está suficientemente explicado en el post Andrés, no tengo nada más que añadir.
Hola Cristina
Si tuvieras que elegir, ¿cuál escogerías, girasol o colza? Sé que tu respuesta es aceite de oliva, pero es que aqui en el norte de Europa se consume mucho el de colza. Para reposteria me gusta el aceite de oliva suave tipo arbequina, pero aqui es difícil encontrarlo.
¡Gracias!
En el norte no tienen la cultura del aceite de oliva virgen extra y por eso usan otras grasas.
Como especialista en nutrición, no te puedo aconsejar ningún otro.
No hagas fritos, o muy pocos, y úsalo con moderación.
Ya sabes que la OMS recomienda un consumo diario de 3 o 4 cucharadas, contando las de cocinar y las de aliñar, y eso representa tan solo 1 litro por cápita, al mes.
Por muy caro que esté… tu salud se lo merece!
Usa la variedad que encuentres, pero siempre virgen extra!
¡Gracias Cristina!
Seguiré tu recomendación hasta donde pueda… el problema es que en el súper todos los productos están en otro idioma (ni siquiera en inglés) así que voy improvisando como puedo.
saludos!
Pero si es de oliva, te aseguro que lo pondrá en la etiqueta, porque será español o italiano, aparecerá por lo menos una foto de una aceituna… y el precio también será distinto!!! Recuerda que es «oro líquido».
hola cristina, en realidad el consumo de toda clases de aceites vegetales no son nada recomendables hoy en dia para la salud tanto aceite de oliva y tanta masificacion y anuncios al consumidor que nos lo meten x los ojos y que decir tiene ,que la prensa y television y etc , han dado bonba y platillo a un aceite normalito y comun , propiedades como todos los aceites ni mas ni menos , el aceite de oliva ya no es tan maravilloso como antiguamente esta contaminado y que decir tiene ya esta y esto es grave y los cientificos lo saben agricultores etc esta siendo trasgenizado , como la soja etc para rendir en desierto , y para vender masivamente con poca agua , alimento sano pues que decir para mi no estan echando porquerias al aceite y comprando aceite de otros paises que la sanidad ni entra , horrible y eso no se dice ni se cuenta tal oro podrido que no lo quiero ver , dices del girasol pues tiene una gran vitamina e que no tiene el oliva y esa vitamina la tiene el aceite fe aguhacate , buenisima para nuestras arterias el oliva se congela y en los guisos tambien y el girasol no esta fluido y se elimina facilmente yo tengo una tia abuela y nunca a tomado aceite de oliva solo girasol y tiene la edad friolera de 97 años ni coresterol ni nada raro yo conozco personas consumistas de aceite de oliva y estan enfermas cardiacas y sus arterias mal y las de girasol no tienen nada que esta pasando , con esto no quiero especular nada ni defender ni un aceite ni otro para mi son grasas , nada mas , pero hoy en dia no hay ningun vegetal sano todo esta contaminado , hasta el pan y verduras que te hinchan , donde iremos a parar , con tanto trasgenico poco saludable y alergico , esa es mi opinion y de observar , con eso puedo estar confundida o tal vez no pero creo que no yo si consumo oliva me sale ezcema cuando antes no me salia ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, escuchemos a nuestro cuerpo sanito el olivita ya no para mi
Hola Cristina. Desde que te leo, intento evitar las grasas vegetales palma-coco en la dieta, y no es tarea sencilla, porque nos invaden por todos lados… Lo que no me puedo creer es que me acabo de poner a buscar leche de crecimiento infantil (la que recomiendan a partir del año), y… ¡no veo ninguna que no tenga grasas vegetales de palma!!!! Qué frustrante 🙁 Si tú o algún lector sabe de alguna marca que no las contenga, agradecería que me la hiciera llegar. ¡Mil graaaaaaaacias!
¡No me lo puedo creer, Cristina! No tengo hijos pero me quedo alucinada igualmente. Hablo desde el desconocimiento, pero se me ocurre que busques la marca Arla por si tuviera cosas para niños. La mayoría de productos lácteos que he probado son muy muy naturales.
¡Ánimo!
Silvia
Esta claro que aqui poca importancia se le da al medio ambiente y a la vida de otras especies, basandose estos escritos en una mentalidad puramente antropocentrista y especista.
En cualquier caso, redordar tambien que la produccion de aceite de palma es causa de deforestacion extrema, asi como la consecuente aniquilacion de especies nativas como los lemures y los orangutanes.
A proposito, que los productos lacteos no tiene nada de natural. El ser humano es un animal antinatural, ya que asi lo procura el sistema de consumo; y, asi, es el unico animal que no solo consume leche (y sus subproductos) bien pasada la edad de hacerlo, sino que, para colmo, usa la leche de otros animales (repulsivo). Es una aberracion lo que esta sociedad consumista hace, no solo a todas las demas especies, sino a si misma, teniendo en cuenta como nuestro organismo no esta adaptado para digerir productos lacteos, que crean mas problemas que los que quitan. El mito del calcio en la leche… Ah, la ignorancia…
Hola Cristina!
Hace muchos años recibí las enseñanzas de un gran naturópata Marc Ams, pionero en España, no sé si lo conoces y soy extremadamente exigente con todos los alimentos que compro (siempre ecológicos e integrales). Siempre miro las etiquetas de TODO, pues conozco las artimañas de los fabricantes escondiendo las excitotoxinas bajo nombres como aromas naturales, especias, etc. Pero tengo una duda, compro una bebida de avena ecológica que lleva aceite de girasol que también es ecológico y no especifica si es hidrogenado o no. Mi problema es que si no lo especifica, tengo que sospechar que es hidrogenado?
Muchas gracias 🙂
La bebida de avena, y menos mal que no la has llamado leche de avena, es un típico producto procesado, fabricado en «un laboratorio», y está muy lejos de ser un alimento natural.
No creo que el aceite de girasol esté hidrogenado porque, en principio, un aceite se hidrogena para solidificarlo.
Pero si hay engañifas continuas en los alimentos más consumidos, ni te cuento en los recomendados por la naturopatía que, al ser más caros, pueden llevar al equívoco y deducir que son más sanos.
Tienes toda la razón, el naturópata que me llevaba siempre me decía que fuera con mucho cuidado con lo que compraba, porque en las tiendas de dietética venden productos llamados «100% naturales» y de eso nada, además contienen componentes tóxicos en muchísimos productos y por lo tanto voy con mucho cuidado.
Referente a la bebida de avena, al igual que la de arroz o soja, por supuesto que es un producto procesado pero no daña nuestra salud y creo que es una buena alternativa como sustituto de la leche de vaca, nada recomendable.
Muchísimas gracias por tu respuesta y por ayudar a tantas personas con tu blog.
Siento haber cortado tu comentario, pero creí que con lo que te contesté el otro día, entenderías que no estoy de acuerdo en absoluto con la naturopatía.
El que estas «bebidas modernas» no dañan la salud, lo crees tú… y algunos más!!!
«La campaña orquestada» contra la leche de vaca, y tristemente siempre por motivos económicos, aunque la avalen algunas profesionales como el japonés, traerá dentro de muy pocos años en niños y adolescentes que, además, beben muchas bebidas carbonatadas, unos grados de descalcificación enormes. Aparecerán casos de osteoporosis grave cada vez a edades más tempranas.
Ojalá tú seas la primera en despertar tu conciencia y evitar el peligro verdadero.
Discúlpame Cristina, no era mi intención ofenderte, veo claro que no nos hemos entendido, pensé que teníamos los mismos criterios, la verdad es que te respondí sin ojear antes tu blog. De todas formas te aseguro que te respeto como respeto a todos los que piensan de forma distinta a la mia.
Un abrazo
Mercé, no me has ofendido en absoluto. Lo malo de tener que contestar tantos correos y tan deprisa, como me pasa a mí, es que luego se pueden interpretar mal.
Lo que sí me indigna, y no sabes de qué manera, son las engañifas tanto de la industria alimentaria, como de la farmacéutica!!!
La naturopatía, la homeopatía, y otras muchas «medicinas alternativas»… no tienen ningún rigor científico, pero cuentan… lo que sus seguidores quieren oír, y ahí radica su éxito.
Nunca sabrás, por mucho cuidado que tengas, lo que comes si compras en las tiendas de dietética, ya que partiendo de sustancias naturales, te añaden de todo. A ver que «pinta» el aceite de girasol en una bebida de almendras… como tú cuentas.
Y tu bolsillo desde luego lo pagará con creces!
Steve Jobs se dejó engatusar por estas medicinas alternativas… y ya sabes lo que le pasó. Posiblemente se hubiera muerto de cáncer todas maneras, pero los meses que perdió los perdió para siempre, creándole además falsas expectativas.
No solo hay que pensar, sino además hay que estar continuamente estudiando y al «loro» de todos los estudios científicos que permanentemente se están haciendo.
Charlatanes que escriben y escriben… hay demasiados desgraciadamente ! 🙂
Hay una marca española ANDURIÑA que comercializa una mezcla de aceite de oliva con aceite vegetal. ¿Es saludable? . En españa hay prohibiciòn de estos productos. Gracias.
Nuestro maravilloso «oro líquido» no se debe mezclar con ningún otro tipo de aceite, y si se hace, pierde todas sus buenas propiedades y dejaría de ser virgen extra.
Hola, disculpe mi ignorancia y la pregunta que le hago ¿las grasas animales acaso no contienen en sus componentes ácidos grasos saturados? lo pregunto por lo que Ud. dice que los ácidos grasos saturados son más peligrosos que las grasas animales. Desde ya gracias por su respuesta .
Las grasas animales, como tú bien dices, son siempre saturadas.
En principio las grasas vegetales, como el aceite de oliva virgen extra, no son grasas saturadas, pero hay algunas «grasas vegetales» que, a pesar de ser vegetales, por la composición de sus ácidos grasos son peores que las saturadas animales. Entre ellas el aceite de palma del que tanto se está hablando actualmente.
¿Te ha quedado claro?
en fin arroz y tartana y gira la bola a la valenciana , esta sociedad esta cada dia mas esquizofrenica ,y mas obsesionada con la comida , la leche siempre se ha consumido y hoy en dia , no se ven tantas enfermedades de huesos , como chepas cojos etc , pasaba lo mismo con los huevos y el pescado sencillo el azul , que era malisimo consumirlos , y ahora son buenisimos , lo mismo esta pasando con la leche de vaca , oveja , cabra ,son malisimas , que horror, cuanta bobada se olle x hay absurdo , lo veo cada dia sacan nuevos productos leches que no lo son y nos meten sojas arroces etc mira estoy tan cansada de ver y oir tonterias de la alimentacion basica que cada dia ponen una traba para su consumo la leche natural 100×100 no es mala al contrario tiene muchas vitaminas buenisima lo que en realidad es malo malisimo es las porquerias que le echan , eso si hay que ver y no lo, ponen ojito como todo , no se obsesionen con medicuchos y con televisiones prensas ,etc hay esta el gran problema cuando un alimento de toda la vida de golpe se ha buelto malo malisimo piensen que detras hay una gran multinacional gobiernos etc ofreciendo otra porqueria alimentaria para a si proceder su consumo y llenarse sus bolsillos ,no les importan su salud solo su dinero ojooooooooo,,,, sean felices
Buenas tardes, tengo una duda en relación a la utilización del aceite de girasol en galletas y panes o a su vez el de oliva. Si bien queda claro que su composición es mejor, si la temperatura a la cual son sometidos cuando se hornean o frien o se hacen directo en la sartén supera los 180° C, ¿ se cambia su distribución espacial y sus ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados se vuelven saturados, y por tanto da igual que se use girasol u oliva o palma?. Tengo esta duda al respecto, por lo que agradeceria su opinión. Gracias
El aceite de oliva virgen extra es el más estable de todos y solo a partir de 180-190º se «quema», es decir empieza a desdoblarse en subproductos nada buenos.
El aceite de girasol es menos estable, se debe calentar sin pasar de los 160-165º y solo se debe utilizar una vez para freír, algo que pocos saben y hacen. El alto en oleico es algo más estable.
Los aceites de palma, palmiste y coco son grasas vegetales muy saturadas y no se deberían usar nunca para uso alimentario!!!
Entonces, al ser el aceite de girasol menos estable, entenderia que al usarlo para hacer galletas o panes, luego del horneado su composición cambia y la distribución espacial del ácido graso se modifica y se vuelve saturado, es decir que el producto final quedaria como un aceite de palma o me equivoco ?
No sé lo que quieres decir cuando pones «la distribución espacial del ácido graso se modifica»…
El aceite de palma, como te comentaba el otro día, no debería usarse bajo ningún concepto, lo mismo que las «grasas hidrogenadas» con las que se «meterán» en breve, porque también son casi un veneno!
Que beneficio habria entonces ?
La distribución espacial hace referencia a que cambia de CIS a TRANS, y al saturar los dobles enlaces de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados por efecto de la temperatura. Por esto, mi duda es que si se usa un aceite de ovila o girasol para hacer pan o galletas y que por efectos de la temperatura estos aceites se vuelven saturados, ¿que beneficio habria en usarlos si por la temperatura se hacen saturados y quedarian similares en composición al de palma, que es saturado ?
¡¡Qué complicado!!
El aceite de oliva no se debe calentar a más de 180-190º porque se estropea, se desdobla en subproductos.
El aceite de oliva no se satura.
La composición de los ácidos grasos del aceite de oliva no tiene nada que ver con la que tiene la grasa de palma, palmiste, coco… que, para más inri, es sólida a temperatura ambiente, precisamente por ser tan saturada .
Te pongas como te pongas, no se deben usar estos «aceites vegetales». Espero que pronto los prohíban para uso alimentario… a pesar de ser los que más se utilizan hoy día. ¡Pero son un gran negocio!
Si, complicado ! y todavia no me queda clara la respuesta a mi pregunta, ¿ sirve o no sirve hacer panes o galletas con aceite de girasol ? ya que la temperatura cuando se hornean es mayor a los 165°. Gracias
Buenas tardes, sigo esperando una respuesta a la pregunta que he hecho, gracias
Quisiera saber cual es la respuesta a mi pregunta, ya que si no hay respuesta, asumiría que NO es una buena opción utilizar el aceite de girasol para hacer panes y galletas. Gracias
Ya te contesté al principio. El aceite de girasol, al ser poco estable, no es una buena opción!
Entonces no son una buena opcion esos panes y galletas, en realidad tenia esa inquietud porque siempre me decian que daba igual poner girasol o palma porque a la hora de hornear se estropea (girasol) y quedaban practicamente igual. Personalmente consumo esas galletas y pan integral hechos con aceite de girasol y me parecen muy buenos en sabor. Que se podria hacer para que los panes y galletas puedan contener una vez ya horneados una composicion optima de grasas sin que estas se dañen ?. Gracias
Hola! Cristina Galiano, soy una estudiante de Química , llevo una clase de investigación, el tema que ami siempre me ha llamado la atención es los aceites vegetales , sobre la problemática en la salud , seria un gusto si me brindas información , saludos!