Estas juntas, tanto en las duchas de plato como en las de bañera, suelen ser de cemento o de silicona blancos y, con el uso y el tiempo se van poniendo negras debido a la humedad casi constante que allí existe y que permite la proliferación de mohos, bacterias y hongos que, junto con la suciedad del ambiente, producen esa coloración, a pesar de que haya mucha higiene.
Hay 2 trucos caseros muy efectivos y cuyos resultados serán más o menos satisfactorios dependiendo del cuidado que se haya tenido con ellas previamente y del tiempo que lleven ya ennegrecidas.
1. Si las juntas son de cemento blanco:
■ Cuando hayáis terminado de usar la ducha, fregar bien esas juntas negras con estropajo fuerte verde y el limpiador gel con micropartículas para eliminar bacterias, mohos y hongos… que aunque no se vean están allí. Si esta costa negra fuera muy espesa intentar retirarla con un cuchillo de punta fina.
■ Aclarar y secar muy muy bien.
■ Cuando creáis que están bien secas con un pincel finito, el que veáis más cómodo según el tamaño de la junta, pintarla con pintura que se llama Esmalte Acrylic satinado blanco permanente de la marca Bruguer, tal cual está en la latita.
Es una pintura lavable con agua y comprando una latita pequeña será suficiente porque dura mucho y bien cerrada no se seca.
Si os salís de la junta, se puede quitar el exceso en el momento con un trapo o bayeta mojada pero escurrida, puede que con papel de cocina, o cuando se seque raspando con un cuchillito pequeño afilado ya que sale como si fueran tiritas de plástico, ¡que es lo que son en realidad!
■ No mojar estas juntas en un par de horas, para que sequen bien, y cuando la ducha se use y se vuelva a fregar, cuanto menos se toque en esa zona mejor.
No es eterno… pero puede aguantar muchos meses dependiendo del uso de la ducha, y se puede volver a hacer cuantas veces haga falta.
Si os compensa, secadlas cada vez que se mojen ya que tardarán más tiempo en ennegrecerse.
2. Si se trata de “platos de ducha” enteros, es decir que nacen desde el suelo, las juntas suelen ser de silicona y como también se van oscureciendo, retirarlas con toda facilidad tirando de un extremo, limpiar bien esta zona como anteriormente y cuando estén bien secas volver a rellenarlas con nueva silicona blanca.
Os quedarán como nuevas, aunque con el tiempo amarillean o se oscurecen.
mariaconsuelo dice
muchas gracias.
TERESA dice
Ya que sacas el tema de las mamparas de ducha, si me permites, me gustaría hacer un añadido.
Como bien dices, al que le compense, he descubierto que si despues de cada uso, pasas un «cacharrito» que no se cómo se llama, el que usan los «señores limpiacristales», con un mango y una especie de «limpiaparabrisas», quedan perfectas y no se manchan, se tarda 1 minuto y ahorras mucho tiempo de limpieza posterior.
Si por lo que sea no se hace y la cal queda adherida, de la mima marca que hablabais en un post anterior para quitar la grasa, existe un antical que es buenisimo.
Gracias como siempre por compartir con nosotros tus conocimientos.
Teresa
Maru dice
Cristina este tema me toca muy de cerca, bueno el tema juntas, no concretamente las del baño, que tambien, sino las de la casa. Mi suelo es claro de gres con la junta un poco ancha. No me veas lo que he pasado, las juntas de fregarlo estan negras, probé de todo. Busqué por todos los lados porque encima no son blancas sino beiges. Las fregue con K… y un estropajo verde,…. no me veas. trabajo de chinos y para nada. No quedaban bien. Al final lo mejor pintarlas, pero con un pincel imposible, todo el suelo… resumiendo venden en el Mercadona unos «pintajuntas» como una especie de bote de crema de zapatos con una esponja en el extremo, no se si me explico. le eche un colorante de los de la pintura y a pintar el suelo, se deja un rato que se seque y luego le pasas la fregona para quitar la pintura sobrante, lo friegas atravesado para no llevarte la junta. el caso es que han quedado preciosas, se que con el tiempo habra que renovarlas, pero con paciencia no cuesta tanto. Ojo con los limpiadores de juntas que llevan agua fuerte y deshacen la junta y hay que volver a echarlas. Espero haber aportado algo. Besos
Cristina Galiano dice
Maru, muchas gracias por lo que aportas con tu idea a este blog.
Como mis suelos son todos blancos, y la junta estrecha… cuando daba clases periódicamente me sentaba en el suelo encima de un cojín especial… y ¡¡¡a pintar!!! Yo iba quitando el exceso poco a poco, cuando se secaba un poco. Es un trabajo… pero, como tú dices, queda muy bonito.
En mi casa he pintado también las baldosas blancas de las paredes de los cuartos de baño y del suelo y me duran mucho más porque no es el mismo «trote». Has aportado mucho:)
Carmen Sebastián dice
Querida Cristina, Gracias nuevamente por tus sabios consejos, nos son de gran utilidad y muy prácticos. Apunto otra forma de limpiar las juntas de los azulejos y la silicona de las mamparas o cristales de las duchas partiendo de uno anterior que tu nos diste. Llenando un pulverizador pequeño con lejia normal (amarilla) y algo de agua y de vez en cuando pulverizar lo que se ennegrece. A la media hora se enjuaga con agua de la ducha y listo!
Cristina Galiano dice
Otra idea útil, Maika, aunque yo le tengo mucho «respeto» a la lejía y no me gusta demasiado. Gracias 🙂
Elena(Barcelona) dice
Hola Cristina!!!
Muy buen consejo!!!! me ha gustado el de Carmen Sebastián!!!!!
El tema de la limpieza me gusta mucho!!! quizá porque no me puedo dedicar mucho a él por trabajo!!!!! EStoy esperando a que hables del amoniaco, a mi me encanta para los cristales y como quitagrasa!!!
Un abrazo
Elena
Cristina Galiano dice
Viene en otro post, lejía, amoniaco… y no sé qué más 🙂
Mª Luisa Mollejo Bernalte dice
Querida Cristina: Quiero felicitarte, en primer lugar por la magnífica labor de divulgación que haces y desde luego por tu carácter tan accesible y cordial. Me atrevo a solicitar tu opinión sobre algunos rumores que circulan ultimamente sobre el pescado llamado «panga», quisiera que nos aclarases si es verdad todas la maldades que le achacan y no se trata de una guerra comercial de las tantas que hemos padecido, como que nuestro tesoro, el aceite de oliva, era malísimo y todo se debía a que el gobierno de turno había firmado un acuerdo comercial con EE.UU. para importar girasol, o cuando nos hicieron saber lo venenosa que era la sacarina, si, cuando se daba 1 kg diario a un ratón, y era debido a los intereses económicos de las multinacionales azucareras que veían peligrar sus ganancias. Tus conocimientos científicos y sobre todo tu honestidad serán de gran ayuda para todos tus seguidores. Muchísimas gracias y un abrazo muy fuerte.
Cristina Galiano dice
Mª Luisa, hasta dónde yo sé, y tengo una lectora de mis libros que tiene pescadería en Palma de Mallorca, todo lo que se vende ya limpio, en filetes, lleva cantidad de «porquerías», por ejemplo los filetes de perca que también se llaman mero, y que no he vuelto a comprar…
En el caso de la panga, se pesca en lejanos mares de dudosa «seguridad alimentaria» y también las llevan. ¡Y además, son muy baratos!
Yo desde luego no los consumiría.
Tengo la suerte, y se va a acabar como quién dice dentro de 3 días, de tener un pescadero «amigo» de pescado fresco, y lo estoy aprovechando. Antes tomaba más carne que pescado… y ahora es al revés 🙂
teresa dice
Hola Cristina, mi consulta es sobre moho/hongos pero en otro medio más delicado: una válvula de látex del biberón de mi hija. De los tres que tiene (bibes anticólicos con un sistema de válvula y tubo de ventilación) sólo en una de las válvulas han aparecido unas manchitas negras que no hay manera de quitar, ni fregando bien con el limpiabiberones, ni con los cepillitos tubulares que venían con los bibes ni volviendo a esterilizar… Los bibes tienen cerca de un año (mi niña, 15 meses). Fui a la farmacia a ver si tenían recambios pero los tenían que pedir y cuestan casi tanto como un bibe nuevo. La manceba de la farmacia me dijo que la pusiera en lejía, pero no sé si en algo delicado y para alguien delicada es apropiado. ¿A tí que te parece? Gracias de antemano.
Cristina Galiano dice
Mi consejo es que la tires ya que con las cosas de comer no se juega, y menos con las de los niños.
Tu niña, dada la edad que tiene, ya no debería usar biberones para nada, es mi opinión naturalmente.
teresa dice
Sí, ya sé que no debería tomar bibes, pero estamos en el proceso de sustituirlos por vaso y eso cuesta un poco y mientras tanto, sigue tomando algún que otro bibe. Gracias, Cristina. La tiraré. Ya me sonó raro eso de ponerla en lejía, pero como me lo dijo la chica de la farmacia… Gracias y un saludo!
paloma dice
Para Teresa:
Como bien te han dicho la lejía es lo mejor para quitar el moho, debes de sumergir la tetina en lejía caliente y veras como desaparece como por arte de magia. Luego lo esterilizas y listo.
Lo del uso del biberón es muy personal, si tienes una niña que come bien y variado, porque a la mañana o por la noche le des un biberón no pasa absolutamente nada, además les encantan sus bibes y es una pena no darles ese gusto.
Un saludo¡¡¡
Xavier dice
Yo tenía el mismo problema de moho en la junta de silicona de la ducha, hasta que esta mañana en una tienda de pinturas de Valencia me han recomendado usar un producto llamado «AMBRO-SOL SPRAY» y tras usarlo ha desaparecido por completo. Hay que rociar las zonas a tratar, dejarlo actuar y aclararlo con agua. Su precio es de unos 7€ .
Cristina Galiano dice
Gracias por tu aportación 🙂
Anónimo dice
Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias
http://www.amacal.com
Maria dice
Hola Cristina.
Al leer este post de mamparas quería preguntarte si conocías algo del tema de mamparas de vidrio templado.
Hace 6 años instalaron una en casa de mis padres y una de las hojas ha explotado. Tiene 4 hojas, no estaba nadie en el baño y se ha roto en mil pedacitos pero algunos eran grandes como de 18 cm. He mirado un poco por internet y es algo que ocurre con cierta frecuencia y lo achacan a un mal proceso del templado del cristal que origina gases en su interior. De hecho que los cristales de rotura tengan es tamaño lo confirma. Me parece un hecho grave. El consumidor no puede saber que el proceso de templado del cristal esta mal hecho al comprarlo. Todo se hizo de manera legal, factura, buena empresa y a un precio elevadisimo. Qué puede hacer un simple consumidor ante eso?.
Cristina Galiano dice
No tengo mampara ni la he tenido nunca, no me gustan, por lo que no te puedo ayudar.
Pero se me ocurre que si todo se hizo de manera legal, se podrá reclamar a la empresa, a no ser que haya desaparecido, y ahí estaría el fraude. 😥
Joel dice
Las manchas de los dientes en ocasiones nos incomodan, puede parecer que no tengamos una buena higiene. Me han hablado realmente bien de los blanqueadores dentales. Si alguien tiene experiencia y desea compartir su comentario me seria de gran ayuda.