Los que me seguís, antes en mis libros y ahora en el blog y en mis 3 ebooks ya lo sabéis, pero creo que son miles los que no lo saben, y los consejos que se encuentran en Internet o en Youtube son para llorar.
¡¡ Como se pueden decir tantas tonterías y tan variadas!!
Se escribe sin tener ni idea de lo que se escribe, sin ni siquiera haberlo comprobado, y lo que es más triste, ¡muchos hasta se lo creen!
Dicen que cuanto más grande es la ignorancia más lo es la osadía.
En la actualidad todas las carnes, por la alimentación que tienen la mayoría de los animales y por su estilo de vida, en gran medida sedentario, están cargadas de grasa saturada sin sabor alguno, es puro sebo, y ya lo he repetido muchas veces.
La única “grasa” con un sabor estupendo, casi tanto como la parte magra, es el tocino del jamón ibérico o de pata negra, pero naturalmente, aunque esté muy bueno al paladar tiene sus correspondientes calorías, por lo que no conviene abusar.
Además tiene un precio como para disfrutarlo en pequeñas cantidades y saborearlo despacio.
Con los pollos actuales baratos o “industriales” sucede algo parecido, que se crían en 5 semanas y alcanzan entre 1 y 3 kilos dependiendo del pienso, de su cantidad y de su frecuencia.
Como los pobres animalitos han pasado su corta vida cebándose y engordando, sin moverse en absoluto, su carne tiene gran cantidad de grasa, hasta en los muslos y contra muslos y debajo de la piel de la pechuga, y si se abren en canal, los acúmulos de grasa alrededor de las vísceras y hasta alrededor del corazón son importantes.
Y el quitar la piel como aconsejan no es la solución.
Si hacéis caldo con carcasas de estos pollos, que muchos polleros regalan, y añadís una gran variedad de verduras para que salga rico, como cebolla, apio, puerro, nabo, zanahoria… cuando abráis la olla veréis que hay una capa grasa importante flotando en la superficie.
Como estos huesos de pollo luego se van a tirar, con lavarlos debajo del grifo ya es suficiente, y no hace falta quitarles toda esa gran cantidad de grasa (perderíamos el tiempo tontamente), ni eliminarles pieles ni pelitos.
En este caldo ya terminado probar a empapar toda esa grasa que está nadando con varios trozos de papel absorbente de cocina, como muchos todavía aconsejan, y estaréis también perdiendo un tiempo precioso porque es entretenido y sirve para muy poco.
Lo que realmente es efectivo, y os invito a comprobarlo vosotros mismos es lo siguiente:
1. Colar este caldo para separar todos los alimentos sólidos y los hilachos grises que se han formado y son todas las impurezas que tenían las carnes puesto que no hemos espumado el caldo como se hacía antiguamente, otra gran pérdida de tiempo. (Durante la cocción estas «espumas» se coagulan y se quedan en el colador.)
2. Volcarlo en un tupper en el que quepa, cerrarlo inmediatamente y en cuanto esté a temperatura ambiente guardarlo en la nevera hasta el día siguiente.
3. Con el frío toda la grasa del caldo se habrá solidificado formando una capa sólida amarillenta, más o menos gorda según la cantidad de huesos o carne que tuviéramos al partir.
4. Retirarla, y para hacerlo con facilidad, utilizar una espumadera de agujeros.
Debajo puede aparecernos caldo líquido completamente libre de grasa, o si el caldo se había hecho concentrado, es decir con poca agua, gelatina pura semi sólida, y en este caso nos costará un poquito más retirar la capa grasa pues arrastraremos sin querer al mismo tiempo parte de esta gelatina que está adherida a la parte sólida.
Esto es válido para cualquier caldo que lleve no solo huesos de pollo como en este caso, sino carnes y huesos de vacuno, o todos los huesos de un jamón ya terminado.
Si hacéis todos estos pasos con un caldo al que le habéis retirado previamente parte de su grasa con papel absorbente de cocina comprobaréis vosotros mismos que esta capa de grasa solidificada es menos espesa que anteriormente, pero sigue existiendo, así que ¡para qué trabajar 2 veces inútilmente!
Ya lo veréis un día en el video de los callos.
Este caldo, aunque también muchos puedan pensar lo contrario, tiene el mismo valor nutritivo que el que hemos obtenido primitivamente en la olla puesto que todas las proteínas de las carnes se han desdoblado en aminoácidos, y éstos y todas las sales minerales y vitaminas de las verduras que no son sensibles al calor como por ejemplo todas las del grupo B, se han solubilizado en él, y la única diferencia es que no tiene nada de grasa, que es saturada y por tanto es mucho más saludable y tiene muy pocas calorías.
Es decir que sus beneficios son incuestionables.
Si no os da pereza prepararlo, es un tentempié fantástico para media mañana ya que sacia pero no engorda.
El único «inconveniente» para algunos es que hay que cocinarlo el día de antes para que permanezca en la nevera toda la noche.
Al día siguiente se desgrasa, se consume, se conserva en la nevera o se congela.
Y otro día hablaremos de cómo desgrasar guisos con proteínas animales, ya sean de carne, pollo, pato… incluso conejo, fabadas, potes, callos…
Esta es la primera medida para no engordar, comer de todo en la proporción adecuada pero eliminando la mayor cantidad de grasa inútil y perjudicial antes y después de cocinados.
Estamos en el siglo XXI y hay que cocinar de distinta manera a como lo hacían nuestras madres o abuelas que desgraciadamente no sabían nada de todos estos temas.
Rocío dice
Está bien saber que lo que he hecho toda la vida (en mi familia se hacía así) es lo más eficaz, siempre desengrasamos el caldo «en frío».
Y desde que hago el caldo en la olla rápida, no me da pereza. ¡Se acabó eso de dejar hervir los huesos y verduras durante 3 interminables horas!
Gracias por compartir tus conocimientos… Da gusto seguir tus consejos (y recetas, me han salido todas bien…)
Anukilla dice
Hola Cristina!
En mi casa también lo desgrasamos en frío, es mucho más fácil. Un truco para enfriarlo a temperatura ambiente rápido es poner la olla, una vez que ya ha perdido la presión, en el fregadero con agua fría y algunos acumuladores de frío de esos que se emplean en las neveras de viaje. Como el metal es tan buen conductor, también transfiere el frío! Se enfría mucho más rápido que dejándolo simplemente en la encimera, sobre todo si remueves de vez en cuando para que el caldo vaya contactando con las paredes. Así puedes meterlo antes en la nevera.
Personalmente, como lo hemos hecho toda la vida, no es sólo que me guste desgrasado porque sea más sano, sino que ahora ni siquiera me gusta el sabor de un caldo sin desgrasar! Se nota grasiento al tragar…
Ana dice
Una pregunta que quizá te parezca absurda, pero lo siento tengo lagunas que parecen océanos. ¿Los caldos y sopas tienen realmente «alimento»? Porque yo tengo dos niñas pequeñas, de 2 y 4 años, y cuando les pongo sopitas para cenar (les encanta), siempre tengo personillas cerca recomendándome que les ponga un huevo cocido, o trocitos de pescado o de carne «para que les alimente» la sopa, además de los fideos que le pueda echar.
A veces me pregunto si al cocer la carne o el pescado, estos dejan sus proteínas en el agua, o solamente dejan «sabor», y realmente tengo que enriquecer las sopas con más ingredientes sólidos. ¿Es una cena completa una sopa?
Gracias y perdón por aprovechar que el Pisuerga pasaba…
Cristina Galiano dice
Ana, en el post ya he explicado por qué tienen alimento!!!!
Si echas a la sopa, taquitos de jamón, y/o huevo duro, o pescado … claro que puede ser un plato completísimo. Yo se las daba a mis hijos 🙂
Ana dice
Es verdad, me perdí entre los aminoácidos! jeje
Maru dice
Hola Cristina, este consejo te lo había leido yo antes y lo suelo practicar. pero tengo una serie de dudas que a ver si me puedes solucionar.
No se si lo he entendido bien, dices que mejor no espumar? El cocido tampoco?
Otra cosa si hago un caldo lo hago con carcasas, verduras de las que has citado, algun hueso de jamon, ternera…. le echarías tocino?
Y sin abusar de tu tiempo, con nuestras magnificas ollas cuanto tiempo lo dejas? es que yo lo dejo 12 minutos y no quiero pasarme ni quedarme corta.
Gracias, te sigo y admiro
Cristina Galiano dice
1. Yo no espumo nada, tampoco los caldos de pescado, porque las impurezas en lugar de retirarlas en forma de espuma las sacas ya coaguladas y te ahorras trabajo!!
2. El tocino, en el cocido y lo cuezo a parte –> está la receta en mi primer ebook, en la fabada, lentejas… pero los desgraso después, ya lo verás en otro post.
Los tiempos del cocido son diferentes y lo hago por pasos = también está explicado. El caso es suprimir el mayor número posible de grasas saturadas y ¡¡de calorías superfluas!!
Inma dice
Yo también lo hago así, desde que lo leí en alguno de tus libros o en la web.
Pero sí le quito la piel y la mayor parte de grasa visible. ¿quieres decir que no es necesario?
Cristina Galiano dice
Trabajas 2 veces, y si haces «la prueba del frío» ya verás como siempre hay una parte de grasa solidificada. …..¡¡Lo veréis en un próximo post!!
ana garcia dice
Hola holita!!!son costumbres,buenas costumbres que debemos adquirir,yo paso el trabajo doble porque tambien quito grasa y piel antes de cocinar,no me gustan las comidas grasas,me sientan mal aunque coma poca cantidad tardo en digerirlas como si fuesen del tamaño de un buey, y los caldos los desengraso en frio tal y como tu has dicho,pero alguna vez se me rompe la capa de grasa,sobretodo cuando es finita,y despues me tengo que poner a pescar…ggg…bolitas de grasa…tambien lo hago con los potajes…y fijate que hace un par de semanas prepare unos codillos guisados en la olla rapida,cuando me sobran salsas de guisos las guardo en tarros de cristal y las pongo en la nevera,por si despues puedo usarlas(especialmente cuando me salen mas sabrosas)con una pasta para cenar…pues al dia siguiente la salsa del codillo en el tarro tenia la superficie con esa grasa untuosa,como la que viene en los tarros de foie,grasa pura como manteca y debajo gelatina se volvio totalmente gelatina.Ese dia cocine un arroz(en mi maquinita alemana)y la receta pedia pastilla de caldo(solo las compre mi primer año de casada y hace 20!!!)recorde mi tarro del dia anterior,retire la grasa,saque una cucharada de postre de la parte gelatinosa y la añadi al arroz que estaba cocinando…es esto una barbaridad???debo decir que le aporto un sabor muy rico…GRACIAS MAESTRA
Cristina Galiano dice
Un amo-ama de casa con recursos no tira nada, come muy bien y encima ahorra.
Todos esos «restos», que no son restos, jugos o salsas que sobran se reciclan de mil maneras.
Si hubieras cocinado tu arroz en la olla superrápida habrías tardado tan solo 2 minutos!!
Dentro de unos días sale un post sobre cómo desgrasar guisos 🙂
ana garcia dice
Gacias Cristina,eres mi «MAESTRA»!!!
margarita dice
la mejor forma d q los caldos no tengan grasa es no echarsela,se hace muy buen caldo con 1 muslo d pollo sin piel, vesduras y 1 hueso d jamon, sin ningun tipo d grasa
Elisa Guevara dice
Hola Cristina, llegue a tu blog porque lei en otro sitio que tu habías explicado como hacer caldo concentrado que reemplaza a las pastillas que venden en los supermercados, pero sin utilizar thermomix. Podrías explicarme como hacer un caldo vegetal concentrado y también de carne?
He encontrado muchas recetas pero todas utilizando la thermomix, he buscado en el blog pero no se sí no puse las palabras claves porque no encuentro.
Gracias,
Cristina Galiano dice
La información que te han dado no es del todo correcta. En su día, hace mucho, y no creo que tenga ni siquiera la receta, yo probé a hacer un concentrado de carne como decían los de la máquina, pero era un atentado contra la salud por la enorme cantidad de sal que llevaba.
En realidad todas las pastillas comerciales de caldos llevan demasiada sal y, además, grasa vegetal nada buena para el organismo.
¡Y los españoles ya estamos consumiendo más del doble de lo que recomienda la OMS!
Lo que yo hago son caldos naturales de carne, pollo o pescado desgrasados y muy concentrados, es decir con mucha sustancia y poca agua, con lo que obtengo una especie de gelatina que vuelco en las cubiteras del congelador y que envaso después en bolsas de congelación, pero no son pastillas.
Siento no poder ayudarte más 😥
gaby dice
hola queria saber estoy haciendo dieta y me toca dia de dexintosicacion y no se si el caldo de haber herbido osobuco y verduras me sirve para ese dia lo desgrase como explicas aqui.
Cristina Galiano dice
Si le has quitado en frío toda la capa sólida de grasa, que puede llegar a ser muy espesa, sí te valdría.
Pero ya sabes, y puede que no me sigas, que las dietas a la larga no sirven para nada, en cuanto empieces a comer como acostumbrabas volverás a engordar.
No sé si harás ejercicio, imprescindible para perder grasa y no músculo, y hay que aprender a comer, de todo pero en la proporción adecuada 😥
Mamen dice
Hola Cristina. Llevo años haciendo el caldo según tu receta, no falta nunca en mi congelador, y el día que quiero poner sopa a los niños saco un tuper por la mañana y listo. Sigo los pasos para desgrasar y pongo poca agua y es cierto que el resultado es casi gelatina. Ahora después de tanto tiempo se me ocurre una pregunta: toda esta verdura que le pongo al caldo y que la tiro con los huesos y carcasas, se puede utilizar para hacer un puré? La semana pasada lo hice, incluyendo la carne del pollo que llevaba, y aunque de textura me resulto gorda, de sabor estaba rica. Pero tengo la duda de si las verduras después de «tan lavadas» (los 8 minutos de la receta) han perdido todas sus propiedades y estamos tomando puré de «nada». Gracias como siempre por resolverme tantas dudas!
Cristina Galiano dice
Claro que lo puedes utilizar, en cocina teniendo un poco de cabeza no hay que tirar nada!
Pon menos tiempo, si solo son huesos de pollo y verduras… con 5 minutos va que chuta!
Y claro que están superlavadas, pero todas las sales minerales están en el caldo, que utilizas después, y las proteínas de la carne se han «desdoblado» en aminoácidos, que también lo están.
Si estas «sobras» las hicieras con agua… si que sería puré de nada!
Juan Pablo dice
Hola
Cómo puedo recuperar la grasa animal que contienen los caldos de carne cuando ya se ha cocinado?, cuál puede ser el proceso más eficiente, para liberar los residuos sólidos y el agua que contienen y así reciclar la grasa (aceite) para reutilizarla en procesos químicos, como el biodiesel por ejemplo?
si me pueden dar sugerencias… Gracias
Beatriz dice
Estimada Cristina:
Últimamente suelo comprar pollos ecológicos (o al menos de corral) aunque resulten más caros pues cada vez me inspiran menos confianza los industriales y prefiero ahorrar en otras cosas antes que en la comida. Entiendo que la mayoría de tus recomendaciones de este post se refieren a estos últimos. Los pollos que compro son criados no en 5 sino en alrededor de 13 semanas, al aire libre no enjaulados, y con una alimentación más sana 100% vegetal a base de cereales, maíz principalmente.
Con la calidad de estos pollos, que supongo similar a la que tenían los que consumían nuestros abuelos o bisabuelos, ¿crees recomendable mantener la grasa del caldo en cierta proporción, aumenta el valor nutritivo del caldo o mejora su sabor? En ese caso, ¿cómo podemos calibrar la grasa que es saludable mantener?
Muchas gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
La grasa saturada de estos animales no es buena nunca, ni para el riesgo cardiovascular, ni para el sobrepeso.
Ni mejora su sabor, ni aumenta el valor nutritivo del caldo.
Lo que da un buen caldo es la cantidad de proteína que le añadas, «chicha», que luego se desdobla en aminoácidos que pasan al caldo.
Si te puedes permitir el lujo de consumir calorías, te aconsejo aceite de oliva virgen extra del mejor, aquí si que yo no escatimaría ni un céntimo!
Lo que entendemos por grasa animal debe desecharse siempre, y en todas mis recetas del blog y de mis ebooks, empiezo siempre por explicaros cuándo hay que quitarla.
Beatriz dice
Muchas gracias, Cristina. Tengo tus ebooks (todos salvo los de Thermomix pues de momento me concentro en sacar partido a microondas y olla superrápida, pues es lo que veo más interesante desde el punto de vista nutricional, pero tiempo al tiempo;-) y me suelo entretener bastante en tu introducción y en los comentarios de tus recetas, pues me parecen casi lo más útil, pero debo haber malinterpretado tanto esto como este post, pues lo que había sacado en limpio es que la grasa de los animales puede ser o no saludable en función de su alimentación y estilo de vida (al margen de que si se consume en exceso engorde y dé problemas).
Por ejemplo, a veces te refieres a la grasa del cerdo ibérico (asumo que el alimentado con bellota y criado en libertad en las dehesas en la temporada de bellota) como saludable y hasta equiparable al aceite de oliva (o eso había entendido, claro). También en algún momento mencionas que antiguamente cuantos más ojos de grasa tenía el caldo de pollo más «sustancia» tenía (y hasta se ofrecía a los enfermos) pero que ahora ya no era así, y yo había interpretado que te referías a que antes la grasa de los pollos sí era saludable en su justa medida al estar éstos bien alimentados y hacer ejercicio por no estar enjaulados, como se les criaba por el procedimiento tradicional. Por eso había imaginado que la grasa de un pollo criado hoy como en tiempos más antiguos podía ser saludable a diferencia de la de un pollo industrial, y no sería necesario desecharla tan radicalmente, sino sólo lo justo para evitar el consumo excesivo de grasas.
Pero por lo que dices, la grasa animal es siempre saturada y debemos olvidarnos de consumirla. ¿O me he liado ya del todo?
En cuanto al aceite, hace tiempo que sólo compro de oliva virgen extra aprovechando las ofertas que suele haber de cuando en cuando:-), y evito al máximo los fritos ¡Me has convencido!
Cristina Galiano dice
¡Enhorabuena porque eres una estupenda alumna!
Suscribo todo lo que he escrito.
Cuando se decía que los «ojos de grasa» tenían mucha «sustancia», todos los animales se criaban de otra manera, y ni el pollo, ni el conejo que es la carne más sana con menos grasa y menos colesterol tenían grasa interna, porque se criaban de una forma natural, ni los filetes tenían «grasa oculta» infiltrada en la masa muscular como la tienen en la actualidad.
Yo he tenido la suerte, porque me los han regalado, de tomar conejos caseros y hoy, a pesar de «pegarme» con el pollero, tienen más de un 10% de grasa que hay que retirar antes de cocinarlo, aunque pocos lo harán.
Aunque tú creas que no tomas casi grasa saturada, te aseguro que sí, aunque no la veas. No te has liado en absoluto.
En cuanto al aceite de oferta, por mucho que sea virgen extra, puede que sea de marca blanca. El dinero de los pollos ecológicos, yo lo aprovecharía mejor para comprar aceite de oliva virgen extra fetén!
Cristina dice
Cristina,
Una pregunta que me surge y no sabía si ponerla al hilo del caldo o de los envases.. ¿en qué tipo de envase congelas el caldo? Soy muy aficionada a tener bastante siempre y ando apurando el tamaño óptimo, pero no se si tienes alguna sugerencia sobre si plástico o vidrio, y que en el caso del contenido líquido, no se si es tan fácil hacer vacío…
Cristina Galiano dice
Envases preferiblemente redondos, semi rígidos para poder expulsar el resto de aire interior y llenos hasta arriba. Está todo explicado!
Y a 2º o 3º.
Patricia dice
Hola Cristina,
lo primero, enhorabuena por tus ebooks, me encantan!! Por supuesto los de recetas pero sobre todo el de conservación correcta de los alimentos, del que soy super fan. Es un gusto poder disponer de información veraz (comprobada en primera persona, no copy-paste de otros) y el increíble toque práctico y eficiente que le das a todos los aspectos.
Quería hacerte una consulta relativa al caldo de pollo / carne en olla rápida: veo que indicas sólo 5 min y yo habitualmente lo tengo más tiempo (35 o 40 min) porque siempre me ha dado la impresión (absolutamente personal) que el caldo quedaba más consistente y con más sabor, aunque no tengo claro si a costa de empobrecerlo nutricionalmente (por el largo tiempo).
Como entiendo que has hecho múltiples pruebas, puedes comentar porfa cuales han sido los resultados y los factores por los que te has decantado por este tiempo?
Mil gracias
(y perdona si esto está ya respondido en algún hilo porque no he sido capaz de encontrarlo)
Cristina Galiano dice
Patricia, si el caldo es de pollo, con 5 minutos es más que suficiente para que las carcasas y huesos del mismo «se laven» bien y suelten toda sustancia.
Sin embargo, si el caldo lo haces con huesos de jamón, de rodilla, que son los mejores, o con trozos de carne, morcillo por ejemplo…, tendrás que prolongar más la cocción para que todo esto se ablande y suelte toda su sustancia, pero yo no lo pondría más de 15 o 20 minutos. 🙂
Patricia dice
Genial! Muchísimas gracias tu respuesta Cristina, un abrazo!
Rosa dice
Buenos días Cristina, tengo que tomar caldo (gelatina) de huesos de ternera preferentemente, ¿con sólo 20 minutos de cocción en la olla super rápida es suficiente, se le saca todo su valor nutritivo? He leído por internet que la mayoría de la gente lo tiene 48 horas cociendo a fuego lento. Muchas gracias
Rosa dice
Disculpa si te has ofendido, yo tengo cinco de tus libros y sigo tus recetas al pie de la letra, pero por problemas de salud mi médico me ha recomendado el caldo de huesos y no lo he hecho nunca por eso te preguntaba por aquí. Gracias por todos tus consejos. Un saludo
Cristina Galiano dice
Escoge huesos de caña y de rodilla y con 5, o como mucho 10 minutos en una buena olla superrápida es más que suficiente.
Lo de las 48 horas cociendo… me ha indignado, lo siento 😥
Si te gusta la sopa de pescado, las cabezas, pieles y espinas de la mayoría de nuestros pescados tienen mucho colágeno, rodaballo, rape, merluza… Con ellas haces un «fondo» y luego una sopa magnífica.
Rosa dice
Muchísimas gracias por tu ayuda Cristina, lo haré 😊
Oscar Garcia dice
He comido varias veces «ramen», un plato japonés que podríamos definir en plan cutre como una sopa con fideos. El tema es que dicho caldo es bastante laborioso y suelen estar cociéndolo de 8 a 10 horas (almenos los dos restaurantes que frecuento lo hacen así).
¿Te has aventurado a hacer una versión mediante la olla superápida?.
Saludos
Cristina Galiano dice
Pues no, Oscar, porque con los «experimentos» que hago continuamente ya tengo bastante!
La conozco, por supuesto, he visto hasta cómo la hacen en aquel país, pero no la he probado, no soy nada sopera.
Pero, te aseguro que se puede elaborar con las técnicas modernas!
Marta dice
Mil gracias Cristina por este fantástico post, la sopa desgrasada sale deliciosa. Esta tan sabrosa la gelatina que no necesita ni sal.
Yo hago la sopa con los huesos de los contramuslos que me convierte en filetes el carnicero. Los pongo en la olla solo con agua que les cubra. Después de colar los huesos y conservar el caldo, desmenuzo los restos de carne que quedan adheridos al hueso y los guardo. Al día siguiente desgraso el caldo como indicas(sale una capa fina) y cuezo en el los fideos. Finalmente echo esos trocitos de carne al caldo desgrasado con fideos.
El problema es que me resulta muy laborioso desmenuzar la carne y no se si merece la pena porque ya ha absorbido su sustancia el caldo. ?hay algún truco para aprovecharla más fácil o es mejor tirarla? Es que me da rabia tirar comida pero resulta tan rápido preparar el caldo que aún parece más tonta la tarea de desmenuzar.
Muchas gracias de antemano
Cristina Galiano dice
Pues no Marta, no merece la pena, aunque comprendo que te dé, como a mí, pena tirar nada.
En realidad esa carne al estar requetecocida ya casi no tiene valor nutritivo.
Marta dice
Mil gracias, seguire tu consejo, me has devuelto varias horas de sueño.
Roberto dice
Hola Cristina, no consigo encontrar una respuesta a una duda que creía más habitual. ¿Se pueden conservar los caldos (y ya puestos cremas, sopas…) haciendo una conserva al baño maría en olla express? El método del congelado implica ocupar mucho espacio en el congelador (la intención es hacer varios litros de caldo de cada vez para ahorrar tiempo). Viendo que eres experta en estos temas te agradecería esta información. Saludos
Cristina Galiano dice
La esterilización casera, al baño María, no ofrece ninguna garantía por lo que no te la aconsejo en absoluto!
Y menos en caldos y sopas que son muy perecederos.
Te puedes encontrar, dentro de unos meses, con que se te han estropeado después del trabajo, tiempo y
gasto de energía.
La congelación necesita espacio, efectivamente, pero conserva todo el valor nutritivo de los alimentos, y con el calor pierdes todas las vitaminas termolábiles.
Te vendría muy bien mi libro digital
http://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos, en FORMATO PDF + EPUB
que también puedes adquirir en Amazon EN FORMATO KINDLE
http://www.amazon.es/Comprar-Conservar-Congelar-nuestros-alimentos-ebook/dp/B00DJVU3M2/ref=sr_1_7?s=books&ie=UTF8&qid=1384860518&sr=1-.
Sean Sleagel dice
Hola CristinaHace unos días hice codillo lo dejé cociendo dos horas en la olla express, luego lo pase a otra olla y le añadí repollo , zanahoria , y patata. El codillo me quedo riquísimo y el caldo lo guarde en la nevera para quitarle la grasa. Cual fue mi sorpresa que cuando fui a hacerlo me encontré que prácticamente no había nada de grasa , era gelatina pura . Lo he probado y está riquísimo .Me metí en internet para ver las propiedades de la gelatina de un caldo y solo he encontrado bondades , por lo que a partir de ahora utilizaré esa pieza de carne para hacer caldo .Mis preguntas son las siguientes ¿Este tipo de caldo tan gelatinoso engorda mucho ?¿ Se podría decir que es un caldo de huesos? He mirado por la red y he encontrado tablas de calorías que incluso dicen que el caldo puede llegar a tener 365 calorías, lo que me ha parecido una exageración ¿ Con que huesos me recomiendas hacer el caldo de huesos?. Mil gracias ¡¡
Cristina Galiano dice
Lo podías haber cocido al mismo tiempo, todo junto.
Es que es GELATINA PURA, una fuente natural buenísima de COLÁGENO.
No engorda mucho porque no tiene GRASA y por tanto, ni en BROMA, tiene las calorías que dicen.
Lo que pasa es que el codillo tiene un sabor típico, especial, y el caldo de huesos se suele hacer con huesos de rodilla de añojo, preferiblemente con tuétano, huesos de jamón y todo tipo de huesos, mejor siempre de añojo.
sean sleagel dice
Gracias cristina por tu respuesta.Si que es verdad que tiene un sabor diferente pero a mí me ha gusta mucho y he alucinado con la gelatina que suelta. Soy un fan de los caldos y suelo hacer caldo con todo , sobre todo de pollo, y siempre me sorprende la cantidad de grasa que suelta el pollo, eso que lo compro campero de la marca COREN que dicen que es mejor, y la verdad que tiene menos grasa, pero aun así suelta y el caldo no queda tan gelatinoso. Sin embargo con el codillo he alucinado , eso si necesita horas de cocción, pero no me importa.Si dices que no engorda a partir de ahora lo haré con codillo que me salen varias comidas . Estoy opositando y tengo que ser práctico. Mil gracias. Ahh lo hice en diferentes tiempos por aquello de no cocer mucho la verdura , pensaba que era mejor¡¡¡
Cristina Galiano dice
Muy bien aprendida la lección con lo de cocer poco las verduras!
Lo que pasa es que yo utilizaba antes los codillos salmuerizados estilo alemán y tiraba las verduras. Ahora tampoco los empleo…porque están llenos de aditivos, la misma empresa de antes!