Maleta, cómo hacerla para que quepa todo y pese lo mínimo
Dentro de poco muchos de vosotros preparareis la maleta para iros de vacaciones, y otros muchos, ejecutiv@s por ejemplo, casi no tienen tiempo ni de deshacerla porque están continuamente subidos en un avión.
En ambos casos los elementos que se necesitan dentro de la maleta son totalmente distintos, pero hay «cosas» que no deben faltar nunca porque son siempre o casi siempre imprescindibles y se pueden tener anotadas en una lista, en el ordenador, en el teléfono, en una Tablet…, para no olvidar ninguna a la hora de hacerla.
Esta lista base y constante os servirá para viajes cortos o largos, dependiendo únicamente de cantidades.
Hacer otra para las épocas de vacaciones, si se va al mar, a la montaña, o a otros sitios.
Como muchas veces el equipaje de mano no debe exceder de un cierto peso, para que el trolley pueda viajar con nosotros en el avión, os voy a contar pequeños «truquitos”, que no os harán tanta falta si facturáis el equipaje o si vais en coche.
Los “imprescindibles” o básicos para nosotras las mujeres que, en general, somos más coquetas que los caballeros… ¡aunque ahora nos estamos igualando!, son:
Un neceser en el que se deben meter todo los productos de tocador.
Si viajáis en avión deberá ser transparente, con autocierre en forma de zip o cremallera.
En los hoteles todavía se puede encontrar jabón de manos, gel de baño, shampoo, acondicionador del cabello y, a veces crema hidratante para el cuerpo.
Pero si queréis seguir usando vuestras marcas, a pesar de estar fuera de casa, podéis agenciaros pequeños tarritos de plástico, que no pesen nada, condición indispensable, y tampoco ocupen casi sitio. Solo para que os hagáis una idea podrían ser así.
Podéis llenarlos más o menos dependiendo de si vais a estar fuera tan solo un par de días o una semana entera.
Antes los regalaban en las perfumerías con muestras de cremas de marcas diferentes, para promocionarlas. Buscarlos si no los tenéis porque los encontraréis con más o menos facilidad.
Allí podremos volcar de todo, hasta vuestra pasta de dientes favorita si compráis siempre envases grandes, más rentables.
Los tubitos pequeños de dentífrico suelen haber desparecido de los hoteles ya que últimamente no los veo.
En este neceser meteremos:
♦ Leche, gel o crema limpiadora, tónico para el cutis y desmaquillante de ojos.
Estos 3 productos, si son pocos días, se pueden reemplazar por toallitas limpiadoras individuales de buena marca.
♦ Crema hidratante de día y de noche para el cutis. Podéis prescindir de la de noche, si también vais a estar poco tiempo fuera, y usar la de día.
♦ Crema hidratante para el cuerpo, las de los hoteles suelen ser muy malas.
♦ Crema de manos, si la de cuerpo que usáis no es suficiente.
♦ Polvos sueltos, si los usáis, y el envase que hay en casa es grande. Creo que casi nadie los usa ya.
♦ El maquillaje o los polvos compactos efecto bronceado, el rimmel, el cepillito de cejas, y el colorete suelen ser siempre envases pequeños.
♦ Si lleváis las uñas pintadas, aunque sean claritas y aunque estén recién hechas, meter el frasquito de esmalte por si se os salta…, y siempre será, ¡porque Murphy no falla!, en el sitio más visible.
Es preferible poner un parche en la zona que se ha quedado al descubierto, que dejar el desconchón sin pintar, sobre todo si se trata de un viaje de trabajo.
♦ También una lima diminuta por si se descascarilla alguna.
Estas 2 cosas se pueden llevar siempre en el bolso, lo mismo que la barra de labios o el glos coloreado o solo brillo que uséis.
♦ El cepillo de dientes, si usáis el eléctrico, no pesa mucho y recién cargado dura 8 o 10 días, el de los hoteles suele ser muy malo.
♦ El peine o cepillo del pelo y el desodorante suelen ser pequeños.
♦ La fragancia, colonia o perfume, si usáis el tamaño grande porque sale más económico, y os aconsejo que los compréis en Internet porque hay una gran diferencia, solo podréis trasvasarlos si no son sprays, y ahora casi todos lo son.
Así que os interesará comprar un tamaño pequeño, especial solo para viajes relámpagos, aunque no sea el vuestro favorito.
Si algún envase de colonia o perfume, o alguno de los tarritos citados anteriormente, no cerraran del todo bien, pueden correr el riesgo de abrirse.
Para evitarlo pegarles muy bien film transparente en esta zona del cierre.
♦ Una manopla o esponja para la ducha o baño.
Aunque todo esto, o casi todo, se podría adquirir al llegar al punto de destino, o hasta en el hotel, si el país es algo exótico no lo encontraréis, y lo más parecido puede costaros una fortuna.
Para los caballeros que ahora se cuidan más, y me parece genial, sería algo parecido con sus productos cotidianos.
La máquina de afeitar que todavía suele estar en los hoteles, será seguramente malísima, pero les faltará su jabón especial, el aftershave…
Si alguno de mis “seguidores” se quiere animar, que mande su lista.
Estoy pensando en “muchos”… majísimos, aunque no los conozca, pero no quiero comprometer a nadie.
Yo, por razones obvias, no entiendo mucho de ello.
♦ Si os vais a la playa, incluir también todo lo que hace falta para protegeros del sol, como anti solares, after sun… y todo un regimiento de protectores para el pelo, cremas, geles o sprays con filtros solares…
♦ Un buen shampoo y un acondicionador especial para el pelo al subir de la playa o de la piscina.
Puede que al llegar a vuestro destino, muchas de estas «cosas»no sea fácil encontrarlas y casi con seguridad os costarán más caro.
♦ Incluir también un sombrero para cada miembro de la familia, empezando por los niños.
El sol en la actualidad está causando verdaderos estragos y, aunque muy necesario, es cada vez más dañino si se abusa de él.
La piel ante el sol tiene “memoria”, es decir que recordará durante toda la vida las veces que se ha enrojecido, quemado, tostado demasiado, «pelado»… y las horas totales de exposición que ha sufrido, y tarde o temprano aparecerá un “envejecimiento prematuro de la misma».
Y, además, cada día aparecen más casos de cáncer de piel que, si no se cogen a tiempo, suelen ser hoy muy peligrosos.
Vamos a ver cómo colocar todo en la maleta para que quepa y además lo delicado no se arrugue demasiado.
En el fondo colocar lo que más pesa, lo que más ocupa y lo menos delicado como por ejemplo, el neceser, los zapatos si se llevan de recambio o por si llueve, las zapatillas…
Las hay especiales de viaje, baratas, ligeras y que vienen ya con su funda.
Aunque ahora las predicciones meteorológicas son bastante fiables, y las llevamos en el móvil, puede haber cambios de última hora y llegar a nuestro destino y estar lloviendo.
Si vais a una zona habitual de lluvia, coger siempre un paraguas plegable ligero para llevar incluso en el bolso de mano.
Es muy importante que pese poco, y puede haber diferencias de hasta ½ kilo entre unos y otros dependiendo de la clase y calidad del aluminio de sus varillas.
Y, dependiendo de los países, en cualquier momento nos puede pescar una tormenta o un chaparrón torrenciales.
Para estos casos es muy útil una especie de “funda transparente de plástico» que usaremos como protector o gabardina para no empaparnos.
No pesa ni ocupa nada porque se dobla hasta límites insospechados, podría ser algo como esto, pero más fino y, los que tienen muy poca calidad pero salvan una emergencia, se encuentran hasta en los grandes bazares.
♦ Los calcetines, medias, pantys, incluso braguitas y slips pequeños… se pueden enrollar y meter dentro de los zapatos, botas, botines o deportivas (siempre que estén muy limpias).
De esta manera no se deformarán y ahorraremos espacio.
♦ Un calzador, si os hace falta para alguno de los zapatos o deportivas, también se puede introducir dentro de un zapato.
A veces hay en los hoteles, y ahora normalmente no.
♦ Si sabéis que vais a «comprar», coger un bolso plegable que pese poco y ocupe muy poco sitio para traerlo lleno como equipaje de mano puesto que si la maleta estaba llena…volverá llena y no le cabrá nada más.
♦ Todo el calzado debería ir en bolsas individuales y cada “pie” separado. Seguro que las hay más ligeras y más económicas que éstas.
Si no se trata de calzado de cuero se pueden meter en simples bolsas finitas de plástico transparente.
♦ Una bolsa simplemente de plástico transparente vacía para traer la ropa interior sucia también es bastante útil.
♦ Los pijamas también se pueden enrollar para tapar agujeros en el fondo de la maleta.
♦ Una linternita, siempre ligera y diminuta, si os levantáis al baño por la noche y no queréis volveros locos buscando el interruptor de la mesilla, por qué no tienen una señalización visible que deberían tener.
Buscar la que lleváis en el móvil, os costará más de encontrar.
♦ Si la ropa que lleváis, en invierno y sobre todo para los trajes de chaqueta, americanas o abrigos…, necesita un cepillado diario porque se llena de pelitos, incluir un cepillo de ropa pequeño y ligero.
♦ Para el calzado de cuero, sigue existiendo en muchos hoteles una especie de “esponja limpiadora diminuta” para dar brillo a cualquier color, o máquinas especiales “tipo limpiabotas autoservice” en los pasillos.
♦ El cargador del móvil es mejor llevarlo también en el bolso, por si la maleta se perdiera.
♦ También un cargador portátil sin cable o batería externa portátil para cargar vuestros aparatos electrónicos en cualquier momento, sobre todo si durante el viaje trabajáis varias horas con la Tablet o con el portátil, o si vais a usar constantemente el móvil.
En estos casos hoy es totalmente indispensable y dependiendo de su capacidad os proporcionará muchas horas de autonomía sin necesidad de enchufarlo.
Éste por ejemplo permite cargar en más de 4 ocasiones vuestro smartphone, puede ser utilizado hasta en 500 ciclos de carga, se pueden cargar 2 dispositivos móviles al mismo tiempo y a la velocidad máxima, tiene indicadores «led» que avisan fácilmente de la energía restante en el cargador, no es muy pesado y tampoco cuesta mucho.
♦ Un doble enchufe si se sabe que las clavijas del país al que viajamos no coinciden con las nuestras, como en Estados Unidos. Un hotel “inteligente” debería proporcionarlo hasta en la habitación.
♦ Si alguno es diabético o tiene algún tratamiento crónico o fijo, llevar siempre vuestros medicamentos en el bolso de mano.
Para los que no tienen ninguna dolencia solo les aconsejo pocas medicinas, algún analgésico, un antidiarreico… y poco más.
Como por el cambio de aguas, aunque bebáis siempre embotellada, y sobre todo por el cambio de alimentación, vais a tomar menos frutas y verduras, procurar tomarlas todas en el buffet del desayuno, almacenándolas en vuestro organismo…, aunque sea hacer “un poco” como el camello o el dromedario.
Puede, y depende del país, que ya no las veáis en todo el día o solo como guarnición insignificante.
Si sois una pareja, con o sin niños, hacer 2 maletas iguales con la mitad de todo en cada una por si una se pierde al facturarla.
Una vez que tengáis todo el fondo de la maleta cubierto ir colocando la ropa dejando siempre para el final la más delicada.
Las camisas de caballero dobladas como cuando se compran.
Escoger camisetas o blusas de color sufrido para que os aguanten varias puestas. Las blancas son muy bonitas… pero no para viajar.
Escoger una gama de colores, por ejemplo 2 pantalones que vayan bien con varias camisetas, blusas o camisas. Si usáis solo vaqueros estará todo arreglado.
Los pantalones que se arrugan, doblarlos no por la mitad de la pierna sino por la parte superior que, si queda marca del doblez, no se verá con las camisetas, chaquetas, americanas y demás.
Llevar varias “pieles de cebolla” que peguen todas entre sí, por ejemplo una chaqueta más o menos gorda, un chubasquero…en definitiva un “todo terreno”.
Una vez que la maleta esté totalmente llena, antes de ponerle las gomas que suelen llevar para que nada se mueva en su interior, es muy útil tapar con un paño de algodón finito.
Aquí el plástico no es aconsejable, porque si la maleta permanece al sol, antes o después de cargarla en el avión, o si viajáis a un país o ciudad muy húmedas, el interior de la maleta sudará y lo notaréis al abrirla.
Y para que todo se os conserve mejor es muy aconsejable deshacer la maleta al llegar a la habitación y colgar o guardar todo, y si no hay tiempo para ello, soltar por lo menos las gomas de sujeción y dejarla abierta para que se airee.
!Y si algun@ quiere estar a la última, tener control absoluto sobre su maleta, y le merece la pena, por unos 300€ puede adquirir una inteligente que no se puede… ni perder!
Como desde finales de febrero de este mismo año, y siguiendo la normativa europea, hay nuevos controles del equipaje en los aeropuertos, a los que les interese y quieran conocerlos, pinchad aquí.
Una noticia de última hora es que la IATA, que representa a 250 aerolíneas internacionales, ha propuesto que las maletas sean todavía más pequeñas que las actuales.
Si prospera, tendremos que seguir estrujándonos el «coco» para adaptarnos al nuevo «minimalismo».
María dice
Buenos días,
El otro día quemé mi olla exprés y buscando información en la web sobre cuál comprar llegué a tu página. Desde entonces he adquirido tres de tus e-books y sólo me falta conocer qué marca de olla me recomiendas. He leído que pasas la información a través de correo electrónico. Si eres tan amable, envíamela.
Muchas gracias.
Carolina dice
Cristina, sugerencia guardar zapatillas y algunos zapatos (sin tacón) es envolverlos en los pantys que hemos desechado por haberse hecho alguna carrera e incluso en papel film.
Cristina Galiano dice
Si son de cuero, el film no sirve, y si viajas a un país muy húmdedo tampoco.
De todas maneras, gracias por tu aportación.
Mónica dice
Un post muy útil y muy bien explicado, como siempre.
Una de las cosas que menos me gustan es hacer la maleta (la otra es el cambio de ropa de temporada en los armarios, uffff), y yo también tengo eleboradas unas listas para ello, la lista base común y de ahí he creado varias (una para fin de semana, otra para playa, otra para invierno…). Te facilita mucho la tarea y evita despistes y olvidos con las prisas de última hora.
Seguiré tu consejo de repartir entre dos maletas por si se pierde una.
Las muestras de cremas, champu, etc que me dan al hacer alguna compra simpre las guardo para llevar en los viajes.
Gracias por estos consejos tan prácticos, muchos son de sentido común, pero es verdad que a veces no reparamos en ellos.
Cristina Galiano dice
Pues fíjate Mónica, hablando de cambiar ropa verano-invierno, lo que me gusta a mí que tengo, en el interior de los armarios, porque los techos primitivos eran muy altos, dos alturas y tengo que pescarlos con un gancho largo como el de las tintorerías, lo odio! 🙂
ivan dice
Hola cristina para los que nos iniciamos en el mundo de la cocina podrías aconsejarnos tanto para la olla rápida como para la thermomix varios platos para empezar a hacer . Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Uf! pues dependerá del nivel de cada uno, aunque todas, si sigues mis pasos, resultan fáciles!
Es cuestión de que vayas leyendo en mis ebooks recetas, alguna en concreto te guste, y la hagas.
Escoges un primer plato y un segundo y… manos a la obra!
Mikele dice
Hola cristina en el caso de tu receta de carne asada en 10 minutos,
¿no sería mejor primero dorar la carne? en vez de hacer primero la cebolla y que no se cueza
Gracias y saludos
Cristina Galiano dice
https://cristinagaliano.com/2014/video-receta-18-carne-asada-en-la-olla-y-flores-de-zanahoria/
Elena dice
Hola!!!
Muy útil!! yo además tengo en el móvil una aplicacion «Keep»(para escribir notas) que tengo hechas mis listas, verano, invierno…. y además la puedes compartir con otra persona!!así en una misma lista que tienes compartida, todas las personas que la comparten van añadiendo cosas, según se te vaya ocurriendo.
Te pongo un mail de youtube, que han hecho mis alumnos en la clase de protocolo, sobre como doblar un traje con americana y pantalón , meterlo en un troller pequeño, de los que se suben al avión y el traje llegue intacto!! y funciona , te lo aseguro!!!!! espero sea útil a quien lo vea!!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=qT9GTLLfGqQ
Ya me dirás si te gusta!!!
Cristina Galiano dice
La aplicación Keep me parece genial, pero el Youtube muy complicado.
La americana de los caballeros, o de los trajes de chaqueta nuestros, los doblo parecido pero más sencillo, y los pantalones como os he explicado, doblándolos simplemente por la parte superior, dónde te obliga a hacerlo el tamaño de la maleta, y nunca por la parte de la pernera que se notaría 🙂
Genoveva dice
Hola Cristina, te voy a preguntar sobre una receta en concreto del libro «aprovecha tu olla superrápido a tope».
He hecho la receta de berenjenas tipo almagro, que se preparan en cuadrados y no enteras. Están muy ricas, aunque me han resultan demasiado fuertes, la próxima vez le pondré menos vinagre. Pero mi pregunta es cómo se comen, ¿como guarnición? ¿Solas sin acompañamiento? ¿Sin el caldo? Yo hoy las he comido con sémola.
Muchas gracias de antemano.
Cristina Galiano dice
Yo las tomo como aperitivo, escurridas, como si realmente fueran berenjenas pequeñitas de Almagro.
Yol dice
Un post de lo mas interesante y oportuno, porque las vacaciones estan a la vuelta de la esquina, aunque con este tiempo no lo parezca.
Monica te importaria compartir tus listas o por lo menos si tienes para una semana para mi hijo q se va de viaje de fin de curso ? Va en plan turismo cultural asi q no tiene q llevar nada de playa ni montaña ,menos mal! Tengo miedo de meterle demasiadas cosas porque me pasa siempre cuando preparo el equipaje familiar.
Se admiten sugerencias gracias!!!!
Mónica dice
Hola Yol, no tengo problema en compartir mis listas, pero te aseguro que muy poca utilidad tienen para un adolescente varón. Estan hechas adaptadas a mis gustos y costumbres personales (los productos de higiene y cosmetica que utilizo, el tipo de ropa que me gusta llevar a los viajes…) y son demasiado concretas.
Pero es muy sencillo hacerla, Cristina ya nos ha dado una buena base, partiendo de ahí, quita aquello que no necesita tu hijo (adaptador de enchufe, maquillaje…) y añade sus productos de higiene habituales, ropa adecuada al clima del lugar al que viaje(pantalones, camisetas, jerseys, chubasquero, calzado) y aquello que pueda necesitar o serle util (cámara de fotos, cargador, documentación de viaje, libro, gafas de sol…). De verdad que no se tarda mucho y es muy útil sobre todo si viajas habitualmente.
Cristina Galiano dice
Yol, bájate la aplicación para el móvil «Keep» que nos recomendaba Elena, yo me la bajé anoche y es una pasada!
Como la puedes compartir, compártela con tus amigos o familiares más cercanos porque ellos, que te conocen, o que se han encontrado en tu misma situación te pueden sugerir «cosas» que no se te habrían ocurrido.
Y cada lista es muy personal, como te aclara Mónica!
Anoche mismo yo ya me hice una lista para comprar, en una gran superficie, una serie de cosas que me tienen que mandar siempre a casa, en mi puerta no se puede ni parar y como voy solamente un par de veces al año tengo que elaborarla con especial minuciosidad, vino, limpieza cocina, limpieza baño… sin olvidarme de nada.
Gracias Elena, una maravilla! 🙂
Bea dice
Cristina, no sabes cuánto pagaría por esa lista tuya!!! La seguiría al pie de la letra. Estaría bien que la convirtieras en una nueva chuleta!!! Ahora mismo me voy a descargar esa aplicación.
Cristina Galiano dice
Ya os he puesto una gran mayoría de lo que yo llevo!
No más «chuletas» porfa!
Bea dice
Me refería a la lista que has hecho en keep para comprar en una gran superficie.
Cristina Galiano dice
Te la mandaría Bea con mucho gusto, pero no te serviría porque mi «logística» es un tanto «rara» o especial ya que tengo mucho sitio para despensa normal, despensa fría y despensa superfría. Ahora mismo, aprovechando que me tienen que mandar vino tinto para diario, que solo encuentro en una determinada superficie, y como me cobran el envío, sea del importe que sea, aprovecho y compro alguna cosa más. Y antes tengo que encargar el vino, pues normalmente no tienen 6 cajas que es lo que yo quiero.
Todos los productos frescos, pescado, carne, aves… los compro en un mercado municipal, importante y muy bueno, y como ya me conocen, les encargo todo con antelación y luego voy a recogerlo.
Carmen dice
Buenas noches a tod@s, me gustaría saber cual son las pautas para elegir un buen shampoo, mí pelo es fino, graso y con tendencia a la caída. Si sabes de alguna «marca» de confianza, por supuesto vía correo, gracias, un saludo.
Sam dice
Hola Cristina!!! Cuanto tiempo sin opinar por estos lares!!! Ahora el tiempo me lo impide, pero no dejo de seguirte, todas las semanas leo tus pots.
Leyendo el post, recuerdo una conversación que tuve contigo, sobre los viajes y te conté una anécdota que me ocurrió en un viaje, con las hormas de los zapatos, ya que los dos somos de los pocos que las utilizamos.
Si me permites, voy a sugerir un par de cosas que suelo hacer y me funciona.
1. Para prescindir de la plancha de viaje, meto toda la ropa bien planchada y bien doblada y nada más llegar a destino, deshago la maleta y lo coloco todo correctamente en el armario del hotel. Para las camisas, mientras me ducho las cuelgo en una percha en el baño y así el vapor del agua, reduir las posibles arrugat de la maleta. Funciona!!!
2. Los zapatos siempre los llevo con mis hormas y en bolsas de algodon. Os acinsejo que paseis por el Corte Inglés y en zapateria os den. Són muy amables. Yo todas las que tengo són de allí. Eso si, tienen impresa marcas de zapatos, pero eso no importa.
3. Para los tarritos de cremas, etc… os aconsejo que ya que esteis en el mismo gran almacén, paseis por perfumeria y en la sección de la marca Sephora, se encuentran geles, shampoo y cremas de muy buena calidad, a buen precio e incluso en monodosis.
4. Si el viaje és de pocos dias os aconsejo a los caballeros, que os afeiteis en casa el mismo dia de partida, ya que os puede durar varios dias el afeitado. A mi me suelo durar de 4 a 5 dias. Así podeis prescindir de gran cantidad de productos y utensilios. Yo lo hago. Si no, compro el de tamaño de viaje.
Cristina muchísimas gracias!!!! Un fuerte beso… Como siempre, la mejor!!!!
Cristina Galiano dice
Te echaba de menos, y ya sabía que «alguno de vosotros» aportaría algo!
Yo también tengo que contestar tipo telegrama, algo que «odio», de lo contrario me es imposible contestar a todos 🙂 🙂
laura dice
Cristina siempre nos recomiendas las ollas a presion de 28 cm de diámetro, pero si somos 4 de cuantos litros la comprarias?
Muchas gracias de antemano
Cristina Galiano dice
Ya he explicado en el blog, en mis ebooks y hasta en la chuleta el por qué preferir una olla con la mayor superficie útil, en la que cabe lo «poco» y lo «mucho».
Si sois 4, y no haces nada que necesite volumen, como por ejemplo un cocido, un pote, un caldo con muchos huesos…, la pequeña de 5 litros sería suficiente, pero piensa que la capacidad real es mucho menor de lo que indica la olla, por ello yo os recomiendo casi siempre 1 olla y 1/2!
No es demasiado gravoso, y ya no te hace falta nada más en la cocina, salvo una sartén para cuajar tortillas.
flor dice
Buenas tardes Cristina y a todos los seguidores, en algunos chinos tienen esos frasquitos, y en unan perfumería que me imagino existirá en muchos lugares pues es franquicia, dijo el nombre INFARANDIS el otro día descubrí una sección con frasquitos pequeños y muchas cremas y especialidades especificas para viajes.
Un saludo
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
Yol dice
Aqui estoy en plena tarea de preparar la maleta , gracias por la ayuda ,espero q no se me olvide nada importante, creo q no .
Me he descargado la aplicacion q recomendaba Elena , me parece muy util, ahora solo necesito otra q me diga donde esta el movil, q cabeza je je.
Cristina Galiano dice
Consuélate Yol porque yo pierdo constantemente, tanto en casa como en el despacho, no solo el móvil, sino el fijo manos libros que uso mucho más!
¿Y sabes como lo averiguo? Llamándome a uno u otro y buscándolos por el ruido cuando suenan!
laura dice
Hola Cristina, he leído en algún comentario de una seguidora tuya q quería bajar la zona del abdomen , tú le dijiste, como siempre nos recomiendas, q además de bajar en general, comiendo sano y haciendo ejercicio, que debía hacer ejercicios específicos para esa zona, ¿te referías a hacer abdominales? , es q tengo un problema de espalda y el médico siempre m ha dicho q los abdominales no puedo hacerlos, pero tampoco m dio alternativas, ¿ sabes si hay algún otro ejercicio q pueda hacer para reducir esa zona?
Gracias por estar siempre ahí y resolver nuestras dudas! !!!
Angeles dice
Laura, a mí esta página web me parece excelente: http://www.espalda.org/
Cristina Galiano dice
Sí Angeles, la web que indicas es muy buena y sobre todo muy científica, pero no resuelve en absoluto el problema de Laura que lo primero que necesita es eliminar el tamaño de su abdomen, dónde se acumula la grasa más peligrosa, y de esta manera quitarse automáticamente el dolor de espalda.
En Estados Unidos esto se lo arregalaría un «entrenador personal» pero en nuestro país este término todavía suena a «chufla», o a «pijo».
Por eso yo la indicaba que buscara algún YouTube. Algunos, no todos, son buenos.
Cristina Galiano dice
Los que prohiben me hacen muy poca gracia, porque como tú bien dices, no te dan alternativas.
Seguro que sabes que, actualmente, a las embarazadas, sobre todo al final, cuando les pesa mucho la tripa, les duele la espalda (porque la tripa «tira» de ella), y les mandan precisamente ejercicios de fortalecimiento de columna para remediarlo.
Después, y van acompañadas de sus bebés, deben hacer ejercicios de Kegel para fortalecer toda la musculatura del suelo pélvico… ambas terapias impensables en mi época, por ejemplo.
Tú deberías hacer ejercicios bien pautados de espalda, lo primero, y ya verías como automáticamente te bajaba del abdomen.
En la Comunidad de Madrid, hace unos 2-3 años, antes de la crisis, la SS hizo unos «talleres de espalda» fantásticos.
¿Qué podrías hacer tú?
Buscar a un buen profesional, ¡y no es fácil porque no abundan!, que te enseñara unos ejercicios a la «medida» para tu espalda y tu abdomen que luego, una vez aprendidos, los repitieras tu sola todos los días, verías que de un plumazo te desaparecían esos dos problemas.
En Madrid conozco a alguién, fuera no.
En este último caso busca, aunque te llevara tiempo, YouTubes de verdaderos profesionales que podrías aprender tú sola.
Si me mandas alguno, te podré decir si son buenos o malos, no puedo hacer nada más.
laura dice
Hola Cristina, el problema es q tengo una escoliosis severa y m ha dicho q sola no debo hacerlos, soy gallega y vivo en Vigo y efectivamente no conozco a nadie que realmente sepa con seguridad lo q hace, la verdad es que da cierto respeto meterse en manos de cualquiera xq a veces es peor el remedio q la enfermedad xq hoy en día cualquiera se mete a cualquier cosa sin tener ni idea. No conocerás a nadie x aquí verdad?
Tb he visto q recomiendas la elíptica, como lo ves tú e mi caso?
Muchas gracias Cristina
Elena dice
Hola Laura!!!
Te cuento mi experiencia: Yo hace 3 años tuve una «crisis» de dolor tremenda , tengo 2 hernias discales y una ya me han dicho que es de operación (cosa que me niego, por ahora) fuí a médicos (no uno) , ninguno me daba solución,sólo antiinflamatorios e ibuprofeno y yo cada día estaba peor, si no trabajaba, procuraba quedarme en casa descansando y al final del día llegaba exactamente igual. Hacee 3 años, en mi trabajo empezaron a hacer yoga!!! y yo decía que no, que yo no podía, por mis hernias y dolores; tanto insistió una persona que fuí a una clase con invitación, y a partir de entonces , como son ejercicios muy suaves he reforzado musculatura de espalda y abdomen, MI VIDA CAMBIÓ!!!!! por eso te lo recomiendo!!!! Como bien dice Cristina, lo peor es no moverse!!!!
Cristina Galiano dice
🙂 Muchas gracias por tu valiosa colaboración Elena, el yoga para su espalda la vendría fenomenal!
Pero Laura tiene un problema añadido y es su abdomen abultado y para perderlo, tendría que hacer algo más. Al bajar su perímetro abdominal, y hay que medirlo por el ombligo, ya mejoraría su escoliosis.
¿Nos puedes decir Laura cuánto mide, cuántos años tienes y si te han hecho alguna vez una densitometría?
laura dice
Gracias Angeles le echaré un vistazo a esa web
laura dice
Hola de nuevo Cristina, verás, t cuento con más detalle, tengo una buena escoliosis con doble curva, una en la zona dorsal y otra en la lumbar, la tengo desde pequeña, he llevado un yeso y un corsé p intentar corregirlas pero m los pusieron tan tarde q no consiguieron nada. Mido 1.76 y tengo 38 años y hace casi dos añitos he tenido un bebé. Nunca m han hecho una densitometria, la última prueba fue un tac de la zona cervical y tengo principio de artrosis. Ahora con el peque aun m resiento mas.
En el embarazo engordé 9 kg, que he perdido, ahora debo de estar en 60 kg, pero tengo algo de barriga q no consigo eliminar.
Cristina Galiano dice
Eres muy joven para tener ya artrosis y para tener osteoporosis (por eso te hablaba de densitometrías).
Pero, si por tu escoliosis, has hecho poco o nulo ejercicio, es muy probable que tu musculatura general se haya resentido y estés fatal.
No sé si me sigues pero te aconsejo este post
https://cristinagaliano.com/2015/medicamento-que-mas-deberia-recetarse-500-posts/
y por mail te voy a mandar algo más.
¡No lo dejes, o cada vez estarás peor!
laura dice
Muchisimas gracias Cristina por todo, ya te contaré. Que pases unas felices vacaciones.
Un besito muy fuerte
Carmen dice
Hola Cristina,
Gracias por seguir ahí, con tus buenos consejos y tu gran dosis de paciencia.
Creo que antes de las vacaciones comentaste algo sobre la compra de cosméticos online, y que hablarías de ello en algún post más adelante. He revisado los correos y tu página (buscador)y no lo encuentro. Me gustaría saber algo sobre ello (no he comprado cosmética online todavía) y la web que me recomiendas. Gracias de nuevo y un saludo. Carmen
Carmen dice
Lo siento, Cristina, no me había dado cuenta en que post estaba !!!de junio!!.
Cristina Galiano dice
No recuerdo haber hablado de cosmética online Carmen, entre otras cosas porque yo soy experta en alimentos y no en cremas y nunca las compro asi.
Online solo compro perfumes de marca, las fragancias que yo uso, y cerciorándome muy bien antes de que son auténticas y de que el precio merece la pena 😥
Carmen dice
Gracias, entonces era sobre los perfumes.
javi dice
buenas tardes, por aqui no encuentro el tema de las cremas bronceadores, lo quiero comprar, tengo de aftersun de siempre, ahora lo quiero comprar bronceador. no se si es verdad o falso, me dicen. protección alto de 50 coge poco moreno, lo dudo. conoces algunas crema buena. que me aconseja?. muchas gracias un saludo