El blog se toma 1 mes de vacaciones, hasta el lunes 22 de agosto, aunque podéis seguir conectando conmigo.
Como muchos de vosotros vais a cambiar de sitio habitual de residencia, a todos los que me habéis seguido durante estos casi 6 meses os pediría que informéis a vuestros conocidos de la existencia de este blog.
Seguro que ellos os lo agradecerán, yo desde luego también, el blog seguirá creciendo y todos nos enriqueceremos.
¡Hasta la vista, muchas gracias y buen verano!
Todos tenéis una receta más o menos buena de mousse de chocolate pero ésta tiene la ventaja, además de rápida y fácil, de no ser demasiado calórica pues no lleva ni mantequilla ni nata y sin embargo es muy suave, está riquísima y se digiere muy bien. Os la dejo como «dulce recuerdo» de esta primera etapa del blog.
Aunque una mousse de chocolate no es de por sí un postre «light», puesto que lleva chocolate y azúcar, esta receta al no llevar ninguna otra grasa añadida, solo la manteca de cacao, es de las más ligeras que podéis encontrar y la que tiene menos calorías.
Os servirá para cualquier día que recibáis amigos en casa o celebréis algo especial.
Para 6 personas o más:
■ 200 g de chocolate negro, sin leche, que no tenga más del 52% de cacao
■ 6 yemas y 6 claras
■ 6 cucharadas de azúcar en polvo o azúcar glas
1. Volcar el chocolate troceado en una sopera honda o en bol grande aptos para microondas y fundirlo 2 o 3 minutos a 600 vatios de potencia. Comprobar al cabo de este tiempo si ya se ha fundido porque puede verse la forma de onza entera y estar ya deshecho.
2. Removerlo bien con un tenedor y añadir las yemas de 1 en 1 removiéndolas cada vez con el mismo tenedor.
3. Montar en otro recipiente a parte, también grande, las claras a punto de nieve hasta que estén muy duras.
4. Añadirles entonces, siempre batiendo, el azúcar glas en 2 o 3 veces.
5. Sobre la mezcla de yemas y chocolate ir añadiendo, también en 2 o 3 veces, estaa claras azucaradas. Esta vez emplear el tenedor para incorporarlas en lugar de las varillas para que las claras no se bajen y conserven todas sus burbujitas de aire.
6. Volcar esta mousse en los cuencos en los que se vaya a servir puesto que no se puede desmoldar y conservarla siempre en la nevera.
Consejos de cocina y nutrición
■ Aunque el chocolate más sano es el más rico en cacao, cuando lo tengáis que fundir para elaborar alguna receta es preferible emplear uno que no tenga más del 52% ya que funde mejor.
■ Lo mejor de esta mousse es que se puede tener hecha con antelación ya que se conserva estupendamente en la nevera. Si se guarda en un tupper hermético bien cerrado os durará más de 1 semana siempre que la nevera esté a la temperatura adecuada, 2-4º. También puede guardarse congelada durante varios meses.
■ Si queréis guardarla ya en los mismos cuencos en los que la vais a servir, cerrar cada uno con una lámina de plástico bien pegada, pero no la conservéis de esta manera más de 2 o 3 días porque, aunque se piensa que este film de plástico es totalmente impermeable, no lo es en absoluto, y a la larga podría resecarse.
Ana dice
Hola Cristina,
Qué receta más buena. Esta me la apunto para la próxima vez que tenga invitados. Ayer por cierto, hice el tiramisú -daba una comida en casa- y fue un éxito total, muchas gracias.
Saludos y felices y merecidas vacaciones.!
Un abrazo,
Ana
Cristina Galiano dice
¡Feliz descanso para tí también! 🙂
sefa dice
Hola Cristina, primero que tengas unas felices vacaciones.
Me encantan todos tus post, me parecen muy interesantes y siempre los tengo a mano para consultar.
Quiero decirte que tu libro de Congelados ademas de interesante, me ha sacado de muchos apuros, ya que en ocasiones te entra la duda, lo miro y todo perfecto.
Te mando un abrazo desde esta tierra que tu bien conoces, Zaragoza. Sefa
Cristina Galiano dice
Pues si, una ciudad que ya era bonita cuando viví allí… pero que ahora está preciosa. 🙂
Margarida dice
Mmmmm a mí el chocolate me pierde aunque sé que no debo abusar de él, aunque en este caso es un poco más ligerito…¡gracias Cristina y que disfrutes de las vacaciones!, a mí ya me se me acaban y toca «lidiar» con los libros a partir del martes. Un saludo a tod@s l@s bloguer@s!.
Cristina Galiano dice
Marga, se me ha olvidado poner que esta receta da para muchas raciones, así que si cuando la hagas te limitas a tomar 3 o 4 cucharadas bien llenas y las paladeas bien, te aseguro de que te dan para que disfrutes. Te durará días porque se conserva muy bien. Y ya sabes que 1 alimento solo no engorda, lo que engorda es todo lo que comemos o bebemos a lo largo del día, incluídos los picoteos y los «probados». Que te sea leve 🙂
Susana dice
Hola Cristina,
GRACIAS, por fin un postre para los que no podemos tomar leche y que sabe a chocolate.
Descansa mucho estas vacaciones ya que a la vuelta te esperamos.Sigo tu blog, y suelo reenviar muchos de tus post.
Feliz Verano
Gracias
Cristina Galiano dice
Susana, hay muchísimos postres que no llevan leche, no solo éste. Muchas gracias y felices y descansadas vacaciones.
Antonio dice
Felices vacaciones para ti también. Que disfrutes y descanses.
Marta dice
Gracias por esta receta tan sencilla y tan rica Cristina
A mi siempre me ha dado miedo usar unos huevos crudos y luego conservarlos en la nevera, pero si dices que tapados aguantan una semana… habrá que probarlo!
felices vacaciones, te esperaremos a la vuelta!
Cristina Galiano dice
Para tu tranquilidad, y pertenezco al Consejo científico del Instituto de Estudios del Huevo, todas las gallinas en la actualidad en nuestro país están vacundadas contra la Salmonella.
Las infecciones que sigue habiendo son todas por mala manipulación. Recuerda que los huevos deben usarse recién sacados de la nevera y la mousse inmediatamente después de elaborarla también debe ir a la nevera. Cualquier preparación delicada y perecedera debe estar siempre en el frío, tenga o no huevos. 🙂
NATI dice
HOLA CRISTINA , QUE DISFRUTES DE TUS VACACIONES. Y MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARNOS A CUIDAR NUESTRA SALUD A TRAVES DE LA ALIMENTACIÓN, ALGO TAN FUNDAMENTAL DE LO CUAL NO HEMOS RECIBIDO FORMACIÓN .
FELICES VACACIONES
NATI
NATI dice
Hola Cristina, hago las manzanas asadas en el microondas y a veces me salen un poco duras y otras muy cocinadas. Por favor me puedes indicar ¿ cómo hacerlas?
Muchas Gracias
Nati
Cristina Galiano dice
Siempre tapadas para que no se resequen, y si te salen duras, porque no siempre son iguales aunque compres la misma variedad, las pones algún minuto más. 🙂
Andrea dice
Hola Cristina, me llamo Andrea, y soy alérgica a la leche y sus derivados.
Me gusta mucho la repostería y hago muchos postres, pero querría que me ayudaras con una duda.
Verás, quiero hacer para rellenar una tarta un mousse de naranja y otro de chocolate. Lo tengo que hacer con hojas de gelatina al no poder usar nata, leche, mantequilla… etc.
Lo que quiero saber es cuántas hojas de gelatina necesito usar para que la mousse no me quede demasiado dura ni se me desparrame toda. Quiero una consistencia que al untarla en la capa de bizcocho para hacer la tarta, se mantenga, pero no quiero que me quede un bloque de gelatina.
Muchas gracias
Un saludo!!
Cristina Galiano dice
Difícil pregunta Andrea porque depende de la consistencia que tenga la crema antes de espesarla y del tipo de gelatina que vayas a usar, así que no me atrevo casi ni a aconsejarte. Deberías ver si te explican la proporción en la gelatina que vayas a utilizar. En principio es 1 hoja de gelatina de 2 g de peso para 200 g de líquido, pero tu preparación no creo que sea líquida del todo. ¡¡¡ Me acabo de dar cuenta de que mi mousse no tiene leche ni derivados y es exquisita!!! ¿Entonces?
Mar dice
Hola Cristina, felicidades por tu blog, tengo tus libros desde hace años.
¿Podrías decirme las proporciones para hacer una mousse de chocolate BLANCO?. Las busco para una amiga que no le gusta el negro.
Gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
La receta sería la misma, pero para que quede una textura de «mousse» tendría que añadir al final de la elaboración 3 colas de pescado = gelatina de 2 g cada una de peso. Para no disolverlas en agua hirviendo, porque se tienen que fundir, yo lo hago en 5 cucharadas de licor, Cointreau, Grand Marnier… que caliento en el microondas hasta que hierve. Por si no las ha usado nunca, estas hojas tienen que remojarse antes muy bien en agua fría, y cuando ya están blanditas = gelatinosas, espachurrarlas muy bien entre las manos para eliminar toda el agua y echarlas entonces en el licor hirviendo. 😉
Lucía dice
A mi lo que me interesaría es una receta de mousse de chocolate que no sea con los huevos crudos.¿no teneis miedo a la salmonelosis?
Cristina Galiano dice
Pues no, en absoluto y si quieres saber por qué leéte mi post «Mayonesa, 9 motivos para evitar que se estropee».
Para tu tranquilidad te diré que pertenezco al Consejo Asesor del Instituto de Estudios del huevo» y que contra el huevo sigue habiendo una serie de reticencias… totalmente falsas, como por ejemplo también lo de su colesterol 🙂
Paqui Arenas dice
Hola Cristina:
Algo me ha pasado que no se ha ligado bien el chocolate con las yemas y las claras.Me salian pegotes. Tal vez el chocolate estaba caliente cuando puse las yemas o estaba muy frio cuando puse las claras montadas.
Lo intentare en otra ocasion.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Casi seguro que es el chocolate que ha cambiado bastante en su composición. Es muy importante, y a lo mejor no te diste cuenta, de que no debe tener más del 52% de cacao, y debe ser chocolate puro, como grasa solamente su manteca de cacao. En algunos están echando la «maldita grasa vegetal». Fíjate bien en su composición, y aunque no me gusta poner marcas, Postres de Nestlé. 🙂
Paqui Arenas dice
Cristina, precisamente ese es el que he usado. Sera otra cosa. Insisto en que no me rendire.
Gracias por tu respuesta.
Cristina Galiano dice
No te rindas Paqui, es una receta deliciosa. Repítela… y por favor me lo cuentas 🙂
Ángeles dice
Hola Cristina,
he descubierto recientemente que la leche concentrada monta perfectamente. Lo hice para una mousse de limón y me encantó su textura (cercana a la del merengue, aunque menos consistente que la nata montada). La cuestión es que ya la veo como alternativa a la nata en rellenos de tarta, por ejemplo, con la idea de hacerlo algo menos calórica. Con todo, no sé si es un alimento tan sano como la nata pura ya que debe estar tratado especialmente. ¿Qué opinas? Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
A mí, al revés que a ti, no me gusta nada el regusto de la leche concentrada aunque tengo dos helados que sí te recomiendo, éste
https://cristinagaliano.com/2011/helado-de-fresas-en-10-para-tomarlo-helado-al-momento/, que es riquísimo, y otro de limón que he tenido siempre en mis libros en papel y ahora en los digitales.
En los rellenos de mis tartas, en mi opinión,si cambias la nata por esta leche, los desgraciarías completamente.
Pero puede que a ti te gusten?¿
En cuanto a la nata, debería ser solamente la grasa, por supuesto saturada, de la leche, y si la compras fresca y con un 35% de materia grasa busca la que solo lleva un aditivo como emulgente. Lee si te parece este post
https://cristinagaliano.com/2011/nata-entera-o-natas-light-y-truco-para-que-no-se-estropeen/.
En cuanto a la leche evaporada o concentrada, si no la han cambiado, ya que hace mucho que no la compro, solo es leche entera a la que le han quitado exclusivamente el agua, nada más. Tiene 150 calorías, frente a las 447 de la nata, pero son cosas totalmente distintas.
Esta mousse no lleva ninguna de estas dos cosas, y es una delicia!
Sergio dice
Hola Cristina,
Hace un par de meses que estamos haciendo yogur casero. A los peques les encantan las natillas de chocolate, que dejamos de comprar hará un mes, y nos hemos decidido a darles algún capricho con tu receta.
¿Podríamos montar las claras con la Thermomix?
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Podríais pero no os lo aconsejo porque, como ya he explicado en varios de mis ebooks sobre los TH 21 y TH 31, y también en más de un post, al ser un vaso cerrado, aunque yo os recomiendo que retiréis el cubilete, las claras montan pero no se pueden comparar con las de unas varillas eléctricas que están «metiendo» aire durante todo el proceso.
Prueba… y si te sirven adelante! Yo nunca las monto en él.
Sergio dice
Pues como nunca he montado claras con varilla no puedo comparar, pero me sirve cómo me han salido. Con la mariposa, 1 minuto por clara (6 minutos en este caso) y mientras montaban he derretido en el microondas el chocolate y añadido las yemas para mezclar todo al final. He puesto azúcar sin ser en polvo, sino normal, y también sin problema.
El resultado: «ESPECTACULAR»
¡Receta a la libreta!
¡Mil gracias!
Cristina Galiano dice
Pues si las montas como os explico en mi ebook del TH, https://www.bubok.es/libros/231516/MIS-MEJORES-RECETAS-CON-THERMOMIX-31 que no tiene nada que ver con el libro de la empresa, entre otras cosas porque yo empecé a escribir libros bastante antes que ellos, en velocidad 4, con la mariposa y con el cubilete quitado para que entre más aire, te saldrán todavía más esponjosas 🙂
Sergio dice
Así lo haré. ¡Gracias!
Nina dice
Esta mousse se puede hacer sin añadir azúcar, pues de los 200 g de chocolate, casi la mitad es azúcar. Probadla, está muy buena.
Cristina Galiano dice
Estos 200 g de chocolate con solo un 52% de cacao tienen exactamente 92 gramos de azúcar, aproximadamente 15 gramos por persona, porque sirve, por lo menos, para 6 personas.
Ya sabes que la OMS aconseja un máximo de 25 gramos de azúcar añadido por persona y día.
Los huevos pesan unos 430 gramos, así que si suprimes de cuajo todo el azúcar, la mousse a la fuerza te saldrá sosa, y a mí desde luego no me gustaría.