¡Feliz Año 2019 para todos!
Kilos ganados en navidad
Quién más quién menos habrá cogido algunos kilos estas fiestas y, aunque hayan sido pocos, es muy importante perderlos lo antes posible. De lo contrario, en las próximas vacaciones, fiestas o eventos, los kilos que se cojan de nuevo se irán añadiendo a los actuales y cada día será más difícil eliminarlos.
Las muchas personas a las que les sobran muchos kilos, 20, 30 o 40… saben perfectamente que no los han cogido ni en un día ni en dos. Por eso hoy más del 60% de los españoles tiene sobrepeso u obesidad y esto ya se ha convertido en una verdadera epidemia.
Cuando se tienen tantos, parece ser que la única solución es el balón intragástrico, la banda gástrica o la cirugía bariátrica… que, por muy fácil que las «pinten», no dejan de ser operaciones quirúrgicas ... con todos sus riesgos.
Sigue vigente todo lo que os escribí el año pasado en este post, pero como en tan solo un año Internet está plagado de verdaderas barbaridades sobre la nutrición y de dietas “raras” y peligrosas para perder peso, tened mucho cuidado.
En alimentación hay aseveraciones de todos los colores, muchas financiadas por grandes empresas alimentarias que se quedan en la sombra y no aparecen.
También hay mucho intrusismo y muchos de los que «cuelgan» artículos no tienen ni idea de nutrición.
Ninguna dieta sirve a la larga para perder peso y no recuperarlo porque todas son aburridas y restrictivas como ya os expliqué en mi ebook, que podéis adquirir, por el mismo precio, en dos versiones pdf + epub o en Amazon en formato Kindle. Miles son los que ya han adelgazado con él.
Para mantener el peso hoy por hoy hay que aprender a comer para conseguir una alimentación equilibrada, nutritiva y sobre todo variada puesto que tenemos en nuestro país un sinfín de verduras y frutas de todos los colores, una variedad de pescados inmensa y cantidad de proteínas saludables entre las carnes blancas, las aves, los huevos, los lácteos …
Si no gustan las verduras, porque muchas veces ni se han probado, habrá que aprender a cocinarlas con «gracia» hasta que resulten apetitosas y terminen gustando. Tenemos muchas especias exóticas que ya se han incorporado a nuestra cocina y que nos permiten cocinar de una manera divertida, sabrosa y diferente, curry, pimentón dulce y picante, comino, clavo, canela, jengibre…
De las «5 al día» que se aconsejan desde hace ya mucho tiempo, 3 raciones deberían ser de hortalizas, entre las que se encuentran las verduras, y solo «2 de fruta» que tienen más calorías.
Y entre las hortalizas, una debe ser cruda pero de las que siempre se han consumido en este estado como tomates, lechugas, pepinos, zanahorias…
Las dietas crudívoras o raw food no están respaldadas por suficientes estudios científicos aunque algunos las sigan.
Volviendo al post del año pasado, yo insistiría en lo siguiente.
1. Ningún alimento de por sí es malo o es bueno. Es el conjunto de todo lo que comemos a lo largo de los días, semanas y meses lo que nos influye.
2. Ningún alimento aislado produce o cura el cáncer.
3. No hace falta tomar los tropecientos superalimentos que pululan por doquier. Se pueden consumir más de 30 variedades diferentes de frutas y verduras de las que siempre se han consumido, atiborradas de antioxidantes y con ellas es más que suficiente.
Lo más importante es saber manipularlas correctamente desde que se adquieren hasta que se consumen para que no pierdan valor nutritivo…
¡Y eso ni se nombra!
4. No hay alimentos específicos que quemen grasa.
5. Los productos Light no sirven para adelgazar.
6. Cuando se está bajando y subiendo de peso continuamente, el organismo se «altera», es como si poco a poco se quedará «vacunado» contra estos cambios y le cuesta más adelgazar.
La mayoría de las personas gorditas afirma haber hecho o probado todas las dietas del mundo.
7. En Internet podemos encontrarnos con la afirmación de que el desayuno no es imprescindible cuando sí lo es. Si no se tienen ganas al levantarse, habrá que desayunar después, a las 2 o 3 horas dependiendo de la hora a la que cada uno se haya levantado. La palabra des-ayuno ya lo indica ella misma, venimos de largas horas de ayuno.
8. Aunque se siga afirmando que hay que tomar 3 veces legumbres a la semana, yo seguiré diciendo que si se quieren perder algunos kilos es imposible porque son proteínas con muchas calorías. Con una vez a la semana es más que suficiente.
9. También seguiré afirmando, aunque muchos mantengan lo contrario, que con 3 comidas al día es más que suficiente, «desayunar como un rey», «comer como un príncipe» y «cenar como un mendigo». Esto ha sido válido durante muchos años, pero últimamente también sabemos que al intestino hay que dejarle descansar varias horas como ya os expliqué en este post.
Lo de 5 comidas al día no deja de ser un consejo erróneo por mucho que permanezca desde hace ya varios años en los que, paradójicamente, la población española ha ido ganando peso paulatinamente.
10. Como os estoy hablando de perder pocos kilos, en esos días no habrá que tomar nada de azúcar, ni alcohol, ni mucho menos refrescos por mucho que sean light.
11. Los zumos caseros naturales es mejor sustituirlos por piezas enteras de fruta. La fruta es para comerla y no beberla.
12. Cocinar en casa es una magnífica opción, a pesar de que la venta de comida cocinada se esté disparando cada día más. Aunque parezca una utopía, es mucho más sano ir al mercado que al supermercado cuyos lineales están rebosando cada día más de nuevos productos procesados, muy ricos al paladar pero muy perjudiciales para la salud.
Por ello habrá que aprender a cocinar para varios días como os explicaba en este post. Es lo que se llama batch cooking o cocinar por lotes. En varias recetas ya os lo he ido contando aunque sin poneros la palabreja.
Por ejemplo, si se necesita sofreír cebolla, se puede hacer una mayor cantidad, el doble o el triple…, y congelar separadas estas porciones. Lo mismo si se hace una cantidad mayor de salsa de tomate casera, de pimientos sofritos…
El día que queramos elaborar, por ejemplo, un bonito encebollado, ya tendremos hechos los pimientos, la cebolla y la salsa, y solo tendremos que cocinar el bonito y añadir el resto de los ingredientes que ya están cocinados.
Algunos dirán que vaya lío, pero si se tiene una buena organización será muy fácil. Muchos ya lo están haciendo.
13. Tened cuidado si se come mucho fuera de casa.
14. De las casi infinitas dietas que surgen cada día, y no voy a poner nombres para no darles publicidad, yo no os recomiendo ninguna. Si os «pica la curiosidad» probar alguna durante muy poco tiempo para que no perjudique vuestra salud y lo comprobaréis vosotros mismos.
15. Todo esto tiene que ir acompañado de ejercicio, sí o sí, el que sea, y a partir de los 40-50 años lo “normal” es que andar no sea suficiente.
Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca habla de la la Interleucina-6 que solo se libera del músculo esquelético y se activa durante el ejercicio.
Esta molécula regula el metabolismo energético y, en personas sanas, estimula la descomposición de las grasas.
Anne-Sophie Wedell-Neergaard, de esta Universidad, reitera el mensaje general de que hay que hacer ejercicio.
Todos sabemos que el ejercicio promueve una mejor salud, pero ahora se insiste en que un entrenamiento regular disminuye la masa o grasa abdominal, los llamados vulgarmente michelines. Por tanto, también disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas.
Os aseguro que no eliminaréis esta grasa abdominal, que es la más peligrosa, por mucho que andéis.
Hay que incorporar el ejercicio a nuestro estilo de vida con continuidad y no solo ahora a principios de año.
La oferta para hacer ejercicio es también hoy muy abundante y divertida, desde la bicicleta elíptica de la que tantas veces os he hablado y que supone un ejercicio bastante completo, hasta el spinning, el Step… y bailes como el Hip-Hop, la salsa, la zumba, el jazz moderno, el Reggaetón, el Break dance, el Bachata, el Funky, el Shuffle… y muchos más. Tenéis YouTubes para todos los gustos.
16. Mientras no se “invente” la píldora que supla el ejercicio, y sería desde luego la más vendida en el mundo, aunque probablemente nunca existirá, solo hay una manera de estar en forma y ágil hasta el final de nuestros días: moverse y no ser sedentario.
En el futuro tendremos robots inteligentes que harán la compra por nosotros y hasta cocinarán y nos dirán las cantidades que debemos tomar, pero moverse…, nadie se moverá por nosotros.
Llevaremos chips incorporados a nuestro cuerpo que nos medirán todas las constantes, pero al final nuestro cuerpo tendrá que «trabajar».
Hasta que los profesionales de la salud no tomen medidas drásticas al más alto nivel, nuestros centros de salud y hospitales estarán rebosando cada día más de enfermos con kilos de más que son la puerta de entrada de la gran mayoría de enfermedades importantes.
Los españoles seguiremos siendo los más medicados del mundo después de los Estados Unidos y los más longevos de Europa pero los que llegamos en peores condiciones. No solo hay que añadir años a la vida, sino calidad a la misma.
La alimentación de un futuro más o menos próximo se basará en la nutrigenómica. Hoy todavía no es suficientemente fiable y sigue siendo un gran negocio.
Cristina Galiano dice
https://www.dropbox.com/s/k2e8dcfp25gk86b/LIBRO%209%20-%20PRIMERAS%20P%C3%81GINAS%20CON%20PR%C3%93LOGO.pdf?dl=0
Como me lo estáis pidiendo, aquí podéis ver las primeras páginas de mi ebook.
María dice
Hola Cristina! Bienvenida de vuelta de las vacaciones! Te quería preguntar una cosa sobre la col encurtida. Como la tenemos que poner en un recipiente más grande cuando la hacemos por lo agitarla con el vinagre los primeros días, y como dura meses en la nevera, ¿también es importante cambiarla a recipientes más pequeños a medida que la vamos consumiendo o se puede mantener en el mismo Tupper grande hasta que la terminamos? Muchas gracias, María
Cristina Galiano dice
Puedes hacer lo que quieras porque no se estropea, por el vinagre.
Yo la voy cambiando porque prefiero tener sitio libre en la nevera.
María dice
Muchas gracias!!
Blanca dice
Querida Cristina, descubrí tu blog mientras buscaba información sobre problemas de perdida de agua en la olla( resuelto)…y menudo Mundo encontré! Ya estoy notando la bajada de peso y ser consciente de que ganar kilos después de un embarazo (5 en mi caso, 2 kilos extra con cada uno) no es normal, ni saludable.
Te escribo para preguntar por esa indicación de reducir el fuego una vez que aparece la primera anillo hasta que aparezca el segundo anillo. Yo lo había estado haciendo siempre, pero no veo ninguna referencia por tu parte. He probado la fabada y carne guisada ayer y hoy subir directamente hasta la segunda y queda perfecto. Es ya por curiosidad.
Muchas gracias y saludos desde Londres
Cristina Galiano dice
No te pierdas Blanca mi próximo post del lunes 21 porque creo que encontrarás la respuesta a tu «curiosidad», que yo no la llamaría así, sino conocer a fondo las «tripas» de mi olla. 🙂
Antonia García Fuentes dice
Buenos días Cristina, mi hermana me ha recomendado tu blog y estoy atónita! Cuanta información útil nos ofreces, muchas gracias, se nota que hay un gran trabajo detrás.
Si es posible me gustaría recibir una de tus chuletas sobre el lavado de ropa y detergentes.
Muchas gracias, un saludo!
Antonia
Antonia dice
Muchísimas gracias por la rapidez de tu respuesta!
Cristina tendré en cuenta tus recomendaciones aunque miraré la versión en polvo debido al empaquetado.
En casa preferimos reducir siempre que sea posible el envasado en plástico, y justamente los detergentes líquidos son terribles, son un botellón enorme!
Gracias, continuo con la lectura de tu interesante blog.
Un abrazo
Antonia
Cristina Galiano dice
Unilever, que es el fabricante de estos detergentes, trabaja para que en 2025 todos sus envases de plástico sean aptos para el reciclado.
De todas las maneras, y yo he comprado en su día sacos en polvo de 15 kilos, no tiene nada que ver con el gel. Lava mucho mejor con lo que la ropa se queda más limpia y dura más.
Te ahorras lavados, agua y energía.
Yo vivo en una zona de Madrid buena, somos 25 vecinos y, por lo que me cuenta el portero, la única que separa y recicla soy yo, y eso sí que clama al cielo! 🙂 🙂
Luisa dice
Hola Cristina
Voy a comprar una sartén k.R. cual me recomiendas , la de revestimiento de piedra o la de teflón? No freímos nada en casa. La quiero para asar filetes pescado pues aunque pongo una cuchara aceite en la asadora , al ser baja, siempre manchan , y no encuentro asadoras altas para pescado.
Muchas Gracias
Un Saludo
Cristina Galiano dice
Yo uso muy poco las sartenes, solo para huevos y tortillas, así que tengo todavía de esa misma marca una de teflón que está nueva.
Tienes, para no manchar, cosas mejores como ésta
Princess 162367 Multi Wonder Chef Pro – Cazuela Multiusos Eléctrica, Versátil [Clase de eficiencia energética A+]
Te vendría bien este post
https://cristinagaliano.com/2011/plancha-electrica-para-alimentos/
Luisa dice
Muchísimas gracias , Cristina voy a ver si la encuentro porque en el C.I. de momento las dejaron de trabajar.
Un Afectuoso Saludo
Cristina Galiano dice
Concienciaros de que el CI ya no es lo que era, ni en precio ni en asesoramiento. Hay que irse a Amazon o a cualquier otro portal importante de Internet!
C