En el post anterior os explicaba como podíais elaborar una mermelada casera de pimientos rojos con pocas calorías, concretamente 133 calorías por cada 100 gramos, bastantes menos que las mermeladas industriales que llevan, además, normalmente pectina para espesarlas y en muchas ocasiones algún aditivo.
¡ Una cucharada de 2o gramos de esta mermelada tiene tan solo 26,60 calorías, redondeando 27 calorías, y es totalmente natural!
Ahora veremos que nos va a servir para tomar un Desayuno dulce completo y saludable después de las vacaciones y sin demasiadas calorías.
Os propongo dos alternativas de desayuno:
1. Una consumiendo 150 gramos de un yogur fantástico y 20 gramos de esta mermelada casera de pimientos rojos.
2. Otra empleando una rebanada de un buen pan de centeno de masa madre untada también con esta misma cantidad de mermelada.
1. Si tomamos el yogur, os aconsejo esta marca porque, después de probar todas, he comprobado que es la mejor, la más rica y más saludable siempre que sea la versión natural entera.
El yogur desnatado no está tan cremoso.
Este yogur se presenta en terrinas de 750 gramos, pero como su tapa es estupenda para «quitar y poner» de nuevo, se pueden ir sacando las porciones que nos interesen, 150 gramos normalmente, taparla y guardarla, a continuación, en la nevera.
Cuando se necesite de nuevo, abrir la terrina, removerla bien con una cuchara hasta que todo su contenido se haya homogeneizado, porque tiende a soltar algo de suero que es normal, y servirse la cantidad que se quiera.
Volver a tapar, introducirla de nuevo en la nevera dónde os durará varios días aunque queden todavía 600 o 300 gramos por consumir.
¡No se os ocurra nunca tirar este suero!
La composición de este yogur por cada 100 gramos, cuyos fermentos vivos provienen de la agricultura biológica y por ello en el envase pone BIO es la siguiente:
■ 68 calorías
■ 3,9 gramos de grasa
■ 4,9 gramos de hidratos de carbono que son azúcar
■ 3,4 gramos de proteína
■ 0,1 gramos de sal
■ 140 miligramos de calcio
Aunque ya os expliqué en el post anterior las calorías de esta mermelada casera, tal como la hemos elaborado nosotros, os lo repito aquí.
♦ 19 calorías del pimiento por cada 100 gramos, o sea los 500 gramos, 19 x 5 = 95 calorías
♦ 373 calorías del azúcar por cada 100 gramos, o sea = 373 calorías
♦ La mermelada terminada tiene 373 + 95 = 468 calorías
♦ Como conseguíamos 350 gramos de mermelada ya terminada, 100 gramos de esta mermelada casera tienen 133 calorías y 1 cucharada de 20 gramos = 26,60 calorías, redondeando 27 calorías que son muy pocas.
♦ 350 gramos de esta mermelada ya terminada tienen prácticamente 100 gramos de azúcar del propio azúcar que añadimos, así que una cucharada de 20 gramos tiene 5, 71 gramos de azúcar, bastantes menos de los que aconseja la OMS. (25 gramos diarios como máximo)
Será un desayuno completo porque tenemos:
■ La grasa, la proteína y los hidratos de carbono del yogur.
■ Las vitaminas y el calcio también del yogur.
■ El azúcar de la mermelada y del yogur
■ Y la fibra de los pimientos rojos.
Así que con este desayuno de yogur y mermelada, como vamos a servirnos 150 gramos de yogur estaremos tomando las 27 calorías de la cucharada de mermelada + 102 de yogur = 129 calorías.
Este desayuno con yogur y mermelada tiene 129 calorías.
2. Si escogéis como desayuno la variante del pan, podéis untar también estos 20 gramos de mermelada casera en una rebanada de pan de centeno de masa madre que tiene 221 calorías por cada 100 gramos, así que
Si os servís una ración mayor de pan, de 150 gramos por ejemplo, las calorías que tendremos serán 111 + 221 = 331 calorías del pan + 27 de la mermelada = 358 calorías totales, bastantes más que el desayuno con el yogur, casi el triple.
Este desayuno del pan con mermelada es también un desayuno completo y saludable porque lleva:
■ Los hidratos de carbono de absorción lenta del pan y de los pimientos y también su proteína.
■ La fibra de los pimientos y su posible resto de vitamina C.
■ Nos faltaría algo de grasa que podría ser un vaso de 1/4 de litro de leche semi desnatada = 45 calorías, o, junto al pan, un trocito de queso, Emental o Gruyere de 20 gramos= 80 calorías
Cuidado con tomar leche sin lactosa porque, si no sois realmente intolerantes a la lactosa, el calcio de la leche no se absorbe igual.
La única manera de saber con certeza si sois o no intolerantes a este azúcar natural de la leche, la lactosa, es, generalmente, con la prueba del hidrógeno inhalado.
Las leches sin lactosa, que en realidad siguen teniendo lactosa como os explico en el post indicado, son más caras pero constituyen un gran negocio para el sector lechero.
■ Si alguien es celíaco de verdad, buscad un pan también de masa madre elaborado con harina sin gluten cuyo aspecto es muy parecido al pan de centeno con gluten cuya foto ya os he puesto.
El 1 de julio de este mismo año, 2019 ha salido una nueva normativa sobre el pan para que no sigan vendiéndonos pan integral que apenas lo es.
Mari carmen Martin dice
Por favor Cristina me puedes decir dónde comprar esa marca de yogur. Bien venida después de las vacaciones
Cristina Galiano dice
Pues dependiendo de dónde vivas, te va a resultar más o menos difícil.
Si tienes un Alcampo o un Carrefour de los enormes en las afueras de Madrid, allí los tienes.
También los encuentras en los Sánchez Romero, que es el que me los suministra a mi a domicilio porque compro varios de golpe.
Y si quieres más información, llama al 916 30 81 40 dónde deben estar las oficinas centrales.
María dice
También en Madrid en los supermercados Hiber.
Cristina Galiano dice
María, yo os he puesto solamente los que conozco. Los Hiber no sé ni dónde están, aunque los acabo de buscar.
Laura dice
Hola Cristina, me han diagnosticado colon irritable, y me gustaría saber tu opinión sobre lo que debería hacer o no hacer al respecto.Muchas gracias de antemano
Cristina Galiano dice
Ya sabes Laura que yo no soy médico, pero lo primero que yo haría es oír una segunda opinión para saber si coincide el diagnóstico.
Laura dice
Sí, ya lo he hecho y me han hecho pruebas para descartar, y me han dicho q el colon irritable se produce x estrés y q la dieta me puede ayudar y tomar probioticos. En fin, ya sé q no eres médico pero una vez descartadas ciertas enfermedades con las pruebas médicas, me fio más de tu opinión que de otra cosa
Cristina Galiano dice
Muchas gracias por la confianza que tienes en mí!
De los probióticos vas a saber «cosas» precisamente en el post del lunes próximo!
En cuanto a eliminar o bajar el estrés, yo te aconsejo un poco de ejercicio, mejor al aire libre si puede ser, montar en bicicleta por ejemplo, si te gusta, o andar ligerito sudando un poco para que sea un ejercicio aeróbico. Se liberan endorfinas, las hormonas de la felicidad y te encontrarás mejor.
¿Qué tal andas de peso?
Laura dice
Sobre 68 kg y mido 1,75. Y sobre la alimentación qué te parece?, es que unos creen que sí y otros opinan que no tiene que ver, ni siquiera con el dolor… como no voy a tener confianza si nos solucionas casi todo lo q está en tu mano?
Cristina Galiano dice
¿Y tú cómo te ves?, porque eso es importante.
En canto a la alimentación, claro que tiene que ver, pero yo creo que la mayoría de los que me seguís, lo hacéis bien a base de daros la tabarra.
¿Comes despacio, muy despacio para hacer una papilla ya que la digestión empieza en la boca?
¿Qué es lo que te duele?
Laura dice
Si, Cristina, siempre he comido muy despacio. Pero sí es cierto que estoy súper nerviosa y no suy capaz de bajar el ritmo, pero es algo interno, no lo puedo controlar. Tengo dolor en el lado izquierdo principalmente desde que me hicieron una cesárea pero me han descartado que esté relacionado con eso. Sin embargo es x esa zona
Cristina Galiano dice
Tienes la suerte de que me pillas trabajando!!!, porque de lo contrario no contesto tan deprisa!
Ya sabes que me gustan muy poco los medicamentos, (paradojas de la vida) porque todos tienen efectos secundarios, muchos.
Pues si estás muy nerviosa, tienes que bajar el ritmo, sí o sí.
¿Qué tal una infusión calentita de calidad, Yogi Tea o Pukka? Las hay muy variadas y puedes encontrar alguna que te guste y te vaya bien.
Laura dice
Lo sé, no t preocupes, sino esperaría a que pudieses. Pues lo probaré Cristina, a ver cómo me sienta
harry dice
buenas noches, has oìdo, una aplicación Yuca- análisis de productos. parece interesante. Por si interesa y para todos los comentarios. gracias. un saludo
Laura dice
Muchas gracias x escucharnos y atendernos
Lourdes dice
Hola, buenas tardes,Cristina,Es la primera vez que escribo en este blog! Acabo de descubrirlo, ya me he subscrito y me he dado cuenta de que la información sobre múltiples y variados temas es realmente interminable. Poco a poco, iré leyendo los temas que más me interesan… En estos momentos, estoy interesada en adquirir una olla superrápida. Yo siempre he cocinado con una olla tefal de 6litros que tiene más de 25 años, pero, ahora, aprovechando que reformo la cocina, he pensado en comprar una olla superrápida de las que tú tan bien hablas. Y por este motivo quería pedirte, si es posible, que me mandaras tu chuleta o «chuletón»(!!) para ayudarme en la decisión de qué olla escoger.Muchas gracias por adelantado!
Cristina Galiano dice
Ya juzgarás tú Lourdes si se trata de chuleta, chuletilla o chuletón. Te la mando.