Hígado de bacalao ahumado, cómo tomarlo
El hígado de bacalao ahumado que ya vimos la semana pasada en este post es una buenísima fuente de vitamina D, bastante mejor que los viales o ampollas de vitamina D que tienen varios efectos secundarios.
Tiene un sabor, aroma y textura suaves pero intensos, a verdadero hígado, «el foie del mar» como también se le denomina y se puede degustar de muchas maneras sin enmascararlos.
A los que les gusta el foie o hígado de pato les encantará.
Estas latas solo tienen hígado de bacalao, aceite de hígado de bacalao y sal.
El aceite no es nunca añadido, es el hígado del bacalao él mismo el que segrega su propio aceite durante el proceso de esterilización de las latas.
No hay nunca que confundir este hígado de bacalao ahumado en latas con el aceite de hígado de bacalao, también llamado emulsión Scott, que se suministraba a los niños a mediados del siglo XX para que crecieran sanos y fuertes y evitar el raquitismo.
¡Tenía además un sabor horrible, los que lo tomaron seguro que no lo han podido olvidar!
Os propongo varias maneras de degustar este hígado de bacalao, hasta un plato único ideal para el verano, sin necesidad de encender el fuego y que no tardareis más de 5 o 10 minutos en preparar dependiendo de la presentación más o menos sofisticada que escojáis.
Entre las latas de hígado de bacalao podéis utilizar cualquiera de las que os propuse el otro día, u otras que encontréis.
Aquí os vuelvo a poner las fotos de las 3 latas más fáciles de encontrar:
Las latas de la marca Ubago, las de la Casa del Bacalao, y las de la marca Officer.
Los ingredientes de este plato único para una sola persona serán:
■ 1 lata entera de hígado de bacalao ahumado en su propio aceite,
■ 1 lechuga Trocadero, ver más adelante
■ 1 aguacate maduro pero no pasado
■ Unas aceitunas verdes, no negras
■ 1 tomate muy rojo pero no blando,
■ 1 o 2 cucharadas de vinagre de sidra o, mucho mejor de zumo de limón
■ Acompañar de pan integral o multicereal elaborados ambos con masa madre.
Por qué este plato se puede considerar como plato único
Porque lleva ingredientes de los 3 grupos de alimentos que debemos tomar en cada comida,
♦ Las proteínas del hígado,
♦ La buena grasa del mismo, de las aceitunas y del aguacate,
♦ Los minerales y vitaminas de las verduras,
♦ Nos faltarían los hidratos de carbono del pan y por ello hay que acompañar este plato único con pan integral o multicereal.
Por qué utilizar lechuga Trocadero en lugar de una más corriente
La Lechuga Trocadero tiene hojas mantecosas, tiernas y lisas, además de un sabor más intenso que la lechuga romana o la iceberg. Se consume mucho en Francia y Bélgica y, en mi opinión, aunque algo más cara es mucho más rica y sedosa que las que tenemos por doquier.
Podéis encontrarla entera o en hojas ya lavadas y secadas como producto de 4ª gama.
Por qué preferir las aceitunas verdes a las negras
Las aceitunas verdes, además de tener la mitad de calorías que las negras, se pueden encontrar ya sin aditivos de ningún tipo, en Internet por ejemplo, en [email protected].
Las clásicas aceitunas negras, las Perlas del Guadalquivir tienen que llevar siempre estabilizantes.
Por qué es mejor aderezar la ensalada con zumo de limón en lugar de con vinagre
Pues un poco por la misma razón. El zumo de limón es un producto natural mientras que los vinagres sencillos, de sabor suave, llevan todos sulfitos para evitar que se les forme en su superficie lo que se llamaba antiguamente el «velo del vinagre», una especie de telilla que se eliminaba sin más.
Hoy todo tiene que ser «perfecto a la vista», aunque como en este caso sea en detrimento de nuestra salud.
Otras maneras de consumir estas latas de hígado de bacalao serían:
■ Tostar grandes rebanadas del pan del que os acabo de hablar sin que se doren excesivamente para evitar la presencia de hidrocarburos policíclicos que, a la larga, son cancerígenos. Los que toman «todo» a la plancha y todos los días deben tener en cuenta esta consideración.
■ Añadir el aceite que vosotros entendáis que puede embeber cada rebanada de pan, mejor si es todo el de la lata y untar por encima los trozos aplastados de hígado.
■ También en ensalada si os gusta la remolacha cocida.
Esta remolacha, que muchos no han probado nunca a pesar de las magníficas propiedades que tiene y que podéis consultar en este post, se puede comprar cruda, con hojas o sin ellas o cocida y ya pelada. Si queréis cocerlas al vapor en vuestra olla superrápida también encontraréis las explicaciones en ese mismo post y siempre conservarán más valor nutritivo que las «industriales», ya cocidas y peladas, que han sufrido más manipulación.
Cortarla en trozos medianos, añadir zumo de limón más o menos según vuestro gusto, trocear el hígado, añadirlo junto con su aceite y mezclar todo bien.
■ A las personas mayores que no puedan casi masticar y que presenten grandes déficits de vitamina D se les puede hacer una especie de zumo de tomate totalmente natural.
1. Escoger tomates muy rojos pero no duros, lavarlos, secarlos y con una buena trituradora triturarlos con su piel, que contiene mucha fibra, hasta conseguir un puré totalmente fino.
2. Añadir el aceite de la lata y volver a triturar. Con dicho aceite el tomate se emulsiona y se obtiene un puré muy bonito de color naranja.
3. Añadir por último el hígado que como es muy blandito desaparecerá rápidamente.
Si esta «especie de zumo» parece algo soso se le puede añadir sal aromática que os aconsejo tengáis siempre en casa.
Este tomate al estar triturado y además acompañado de aceite tiene más cantidad de licopeno, poderoso antioxidante, que un tomate crudo tal cual, masticado.
Por un lado el licopeno del tomate triturado se absorbe mucho mejor por nuestro organismo, es decir se vuelve más biodisponible. Por otro lado al ir acompañado de aceite, éste también aumenta esta disponibilidad.
Marisol dice
Hola Cristina, buenos días.
Una pregunta ¿con qué frecuencia debería tomarse hígado de bacalao?
Gracias
Cristina Galiano dice
Depende de tus gustos y de si tienes la vitamina D bajita o no. Con dos latitas al mes creo que sería suficiente y 5 minutos al sol sin protección!
Wilmar Vanegas dice
Hola un cordial Saludo, como puedo comprar aceite hígado de bacalao, que No este perlas, lo quiero en aceiteMuchas gracias estoy en Colombia +573122341248
Cristina Galiano dice
El aceite de hígado de bacalao, aunque sea en perlas, se te puede «repetir» y sabe muy desagradable Wilmar.
Si las encuentras, yo te recomendaría latas de HÍGADO DE BACALAO AHUMADO CON SU ACEITE que son, además, una delicatessen. Muchos médicos lo prefieren a los suplementos de la farmacia. Aquí las venden en algunos supermercados y en Amazon.
Y si quieres hablar conmigo te mandaría PRIVADAMENTE mi teléfono.
Cristina dice
Hola Cristina:
Me llamo Cristina Leciñana y trabajo para la revista Eroski Consumer. Quisiera hacerte unas preguntas para un reportaje que estamos preparando. ¿Cómo prefieres que contactemos?
Abrazo y gracias.
Cristina Galiano dice
Prefiero por el teléfono que te mando. Gracias.
Mª Sola dice
Hola.
Parece que de la tecnología CRISP no solo vas a referirte a partir de ahora a los microondas. La ingeniería genética ha abierto aplicando CRISPR a los alimentos un camino que tendrá seguramente largo recorrido:
http://jmmulet.naukas.com/2017/10/24/crispr-de-primero/
Esperanza dice
Buenos días Cristina, con respecto al este tema del hígado de bacalao me surge la duda del colesterol, en mi caso tengo que vigilarlo y creía que este hígado contenía bastante, es así? Gracias por tu trabajo
Cristina Galiano dice
El hígado de bacalao de estas latas baja las cifras del colesterol malo, el LDL, y sube las del bueno o HDL.
Baja también las cifras del colesterol total y de los triglicéridos.
Berta dice
Muchas gracias Cristina, por todas las cosas buenas que nos enseñas para hacerle bien a nuestro cuerpo. Me ha encantado la receta. Procuraré ponerla en práctica lo más pronto posible. Un abrazo.
Esperanza dice
Muchas gracias por tu respuesta, se ve que estaba yo bastante confundida
Natividad morales soriano dice
Muchas gracias por tu blog. Hace muchos años q te sigo. Primero con los libros en papel y ahora por internet. Me parecen muy interesantes tus mensajes. Gracias
Eva dice
Ya la he probado. Muy rica la combinación. Gracias
Lucas dice
El año pasado, de vuelta de un viaje compré en una tienda del aeropuerto una lata de este hígado. No sabía de qué era porque ponía foie y el resto no lo entendía (estaba solo en islandés). Realmente rico.
Este fin de semana en un supermercado vi el de la marca Ubago y cogí una lata. A mi que me gusta mucho porque el foie de pato es algo que me encanta y éste de bacalao tiene un sabor que se parece un poco. Simplemente en una tosta con un poco de tomate está ya muy bueno.
David Arreciado Velasco dice
Hola Cristina, dos meses atrás salió en la analítica vitamina D muy baja así que hace un par de días compré una lata de la marca Hacendado de hígado de bacalao ahumado. No sé si te inspira confianza, o no. Estaba en el supermercado y me acordé de tí. Hace un par de días terminé de leer el libro: «Alimenta tú cerebro» de David Perlmutter. A mí no me ha gustado. Quería preguntarte si tienes en mente escribir un libro de recetas similar, ya sabes soy fan tuyo y tengo todos tús libros. ¿Tienes algún consejo al respecto?
Quería preguntarte qué frutas y verduras están ahora de temporada, o alguna página web dónde yo lo pueda mirar regularmente. Por último, sé que la coliflor, brócoli y alguna crucífera más los consideras «superalimentos». ¿Tienes pensado escribir alguna entrada en tú blog sobre este tema, publicar algún libro o alguna dirrección web libro que sea de tú confianza con más superalimentos? Algunas cosas que veo en internet no son de mi confianza. Gracias de antemnano, y muchísimas gracias por toda tú obra!! Nos ayudas mucho a tod@s!! Saludos cordiales.
Cristina Galiano dice
En Madrid Mercadona no tiene ni una sola lata de hígado de bacalao. Tuvo en su día las de Ubago, y ahora ninguna. Y si es de su marca, sintiéndolo mucho no me fiaría!
En cuanto al libro que no te ha gustado, a mí ni me gusta el título!!!!! Todos los alimentos frescos «alimentan nuestro cerebro» siempre que tengan calidad, y eso es lo que tenemos todos que buscar! Tengo un post preparado sobre los alimentos con muchos antioxidantes.
En cuanto a frutas y verduras de temporada o no, ahora te encuentras de todo y durante todo el año. El otro día en un gran supermercado español los pimientos frescos eran de Chile, los espárragos de Perú… y eso que estamos en plena temporada. Con la globalización ahora es imposible!
¿Sabías que en la azotea del hotel Wellington de Madrid, 5 estrellas, en plena calle de Velázquez han creado un huerto urbano bastante grande? Pues a mí no me gustarían estos vegetales criados en una atmósfera tan polucionada! Debo ser un tanto rara???¿¿¿¿¿
Eva dice
En el Mercadona de mi zona ( Costa del Sol), he comprado las de la marca «Officer» de las que hablabas en el post anterior. No sé desde cuándo las venden porque nunca me he fijado, la verdad. Saludos
Maria dice
También en Madrid… Hasta hace poco yo compraba siempre ahí las latas de la marca ubago y desde hace poco han cambiado y ahora son officer.
Ana dice
Hola, Cristina. Hace poco que he descubierto tu blog, y ya he comprado un ebook tuyo. Estoy curioseando por todo el blog, pero me gustaría encontrar una entrada sobre la alimentación y menopausia. Cómo puedo encontrarla? Muchas gracias por todo, haces una labor enorme de educación.
Ana dice
Ya he encontrado cómo hacerlo. Gracias!!!
Cristina Galiano dice
Me alegro de que lo hayas encontrado! Ahora que hay tantos cientos de posts ya publicados, con información tan diversa, es muy importante que sepáis buscar.
También puedes buscar por categorías, nutrición, salud, recetas diferentes…
🙂 🙂
Robert dice
Hola buenas tardes Cristina,tengo una gran duda,se me ha estropeado mí placa eléctrica,ya hacía falta el cambio,pero esperaba hasta qué dejar de funcionar,y ahora estoy en la duda de si comprar una placa de inducción ó una de gas con butano ya qué aquí en Canarias no se usa el gas natural,y me gustaría me recomendaras por cual inclinarme,decir que somos dos personas en casa.
Cristina Galiano dice
Estoy preparando un post sobre las placas de inducción, pero no doy a basto!!!
El gas tiene el inconveniente de que es más sucio, por la combustión del mismo, sea gas natural o butano, pero esta misma semana una seguidora que vive en el Reino Unido me ha dicho que todas las que se ponen allí son de gas.
Comprar una de inducción tendrás que valorarlo tú. El futuro, más o menos inmediato serán, como ya lo fueron en su día, las placas de vitrocerámica con fuegos halógenos, que son las que yo tengo y no tienen ningún inconveniente, solo ventajas.
David dice
Gracias por todo!! Un abrazo!!
Julia dice
Buenos dias Cristina, tengo varias preguntas aunque no estan relacionadas directamente con este post pero como he leido que puedo hacerlo aqui, voy a ello.
Antes para finalizar nuestro almuerzo o la cena siempre lo haciamos con una pieza de fruta, ahora eso ha cambiado y se ofrecre un lacteo, tipo yogurt o natillas… Eso es correcto ? podrias explicarlo ?
La siguiente pregunta es en relacion al microondas, antes yo lo utilizaba como calienta leche, pero he comprado tu libro eléctronico para sacarle el máximo partido, pero cuando he puesto el grill desprende mucho humo, qué puedo hacer ? es malo para la salud si continuo utilandolo ? como puedo eliminarlo ?
Gracias por todo lo que haces y felicidades por como lo explicas.
Cristina Galiano dice
Si ya tomas las 2 raciones diarias de fruta y las 3 de hortalizas o verduras, puedes suprimir la fruta de la cena sustituyéndola por un lácteo sencillo, leche, yogur natural de calidad, difícil también de encontrar hoy, sin azúcar ni edulcorante, nunca natillas!!!!
Si no has usado nunca el grill, puede estar sucio simplemente de haber usado el microondas en su totalidad, pero hay un post al respecto hablando de los microondas con grill que, en principio, son una estafa porque un alimento cocido, que es lo que hace un microondas, si lo doras con un grill… te lo cargas!!!
Para eliminar ese olor tendrías que limpiar muy bien el grill, y no es nada fácil. Yo no lo usaría.
¿Qué es lo que quieres gratinar?
Silvia B. merinero dice
Buenas tardes Cristina. Acabo de recibir esta misma mañana el conjunto de olla súper rápida de 5+8 l con su tapa de cristal para cocinar sin presión. Serías tan amable de enviarme tu chuleton sobre las ollas?
Muchas gracias por el esfuerzo que haces con tu blog y con la paciencia con tus seguidores, que somos muchos.
Un saludo
Cristina Galiano dice
Te mando el chuletón que, si tienes ya la olla, no te hace ninguna falta.
Sí te hace falta el lote de mis 4 ebooks que, además, está de oferta
https://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida
Julia dice
Buenas tardes,
Con respecto al grill quería gratinar una lasaña, pero mientras respondias he buscado en tus post algo referente a esto y he encontrado uno q hablabas de microndas y grill. La verdad es que yo quería saber más sobre la función crips. Y quería investigar si podía hacer las patatas fritas o los bizcochos en mi microondas.
En cuanto a la fruta me gustaría saber si es mejor tomarla entre horas o antes de las comidas para que sus buenas cualidades no las pierda y sean mejor absorbidas.
Por qué no recomiendas las natillas? Podría yo hacerlas? Si es así me puedes decir la receta?
Y por último, puedes enviarme la chuleta de los detergentes?
La verdad es que resido en Suiza y me estoy poniendo al día ahora que domino la lengua. Y todos mis electrodomésticos e utensilios de cocina son de aquí.
Muchas gracias por todo y la paciencia que tienes.
Cristina Galiano dice
En tu microondas no puedes.
Para saber todo lo que hay que saber sobre el crisp, teclea en mi Buscador, arriba a la derecha, la palabra crisp.
La fruta se puede tomar cuando más te apetezca porque a pesar de las mentiras continuas que aparecen en Internet, tiene siempre las mismas calorías y propiedades.
Porque tienen azúcar, y si son industriales más y hasta aditivos!
Si vives en Suiza, a lo mejor podrías encontrar un microondas con función crisp cuyo fabricante se llamase de otra manera. Entérate.
Te mando la chuleta.
Loly dice
Buenos días Cristina, he conseguido hígado de bacalao Officer en Mercadona. Probaré la receta a ver que tal. Yo sí recuerdo el horrible sabor del aceite de hígado del que hablas, ere un martirio.
En cuanto a las aceitunas negras o verdes al margen del tema calorías decir que no toda la oliva negra es perla, yo compro oliva negra de Aragón y solo lleva oliva empeltre, sal y ácido láctico. Así que creo que podemos disfrutar igual de unas que de otras.
En el comentario que te hace una lectora acerca de las natillas no entiendo tu respuesta de «natillas nunca porque llevan azúcar»… dentro de una alimentación equilibrada como tu bien nos enseñas creo que de vez en cuando nos podemos dar el gusto de tomar de postre natillas caseras; si hacemos la receta que tienes aquí en el blog para 5 personas solo llevan 80 gr de azúcar, por lo tanto estaríamos tomando en una ración 16 gr de azúcar que aún es menos que en una ración de bizcocho como el que ponías de zanahorias y mandarinas que por cierto está riquísimo. A lo mejor no de postre en una cena pero en una comida o media mañana si.
Así que si no he aprendido mal de lo que nos enseñas, con moderación y según lo que hayamos comido ese día no tendríamos que privarnos alguna vez de unas natillas caseras, igual deberíamos controlar más el azúcar en los cafés y en otras cosas para poder darnos ese gusto algún día.
Cristina Galiano dice
Hay muchas aceitunas negras que, sin ser perlas, llevan colorantes y antioxidantes y yo prefiero totalmente naturales como las que citas.
Referente a las natillas me preguntaban si las recomendaba para después de cenar y yo le decía que no, nunca para cenar, mucho mejor la fruta. También hablaban de un lácteo, y también insistiría en que sea, queso,leche leche o yogur sin azúcar.
Para comer claro que puedes tomar natillas, o crema catalana!
El café, ya hace mucho tiempo que lo recomiendo sin azúcar como lo toman los verdaderos bebedores de café. Muchos lo matan echándole sacarina.
Ana dice
Gracias Cristina, no conocía el hígado de bacalao, y ayer probé tu receta, y queda incorporado a mi dieta, una variedad de ensalada más a añadir a las cenas. Tengo pendiente probar tu receta de sopa de remolacha, a ver este verano para incorporarla a la variedad de gazpachos, desde que probé la receta que pusiste del de pepino los voy variando.
Cristina dice
Cristina, ¿no resulta peligroso tomar ahora filetes de hígado o hígado de bacalao? Lo digo pq ahí se puede acumular más toxinas y como la alimentación de animales hoy día deja mucho que desear…
Gracias.
Cristina Galiano dice
El hígado de bacalao de Islandia, del que os hablé el otro día, nunca podrá tener tóxicos!!!
El hígado de ternera siempre ha sido un alimento completísimo no solo porque tiene un montón de vitaminas sino muchísimo hierro. Se va a poner de moda no tardando mucho, ya lo verás.
El filtra todo lo que tiene filtrar, pero tampoco acumula toxinas. Tomarlo encebollado, que está riquísimo, se puede hacer 2 veces al mes, por ejemplo.
Gregorio dice
Buenas, Cristina. Tengo interés en este producto debido a mi bajo nivel de vitamina D, ya que desconfió de los suplementos. Sin embargo, hay un punto que me preocupa. Parece que el hígado de bacalao tiene una cantidad muy alta de vitamina A en forma de retinol (al menos el aceite de bacalao), y por lo que leo puede ser muy perjudicial, afectando incluso a la salud osea. ¿Es seguro consumir este producto?
Cristina Galiano dice
Sí, completamente seguro.
gerard dice
No, no es completamente seguro Una lata de 100 g (la de Mercadona tiene 120 g) tienen unas 100,000 unidades de vitamina A, la cantidad máxima (no la recomendada, la máxima) por día son 10,000 unidadesEsto quiere decir que una persona no debería tomarse más de una lata cada 10 días, en absoluto si planea hacerlo a largo plazoSaludos
Cristina Galiano dice
Gerard, las latas de bacalao ahumado con su propio aceite de las marcas Ubago, la Casa del Bacalao u Officer son completamente seguras y las puedes comprar en Amazon. Y claro que no debes tomarlas más que cada 10 días. A mí me encantan y sin embargo me cansan. Las tomo de varias maneras, que ya os expliqué, y luego descanso.
Gregorio dice
Gracias, lo tendré en cuenta y lo incorporaré a mi dieta.
María dice
Cristina, muchas gracias por su blog. Las latas Ubago de hígado de bacalao ahumado a veces contienen
piezas sonrosadas pero otras veces tienen trozos muy ennegrecidos. En estos casos, ¿hay toxicidad?
Cristina Galiano dice
No, imposible, el hígado de bacalao Ubago es de gran calidad!
María dice
He vuelto a mi despensa, la lata era de Hacendado. Tengo de varias marcas y me equivoqué, lo lamento. Contenía una pieza de mayor tamaño y dos o tres mucho mas pequeñas. La mayor parte tenia un color beige sonrosado como es habitual, pero, por zonas, el bacalao tenía como una pátina grisácea que se adentraba en la pieza y algunas zonas gris oscuro en el interior, aunque de la misma textura que el resto.
No es la primera ocasión que lo encuentro así y sólo agradecería saber si es normal o indica algún tipo de toxicidad. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Pues siendo de esa marca, lo puedes tirar ya!!!!
No creo que sea tóxico, pero yo no me lo tomaría. Hablé hace años con algunos de los diferentes proveedores de esta marca… y lo que me contaron no me gustó nada en absoluto!
Partiendo de una materia prima de muy baja calidad y añadiendo muchos aditivos consiguen un sabor puede que hasta rico, pero nada más. Y nuestra microbiota, aunque no se vea, lo nota. Hoy es un gran error «ahorrar en nuestra alimentación», pero como la tripa no tiene cristales!!!!
Es preferible, y no me cansaré de repetirlo, tomarse una pequeña cantidad de lo que sea, de gran calidad, a una mucho mayor de poca o nula, por muy rico que esté.
Y, si hablamos de pescado fresco, he visto con mis propios ojos «cosas» inconcebibles!!!
Las 3 marcas que os he puesto en el post son buenas, muy buenas. Incluso una de ellas, la puedes comprar de 10 en 10 como yo, en Amazon
https://www.amazon.es/H%C3%ADgado-Bacalao-Ahumado-Lata-120/dp/B01IU8Q386.
Gracias por tu comentario 🙂
María dice
Muchas gracias!
Josito dice
Buenas tardes Cristina
Muchas gracias por toda la información.
Te quería hacer una consulta… estoy tratando de buscar soluciones alternativas a los suplementos, para llegar a consumir unos 600 mg de DHA. He logrado encontrar el hígado aumado de UBAGO, pero no logro encontrar el contenido de omega 3, ni específicamente en DHA, la idea sería conocer el contenido en omega3, DHA y EPA.
Alguna sugerencia? Normalmente me dicen que es complicado llegar a los 600 mg de DHA.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Creo Josito que te estás volviendo loco en Internet! Si eres una persona sana, para conservar esa salud solo tienes que hacer 2 cosas: tener una alimentación saludable y no ser sedentario, es decir moverte.
Y, si no sabes bien qué es una buena alimentación, te aconsejo mi ebook que es un tratado completísimo de nutrición. Lo tienes en dos formatos PDF + EPUB por el mismo precio en este enlace
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar,
o en Amazon en formato Kindle
https://www.amazon.es/Adelgazar-sin-dietas-volver-engordar-ebook/dp/B01ELZWRTQ.
Josito dice
Gracias Cristina.
Durante 16 años (Ahora tengo 49) he sido triatleta de media distancia (medio ironman), competido en la copa de españa de aguas abiertas, Open Madrid MTB, windsurfista recreacional, etc… normalmente estoy en un 5% de grasa corporal
Finalmente llegué a la dieta cetogénica que ha transformado mi vida, y mi rendimiento y mi salud. Pues en nuestro caso la demanda de calorías es muy elevada y el mas sencillo hacerlo mediante mediante el consulo elevado de grasas. Aunque procuro diversificar las fuentes de grasa y usar las de mayor calidad, la mayoría son ricas en omega 6, lo que produce desequilibrios en el colesterol.
Siempre busco alternativas naturales a la suplementación, pero inevitablemente en una dieta que restringe los carbos a una máximo de 30g diarios, y limita también las proteríanas para que no se produzca gluconeogénesis, es complicado cubrir los micronutrientes y minerales sin acudir a la suplementación.
Soy un fan y ferviente seguidor de todos tus interesantes posts, que aportan cosas esenciales, como sencillez de preparación, y adaptación a los productos locales, económicos a nuestra disposición.
Muchas gracias!