Guiso de pollo con pimientos y tomate, tipo chilindrón, otro plato único con menos de 500 calorías.
Para 4 personas:
■ 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra = 450 calorías
■ 800 g de contra muslos de pollo ya deshuesados y sin piel = 896 cal
■ 20 g de ajo ya limpios = 22 cal
■ 300 g de cebolletas ya peladas y limpias = 75 cal
■ 400 g de pimientos verdes = 76 cal
■ 400 g de pimientos rojos = 76 cal también, ya completamente limpios
■ 300 g de tomate natural triturado clase extra = 48 cal
■ 100 g de jamón serrano de taco = 222 cal
Calorías totales del guiso = 1.865 que dividido entre 4 = 466 calorías por persona
1. Es muy importante que el pollero os quite primero toda la grasa visible que llevan los contra muslos, y que os los deshuese después.
Si además en casa les seguís eliminando más grasa que todavía tienen, veréis que de materia realmente comestible os queda la mitad, es decir que para obtener estos 800 g ya limpios tenéis que comprar kilo y medio de contra muslos.
Esta es la grasa realmente dañina por ser saturada, y que se disolvería después en el guiso.
No la veríamos, pero habría que contabilizar estas calorías, que os aseguro son muchas.
Por eso en los regímenes de adelgazamiento los médicos no suelen aconsejar guisos, solo verduras hervidas y pollo o pescado a la plancha, ya que dependiendo de cómo se realicen desde el principio hasta el final, pueden tener más o menos calorías.
2. Cortar todas las partes magras en trozos medianos.
3. Pelar los ajos y también las cebolletas, y quitarles todas las capas duras y feas que suelen llevar, a no ser que estén muy tiernas.
En ese momento pesarlas y picarlas junto con los ajos.
4. Limpiar también los pimientos.
Como los rojos son siempre gordos y muy carnosos escoger los verdes de la misma variedad.
Si fueran estrechos y finos, como los pimientos llamados «italianos», al cocinarse el mismo tiempo prácticamente se desharían.
5. Volcar el aceite en la olla superrápida y en cuanto empiecen a emanar los primeros vapores volcar los trozos de pollo y el jamón cortado en cubos más bien pequeños y removerlos con una cuchara de madera para que no se peguen demasiado.
6. A continuación, como no se van a dorar, puesto que no llevan piel, volcar los ajos y cebollas picados, removerlos, y acto seguido los trozos de pimiento de los 2 colores y el tomate triturado.
7. Salpimentar, y si algo se hubiera pegado al principio, al no tener demasiado aceite, rascar el fondo de la olla con una cuchara de madera para que todo se despegue, que es lo que se llama desglasear.
7. Remover bien para homogeneizar, colocar la tapa de presión y cocinar durante 3 minutos con las 2 rayitas de la válvula de presión fuera.
Dejar que baje por su propio peso.
Consejos de cocina y nutrición
■ Si tenéis una picadora eléctrica fácil de limpiar os ahorraréis bastante tiempo en la cocina, que es de lo que se trata.
Las que acompañan a las minipímers modernas suelen serlo.
■ Para rentabilizar vuestro tiempo e ir más deprisa lavar los pimientos debajo del grifo, secarlos y cortarles una raja fina de la parte superior que incluya el rabo.
Ahora si los abrís por la mitad a lo largo les quitáis con mucha facilidad todas las pepitas y los nervios internos gordos, de color amarillento que a veces suelen tener, sobre todo los rojos.
A continuación ponerlos encima de la tabla de cocina del revés, es decir con la cara interna hacia vosotros, y cortarlos en trozos grandecitos.
Es mucho más fácil cortarlos por esta parte más rugosa que por la del derecho que es satinada.
Para ir más deprisa podéis cortar varios trozos superpuestos de golpe.
■ Si vuestra olla no pierde agua no tendremos que añadir ninguna porque el pollo tiene más de un 70%, las cebollas más de un 90%, los pimientos un 94%, y el tomate triturado más de un 95%, con lo que el guiso tendrá agua más que suficiente para cocinarse.
■ Y si al destapar la olla comprobáis que hay demasiada agua, por favor no hagáis lo que todos hacen me imagino que con la justificación de que siempre se ha hecho así.
Sacar de vuestro guiso todos los elementos sólidos, es decir el pollo, los pimientos y el jamón y evaporar la olla a fuego máximo y, por supuesto, destapada.
De lo contrario si ponéis a cocer el guiso entero para que se concentre… estaríais perdiendo las buenas propiedades de la olla.
■ Os encontráis en los supermercados tacos de jamón «serrano» o «jamón curado» envasados al vacío, con diferentes precios y calidades, y el más caro puede no ser el mejor.
Escoger siempre el taco que lleve menos tocino, y aunque no se suele ver a simple vista, intentad comprobar si es un taco taco, es decir un trozo entero del jamón, o se trata de trozos sueltos y prensados que, al irlos a cortar, se desmoronan, ¡porque hasta ahí llega la «gramática parda» de muchas empresas!
juan francisco vila dice
Perfecto plato de pollo chilindrón también queda muy bien con traseros de cordero deshuesados un saludo
Cristina Galiano dice
Pero el cordero, aunque sea lechal, tiene más del doble de calorías!
Yolanda dice
Estos son los platos que me gustan, en poco tiempo haces un plato con todos los nutrientes necesarios y pocas calorias, perfecto para organizarse durante la semana.
Gracias Cristina por la ayuda.
Maru dice
Me encantan estas recetas, algunas veces lo hago, pero no se que me pasa que a veces se me agarra un poco en el fondo de la olla. Son guisos con tomate triturado, los pongo tres minutos con las dos rayitas arriba y se me pega. Es una olla rapida de tres letras, no evapora liquidos, no se, si se te ocurre algo…..Besos y me anoto esta receta. Gracias
Cristina Galiano dice
Maru, con tu marca quizás tengas que añadir algo de agua, 4 o 5 cucharadas, pues aunque tú no veas que pierden… sí que pierden un poquito.
Chary Serrano dice
Muy rica esta receta de pollo
Cristina Galiano dice
Sí, y sobre todo muy saludable al tener pocas calorías.
Maru dice
Cristina me acabas de solucionar un problema para mi importante, nos encanta hacer recetas con tomate en la olla superrapida, pero no me sale y con esto ya creo que tengo solucionado el problema y ni se me había ocurrido. gracias y muchos besos.
Ana Garcia dice
Buenos dias!!!
Que maravilla,hace mucho sol (esto hacia meses que no sucedia)y ademas receta exquisita,solo leer se me hace la boca agua,hummm…y compre en el mercado un monton de pollo!!!
Feliz dia y fin de semana!!!
Rosana dice
Hola Cristina, estupenda la receta.
Me gustaría saber si este guiso se puede hacer con pollo picantón troceado sin piel pero con huesos, o ¿este tipo de aves también tienen mucha grasa?.
Cristina Galiano dice
Si se trata de pollos pequeños picantones, sí te valdrían, porque los que yo compro, por cierto franceses, no tienen ninguna.
Cómpruebalo antes.
Ángeles dice
Hola Cristina.
Los contra muslos de esta receta se pueden cocer primero en la olla para deshuesarlos mejor? Dónde yo vivo no he visto nunca que los deshuesen en la carnicería, como mucho te les parten en trozos.
Cristina Galiano dice
Pero sería muy complicado ya que al cocerlos, si tiras el caldo pierdes toda la sustancia y sabor.
Tendrías que dejarlos con su caldo de un día para otro en la nevera, para que toda la grasa se solidificara en la superficie y poder retirarla después, aprovechando desde luego el resto de líquido.
Entonces ya no tendrías que quitarles la piel, simplemente retirarla al comer el plato y, además, deberías añadirlos al guiso en el último minuto, puesto que ya están cocidos.
Te aconsejo que hagas este guiso con pechuga de pollo, totalmente limpia y cocinarla al final, como hicimos con el guiso de pollo y berenjenas!
Ángeles dice
Muchas gracias Cristina por tu consejo, asi lo hare. Precisamente hoy he hecho la receta de tu libro de thermomix también con pechuga, verduras y pasta, y me ha quedado exquisita.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Más deprisa y gastando menos energía en la olla.
Marian dice
http://blogs.hogarutil.com/2014/06/no-lavar-pollo-crudo-bacterias/
Hola.cristina.
Igual es vox populi, pero acabo de leer que no se debe lavar el pollo crudo y me gustaria saber si es cierto o es un bulo. Mira el vinculo que te ponggo arriba.me interesa mucho tu opinion porque yo siempre lo lavo.
Tambien queria aprovechar para pedirte la chuleta de los productos si eres tan amable. Muchas gracias!
Cristina Galiano dice
No compro nunca pollos enteros porque en las entrañas, aunque sean de corral, tienen una cantidad de grasa = saturada, considerable.
Solo compro trozos y solo los seco muy bien con papel absorbente de cocina porque están siempre como «mojados». ¿Por qué?
Lo del enlace me parece sensacionalismo puro porque, además, el pollo se cocina y la supuesta bacteria se moriría.
Pero en Internet hay «gente pa to»!
Te mando la chuleta.
Mamen dice
Hola de nuevo, Cristina. Te agradecería cuando puedas me hicieras llegar la «chuleta» de los productos. Muchas gracias!
Laura dice
hola Critina, podrías mandarme a mi tambien la chuleta de productos. Muchísimas gracias y gracias por tus consejos
Almudena dice
Hola Cristina;
Hace poco que he descubierto tu blog y me encanta!
Oigo hablar de la chuleta y no se lo que es.
Me la puedes mandar?
Gracias y feliz continuación .
Cristina Galiano dice
Mi «chuleta», mejor dicho chuletón, es para orientaros en la compra de una buena olla superrápida, y los sitios en los que las vais a conseguir más baratas!
oti dice
Por favor, cristina mandame la chuleta de la olla que yo tb quiero comprarme una.gracias
Yaya dice
Hola Cristina buenos días:
hace mucho tiempo que sigo tus recetas y siempre me encantan. Ahora estoy «paseando» por todas estas de menos de 500 calorías y me parecen muy interesantes, pero… tengo un problema, a «mi chico» le han prohibido totalmente la sal y sigo un blog que ofrece recetas sin sal, pero no le gusta nada de lo que cocino.
¿Crees que estas recetas tuyas las puedo hacer sin sal?. Hay alguna especia que pudiera añadir para que resulte más sabroso?.
Me gustaría que me pudieras ayudar, muchas gracias, un beso.
Cristina Galiano dice
Entiendo que no le guste la comida sin sal porque no hay quién la trague!
Algunos cardiólogos, no todos, ya se están planteando esta cuestión de si hay que eliminar del todo la sal.
Prueba a añadir a mis guisos la especia o hierba aromática que más le guste, cominos, curry, pimentón, estragón…
También podrías probar con la sal de la farmacia que es cloruro potásico en lugar de cloruro de sodio, pero tampoco hay que abusar.
Yaya dice
Hola Cristina, perdona que te moleste de nuevo, he buscado en la farmacia, el cloruro potásico, pero según me han dicho, sólo lo tienen con sodio añadido, ¿sabes alguna marca que lo comercialice sin nada de sal? es que el cardiólogo es muy estricto y nos ha dicho que no tome nada de nada de sal.
También te digo, que ayer hice el «guiso de ternera con menos de 500 calorías», seguí exactamente la receta sin poner nada de sal y como tiene bastantes especias quedó muy bueno, lo comió con gusto.
Muchas gracias otra vez, un beso.
Cristina Galiano dice
Bonsalt, sal sin sodio!
Marga dice
Cocino en cacerolas y no en olla rápida, para las recetas dará igual , verdad.
La diferencia estará en el tiempo de cocción?
Muchas gracias Cristina.
Cristina Galiano dice
La diferencia no está en los tiempos de cocción, que también, si no en algo mucho más importante y fundamental, como que todos los alimentos pierden una gran cantidad de nutrientes, aunque todavía muchos sigan cocinando estilo antiguo, quizás porque la nutrición no les haya interesado demasiado.! Y somos lo que comemos!!
Begoña carral dice
Mil gracias por tu dedicacion, me resultan de una gran fiabilidad tus comentarios y tu buen hacer.
Hoy mi pregunta es, donde puedo encontrar boles de cristal de un tamaño grande cocinar en microndas?
Sólo encuentro de pequeño tamaño.
Gracias
Cristina Galiano dice
Un bol no te sirve para cocinar en el microondas, tiene que ser una especie de cacerola con tapa con la máxima superficie posible, algo parecido a esto
https://www.amazon.es/Arc-208AA00-5043-Arcuisine-Classic/dp/B00KWAJ5HW/ref=sr_1_6?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1474043395&sr=1-6.
Cristina Galiano dice
O algo parecido a esto
https://www.dropbox.com/s/0ymfsd6lozrgst3/20160312_124731.jpg?dl=0
Maria Carral dice
un saludo,
me ha sido de gran ayuda tener la información, voy a intentar cocinar en microondas, aunque no se cual pueda ser el más adecuado para una familia de 5 personas.
Gracias
Cristina Galiano dice
Hay que saber primero lo que se puede hacer en un microondas y para ello te aconsejo mi ebook
https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS. En mi Buscador, arriba a la derecha, si tecleas la palabra chuleta tendrás más información.
Begoña carral dice
Hola,
Soy muy nueva en el tema de contactar a través de Internet y desconozco como hacer cosas así que voy despacito.
Ante todo dar las gracias por la información para poder conseguir la cazuela de vidrio para microondas, ya he empezado con pequeñas cosas como cocinar la verdura.
Ahora tengo una sartén que empieza a estar algo deteriorada por lo que me planteo comprar una, desearía una de cerámica pero no se si es la más adecuada, he estado leyendo la información que nos proporcionas y me gustaría saber que es lo mejor.
¿el eBook, es un libro electrónico?, De esta forma puedo comprar tus libros y ver los consejos y recetas?
Ahora intento lo de la chuleta
Mil gracias.
Cristina Galiano dice
Para todos ha habido una primera vez, así que no te preocupes!
Es importante que no uses nunca mayúsculas porque se considera de mala educación, como si «chillaras», hoy me han puesto uno así en «salsa de tomate».
Prueba a ver si sabes hacer lo siguiente, de lo contrario te lo explicaría de nuevo.
Aquí, en mi blog, arriba a la derecha, tienes un Buscador y una «ventanita» y si tecleas en ella la palabra sartén, te tienen que salir 4 posts con mucha información.
A mí no me gusta la cerámica, ni mucho menos los cuchillos, pero como están de moda… muchos pican!
Efectivamente un ebook es un libro digital que, una vez que lo adquieres, te lo puedes descargar en cualquier dispositivo electrónico, ordenador, tablet, smartphone…
Enhorabuena por querer aprender!!!
Begoña carral dice
cristina, mil gracias por el consejo respecto a los cuchillos de cerámica, he decidido no comprarlos.
Hoy he preparado por primera vez las espinacas en el microondas y he de decir que han quedado fantásticas, es una nueva forma de cocinar y debo confesar que cada una de las cosas
que intento cambiar, creo que para mejor, me lleva más tiempo del que habitualmente utilizaba ya que tengo inseguridades y leo las instrucciones un sin fin de veces.
Las espinacas con piñones y pasas que cociné hoy, para mi que han conservado mucho mejor los sabores.
A mi edad y después de haber cocinado toda la vida de una forma diferente pretendo en estos momentos enfrascarse en tus consejos e ir investigando.
Por otra parte, me informaré sobre el manejo del eBook para poder seguir informándome.
Cristina Galiano dice
Un ebook o libro digital, como los míos, no necesita ningún «manejo»como tú dices.
Tienes que tener simplemente un programito gratuito que se llama Adobe Acrobat Reader que sirve para leer cualquier documento, libro… que esté escrito en pdf.
Una vez que te lo descargas, en tu ordenador, tu tablet, tu teléfono… , ya puedes pinchar en él y empezar a leer.
María dice
Hola Cristina, por qué suelta tanto agua el pollo antes de poder dorarlo? Te cuento: pongo 4 cucharadas de AOVE en la olla Kuhn Rikkon de 28 cms de diámetro. Cuando el aceite está bien caliente pongo 800 gramos de pechuga de pollo de corral cortada en tiras sin antibióticos. Voy removiendo con una cuchara de palo para que no se pegue y tapando con la tapa de cristal para mantener el calor y acelerar el proceso. De repente, el fondo se llena de agua y el pollo se ha cocido. Entonces, tengo que retirar la tapa para que todo el líquido se evapore y conseguir que el pollo se dore. ¿Es lo normal? Muchas gracias! María
Cristina Galiano dice
1. El aceite no debe estar BIEN CALIENTE, tan solo a 170-180ºC, antes de que humee. Se nota que empieza a formar como «irisaciones».
3. En cuanto la eches, no la tapes y sofreíla un momentito nada más para que no se reseque.
4. No la cortes en trozos muy grandes para que se te hagan «vuelta y vuelta».
María dice
Entendido! Lo haré así la siguiente vez. Muchas gracias!