El azúcar moreno, también llamado “negro” o “crudo”, cuando es auténtico ha sido extraído del jugo de la caña de azúcar sin refinar ni procesar, sino tan sólo cristalizado.
El jugo obtenido de la caña se cuece 1 vez y se extrae el llamado azúcar de primera.
Si se cuece 3 veces más, se extrae más azúcar pero de menor calidad y con un tono amarillento.
Este azúcar contiene un mayor número de impurezas y ha recibido mayor cantidad de procesos químicos.
Normalmente contiene entre un 96 y un 98% de sacarosa y su color amarillento se debe al porcentaje de sacarosa que se le ha extraído y a una película de melaza que envuelve cada uno de sus cristales y esa creencia de que el azúcar amarillento es más saludable no es cierta.
Como el “azúcar moreno” puede casi doblar el precio del azúcar normal, muchas veces para abaratarlo añaden al azúcar blanco refinado algo de extracto de melaza proporcionándole así cierto color oscuro y un sabor algo particular y que pase por ser azúcar moreno.
Por ello, si os interesa comprar azúcar moreno puro, comprobarlo en el etiquetado.
Alguna marca ya fabrica las 2 clases, blanco y moreno.
Este azúcar moreno también se puede obtener a partir de la remolacha.
Como ésta nos proporciona desde la primera cristalización un azúcar muy blanco, se le deja cocer un poco más hasta obtener este color moreno y su sabor recuerda entonces un poco al caramelo.
Este azúcar procedente de la remolacha una vez refinado es prácticamente imposible de distinguir del azúcar blanco de caña de azúcar.
En ambos casos conseguimos sacarosa y ésta os recuerdo que consta de 1 molécula de glucosa y otra de fructosa, y como los diabéticos no pueden metabolizar la glucosa, pero sí la fructosa aunque en pequeñas cantidades, no deben tomar en ningún caso sacarosa.
Así que el azúcar moreno, en contra de lo que se piensa, sufre los mismos tratamiento que el blanco, pero se le purifica un poco menos al final del proceso, y al contener algunas impurezas tiene su color característico.
El azúcar moreno contiene más minerales y más agua que el blanco pero las diferencias son tan pequeñas que desde el punto de vista nutricional no tienen prácticamente ningún valor pues deberían consumirse inmensas cantidades para notar alguna diferencia.
Incluso sus calorías son muy parecidas, 398 para el azúcar blanco y 386 para el moreno.
La elección entre un azúcar y otro, debería basarse exclusivamente en cuestiones de gustos y nunca en supuestos mitos.
Aunque el azúcar moreno endulza menos y su precio es casi el doble del azúcar blanco, en ciertos platos algo sofisticados de la cocina internacional se usa precisamente porque el dulzor que proporciona es más suave.
Y a los que les gusta servirlo con el café, porque está de moda, ¡adelante! pero sabiendo que es prácticamente lo mismo.
Esta es la verdad, y como veréis no siempre debemos confiar en lo que nos dicen, así como tampoco en lo que pensamos.
Lo bueno es que en esta ocasión, en lo que si debemos confiar es en nuestro gusto.
Si es blanco o moreno, que lo decida nuestro paladar.
Mercedes dice
Hola, podrías indicarme alguna marca de azúcar que fuera de verdad moreno puro?
Gracias
Cristina Galiano dice
Acor 🙂
concho dice
Hola…entonces recomiendas el azucar moreno Acor??? porq tengo mis dudas en ello…
Cristina Galiano dice
Yo recomiendo el azúcar de toda la vida… salvo para algunas preparaciones muy puntuales.
concho dice
Ok . es q tomo azucar moreno acor….y me dijeron q era como la blanca….asi q en cuanto lo termine …..compraré la normal…..total todo pasa por procesos químicos. muchas gracias
1975jgb dice
Pues me acabas de echar por tierra unos de mis mitos y caprichos personales.
Cierto que por sabor me gusta maś, pero pagar el doble…es para pensárselo.
Un saludo y gracias por la información.
charo dice
Cristina, me gustaría que un día nos hablaras de la diferencia entre la miel de abeja y la miel de caña, me refiero a nivel nutricional. gracias
Nunci dice
¿y la panela? me refiero a ese azúcar marrón que viene en bloques grandes y que hay que trocear con un martillo…. creo que ese no tiene tratamientos químicos, y está sin prácticamente sin refinar…. supongo que ese sí tendrá todas las cualidades. Si no te he entendido mal, si fuera azúcar moreno de primera sí sería mejor ¿no?
marina2808 dice
Yo soy de las que pensaba que era mejor y por eso lo compraba, pero de después de leer tu post ya no lo vuelvo a comprar. Como está hoy la situación económica no es para tirar el dinero y menos con niños en casa. Muchas gracias. y de paso sea dicho, me encanta tu página!.
natividad dice
Yo hasta hoy compraba azúcar moreno pues creia que al no estár refinada era mejor. Según nos informas, a partir de ahora compraré blanca que no está la economía como para malgastar dinero, siendo los beneficios igual en el organismo
Gracias
Maru dice
Desde luego esto va por modas y publicidad, nos meten por los ojos unos productos en detrimento de otros y a veces con razones nada justificadas.
Gracias por la información.
gemma dice
Hola, a tod@s, eso mismo yo tenía entendido. Pero quisiera saber igual que Nunci sobre la panela, yo muchas veces la utilizo.
Gracias.
loly dice
A mi también me gustaria saber tu opinión acerca de la panela, la he utilizado algunas veces,incluso la venden también en polvo. Gracias.
Cristina Galiano dice
A Gemma y a Loly.
Como sabéis la panela es el jugo de la caña de azúcar y como no la he usado nunca no os puedo decir nada al respecto. Desde luego si es más cara que el azúcar normal… yo no la compraría 😥
María dice
A mí me encanta la miel pero siempre me dicen que tiene muchas calorías. ¿Qué tiene más caloría una cucharada de azúcar o una de miel? Solo lo tomo en el desayuno con el café con leche, durante el día si tomo infusiones no le pongo nada.
Saludos.
Cristina Galiano dice
¡Es una pena que el 90% de vuestras consultas sea de temas que ya he tratado, como el de la miel!
La miel tiene 295 calorías por cada 100 g, y muy buenas propiedades, y el azúcar = 373 y no tiene nada, es tan solo un hidrato de carbono de absorción rápida 😥
María dice
Cristina, yo uso un azucar de caña de cultivo ecológico, que está elaborado a partir de caña de azúcar.
Se explica que en ninguna parte del proceso de elaboración se utilizan productos químicos, y tal como especifican, logran un producto final práctico para su consumo y conservación por su nivel bajo de humedad, conservando un nivel importante de melaza y un sabor avainillado que no agrede y perdura en el paladar.
Lo empecé a usar cuando me hablaron de la cantidad de impurezas que tenía el azucar blanco refinado. No empleo el moreno mas que para la elaboración de algún postre.
Cristina Galiano dice
El azúcar de caña, tanto si es de caña normal como de caña de cultivo ecológico, sufre los mismos procesos químicos según la reglamentación técnico sanitaria europea, exactamente los mismos.
María dice
Perdona, me refería a azucar de caña integral…
mauricio dice
el azucar es veneno.. guardaa!!
DORY dice
Hola con respecto al mito del azucar que nos has aclarado decirte, que he dejado de usar el azucar moreno por cuestión meramente economica por que sinceramente me gusta mas su sabor, pero si es como dices te hare caso,
Saludos,
José Antonio dice
Hola a todos:
Podría alguien indicar si la siguiente tabla sobre los aportes de nutrientes de la panela (minerales, vitaminas, etc..) no indican a las claras que la panela sí que es realmente un «alimento» sanisimo, incluso increible (en dosis normales puede aportar el 46% del hierro necesario diario, o el 25% del Magnesio, el 14% del cobre, el 6% del fosoforo, el 10% de la viamina C, el 4% del Manganeso, etcétera). Enlace:
http://www.fedepanela.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=55:propiedades
Saludos.
José Antonio dice
Por cierto, en Madrid la panela se encuentra en los comercios a 1,54 € la libra (Unos 3 euros el kilo), lo cual no me parece muy caro al no ser «sintetica» o sufrir procesos «quimicos» y si realmente tiene tantas vitaminas y minerales …..
Nery Rios dice
La panela o tapa que se hace de forma artesanal, no tiene quimicos nocivos y yo la compro a un dolar la libra, no tiene cal, ni acido sulfurico ni azufre. La sacarosa que es el azucar blanco o moreno te extrae el calcio, las vitaminas del complejo b.. es la causante de dañar el sistema nervioso la causa del vitiligo, diabetes etc.
Ruth dice
Hola Cristina,
Hace poco me hablaron de un «edulcorante» que parece ser bastante «sano» pero investigando por Internet sobre éste he visto que tiene algunos efectos secundarios aunque no está 100% demostrado. Es el Splenda, ¿tú qué opinas sobre este producto?
Cristina Galiano dice
Yo no lo usaría, pero es mi opinión. Ya sabes que al organismo, al seguir proporcionándole sabor dulce con los edulcorantes artificiales, no se desengaña del todo y aunque no tienen calorías… se están cuestionando muchas otras cosas.
Ruth dice
Muchas gracias Cristina por tu rapidísima respuesta. He visto que también has hablado de los edulcorantes por aquí y que también mencionas el Stevia. Her leído puede afectar a la fertilidad??? sin embargo por otra parte, tanto por Internet como en tu blog, veo que es una buena opción opara endulzar sin aporte de calorías, aunque cara… Podemos consumirla tranquilos o mejor no?
Cristina Galiano dice
1. Si no eres diabética, no te hace ninguna falta usarlos. Toma azúcar..¡¡¡con moderación!!!
2. Si lo eres, los diabetólogos en la actualidad recomiendan que se vayan «olvidando» del sabor dulce, aunque le cueste mucho al que sea goloso. No dejan de ser «sustancias extrañas» para nuestro organismo, y un gran negocio para otros 😥
Fernando dice
Quisiera romper una lanza en favor del azúcar de caña integral o panela. Cierto que es algo más caro que el refinado, pero además de no tener ningún tipo de tratamiento «extra», generalmente se trata de un producto elaborado y comercializado directamente por los propios productores a traves del comercio justo.Por lo tanto al consumirlo utilizamos un producto más sano y ayudamos al desarrollo económico de los propios campesinos.Creo que merece la pena considerarlo.
Rosana dice
BUenos dias a todos, he leido el articulo y no estoy de acuerdo en que el azucar moreno y el azucar blanco sean casi lo mismo,
el azucar moreno se extrae por mecanismos mecanicos o manuales (por evaporación) el azucar panela. pero se queda ahi conservando las propidades que si tiene muchas , como minerales (hierro, manganesio, fosforo,..y vitaminas).
cosa que el azucar blanco le extraen todo lo importante ( provocando incluso perdida de minerales propios del cuerpo para comensar) y solo se queda con el sabor dulce, y este si sufre el resto de mecanismos quimicos como acidos y cales para aclarar lo maximo posible el azucar.
Yo veo muuuuchas diferencias entre el azucar blanco y el azucar moreno, es imposible que sufran los mismos tratamientos.
el precio como han comentado por ahi, no tiene por que ser caro , Yo lo mendo a 3,50 euros en kilo, azucar panela de comercio justo, y con un consumo razonable dura mucho.
Si hay que tener cuidado con los engaños con el azucar de caña del supermercado,como bien se comenta en el articulo.
mas información en redondelacomercioxusto.blogspot.com.
un saludo a todos,
Cristina Galiano dice
No me gustan las polémicas… y no voy a hacerlo.
Sí decirte que parte de la información de este post, solo parte, me la ha suministrado un fabricante de azúcar blanco y de azúcar moreno.
Raquel P.M dice
No le gustarán las polémicas, pues entonces no diga información no real. Y menos viniendo de un comercial que lo único que busca es vender. Busque información de alguien imparcial y vera como cambia la cosa y no de alguien que lo que busca es llegar a todos los públicos como el de los huevos Roig, al que no le importan las gallinas, lo que busca es vender a quienes se preocupan de las gallinas y a los que no.
Anita dice
Hola a todos:
Yo tengo la misma información que Cristina. En cuanto al azucar panela, la diferencia con el «azucar moreno, o moreno integral» que compramos en supermercados /herbolarios, es que no se le añade nada para su cristalización. Es como una harina. Por lo visto, sí que es el jugo de caña sin otro procesado, y sin química para su blanqueamiento y cristalización. Endulza menos que el azucar convencional y su sabor es más a melaza. Me han indicado, que el azucar moreno que venden en los supers que se vende en los supers en ese embase tipo tetrabrick con tapón no se diferencia en nada del integral que se vende en los herbolarios, salvo que lo hacen más suelto para poderlo embasar así, mientras que el de herbolario, está más apelmazado, dando una falsa impresión de ser muuuucho más natural e integral.
No digo que yo esté en posesión de la verdad.. sino que esta es la información que tengo.
Anita dice
Perdón.. ENVASAR… que se fue la pinza.
tatiana dice
hola me podrian ayudar quisiera saber como puedo hacer panela casera con azucar morena, se podria hacer… grcias
Raquel P.M dice
Hola a tod@s! Sólo quería decir que me parece muy triste que la gente se crea las cosas sin contrastarlas y luego, cuando aparece nueva información que contradice lo que habían leído o visto entonces de repente ya no se creen lo anterior y se creen lo nuevo porque una señora mayor y que parece bastante formal les dice que no se lo crean.
Mira, yo, por mucho que diga esta señora hay algo que nadie puede negar y si lo hace es por inconsciencia o ella sabrá sus razones…. Lo innegable es que el azúcar puro moreno es mucho mejor que el blanco, no sufre tanto refinamiento, ni tiene tanta quimica y consigue no perder tantos minerales, ni te chupa el calcio de lo huesos como hace el blanco. Y sería conveniente antes de informar a los demas que cogieramos la información de lugares más fiables que los de esta buena mujer. La información de un fabricante de azúcar blanco y moreno no me da ninguna a seguridad, por que a él que más le da si se vende uno u otro, el llegará tanto a un público como al otro. Seamos un poquito más serios.
El azúcar moreno puro si que es verdad que hay que buscarlo en un sitio de confianza y no en el super, pero en un sitio seguro te darán azúcar moreno puro del bueno y tomando de este verás que te sentirás mucho mejor. Lo malo es que es muy caro, pues aprendamos a tomar menos azúcar, todo en exceso es malo, echemos menos del que solemos echar y aprendamos a disfrutar del sabor de las cosas en su estado puro.
Azúcar blanco veneno comercial.
Azúcar moreno saludable en su justa medida
Cristina Galiano dice
¿Por qué no nos cuentas Raquel, quién eres y a qué te dedicas?
Desde el anonimato es muy fácil descalificar y es de cobardes!
rosamari dice
tienes toda la razon del mundo.
Raquel P.M dice
Uh!! No sabía q usted era licenciada en farmacia. Entonces es normal lo que dice del azúcar. A usted la química es lo que le da de comer y si el público deja de comer tanta quica es algo malo para su negocio. Ustedes viven de nuestras enfermedades, contra más química haya en nuestros alimentos, más enfermos nos pondremos y más medicamentos tendremos que comprar. Y eso ya sin contar lo caros que venden los medicamentos y que los del tercer mundo no los pueden comprar.
Si alguien me lee, por favor lo mejor que puede hacer es alejarse de tanta porquería mal llamada medicamento y acercaros a un herbolario de vuestro barrio a pedir información, el bolsillo se resentida un poco, pero vuestra salud os lo agradecerá. Tened en cuenta que enfermamos y queremos ya estar buenos, a veces nuestro cuerpo nos coge un resfriado para que nos quedemos en cama por que necesitamos descansar de la vida tan estresante que llevamos, escuchemos a nuestro cuerpo y no lo acallemos con los medicamentos. Libro muy recomendable: la enfermedad como camino. Un beso fuerte a toda la gente y no os creáis las cosas sin contrarrestarlaso_O:-*
María dice
¿Tenemos que confiar en un herbolario antes de en alguien con una carrera universitaria? Uffff qué difícil me lo pone. ¿Así que los herbolarios no son un negocio???????
Cristina Galiano dice
Claro que lo son !!!, como casi todo desgraciadamente en la actualidad!
Gloria Cubas dice
Buenas tardes:
Estaba buscando información sobre el azucar moreno y al ver información de Cristina Galiano enseguida me intereso porque es una farmaceutica con reconocido prestigio en la alimentacion y nutrición. Soy colega de ella y graduada en nutrición y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice y escribo esto para apoyarla y decirla que vaya mérito y paciencia que tiene al dar consejos de alimentación y responder en foros en los que algunas personas no tienen modales .Se puede estar en desacuerdo con algo pero hay que dar argumentos y manifestarlos con modales.Estoy escandalizada del nivel de algunas personaS. saludos a Cristina Galiano (que no la conozco personalmente ,pero si tengo varios de sus libros) y asus seguidores
Cristina Galiano dice
Gracias Gloria y «chapeau».
Ya sabes que no ofende el que quiere… sino el que puede 🙂
Lucía dice
Hola a todos:
Estaba haciéndome algunas preguntas sobre el «falso» azúcar moreno que venden en los súper y he acabado aquí. He de decir que, indistintamente de lo que yo opine o crea del azúcar moreno, me quedo también perpleja de este tipo de comportamientos casi inquisitorios. Desde luego, a veces perdemos el norte. Señores y señoras, las fuentes de información que nos pueden llegar son inmensas y, en muchas ocasiones, dispares. Cada uno sacará sus propias conclusiones y podrá dar consejos con respecto a lo que crea que sea lo más acertado y creo que es completamente innecesario llegar a tales términos desprestigiando o despreciando labores ajenas. Desde luego, así va el mundo.
Toni dice
Hola la azucar moreno, dejar lo en baso de agua de repente se convierte en blanco la agua se pone maron ???? Azucar blanca con colorante…. ESTAFA ORTA VES….COMPRUEBA TU MISMO.
paola dice
hola cristina me puedes por dar un nombre de un quinico para blanquear el azucarde remolacha, que no sea tan danino para la salud
Chok dice
En realidad el azucar morena, si bien no es más asludable, que el azucar Blanca (refinada) es menos dañina, ya que se obtiene de la primera cristalización del jugo, a diferencia el azucar blanca, se recristaliza la «miel» restante, y se le añaden ácidos y otros químicos, a demás de que se extraen más productos para usar cómo abono, u obtener alchol etílco, por eso es más barata, puesto que con el azucar morena, se quedan todos esos productos extras que sirven de abono o para otros procesos
Aitor dice
Yo consumo de ambos azúcares, panela (o azúcar integral de caña, el verdadero) y el blanco. La panela tiene menos sabor y endulza menos ya que no tiene tanto porcentaje de sacarosa como tiene el blanco al que le han refinado y tratado más químicamente y ese es un hecho innegable. El azúcar blanco lleva sulfitos, nada bueno para nuestro organismo, dichos sulfitos vienen del ácido sulfúrico al que han sido sometidos para blanquearlo. Todo lo integral, harina, arroz, semillas, azúcar, etc. es más sano que lo refinado. De ahí su nombre «integral». No implica cierto es, que engorde menos, pero si de lo que hablamos es de alimentarnos con salud y en este blog parece ser que es de lo que se trata, ya no solo cocinando, sino alimentándonos correctamente, yo me decanto por la panela. Y no por lo que me digan ciertas webs, o este mismo blog, si no que me lo dice mi propio kéfir de agua. Y para muestra un botón. Cuando he estado alimentando a mi kéfir de agua con panela, crece y me hace una bebida no azucarada. Cuando alimenté a mi kéfir con azúcar blanco o azúcar moreno «falso» tipo azucarera u otras marcas que ponían azucar moreno y en realidad era azúcar tostado o pintado, no crecía, se iba enfermando y poniendo malo y además la bebida resultante era azucarada, lo que indicaba que el kéfir no estaba fermentando el azúcar. Cada uno que piense lo que quiera y opine lo que quiera, pero desde luego el kéfir de agua no engaña y si no que cualquiera que tenga kéfir de agua que haga la prueba. Soy de Guadalajara y tengo kéfir de agua. En Madrid hay gente que lo regala también. Haced la prueba con dos cultivos de kéfir, uno con panela y otro con azúcar blanco y me contáis. Ojo, no estoy faltando a la opinión de nadie. Cada uno opinará según sus fuentes o según sus leídos en webs. Pero mi opinión desde luego se basa en mi kéfir de agua, que él siendo un «hongo vivo» no engaña. Saludos.
Sergio dice
Con permiso de Cristina, disculpa Aitor, ¿sabes dónde puedo conseguir el kéfir para alimentarlo y consumirlo?
Gracias
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Aitor por tu aportación.
Aunque ya no me acuerdo de lo que escribí, una parte de la información me la suministró un fabricante que vendía de las dos! A saber si la suya era buena?
Aitor dice
Hola Cristina. El tema cuando se trata de azúcar es confuso. Primero, porque hoy en día se intentan vender tantas cosas al consumidor haciéndoles creer que son saludables hoy en día aprovechando un poco el miedo ahora a tantos químicos y tantas historias, que la gente compra sin tener información. A mi modo de ver ahora mismo en el mercado hay tres tipos de azúcar. El blanco, el de toda la vida, el moreno, y el integral de caña. Con el blanco no hay problema, todo el mundo sabe cuál es. El moreno tiene un pequeño matiz, y es que algunos te lo venden como azúcar moreno, tal cual, no dejando de ser un azúcar blanco pero habiendo recibido una especie de tostado o manipulado con algo de melaza para que coja ese aspecto de moreno y luego tenemos el integral de caña, más o menos refinado. La panela, es el azúcar integral de caña que menos proceso de refinado ha sufrido, practicamente ninguno y es el más natural si se quiere consumir azúcar. No diremos que es saludable en el sentido estricto de la alimentación, dado que también tiene gran cantidad de calorías y por supuesto no apto en absoluto para diabéticos, pero dentro de todos los tipos de azñucar, éste conserva todas sus propiedades alimenticias, vamos, que las pocas vitaminas o minerales que tenga, éste será el único que las posee. El azúcar blanco son calorías vacías, como lo son la harina blanca, o la sal blanca. No en vano, estos tres alimentos, por llamarlos de algún modo, son los 3 productos blancos que hay que prohibir en nuestra ingesta alimentaria porque los dos primeros son calorías sin ningún valor nutricional y la sal es mejor que sea bien con yodo o bien sal marina. Todo lo «integral» es lo auténtico, lo mejor que podemos consumir, eso sí, también con moderación si queremos ingerir una cantidad de calorías diaria recomendable. Por eso me había chocado leer en tu blog, el cual recomiendo a todo el mundo, el ver cómo parecía compararse el azúcar blanco con el integral, como si ambos fuesen iguales y resulta que no lo son y la persona que te informó pues o bien, no tenía clara la información o había intereses ocultos aprovechando tu blog divulgativo. Y aunque nadie en ningún campo tiene la verdad absoluta es verdad que mediante ensayos, pruebas y resultados concluyentes, es cierto que en muchos casos y en ciertos temas se puede dar con muchas verdades. Valga por ejemplo la prueba que hice yo este fin de semana con el tomate casero. Puede parecer obvio, pero hasta que alguien no te lo dice, no nos damos cuenta, que escurriendo bien la lata de tomate triturado y dejando solo la pulpa, el tomate no solo se hace antes, si no que queda mar gordito y sabroso, pero hasta no leer tu blog yo por lo menos no me dí cuenta de tal obviedad. Por eso muchas veces errores comunes que tenemos de haberlo oidos o leido en otros sitios, resulta que seguimos cometiéndolos hasta que alguien nos abre los ojos. Y por eso yo he querido hacer mi aportación sobre el azúcar integral de caña que pudiendo ser panela o simplemente con melaza, es un azúcar integral que no hay que confundir con el azúcar moreno, o el mal llamado también por muchos que intentan venderlo como integral, el azúcar moreno integral de caña, que tampoco es el auténtico. Y para terminar me gustaría dejar una pregunta en el aire que no se si alguna persona será capaz de responder: ¿Por qué nos venden más caro el alimento integral (pan, arroz, pasta, cereales o azúcar) que el alimento no integral (azucar blanco, arroz blanco, pan blanco harina blanca, etc.)? Sobretodo cuando hay un gasto por parte de la empresa productora refinando estos alimentos, cuando es más barato dejarlos tal cual. Un saludo y seguiré curtiéndome leyendo tu blog, que por lo menos a mi me está abriendo los ojos en muchos aspectos y no solo a la hora de cocinar.
Mónica dice
A mí también me ha interesado mucho tu comentario. Muchas veces he dudado de que el azucar moreno de caña integral que venden en cualquier comercio sea realmente lo que dice ser. Después de tu aportación estoy pensando pasarme a la panela.
Es cierto que viene en un bloque. Hay que rallarla para conseguir pequeños cristales. Aitor, ¿serías tan amable de contarnos como lo haces tú? ¿Se puede rallar toda de una vez y conservarlo en un recipiente adecuado?
Muchas gracias por abrirnos los ojos, tú también.
Cristina Galiano dice
Seguro que era esto = «había intereses ocultos aprovechando tu blog divulgativo». Pero Aitor, no sabían quién era yo, ni se me ocurre decir ni insinuar siquiera que tengo un blog!
Pero a raíz de tu comentario ayer, hoy me han mandado este mail = «Lo malo de la panela es que está en bloque, no está como el azucar».
¿Es verdad? Yo nunca la he consumido!
En cuanto a tu pregunta = por motivos económicos nada más, todo lo «light» o refinado es más caro cuando deberia ser al revés.
«Chapeau» por tus conocimientos sobre la panela. Me has dejado anonadada 🙂
Aitor dice
Es verdad, normalmente la venden en bloque compacto. Pero ahora por suerte y espero que igualmente como creo también siga siendo panela y no nos intenten engañar la venden en polvo rallado. Si no te importa Cristina, el que se haga publicidad y porque creo que es importante a mi modo de ver, la venden en el Alcampo en sacos de medio kilo a algo menos de 2 euros. Es del Comercio Justo y hay una foto de una mujer con aspecto peruano. Y pone Panela, no confundir con otro que hay justo al lado que pone azucar integral de caña, pero que no es panela, aunque no dudo que también pueda ser saludable, pero de la panela que yo hablo es esta: http://www.adentraconsumoresponsable.es/Azucar-moreno-eco-Gumendi-1-kg
El link que pongo aparece el paquete de kg, pero en Alcampo viene en formato de medio kilo. También la encuentro así, molida en formato de kilo esta vez en una herboristería de un pueblo cercano a Guadalajara. Y la venden a un precio algo inferior a 4 euros. Si no encontráseis y solo tenéis el del formato de mazacote, es rallarlo, con un rallador tipo el que dice Cristina, como para rallar limones y con paciencia porque es bastante pegajoso. Ni se os ocurra como hice yo meter un trozo en el molinillo de cafe, porque será horroroso despues quitar los trozos tan pegados que quedan por efecto del calor al pasar las cuchillas. También os digo que el azúcar se disuelve con facilidad en el agua y como en mi caso al hacer el kéfir de agua, aunque metieseis algun trozo grande de este mazacote, probablemente se os disolvería sin problemas en agua. Ya si se trata de endulzar un te o cafe, en agua caliente creo que tampoco debería de haber problemas, aunque también os digo que no he hecho nunca la prueba. Creo que estos mazacotes y estilos similares los emplean mucho por ejemplo en Marruecos para cuando se fabrican el te verde, al que le añaden sus ramas de menta hierbabuena, les he visto en algun video echar un mazacote de azúcar para endulzar, y desde luego ese mazacote no era de azucar blanquilla, más bien tenía el aspecto de ser un trozo de panela o similar. Gracias por tus halagos Cristina, pero no soy ni mucho menos conocedor de la panela. Sólo que he leido post que hablaban de ella, y por una mujer de la herboristería a la que se lo compro y que también sabe mucho acerca de nutrición. Es verdad que siendo herboristería hay productos que cuestan a veces más de lo que deberían pero también es cierto, que hay productos que tiene que siendo herboristería no cuestan más, incluso a veces menos, que los mismos productos o similares que venden en los hipermercados en la seccion de Dietética o productos BIO. Tampoco sabía que el que te lo comentó no sabía que tuvieses un blog, así que por tanto pienso más en a lo mejor su propio desconocimiento. Pero es que al final hoy en día oyes a hablar a tantos que te hacen creer que su verdad es la buena y lees y oyes tanto que dicen «según estudios o según se publica en…» que al final no sabes a quien creer. Por eso me gusta tu blog, porque de las cosas que hablas, la mayoría son cosas que has probado tú, experimentando o bien porque has ido a una fábrica o lugar donde hacen tal o cual cosa y te quedas con muchos detalles que nosotros a lo mejor hemos obviado. Así que quien quiera usar panela, que sepa que la tiene en el Alcampo, por lo menos de momento. En su momento la tuvo el Carrefour, pero no se por qué la dejaron de traer. Y como siempre, a través de internet se puede encargar en la web del Comercio Justo, aunque no se por qué está más cara. Hay tiendas del Comercio Justo que están distribuidas por buena parte de España y que seguramente también vendan la panela en polvo. Ojo, que no quiero hacer pensar que hago promoción de Comercio Justo. Lo que ocurre es que es la única marca que por ahora tiene la panela. Si alguien conoce otra marca que también sea de un buen azucar integral de caña que lo diga y así tener otra opción donde elegir. Cuánta más información mucho mejor. Un saludo.
Cristina Galiano dice
Al revés Aitor, creo que tenemos que dar a conocer todas las «cosas» o las empresas que son buenas… esperando que no se «contaminen»!
No puede nadie pensar que estás promocionando Comercio Justo, porque creo que hacen una gran labor, a no ser que también nos engañen.
Una pregunta «indiscreta» ahora que nadie nos lee: ¿Eres un «emprendedor»? 🙂
Mónica dice
Gracias a Aitor por su completa información sobre la panela en un comentario del mes de abril. Sólo quería decirle que compré la panela en polvo que mencionaba y ya la consumo en sustitución del azúcar, me parece una mejor opción.
Gracias de nuevo.
Aitor dice
En cuanto a lo ligt o refinado. Obviamente esa era la respuesta que no quería oir, pero la más cierta. «Por intereses económicos». Lástima que los intereses económicos estén por encima de la salud mundial. En fin, allá cada uno con su conciencia. Salud y saludos para todos los que aún creemos que vivir saludablemente es posible si uno se lo propone.
Cristina Galiano dice
¿Tú sabes los miles, quizás millones de personas que solo consumen productos light, convencidos además de que adelgazan?
Y claro que se puede vivir saludablemente a pesar del bombardeo continuo afirmando lo contrario, querer es poder! De nuevo 🙂 🙂
Aitor dice
Si, lo se, pero lo dije porque siempre hay alguno que pueda pensar algo así como «este tío quiere promocionar Comercio Justo por alguna razón», ya se sabe, por eso deje la coletilla, de que «si alguien conocía alguna otra marca de azúcar la comentase», para así dejar constancia de que no solo comercio justo fabrica y comercializa panela, si no que pueda haber otras marcas y quien dice panela, dice azúcar integral de caña sin refinar o con muy poco refinado. Respecto a si soy emprendedor, aún no entendiendo muy bien la pregunta a lo referido de la palabra emprendedor, quiero reseñar que me gusta tomar la iniciativa en muchas cosas de mi vida sobre todo y según me vaya bien o mal hacérselas ver a otros para que no cometan el mismo error, o para que hagan lo mismo que yo. Por ejemplo, y aunque no viene al caso, yo ahora llevo unas 8 semanas (no todos los días, pero sí el 70 por ciento de ellos) alimentándome a base de fruta y frutos secos además de lácteos. En principio quería demostrar algo que se ha hablado en otros blogs, eso de que los frutos secos no engordan, pero recordando tus palabras, tengo que decir que sí, que engordan, como engorda cualquier comida que se haga y al final se engorda por lo que se come a lo largo del día. Lo que ocurre es que los frutos secos tienen una gran cantidad de calorías concentradas para un peso en gramos muy bajo y de ahí esa mala fama de que engordan. Por tanto mi teoría iba un poco más alla, y sabiendo esto lo que trato de averiguar y hay días que lo he hecho es si comiendo más de 2000 calorías en frutos secos cojo peso o sin embargo sigo como estoy. Estos experimentos que me hago a mi mismo me han servido para aprender varias cosas y sigo aprendiendo. Una principal es que aplicando tu teoría de masticar muchas veces los frutos secos, los digiero mejor, que aún así la mayoría no se digieren creo que ni al 50%, pues los como crudos. La segunda cosa que he aprendido es que fibra tienen cantidad, cosa que ya se sabía pero aún pareciendo que te estas metiendo poca cosa, realmente te estás metiendo una bomba en cuanto a fibra se refiere, y creo que no tengo que dar detalles de las consecuencias al día siguiente (léase iniciales de Walter Chamberlain). Y la tercera que he aprendido y aunque solo sea una teoría mía, es que no es lo mismo meterse 2500 calorías de frutos secos, que 2500 calorías repartidas entre hidratos, proteinas y grasas en un día de alimentación digamos normal. La teoría que barajo es que toda la caloría que me he metido no va a ser absorbida ni metabolizada por mi cuerpo y como además los frutos secos no son fáciles de digerir, el cuerpo trabaja más y por tanto quema más calorías metabolizando esto y al producirse esto lo que ocurre además es que de todas esas calorías, a lo mejor la mitad o algo más son verdaderamente las que a efectos de subir de peso podrían serlas reales y el resto, pues bueno, hablar con Walter. Pero la consecuencia que más me ha gustado y que más provoca que siga con este tipo de alimentación, además de frutas como naranjas o manzanas que como a diario por supuesto, es que tengo energía para parar un tren, que antes no tenía. Y para mi eso es fundamental teniendo en cuenta que voy y vengo a trabajar en bici, y que aunque no son muchos kilometros, necesito esa energía. Además día si y día no, voy a andar después de llegar a casa y antes de comer mis 15 km. a ritmo de unos 6 km/h. ¿Por qué antes de comer? Por dos razones, por el flato y porque si como antes de salir y después cuando vuelvo tengo hambre, vuelvo a comer y de este modo, sólo como una vez, al venir de andar y eso resta calorías de meter al cuerpo. Con toda esta chapa que te he metido el decirte si soy emprendedor o no, no se, pero lo que está claro es que esto que estoy haciendo se lo estoy recomendando a gente que está interesada en perder peso y no se si con mi dieta actual se puede perder peso. Imagino que si en frutos secos y fruta y lacteos consigues meterte 1500 calorías o menos y haciendo ejercicio, no el que hago yo claro, pero moviéndote, creo que sí puedes llegar a perder peso, poco a poco y no volverlo a recuperar. Y en cuanto al tema de los alimentos light, creo que la misma palabra light lo dice, son ligeros, pero engordan también, incluso más porque la gente como tú dices, los come en abundancia, al ver que tienen menos calorías que el mismo alimento normal. En los alimentos, como en el tabaco, deberían de poner algo así como «aunque sea un alimento light, no lo coma en abundancia porque engordará también». Creo que sería la única forma de que la gente se parase un poco a pensar lo que está comiendo. Por último y para finalizar diré que acabo de hacer tu tarta de queso en el microondas y creo que ha quedado bien. He tardado unos 12 minutos, en lugar de 8, imagino que por la potencia del micro que es de 700 watios. Y cuando he visto que ya estaba bastante espesa la he puesto en un molde y dejando enfriar a temperatura ambiente y después a la nevera. Imagino que en la nevera terminara de cuajar con el frío y la duda última que tengo es si luego este postre necesitará frío o se puede tener a temperatura ambiente. Lo digo porque yo soy dado a realizar una receta muy similar, pero con nata de montar y hacerla en el horno. Ya sabrás seguramente cual te digo y en este caso a temperatura ambiente se mantiene muy bien además de que sabe más que cuando la sacas de la nevera que parece como si perdiese sabor. Seguiré opinando en otros post que tienes por ahí. Aún me faltan varios por leer. Bueno, pues un saludo y gracias por todo.
Cristina Galiano dice
Con lo de emprendedor, y perdona mi intromisión, me refería a si trabajabas por cuenta ajena o como autónomo, como emprendedor.
Como me mandas largas misivas voy leyendo y contestando y ahora sé que vas y vienes en bicicleta al trabajo = algo sanísimo.
Sigo. Todos los alimentos perecederos, y la tarta lo es, deben estar siempre en la nevera!
Pues aunque la «tuya» te sepa mejor, consérvala siempre en la nevera y sacas un rato antes la parte que te vayas a comer.
Es verdad que fríos, saben menos, quesos, jamón, chorizo… pero para guardar siempre en la nevera.
Si se te ha olvidado sacarlos y te apetece alguno de ellos, siempre se pueden «atemperar» en el microondas… pero eso es ya para nota!! 🙂
Aitor dice
Ah, ok. Pues me lo apunto. Lo decía porque como por ejemplo el bizcocho normal hecho en el horno, se suele tener a temperatura ambiente, pensé que la tarta de queso o quesada hecha también en el horno y tener la misma textura se conservaba sin problemas también del mismo modo. De hecho ni nosotros ni la gente a la que se lo he hecho, conservándolo así han tenido problemas de mala conservación, pero si se debe de tener en la nevera por si acaso, mejor que mejor. En el post de la tarta de queso te comentaré mis dudas acerca de ella, porque no me ha salido tan bien como pensaba. Y con respecto a lo de emprendedor, no, trabajo por cuenta ajena. No me siento capacitado para llevar un negocio propio, ni tengo los medios para hacerlo, ni la situación está ahora como para poner un negocio. Quizás en otro lugar, otra época y otra situación a lo mejor me lo planteaba. Un saludo.
Cristina Galiano dice
…»se suele tener a temperatura ambiente»…, pues serás tú porque yo todo lo que me voy a comer lo tengo en la nevera, incluida toda la fruta, limones, naranjas, manzanas… que mantienen mucho mejor todas sus propiedades.
Pues reúnes, quizás más adelante, todas las cualidades para serlo!
Aitor dice
La fruta sí la tengo en la nevera cuando comienzan los calores del verano. Ahora de momento me aguanta en una alacena que tengo y que me da a una zona donde nunca da el sol, pero aquí la temperatura cada vez comienza a subir más y las noches ya no son tan frescas como hace unas semanas, así que habra que ir tirando de nevera.
Aran dice
Hola,
Los diabéticos tenemos el mismo problema con la glucosa y la fructosa. En realidad todos los hidratos de carbono de absorción rápida. A parte hay dos tipos principales de diabéticos, tipo I y II, y siempre se nos mete en el mismo saco, pero en realidad son enfermedades diferentes con tratamientos diferentes. Los de tipo I podemos comer de todo porque la insulina que nos inyectamos suple a la que no fabricamos, es cuestión de calcular dosis y raciones.
Por otra parte, en el tema del azúcar, yo también conozco tres variedades. Blanca, morena industrial (que es blanca teñida) y de caña artesanal, de comercio justo. Nosotros también la utilizamos de Oxfan.
Berta dice
Creo que comparar el azúcar refinado con la panela no tiene sentido. El azúcar blanco sólo endulza, no aporta nutrientes ninguno, sólo calorías vacías. El segundo sí alimenta, está lleno de vitaminas y minerales y su consumo es bueno para la salud.
El indicar que se consuma uno u otro en función del precio no me parece muy razonable tampoco (cito: «Como sabéis la panela es el jugo de la caña de azúcar y como no la he usado nunca no os puedo decir nada al respecto. Desde luego si es más cara que el azúcar normal… yo no la compraría ?») y menos aún si no se ha probado y ni se sabe bien de sus cualidades.
Hacer un artículo basado en la opinión de una empresa azucarera, aunque sea sólo parte me parece poco fiable y algo irresponsable y más viniendo de una profesional que nada más por el hecho de serlo tiene el poder de convinción.
Es mi opinión. Saludos