Este pastel salado de fiesta es una receta muy parecida a la del pollo relleno de Navidad que os puse el año pasado, y como había dejado de prepararla hacía tan solo 2 o 3 años, no me gustó en absoluto, y la he modificado para bien.
Es más fácil, rápida y saludable y puede quedar igual de vistosa.
¿Por qué no me gustó?
Porque aunque el pollero me aseguró que ya no tenía nada de grasa en el interior, al haberlo deshuesado totalmente, antes de rellenarlo, yo, con la mano, le retiré por la abertura más grande todavía grandes “pelotones”.
Y aun así, y os lo enseñé en una foto, el pollo relleno soltó, después de enfriado y prensado, todavía más grasa, cuando solo debía haber soltado jugos concentrados de las carnes que, al enfriarse, debían haberse transformado en gelatina, como en este caso del que os voy a hablar a continuación.
Así que me reitero en lo dicho en alguna ocasión, un pollo entero asado es una bomba, no solo de calorías, sino de grasa saturada.
Y si se le retira la piel doradita, como se aconseja, que es lo más rico, y no se moja bastante pan en la grasa… ya no sabe a nada.
En su afán de producir más carne y más deprisa, los animales ya no son lo que eran, ni el pollo, ni el conejo, ni hasta las mismísimas codornices que no han tenido nunca ninguna grasa.
Yo visité hace unos años una Cooperativa de producción masiva de conejos, y os aseguro que lo que vi y olí… ¡fue de espanto!
Como se trata de un pastel, vamos a elaborarlo en un recipiente tipo plumcake, es decir rectangular y alargado, y desde luego transparente porque en todo momento vais a poder ir viendo lo que pasa en su interior, y es mucho más cómodo y sobre todo más productivo.
Con un poco de suerte, los vais a encontrar también de la marca brasileña Marinex en los grandes bazares.
Ahora nos están «metiendo» por todas partes los moldes de silicona, con el pretexto de que son más «modernos», pero son incómodos, a veces demasiado blandos para manipularlos, son opacos, es decir que no se puede ver su interior, y lo más importante… son más caros, ¡que es de lo que se trata!
Los ingredientes serían:
■ 300 g de carne muy magra de ternera picada
■ 300 g de magro de cerdo también muy magro picado
■ 200 g de jamón serrano muy magro y picado
■ 10 cucharadas de un buen jerez seco = 100 g
■ 10 cucharadas de brandy = 100 g
■ 150 g de nueces ya peladas
■ 100 g de pasas pequeñas sin pepitas, sultanas, de Corinto o de California
■ 1 o 2 frasquitos o latas de trufa negra
■ sal
■ canela en polvo
■ un pizco de clavo molido
■ pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas
■ 800 o 900 g de pechuga de pavo abierta lo más finamente posible y con la que vais a forrar toda la superficie interna del molde, el fondo y los laterales.
1. Escoger carne de ternera y de cerdo muy magras, aunque después de pesadas os tengan que retirar algo de grasa.
Los carniceros están tan acostumbrados a ver esta grasa infiltrada en la masa muscular de las carnes, que ya ninguna les preocupa, es que ni la ven.
Además no saben lo malísima que resulta para nuestro organismo, independientemente de las calorías que aportan.
Se sigue diciendo que esta grasa, puro sebo, aporta sabor, cuando no es así en absoluto.
2. Hacer que os la piquen 2 veces seguidas, después de haber vaciado la máquina de los restos del cliente anterior.
3. Picar vosotros mismos en casa el jamón, puede ser en la picadora de la minipímer, aunque queden solo hebritas, o una especie de «puré». El sabor será el mismo.
4. En un tupper redondo grande volcar estas 3 “carnes”.
5. Añadir las pasas sultanas y las nueces.
Si éstas últimas estuvieran en trozos grandes, trocearlas un poco con la mano pero conservando trozos grandecitos para que luego nos los encontremos.
6. Abrir el o los frasquitos de trufa negra, volcar todo su jugo dentro de las carnes y filetear la trufa en rodajitas finas.
Según vuestro presupuesto utilizar 1 o 2 unidades.
7. Añadir un buen jerez seco, para estas ocasiones puede ser un Tío Pepe, y también un brandy de calidad.
El resultado final se notará.
8. Agregar todas las especias, remover bien para igualar todos los sabores y aromas, cerrar bien el tupper y meterlo en la nevera hasta el día siguiente.
9. En cuanto a la pechuga de pavo, también libre completamente de grasa, decirle al pollero que os la abra en capas finas sin romperla, y lo más grandes posible porque hay que recubrir con ella todo el interior del molde, el fondo y las paredes laterales.
Conviene que os sobre pechuga para poder «tapar» con ella el molde al final, después de haberlo llenado completamente, hasta arriba.
Se admiten “parches”, aunque la maestría del pollero es fundamental porque unos son “manitas”, y otros “manazas”.
10. Al día siguiente, cuando “el relleno” se haya macerado, pintar con aceite y una brocha de silicona todas las paredes y el fondo del molde, forrarlo con los trozos de pechuga y volcar después todo el relleno que habréis removido de nuevo.
11. Con la pechuga que os ha sobrado de los costados, cubrir la superficie del molde y pintar esta “tapa” de pechuga también con aceite y la brocha de silicona.
12. Introducir en el microondas 15 minutos a potencia máxima, y después observar su contenido.
Seguramente le faltarán otros 10 o 12 minutos más, pero siempre podéis comprobarlo pinchando en el centro con una aguja o palillo largo para ver de qué color salen los jugos al apretar.
Deben salir transparentes ya que si son rosados querrá decir que hay una parte de las carnes que no se ha cocinado todavía del todo.
13. A diferencia del pollo relleno del año pasado, este pastel no necesita prensado, así que es más fácil y rápido de elaborar y los trozos de nueces, que deben aparecer a menudo, le dan un «toque» muy especial.
14. Para que no se reseque, cubrirlo inmediatamente después con varias capas de papel transparente de plástico.
15. Esperar a que se enfríe totalmente y guardarlo a continuación en la nevera, tal como está.
Os durará varios días, está cada vez más bueno, y los jugos que ha soltado son pura gelatina, sin atisbo de grasa.
A la hora de servirlo, cortarlo en rodajitas finas, que serán rectangulares en lugar de ovaladas como el año pasado puesto que el molde tiene esa forma y, dependiendo de cómo lo adornéis, os puede resultar un plato frío riquísimo y de mucha categoría.
Si os gusta el huevo hilado, utilizarlo para adornarlo pues realza su presentación.
También estaría rico y bonito acompañado de una ensalada de escarola y bastante granada.
Buenos días Cristina,
Quisiera preguntarte si tu Escuela de Cocina, de la calle General Pardiñas, está en funcionamiento y si se imparten clases/cursos presenciales, porque lo he visto en la web pero llamo al teléfono que se indica y no consigo comunicar.
Estoy buscando una escuela de cocina y cuando he visto la tuya me ha encantado…
Una vez mas, mil gracias por todo!!!!
Un saludo,
Carmen
Pues como es de mi propiedad, sigue existiendo y también el mismo teléfono, pero como la única que impartía cursos era yo, y cualquier día iba a explotar con tanto trabajo, los dejé en 1996 y empecé a escribir libros en papel con Espasa!
Pero hago allí mis experimentos!
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Comprendo tus razones porque tienes una actividad tremenda, pero me he quedado un poco desilusionada… yo que creía haber hecho un gran descubrimiento…
Abrazos, Carmen
Mis ebooks, y hasta el mismo blog, son casi una «copia» de lo que explicaba en clase, claro que algo presencial vale mucho más.
Parece ser que dando clases de cocina, en 2 o 3 años te quemas, así que yo que he dado durante muchos más… debo estar «carbonizada»!
¿Has visto los videos de mi canal de Youtube o los de aquí, del blog
http://www.youtube.com/channel/UCDFV-142oJRQ-jkanBPlrzw?
Los últimos sobre la mayonesa y sus derivados son muy cortitos, el resto muy malos y pesados porque me los hizo Canal Cocina recién estrenada, pero si los «aguantas» puedes aprender a organizarte en la cocina 😥
Se me olvidó comentar, este pastel salado tiene una pinta estupenda, es sencillo, rápido y apetitoso. Muchísimas gracias, de nuevo.
Saludos, Carmen
Hazlo, como yo, porque está «tirado», rapidísimo y muy rico. Usa Tío Pepe, aunque te parezca un «lujo», pero el sabor y aroma que proporciona es excepcional!
Lo tengo que probar. El pollo relleno ha sido un éxito las veces que lo he hecho y esto es aún más sencillo, sin tener que coser, conlo que me incordia a mí eso. Gracias Cristina.
Como ya sabéis que hago siempre previamente las recetas, de mis ebooks y de aquí, a mí me ha salido riquísimo y pienso repetirlo cualquier día!
Hola Cristina!!! 🙂
Me ha surgido una duda al leer la receta. La pechuga de pavo no se reseca en la elaboración?
Otra sugerencia, que me ha venido al pensamiento… si lo acompaño con una salsita con setas, crees que podian casar bien??
Muchas gracias, como siempre, espectacular. He de contarte que este año hago mi primera comida familiar de navidad en casa desde que me independicé, hace poco más de un año y el menú que tengo pensado és todo tuyo….
De entrante quiero hacer la ensalada Waldorf Astoria, de segundo ésta receta de pavo relleno y como postre, el postre que publicaste hace unas semanas de cabello de ángel con fruta.
Ya te contaré….. Un beso!!!!
Ya sabes que la pechuga, de por sí, ya es reseca pero como se come todo junto no se nota.
Por eso a la «tapa» la pintamos bien con aceite.
Salsita de setas = para «babear»!
Seguro que triunfas y no solo por mis recetas, sino por tus «manos». 🙂
Buenos días Cristina: Soy fiel seguidora de tu blog y tengo algunos de tus libros. He encontrado un artículo sobre los perjuicios del uso del microondas, en una página de un médico de Estados Unidos. En absoluto pretendo molestar. Pero se encuentra uno con información muy contradictoria, y no sólo con el uso del microondas!!!
Te adjunto el enlace por si no lo conoces:
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/peligros-de-los-microondas.aspx
Un afectuoso saludo
Que el microondas tiene muchos enemigos y que hay cientos de artículos, quizás miles, contra él, sobre todo en la Red, es totalmente cierto.
Que en Estados Unidos, pioneros en cuanto a seguridad alimentaria, hay más de uno en todos los hogares también.
Que el artículo que me has mandado se basa en cosas ciertas y en otras totalmente contradictorias también y que tergiversa los hechos, lo mismo.
Que los consejos que dan para calentar los alimentos son de juzgado de guardia, idem de idem.
Que yo hace muchos años hice en Amsterdam un curso de microondas con los que estaban a la última en ese tema, franceses, alemanes, ingleses, americanos …, lo mismo.
Yo podría estar muerta porque para calentar lo uso varias veces todos los días y para cocinar solo lo que sale bien, también.
Te mando otro enlace
https://www.sciencebasedmedicine.org/9-reasons-to-completely-ignore-joseph-mercola-and-natural-news/.
Sin embargo tengo unas analíticas de «cine» según los médicos y el día que me muera y os enteréis de mi edad, quizás más de uno pegue un respingo!
Al final, cada uno es muy libre de usarlo o no.
Y no molestas en absoluto. La información que nos llega es tan contradictoria que es como para que muchos se líen.
Yo lo tengo clarísimo. 🙂
Buenos días Cristina! Pues continuando con el tema «Microondas» el mío dio un fogonazo y cuánto lo echamos de menos… Estoy hecha un lío buscando un sustituto. Hace tiempo tenía pensado que el día que se estropeara lo sustituiría por uno con el plato crisp pero después de leer tu experiencia con tu última adquisición ahora ya tengo un «lío» tremendo y cuánto más miro peor jajaja Además, tengo un problema, lo tengo que adaptar al hueco (unos 51,4 cm de ancho) y no me quiero arrepentir después. El plato del que tengo es de casi 28 cm, a menos no quiero ir. Me caben los LG pero hay tannnnntos modelosss que cuanto más miro más dudo.
Bueno, después de todo este rollo, a ver si me puedes echar una manita que muy bien venida sería y agradecida. Como siempre tu opinión es muy valiosa para todos nosotros. Un abrazo, Rosa.
Para mí la función crisp, aunque hago pocas cosas, para las que hago me resulta imprescindible!
Es la única marca que me añade un plus a todos los demás microondas!
Para que no te «engañen» como a mí (alguien había comprado uno igual y le gustaba??¿¿¿), yo te aconsejaría que, antes de decidirte, les llamaras por teléfono 932958600 y que te digan ellos mismos los modelos que tienen 1000 u 800 vatios de potencia de microondas y 1.000 vatios de función crisp, que es la más importante.
Luego tú buscas precio en Amazon o en otros.
Buenos días Cristina, me surge una duda respecto a esta receta, no hay que taparlo?, soy principiante en todo esto.
Lo tapas con lo que te sobra de las pechugas de los costados, o pones un «parche» finito también de pechuga.
Muchas gracias por tu rápida contestación. Se me ha olvidado decirte que ayer me encontré aquí función crisp ¿eso puede ser?
http://www.amazon.es/LG-MH6353H-Microondas-1200W-Negro/dp/B00NFDE01E?SubscriptionId=AKIAIXMCBZWUOROXOPDQ&tag=xxlsalees-21&linkCode=xm2&camp=2025&creative=165953&creativeASIN=B00NFDE01E&ascsubtag=565c9114817f68.92083483
Gracias otra vez Cristina.
Te he contestado más arriba Rosa, míralo!!! Llámales para que no te engañen.
Solo hay una marca que tiene la función crisp, por eso se pueden permitir el ser unos perfectos «aprovechados», y no es la que tu citas que… además, no debe tener ni potencia suficiente para cocinar. Es demasiado barato!!!
Buenos dias Cristina, hoy te he encontrado , buscando ( remedios para una plancha que no sale el vapor). LLevo toda la mañana pegada al ordenador y me quedo alucinada de todas las cosas que tienes, madre mia,. Estoy muy interesada en los libros sobre microondas con sus recetas, pero quiero libros en papel, lo tradicional, Me podrias decir donde los puedo conseguir? Me pilla cerca Burgos capital. Muchas gracias.
Solo hay en la actualidad 2 libros en papel que tienes que pedir por Internet, aunque luego te los mandarán dónde tu quieras.
Te mando los enlaces para que puedas pedirlos:
https://www.bubok.es/libros/237608/Utiliza-tu-olla-superrapida-a-tope
y
https://www.bubok.es/libros/240897/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS.
Acostúmbrate a los libros digitales, porque los de cocina concretamente, son mucho más didácticos ya que llevan enlaces a Internet, a mi blog, a mis Youtubes…
Me podría indicar algún microondas tengo que comprar uno y no tengo ni idea.Voy a empezar a cocinar con él
El único microondas que tiene un «plus» añadido es el que tiene la función crisp, y como es una exclusiva mundial solo lo tiene una marca
https://cristinagaliano.com/2015/funcion-crisp-mi-chuleta-microondas-2/
Como imagino que no sabrás en qué consiste esta función, teclea la palabra crisp en mi buscador personalizado de Google, arriba a la derecha, y te saldrán varios posts.
También tienes algunas recetas con esta función, principalmente bizcochos, en mi ebook “Solo recetas que salen bien en el microondas”
https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS.
Si quieres ya empezar a saber todo lo que vas a poder hacer en él, en el momento que sepas usarlo, ojea estas primeras páginas:
“Solo recetas que salen bien en el microondas”
https://www.dropbox.com/s/7atta7ys7fgvf7e/LIBRO%205%20MICROONDAS%2C%20PRIMERAS%20P%C3%81GINAS%20PDF.pdf
¿Para cuantas personas son estas cantidades?. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo. Eres muy buena!
Hola Cristina, una pregunta ¿Para cuantas personas son estas cantidades?. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo. Eres muy buena!
Para muchas, aunque dependerá de lo que coman y de las pechugas que gastes según la maestría del carnicero. De todas maneras, como se conserva estupendamente, yo soy de las que prefiere que «sobre» a qué «falte»! 🙂
Hola Cristina.
Mi microondas se ha jubilado.
Se puede hacer el pastel salado en el horno normal?
Cuanto tiempo tardaría en hacerse?
Muchas gracias.
Sí, pero tendrás que taparlo bien con papel vegetal = papel sulfurizado = o papel de horno para que no se reseque, a unos 160º y hasta que esté cuajado. Dependerá de cada horno.
No te «pases» de cocción… porque no te gustará!
Buenos días Cristina:
Esta Navidad quiero regalar unas cestitas tipo «gourmet» con aceites, vinagres y sales elaboradas por mí, pero tengo algunas dudas porque en la mayoría de recetas que he encontrado utilizan hierbas frescas, si sólo dispongo de hierbas secas, ¿qué cantidad tengo que echar de cada una (romero, tomillo, hierbabuena, albahaca…)? ¿es de peor calidad el aceite o vinagre hecho con hierbas secas que con hierbas frescas? ¿cuál aguanta más?
Muchas gracias por adelantado.
Un abrazo,
Elena
¡Un regalo muy exclusivo, qué bonito!
Si al hablar de «sales» te refieres a las alimenticias, aquí tienes una receta ríquísima que se prepara con todas las hierbas secas, y que sirve para casi todo
https://cristinagaliano.com/2011/sales-aromaticas-caseras/
La calidad te la da la que tenga el aceite en sí, o el vinagre, y te dan más aroma y sabor las hierbas frescas, pero pueden criar moho, por lo que te duran más preparaciones con las secas.
Si haces vinagres aromatizados, puedes cocerlos en el microondas con las hierbas escogidas, 2 o 3 minutos nada más, y luego envasarlos. Así te durarán bastante más!
hola Cristina quería probar a hacer algún paté. ¿Dónde me aconsejas hacerlos, quizás en la Thermomix?
Gracias por tu ayuda.
Tendrás que diferenciar entre lo que es un paté clásico, para untar, de higaditos, jamón, quesos, anchoas…, y tienes muchísimos en mis ebooks del TH 21 y TH 31, y se deben hacer con él, de lo que es ya un «pastel o mousse» que dónde mejor se cuajan es en el microondas.
Muchos, que no saben usarlo, los siguen haciendo en el horno tradicional, pero tardan una eternidad y se resecan!
Hola Cristina para los que empezamos a aprender a cocinar, una pregunta que a ti te parecera de más pero yo no sé. Para hacer tortillas por ejemplo una de dos huevos francesas ¿cuanto aceite echar, o como calcular?
Gracias por lo que enseñas.
Hacer una simple tortilla francesa Jesús es mucho más difícil de lo que muchos puedan pensar.
Vamos a ver si logro explicártelo de una manera sencilla aunque larga.
1. Tienes que escoger una sartén antiadherente más bien pequeña, de manera que cuando vuelques los dos huevos batidos recubran el fondo pero no queden demasiado esparramados.
2. Con 1 cucharada de sopa de aceite virgen, si la sartén es del tamaño adecuado, deberías tener bastante. Si echas más, los huevos lo absorberán y la tortilla puede salirte grasienta.
3. Casca los huevos con un golpe seco, en el borde de de algún recipiente, para manipularlos lo menos posible, aunque se van a cocinar.
4. Calienta la sartén y en cuanto veas que el aceite se está «dilatando», antes de que humee, mueve la sartén para que el aceite «manche» todo el fondo. Nunca la arrastres por la superficie de la placa porque te la acabarás «cargando».
5. Cuando veas que todo el fondo de la sartén brilla, vuelca los 2 huevos batidos y salpimentados y espera unos segundos.
6. En cuanto veas que la parte más alejada de ti se está cuajando, con una cuchara de madera empieza a despegarla y a enrollarla hacia ti.
7. Cuando veas que ya está totalmente enrollada, la puedes moldear por los lados con la misma cuchara para darle bonita forma, sácala.
Si la cocinas demasiado te saldrá reseca y no te gustará.
Y si me has entendido y te ha salido bien, me lo cuentas.
Es más fácil hacer huevos revueltos, pero a lo mejor prefieres la tortilla.
Cristina, que un domingo de puente y a estas horas nos expliques con todo rigor y detalle la elaboración de una tortilla francesa es extraordinario.
Eres fantástica.
Un fuerte abrazo y ánimo en tu labor diaria que tanto nos enriquece.
🙂 🙂
Buenas noches Cristina fenomenal tu explicación cuando buenamente puedas
a ver si me puedes explicar cómo hacer los huevos revueltos que yo también estoy empezando gracias porque es un lujo tenerte
Pues ahora sí que está «tirado»!
Para esos 2 mismos huevos, la misma sartén, la misma cuchara de madera, mejor que las «modernas» de fibra, el mismo aceite. Echas los huevos batidos como antes y empiezas a remover sin parar para que se cuajen por igual hasta que los veas cremosos. Servirlos entonces para que, con el calor residual de la sartén, no se apelmacen.
La «chorrada»,(con perdón), de que se necesita añadir nata líquida o leche para que queden jugosos no deja de ser una majadería.
El secreto está en el «fuego» y en el tiempo.
Y si eres una sola persona, o una pareja, no sabes la gozada de cuajarlos en el microondas, en el mismo plato, mejor hondo para tener más espacio, en el que te los vas a tomar… sin manchar ni siquiera la sartén!!
¿Cómo? En mi ebook del microondas.
Buenas Cristina:
Muchas gracias por toda la información que nos ofreces¿.Podrías enviarnos la chuleta de las sartenes,por favor?.Un abrazo desde Bilbao.
Con teclear la palabra sartén en mi Buscador lo habrías encontrado.
https://cristinagaliano.com/2014/10-requisitos-de-una-buena-sarten/
https://cristinagaliano.com/2014/sarten-tradicional-tiene-todavia-mucho-futuro/
https://cristinagaliano.com/2014/sarten-como-trabajar-en-ella-y-como-limpiarla-sin-esfuerzo/
Hola Cristina hay algún truco para saber que un huevo está fresco?
Gracias por tu dedicación
Independientemente de que un huevo muy fresco, recién recogido, se hunde en un recipiente lleno de agua, si los huevos los compras envasados, los guardas inmediatamente en la nevera al llegar a casa, fuera de su envase, y los mantienes allí hasta el momento de usarlos, te duran en perfecto estado aunque pase mucho más tiempo del que indican en el letrero «fecha de consumo preferente»!
Hola, las carnes van mezcladas o en capas?
Muchas gracias
….4. En un tupper redondo grande volcar estas 3 “carnes”.
5. Añadir las pasas sultanas y las nueces.
Si éstas últimas estuvieran en trozos grandes, trocearlas un poco con la mano pero conservando trozos grandecitos para que luego nos los encontremos.
6. Abrir el o los frasquitos de trufa negra, volcar todo su jugo dentro de las carnes y filetear la trufa en rodajitas finas.
Según vuestro presupuesto utilizar 1 o 2 unidades.
7. Añadir un buen jerez seco, para estas ocasiones puede ser un Tío Pepe, y también un brandy de calidad.
El resultado final se notará.
8. Agregar todas las especias, remover bien para igualar todos los sabores y aromas, cerrar bien el tupper y meterlo en la nevera hasta el día siguiente.
Hola Cristina. Acabamos de tomar el pastel de carne. Lo he hecho paso por paso siguiendo todas tus indicaciones, con tío Pepe y un buen brandy, 100 gr de cada uno pesados con exactitud. Pero algo ha debido de salir mal porque sabía muchísimo a alcohol; pero mucho de verdad. Quería preguntarte si ahora que ya está hecho (aún tengo la mitad sin cortar) puedo hacer algo con él para rebajar el alcohol o evaporarlo. Muchas gracias.
Se supone que el alcohol durante la cocción se evapora y lo que queda es el «bouquet», por eso el usar un buen jerez es imprescindible.
Puede que, en tu casa, no estéis acostumbrados a esos sabores, pero este pastel, junto a otros muchos parecidos, siempre ha tenido un éxito grandísimo en mi escuela!
Deduzco que las otras cantidades de las carnes eran también las mismas de la receta, ¿o no?
Lamentablemente no tiene arreglo, porque te supondría más trabajo, y desde mi punto de vista lo estropearías.
Qué rápida respuesta, muchas gracias. Sí,todas las cantidades las he puesto como tú indicas. En el microondas sin tapa en el molde de cristal, sólo con la tapa hecha con la pechuga de pavo. Pero es que creo que no se ha evaporado el alcohol. La mitad que me queda la voy a tirar a no ser que pueda hacer algo con ella para que no sepa tanto a alcohol. Si no llega a ser por eso estaría exquisito. En navidad lo repetiré pero con menos brandy.
El alcohol se evapora a la fuerza en cuanto el conjunto cuece! Lo que te sabe fuerte es el bouquet del Tío Pepe!!!
Se me ocurre que hagas un clásico guiso de patatas, «viudas», sin añadirles nada de sal ni de especias, y que cuando estén casi blandas, añadas trozos de este pastel para que den solo un hervor y pierdan ese sabor que tú, tanto extrañas!
Tirarlo… me parecería un crimen!
Pues eso haré. Yo pensaba que era el brandy el responsable de ese sabor. El tío Pepe lo uso con frecuencia para cocinar otras carnes y nunca he notado nada. Claro que las cocinaba en la vitrocerámica, no en el microondas. Gracias de nuevo.
El microondas potencia los sabores, puesto que todo se cocina sin agua, en su propio jugo, pero si estás acostumbrada a usar este jerez no puedo entender cómo aquí no te ha gustado?¿
¿Estás segura de que pusiste 800 gramos de carnes?
¿No pondrías un brandy demasiado fuerte?
¿Pusiste los 250 gramos entre pasas y nueces?
¿Había bastante cantidad de pechuga?
Sí, las cantidades las he puesto bien. De brandy no entiendo, es la primera vez que lo uso. El que he comprado se llama Baco Brandy de jerez Solera Reserva. Quizá es muy fuerte, no lo sé.
Me dio la impresión de que la tapa de pechuga de pavo no dejó evaporar el alcohol.
Si no se hubiera evaporado el alcohol, te puedo asegurar que las carnes, debajo de la pechuga, habrían quedado crudas, y no ha sido el caso.
El Tío Pepe tiene un bouquet especial, no sé si el que tú has usado también.
Si lo repites algún día, suprime el brandy.
Lo repetiré para el día de navidad. Ya te contaré. Muchas gracias por responderme.
Hola Cristinhe hecho la tortilla conforme me dijiste y me ha salido muy buena pero tengo que decirte que creo que compré unas sartenes que no son buenas las compré antes de conocer tu blog son de cerámica y se pegan no lo entiendo un abrazo y gracias
Son muy sofisticadas y «modelnas» pero nada buenas y se pegan!!!
Cristina disculpa mi ignorancia que es un huevo cuajado y en que casos se hacen
gracias por enseñarme
Hola, Cristina.
Siempre que hago el redondo en la olla me queda el exterior muy seco y el interior sonrosado o crudo.
¿Qué hago mal? Te detallo lo que hago a ver si puedes ayudarme. Gracias!
Lo sello en una sartén antes, por todos los lados; a fuego fuerte, casi nada de aceite y muy poco tiempo para no secarlo. Queda hecho pero no tostado (¿tal vez tengo que sellarlo durante más tiempo?) Luego lo introduzco en la olla, con agua+vino y verduras. Dejo subir la válvula y lo dejo 15 minutos .
Al sacarlo, sale como una pasa, encogido y arrugado. Lo parto y todo el borde se ve seco y muy oscuro, mientras que el interior está sonrosado y, en la parte central, puede que sin hacer.
Espero que puedas aclararmelo. Con el redondo de pavo me sale bien, pero este de ternera, no acabo de «cogerle el truco».
Es muy fácil saber la causa = no lo haces como yo estoy harta de explicarlo en el blog y en los 4 ebooks de la olla, 4!
En cuanto lo hagas como yo os explico te saldrá perfecto, dorado por fuera y jugoso por dentro, y manchando además 1 solo utensilio, algo que es muy importante a la hora de ahorrar tiempo, que no tenemos, y de ser más productivos!
Buenas noches Cristina,
Acabo de leer tu recomendación d hacer todas las carnes en la olla. Tengo para hacer una pieza de lomo de buey de 2,500 kg.
Me puedes decir, por favor, como la podría cocinar para q no quede reseca o cruda.
Mil gracias por tu dedicación y atenciones !!!
Un saludo
La técnica es siempre la misma y el tiempo depende, como es lógico, del peso.
Aquí, en mi blog, entre los más de 500 posts ya publicados, tienes varias recetas, ¡y hasta videos!, y en mis 4 ebooks, 4! sobre la olla muchas más.
Si los he escrito, te puedo asegurar que no es para perder «mi tiempo», ni mucho menos para ganar dinero!, sino para que todos los que tienen una olla superrápida la utilicen correctamente, (muy pocos lo hacen si no aprenden antes),le saquen todo su partido usándola para «casi» todo, y ganen no solo en calidad gastronómica sino nutricional, que es lo más importante.
Independientemente del ahorro de tiempo, de energía, de limpieza y ganando al máximo en productividad.
Si no queréis aprender, ¡qué se le va a hacer!, es vuestro problema.
Muchísimas gracias por tu dedicación y todas tus atenciones!!!
Un saludo
Gracias por contestar.
Hubieras ahorrado tiempo respondiendo «tienes que sellar más la carne» que, creo yo, es lo que me falla. Es lo único que creo que no hago de lo que tú dices.
Perdóname por no recordar todo lo que leo o, peor aún, por no saber aplicar lo que leo.
Pero una cosa es leer «sellar bien la carne» y otra distinta entender qué es eso. Yo creía que la sellaba bien, pero viendo el resultado deduje que no.
Quería que tu experiencia me lo confirmara, según los datos que te di, pero ya veo que tu preocupación es incrementar el número de libros o entradas publicadas. Mucha suerte con todo ello.
Primero lo de sellar y marcar, que tanto se usa, solo se entiende en el «argot» de los cocineros, porque ni sellas, ni marcas nada, coagulas las proteínas de la carne cumpliéndose así la reacción de Maillard.
Y nunca habrás leído en ninguna de mis publicaciones cualquiera de estas dos palabrejas porque las odio!
En la vida las he usado ni las usaré.
Efectivamente tienes toda la razón del mundo, como se demuestra en toda la historia de mi blog: yo solo pretendo ganar mucho dinero, cuánto más mejor!
Por cada entrada publicada… ni te puedes imaginar la cantidad ingente de dinero que cobro!
Y no te podía decir escuetamente que la «sellaras» más porque es justo lo que haces rematadamente mal y encima en una sartén!
Pues sigo sin enterarme de lo que hago mal. Debo ser muy tonta.
En fin, gracias por tomarte la molestia de responder.
Por cierto, que en tu post decías «añadir la carne y dorarla bien por todas partes. Aquí estriba el secreto para conseguir en la olla una fantástica carne asada». De ahí que yo dedujera que la había dorado poco, aunque usé la palabra inadecuada «sellar» (https://cristinagaliano.com/2011/receta-de-carne-asada-en-10/.
Buenos días Cristina he hecho un huevo poché en el microondas conforme tus indicaciones en el ebook
era la primera vez ha salido muy bueno pero lo tenía que haber quitado un pelín antes lo que pasa que lo veía tan líquido que me daba miedo de que no estuviera apenas hecha la yema
pero quizás estaba porque luego ya ha empezad a cuajarse
otro día voy a probar a hacer un huevo duro para picar qué pena que no se pueden hacer enteros
a mí me gusta mucho hacer ensalada de patata con huevo y atún
y te quería preguntar si hay alguna forma de saber que la yema aunque es líquida está hecha y no hay que hacerla más
y también te quería preguntar cuando asas algo en el horno un pollo o otra cosa sí cuando lo apagas se sigue haciendo o simplemente se reseca gracias
por tus indicaciones y tu tiempo
Te contesto por partes.
1. Los huevos pochés son delicados y tendrás que hacer unos cuantos hasta que les cojas el punto.
2. Los huevos duros del microondas son «picajosos», léete bien como se hacen y hazlos despacito. A mí me servirían estupendamente para la ensaladilla. Hace años los expliqué en unas pequeñas intervenciones que tenía semanalmente en RNE, y los llevé hasta picados para que los vieran. No se nota!
3. No aso ninguna carne en el horno, salvo el pavo de Navidad, y ahora ni eso!
Todas las carnes, aunque sean piezas grandes, salen mucho mejor en la olla. El horno reseca y tarda muchísimo, hagas lo que hagas.
Y cuando sabes a ciencia cierta que ya está, hay truquitos para saberlo, hay que sacarlo del horno.
Buenas noches Cristina un huevo poche en el microondas al estar la yema líquida puede traer algún problemas de salud porque la temperatura no es muy alta en el microondas gracias
En principio cualquier preparación, se haga por el método culinario que sea, si los huevos no están del todo cuajados podría acarrearnos problemas.
Pero en nuestro país hace ya varios años que todas las gallinas están vacunadas contra la Salmonelosis.
¿Por qué sigue habiendo casos?
Porque muchos manipuladores tienen la bacteria en su organismo, sin sufrir la enfermedad, y por falta de higiene, la transmiten.
Con un simple análisis de heces se podría detectar a los mismos.
¿Por qué no se hace? O es que no interesa demasiado ¿?
Buenas noches Cristina compré para cocer en el microondas dos recipientes de cristal uno lleva tapa pero el otro no tenía. ¿para taparlo, qué es mejor un plato hondo o llano?¿o es indiferente?
A veces compro huevos a un matrimonio jubilado en un pueblo que vende en su casa,¿tú crees que estarán vacunadas?
Qué vinagre te parece el más suave?
Gracias por todo lo que aportas
1. Da igual, el que te resulte menos molesto, porque si usas mucho el micro será muy incómodo!
¿Por qué no pruebas una tapa toda de cristal, que encaje perfectamente en tu microondas, con pomo, lo más importante!, aunque lleve un tornillo metálico?
La mayoría de los microondas «aguantan» ahora este tornillo!
Otra opción es una tapa de silicona, también con pomo. Esta, aunque sobre, no importa porque durante la cocción se queda como «pegada» al recipiente.
2. Yo creo que no estarán vacunadas, así que manipula «por si acaso» los huevos con mucho cuidado, y nunca los laves antes de meterlos en la nevera!
3. Hay muchos vinagres suaves y todo depende de tu gusto, el de vinagre, el de manzana, el de estragón si quieres que sepa a esta hierba…
🙂 Feliz Navidad!
Buenas tardes Cristina
ya me responderás cuando puedas a
?al estar las gallinas por ejemplo sin vacunar tengo que lavar en algún momento los huevos?
Y también te quería preguntar con los huevos fritos también puede haber problemas con la yema porque casi está cruda?
Y respecto a tapar el microondas hasta que no tenga una tapa con pomo qué me aconsejas plato hondo o llano o es indiferente?
Gracias y Feliz Navidad
Prefiero contestar «en calentito» Jesús para que no se amontonen.
Si los huevos están sucios por fuera, solo los puedes lavar en el momento en que los vayas a cascar.
Si las gallinas no están vacunadas, podrían tener Salmonella, aunque yo creo que hoy es ya muy raro. Pero si así fuera, tendrían que estar muy cuajados, clara y yema, porque la Salmonella no se destruye hasta los 65ª de temperatura en el «corazón» mismo del huevo.
Plato hondo o liso, da igual, ya te dije, el que te sea más cómodo de destapar! Eso sí, que no se te escape nada por los lados.
Busca en los grandes bazares que seguro que encuentras algún «apaño».
¡Feliz Navidad!
Hola Cristina, hoy quiero hacer este pastel. Qué salsa me aconsejas para acompañarlo?.
Felices fiestas
Muchísimas gracias por esta receta que ya preparé dos veces en estas fiestas. La presentación queda espléndida y el sabor delicioso, si bien rebajé a mi gusto los licores.
Como siempre nos ayudas, nos enseñas y nos estimulas con tus consejos espero que te veas gratificada con nuestro fervoroso seguimiento.
Vuestra «gratitud», cuando la hay, «casi» compensa los miles de horas que os dedico! Muchas gracias 🙂
Feliz año Cristina y mil gracias por tus enseñanzas y ayuda. El pastel de pavo es una delicia….
Mil gracias y un cordial abrazo.
Carmen
PD. Felicidades también a todos los participantes en este chat!!!